Archivo de febrero, 2010

0

La Presidenta, con Abuelas de Plaza de Mayo en Olivos

250210-foto2.jpgRepresentantes de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, encabezados por su titular, Estela de Carlotto, mantuvieron esta tarde un encuentro con la presidenta Cristina Fernández en la residencia de Olivos, en el que le presentaron a Francisco Madariaga, el nieto recuperado número 101.

Del encuentro también participaron 14 nietos recuperados, Taty Almeida y Marta Vásquez, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, el legislador Juan Cabandié, Raquel de Marizqurrena, Buscadita Roa, Elsa Sánchez Oesterheld, Clelia de Fontana, Nora Gelman, Selva Lorena Battistiol, Victoria Montenegro y Lita Paulian de Boitano, entre otros.

0

La próxima Cumbre Iberoamericana se hará en diciembre en Mar del Plata

250210-foto1.jpgLa presidenta Cristina Fernández recibió en audiencia a Enrique Iglesias, el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con quien acordó que la próxima Cumbre Iberoamericana se realizará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro tuvo lugar en la Residencia Presidencial de Olivos, y participó del mismo el canciller Jorge Taiana.

La SEGIB es el organismo que coordina las Cumbres Iberoaméricanas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Durante la audiencia, la Presidenta e Iglesias acordaron que el tema central de la Cumbre de Mar del Plata será la educación con inclusión.

0

Vademecum IOMA: una elección de “la mayoría automática”

julio_peraltaEl director Julio Peralta tomó distancia de la polémica por la adopción del vademecum IOMA y sostuvo que es una “elección de la mayoría automática” del Directorio del IPAUSS. Lamentó que la exposición de casos que realizaron afiliados, trabajadores y sindicatos, no torciera la voluntad de sus pares. Confió en que las movilizaciones de protesta que fueron anunciadas logren el objetivo fijado.

Río Grande.- Julio Peralta, integrante del Directorio del IPAUSS, lamentó que no hayan sido escuchados los afiliados en su reclamo contra el vademecum IOMA, adoptado por el organismo asistencial. Lo atribuyó a una “elección de la mayoría automática” que, para los gremios, resulta funcional al gobierno.

En declaraciones a Radio Fundación Austral, mencionó que tanto desde el sector activo como del pasivo se expusieron los inconvenientes del vademecum y detalles de las situaciones con que se topan los afiliados cuando concurren a la farmacia y se encuentran que no tienen cobertura.

“Es la decisión de la mayoría automática tanto del SUTEF como de la representante del Centro Akainik, la representante del Ejecutivo municipal, y se decidió continuar con este vademecum más allá de la insistencia de afiliados, trabajadores, organizaciones sindicales como ATSA. SOEM, ATE, que presentó una nota solicitando que se deje sin efecto este marco regulatorio para la cobertura de medicamentos, no compartida por mí ni por muchos trabajadores”, dijo.

Acusó que en el Directorio “prospera la desidia y la mentira” y que “lo único que les interesa es ver de qué manera se aplica esta normativa perjudicial para el sistema y los afiliados”.

Ante el anuncio de la movilización de sectores sociales y afiliados en repudio de este vademecum que deja afuera varios medicamentos, confió en que sean estos grupos “el motor necesario para poder derogar esta normativa”.

Admitió que “somos nosotros (los directores) los que tenemos la responsabilidad de la derogación de la misma, no obstante eso el compromiso de mi dirección es analizar alternativas que ya había presentado ante el Directorio y no tuvieron en cuenta”.

Consultado sobre los medicamentos que están sin cobertura todavía, dijo que “son muchísimos” y que “se trabajó sobre un vademecum genérico”, sin tener en cuenta que “la situación médica asistencial que rige en la provincia de Buenos Aires no es la que tenemos en la provincia, porque las especialidades médicas que tenemos en la ciudad difieren mucho. A partir de ahora se está modificando con medicamentos que no se tuvieron en cuenta, y todavía tenemos para resolver la incorporación de muchísimos fármacos que quedaron excluidos”.

Cuestionó que estos pasos no se hayan dado oportunamente, ya que “antes de tomar la iniciativa se tendría que haber contado con todos los elementos necesarios para poder prevenir y no dejar sin cobertura a los afiliados”.

Concedió que con la nueva normativa aprobada por el Directorio, queda abierta la posibilidad de ampliar la cobertura, pero el trámite no es sencillo ya que se analiza caso por caso la situación de cada afiliado, para lo que deben elevar la carpeta con el informe médico. “Esto se tendría que haber hecho antes”, insistió el director.

El IPAUSS “no puede colapsar”

Frente a los pronósticos devastadores que se escuchaban desde el oficialismo el año pasado, Julio Peralta aseguró que el IPAUSS “no puede colapsar nunca”, porque está la posibilidad de “regularizar la provisión de medicamentos y las deudas”.

“No se puede colapsar nunca porque la situación económico financiera de la provincia se está revirtiendo poco a poco. Esperemos que en el transcurso de lo que va a ser el primer semestre no sólo se acomoden las finanzas del Ejecutivo provincial sino de todos los organismos que son deudores del IPAUSS. Si se da la situación de los últimos meses, donde gobierno viene pagando casi la totalidad de aportes y contribuciones, y si lo hacen todos los entes, nos va a permitir salir de este ahogo financiero que tenemos”, confió.

También dio cuenta del acuerdo al que se arribó ya con la Municipalidad de Río Grande para la cancelación de deudas y espera avanzar con el resto de los organismos “para ver si se pueden hacer acuerdos que nos permitan el ingreso de fondos frescos que van a garantizar la continuidad técnica y operativa del IPAUSS”.

Por último fue consultado sobre la iniciativa del Centro de Jubilados de Río Grande, que impulsa intervención del IPAUSS por poner en riesgo el sistema previsional y asistencial.

Dijo que “no puede compartir nunca como dirigente político que se intervenga el instituto”, y que una intervención “equivale a volver a la historia oscura del país, donde todo aquello que no funciona lo sacamos a las patadas”.

Agregó que “si bien es cierto que las cosas no están saliendo como uno pretende, no quiere decir que las cosas no funcionen. La seguridad social está sostenida en cierta manera, se viene pagando a destiempo, pero se hizo todo lo que se tenía que hacer, hasta impulsar el juicio político a la gobernadora, denuncias penales, pedido de jury, pero para poder sostener el sistema necesitamos de dinero, que es lo que permite la cobertura médico asistencial por un lado y por el otro sostener el régimen previsional”.

“Disiento en ese sentido, creo que no les asiste la razón y de hecho ellos han sido cómplices del silencio durante muchísimos años de los perjuicios que hoy tenemos. Estamos hablando de una deuda histórica que supera los 3.700 millones de pesos, así que en ese sentido no puedo dar la conformidad”, concluyó Peralta.

FUENTE: http://www.p23.com.ar

0

PERONISMO: FILOSOFIA POLITICA DE UNA OBSTINACIÓN ARGENTINA (5)

DfilosofiaESCARGAR DOCUMENTO

0

Una buena: Se lograron emitir dos documentos por Malvinas en la Cumbre de presidentes

América Latina expresa que las Islas Malvinas y sus territorios marítimos son argentinos. Además del texto habitual de cada año, Cancillería logró que se redactara un segundo documento sobre la explotación petrolera ilegal en el Mar Argentino…

“Hemos aprobado dos textos: una declaración de Presidentes donde las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la ‘Cuestión de las Islas Malvinas’”, dijo hoy el anfitrión del encuentro, el presidente mexicano Felipe Calderón.

oficial.jpg

El otro es un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental de las Malvinas, según se supo por fuentes de la Cancillería argentina, pues las reuniones de la Cumbre son a puerta cerrada.

El aumento de las tensiones ente Argentina y el Reino Unido a causa del inicio de actividades de exploración petrolera en las aguas que rodean las Malvinas, archipiélago por el que esos dos países libraron una guerra en 1982, es uno de los temas que centra la atención en esta Cumbre que se celebra a orillas del Caribe.

Calderón indicó que los países participantes instarán “a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación”, en referencia a esas actividades petroleras a las que se opone el Gobierno de Argentina, que busca que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía del archipiélago.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, aseguró en su discurso en la primera sesión plenaria de la Cumbre, al que Efe tuvo acceso, que es “ridículo” y “cínico” plantear que su país realizará alguna “amenaza bélica” contra Reino Unido por el conflicto de las islas Malvinas.

Junto a Calderón expresaron su apoyo a Argentina los mandatarios de Chile, Michele Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; República Dominicana, Leonel Fernández; de Bolivia, Evo Morales; Guatemala, Álvaro Colom; y Venezuela, Hugo Chávez; entre otros.

Otro de los temas que ha centrado las primeras reuniones de la Cumbre, a la que asisten 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe, es la coordinación de esfuerzos para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado día 12.

Al respecto, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió a los otros países de América Latina y el Caribe demostrar que la unión es “más que un discurso y es capaz de materializarse en hechos” para ayudar a Haití, según la Presidencia paraguaya.

Lugo pidió prioridad a los esfuerzos en favor de la nación antillana, donde pueden haber muerto 300.000 personas según su presidente, Rene Preval, que asiste a esta cumbre.

Los mandatarios reunidos aquí buscan avanzar en un nuevo organismo internacional que les represente y colme su “vocación natural” de unidad, destacó el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante el discurso inaugural de la bautizada como “Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe”.

Al respecto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, sostuvo más tarde en declaraciones a Efe que la idea de crear un nuevo organismo se ve “con simpatía”, algunos países creen que requiere “mayor madurez, mayor claridad y mayor definición”.

El principal avance hasta el momento ha sido la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la “multiplicidad de asociaciones” existentes en la región y formule una propuesta “de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe”.

Según dijo a Efe Fernández, se requiere “desentrañar el entramado institucional” para poder crear una institución que “represente a todos”.

En su discurso en la primera plenaria de la cumbre, el presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la integración no puede ser “un archipiélago de siglas o una sucesión de cumbres a modo de torneo de alpinismo diplomático”.

Fuentes presentes en la reunión de presidentes dijeron a Efe que aún no se han hablado de plazos para que el grupo de trabajo termine de perfilar el nuevo organismo, que podría ponerse en marcha el próximo año durante una cumbre que se organizará en Caracas. EFE

FUENTE: http://www.malvinense.com.ar/smalvi/10/1402.htm

0

La nueva invasión británica en Argentina ¿dónde, cómo y cuándo?

Informe exclusivo Por Patricio A. Mendiondo Director Diario El Malvinense

¿Dónde exactamente se ubican los pozos petroleros y cuánto crudo hay en esa zona? La nueva invasión se encuentra más allá de Malvinas e involucra al Mar Argentino. No se trata de una disputa por la soberanía por Malvinas, sino ya sobre nuestro propio mar. La maniobra británica y las empresas petroleras. A 400 kms de Santa Cruz, a 300 kms de Pto Argentino, en pleno Mar Argentino ya no en las Islas, Inglaterra pretende realizar negocios petroleros bajo la aquiescencia de la Cancillería Argentina.

La nueva usurpación británica y el silencio de 1986

Hasta el año 1986, los ingleses solo mantenían usurpadas las Islas Malvinas y controlaban 12 millas a su alrededor. Las Islas eran un gran gasto para los británicos, y por ello se decide de forma unilateral, establecer 200 millas alrededor de las Islas, pues se sabía de las grandes riquezas pesqueras y del potencial petrolero. Alfonsín como presidente y Caputo como Canciller poco hicieron para contrarrestar el avance inglés. Desde los Acuerdos-Tratados firmados en la década del 90 en el gobierno de Menem, y mientras Cavallo era Canciller, la Argentina por segunda vez, permite que en la práctica, el sur del Mar Argentino pase a manos de Gran Bretaña.

En 1982 Gran Bretaña reusurpó las Islas a la Argentina, solo las Islas, sin salida al mar, más que 12 millas. En 1986 Gran Bretaña avanzó sobre 200 millas alrededor de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Es decir, usurpó territorio que nunca estuvo en disputa entre ambos países. Es así como comenzó a entregar permisos de pesca en el Mar Argentino. Hace pocos años, se encontró petróleo en el Atlántico Sur argentino, y ahora se procederá a extraer el crudo de allí.

guardianEs sabido que en las Islas no hay petróleo, y todos los hallazgos se han realizado en el mar, usurpado no en 1833, sino hace tan solo 23 años. El gobierno argentino debería de concientizar a la ciudadanía de la magnitud de esta nueva arremetida británica. No se trata de una disputa por la soberanía por Malvinas, sino ya sobre nuestro propio mar, territorio que nos pertenecía sin disputa alguna hasta que en 1986 el Imperio británico decidió avanzar sobre las aguas.

La plataforma petrolera si quiera podrá ser vista desde las Islas Malvinas, por su lejanía de las costas, cuando extraiga petróleo del Mar Argentino. El propio Ministerio de Defensa de Gran Bretaña es quien está proveyendo de la logística para que se pueda llevar a cabo la tarea. Es un saqueo liso y llano de los recursos naturales de la Nación, ante la pasividad cómplice del Gobierno Nacional y de todos los partidos políticos y referentes de la política nacional que no denuncian estos hechos.

Petróleo en el Mar Argentino

Según el diario inglés The Guardian (“el diario Crónica” de los ingleses), existen en Malvinas unos 60.000 millones de barriles de petróleo. Ese dato no es cierto. Según las prospecciones realizadas, las reservas de petróleo no superarían los 10 mil millones de barriles, y unos 20.000 millones de metros cúbicos de gas.

petroelo_millas_malvinas

Ubicación (color rojo) de los pozos petroleros a ser explorados por Gran Bretaña.

Las exploraciones que se realizarán a partir de la semana próxima, serán en seis lugares distintos del Atlántico Sur, la mitad de ellos ubicados al límite de las 200 millas de Mar territorial argentino (a solo 50 millas), a 400 kilómetros de Bahía Oso Marino en Santa Cruz, a pocos kilómetros de Puerto Deseado. De la capital de Malvinas, Puerto Argentino, estas perforaciones se encontrarán a unos 300 kilómetros de distancia. Estos pozos se suponen que son los más ricos de los encontrados por las empresas británicas.

Las perforaciones que se encuentran más al sur, cerca de las islas, a unos 160 kilómetros, se suponen sus reservas son inferiores a lo que se puede llegar a encontrar hacia el norte.

Las empresas británicas en busca del oro negro

Las empresas que poseen licencias otorgadas por el gobierno inglés para explorar en el Mar Argentino usurpado son: Desire Petroleum, Argos Resources, Falkland Oil and Gas Ltd (FOGL) / BHP Billiton, Borders and Southern Petroleum, Rockhopper Exploration.

De las cuales Desire Petroleum y Rockhopper Exploration realizarán este año perforaciones para comenzar a comercializar cuanto antes el petróleo.

La plataforma Ocean Guardian perteneciente a la compañía británica Diamond Offshore se dirige desde fines de noviembre hacia el Atlántico Sur por medio del buque remolque “Maersk Traveller” de bandera de Dinamarca. Desde mediados de enero se reabasteció en cuatro puertos de Brasil, para luego tomar rumbo sur.

plataforma_shore

Desire Petroleum estima que al llegar la plataforma petrolera Ocean Guardian la próxima semana (entre el 13 y 14 de febrero), perfore al menos cuatro pozos, cuya tarea finalizará en mayo. La compañía británica espera encontrar al menos unos 3.500 millones de barriles de petróleo y 20.000 millones de metros cúbicos de gas extraíbles.

Por su parte, la Rockhopper Exp. utilizará la misma plataforma para perforar desde mayo a junio de 2010 en dos pozos donde se espera encontrar unos 2.000 millones de barriles de petróleo recuperables.

Aquí se encuentran las zonas de exploración al norte de las Islas. En color celeste figuran las de propiedad de Desire Petroleum y en verde fuerte las de Rockhopper Expl. Los pozos 23 y 24 se calculan en 2.500 millones de barriles y los 32 y 33 unos 1.800 millones.

petroelo_01

Sumando la cantidad de crudo esperado a encontrar por ambas empresas, la cifra no supera los 8 mil millones de barriles de petróleo recuperables. Lejos de los 60mil que habla la prensa inglesa. A su vez, se debe tener en cuenta que los yacimientos de gas son superiores a los del petróleo.

Pretensión británica

Sin dudas hay un claro negocio de obtener petróleo y gas del Mar Argentino. Pero existe algo más. Detrás del supuesto negocio, Gran Bretaña conoce bien que esas aguas jamás fueron parte de la disputa por Malvinas hasta que de forma unilateral avanzó 200 millas. Una acción como la que comenzará la semana próxima, será otro gran paso para que en la práctica, Gran Bretaña sea el dueño de esa porción de territorio.

No tanto por las riquezas que pueda representarle, pues 5 o 6 mil millones de barriles no representan grandes ganancias si se considera el gasto a realizar de traer los materiales desde Gran Bretaña, a 9 mil kilómetros de distancia. Proveer de Fuerzas Armadas que controlen la zona “por si acaso”, y los gastos de exploración y perforación, disminuirá bastante las ganancias.

Más bien, detrás del negocio existe una jugada política para observar como se desenvuelve Argentina ante los hechos que ponen en jaque su soberanía territorial. Probar, evaluar. Si la reacción de Cancillería no es severa, pues entonces seguirán e irán por más recursos y territorio. También probar la reacción popular ante tamaño saqueo en frente de sus narices. Si todo se desenvuelve de forma aceptable, ya no las Malvinas, sino que medio Mar Argentino se afianzará en las manos de Inglaterra y con ella a manos de los países de la Unión Europea.

Aquí la invasión ya no se realiza con armas, bombas y buques de guerra, sino con plataformas petroleras y buques pesqueros, que al extraer los recursos naturales, ejercen soberanía sobre el Atlántico Sur argentino. Empresas británicas con sus banderas, que extraen las riquezas de las aguas.

Los ingleses no se conformaron con usurpar Malvinas, sino que avanzaron luego sobre las Georgias y Sandwich para más tarde avanzar 200 millas. Y allí no termina todo, el objetivo de Inglaterra es adueñarse del sector antártico reclamado por la Argentina y demás aguas del Atlántico Sur. Veamos algunos ejemplos, mapas confeccionados por los propios ingleses y por la Unión Europea…

islae_brit2

Mapa que se reparte en las Islas Malvinas, donde la circunferencia se expande más allá de las 200 millas, incluyendo las costas de la Argentina continental.

malvinas_europeasMapa distribuido por el Parlamento europeo, que fija como proyecto colocar una base militar en Malvinas para tener un poder de acción hacia norte (petróleo), sur (Antártida) y este (pesca) de las Islas con el fin de proteger los recursos naturales que de allí se extraigan.

FUENTE: http://www.malvinense.com.ar/smalvi/10/1354.htm

0

Listado de empresas británicas que operan en la Argentina

British_empireListado de productos de empresas británicas en la Argentina que se comercializan a diario en el país.

Medida apropiada sería, que el gobierno nacional les oblige a vender la empresa o imponerles un impuesto especial por ser parte de un país que usurpa las Islas Malvinas. O quizá condición general para seguir operando en el país: que reconozca la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas y sus aguas circundantes.

No es un listado completo, pero si general sobre los principales productos que dependen de empresas de Gran Bretaña, y que en su mayoría se han instalado luego de los Acuerdos de Madrid y la Ley de protección de inversiones británicas, que les otorga el beneficio de Nación más favorecida. El mismo país que ocupa un tercio de nuestro territorio, posee grandes negocios y vive de los argentinos, ¿qué pasaría si los argentinos dejaramos de consumir los productos que nos ofrecen?

Hidrocarburos

Metro Gas: perteneciente al British Gas Group, una compañía internacional de energía, posee el 54,67 % de la compañía propietaria de MetroGAS. Web: www.bg-group.com Repsol-YPF Sociedad Anónima, especializada en la exploración y explotación de hidrocarburos, controla el 45,33 %.

Shell. Angloholandesa. La casa matriz del grupo Shell es Royal Dutch Shell plc, constituida en Inglaterra y Gales.

British Petroleum: Repsol YPF y BP (British Petroleum) han creado una sociedad conjunta dedicada a los servicios de repostaje en tierra de aviones. BP tiene el 60 por ciento de las acciones de Panamerican Energy, a quien se adjudicó sin licitación alguna, en 2007, por 40 años el yacimiento de Cerro Dragón que se extiende en su mayor parte en la provincia de Chubut y en una porción menor en Santa Cruz a una ridícula regalía del 12 por ciento. Por la extensión del plazo ha sido en la práctica una concesión a perpetuidad o hasta el agotamiento.

Alimentos y bebidas

Unilever: En Europa, bajo la marca Bird’s Eye en el Reino Unido e Iglo en otros países europeos. En la Argentina, la empresa está presente desde 1926, aún antes de la fusión entre margarinas Unie y Lever Brothers. Adquirió tras los Acuerdos de Madrid, Guereño (limpieza) y CICA (alimentos) tales como: Ades, Hellmann´s, Knorr, Lipton, Maizena, Savora.

Cadbury: los dulces ingleses. Golosinas y chocolates. Cadbury es una empresa de origen inglés, fundada en 1824 por George y Richard Cadbury, en Birmingham (Reino Unido). La planta argentina de Cadbury fue fundada en 1912, bajo el nombre de Productos Stani, y comenzó como una empresa familiar. En 1993, Cadbury compró 80% de las acciones de la compañía. En el año siguiente, la empresa adquirió el restante de las acciones de la Stani. En 2003, Cadbury incorporó a Adams, y la empresa pasó a llamarse Cadbury Stani Adams. El 7 de mayo de 2008, Cadbury se separó globalmente de Schweppes, dando origen a una nueva empresa: llamada actualmente Cadbury PLC. Comprenden: Chicles Bazooka, Beldent, Bubbalo, chiclets, clorets, halls, la yapa, lenguetazo, mantecol, palitos de la selva, yummy.

Gaseosa Schweppes, también es de activos británicos.

DIAGEO: Cerveza Guinnes, J&B, Whisky escocés: Johnnie Walker, Cardhu; Vodka: Smirnoff, Ciroc; Ginebra: Gordon’s, Tanqueray; Ron: Captain Morgan, Cacique, Pampero; Tequila: José Cuervo. Vino: Sterling Vineyards, Beaulieu Vineyard, Blossom Hill.

Gran Metropolitan PLC. CINBA Compania Internacional de Bebidas y Alimentos S.A.

Don Bosco 3672, Piso 2 cp1206 Buenos Aires. Argentina Tel: 54/11/4959-2800

Artículos limpieza / higiene

Ogilvy: jabones Dove.

Unilever: En Europa, bajo la marca Bird’s Eye en el Reino Unido e Iglo en otros países europeos. En la Argentina, la empresa está presente desde 1926, aún antes de la fusión entre margarinas Unie y Lever Brothers. Adquirió tras los Acuerdos de Madrid, Guereño (limpieza) y CICA (alimentos) artículos de limpieza tales como: Ala, Cif, Comfort, Drive, Skip, Vivere, AXE, Clear, Dove, Impulse, Lux, POND´S, Sedal, Rexona, Suave.

RECKITT & COLMAN, Brassovora, artículos de limpieza /laboratorios

Teléfono: (011) 4801-4100

Dirección: Avda. Pueyrredón 2446 Piso 2

Cigarrillos

Nobleza Piccardo: miembro de British American Tobacco y de la Cámara de Comercio Argentino-británica. Marcas de cigarrillos: Lucky Strike; Camel; Parisiennes; Kool, Viceroy, Jockey, Derby. Otras marcas de cigarrillos comercializadas: Gitanes, Gold Leaf, 43/70, Winston y Conway. Cigarritos: Richmond

Tabaco para armar: Aleman, Caporal, La Defensa, La Suerte, Richmond, Exeter, Papel: Ombú.

Entidades bancarias

Banco Patagonia. En julio de 2004, Banco Patagonia Sudameris firmó un convenio con Lloyds TSB Bank plc (ex Banco de Londres) Sucursal Argentina, que se concretó en el mes de noviembre del mismo año con la incorporación de activos, asunción de pasivos y absorción de los empleados de la filial en Argentina de dicha entidad británica, que registraba más de 140 años en el país, y que a su vez había incorporado en el año 1998 a Banco de Tres Arroyos. A partir de ese momento, Banco Patagonia Sudameris adoptó el nombre Banco Patagonia.

HSBC Bank Argentina S.A.

Standard Bank. El capital accionario de Standard Bank Argentina esta conformado de la siguiente manera: Standard Bank London Holdings Plc 75%; Holding W-S de Inversiones SA 25%. La casa matriz se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica y la base de operaciones internacionales en Londres, Inglaterra.

Automóviles

Ditecar S.A.: Volvo, Jaguar, Land Rover.

Lucas/Indiel Group (autopartes)

Rover Cars Holding

Neumáticos

Dunlop: Bridgestone

Educación

Asociación Argentina de Cultura inglesa

Universidad de Belgrano (miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)

University of Cambridge ESOL Examinations

Hotelería

Alvear Palace Hotel: Av Alvear 1891 (C1129AAA) Bs As. Argentina. Tel. (5411) 4808.2100

Hotel Hilton: Macacha Guemes 351, Buenos Aires, Argentina C1106BKG

Tel: 54-11-4891-0000 Fax: 54-11-4891-0001

Seguros

ARG Reinsurance Brokers LLC

Boston Seguros

ZURICH

Medicamentos

AstraZeneca: resultante de la fusión de la compañía sueca Astra AB y de la británica Zeneca Group PLC. AstraZeneca, en Argentina está dedicada fundamentalmente a la comercialización y distribución de especialidades farmacéuticas.

Glaxo medicamentos.

Estudios Jurídicos argentinos que representan a empresas británicas

Miembros también de la Cámara de Comercio Argentino-británica. Defienden los negocios de las entidades británicas en el país.

Abeledo Gottheil Abogados, algunos clientes: BNP Paribas, Cadbury Stani Adams, Shell, Baker Hughes y curiosamente la Armada de la República Argentina.

Alfaro abogados; Allende y Brea Asociados; Estudio Beccar Varela; Curutchet – Odriozola; Negri & Teijeiro Abogados; Pastoriza Eviner Cangueiro Ruiz & Buljevich Abogados; Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa Abogados S.C.; Del Azar & Freyre; San Martin, Suarez y Asociados.

Ropa / textil

Baker & McKenzie

Coats & Viyella PLC, fabricante.

Empresa de seguridad

G4S Search.

Comunicaciones

Vodafone

Minería

Minera La Alumbrera: Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (anglosuizo), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas anglocanadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc cuentan con el 37,5% yel 12,5% respectivamente.

Antofagasta PLC

Vedanta resources PLC

BHP Billiton

Anglo American

Correo

OCA: Miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica

Casa de apuestas

Ladbroke

FUENTE: http://www.malvinense.com.ar/smalvi/10/1401.htm

0

A RÍO GRANDE DE LA TIERRA DEL FUEGO

garrido

Por Carlos Augusto Garrido

¡Protuberancias de lomadas ralas

como gibas camélidas, marrones,

la gaviota en el cielo haciendo galas

de dominio total de ventarrones!

Diseminadas en la gran planicie,

como grises y estáticas madejas,

con sus morros a ras de superficie,

eternamente pastan las ovejas.

Como ejemplo formal de matrimonio

de lo que es el amor y sus vaivenes

en quién es mezcla de ángel y demonio,

¡Inseparables yuntas de cauquenes!

En el río, la trucha salmonada

con un fugaz destello coralino

que refleja el sol de la alborada,

en el salto mortal de su destino.

En el extremo del sedal, muriendo,

Sin claudicar en esa lucha estéril,

El hábil pescador la va venciendo;

¡La victoria del fuerte sobre el débil!

¡Y el mar!… ¡ Gigante fabuloso

que ambiciona engullir a la isla entera!

Como curvados dientes poderosos,

Las olas muerden la estoica costanera…

Austral comarca de los vientos bravos;

Ensenadas, bahías y canales;

Archipiélagos de islas, puntas, cabos;

¡Tierra del Shek’nam, dominio de feudales!

Del Shelk’nam y del Yagán queda su historia

coloreada con sangre de valientes;

el hombre blanco quiso borrar su gloria

y hoy es sólo una sombra penitente.

Pero no puede borrar lo que fue escrito

En el libro de la naturaleza;

¡Del vientre de la Tierra surge el grito

que es grito de una raza y su nobleza!

0

UNIDOS POR MALVINAS

Pino J

Hoy a las 11:00 horas, se realizó una conferencia de prensa en el centro de Ex- Combatientes sito en Av. L. Alem Nº 2008, donde participaron los diferentes representantes de los partidos políticos.

Temas:

- Documento firmado el día de ayer;

- El acto que se realizara hoy a las 19:00 horas en el monumento Malvinas.

VER O DESCARGAR DOCUMENTO FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS E INTEGRANTES DEL CENTRO DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS USHUAIA

0

Malvinas: Nuestra Provincia deberá continuar realizando actos de afirmación de soberanía Lunes, 22 de Febrero de 2010 23:45 administrador

malvinas20Ushuaia: La “Agrupación Principios, Patria y Unión” de ciudad de Ushuaia, hacen conocer su posicionamiento respecto al tema “Malvinas” al señalar que Nuestra Nación deberá continuar realizando actos de afirmación de soberanía para mantener vigente nuestro reclamo irrenunciable sobre las islas.- 1º.- Como Provincia debemos tener una postura coherente y congruente con nuestro territorio sobre las Islas Malvinas, San Pedro, Sandwich del Sur y demás archipiélagos australes y sus espacios marítimos circundantes, acorde con los acontecimientos, porque estas tierras son parte de nuestro territorio provincial. En consecuencia debemos aplicar una política de Estado, respecto a este tema y para lo cual deberán intervenir todos los sectores interesados en esta problemática.

2º- Nuestra Provincia como parte de Argentina deberá continuar realizando actos de afirmación de soberanía, sobre nuestros derechos irrenunciables manteniendo permanentemente vigente el reclamo por la recuperación del ejercicio de esa parte del suelo patrio y sobre todos los territorios y mares comprometidos, sin proponer que se recurran a Laudos u Organismos de Justicia Internacional de ningún tipo.Ello por cuanto en virtud del principio del Estoppel, las acciones o el silencio de un Estado pueden, en determinadas circunstancias, ser considerados como concesión o reconocimiento de una situación, afectando de esa forma la virtualidad de su propia alegación jurídica.

3º- A la fecha aún se halla vigente la “Declaración Conjunta” firmada entre Argentina y el Reino Unido, el 15 de febrero de 1990. Este pacto conforme con la Convención de Viena es un “acuerdo de forma simplificada o ejecutivo”, que se concluye con las notas revérsales entre los Estados partes y no requirieron la aprobación del Congreso.La firma de los Agentes Negociadores constituyo formalidad suficiente para que adquieran fuerza obligatoria para su inmediata ejecución.

4º.- La recuperación del ejercicio de nuestra soberanía en las Islas Australes y sus espacios marítimos circundantes, no se logra ni con voluntarismos ni con actos desesperados; solo una firme, definida y constante política para el logro de aquel objetivo y que deberá ser coherente con el conjunto de nuestra política exterior, nos acercará al éxito.

5°.- Pensemos entre todos, acciones concretas que pongan a los Británicos en la posición de tener que aceptar comenzar a negociar, y ello se logra con acciones concretas que afecten los intereses ingleses hasta que ellos evalúen, la conveniencia de ser obligados a negociar.

6º.- Solicitamos a la titular del Ejecutivo Provincial a convocar a aquellos interesados sobre la materia, a una mesa de trabajo que tenga por objetivo elaborar la postura que deberá sostener la provincia, la que será elevada a su consideración y que una vez consensuado y aprobada, sea ésta la que se exponga en todas las esferas nacionales e internacionales donde el tema sea abordado.

Dra.Teresa Enelia Lopardi                                                          Juan Carlos Arcando

Licenciada en Diplomacia                                                         Responsable de Prensa

Doctora en Jurisprudencia

Asesora Temas Internacionales y Diplomáticos

0

Cristina Fernández condenó la decisión de Gran Bretaña de iniciar la explotación petrolera en Malvinas y agradeció el apoyo del Grupo Río

oficial.jpgLa Presidenta ratificó en la sesión plenaria del Grupo de Río en Cancún, el derecho que asiste a nuestro país para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, al tiempo que condenó la decisión unilateral de Gran Bretaña de iniciar tareas de explotación petrolera en el territorio usurpado.

Para la Jefa de Estado, el reclamo argentino sobre los archipiélagos del sur “no es solamente una cuestión que tenga que ver con una disputa de soberanía, sino que tiene que ver con la historia de la región y el mundo en los últimos dos siglos”, como así también con “la forma en que nos vinculamos los países democráticos y civilizados”.

Por eso, condenó que el Reino Unido no acate las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que obligan a ese país a discutir la cuestión Malvinas en el marco del derecho internacional.

En ese marco, la Presidenta recordó que ya “han pasado 177 años del primer reclamo que el país hizo a la Gran Bretaña para que restituyera nuestro legítimo dominio” el territorio reclamado, y que son cuantiosas las resoluciones de organismos internacionales que dieron aval a ese reclamo. Entre ellas, destacó la Carta de San Francisco, resoluciones plenarias de las Naciones Unidas, resoluciones del Comité de Descolonización de esa entidad y de diversos foros internacionales.

Por otra parte, recordó que el episodio bélico de 1982 tuvo lugar mientras el país estaba sometido al control de una dictadura militar que, como en otros países del continente “no surgió espontáneamente” sino que contó el “el patrocinio de las grandes potencias”. Cristina Fernández aseveró que “aquella decisión agónica” de una junta militar “que se veía totalmente acorralada” fue “funcional” a los intereses coloniales. Y recordó que ya desde 1965 la Argentina no logró que el gobierno del Reino Unido acepte discutir formalmente la soberanía.

También recordó que en los años 90 nuestro país adoptó una política diferente con respecto al conflicto – política con la que, reconoció, discrepaba en su momento – con el objeto de lograr un acercamiento con el gobierno británico. Con esa política de “seducción” el país logró que en septiembre de 1995 ambos países suscribieran una declaración para la explotación conjunta de los recursos naturales no renovables en el archipiélago, pero a los pocos días de suscripta fue violada por Gran Bretaña al interpretar unilateralmente los límites de la zona de explotación conjunta.

“Siguieron las reuniones conjuntas, ocho en total, la última en el año 2000, sin que en ningún momento pudiéramos lograr ninguna actitud de discusión, tal como marca las Naciones Unidas”, señaló la Mandataria, por lo cual, en el 2007 se dio terminado este ejercicio “por el evidente incumplimiento” por parte del Reino Unido.

Hoy, continuó la Presidenta, “se ha instalado una plataforma en clara violación a las resoluciones de Naciones Unidas”. Y sostuvo que ese hecho “nos plantea como región la posibilidad cierta y concreta de que esto puede ser utilizado como ejemplo de un Siglo XXI donde la disputa de los recursos naturales va a ser el centro del gran escenario internacional”.

Por otra parte, denunció que desde el gobierno de Gran Bretaña “se agitó la eventual amenaza bélica” que representa el legítimo reclamos de nuestro país. “Es un ejercicio de cinismo porque pocos países como el nuestro, desde el advenimiento de la democracia, han dado más testimonio de tener tan profundas creencias pacíficas”, sentenció Cristina Fernández.

“No estamos en Afganistán, no estamos en Irak, nos oponemos a cualquier tipo de ocupación y de violación del derecho internacional”, dijo la Presidenta, al tiempo que sostuvo que la proliferación de esos conflictos y la intervención en ellos de las grandes potencias son “una de la claves de un mundo cada vez más peligroso, cada vez más fragmentado”.

“Agradezco el apoyo que hemos recibido de este foro en cuanto a nuestros derechos legítimos sobre Malvinas, pero la cuestión Malvinas puede verse como un claro ejemplo en lo que sucede en materia de derecho internacional”, señaló la Jefa de Estado argentina. E inmediatamente sostuvo que “los que tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pueden violar sistemáticamente las resoluciones de ese organismo y el resto de los países se ven obligados a cumplirlas bajo pena de ser considerados un país enemigo, intervenido bélicamente o intervenidos políticamente sus gobiernos”.

Para la Presidenta, “la política internacional sigue siendo, no una cuestión de derecho, no una cuestión de respeto a las normas establecidas, sino solo y simplemente una relación de fuerzas” porque “los que tienen más poder y puede imponer sus decisiones sobre el conjunto siguen utilizando ese lugar de privilegio para imponer su criterio”. “La práctica concreta sigue siendo la violación sistemática de ese derecho internacional”, expresó.

Finalmente, aseguró que “la Argentina va a persistir con vocación democrática y de pleno respeto al derecho internacional en su reclamo, y adoptará en el marco de su derecho internacional todas las resoluciones que tiendan a reafirmar nuestra soberanía sobre el Archipiélago del Sur”, y agradeció el apoyo dado por el Grupo Río al reclamo argentino.

“La defensa de Las Malvinas no es un capricho, sino un imperativo de nuestra Constitución”, concluyó.

0

La Presidenta ratificó el reclamo sobre Malvinas, pero descartó instaurar un bloqueo contra las Islas

Cristina Fernández consideró “importante” el “haber logrado un apoyo muy fuerte a la legitimidad de nuestros reclamos” sobre las Islas Malvinas por parte de la totalidad de los países participantes de la XXI Cumbre del Grupo Río, que se lleva a cabo en Cancún.

Para la Mandataria, “el manejo de los recursos naturales abre para todo la región un desafío importante”, y en ese ámbito enmarcó el reclamo argentino sobre las Islas.

Por otra parte, condenó “el comportamiento de las grandes potencias del mundo que incumplen sistemáticamente las resoluciones de la ONU” y establecen un “doble estándar” al exigir a las naciones menos poderosas el cumplimiento irrestricto de las determinaciones de ese organismo multilateral. “Ese comportamiento es uno de los principales problemas en materia de vinculación internacional y uno de los principales focos de tensión a nivel mundial”, aseguró la Jefa de Estado.

“Creo que es importante haber logrado este apoyo, pero más importante va a ser lograr que las grandes potencias puedan cambiar de actitud”, afirmó la Presidenta. En este marco, sostuvo que “Malvinas nos involucra a nosotros directamente pero hay otros puntos de conflicto en el mundo que tienen la misma lógica de funcionamiento que Malvinas”.

Asimismo, y ante la consulta de un periodista, Cristina Fernández descartó por completo la posibilidad de que Argentina adopte medidas de represalia contra los habitantes de Malvinas. “No creemos en medidas como el bloqueo, hemos sido históricos críticos en cuando a lo que sufre la hermana República Cuba con el bloqueo”, señaló la Presidenta, y agregó que “Argentina no va a adoptar ninguna medida que no esté amparada en el derecho internacional”. “Lo único que no se puede hacer con un caníbal es comérselo”, graficó la Jefa de Estado.

0

La presidenta Cristina Fernández anunció la reforma de la educación secundaria

VDS_6503.jpgLa Presidenta presentó en Casa de Gobierno los lineamientos de las políticas educativas para el ciclo lectivo que inicia en marzo, que incluyen, entre otras medidas, un aumento escalonado para el salario docente y un fortalecimiento de educación secundaria.

En el acto, la Jefa de Estado remarcó que es necesario rescatar la importancia de la educación secundaria, y en ese marco recordó en su época de estudiante ese nivel educativo “podía hacernos prescindir de ir a la universidad porque nos daba herramientas para afrontar la vida”.

Por eso, anunció junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, una serie de medidas con las cuales, afirmó, “volvemos no a lo simple, sino a lo sencillo y a lo viable”. “Estamos ante una verdadera reforma de la escuela secundaria ante la cual nos comprometimos el 10 de diciembre de 2007″, aseguró la Mandataria.

La primera medida que destacó Cristina Fernández fue el acuerdo paritario para elevar el salario mínimo del docente secundario a $ 1740 a partir de marzo, y $ 1840 desde el mes de julio del corriente año. “Es un gran esfuerzo económico por parte del Estado nacional”, expresó la Presidenta. Además, informó que el incentivo docente fue incrementado en un 50%, elevándolo de $ 110 a $ 165.

Asimismo, recordó que desde el año 2003, el gobierno nacional ha quintuplicado el salario docente, ha creado 1.261.000 becas para estudiantes secundarios, con una inversión de $ 958.000.000, que ayudan a cubrir el 55% de los estudiantes de escasos recursos, señaló.

Además, se ha aumentado el salario universitario en 450%, las becas universitarias pasaron de 2.700 a 40.000 y se está alcanzando la meta fijada por ley de situar al presupuesto educativo en el 6% del PBI, indicó la Presidenta. Y también remarcó que el presupuesto universitario pasó de 0,53% del PBI en 2003 a 0,8% en 2009.

La Jefa de Estado anunció la inauguración de más de 100 escuelas en el inicio de ciclo lectivo de este año, y la inclusión de miles de computadoras para las escuelas técnicas.

Cristina Fernández también exhortó a los docentes secundarios a completar los 180 días de clases estipulados para este año. “Le pido a todos los docentes de mi patria, que los he comprometido con la educación pública y los destinos de la patria, que hagamos un gran esfuerzo para que podamos completar los 180 días de clases para todos los chicos que tienen en esa escuela pública el único instrumento para salir de la pobreza y para ser mejores ciudadanos”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó la importancia que el gobierno de Cristina Fernández y su antecesor en el cargo, el ex presidente Néstor Kirchner. En este sentido, recordó que “la primera medida del ex presidente Kirchner fue ir a una provincia en la que no se les pagaba a los docentes desde hacía 3 meses, y eso marcó un rumbo”.

Sileoni afirmó que la nueva escuela debe ser “exigente, inclusiva y de calidad”, y aclaró que “una escuela que expulsa no es necesariamente exigente”.

Para el ministro, “una de las deudas que tenemos es la educación secundaria”, y por eso gran parte de las medidas a tomar girarán en torno a ese tramo de la educación formal. En ese sentido, anunció que “no vamos a tomar medidas que traigan sufrimiento institucional”, pero “vamos a deja atrás el Polimodal y vamos a reinstaurar el título de bachiller y técnico, que son títulos socialmente reconocidos”.

Además, Sileoni reconoció que en nuestro país aún “la pobreza y la desigualdad es un enorme” y dijo que esa cuestión “exige soluciones que están fuera de la escuela”. “Por eso es tan importante las políticas del gobierno para la generación de empleo: cuatro millones de nuevos puestos de trabajo es una noticia educativa”, afirmó.

“Tenemos que reconstruir la vocación de la escuela de antes, la de incluir a todos”, sostuvo el funcionario, para agregar en seguida que “nos hemos auto impuesto el desafío de que todos nuestros hijos e hijas vayan a la escuela” porque “necesitamos generar otras condiciones” de vida.

“Uno de los ejes de esta reforma será un mayor acompañamiento para los alumnos a través de tutores, orientadores, profesores de apoyo”, anunció Sileoni, quien además señaló que “vamos a profundizar la impartición de conocimiento sobre derechos humanos y educación sexual”. “Esto es algo que no tenemos que discutir más”, enfatizó el ministro.

Encuentro con la titular de la CIDH

En el mismo acto, la Presidenta anunció que firmó un acuerdo con la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía, para la creación de un observatorio de seguimiento de las políticas de protección para jubilados y pensionados.

0

PERONISTAS Y MALVINEROS….

Omar Becerra  y Jorge LopezOmar E. Becerra y Jorge E, López como Mandatos Cumplidos del Partido Justicialista deseamos hacer oír nuestra voz ante los actuales hechos que involucran a nuestros derechos sobre las, aún, irredentas Islas Malvinas Argentinas y territorios anexos-

Lo hacemos desde nuestra pasión Peronista y Malvinera que anima nuestra expresión pública de nuestras ideas y opiniones sobre la realidad.

Los peronistas por naturaleza, somos Malvineros. Ello a partir de nuestra concepción nacionalista y de los principios doctrinarios que inspiran nuestra acción política, de defensa de nuestra soberanía política, de nuestra independencia económica y de la Justicia Social.

Y, hoy ante este nuevo agravio del Imperio Ingles, no podemos hacer otra cosa que, hacer oír nuestra voz, nuestro sentir, nuestro compromiso, y por sobre todas las cosas nuestra reivindicación a la gesta de Malvinas .

Hoy debemos decir, que como no podría ser de otra forma, el Gobierno Argentino, representando la esencia del Peronismo en su más fina expresión, ha hecho más que decir y actuando conforme a la realidad: enfrenta al Imperio Británico en su constante accionar de imponer acciones colonialistas sobre nuestro territorio.

Resaltamos la acción de nuestro Gobierno nacional, rechazando la intención Imperial de usufructuar económicamente los que nos pertenece como nación.

Resaltamos la acción soberana de nuestra Nación de imponer restricciones a la circularon naviera sobre nuestros mares jurisdiccionales conforme al Derecho internacional del mar.

Resaltamos la actitud de nuestro Gobierno Nacional de no dejar pasar esta actitud imperialista, denunciando ante los foros internacionales competentes de esta intencionalidad del imperialismo sobreviviente.

Resaltamos que nuestro Gobierno Nacional actúe con la firmeza que nos otorga el derecho, pero con la convicción democrática y de apego a la diplomacia y al dialogo, por sobre el uso de la fuerza (que siempre seguirá siendo la razón de las bestias), por ello resaltamos la actitud de Nuestro Gobierno, que lejos de signar un dejo de debilidad, afronta la situación con una actitud de fortaleza, que esta signada por quienes apuestan a la no violencia en el mundo y a la resolución pacifica de las controversias.

La decisión actual de nuestro Gobierno Nacional, en el marco del conflicto histórico por Malvinas, resulta, hoy, trascendente cuando los enfrentamos a lo que al Imperio más le duele: sus intereses económicos, y lo hacemos con armas de la legalidad internacional.

No estamos contentos, porque nuestras Islas Malvinas son aún un territorio Nacional y Provincial, usurpado, pero nos animan las acciones como las ahora perpetuadas por nuestro Gobierno Nacional, con el objetivo de su recuperación definitiva al Patrimonio Nacional.

Nos anima el hecho trascendental que produjo el Congreso Nacional, que corrigiendo errores del pasado, nos dio la jurisdicción territorial a nuestra provincia, cuando por Ley Nacional se fijaron nuestros límites que incluyen a nuestras irredentas Islas Malvinas, más allá de los resongos de los imperialistas de siempre.

También nos conforto que nuestro Gobierno Provincial, sobre el cual en su actual conformación sostenemos profundas críticas y tenemos grandes diferencias, haya confluido con el Gobierno Nacional en el apoyo a estas acciones institucionales en defensa de nuestra soberanía nacional.

En este sentido expresamos nuestro beneplácito a que las cuestiones coyunturales que nos pueden separar en los hechos cotidianos, no afloran cuando se trata de las cuestiones de la Patria misma.

Ante todo lo dicho , nosotros como Mandatos Cumplidos del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, sentimos la necesidad de expresarnos ante el hecho, que para nosotros resulta trascendental para nuestra Nación y el cual es tomado por nuestro Gobierno nacional, el cual compartimos y que por nuestra pertenencia malvinera nos vemos en la obligación de decir públicamente nuestro sentir.

Nosotros, como Mandatos Cumplidos, no ocupamos el espacio de nadie, solo sentimos la necesidad de expresarnos como Peronistas y Malvinenses.

Omar E. Becerra

Diputado Nacional MC

Jorge E. López

Legislador Territorial MC

PD.: Recordamos que en el mes de Noviembre publicamos en esta página un documento de cómo el imperio ingles estaba militarizando las Islas Malvinas, recomendamos verlo.

0

CRISTINA, LA LÍDER

garrido

Por Carlos Augusto Garrido

I

Si existe una mujer más valerosa,

De firme convicción, ¡Bien Argentina!,

Emprendedora, altruista, vigorosa,

esa mujer de temple, ¡Es “la Cristina!

(Estribillo)

¡Cristina, la Evita del presente!

¡Cristina, patriota y justiciera!

¡Cristina, la noble presidente!

¡Cristina, la líder verdadera!

II

Modelo de mujer emancipada;

Sucesora de grandes heroínas;

Defensora de clases postergadas;

¡Esa persona hermosa es “la Cristina”!

(Al estribillo)

III

Grabado a fuego quedará tu nombre

en páginas gloriosas de la historia

junto a tu compañero, el gran prohombre,

¡Ya tienen un sitial en la Memoria!

(Al estribillo para fin)

Carlos A. Garrido.

Datos del autor:

Carlos A. Garrido, poeta, dramaturgo y músico, nació en La ciudad de Rosario de Santa Fe y desde el año 1980 reside en Ushuaia, Tierra del Fuego.

En el año 87, edita su primer libro de poesías “El Fuego de la Tierra”. Autor y compositor de numerosos temas musicales, muchos de los cuales se refieren a la temática fueguina y patagónica.

0

“Vamos a seguir trabajando incansablemente por nuestros derechos en las Islas Malvinas”, dijo la Presidenta

160210-foto_de_presidencia1.jpgEn un acto que tuvo lugar en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires, la Presidenta justificó la decisión de controlar en tráfico marítimo entre el territorio nacional continental y las Islas Malvinas, y reclamó el cumplimiento de las normas del derecho internacional.

En ese sentido, la Jefa de Estado manifestó que la cuestión de la soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur “es algo muy caro a nuestra historia, sentimientos y derechos”, al tiempo que recordó que “hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas en las que se pide a ambos países arribar a un acuerdo en materia de soberanía” y “que ninguna de las partes pueden tomar medidas unilaterales”. “Estas resoluciones han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido”, señaló la Jefa de Estado, para agregar en seguida que “no hablo de cuestiones pequeñas, sino de derecho internacional”.

La Presidenta lamentó hecho de que las resoluciones de la ONU “solamente se ponen en marcha cuando los que están obligados a cumplirlas son los países más débiles o con menos poder”.

Y al mismo tiempo, aseguró que “una y mil veces vamos a insistir en esta vocación que tenemos de respeto irrenunciable al derecho internacional”.

“Queremos que las resoluciones de ONU se le hagan cumplir a todos los países del mundo, porque es la única manera sensata, seria y responsable de convencer a toda la humanidad, a todos los países de que hay un derecho internacional al que todos debemos sujetarnos y todos debemos respetar”.

“La contribución a la paz, a un mundo más seguro para todos, se hace cumpliendo el derecho internacional”, expresó Cristina Fernández, y concluyó afirmando que “vamos a seguir trabajando incansablemente por nuestros derechos en las Islas Malvinas y por la vigencia de los Derechos Humanos en todas partes del mundo”.

Obras para Merlo

Por otra parte, la Jefa de Estado firmó esta tarde el contrato para el inicio de la obra “Autopista Parque Presidente Perón”, que será la continuidad del Camino del Buen Ayre y conectará el Acceso Oeste con la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Al respecto, la Mandataria resaltó que el inicio de esta obra representa otro compromiso cumplido de su gestión, y que “da respuesta a algunos que pretenden instalar que solo se hacen obras en tal o cual provincia”.

“No se recuerda desde hace muchísimas décadas un plan de infraestructura de la magnitud económica y social como el puesto en marcha el 25 de mayo 2003″, manifestó la mandataria, quien además remarcó que “en marzo estaremos inaugurando más de 100 colegios a lo largo y lo ancho del país” y que “el crecimiento de la economía desde el a2003 a la fecha no podría haber sido sostenido si no hubiéramos hecho una inversión en la generación, el transporte y la distribución (de la energía) como la que hemos hecho”.

También explicó que los subsidios que se otorgan para el sector energético tienen como objetivo mantener en niveles bajos las tarifas, que éstas son “las más baratas de toda la región latinoamericana en materia de servicios eléctricos”. “Hay una directa relación en el incremento de la actividad económica y el crecimiento de la producción y los servicios”, señaló la Presidenta.

Por su parte, el intendente municipal de Merlo, Raúl Othacehé, sostuvo que la obra representa “el Inicio de una enorme transformación en toda la región y en toda la provincia, que garantizará desarrollo y crecimiento por más de 100 años”. “Esta obra se hace porque usted presidenta escucha al pueblo, conoce sus necesidades”, expresó el jefe comunal.

El Gobierno Nacional invertirá cerca de $ 1.800 millones para realizar, bajo la ejecución de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, 94 kilómetros de nueva autopista.

La obra comprende un plazo de ejecución de tres años, en los que se crearán 1.200 puestos de trabajo. Una vez finalizada se empleará a 300 personas en puestos fijos para su mantenimiento y conservación.

Con la obra de la nueva autopista se completará el anillado de la Tercera Circunvalación de la Región Metropolitana de Buenos Aires, conectando un área habitada por seis millones de personas, pero que por su importancia estratégica permitirá mejorar el transporte de automóviles y camiones del conjunto de la región.

El Camino del Buen Ayre – Autopista Presidente Perón, tendrá en total 117 kilómetros y conectará el Acceso Norte, Oeste, Riccheri y la Autopista Buenos Aires La Plata, atravesando 14 municipios del conurbano: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

Las obras permitirán mejorar la fluidez del tránsito vehicular en la región metropolitana conformando una malla vial con la Avenida General Paz (1º circunvalación), el Camino de Cintura-Ruta Provincial Nº4 (2º circunvalación) y la red de accesos a Buenos Aires; y desincentivando el acceso de vehículos al centro de la ciudad, especialmente de transporte pesado.

La obra consta de 2 carriles por mano, 13 distribuidores, 41 puentes, 15 pasarelas peatonales, colectoras pavimentadas, señalamiento horizontal y vertical, e iluminación en cruces y distribuidores.

Además, se construirán centros recreativos en distintos puntos de la traza. Estos espacios de áreas verdes serán tratados respetando la forestación existente y estarán destinados al esparcimiento y desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales para lo cual se construirán canchas de fútbol, playones multifunción, canchas de bochas, sectores de juegos infantiles y bici-sendas.

Acompañaron a la presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Ballestrini; el ministro de Planificación Federal, inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el intendente municipal de Merlo, Raúl Otahecehé, e invitados especiales.

0

La Presidenta dispuso que todo buque que navegue entre el territorio continental argentino y Malvinas deberá contar con autorización oficial

VDS_6410.jpgEl jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó en conferencia de prensa el alcance del Decreto 256 que firmó la Presidenta, donde se especifica que cada barco que circule por las aguas entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, deberá solicitar una autorización a la autoridad nacional competente.

El jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que informó el alcance del decreto 256, que firmó la presidenta Cristina Fernández y y que establece la obligatoriedad de permiso para navegar entre el continente el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Previamente a la firma del Decreto, el funcionario estuvo reunido con Cristina Fernández y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini.

A su vez, el Jefe de Gabinete anunció la creación de una Comisión Permantente de Evaluación, integrada por varios ministerios bajó la órbita de la jefatura de Gabinete, encargada de coordinar las acciones necesarias para implementar el decreto: “Para llevar adelante esta estrategia se crea dentro de Jefatura de Gabinete una comisión integrada por Planificación, Justicia, Economía, Industria y Cancillería, que coordinará las acciones para implementar el presente decreto”.

El Gobierno estableció este decreto con mayores controles marinos entre el continente y las Islas Malvinas ante la negativa del gobierno británico de cancelar la exploración petrolera en ese territorio. En ese sentido, sostuvo que la decisión del Gobierno es “en defensa de los intereses argentinos” y que la nación debe “ir a un punto que garantice la defensa de la soberanía y de todos los recursos que pudieran existir en ella”.

El funcionario recordó que ante la exploración de recursos hidrocarburíferos en Malvinas, el gobierno nacional “ha insistido en todos los foros la necesidad de ajustarse al multilateralismo y a las resoluciones de la ONU”. Al respecto, expresó que “El Reino Unido ha mantenido su negativa a cumplir las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en las que se reconoce la existencia de una cuestión de soberanía ante la que tiene que haber negociaciones. Ha incumplido la resolución de no innovar, manifestada en sucesivos episodios de la explotación de recursos naturales”.

0

La Presidenta anunció convenio para recuperación crediticia del sector agropecuario

10021002.jpgLa presidenta encabezó el acto de firma de convenio de fideicomiso de recuperación crediticia del sector agropecuario. En ese marco, resaltó la recuperación del BNA como principal impulsor del crédito en Argentina, como así también la figura de su nuevo presidente, Juan Carlos Fábrega.

La Mandataria explicó que el convenio firmado beneficia “más de 2 mil pequeños y medianos productores agropecuarios” que arrastran deudas crónicas el sistema financiero, y vuelve a convertirlos en “sujetos de crédito”.

Aseguró además que “la medida se puede poner en marcha porque hemos desarrollado desde el año 2003 en adelante políticas para volver a poner al BN como el gran banco de fomento de la actividad industrial y productiva de la Argentina”.

Recordó que en 2003 un banco privado nacional ocupaba el primer lugar en préstamos y depósitos, mientras que ya en 2009, fue el Banco Nación el principal prestador de la República, con el 22% de todos los préstamos. Y, además, dijo, tiene un cuarto de los depósitos del todo el sistema bancario nacional.

Asimismo, dio especial relevancia la fuerte disminución en la mora de la cartera del Nación, que de casi 30 en 2003 bajó a 1,27% en diciembre de 2009.

“A partir de estas políticas – dijo la Presidenta en referencia su gestión económica – el Banco Nación ha tenido utilidades como nunca, y dejó de tener pérdidas como nunca antes”.

“Podemos desmitificar que para tener rentabilidad el sector financiero hay que financiar el consumo y no la actividad productiva”, apuntó la Mandataria durante el acto, que se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de Casa Rosada.

También destacó “la solvencia financiera de nuestro sistema, que no fue contaminado por la debacle financiera internacional”.

Por otra parte, recordó que por primera vez en la historia, el Banco Nación es dirigido por una persona que comenzó su carrera como auxiliar en la institución, en referencia a Juan Carlos Fábrega, y también señaló que es la primera vez que una mujer preside el BCRA. “Esto constituye un reconocimiento importante”, aseveró Cristina Fernández.

Asimismo, la Presidenta señaló que “en 2009 el Estado ha hecho un formidable esfuerzo” para aumentar la demanda agregada y así sostener la actividad económica, con éxito.

Por eso, pidió que “no nos vengan desde algún sector monetarista con que el problema (de la economía) es la expansión monetaria y que por lo tanto hay que achicar la demanda, hay que achicar la economía”. Por el contrario, para la Jefa de Estado el incentivo al consumo ampliará las posibilidades de crecimiento porque “entender la clave del consumo es entender la clave de la economía”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sostuvo que “estas medidas recuperan en plenitud su espíritu fundacional, que es que el crédito esté al servicio de la producción y el trabajo”. Y asimismo, apoyó la puesta en marcha del Fondo del Bicentenario, como así también todas las medidas tomadas por el gobierno en beneficios de “la economía real”.

Acompañaron a la presidenta en el acto, además del gobernador Daniel Scioli, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Agricultura, ganadería, pesca y alimentación, Julián Domínguez; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; autoridades nacionales y provinciales; legisladores nacionales y provinciales; intendentes municipales, e invitados especiales.

0

Cristina Fernández anunció un nuevo aumento para jubilados y pensionados

09021002.jpgLa primera mandataria encabezó este mediodia un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa Rosada, donde anunció un aumento para la clase pasiva argentina del 8,21% a partir del 1 de marzo. La Presidenta resaltó también que “desde 2003 a la fecha, la mínima que perciben jubilados y pensionados ascendió de 150 a 895 pesos, con un incremento del 496%”.

Sobre la salud de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner informó que esta mañana fue trasladado a una sala general en el sanatorio Los Arcos donde el domingo fue sometido a una operación por una obstrucción de la carótida y que “hay Kirchner para rato”.

En este sentido, destacó que Néstor Kirchner “no sólo construyó una Argentina diferente en materia de trabajo, seguridad social, sino esencialmente en materia de autoridad política, de poder político”, donde las decisiones, “se compartan o no, se toman acá en Argentina” y no son “impuestas desde afuera”.

Previo al discurso de la Presidenta, el titular de la Anses, Diego Bossio, detalló que las jubilaciones y pensiones aumentarán 8,21 por ciento a partir del primero de marzo, con lo cual el haber mínimo pasará de los 827,23 pesos actuales a 895,15. El funcionario señaló que a la suma de la jubilación mínima debe adicionarse un subsidio social de salud, que perciben la mayoría de los jubilados, de modo que ese monto será de 940,5 pesos

En su discurso, la Presidenta resaltó que “desde 1974 a la fecha nunca la actividad privada había registrado tanto empleo registrado; es un récord”, al tiempo que subrayó los beneficios sociales que forman un “sistema integral sostenible y sustentable”, que responden a la puesta en marcha de “un modelo que generó trabajo como ninguno”.

Cristina Fernández también destacó el “piso increíble de protección social” que convierte al país “en un lugar de avanzada en América Latina” y aseguró que el Gobierno nacional seguirá profundizando

las medidas para “asegurar el crecimiento de la economía”, y sostuvo que esta medidas “no son producto de la magia y la casualidad sino de decisiones políticas que se adoptan aquí en la Casa Rosada, porque vienen en nombre de un proyecto político”.

La jefa de Estado anticipó la nueva suba de haberes que deberán recibir en marzo los jubilados y pensionados, de acuerdo a lo previsto en la ley de movilidad jubilatoria, que contempla dos ajustes por año, el primero el mes próximo, y el segundo en setiembre.

Acompañaron a la Presidenta en su anuncio el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el Director del ANSES, Diego Bossio; distintos funcionarios e invitados especiales.

0

Cristina Fernández inauguró obras de infraestructura en Ituzaingó

09021003.jpg

La Presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto en el que inauguró obras de pavimento, bacheo, y expansión de las redes cloacales en la localidad de Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Allí, la mandataria recordó que “hoy anunciamos el primer aumento de este año para nuestros jubilados y pensionados, por la ley de movilidad que oportunamente mandáramos al Congreso”, y destacó que desde la sanción de esa norma “llevamos casi 30 por ciento de aumento” en las jubilaciones, mientras que las pensiones contributivas pasaron de 150 mil en 2003 a más de 900 mil en la fecha.

También recordó la fuerte incorporación de jubilados al sistema previsional, que pasaron de 3,5 millones a más de 5 millones. Y remarcó como logros de esta gestión la creación de Asignación Universal por Hijo y el hecho de que el salario de los argentinos sea el más alto de América Latina. “Este piso de protección social no es caridad ni limosna, sino derecho a tener trabajo y protección”, expresó la Jefa de Estado.

Asimismo, aseguró que “no hemos venido a durar o calentar sillas” sino que “hemos venido a transformar la historia y reparar injusticias, inequidades y expoliaciones que ha sufrido nuestro pueblo en estas décadas”. “Estamos mirando a la cara de los argentinos, cumpliendo con lo que hemos prometido, transformando una Argentina que estuvo sumergida durante décadas”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que “no hay posibilidad de construcción, avance y progreso si no hay una sociedad unida en pos de un proyecto”, e inmediatamente denunció la utilización de “nuevos métodos” para mellar el poder popular. “Son relatores a los que nunca se sabe quién les paga, que vienen a tratar de desarticular los procesos de organización popular”, apuntó Cristina Fernández.

Luego, abordó la cuestión del precio de la carne, tema muy presente en los medios por estas horas. Al respecto, indicó que “ha aumentado”, como así también “han aumentado mucho los precios que están cobrando los productores en sus campos”. En ese marco, la mandataria convocó a reflexionar sobre la conformación de los precios. En el caso de la carne, explicó, la incidencia de las lluvias y la retención de ganado para su engorde son las causales de esa suba. “Sepamos que en la economía nada es neutro, que cuando alguien gana más, es porque hay otro que paga más, y cuando estábamos hablando hace un año de la mesa de los argentinos, estábamos hablando de esto”, dijo la Mandataria.

Finalmente, la Mandataria convocó a todos los argentinos “a seguir trabajando con el mismo fervor de estos años, con nuestras diferencias, pero con la convicción de que construir una Argentina más justa y equitativa no puede ser solo tarea de una presidenta”.

Por su parte, el intendente municipal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, destacó que “nunca se ha invertido tanto dinero en obras en nuestro pueblo”, y que “gracias a la Nación y la provincia, estamos acabando con las inundaciones” en esta zona del conurbano bonaerense. Y anunció que en el mes de marzo comienza en el distrito la construcción de un hospital y la construcción de la Universidad Pública del Oeste, con conjunto con el municipio de Merlo.

Asimismo, destacó el impacto positivo del programa Argentina Trabaja en la generación de empleo y la erradicación de la pobreza en la provincia, apoyó la creación del Fondo de Bicentenario, y observó que en el país hay dos proyectos en pugna: “el de los que piensan en Argentina como una colonia”, y “el proyecto que viene impulsando desde 2003 Néstor Kirchner”.

Las obras

Las obras inauguradas constituyen un total de 84 cuadras de nuevo pavimento, 231 cuadras repavimentadas y 53 cuadras de bacheo finalizadas, que se ejecutaron con fondos nacionales e insumieron una inversión de $ 35,5 millones.

Además, se espera completar en los próximos meses la pavimentación de otras 47 cuadras y la repavimentación de 54 cuadras más que se encuentran en ejecución. A través del Programa de pavimentación de las Áreas Periurbanas de Grandes Ciudades, se completará un total de 131 cuadras de nuevo pavimento, 285 cuadras de repavimentación y 53 cuadras de bacheo en todo el municipio.

Por otro lado, ya se encuentra finalizada una nueva etapa de las de redes domiciliarias de cloacas realizada a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), en el barrio Villa Ariza, que permitió incorporar a la red cloacal a 7.500 vecinos de Ituzaingó.

Además, desde la secretaría de Obras Públicas hacen hincapié en que “esta obras de expansión de la red domiciliaria de cloacas es posible gracias a la inversión previa realizada por el Gobierno Nacional que incluye la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Hurlingham (que brinda cobertura a los municipios de Hurlingham, Ituzaingó, Morón y Tres de Febrero) y los colectores cloacales principales que conectarán las redes domiciliarias con la planta”.

Participaron del acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente de la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González; autoridades nacionales provinciales y municipales, el invitados especiales.