Archivo de marzo, 2010

0

LA JUSTICIA DESCORCHÓ EL RESERVA

nac1Dos salas de la Cámara rechazaron el fallo de la jueza Rodríguez Vidal, que había suspendido el DNU de Desendeudamiento. Declararon “nulo” ese pronunciamiento y cuestionaron la legitimidad de los diputados para presentarse ante la Justicia. No apelarían.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo puso fin al bloqueo judicial que impidió durante los últimos tres meses y medio el uso de reservas del Banco Central para el pago de vencimientos de la deuda. Dos salas de ese tribunal firmaron fallos que, con distintos razonamientos, llegaron a un mismo resultado: dejaron sin efecto las medidas cautelares dictadas por la jueza Claudia Rodríguez Vidal que mantenían suspendido el decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino. Los camaristas de la Sala IV dijeron que la magistrada no tenía “jurisdicción” y declararon la “nulidad absoluta e insanable” de su decisión; la mayoría de la Sala I sostuvo que los legisladores de la oposición que impulsaron las demandas carecían de “legitimación”. El Gobierno queda habilitado ahora para usar los 4300 millones de dólares que estaban congelados. Sólo el rechazo de las dos cámaras del Congreso podría evitarlo.

Todo hace pensar que en la arena judicial la pelea por las reservas quedó prácticamente agotada. Los propios diputados de la oposición que promovieron las medidas cautelares contra los DNU se inclinaban anoche por cortar la cadena de apelaciones. Ya no insistirían ante la Corte Suprema donde, además, saben que cuentan con un panorama adverso. “Es tiempo del Congreso, los jueces no pueden reemplazar al Parlamento, que incluso está obligado a tratar el decreto una vez cumplidos los plazos de la comisión bicameral”, dijo a Página/12 el radical Ricardo Gil Lavedra. La peronista disidente Graciela Camaño coincidió. “La cautelar se debía al impedimento de sesionar”, apuntó. En las cámaras los tiempos vienen lentos (ver aparte). Por si acaso, radicales y peronistas recuerdan que el plazo para apelar es de diez días.

Los dos fallos de la Cámara firmados ayer coincidieron en liberar el Fondo del Desendeudamiento (Fondea), creado a través del DNU 298/10 en reemplazo del Fondo del Bicentenario (Fobi), nacido con el DNU 2010/09, que fue derogado. A comienzos de marzo, la jueza Rodríguez Vidal aceptó los planteos de un grupo de legisladores radicales y otro del peronismo disidente, y extendió al Fondea las medidas cautelares que durante el verano habían inmovilizado el Fobi por decisión de María José Sarmiento, que la subrogaba en sus vacaciones. Para Rodríguez Vidal, el Poder Ejecutivo no había hecho más que reemplazar un decreto por otro con la sola finalidad de eludir la revisión del Congreso y la medida judicial que impedía el uso de las reservas.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara del fuero contencioso –Jorge Morán, Sergio Fernández y Luis Márquez– fueron muy críticos con la jueza de primera instancia. Directamente anularon en forma unánime la medida cautelar que les había concedido a los radicales Gil Lavedra, Gerardo Morales y Oscar Aguad. Según los camaristas estaba “viciada” de raíz, ya que se apoyaba en el expediente donde se discutía el DNU que creó en diciembre último el Fobi, que debía considerarse concluido desde el momento en que el Poder Ejecutivo lo derogó. Recordaron que hasta la Corte, horas antes de la decisión de Rodríguez Vidal, había declarado abstracto uno de los casos (impulsado por PRO y la Coalición Cívica) en cuanto el Fobi dejó de existir. “La medida cautelar no pudo ser solicitada y menos aún concedida en el ámbito de este proceso judicial ya extinguido, sino en otro autónomo, iniciado o a iniciarse”, señala el texto.

El camino que utilizó la jueza, cuestionó la Sala IV, fue un modo de “eludir el sistema informático de asignación de causas, lo cual implica una frontal vulneración de las reglas –aplicables de manera igualitaria a la totalidad de los litigantes– que otorgan transparencia a la adjudicación del juez natural de la causa”. Su resolución es “nula de nulidad absoluta e insanable” por “haber sido dictada con falta de jurisdicción”, sentenciaron. “Se advierte la existencia de un vicio sustancial que concierne a la carencia de aptitud cognoscitiva del juez, que reviste una gravedad tal que vulnera las garantías constitucionales del debido proceso, atentando contra una adecuada administración de justicia”, concluyen.

Los camaristas de la Sala I usaron argumentos totalmente distintos que, además, volcaron en tres votos separados. Dos de ellos –Clara Do Pico y Néstor Buján– coincidieron en un punto central: los legisladores, evaluaron, carecían de “legitimación” para demandar por no sufrir ningún perjuicio directo. En este caso habían sido los diputados Camaño, Felipe Solá y Alfredo Atanasof, quienes consiguieron un fallo favorable del juzgado de Rodríguez Vidal.

Según Do Pico, los diputados estuvieron legitimados mientras “no se habían habilitado sesiones extraordinarias” para la revisión del DNU 2010/09, lo que les impedía ejercer su función legislativa. Pero, analizó, “en la actualidad la situación fáctica difiere sustancialmente” (el Congreso está funcionando) y “la legitimación inicial se ha desdibujado”. “Al día de hoy no existe óbice alguno imputable al Poder Ejecutivo que les impida actuar en el ámbito de la Cámara que integran”. De este modo Do Pico explicó su cambio de postura, ya que en enero junto con la camarista Marta Herrera, había dejado en pie el bloqueo del Fobi dispuesto por la jueza Sarmiento. El juez Buján, en cambio, dijo que los diputados y senadores por definición nunca tienen legitimación para pedirle a la Justicia “que actúe en su lugar” ejerciendo “una competencia política”. En tribunales ejemplifican: una de las pocas excepciones para admitirlos como parte sería que reclamen porque no les paguen el salario. El camarista consideró que los legisladores no se vieron privados por el Poder Ejecutivo del “ejercicio material” de su “atribución de contralor” frente al dictado de los dos DNU cuestionados. “Las dos cámaras del Congreso tenían la facultad –si no el deber– de autoconvocarse para considerar la validez de la medida de naturaleza legislativa adoptada por la Sra. Presidente de la Nación”, afirmó. Estaban “constitucionalmente habilitadas”, enfatizó, “para funcionar durante el receso legislativo” y si no lo hicieron no fue por un impedimento presidencial sino de los propios legisladores, que “no hicieron uso de esa prerrogativa”.

Lo que el voto de Buján cuestiona, aunque no cambia el rumbo del fallo, es la utilización de un DNU para disponer de las reservas. La señala como una “indebida asunción de funciones legislativas por parte de la Sra. Presidente” ya que –interpreta el camarista– no se daba ninguna de las excepciones que prevé la Constitución para echar mano de esa herramienta: “circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos (…) para la sanción de las leyes”; razones concretas que impidan al Congreso reunirse; o “una urgencia tal” que requiera una solución inmediata. El fin, desliza –en cierta sintonía con la jueza Rodríguez Vidal– habría sido “impedirle, trabarle o obstaculizarle al Congreso” su función revisora de los decretos.

Por su lado, el camarista Pedro Coviello sostuvo que la medida cautelar debía seguir en pie por lo menos hasta el 31 de marzo (o sea hoy), cuando según la ley que regula los DNU vence el plazo de la Comisión Bicameral para expedirse y quedan habilitadas las cámaras para pronunciarse. El objetivo, indicó, era asegurar el “control del Congreso” antes de que quedaran libremente disponibles los “fondos públicos”. Acotó también que “no corresponde a los jueces sustituir a los otros poderes del Estado” ni “resolver los conflictos de poderes”.

Ahora al Congreso le toca asumir su parte. La oposición no tiene fácil el camino a rechazar el último DNU, para lo que requiere imponerse en ambas cámaras. La Corte ya dio múltiples señales de que no está dispuesta a fijar la solución y que no avala la proliferación de medidas cautelares.

0

La CGT impulsa un proyecto para ajustar el tope de Ganancias

0115651BFue presentado por Héctor Recalde, diputado y asesor de la Central Obrera. Busca minimizar el impacto de las deducciones para aquellos trabajadores que tengan aumentos de sueldo. “El que tiene menos ingresos debe tener menor presión fiscal”, dijo en diálogo con Mega 98.3

La Confederación General del Trabajo (CGT) impulsa a traves de Héctor Recalde un proyecto de ley que busca minimizar el impacto sufrido por aquellos trabajadores que reciben aumentos salariales y deben pagar mayores impuestos a las Ganancias, ya que el Gobierno no ajustó todavía el mínimo no imponible.

Con la firma de los incrementos salariales, el peso del Impuesto a las Ganancias afecta cada vez a más trabajadores por la falta de actualización del monto salarial a partir del cual se paga este tributo.

En diálogo con el programa Ojos bien abiertos, por Mega 98.3, Recalde aseguró que se trata “de un proyecto integral, que incluye elevar el mínimo imponible”. El diputado justicialista explicó que su idea plantea que “el que gana más tiene que contribuir más y el que tiene menos ingresos tiene que tener menos presión fiscal”.

Consultado sobre los nuevos valores mínimos, Recalde aseguró que “aproximadamente, ya que habría que calcular las deducciones, sería de 5.554 pesos para los solteros y de 6.846 para los casados”. Por otro lado, la propuesta “promociona beneficios para las empresas que reinviertan las utilidades en el país, otorgando rebajas en el Impuesto a las Ganancias”.

0

De Vido anunció la puesta en marcha de la televisión digital gratuita

El 75 por ciento de los argentinos podrán gozar de televisión digital terrestre gratuita a partir de este año, y la casi totalidad del país en el 2012, anunció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

0

El Gobierno celebra que se haya terminado el “pleito innecesario” por el uso de las reservas del Banco Central

Randazzo470El ministro del Interior, Florencio Randazzo, celebró esta mañana que “se haya podido terminar con este pleito innecesario” por el uso de las reservas del Banco Central, a partir del fallo de las salas I y IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

“Esperamos que esto termine acá. No los vivimos -los fallos- como un triunfo del gobierno, lo vivimos como un triunfo para la Argentina”, transmitió Randazzo, en declaraciones a Radio Diez.-

0

Cristina sostuvo que Argentina “va a seguir dando la batalla” diplomática y política por las Islas Malvinas

cristina470La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que Argentina “va a seguir dando la batalla” diplomática y política para “hacer valer” los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, y dijo que su gobierno seguirá trabajando para realizar con “mayor frecuencia” viajes de familiares de los caídos en la guerra al cementerio de Darwin.

“Esta batalla va a ser eterna, pero no va a ser como fue en el pasado, por la fuerza; al contrario, una profunda batalla diplomática, cultural y política, en todos los frentes y foros, con todos los instrumentos del derecho internacional y nacional en defensa de nuestro patrimonio, no solo territorial, sino también de los derechos naturales”, expresó ayer la jefa de Estado en Casa de Gobierno.

Así lo expresó a tres días de que se cumpla un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido, en el marco del descubrimiento de una fotografía en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en homenaje a las “Mujeres de Malvinas”, familiares de caídos en la guerra.

“Decidimos incorporar a nuestras mujeres de Malvinas: madres, esposas, hijas, hermanas, novias, a todas aquellas que entregaron lo más querido y cercano en la batalla por la defensa de la soberanía nacional en Islas Malvinas”, dijo la Presidenta sobre la fotografía que se suma a otras de las Madres de Plaza de Mayo, Juana Azurduy y Eva Perón, entre otras.

En el acto, del que participaron familiares de los caídos y ex combatientes, la mandataria volvió a reivindicar “el derecho de los argentinos a defender y reclamar por lo que es nuestro, en lo que resulta a todas luces inexplicable: pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia; donde el único concepto aplicable es el colonialismo”.

En ese marco, Cristina sostuvo que su gobierno seguirá dando “la batalla para lograr lo que las Naciones Unidas han ordenado, que el Reino Unidos y nosotros nos sentemos a dialogar sobre la soberanía de las islas”.

“Una y mil veces lo vamos a seguir reclamando. Vamos a tomar todas las medidas dentro del derecho internacional y nacional para hacer valer esos derechos”, agregó.

Por otra parte, la jefa de Estado dijo que su gobierno seguirá “trabajando para que puedan realizarse con mayor frecuencia” los viajes humanitarios al cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los caídos, donde el año pasado fue inaugurado un cenotafio en homenaje a los caídos.

La Presidenta dijo que estos viajes deben realizarse “con la frecuencia que cada ser humano, cualquiera sea su nacionalidad, su religión, su color de piel, su creencia, necesita para ir a ver a sus muertos”, ya que se trata de “un derecho al que no nos puede privar nadie”.

En ese sentido, dijo que el Reino Unido “tendrá que respetarlo, si es que quiere seguir sintiéndose parte de las naciones civilizadas”, y consideró que “no hay una política exterior que pueda justificar negarle el derecho a los familiares a ir frente a una tumba una vez al año a poner una flor”, pues sería “una violación a los derechos humanos”.

La mandataria buscó enviar también “un mensaje de paz y convivencia, pero reconociendo los derechos de nuestra Patria”, pero remarcó que “no estamos pretendiendo que se vayan” los ciudadanos de las islas ni “queremos enfrentarnos con ellos”.

La fotografía descubierta ayer, de una madre llorando frente a una de las cruces blancas que se encuentran en Darwin, quedó colocada al lado de otra con Madres de Plaza de Mayo. “Me gusta que estén aquí, cerca de las otras madres. Hay lazos invisibles que las unen”, dijo la presidenta.

“Siento profundamente la causa Malvinas”, añadió y destacó la situación de que “pudimos separar el hecho de la dictadura de lo que es en sí mismo la gesta de Malvinas y los que murieron allí por la Patria”, remarcó.

Por último, subrayó las “actitudes heroicas” de los soldados que dejaron su vida en las islas, aunque también habló de las “actitudes reprochables” que algunos superiores tuvieron para con sus subordinados, lo que originó la apertura de causa judiciales.

“Pero la mayoría de los que entregaron su vida eran soldados.

El grueso de los muertos era gente del pueblo, como siempre en todas las luchas por la independencia”, dijo y concluyó: “por eso no hay que llorarlos, sino recordarlos con honor y gloria como se lo merecen”.

Previo al discurso de la Presidenta, habló en el acto la nueva titular de la Comisión de Familiares de Caídos en la guerra de Malvinas, Delmira Hasenclever de Cao.

0

En el Senado, Boudou descartó un ajuste y aseguró que el pago de deuda con reservas es “beneficioso”

boudou_470p310310El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que bajo ningún concepto el Gobierno ingresará en el terreno del ajuste económico y remarcó que la eventual derogación del Impuesto al Cheque recién tendría vigencia a partir del año que viene.

En un informe que brindó ante miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que duró más de cinco horas y media, Boudou también descartó de plano algunas sugerencias de la oposición de rediseñar el Presupuesto 2010 y ratificó la decisión del Gobierno de pagar los compromisos que vence durante el corriente año con reservas de “libre disponibilidad”.

“El uso de reservas para cancelar los vencimientos de la deuda no sólo es razonable, también es beneficioso y esto quedó demostrado en los mercados financieros”, señaló Boudou.

Además, el ministro defendió la actitud del Gobierno nacional porque “toma decisiones y no duda”.

“Este gobierno no duda. No dudamos con la asignación universal por hijo ni con la movilidad jubilatoria. Tampoco con el cambio competitivo ni con la acumulación de reservas. Nosotros no dudamos. Tomamos decisiones dentro de un contexto internacional favorable porque tenemos un gobierno que toma decisiones”, sentenció Boudou.

El ministro agregó que “el no dudar permite que la Argentina vaya avanzando”.

Además, el secretario de Programación Económica, Roberto Felletti, informó que las anteriores autoridades del Banco Central habían pronosticado un incremento de diez mil millones de dólares en las reservas para este año.

“Hicimos seis simulaciones, incluyendo el pago de la deuda con reservas, sobre las reservas del Banco Central. En todas hay excedente de reservas. Nosotros no dudamos, hacemos los cálculos y proponemos las medidas”, expresó.

El ministro comenzó su informe minutos después de las 11 y finalizó, tras un breve intermedio, a las 16.30 en un debate que contó con algunos contrapuntos con el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, quien le dijo que el uso de reservas para el pago de la deuda “está al filo de la justicia”.

Por su parte, Boudou no solo negó las acusaciones del radicalismo, sino que le aseguró que en cuanto al canje de deuda el Estado argentino “no va a pagar comisiones a los bancos de ningún tipo, ni hablar de compensaciones o de trato diferencial”.

Asimismo, y tras recordar que, en su momento, se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional con reservas de libre disponibilidad, el ministro subrayó que el Gobierno “no promoverá políticas macroeconómicas que tengan impacto negativo para la comunidad”.

Por otro lado, señaló que la utilización de reservas para garantizar los pagos a acreedores permitirá “ahorrar unos 800 millones de dólares anuales en concepto de intereses”.

Además, resaltó la profundización del proyecto político que “a lo largo de estos años acrecentó sus reservas, ya que en el 2003 (cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner) había 8 mil millones en el Banco Central, mientras que en la actualidad superan los 48 mil millones de dólares”.

La utilización de reservas para el pago de la deuda “es la opción más inteligente para no tener que bajar recursos destinados a los jubilados o al sector público”.

“Cuando se utilizaron reservas para cancelar la deuda con el FMI se tomó el 30 por ciento del total y la totalidad de las reservas de libre disponibilidad y ahora estamos aplicando el 30 por ciento de las reservas excedentes”, explicó.

Al respecto, añadió que “con esta medida la Argentina se ahorrará unos 800 millones de dólares anuales en concepto de intereses”.

Boudou negó que el año pasado se haya registrado una fuga de capitales “porque no bajaron los reservas”, y adjudicó la presión de precios del primer bimestre “al aumento impresionante de la carne”.

“Sin tomar las estadísticas del INDEC, sino las del promedio de los institutos provinciales se verifica que fue impresionante el impacto del tema de la carne, ya que el 85 por ciento de los aumentos de precios fue por el rubro alimentos y bebidas y el 70 por ciento por la carne”, señaló.

0

BOSSIO MOSTRÓ LOS AVANCES DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS

Bossio_EE.UU.

Efectuó varias reuniones con inversores y empresarios. También se entrevistó con representantes del Banco Mundial y presentó la Asignación Universal por Hijo.

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio, realizó una visita a los Estados Unidos, en donde mostró los avances del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y la situación de la Seguridad Social en Argentina ante autoridades de distintos organismos financieros internacionales. De la visita también participaron el Secretario General de ANSES, Rodrigo Ruete, el Gerente de Finanzas del organismo, Germán Cervantes, y la Gerente de Asuntos Legales del FGS, María José van Morlegan.

En su visita a la ciudad de Nueva York, Bossio mantuvo una reunión en el Consejo de las Américas con un grupo de inversores, empresarios, banqueros y consultores internacionales, diplomáticos y académicos con intereses en Argentina, ante quienes expuso los avances del FGS y la evolución del Sistema de Seguridad Social argentino.

Durante la reunión, Bossio hizo hincapié en los criterios básicos de inversión del FGS, rentabilidad, seguridad y transparencia, así como su evolución y la trascendencia que está teniendo sobre la economía argentina. En particular destacó que la cartera de activos que integran el FGS se incrementó más del 44% desde el indicio del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Asimismo, el funcionario argentino se entrevistó con el Director de Política Económica y Programas de Reducción de Pobreza del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, Marcelo Giugale, y con la Gerente de Protección Social para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Elena Ribe, a quienes presentó el avance de la Asignación Universal por Hijo y su fuerte impacto en la disminución de la pobreza en Argentina.

El Director de ANSES visitó el prestigioso Brookings Institution, centro de investigaciones de política pública. Allí mantuvo una cordial entrevista con el Profesor Investigador de Política de América Latina Kevin Casas Zamora, quien demostró un profundo interés sobre la Asignación Universal por Hijo.

Además, Bossio y María José van Morlegan se reunieron con importantes firmas legales locales. Allí se hizo mención a los logros obtenidos con el equipo de

asesores legales del FGS y ANSES tras el exitoso fallo de la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, que levantó un embargo sobre fondos de ANSES.

Bossio visitó también la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde lo recibió el embajador argentino ante ese organismo, Jorge Arguello.

Posteriormente, Bossio viajó a la ciudad de Washington, donde mantuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox. En esa reunión se plantearon como temas principales las actividades de cooperación que están efectuando ambos organismos, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional ANSES II. Entre otros, se mencionaron los siguientes temas: el fortalecimiento del FGS, la evolución del Observatorio de la Seguridad Social y la mejora en la gestión de compras, actividades tendientes a mejorar la eficiencia en la gestión de adquisiciones.

Por su parte, el Gerente de Finanzas, Germán Cervantes, se reunió con funcionarios del Banco Mundial para intercambiar experiencias sobre los Fondos de Pensiones. Como resultado de la entrevista, se llegó a un acuerdo de capacitación entre ANSES y el Banco Mundial. Fuente: UDAI Ushuaia

0

SEGÚN ESPECIALISTAS, LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO DISMINUIRÁ UN 75% LA INDIGENCIA

Asig._UniversalLa asignación universal por hijo, que comenzó a implementar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en diciembre último, generará una fuerte baja en los niveles de pobreza e indigencia, beneficiando sensiblemente a los sectores más vulnerables del país. Esta es la conclusión a la que arribaron varias consultoras económicas, las cuales estiman que los efectos de la medida serán significativos a lo largo de 2010.

Como afirmó Cristina Fernández de Kirchner, “además de disminuir sustancialmente la indigencia, va a fomentar el consumo, que sin lugar a dudas, incentiva la activación económica”. Un estudio realizado por los investigadores del CONICET Emmanuel Agis, Demian Panigo y Carlos Cañete estima que la asignación reducirá la cantidad de pobres en la Argentina en un 30% y la indigencia en un 75%. Asimismo, destacan que el plan, lanzado por la Presidenta e implementado por el organismo que dirige Diego Bossio, es el más ambicioso de América del Sur, dado que destina fondos por un monto equivalente al 0,58% del PIB del país.

Este nivel de transferencias está por encima de los casos de Brasil (0,39% del PIB), México (0,31%), Perú (0,20%) y Chile (0,10%). De hecho, casi duplica las transferencias del exitoso programa Bolsa Familia (Brasil) y las del plan Oportunidades (México).

Si se toma en cuenta el monto de la asignación, el plan implementado en Argentina también manda en la región. Según los cálculos de los investigadores del Conicet, por familia la asignación mensual promedio hoy es de 94 dólares, holgadamente por encima del monto que otorgan los planes del resto de los países de la región.

En línea con este diagnóstico, un informe del Área de Estudios Económicos del Banco Ciudad destaca que el plan de Asignación Universal por Hijo reducirá la pobreza en cinco puntos porcentuales. En tanto que la consultora Equis considera que, evaluando sólo el caso de la provincia de Buenos Aires, el efecto será aun mayor y la pobreza bajará del 32% al 17,7%.

Pero la Asignación Universal por Hijo no tendrá solamente un efecto positivo al bajar los niveles de pobreza e indigencia. Los especialistas coinciden en destacar que contribuirá a mejorar la distribución del ingreso, al hacerla más equitativa. Y sobre todo ayudará a apuntalar el crecimiento económico. Más ingreso para los sectores más

vulnerables implica más consumo, mayor demanda y por lo tanto mayor producción y mejores condiciones de vida para todos.

El plan de Asignación Universal por Hijo fue lanzado por el Gobierno Nacional en noviembre y comenzó a implementarse en diciembre pasado. En poco tiempo, ANSES logró poner en marcha el plan social de mayor envergadura en toda América del Sur, con rapidez y efectividad.

La asignación es de 180 pesos mensuales por hijo de desempleado o trabajador informal. El 80% de este monto (144 pesos) se cobra mensualmente mientras que el 20% restante se acumula en una cuenta bancaria a nombre de cada persona. Para poder acceder a ese dinero, dos veces al año los beneficiarios deben presentar los certificados de vacunación de los menores de cuatro años inclusive y los certificados de escolaridad de los niños de entre 5 y 18 años.

0

EL APURO DE LA GOBERNADORA RIOS, POR LA RENEGOCIACION DE LOS CONTRATOS EXISTENTES Y EL LLAMADO A LICITACION INTERNACIONAL DEL AREA CA12

Omar Becerra 2

FALTANDO 13 MESES PARA LAS ELECCIONES A GOBERNADOR Y LEGISLADORES EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

Desde que se sanciono la nueva Ley 26571 , los principales actores políticos (Léase Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) parecen no haberse dado cuenta que las elecciones a Gobernador y Legislativas deberán realizarse en mayo de 2011…o sea solo faltan 13 meses.

Ya sea por conveniencia o ignorancia estos actores políticos miran para otro lado…pero la realidad es que si se respetan las fechas para la elecciones nacionales, el 1 de Mayo, como plazo máximo, deberíamos tener elecciones provinciales en primera vuelta.

¿Porque afirmamos esto?

La nueva ley 26571 que obliga a tener elecciones primarias con voto obligatorio transformó las internas partidarias en una elección nacional , salvo que algún trasnochado quiera darle vueltas al tema para evitar lo que legalmente corresponde, cuestión que de suceder sera planteada una accion de certeza.

Por lo expuesto, paso a las fechas:

La elección Nacional Presidencial esta prevista para el 23 de octubre

Las elecciones primarias NACIONALES están previstas para el 14 de Agosto de 2011 (Ley 26571,artículo 20).

Ahora bien, con estas fechas se deben programar las elecciones provinciales, tal cual lo establece la Constitución Provincial y la ley electoral provincial

Si tomamos la elección presidencial del 23 de octubre como base, en caso de llevar las provinciales a 90 días posteriores, el mandato de Fabiana Ríos ya estaría vencido, ya que dichas elecciones serian el 22 de enero de 2012 y el mandato vence el 10 de enero del mismo año independientemente que la Ley Electoral Provincial obliga SIEMPRE a adelantar las elecciones y no a postergarlas

En caso de realizar las elecciones 90 días antes del 23 de octubre, la elección provincial seria el 10 de Julio de 2011, pero esta fecha esta a menos de 90 días de la ELECCION PRIMARIA NACIONAL, que se realizaría el 14 de Agosto de 2011(Ley 26571,artículo 20), por lo tanto, debemos ir 90 días antes de la mencionada fecha, entonces, el 1 de Mayo de 2011 obligatoriamente deberíamos tener elecciones provinciales para la primera vuelta y el 8 de Mayo de 2011 la segunda vuelta, como plazos maximos, y 60 días antes las internas partidarias.

O sea…ESTAMOS A MENOS DE 1 AÑO DE LAS INTERNAS PARTIDARIAS Y A 13 MESES PARA ELEGIR NUEVO GOBERNADOR Y RENOVAR LA LEGISLATURA.

Para que quede claro

ELECCION NACIONAL PRESIDENCIAL…………..23 DE OCTUBRE DE 2011

ELECCIONES PRIMARIAS NACIONALES…………..14 DE AGOSTO DE 2011

ELECCIONES PROVINCIALES PRIMERA VUELTA …1 DE MAYO DE 2011

ELECCIONES PROVINCIALES SEGUNDA VUELTA…8 DE MAYO DE 2011

ELECCIONES INTERNAS (60 DIAS ANTES)………..27 DE FEBRERO DE 2011

Insisto, las elecciones provinciales no se pueden hacer 90 días después de la presidencial ya que el mandato de Fabiana Ríos estará vencido.

Y la LEY 26571 transfornó las internas en una Eleccion nacional con voto obligatorio.

Este gobierno provincial deslegitimado ante la sociedad de Tierra del Fuego,donde aun no han comenzado las clases,y donde el estado provincial se encuentra paralizado por la falta de gestión, pretende como último manotazo de ahogado hipotecar el futuro de todos los fueguinos entregando la explotación de los recursos naturales de nuestra Provincia faltando solo 13 meses para que la gente elija nuevo Gobernador.

“EL QUE SIRVE A UNA CAUSA NO PIENSA EN LOS HOMBRES O EN LOS INTERESES. ELPROCESO LOGICO ES COMPRENDER PARA DISTINGUIR. DISTINGUIR PARA APRECIAR. APRECIAR PARA RESOLVER. LA POLITICA NO SE APRENDE SINO SE COMPRENDE Y EL QUE LA LLEGA A COMPRENDER ESTA POR ENCIMA DE LAS PASIONES…”

J. D. PERON

Omar Becerra

DNI 13.972557

Diputado Nacional MC

Congresal Partido Justicialista

Distrito Tierra del Fuego.

 

0

Para Gioja, la propuesta de eliminar el impuesto al cheque “no es una reacción” a la presión opositora

Gioja235El gobernador de San Juan aseguró que la supresión de este tributo sería una “medida acertadísima” porque “todos los impuestos distorsivos y regresivos hay que ir eliminándolos”. No obstante, reconoció que esto no puede ser implementado “de la noche a la mañana” sino que “depende de cómo marche la economía”.

“Si el país evoluciona bien ,como creo que va a suceder, se van a dar las condiciones para que no exista más”, dijo José Luis Gioja en declaraciones al canal de noticias C5N.

“Si la economía sigue creciendo, los números sirven, todos los impuestos distorsivos y regresivos hay que ir eliminándolos”, aseguró el gobernador de San Juan, al referirse a uno de los temas que ayer fue analizado en la reunión entre la Presidenta y los gobernadores: la posibilidad de eliminación del impuesto al cheque.

Tras calificar como “acertadísima” una eventual decisión en este sentido, el gobernador argumentó que se trata de un tributo que fue creado en una “situación de emergencia en Argentina”. No obstante, advirtió que una medida de este tipo debe estar atada a la “evolución del país”.

“Si el país evoluciona bien, como creo que va a suceder, se van a dar las condiciones para que este impuesto no existe más. Me parece una medida acertadísima, que no va a ser de la noche a la mañana, sino que depende de cómo marche la economía”, dijo.

Por otro lado, el mandatario provincial negó que la introducción de esta discusión en la agenda presidencial “no es una reacción” a la embestida opositora en el Congreso para modificar la coparticipación de este impuesto, y aseguró que lo que el Ejecutivo resuelva al respecto “es independiente de lo que decida el Congreso” sobre la distribución de este tributo.

“No es una reacción a tal cosa, sino es una cuestión de política económica, hay que ir cambiando este sistema tributario que es muy regresivo. No es reacción a nada, es una medida que se debe venir estudiando desde hace mucho tiempo. Hoy la oposición instaló el tema de coparticipación del impuesto al cheque, por eso sale”, afirmó.

Sin embargo, que la eventual eliminación del impuesto al cheque “por supuesto que tiene que pasar por el Congreso” donde “no creo que haya un legislador serio que no permita que esto pase”, dijo.

“Esto tienen que ser parte de una reforma impositiva más integral. Seguro que va a estar en las discusiones que hemos decidido seguir teniendo de la coparticipación federal, que no es la única fuente de ingreso de las provincias, también lo es el Presupuesto Nacional, donde hay partidas completas para las provincias”.

0

“Este año tenemos que ser responsables con lo que votó el Parlamento”, afirmó Randazzo

Randazzo235El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó hoy que “este año tenemos que ser responsables con lo que votó el Parlamento” respecto del Presupuesto 2010, y por eso será planteada para el próximo año la posibilidad de derogar el impuesto al cheque.

En declaraciones a Radio La Red, el ministro admitió que la derogación del impuesto “no es fácil tampoco, porque implica 24 mil millones de pesos, que se gastan o se invierten en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires”, pero de todas maneras dijo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner considera que es un impuesto “distorsivo”.

Randazzo dijo que durante la reunión de ayer de la primera mandataria con gobernadores “la presidenta hizo un repaso de lo que había ocurrido el año 2009 para la economía argentina, y lo que se espera para el año 2010″; y agregó que “los gobernadores señalaron el convencimiento de seguir avalando este modelo”.

Dijo también que los mandatarios provinciales valoraron “la posibilidad de que la Argentina pueda seguir la senda del desendeudamiento, ya que es impulsada por los 17 gobernadores la utilización de reservas para terminar de normalizar efectivamente la economía argentina, la salida del default con los holdouts y bajar la tasa de interés”.

“Se habló de la necesidad de seguir manteniendo el superávit fiscal”, completó el ministro.

Luego, se abordó el tema del impuesto al cheque, sobre lo que Randazzo informó: “La presidenta consideró que lo más conveniente era la derogación de este impuesto que era distorsivo, que había surgido a la luz de la crisis del año 2001″.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que la oposición insista en el Congreso en modificar la coparticipación del impuesto, Randazzo lo calificó como “una irresponsabilidad absoluta”, y pidió que en todo caso más adelante comience a discutirse “una nueva ley de impuestos, que se discuta con previsibilidad”.

“Este año tenemos que ser responsables con lo que votó el Parlamento” respecto del Presupuesto 2010, apuntó.

Finalmente, señaló que los gobernadores coincidieron en que “a las provincias jamás les ha ido bien cuando al gobierno nacional le ha ido mal”.

0

Boudou: “No se manotean las reservas del Central”

boudou_235p300310“Se trata de una fuente de financiamiento a través de la emisión de una letra a diez años, tal como se hizo en el 2006, del Tesoro hacia el Banco Central”, afirmó el ministro al exponer este mediodía ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Además, destacó el impacto positivo de la medida.

0

Cristina dispuso ampliar los descuentos en los medicamentos de uso más habitual entre los jubilados

cristina_manzur_470p300310La Presidenta dispuso hoy ampliar el descuentos en medicamentos a los afiliados del PAMI. De esta manera, los remedios de uso más habitual entre los mayores pasarán a tener una rebaja del 80 por ciento en todas las farmacias habilitadas por el Instituto.

La jefa de Estado lo dispuso durante una reunión que mantuvo con el ministro de Salud, Juan Manzur y el titular del Pami, Luciano Di Césare, en su despacho de la Casa de Gobierno.

Se informó que el aumento en la cobertura contempla aquellos medicamentos de uso frecuente en patologías cardiovasculares, elevado colesterol, hipotiroidismo, gotas oftálmicas y una serie de antibióticos de amplio espectro y elevado costo.

La decisión implica un aumento en la cobertura a cargo del PAMI de entre 50 y 20 por ciento, según el típo de droga de que se trate.

La medida beneficia directamente a cerca de 1,7 millones beneficiarios e implica una inversión anual extra de 120 millones de pesos para la obra social o, lo que es lo mismo, un ahorro de esa magnitud para sus afiliados.

Por último, se indicó que para aquellos afiliados con patologías crónicas que por motivos económicos no puedan afrontar el gasto en medicamentos, el PAMI continúa con su programa de cobertura al 100 por ciento por razones sociales.

0

Randazzo: “La asignación por hijo fue un paso trascendente hacia la distribución de la riqueza”

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló hoy que “la asignación universal por hijo que se implementó a fines de 2009 fue un paso trascendente hacia una mejor distribución de la riqueza”, y advirtió que “algunos mienten para intentar deslegitimar la medida”.

“Hoy se miente haciendo referencia a modificaciones que haría el Gobierno, porque se busca deslegitimar una medida que ha sido revolucionaria, ya que su implementación permitió aumentar un 25 por ciento la matrícula escolar de este año”, afirmó Randazzo en un comunicado.

En ese sentido, el ministro destacó que “el compromiso del Gobierno es seguir trabajando en mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos”.

Con respecto al vicepresidente Julio Cobos, Randazzo sostuvo que “sigue teniendo conductas vergonzosas, ya que como no cumple con sus funciones constitucionales de vicepresidente se dedica a hacer campaña electoral anticipadamente”.

El ministro del Interior señaló que “nosotros siempre dijimos que el único objetivo de su lamentable comportamiento era convertirse en el candidato de la oposición. Y los hechos no hacen más que confirmar lo que advertíamos”.

0

Centro Cultural Bicentenario, el mas grande del mundo

bicentenario_2

estadisticabicentenario

0

Rossi lanzó en Santa Fe un movimiento “identificado con la política nacional”

rossi-470El diputado nacional Agustín Rossi aseguró que el espacio político, Movimiento Federal Santafesino por la Justicia Social, lanzado ayer en la ciudad de Rosario, será un “movimiento claramente identificado con la política nacional” que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al resaltar la política encarada por el gobierno nacional desde el año 2003, el legislador santafesino dijo, “yo sentí con (Néstor) Kirchner que estaba haciendo las cosas que yo siempre pensé que había que hacer si alguien llegaba a la presidencia de la Nación”.

Al clausurar el lanzamiento del Movimiento Federal Santafesino por la Justicia Social que se realizó en la noche de este viernes en Rosario, el espacio político creado de cara a las elecciones del 2011, Agustín Rossi recordó las elecciones del año 2005-2009, las situaciones por las que atravesó en sus orígenes esa agrupación, al tiempo que habló de las “convicciones ideológicas a defender”.

“Hay dirigentes políticos que son como las hojas secas de los árboles, se acomodan hacia donde sopla el viento”, sostuvo el diputado, para luego resaltar que en los momentos difíciles originados por la situación del campo, ése movimiento que él lidera “fue el único que defendió desde las ideas el proyecto de país”.

En ése línea y desde el Centro de Convenciones rosarino, “Patio de la madera” donde anoche cerró el acto oficial de lanzamiento de su agrupación política, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, marcó la diferencia con otros sectores políticos.

“Nosotros somos otra clase y otro tipo de militante político, es mentira que los que defendemos ideas y convicciones siempre tenemos el mismo grado de aceptación en el conjunto de la sociedad”, apuntó en un salón colmado de partidarios, militantes e invitados espaciales.

Para el dirigente rosarino en la vida política de un militante, “hay momentos que es más difícil defender esas ideas y hay momentos que por diversos factores sociológicos de las propias sociedades, de momentos de coyuntura, las mismas ideas tienen mayor viabilidad y fluyen más rápidamente en el conjunto de la sociedad”, definió.

Según expresó Rossi, “en los momentos más difíciles defender en Santa Fe esas ideas, permitió que el proyecto nacional siguiera firme en la Provincia, para no solamente conseguir más adeptos sino además para conseguir presentarse en elecciones y ganarlas”, dijo en referencia a los comicios del año 2009, tras lo cual convocó a los militantes “a trabajar con miras al 2011″.

Más adelante dijo que el movimiento creado se construyó para “darle una referencia pública a la militancia, y para que quede claramente establecido, quien está en un lado y quién está en el otro”.

“No estamos peleando en la Argentina de hoy, por un diputado o un concejal más; estamos peleando por la posibilidad de conseguir un proyecto de Nación inclusivo que busque y que consiga movilidad social ascendente con una Argentina autónoma que dignifique a los argentinos”, aseveró al marcar los lineamientos que tendrá la Agrupación que lidera.

En esa línea, Rossi remarcó además que el proyecto busca una Argentina “donde todos los hijos de desaparecidos recuperen su identidad y sea una bandera que no estemos dispuestos a negociarla”.

Varias veces interrumpido con aplausos, enfatizó “no queremos argentinos con coronita, somos todos iguales ante la ley, la justicia tiene que hacerlo verdad”, apuntó.

Por último, el legislador santafesino convocó a los militantes y presentes “a divulgar y defender con convicción el proyecto nacional”, a la vez que aseguró que “con (Néstor) Kirchner y con Cristina (Fernández) recuperamos nuestros sueños y no lo vamos a perder, lo vamos a defender, porque son nuestros sueños y nuestras utopías los que nos movilizan”.

Del encuentro organizado por el sector participaron como panelitas e invitados, la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Mercedes Marcó del Pont, el diputado Nacional Carlos Heller, el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto, y el filósofo Ricardo Forster, entre otros dirigentes políticos y gremiales provinciales y nacionales.

0

Boudou destacó la buena ejecución del Presupuesto Nacional

boudou-comisiondiputados_0

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, destacó esta tarde que “el Presupuesto Nacional se viene ejecutando con normalidad”

Al exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Boudou enfatizó que “no ha habido problemas de funcionamiento” en cuanto al Presupuesto, y agregó que, “se va cumpliendo con todas las proyecciones pautadas”.

El ministro destacó además que el Gobierno destinó 8 mil millones de pesos para la Asignación Universal por Hijo.

0

A LOS GRANOS LES SALIO UN GRANITO

elcampoToda la operatoria giró a partir de la adquisición irregular de 130.000 cartas de porte por 3,2 millones de toneladas de granos. El sistema era administrado entonces por Federación Agraria y las irregularidades motivaron su reestatización.

La AFIP detectó una compleja maniobra de evasión impositiva que involucra a productores agropecuarios, intermediarios, estudios contables, molinos, aceiteras y exportadoras. Según el ente fiscalizador, toda la operatoria giró a partir de la adquisición irregular de 130.000 cartas de porte –documento necesario para transportar la producción– que representaron 3,2 millones de toneladas de granos. Según el organismo oficial, los involucrados lograron vender esos granos por 2800 millones de pesos sobre los cuales no pagaron IVA ni Ganancias por un total de 300 millones. La investigación surgió por una denuncia de un productor de Río Cuarto realizada en 2007 y rápidamente se comprobó una ramificación por todo el país. Página/12 ya había adelantado la operatoria el 8 de junio de 2008. En octubre del año pasado comenzó la intervención del juez federal de Mercedes, Héctor Echave, quien anteayer ordenó el allanamiento de 26 estudios contables. En la operatoria se usaba a indigentes como prestanombres. La entidad que conduce Ricardo Echegaray desligó de cualquier responsabilidad a la Federación Agraria –principal intermediario en el manejo de las cartas de portes hasta el año pasado– aunque desde la dependencia aclararon a este diario que la evasión se concretó por los “agujeros” que presentaba el sistema gestionado por los federados.

La entidad que conduce Eduardo Buzzi no escuchó los pormenores del caso y se apresuró a denunciar una maniobra de persecución y amedrentamiento por parte de Echegaray y Néstor Kirchner. Además, se comunicaron inmediatamente con Julián Domínguez, ministro de Agricultura, según confió a este diario Omar Barchetta, vicepresidente de FAA, para interiorizarse de la situación.

Más allá de las reacciones de la entidad presidida por Buzzi –quien ya anunció sus pretensiones de ser candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe–, el hecho principal es la denuncia por evasión impositiva y el complejo entramado de complicidades. En 2007, un productor de Río Cuarto denunció ante la policía local y una dependencia de la AFIP que se estaban comprando cartas de porte con su nombre (350 unidades). “Esto fue el disparador de la investigación. Rápidamente, detectamos una ramificación en todo el país, donde había distintas organizaciones encargadas de solicitar a la AFIP las claves fiscales y luego todo un andamiaje de intermediarios (llamados en la jerga ‘datero’, ‘valijero’, corredores y los receptores de los granos) que sostenían la evasión”, explicó un abogado de la AFIP interiorizado en la causa.

Según indicaron a este diario fuentes con acceso al expediente judicial, los principales responsables de esta maniobra eran los estudios contables, responsables de la creación de los “prestanombres”, en muchos casos indigentes. Esto ya había sido revelado por Página/12 en un artículo del 8 de junio de 2008. Anteayer, el juez que interviene en la causa realizó el allanamiento de 26 estudios contables. “Esta es la etapa preliminar de toda la investigación. Con los allanamientos queremos encontrar más pruebas para seguir la pista de los evasores. Es muy probable que haya vinculaciones entre los casos detectados en diferentes provincias”, indicaron a este diario desde la AFIP.

Las investigaciones de la entidad están concentradas básicamente en toda la provincia de Córdoba y Santa Fe –aunque también hay casos en Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, entre otros–. “No sólo hay investigaciones alrededor de las cartas de porte, también estamos avanzando sobre compras irregulares de sociedades”, agregó a este diario una fuente del área de fiscalización de la AFIP.

Si bien en todo momento los funcionarios del ente recaudador desligaron cualquier responsabilidad de la FAA en la operatoria, sí reconocieron a este diario que el cambio que se hizo el año pasado en todo el sistema de comercialización de granos estuvo motivado por la investigación iniciada en 2007. Cuando la AFIP anunció que le sacaba a la FAA el manejo de las cartas de porte, Buzzi no dudó en señalar que había una persecución política hacia su entidad. A partir de la información difundida ayer, el federado también denunció una persecución política.

Ni antes ni ahora, la entidad quiso hacer mención de la evasión fiscal denunciada. “Estamos poniendo toda nuestra voluntad para recomponer la confianza con el Gobierno, por eso esto no hace bien. Lo de la evasión lo desconocemos, no sabemos de qué se trata”, indicó Barchetta. Rápidos de reflejos, los federados consiguieron el apoyo de algunos radicales –como Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín–, quienes replicaron la denuncia de persecución política hacia los federados.

0

Gioja pide ‘racionalidad’ en debate por fondos de la coparticipación

Luis_Gioja

El mandatario de San Juan, José Luis Gioja, remarcó por Radio 10 que debe haber una “asistencia financiera”, pero aclaró que tiene que realizarse por medio de “un consenso”, porque “no se puede vestir a un santo para desvestir a otro”. Además, criticó a Cobos al señalar que “es una contradicción ser vicepresidente y candidato por la oposición”

El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, confirmó su presencia a la reunión con la presidente Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos, mientras se debata en el ámbito político los posibles cambios a la coparticipación del impuesto al chueque.

“Yo no sé si es para tratar la coparticipación del cheque” dijo el mandatario provincial, pero advirtió que en tal caso, “pienso que debe haber mucha racionalidad” para tratar el reparto de los fondos.

En tal sentido, Gioja afirmó en un reportaje en el programa Sensación Térmica de Radio 10, que “no se trata de que a un país le vaya mal y a una provincia bien o viceversa, acá nos tiene que ir bien a todos”.

“Ningún gobernador le va a decir que no precisa ese recurso, pero hay que tener un equilibrio y discutir el tema de la coparticipación. Todas las provincias recibimos lo que está establecido en la ley”, enfatizó.

Sobre el uso de las reservas para destinar dinero a las provincias, el gobernador afirmó: ” No es una ida que este fuera de lugar. San Juan siempre ha sido una provincia deficitaria pero los números van cerrando de a poco. La idea de utilizar las reservas no me desagrada pero no debe ser un ‘viva la pepa’, debe estar bien controlada”.

Además, el mandatario provincial volvió a cargar contra el vicepresidente Julio Cobos y sus aspiraciones para el 2011. “Es algo muy contradictorio intentar ser candidato de la oposición y al mismo tiempo ser vicepresidente del gobierno”, afirmó.

“Hasta por una cuestión de lealtad, no puede ser candidato de la oposición sino acompañar a este Gobierno en la idea política”, enfatizó Gioja.

0

Este año se dejará inaugurada la sede del Centro de Veteranos Viviendo el 2 de Abril los veteranos de guerra inauguraron la Carpa de la Dignidad

2deabril

Quedó inaugurada la ‘Carpa de la Dignidad’ levantada por el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande en el marco de los inicios de los actos conmemorativos por el 28º Aniversario de la Gesta del 2 de Abril. Como anfitrión del evento, el presidente del Centro de Veteranos, Aldo Aguirre, resaltó que el hecho de levantar esta carpa fue “para recibirlos a todos con el corazón abierto” y que dos objetivos han marcado el camino de la institución: “uno de ellos es ‘malvinizar’ y lo hemos logrado y el otro es mantener vivo el recuerdo de aquellos que han muerto en Malvinas y en el Atlántico Sur defendiendo la soberanía de la Patria”, destacó Aguirre.