Archivo de abril, 2010

0

Feliz Día Trabajadores

peronyevita

Un nuevo Primero de Mayo nos encuentra reunidos a los que luchamos por hacer de nuestra hermosa tierra argentina una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

Desfilan por nuestra imaginación y por nuestro recuerdo los días vividos a través de las etapas reivindicatorias de la Patria que comenzaron en junio de 1943.

Primero, las reformas que fueron como la iniciación y la siembra de la simiente que había de cristalizar y florecer a lo largo de la trabajo y sudor argentino.

Después, el gobierno, nuestro gobierno, el gobierno del pueblo, el gobierno de los descamisados, el gobierno de los pobres, de los que tienen hambre y sed de justicia. Por eso, en esta plaza, la histórica, Plaza de Mayo de todas nuestras epopeyas, han latido al unísono amalgamados en un solo haz todos los corazones humildes que por ser humildes son honrados, son leales y son sinceros.

Después, la Constitución; la Constitución justicialista, que ha hecho de la tierra argentina una Patria sin privilegios y sin escarnios; que ha hecho del pueblo argentino un pueblo unido, un pueblo que sirve al ideal de una nueva Argentina, como no la han servido jamás en nuestra historia.

Esas tres etapas vividas por el pueblo argentino: la reforma, el gobierno y la constitución argentina, nos han dado un estado de justicia y un estado de dignidad y nosotros los transformaremos en un estado de trabajo.

Se ha dicho que sin libertad no puede haber justicia social, y yo respondo que sin justicia social no puede haber libertad. Ustedes, compañeros, ha vivido la larga etapa de la tan mentada libertad de la oligarquía; y yo les pregunto, compañeros: si había antes libertad o la hay ahora. A los que afirman que hay libertad en los pueblos donde el trabajador está explotado, yo les contesto con las palabras de nuestros trabajadores: una hermosa libertad, la de morirse de hambre.

Y a los que nos acusan de dictadores, he de decirles que la peor de todas las dictaduras es la de la fatua incapacidad de los gobernantes.

Pero compañeros, cumplidas esas etapas, asegurada para los trabajadores argentinos la justicia social, y asegurada para el pueblo argentina la igualdad ante la Constitución y ante la ley, recordemos que nosotros, los gobernantes, ya hemos hecho todo lo que podíamos hacer para consolidar ese estado de cosas largamente ambicionado.

La palabra, ahora, es del pueblo argentino. El debe mantener esa Constitución y hacerla cumplir, y guay del que intente atravesarse por los caminos de la obstrucción en la voluntad del pueblo.

Vuelvo en este primero de mayo frente a los trabajadores argentinos, encontrándome en la posición más confortable en que puede estar un gobernante, cuya síntesis puede afirmarse al decir: he sido leal con mi pueblo y, Dios sea loado, mi pueblo a sido leal conmigo. Y al afirmar una vez más esta lealtad y esta sinceridad entre el gobierno de los trabajadores y el pueblo argentino, quiero recordar lo que tantas veces les he dicho desde la vieja Secretaría de Trabajo y Previsión: “Seamos unidos, porque estando nosotros unidos, somos invencibles, que la política no divida a los Sindicatos ni ponga a unos contra otros porque, el interés de todos es la causa gremial de los trabajadores por sobre todas las cosas. Para terminar, quiero que llegue a cada uno de los compañeros de los tres millones de kilómetros cuadrados de nuestra Patria, la persuasión absoluta de que el gobierno de los trabajadores que tengo el honor de encabezar, ha de seguir imperturbable, paso a paso el cumplimiento de todo su plan. Pueden tener la seguridad de que no hemos de descansar un minuto y que, con la ayuda de ustedes, que son los encargados de crear la grandeza y la riqueza de la Patria, organizaremos una perfecta justicia distributiva para que el pueblo sea cada vez más feliz y nuestra Patria más grande y más poderosa.

Compañeros: a solicitud de los jóvenes que encabezan esta concentración he de acceder a un pedido y he de hacer, a mi vez; otro pedido a los trabajadores”.

(La muchedumbre grita: “Mañana es San Perón”).

Estoy de acuerdo, mañana es San Perón.

“Ahora mi pedido: debemos reconquistar el tiempo que perdemos en las fiestas produciendo más. Y espero, compañeros, que antes de fin de año, controlando a los saboteadores, a las organizaciones patronales y poniendo cada uno la firme decisión de producir, podemos sobrepasar ese diez por ciento en que estamos por debajo de la producción en los actuales momentos. Y ahora, compañeros, agradeciéndoles esta maravillosa concentración de hombres y de voluntades, agradeciéndoles todo el empeño patriótico que ustedes ponen en sus labores y en sus realizaciones, vamos a dar lugar a que los trabajadores puedan enorgullecerse viendo aparecer las flores de la belleza argentina para coronar a la Reina del Trabajo.

Finalmente, compañeros, en este Primero de Mayo jubiloso en nuestra tierra, jubiloso para el pueblo argentino, les deseo a todos ustedes las mayores felicidades y las mayores alegrías en esta vida del rudo batallar diario”.

CUMPAS QUERIDOS LES DESEO DE CORAZÓN UN MUY FELIZ DÍA!

0

Pino y Cárdenas acusan a Sciurano de no respetar la supremacía normativa

pino_en_el_concejo

Los concejales Juan Carlos Pino (FPV) y Luis Alberto Cárdenas (PFF), brindaron este mediodía una conferencia de prensa en la que expusieron sus preocupaciones en torno a ciertas acciones administrativas que se llevan adelante en la comuna referida al manejo de adjudicaciones de predios fiscales; acusaron al radical de no respetar la supremacía normativa puesto que dictó un decreto que desconoce una ordenanza. La cuota sorpresa la dio la secretaria de Gobierno, Patricia Bertolin, que repentinamente ingresó a la sala de sesiones y respondió los cuestionamientos de los ediles.

Anunciaron que la segunda reunión de la Comisión investigadora, que se concretará el lunes próximo, solicitarán que se trate la situación dominial de la entidad Canal de Beagle, quienes reconocieron, fueron “presionados” por la administración local para aceptar que se modifique la ubicación del predio que oportunamente se les otorgó.

“Entendemos que el intendente no puede modificar una ordenanza a través de un decreto”, dijo Pino al tiempo que aventuró que en el caso de existir un “mal proceder”, la comisión actuará en consecuencia. Contextualizó que en ese marco, se podría convocar a los ex funcionarios separados de los cargos, como así también a los actuales integrantes del gabinete.

Por su parte, Cárdenas hizo público su malestar en cuanto a la solicitada del Intendente publicada en un medio local, y respecto a ello calificó como una “incoherencia” por parte del Jefe Comunal al señalar que “los concejales tenemos la intención de adjudicar predios”. Sumó que esos son dichos falaces. Estas declaraciones se realizaron en torno al expediente del caso “Rectificadores Fueguinos y Sulfanique” situación que suscitó la separación del cargo de dos funcionarios de confianza del Intendente.

Para finalizar, Cárdenas, preguntó a la secretaria de Gobierno si estaría dispuesta a radicar una denuncia penal en el caso de cerciorar que se hubiera concretado perjuicio fiscal, situación ante la cual la funcionaria se comprometió públicamente.

FUENTE: Otramiradatdf

0

“Milín Fernández no está en condiciones de gobernar” aseguró Cóccaro

coccaro

El ex gobernador y precandidato a intendente de Río Grande, Hugo Cóccaro, suma a la contienda peronista rumbo al 2011 que solapadamente ya está en carrera. Además de volver a cuestionar a los sectores internos del PJ que no permitan la “amnistía”; cargó duro contra el legislador del FPV Adrián “Milín” Fernández al sostener que el ex intendente de Tolhuin no está en condiciones de gobernar la provincia.

Consideró que el peronismo ya tendría que comenzar a movilizarse rumbo a las elecciones. Renovó críticas para con los “compañeros” que no quieren abrir el partido y mirar hacia delante dijo ante FM Nacional.

Dijo que el legislador Fernández, es uno de los principales opositores en cuanto a la apertura del PJ, y justamente él debería recordar que fue intendente de Tolhuin sin cumplir con los años de afiliación requeridos para ostentar tal cargo.

El ex gobernador calificó como “excusa” que no lo dejen participar del Justicialismo, al tiempo que recordó que se afilió al PJ cuando llegó a la provincia en 1982. Finalmente dijo hace falta que se “siente la dirigencia, que se tracen estrategias y se forme un proyecto para llegar a la sociedad y así se podrá alcanzar la gobernación” apostó.

FUENTE: Otramiradatdf

0

Ministerio de Trabajo constató empleados sin regularizar en Servicios Públicos

edificio-municipal-ushuaia

Luego de realizar las inspecciones en la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, el Ministerio de Trabajo constató que allí prestaban servicio cuatro empleados que la administración comunal no pudo demostrar la relación laboral que los vinculaba desde hace más de un año y medio. Autoridades de la cartera laboral adelantaron que instruirán sumario y que la multa estimada sería de 2.300 pesos por cada situación irregular verificada. Contaron que al expediente 611/10 se incorporaron dos testimonios más de jóvenes que se presentaron voluntariamente en la dependencia de la calle Fadul.

Según indicaron a OtraMiradatdf, desde la cartera laboral, las verificaciones se realizaron el 13 de este mes, luego de recibir una denuncia por “requerimiento” y una vez efectuada la inspección de la policía del Ministerio en Servicios Públicos, se verificó que cuatro jóvenes prestaban servicios en el área sin que las autoridades pudieran explicar la modalidad contractual que los relacionaba.

Posteriormente, cursaron las medidas administrativas correspondientes; solicitaron en primer lugar a la dirección de Servicios Públicos el pedido de la documentación respaldatoria, pero esta dependencia no emitió descargo alguno y sí lo hizo la Asesoría Legal.

En primer lugar la Municipalidad giró al Ministerio, un listado conteniendo una serie de nombres de jóvenes que, en el futuro, ingresarían a diferentes áreas de la comuna, a través de la figura del “Convenio de Formación Laboral”.

Pero esta documentación carece de valor, dado que el mencionado convenio aún no posee vigencia, a pesar de estar rubricado desde octubre de 2009. Hecho que este medio vienen publicando desde hace días.

Luego la Asesoría Letrada giró documentación de más de trescientas fojas pero aun así no se constata la modalidad contractual y ante la intimación de la autoridad en el tema, argumentan que ya no poseen otro tipo de información al respecto.

De esta manera, el Ministerio instruirá sumarios a la administración radical, hecho que podría provocar una multa de más de 2300 pesos por cada situación irregular comprobada.

Cabe destacar que si bien el día de la inspección presencial, verificaron que cuatro empleados prestaban servicios en “negro”, luego se presentaron dos jóvenes más en la dependencia ministerial que brindaron su testimonio y según precisaron las autoridades, estos relatos forman parte del expediente.

Finalmente, no descartaron que tanto los damnificados, como el Fiscal de turno presenten una denuncia penal por las irregularidades que cometió la administración comunal. La pregunta que cabe hacerse es el origen de los salarios que se les pagaba a los jóvenes durante más de una año y medio.

FUENTE: Otramiradatdf

0

“Nunca vi tanta despreocupación por la obra pública”

david_splendiani

El justicialista David Splendiani, presidente del Consejo Departamental Río Grande y maestro mayor de obras, lamentó la “desidia” de la gestión Ríos en materia de obra pública. Aseguró que en treinta años nunca vio “tanta despreocupación” y apuntó a la falta de gestión para concretar las obras nacionales, como a la incapacidad para evitar licitaciones desiertas. Precisó que sólo 80 millones se observan invertidos en obras, en dos años, con un presupuesto de más de cinco mil millones en igual período.

Luego de que el ministro de Obras Públicas Manuel Benegas diera a conocer un extenso y detallado informe sobre las obras proyectadas por la gestión, incluso desde el inicio aunque no hayan llegado a término, todavía no se ven avances concretos, aun cuando el Gobierno nacional comprometió un millonario aporte de fondos.

Fue uno de los cuestionamientos desde el justicialismo, a través de David Splendiani, maestro mayor de obras con más de treinta años de residencia en la ciudad, y presidente del Consejo Departamental Río Grande.

Para Splendiani todo se sintetiza en la “falta de voluntad política” para llevar adelante las obras, puesto que se encuentran en una posición privilegiada, dentro de las provincias que más fondos nacionales recibe, reforzados por el fideicomiso austral.

“Primariamente tiene que haber voluntad de hacer”, dijo, asegurando que “no se tiene voluntad de trabajar en este tema, esencialmente, porque si se analizan fríamente los números, es una provincia de más de dos mil millones de ingresos, que debe previsionar obras básicamente por el crecimiento vegetativo de la población. Hacen falta escuelas, gimnasios, comisarías, todo trabajo anexo si queremos desarrollar los parques industriales”, enumeró.

Estimó que desde la asunción de Ríos a la fecha se han ejecutado unos 80 millones “sobre un volumen de más de 5.000 millones en dos ejercicios. Eso muestra a las claras que hay una falta de vocación sobre este tema”, reiteró.

El justicialista valorizó la obra pública por las implicancias que tiene: “Es la dinamizadora de más de 60 mil industrias relacionadas con este rubro. La movilidad que genera, más todo el trabajo que proporciona a un montón de familias, es importantísima”.

Marcó “carencias importantes en hospitales, escuelas, gimnasios, servicios”, además de los “mantenimientos que hay que realizar, el deterioro de los edificios públicos es muy importante”, como deficiencias que se acumulan ante la pasividad de la gestión.

Licitaciones desiertas

Un aspecto considerado por Splendiani fue la cantidad de licitaciones desiertas durante el gobierno del ARI. Consideró que se debe a dos razones: o que se evaluaron mal los costos, o que deliberadamente se presupuestó menos, para simular actividad: “No sé cuál ha sido la ponderación que han hecho –dijo-. Esto puede marcar dos situaciones básicas, o que el número no respondió a las expectativas de los empresarios, entonces no hubo interés y estuvo mal ponderado; o que ex profeso se tiró un número a sabiendas de que iba a resultar rebotado, porque a lo mejor no había fondos y para producir un efecto político largaron una licitación que después iba a fracasar. Me parecería un absurdo pero ha pasado otras veces en la historia”, afirmó.

Gestiones pendientes

Con respecto a las obras que dejó la administración Cóccaro y que debía continuar Ríos, sostuvo que “no hay capacidad de gestión para certificaciones y destrabar fondos nacionales. La gestión es fundamental, porque como equipo político cuando se accede a un gobierno hay que ver con qué bueyes se está arando, y ver que hay trabajadores de planta muy valiosos, dentro de Obras Públicas, IPV, distintos sectores que están en gobierno. De acuerdo a eso que se tiene, se arma todo un panorama y ver qué disponibilidad hay de fondos para salir a plantear”, dijo.

Splendiani planteó así un desaprovechamiento del recurso humano existente, y a la vez la designación de funcionarios que no conocen de la actividad, aunque no es el caso del Ministro, que debería tener un manejo diferente de la gestión. “El ministro conoce los problemas perfectamente porque es empleado de planta del ministerio de Obras Públicas”, pero hace falta “voluntad política, capacidad de gestión y dar acertadamente con los cargos que va a ir poniendo debajo de su cartera, aprovechando la experiencia de empleados que están hace mucho tiempo. Uno no va a traer un médico a Obras Públicas, tiene que ir acertando en alguien que conozca del tema. En Vialidad hay un desacierto –citó como ejemplo puesto que se encuentra al frente un farmacéutico-. A lo mejor el responsable es un importante político dentro de las filas del ARI pero le va a hacer un flaco favor a la provincia si desconoce el tema”, reflexionó.

Con ayuda de la suerte

Como aspecto a favor que permite que la situación no sea más grave de lo que pudo ser, Splendiani mencionó la buena relación con Nación: “Demos gracias a Dios que la coyuntura política y vaya a saber qué santo estuvo de guardia, hizo que este Gobierno Provincial entienda la enorme necesidad y valor de acordar y conciliar con sus adversarios de turno”, señaló en referencia al gobierno nacional que tanto habían criticado.

Aseguró que sin ese respaldo no habrían sobrevivido luego del “alicaído y casi destruido partido del Gobierno Provincial después de la elección de Diputados Nacionales”, donde el candidato Gorbacz apenas llegó al 9 por ciento de los votos.

Splendiani reiteró que “hoy la obra pública no está bien tratada por el Estado Provincial, quizá porque nunca tuvieron la necesidad de depender de esta fuente importantísima y principal generadora de recursos”, dijo, con el dato de que la mayoría de los funcionarios son empleados públicos.

“En mis más de treinta años en la provincia nunca vi tanta despreocupación por esta cuestión de la obra pública, con tantas posibilidades de progreso de nuestras comunidades a través de este rubro, y con vocación de ayuda por parte de la Nación como ya lo demostró. Se está haciendo honor a la desidia, la falta de amplitud y convocatoria de la sociedad en su conjunto. Si no se sabe, pidan ayuda que seguramente la encontrarán, porque hombres y mujeres de buena fe y capacitados sobran”, afirmó el justicialista.

Culpas a terceros

El dirigente condenó que el gobierno culpe a terceros de las faltas propias, tal el caso de la demora que le adjudica al Tribunal de Cuentas para avanzar con los trabajos públicos. Sostuvo que “son muchas excusas” y que los números son claros: “De los 87 millones de pesos entre obras ejecutadas, a terminar, paralizadas, rescindidas y en ejecución, el movimiento presupuestario de lo ejecutado es de un poco más diez millones de pesos, un once por ciento estrictamente. Esto muestra a las claras la falta de entusiasmo y vocación política de hacer y construir”.

Diferenció el caso del ejecutado para construcción de viviendas, con fondos nacionales, donde alcanzan los 380 millones, y equivale a un 46 por ciento, puesto que “quizás el IPV responde funcionalmente más a un ente del Orden Nacional con toda su experiencia”.

“En este tiempo de tanta crisis y necesidad, con mucha demanda laboral, con hermanos viviendo mal en asentamientos, con hijos de esta tierra que reclaman trabajo y atención de primer grado, lo mínimo que este Gobierno debería hacer es apurarse a generar más trabajo”, instó.

FUENTE: Provincia23

0

A los veintiocho años del hundimiento

crucero_belgrano

Estado de situación imperante en el marco del conflicto

Culminaba ya el mes de abril de 1982, cuando al dar por fracasadas definitivamente las negociaciones propuestas en los términos de la Resolución 502, emanada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e iniciadas ya las acciones británicas en las Georgias del Sur, comenzó a inscribirse un nuevo y adverso capítulo tras los intentos de recuperación de un patrimonio perdido y añorado por casi un siglo y medio de historia argentina.

Ante ello, nuestra Flota de Mar (Fuerza de Tarea 79) que se había desplegado para contrarrestar un posible ataque sobre las islas Malvinas o el territorio continental, recibió la orden de levantar las restricciones para el empleo de las armas, alistándose a iniciar operaciones ofensivas.

Cabe destacar, que dicha maniobra de las fuerzas de superficie, se complementaba con tareas de exploración a cargo de unidades de la fuerza aeronaval con base en tierra y en el portaviones ARA “25 de Mayo”, por lo que una vez detectada la presencia de la flota enemiga en el marco del conflicto, las distintas unidades que conformaban la denominada F.T. 79, se aprestaron a cumplir con su cometido.

Entre ellas y bajo la denominación de Grupo de Tareas 79.3, el crucero ARA “Gral. Belgrano”, acompañado por los destructores ARA “Piedrabuena” y ARA “Bouchard”, se encontraban navegando en las inmediaciones de Isla de los Estados.

La misión del ARA “Gral. Belgrano”

La misión asignada al Grupo de Tareas 79.3 era vasta y arriesgada, debiendo en términos generales: “Penetrar en la Zona de Exclusión a partir del 1 de mayo a 22.00 hs. a efectos de materializar una amenaza y comprobar medios de reacción, permaneciendo el mínimo tiempo necesario en el área y adoptando las medidas antisubmarinas posibles…”

El crucero ARA “Gral. Belgrano”, pese a todos los recaudos y actualizaciones que se habían tomado sobre sus distintos sistemas operativos, avanzaba hacia un enfrentamiento naval que implicaba riesgos ciertos. Emociona saber que estas circunstancias, que obraban en las mentes y los espíritus de todos y cada uno de sus tripulantes, no doblegaron jamás el convencimiento de que había una realidad que enfrentar y que para ello, contaban sólo con sus propios medios.

El hundimiento

Dados los tipos de amenazas más probables y basado en las instrucciones oportunamente establecidas, el Comandante del Crucero, Capitán de Navío D. Héctor Bonzo, había elaborado sus propias estrategias para lograr la máxima protección antiaérea y antisubmarina, manteniéndose en una faja al sur del archipiélago de Malvinas. Casi al finalizar el día 1º de mayo, recibió la orden de penetrar en la Zona de Exclusión fijada por el Reino Unido. Horas después, en la madrugada del 2 de mayo, llegó un mensaje anulando dicha directiva, por lo que la nave volvió a su posición inicial abandonando así el área de mayor conflicto.

Pero a las 15:45 hs. de ese mismo día, cuando el ARA “Gral. Belgrano” se hallaba a unas 87 millas de Punta San Juan (Isla de los Estados), fue atacado por el submarino nuclear HMS Conqueror. Recibió dos torpedos, el primero a la altura de la máquina de popa y el segundo en la proa, ocasionándole graves daños y una rápida inundación que provocó el hundimiento de la nave a las 17:05 hs.

A modo de corolario

De una tripulación de 1093 hombres, perdieron la vida 323 marinos, ya sea como consecuencia de los impactos, incendios, naufragio o permanencia en el mar, dadas las bajas temperaturas registradas es esa época del año.

Se recuperaron en total 38 balsas y los últimos salvamentos, en medio de una búsqueda desesperada, se efectivizaron luego de transcurridas casi 48 hs. desde el hundimiento.

Se recogieron 770 sobrevivientes; 25 tripulantes fallecieron en las balsas por el frío o las heridas recibidas y 298 se hundieron con su buque el día 2 de mayo de 1982, siendo las 17:05 hs., en el Atlántico Sur.

En los anales de la Academia Nacional de la Historia, figura que la orden de hundir al crucero ARA “Gral Belgrano”, impartida por el gobierno británico, agravó aún más las características del conflicto, alteró políticas y estrategias en curso y trastocó las intenciones de los planes de paz en marcha. Pero fundamentalmente, demostró al mundo que Gran Bretaña no trepidaba en arrojarse a la lucha con el máximo de su poderío y decisión, exponiendo que el período de crisis había finalizado y que no iba a cejar en su objetivo de recuperar el archipiélago, costara lo que costase.

FUENTE: Provincia23

0

¿Qué es el FGS y cómo garantiza el pago de las jubilaciones?

anses

El fondo que respalda el pago de las jubilaciones y prestaciones de la seguridad social registró en los últimos doce meses un elevado crecimiento, lo que refuerza la garantía de que los mayores perciban sus haberes con los dos aumentos por año que establece la Ley de Movilidad Jubilatoria.

El denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aumentó 41 por ciento en los últimos doce meses y 45 por ciento desde el inicio del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo que consolida la solidez y la seguridad en el pago de las prestaciones jubilatorias. “Hoy los jubilados argentinos tienen un respaldo sólido para el pago de sus jubilaciones, un fondo de reserva, que a su vez están aseguradas con aumentos dos veces por año, según la ley de movilidad”, explicó el director ejecutivo de ANSES, licenciado Diego Bossio.

El FGS es un fondo que tiene actualmente casi 148.000 millones de pesos y funciona como garantía de pago. Se trata de uno de los fondos de reserva de pensión que más creció en los últimos meses, inclusive a nivel mundial.

El volumen de los activos que administra el FGS representa actualmente alrededor del 12 por ciento del producto total de la economía argentina. Este porcentaje es superior al del resto de los países de Latinoamérica e inclusive supera a naciones desarrolladas como Canadá, España y Francia. Está a un nivel similar al de Estados Unidos.

El FGS está formado por activos que se invierten de acuerdo a criterios de seguridad, rentabilidad y transparencia. Además contribuye a generar un círculo virtuoso en la economía, dado que aporta al financiamiento de sectores estratégicos para el país, lo que genera un mayor nivel de actividad y empleo, y por lo tanto ese efecto devuelve más ingresos al sistema de la seguridad social. En este sentido, se destaca el aumento de las inversiones en proyectos productivos, cuyo monto de financiamiento ya bordea los 10.000 millones de pesos. Ello equivale a un aumento de casi 340 por ciento en el último año, en el marco de una estrategia orientada a incrementar el financiamiento de largo plazo de la economía para asegurar el desarrollo sustentable.

De acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria, los mayores tienen ahora dos aumentos de sus haberes por año, en los meses de marzo y septiembre. Además de ello, ANSES está abonando en tiempo y forma la Asignación Universal por Hijo, una medida (lanzada en noviembre del año pasado) de importante impacto en términos de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables del país. Todas estas acciones refuerzan el rol de ANSES como organismo que administra la red de seguridad social del país y en donde el FGS constituye a la vez un fondo de reserva y garantía de pago de todas estas prestaciones en el presente y en el futuro.

0

BOSSIO: “EL NUEVO PLAN PARA LOS AUTOPARTISTAS GENERARÁ MAYOR INTEGRACIÓN EN LA INDUSTRIA NACIONAL”

autopartista

Con el financiamiento de ANSES y la instrumentación del Ministerio de Producción y Turismo (a través de la Sepyme) se lanza un fondo cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del sector autopartista de la Argentina.

Durante un acto realizado en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, anunciaron el “Programa para el Desarrollo de la Industria Autopartista Nacional”, que contempla un monto global de financiamiento de 400 millones de pesos. Para tal fin, se seleccionarán proyectos productivos tomando en cuenta montos y plazos financiables de hasta cinco años.

“Se trata de un programa inédito en la Argentina, que a través de los fondos que proveerá ANSES permitirá generar un nuevo impulso e integración al sector autopartista de la Argentina, que es uno de los mayores generadores de puestos de trabajo del país”, explicó Bossio. “El plan llegará con créditos a una gran cantidad de Pymes del país a tasas muy competitivas”, añadió.

Por su parte, la presidenta destacó que “hoy estamos lanzando este plan de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista que nos va a dar la posibilidad de dar el salto cualitativo en este sector”. Y agregó: “este sector tiene una importancia estratégica porque además me acabo de enterar que solo hay 20 países que producen autos o sea hay un G-20 de países productores de autos como hay otro G-20 ; y la Argentina está en los dos”.

ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), realizará estos desembolsos a un fondo común de inversión que a su vez actuará como inversor en distintos instrumentos financieros para las pymes. La inclusión de fondos de garantía y sociedades de garantía recíproca en la operación permitirá asegurar el repago de estos fondos y reducir los costos de financiamiento para el sector productivo.

Los principales activos en que invertirá este fondo, conformado por desembolsos de ANSES, serán cheques de pago diferido, obligaciones negociables, créditos bancarios, y fideicomisos financieros. La diversidad de activos en los que se invertirá tiene como objetivo abarcar a la mayor cantidad de empresas posibles del sector, a través de un financiamiento a medida para cada situación. Además, al Fondo de la SePyME lo acompañarán 10 Fondos Privados.

El programa tendrá un alto impacto en el sector autopartista y automotriz nacional, generando un impulso significativo en la generación del puestos de trabajo y nivel de actividad. Se trata de un proyecto integral que abarca a toda la cadena de valor del sector y a pymes de todo el país. Asimismo, generará valor agregado y externalidades positivas para la economía en su conjunto.

La industria automotriz se presenta hoy como uno de los principales motores del crecimiento industrial. Con más de 76.000 puestos de trabajo, equivale a alrededor del 30% del crecimiento experimentado por la industria en el período 2002/2009. Su crecimiento sustentable exige la consolidación de la industria autopartista nacional, sobre la base de la inversión en bienes de capital, herramental y capital de trabajo.

El sector automotriz y autopartista de la Argentina es uno de los mayores generadores de puestos trabajo del país. En 2009, año caracterizado por la crisis financiera internacional que afectó al mercado automotriz en todo el mundo, el plan financiado por ANSES permitió la venta por parte de las concesionarias de 15.769 vehículos, incluyendo automóviles cero kilómetro, utilitarios y taxis por un monto global de 865 millones de pesos.

El impulso que generó el plan financiado por ANSES marcó el inicio de la recuperación en el sector. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), durante el primer trimestre del año 2010, en comparación a igual periodo del año anterior, se registró un aumento del 73,9% en la producción. Las exportaciones crecieron más del 100% en los tres primeros meses del año y la venta tuvo un alza del 50%. La iniciativa conjunta de ANSES y el Ministerio de Producción apunta a consolidar al país como uno de los líderes de la región en la producción automotriz.

0

En Estadísticas y Censo afirman que “no es fundamento ampliar el ejido de Tolhuin” por 2400 habitantes

tolhuin-plano

El director General de Estadísticas y Censos de la Provincia Daniel D’Eramo rechazó de plano las estimaciones del legislador Adrian Fernández (FPV) sobre una población de 7500 personas en Tolhuin al defender el resultado de 2400 habitantes que arrojó el Censo experimental que se llevó adelante en esa localidad a fines del año pasado. Para D’eramo, “no existe posibilidad de fundamentar una ampliación del ejido urbano de Tolhuin desde el punto de vista del aumento población”.

El director General de Estadísticas y Censos en Tierra del Fuego afirmó que de antemano el organismo sabía “que no podían existir 8 mil habitantes en Tolhuin” como se señalaba desde la Comuna. Pese a ello el profesional resaltó que existe un cálculo que es elemental y básico referido a la cantidad de viviendas en esa localidad.

“Previo al censo hicimos todo un relevamiento cartográfico porque sin eso es imposible ir a censar ya que la cartografía es el mapa y el terreno por donde se van a mover los censistas y lo que les permite saber a donde tienen que ir a buscar la casa. Eso nos dio que existen 1300 viviendas”, indicó.

“Si Tolhuin hubiera tenido una población de 8 mil personas distribuidas en 1300 viviendas hubiéramos estado en un serio problema”, sentenció.

Pese a las estimaciones del legislador Fernández, el Censo Experimental que realizó el INDEC arrojó que en Tolhuin existen unas 1300 viviendas y una población estimada de 2400 personas.

D’eramo se encargó de resaltar que en el Censo Nacional que se realice el próximo 27 de octubre “no aparecerán los 7 mil habitantes que restan para llegar a la estimación del oficialismo en Tolhuin. “Puede haber un error en más o menos porque de noviembre del año pasado a octubre de este año puede haber venido gente nueva pero nunca vendrán 6 mil más. Entonces lo que si nos encargamos de advertir cuando hicimos esta publicación es que lo hacíamos a los fines de que la comunidad supiera que se cerró un trabajo que no tiene carácter concluyente porque es un censo experimental y hay que tomarlo como una tendencia que se compruebe en el censo de octubre”, sostuvo.

El titular de Estadísticas y Censo en la Provincia aseguró que el censo fue un éxito y aprovechó para destacar la colaboración que prestaron los vecinos censados y el aporte que realizó la Comuna de Tolhuin al poner a disposición del procedimiento la Escuela Trejo Noel en donde se le dio racionamiento a los más de 100 censistas que trabajaron en el operativo.

El Censo experimental arrojó datos que fueron destacados por D’eramo como el alto porcentaje de viviendas que no estaban habitadas por sus moradores al momento del procedimiento. “Eso tal vez indique esto que se comentaba en la valoración previa a los resultados que hablaba que mucha gente no es habitante de Tolhuin sino que utiliza ese lugar como de paseo de fin de semana”, sostuvo.

El profesional aseguró que el dato que arroja un censo debe ser tenido en cuenta al momento de evaluar cuestiones como la que se plantea desde el bloque del FPV para la ampliación del ejido urbano de Tolhuin. “Un censo se hace para definir esas cosas, la representatividad política, el espacio territorial que permita absorber el crecimiento de la ciudad. Es cierto que si a mí me pregunta desde una lógica de planificación territorial no entiendo cual sería la fundamentación de ampliar el ejido urbano si no hay mas habitantes”, manifestó.

0

La falta de profesionales pone en riesgo al hospital

HRU

En el Hospital Regional Río Grande siguen renunciando especialistas. El servicio de ginecología se quedará este año sólo con nueve médicos. Hay reclamos por la situación de las guardias y la falta de equipamiento. El colmo: el principal centro de salud público de la ciudad no cuenta con ningún monitor fetal. «Estamos trabajando al borde de la mala praxis», describen profesionales que firmaron una carta abierta a la comunidad y a las autoridades sanitarias.

Casi de manera cotidiana la información periodística refleja los conflictos y deficiencias que presenta la atención de la salud en los hospitales públicos. Así, el rol protagónico en el sistema más esencial para la comunidad lo acaparan la falta de insumos, los reclamos salariales y el esfuerzo que realizan -tanto los profesionales como el personal auxiliar- para poder desempeñarse bajo circunstancias adversas.

Mientras tanto, la población, en su paciente sala de espera, recibe una prestación estatal que no resulta suficiente. Y en este panorama, desde hace tiempo los efectores de la salud afrontan un crítico cuadro de situación: la carencia de recursos humanos.

Integrantes del servicio de Tocoginecología del Hospital Regional Río Grande emitieron ayer una carta abierta a la comunidad, a las autoridades del centro de salud y de la cartera sanitaria provincial, en la que detallan la crítica situación que atraviesa el servicio.

Desde hace varios años son doce los ginecólogos que se desempeñan en el HRRG, ya que se habían producido algunas bajas por jubilación. «A pesar de los múltiples pedidos de tres incorporaciones, las mismas no se produjeron hasta fines de 2009 cuando sumaron dos especialistas».

Sin embargo, actualmente son nuevamente 10 los médicos ginecólogos, ya que tres de ellos han presentado su renuncia para incorporarse al ámbito privado, incluso uno de ellos que había sido incorporado cuatros meses atrás; y otro está pronto a jubilarse, con lo cual en el transcurso de 2010 el HRRG contaría sólo con nueve ginecólogos.

¿Por qué? La carta firmada por los diez médicos que se desempeñan en el centro de salud, a excepción del jefe del servicio, expresa que «es producto de la falta de medios e incentivos para jerarquizarse y actualizarse, de la falta de condiciones laborales adecuadas para desarrollar nuestra tarea y de la discriminación con otros sectores de la salud».

La dura carta, además, expresa que «hay una descomplejización absoluta de este nosocomio» y que «se lo va descategorizando a pasos agigantados». En este sentido apuntan que «en vez de ser un Hospital Regional, que atiende potencialmente a más de 100 mil personas, va camino a ser un hospital barrial».

Otro de los reproches de los médicos del servicio apunta a una respuesta insólita del Ministerio de Salud ante una situación que involucra a las guardias. En octubre del año pasado se impuso desde la dirección médica del HRRG una guardia pasiva de bajo requerimiento «para reforzar la guardia activa debido al alto requerimiento poblacional».

Ante el reclamo administrativo presentado por dos integrantes del servicio para que dicha guardia sea considerada como de alto requerimiento, desde la cartera sanitaria se respondió que dicha guardia puede ser cubierta por cirujanos generales o médicos generalistas.

«Habría que preguntarle a toda la comunidad y sobre todo a las pacientes embarazadas, qué es lo que piensan de esta indicación ministerial y sobre la posibilidad que su parto sea asistido por un médico generalista o un cirujano general, con el mayor respeto por ello», manifiestan los ginecólogos.

Los médicos ginecólogos del HRRG describen una realidad mucho más compleja, que hace referencia -incluso- a la falta de equipamiento para atender a las pacientes que pasan a diario por el servicio. Uno de los más preocupantes: en el hospital no funciona ningún monitor fetal.

«¿Qué se espera para hacer una compra directa; que haya un bebe muerto?», se preguntan los médicos. Y agregan: «Estamos trabajando al borde de la mala praxis. No tenemos ningún interés en incurrir en ella. Que lo hagan otros, pero por mala praxis dirigencial».

FUENTE: surenio.com.ar

0

Rossi, al salir de la reunión con Kirchner: “No hablamos de Unasur”

kichner_rossi

Néstor Kirchner llegó pasadas las 11.00 y se retiró dos horas después. Los diputados, y algunos senadores que se agregaron a último momento, lo recibieron en el despacho del diputado Agustín Rossi. Se especulaba que la charla tuviese un tono de despedida, por su inminente designación al frente de Unasur. Pero no fue así. Según reveló el legislador santafesino al término de la reunión “no se habló de Unasur”, ni de su posible pedido de licencia, ni de su renuncia a la banca de Diputados. “Fue una reunión riquísima”, resumió Rossi y agregó: “Los diputados pudieron expresarse, hacerle preguntas, a los diputados les gustaría tenerlo todas las semanas”.

Kirchner repasó los temas pendientes de la agenda legislativa que pretende fijar el Poder Ejecutivo para 2011. Rossi aseguró que se habló de avanzar en la implementación del régimen laboral para personal de casas particulares y en la modificación a la ley de la industria del software, entre otros proyectos ya presentados en el Congreso.

El presidente del PJ hizo “una referencia” al encuentro del miércoles entre Cristina de Kirchner y José “Pepe” Mujica y al reestablecimiento de las relaciones con Uruguay. Rossi también informó que mientras el jefe daba las directrices, se enteraron (y celebraron) que la Justicia falló contra el vicepresidente Julio Cobos en la disputa por la conformación de la comisión Bicameral revisora de los DNU. “Se nos informó que la Cámara había rechazado la apelación de Cobos, en cuento a la arbitraria separación de la senadora Rokjés de Alperovich, que casualmente estaba ahí con nosotros”.

Además de marcar la cancha para ganar el choque parlamentario, el ex mandatario volvió a reclamar apoyo al Gobierno nacional, ante los embates de algunos medios de comunicación y de la oposición. “Kirchner es el principal defensor de la gestión de Cristina”, sintetizó Rossi.

En la charla se hizo mención a la “máquina de impedir”, que tanto propaga Kirchner. “Nos gustaría tener una oposición con mayor nivel de colaboración. Estamos preocupado por el permanente cambiar de las reglas de jugo”, concluyó el anfitrión.

0

Fallo “no positivo” para Cobos

cobos206La Cámara rechazó la apelación del vicepresidente y confirmó la restitución de la senadora kirchnerista Beatriz Rojkes de Alperovich en la Comisión Bicameral. Cobos había avalado el cambio que había dejado al bloque K 3 a 5, en lugar de 4 a 4.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó un planteo promovido por el vicepresidente Julio Cobos y confirmó la restitución de la senadora kirchnerista Beatriz Rojkes de Alperovich en la Comisión Bicameral permanente que revisa los decretos de necesidad y urgencia. El fallo, que anticipó Página/12, dice que la tucumana tenía un “derecho adquirido” porque la integración de la comisión había sido aprobada en diciembre, pero fue modificada en marzo para que quedara con mayoría opositora. Los miembros de ese cuerpo, recordaron los jueces, deben durar hasta la siguiente renovación de cada cámara legislativa.

La Comisión Bicameral en cuestión adquirió protagonismo por ser la que podía dictaminar sobre los DNU que dispusieron el uso de reservas para el pago de la deuda. Su composición había sido aprobada a mediados de diciembre: cuatro senadores opositores y cuatro del oficialismo más ocho diputados repartidos en igual proporción. Pero en marzo, en la misma sesión en la que el antikirchnerismo se quedó –gracias al apoyo de Carlos Menem– con el control de la mayoría de las comisiones del Senado, aprovechó también y modificó la bicameral de Trámite Legislativo para agenciarse una mayoría de nueve sobre siete. Así fue como Rojkes de Alperovich terminó expulsada y su lugar, entregado a Luis Juez, que lo exigía para cerrar un acuerdo político.

“La senadora Rojkes de Alperovich tenía un derecho adquirido a participar y votar en la comisión por el tiempo fijado en la ley”, por lo tanto es legítimo que “reclame su permanencia en el cargo”, dice la resolución que firmaron los camaristas Jorge Argento, Jorge Morán y Pablo Gallegos Fedriani. Su nombramiento en la comisión que revisa los DNU, recuerdan los jueces, había sido propuesto por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y su designación fue firmada por Cobos, como titular del Senado, en un decreto parlamentario.

En su primera reunión, el 30 de diciembre, la bicameral se consideró “legalmente constituida”, según surge de la “versión taquigráfica”, fundamenta el fallo. También recuerda que la ley de DNU prevé que los miembros duren hasta la próxima renovación de cada cámara. Por eso, dicen los camaristas, la “exclusión” de la senadora sería “un modo ilegítimo de impedirle el cumplimiento de obligaciones constitucionales inherentes a sus deberes legislativos”.

La decisión del tribunal no tendrá, a esta altura, consecuencias prácticas en el tratamiento del DNU que creó el Fondo del Desendeudamiento, pero implica una derrota para Cobos y la oposición. Ratifica, eso sí, que la senadora tucumana debe recuperar su lugar en la bicameral al dejar firme una medida cautelar del juez Enrique Lavié Pico, para quien la reformulación de la comisión se hizo “de manera irregular”.

Si bien el titular del Senado firmó un decreto interno para restituir a Rojkes de Alperovich como forma de acatar el fallo de primera instancia, anteayer Gerardo Morales (UCR) puso el tema a consideración en la sesión del Senado. Los radicales especulaban con que, si se votaba la re-designación, la Cámara en lo Contencioso declararía abstracto el caso y se ahorrarían un titular adverso en los diarios. Pero ni el PJ disidente ni el oficialismo quisieron tratarlo: los primeros, porque creen que la Justicia no tiene nada que hacer en el tema, los segundos porque preferían esperar a anotarse un poroto en tribunales.

Cobos difundió un comunicado donde anuncia que “el Senado no apelará la medida cautelar” ante la Corte Suprema y que ya hizo lo que debía para cumplir con la disposición judicial a favor de Rojkes de Alperovich. Aun así, añadió, el juicio donde se debate la cuestión de fondo continúa y allí seguirá sosteniendo que el Senado es soberano de sus decisiones. “No hay resolución firme todavía –advirtió–, cuando ello ocurra se mantendrá la no judiciabilidad de la cuestión como uno de los principales argumentos en defensa del principio republicano de gobierno.” En ese caso, entonces, no descarta llegar hasta la máxima instancia judicial.

Cuando apeló la medida cautelar dictada por Lavié Pico, Cobos argumentó que la Justicia no puede opinar un asunto que fue debatido y decidido en la Cámara de Senadores en ejercicio de sus facultades “excluyentes”, como la constitución de sus comisiones. Es un tema “no justiciable” y la senadora carece de legitimación para reclamar en tribunales, consideró. También alegó que cuando se constituyó en diciembre último la bicameral de Trámite Legislativo, se dejó establecido que tras el debate sobre las otras comisiones se podría cambiar algún integrante. Y sostuvo que, tras su desplazamiento Rojkes de Alperovich no había agotado su reclamo por la vía parlamentaria interna.

La Cámara refutó a Cobos y señaló que la Justicia puede ejercer un control sobre los actos del Congreso cuando están en juego posibles violaciones a la Constitución o a las leyes y reglamentos dictados por o para el Parlamento, que lesionen derechos individuales. Además, dicen los camaristas, siempre debe quedar la posibilidad de que los tribunales intervengan en este tipo de conflictos para evitar “zonas de impunidad” que dejen al Poder Legislativo en el papel de juez y parte. Según el fallo, existen fuertes indicios de que hubo una violación a los derechos de Rojkes de Alperovich, más allá de que esto se usara para darles la mayoría a los legisladores “anti K” en la bicameral. Por lo tanto, y de ahí la urgencia de la medida cautelar, no se la puede privar de participar en sus votaciones porque implicaría un daño que ninguna sentencia futura podrá remendar.

Más allá de que quede pendiente un fallo sobre la cuestión de fondo, todo el mundo sabe que puede demorar años y que todo se trata de una pelea de poder en un momento de mayorías parlamentarias muy reñidas.

0

Por el derrame de crudo en el Golfo de México, la Casa Blanca suspendió las perforaciones petroleras

derrame_petroleo

El gobierno de los Estados Unidos anunció hoy la suspensión de las perforaciones petroleras en nuevas áreas mientras no se verifique la causa que determinó el derrame de crudo en el Golfo de México y que genera alarma en las costas de Luisiana.

La decisión del gobierno estadounidense sigue a la decisión del presidente Barack Obama de enviar tres miembros de su gabinete a Luisiana, donde se declaró el estado de emergencia, para supervisar los esfuerzos que se realizan para contener la marea negra, consignó la agencia Ansa.

En tanto, la gigantesca mancha provocada por la explosión de una plataforma petrolera seguía su avance y se aproximaba a diez reservas naturales en Mississippi y Luisiana.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, indicó que el parque Pass-a-Loutre, en la desembocadura del Mississippi, podría ser el primero en verse afectado por el vertido.

La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el secretario de Interior, Ken Salazar, y la administradora de la Agencia de Protección Medioambiental, Lisa Jackson, se aprestaban a desplazarse a Luisiana, informó la Casa Blanca en un reporte citado por la agencia Europa Press.

Los tres sobrevolarán la zona y evaluarán los esfuerzos que se realizan para contener y limpiar el vertido con responsables federales, estatales y locales, señaló la cadena televisiva CNN.

Asimismo, está previsto que se reúnan con responsable de la petrolera británica BP, propietaria de la plataforma.

Las agencias federales y estatales han colocado una línea de boyas flotantes en torno al grueso del vertido para contener su avance y se seguirá colocando este tipo de artefactos, según fuentes federales.

Además, la intervención de numerosos barcos en el área afectada por el derrame, permitió recuperar más de 18.000 barriles de crudo mezclado con agua y se ha empleado más de 450.000 litros de dispersor, que se usa para descomponer el crudo, hasta anoche, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo con las últimas predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los extremos de la mancha llegarían a las costas de Mississippi y Alabama durante el fin de semana y seguirían hacia el este alcanzando Florida para el lunes.

La British Petroleum afirmó que está invirtiendo “seis millones de dólares por día” para bloquear una catástrofe natural en las costas surorientales de Estados Unidos, según un comunicado publicado en la página online de la empresa y citado por la agencia Ansa.

El derrame de petróleo sigue siendo estimado en unos 5.000 barriles diarios y las tareas para enfrentar la emergencia cuestan “seis millones de dólares por día” al consorcio propietario, del que BP tiene un 65%, señaló la empresa.

0

Conferencia de Prensa – Hoy a las 12:00 horas‏

pino101El día de hoy a las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones se brindará una conferencia de Prensa, en la cual los Concejales Luis Cárdenas y Juan Carlos Pino donde se hablará y brindarán información sobre las irregularidades del Procedimiento Administrativos del Intendente.

0

Por iniciativa de Bertone se proyectará el film con imágenes inéditas

rbertone

Se trata de una película con imágenes inéditas rescatadas del Archivo General de la Nación sobre la campaña del General Hernán Pujato, responsable del asentamiento soberano argentino en el Continente Antártico, encomendado por el entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón.

Se trata de imágenes nunca antes vistas que transmiten la visión estratégica y geopolítica que tenía el Presidente Perón en relación con la soberanía argentina en la Antártida¨, señaló la diputada fueguina. Además de la citada proyección, también habrá una disertación relacionada con el tema de la que participarán: el Dr. Mariano Memolli, Director Nacional del Antártico; la Diputada Nacional Mabel Calchaquí y la Diputada Nacional Rosana Bertone. ¨Creo que es una oportunidad única de presenciar un film de importancia histórica. Se trata de un hallazgo original donde podremos apreciar y conocer la convicción y decisión política que tenía el Presidente Perón con respecto a los territorios antárticos¨, manifestó la legisladora nacional. Asimismo, Bertone invitó a toda la comunidad a presenciar el film cuya entrada es libre y gratuita. La misma tendrá lugar el jueves 29 de abril a las 20 horas en el cine ¨Pakewaia¨ (Base Naval de Ushuaia).

0

ORDENANZA “BOLETO ESTUDIANTE SUPERIOR”

colectivo

El Concejo Deliberante informa que rige en Ushuaia el Boleto Estudiante Superior para el transporte colectivo de pasajeros. La ordenanza está pensada para garantizar un beneficio a los estudiantes universitarios y terciarios, y entró en vigencia en el presente ciclo lectivo.

La normativa dispone que el boleto puede utilizarse de lunes a viernes de 7 a 1, los sábados de 8 a 20, y su valor es equivalente al 50% del valor vigente para el boleto común.

El Boleto Estudiante Superior abarca todas las líneas del servicio municipal que se encuentran concesionadas y aquellas a concesionar.

La disposición quedó registrada bajo el número 3620; abarca además a los estudiantes de institutos de enseñanza superior, formación docente y técnico profesional, sean éstos públicos o privados reconocidos por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia o el ministerio de Educación de la Nación.

Los estudiantes gozan del derecho al beneficio con presentación de una credencial personal, única e intransferible, renovable en forma anual y con un costo equivalente a cinco boletos comunes. La que emite la empresa transportista a requerimiento del estudiante, al inicio del año lectivo, presentando el DNI y la constancia de alumno regular.

El beneficio queda sujeto a la aprobación de dos materias durante el ciclo lectivo.

0

Acuerdo parcial entre Autobuses Santa Fe y choferes

p1150318

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros de la capital provincial, Autobuses Santa Fe, llegaron a un acuerdo parcial esta tarde en la reunión que se concretó en el ámbito del Ministerio de Trabajo, espacio en el que accedieron a un incremento salarial. Aún resta abrir el debate en torno al pedido de la suba del item zona, porcentaje que reclaman se acerque al 80 por ciento y que estará supeditado a la aprobación, por parte de los concejales, de la modificación del precio del boleto.

Pasadas las 15 horas, los trabajadores rubricaron el acta ante funcionarios del ministerio de Trabajo, hecho que generó que se retome el servio de transporte que permaneció paralizado por el lapso de mas de dos horas.

Acordaron que la jornada laboral se eleve de 10 a 18 pesos, tal cual ocurre en ciudades como Buenos Aireas; en tanto, aceptaron que el incremento por zona que actualmente es de un 20 por ciento, sea discutido una vez que el cuerpo parlamentario local apruebe la modificación del precio del boleto a 2,20.

“En 30 días nos tenemos que sentar a negociar nuevamente el tema de la zona. Nuestro pedido es que la zona sea del 80% como pagan otras organizaciones. Pero quedó pendiente para discutirlo mas adelante. Hoy se paga el 20% y la empresa dijo que esto se va a ir aumentando paulatinamente”, expusieron los trabajadores.

0

Siguen las quejas ante irregularidades en Servicios Públicos

p1150321

La comisión de padres conformada para que se cumpla el convenio de Formación Laboral y cuestionan irregularidades en Servicios Públicos.

La comisión de padres conformada por empleados municipales sigue reclamando la puesta en marcha del convenio de Formación Laboral rubricado ante el Ejecutivo comunal; son treinta y uno los jóvenes que esperan que se cumpla de inmediato el compromiso asumido por Federico Sciurano en octubre del año pasado.

OtraMiradatdf, dialogó con los padres quienes contaron que esperan que la municipalidad cumpla con las expectativas que generaron en los más de trescientos jóvenes que se inscribieron para poder acceder a la formación que les permitiría prestar servicios por cuatro horas, recibir conocimientos de las diferentes acciones que se realizan en la administración local y percibir una suma aproximada a 1.900 pesos durante cuatro meses.

Por otro lado reconocieron que el malestar es tal que, en los próximos días, elevarán una nota solicitando la renuncia del responsable de Servicios Públicos, Hugo Cano, por las múltiples irregularidades que se cometen en el sector.

Dicen que el funcionario, les solicitó que incorporen – al primer listado de treinta y un jóvenes que ostentan todos los requisitos para ingresar a la formación laboral- otros seis que desde hace más de un año y medio cumplen tareas en Servicios Públicos.

Detallaron que la gran mayoría de los empleados municipales, conocen que los chicos son hijos de jefes de departamentos de esa dependencia. Cuentan que percibían un sueldo de 2.500 pesos pero sin mediar contrato alguno.

Cuestionan este tipo de acciones, que de alguna manera genera “trabajo en negro” por parte de la administración comunal.

Contaron que en la mañana de hoy se reunieron con el edil del FPV Juan Carlos Pino, espacio donde le solicitaron que se cite tanto al Jefe Comunal como al Secretario de Servicios Públicos Hugo Cano, para que expliquen estas irregularidades.

La pregunta que se hacen, es cuál es el origen de los fondos que durante más de un año se utilizó para solventar los salarios de estos seis jóvenes que cumplían tareas en Servicios Públicos.

* “Mi barrio es más lindo”: Otra vez, los chicos dieron el ejemplo

* “Foro para el Desarrollo Provincial 2010 – 2020”: Pagela anunció la participación de Sanz y Rozas

* Pino acusó a Sciurano de querer beneficiar a los amigos del poder

* Sciurano explicó por qué removió a Lorenzo

* Vecinos y comuna realizaron tareas de limpieza en el Barrio Malvinas

* Por segunda semana consecutiva, se suspende la comisión de Salud

* Solicitan entregar botellas de plástico para reutilizarlas

* Sin servicio de colectivos:La comunidad de rehén por disputas salariales de choferes

0

El museo de Ana Frank se puede visitar virtualmente

annevoor

El museo en el que está ubicada la casa donde se escondió Ana Frank y escribió su diario durante la ocupación nazi de Amsterdam lanzó una visita virtual online de las habitaciones secretas.

Durante dos años, Ana Frank, su familia y otros judíos se escondieron en un entramado de habitaciones ocultas en la parte trasera de una casa de un canal en Amsterdam.

Ana, que murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945 pero continuó viva a través de su famoso diario, describió con conmovedores detalles cómo era esconderse de la policía secreta alemana durante la ocupación nazi, según Europa Press.

“El no poder salir afuera me altera más de lo que puedo decir y estoy aterrorizada de que nuestro escondite sea descubierto y nos disparen”, escribió Ana Frank en su diario.

Ahora, 50 años después de la apertura de la Casa Museo de Ana Frank, que tiene más de un millón de visitantes todos los años, el museo presenta una visita virtual sobre cómo era la vida en el número 263 de Prinsengracht, Amsterdam.

La visita puede realizarse mediante un click acá (el sitio está en inglés).

La misma captura con detalle las fotografías de las paredes, el estampado de las colchas y la diminuta cocina del espacio en el que vivían ocho personas con el temor diario de ser capturadas.

Un soplo de un informante llevó al arresto de Ana, su hermana, sus padres y las otras personas que vivían en la casa en agosto de 1944.

Otto Frank, el padre de Ana, fue el único miembro de la familia que sobrevivió y publicó de manera póstuma el diario de su hija.

A principios de este año, Miep Gies, la última sobreviviente de un grupo de gente que ayudó a esconderse a la familia, murió a la edad de 100 años.

FUENTE: tolhuinhoy.com.ar

0

En minutos, Kirchner encabezará la reunión del bloque del oficialismo para analizar la estrategia legislativa

kirchner470

ANTICIPO

El bloque de diputados del Frente para la Victoria tiene previsto reunirse para analizar la estrategia legislativa, anticiparon fuentes partidarias. El encuentro, en el que participará el diputado y presidente del Justicialismo, Néstor Kirchner, tendrá lugar horas antes de la cumbre del Consejo del PJ en Paraná.

El encuentro se realizará en el despacho del titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y contará con la presencia de los integrantes de la bancada, entre los que se encuentra el diputado y presidente del PJ, Néstor Kirchner.

La reunión de la bancada oficialista se realizará a pocas horas del encuentro que mantendrá el sábado en la ciudad de Paraná el Consejo del PJ, que encabeza el ex presidente.