Archivo de mayo, 2010

0

Bertone dijo que antes de hablar de candidaturas es necesario unir al justicialismo

bertone 2011mod“Siempre tengo conversaciones con él estrictamente relacionadas con cuestiones de trabajo. Siempre ha tenido la deferencia de atenderme, de recibir a la gente. En ese sentido yo siempre he contado con él”, confirmó Bertone esta mañana en FM del Sur.

Respecto de la apreciación de Velázquez en la que la ubica a la diputada Bertone como referente, la misma expresó que desde su lugar está empeñada en trabajar para solucionar problemas en la comunidad, aportar soluciones desde la cámara de diputados, debate dentro del seno de su partido mismo a favor de los afiliados y no afiliados que quieren ser parte del partido justicialista. “Esta plateo mío tiene que ver también con la postura que tiene el partido a nivel nacional. Queremos que de la interna abierta y simultánea que se va a realizar participen todos los sectores, y por eso propicio lo mismo en el partido a nivel provincial”, expresó la diputada.

Respecto de los candidatos a gobernador, la funcionaria dijo esperar que no se estén generando situaciones donde se diga una cosa y luego se termine negociando otra. “Yo no creo que sea el momento de debatir cuestiones de candidaturas cuando todavía no nos podemos poner de acuerdo sobre qué reglas de juego vamos a tener para llevar adelante la elección en el partido”, dijo y agregó que es necesario trabajar y buscar la unidad del justicialismo.

REDIN TDF

0

Paleontólogos descubrieron huellas de dinosaurios de 70 millones de años en Río Negro

huella interior

El hallazgo tuvo lugar en el Área Protegida Paso Córdoba en la margen sur del Río Negro, a pocos kilómetros de la ciudad de General Roca. Las pisadas pertenecen a la especie de “Hadrosaurios”, animales herbívoros que caminaban en dos patas aunque tenían otras dos más pequeñas.El técnico en paleontología y guardia ambiental Raúl Ortiz fue quien encontró estas huellas que son las primeras de este tipo de hadrosaurios conocidos como “Pico de Pato” en la región patagónica.

Ortiz contó a Télam que encontró las huellas mientras realizaba un trabajo de sedimentología, que es una reconstrucción paleoambiental.

El técnico explicó que su trabajo consiste en estudiar las rocas y sobre esa base se reconstruye el ambiente. “En esa tarea estaba cuando encontré las huellas”.

“Hace 70 millones de años la zona de Paso Córdoba era una llanura surcada por ríos y justamente en esa zona se ha preservado un tramo de tres kilómetros de río fosilizado”, explicó.

Las huellas pertenecen a la especie de “Hadrosaurios”, animales herbívoros que caminaban en dos patas aunque tenían otras dos más pequeñas. “Las cuatro patas las usaban en general para comer, medían unos tres metros de alto y entre tres y cuatro metros de largo”, precisó Ortiz.

Como la trompa era parecida a la de un pato, muchos los llaman “Pico de pato”, dijo el técnico, quien precisó que “otra característica es que tenían una cola muy desarrollada, muy larga y probablemente la utilizaban para nadar”.

Del animal, originario de América del Norte, hay muy pocos registros en la Patagonia.

“La especie ingresó al sur y llegó hasta la Antártida donde hay un registro. Si bien en Río Negro y en Neuquén hay varios hallazgos de huesos, las huellas son las primeras encontradas en la región”, aseguró.

A partir del hallazgo se realizarán los trámites legales para proteger las huellas con un cerco perimetral que permita incluso que la gente visite el lugar.

“Después vamos a continuar con los trabajos de investigación porque el lugar es una zona de pisoteo de muchas huellas, no hay una sola o dos. Son rastros de varias que caminan en una dirección y después hemos encontrado otras que vienen en otra dirección y por eso trataremos de descifrar que es lo que sucedió ahí”.

0

El Dakar 2011 presentó su “World Tour” en Buenos Aires

dakar

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y Amaury Sport organization (ASO), organizadora del Rally, presentaron hoy en Buenos Aires el “Dakar World Tour”, gira que incluye otros 16 países para promocionar la tercera edición de la competencia que se correrá en Argentina y Chile entre el 2 y 15 de enero del próximo año.

La gira para promocionar entre competidores, asociados y medios al tercer Dakar sudamericano, que ya se está realizando en Europa y Asia, recaló en los Países Bajos, Bélgica, España, Japón, China, Brasil, Argentina y lo hará en los próximos días en Chile y otros destinos del Viejo Continente que serán designados por la organización.

La presentación en Buenos Aires se realizó este mediodía en un hotel del centro porteño al que asistieron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el coordinador de la competencia por la SECTUR, Leonardo Boto y el francés Gregory Murac, director de relaciones exteriores de la ASO, y más de 250 invitados entre periodistas, pilotos y miembros de equipos que ya compitieron o planean debutar en el Dakar 2011.

En ese sentido, Murac recordó que en la edición 2010 la Argentina “fue el segundo país con más representación” de pilotos locales y tuvo el porcentaje “más alto de llegada en las categorías de moto y cuatriciclos”.

El francés destacó además que el Dakar 2011 se va a ver mucho el norte del país, ya que incluirá nuevos escenarios como San Miguel de Tucumán, Salta, Jujuy y cruzará a Chile por primera vez por el paso de Jama.

“Va a ser un muy lindo Dakar con el espíritu que la competencia requiere. Será un Dakar muy genuino”, resaltó Murac.

A su vez, el secretario de Turismo recalcó la importancia que tiene la competencia a nivel mundial para promocionar los destinos turísticos argentinos, ya que este año las imágenes del Dakar se vieron en 190 países.

“A partir del Dakar creemos que la Argentina se consolidó como destino turístico”, consideró Mayer, quien apuntó que el país está en la decimonovena posición sobre 170 naciones en la organización de eventos, según el ranking de la ICCA.

El rally más exigente del mundo que se correrá por tercera vez consecutiva por caminos de Argentina Chile tendrá su ceremonia de largada el 1 de enero en Buenos Aires hasta la ciudad entrerriana de Victoria, que recibirá por primera vez el imponente parque de vehículos de la travesía Dakar.

Ya el 2 de enero se largará la primera etapa que unirá Victoria con Córdoba para continuar a San Miguel de Tucumán, Jujuy, el cruce a Chile hasta Calama, adentrase en el desierto de Atacama por Iquique, Arica, Antofagasta y Copiapó, y desde allí pegar la vuelta por Fiambalá (La Rioja) , San Juan, Córdoba y finalmente el regreso a Buenos Aires.

El representante de la ASO reveló que ya se ha confeccionado gran parte del trazado del rally y anunció que en 2011 la organización va a ser mucho más rigurosa en el control de los vehículos de asistencia de los competidores.

Murac advirtió que para ello habrá cuatro vehículos de la organización con 14 personas sin identificar con cámaras fotográficas controlando que los pilotos no reciban ningún tipo de asistencia externa de personas que no estén acreditadas por los equipos con ese fin y evitar así los problemas que se registraron este año y que causaron más de una polémica.

“Vamos a ser muy duros el año próximo y los que reciban ayuda serán echados automáticamente del rally”, avisó el francés.

Una de las modificaciones reglamentarias más importantes para la tercera edición del Dakar Argentina-Chile será para los autos nafteros que podrán tener una brida de 34 milímetros para equipar el rendimiento con los diesel.

Murac recordó que las motos de elite seguirán con la limitación de 450 cc, mientras que los competidores amateurs podrán usar una cilindrada mayor, cosa que ocurrirá por última vez, ya que 2012 todas las máquinas quedarán equiparadas.

Finalmente, el mendocino Sebastián Halpern, quien terminó sexto en cuatriciclos en el Dakar del Bicentenario fue categórico a la hora de darle un consejo a los futuros debutantes.

“No hay dudas de que el Dakar es el rally más difícil del mundo por eso es fundamental preparar la mente para atravesar tantos kilómetros en soledad”.

FUENTE:Telam.

0

Fuerte respuesta de Ferreyra a la ministro Del Corro

ingeniero mario ferreyra

El Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional salió al cruce de las opiniones vertidas por la Ministro de Educación en referencia a los profesorados. Además de observar las falacias e imprecisiones de la funcionaria provincial, rescató el derecho de los alumnos de terminar sus estudios en el lugar donde lo comenzaron y que sus títulos sean firmados por las autoridades de los institutos donde cursan como se hace en todo el planeta. El Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Félix Ferreyra respondió a las versiones periodísticas aparecidas en los medios de comunicación, como el Diario Tiempo Fueguino en su edición del sábado 29 de mayo y en la radio Cadena Fueguina el pasado 28 de mayo en horas de la tarde relacionadas con las opiniones de la ministro de Educación Amanda del Corro en relación al Instituto Superior del Profesorado de Río Grande (ISPRG) y a las carreras de profesorados de EGB I, EGB II, EGB III y Nivel Inicial.

“Primero, las carreras de los Profesorados de EGB I, EGB II y Profesorado de Nivel Inicial son carreras que dicta la Universidad Nacional de la Patagonia Austral –UNPA- Sede Unidad Académica Río Turbio- institución que otorga los títulos que son obviamente universitarios, por otorgarlos una universidad nacional, estatal, creada por ley del Congreso y lo hace mediante un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional, también estatal y creada por ley del Congreso, acuerdo celebrado en el marco de la Ley de Educación Superior que autoriza sólo a instituciones universitarias a realizarlas”, ilustró Ferreyra.

“La UNPA está adecuando los contenidos y los títulos a la nueva ley de Educación, pues, las instituciones universitarias, como lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo, dictan carreras de formación docente con proyecciones a licenciaturas y doctorados, en función de la autonomía universitaria y las atribuciones conferidas por las leyes de su creación y resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación que avala las carreras aprobadas por los Consejos Superiores de cada universidad”, explicó el Decano.

“Hablar de `tráfico de formación docente y otorgar un título que no tiene validez porque el sistema cambió´ al decir de la ministro Del Corro, pone de relieve la ignorancia y la malicia de la funcionaria al ofender a una universidad nacional estatal y evidencia su desconocimiento sobre las carreras que dicta el ISPRG, seis carreras de profesorados de EGB 3, Nivel Medio –que son las que deben también cambiar el nombre de sus títulos y actualizar sus contenidos- y una carrera de Certificación Docente, para profesionales como abogados, médicos, etc.; que tienen interés en dictar clases en la escuela secundaria”.

Cabe destacar que esta Certificación Docente está constituida por materias de carácter pedagógico y didáctico, que los iguala con los docentes puros.

Ministro con amnesia

Ferreyra puso en duda que a los profesorados de Educación Superior, tal como lo afirmó Del Corro, “los solvente económicamente la Nación” y que los 20 millones de pesos de más otorgados al IPES Paulo Freire, surgen del Decreto de Creación rubricado por la Gobernadora y las resoluciones del Ministerio de Educación de la provincia, firmadas por la propia ministro Del Corro.

Otra observación: la Ministro del Corro dijo que “cuando los títulos los firmamos nosotros como ministerio provincial y cuando los voy a certificar al Ministerio del Interior, no me preguntan en qué espacio físico cursé” por lo que “no hay una deslegitimación de los títulos ni tampoco una pérdida de calidad, ni tampoco inhabilitación”.

En este sentido Ferreyra dijo que “es verdad que el Ministerio del Interior no pregunta en qué espacio físico se cursan las carreras; pero sí sabe en qué espacio físico se dictan las carreras cuyos títulos y firmas debe certificar”, poniendo en duda la honestidad intelectual de la funcionaria provincial.

Además de observar las falacias e imprecisiones de la funcionaria provincial, el ingeniero Ferreyra rescató el derecho de los alumnos de terminar sus estudios en el lugar donde lo comenzaron y que sus títulos sean firmados por las autoridades de los institutos donde cursan, tal como lo dicen las cláusulas del Convenio Marco Recíproco y el Convenio Específico de Creación del Instituto Superior del Profesorado de Río Grande –ISPRG-.

El Decano manifestó no entender la continua defensa de la educación pública estatal gratuita y laica que realizan vehementemente Amanda del Corro y María Elena Ventura y por otro lado sus continuos ataques a las universidades estatales con asiento en Tierra del Fuego, a las que consideró como una expresión de autoritarismo y de intromisión en la jurisdicción federal y la autonomía universitaria. “Ventura y Del Corro son graduadas de institutos privados y no conocen el funcionamiento de las universidades estatales. Tal vez sea esta condición las que las impulsa a actuar compulsiva y violentamente contra la UTN”, aventuró Ferreyra.

Por último, el Decano, invitó al presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez, a interiorizarse acerca del complejo universitario existente en la ciudad de Río Grande y alrededor de la Universidad Tecnológica Nacional “y que él mismo ayudara a crecer”, ello porque en el reportaje con el periodista Oscar D´Agostino emitió declaraciones contradictorias entre sus dichos luego de la entrevista con Del Corro y lo que les comentó a los alumnos -y al profesor que los acompañaba- en la reunión del día anterior. “Solamente se puede comprender esta actitud del Presidente del Concejo Deliberante por auto reconocimiento de ser ignorante por completo en esta cuestión y aclarar, luego de la insistencia del periodista, que espera la documentación comprometida por la ministro, para opinar con más contenido”, indicó finalmente.

FUENTE:Provincia23.

0

Se registraron múltiples accidentes de tránsito debido al estado de la calzada

transito

El sábado por la tarde en Marco Zar y Magallanes, colisión simple (sin lesionados) entre los rodados marca Fiat, modelo Siena, dominio FYO-659, conducido por un masculino, de 47 años, y el vehículo marca Chevrolet, modelo Astra, dominio FZY-215, conducido por un femenino, de 46 años.

Colisionó contra una estructura de hierro

Otro accidente ocurrió durante la tarde del sábado, en Avenida Perito Moreno, en frente de la Planta Orion, tratándose de un vehiculo marca Renault, modelo 19, de color blanco, dominio BYL-217, conducido por un masculino, de 40 años, quien debido al estado de la calzada perdió el control de la unidad motriz, colisionando contra una estructura de hierro, siendo trasladado hacia el Nosocomio Local, para realizar la atención médica, habiendo sufrido lesiones leves.-

Colisión simple

El mismo día siendo las 20 horas, en Avenida Perito Moreno frente al 3.100 aproximadamente, los rodados involucrados son marca Chevrolet, modelo Corsa, color Blanco, dominio FQD-428 conducido por un masculino, unidad motriz esta que funciona como Remis interno de la Cooperativa, el cual había colisionado contra el vehículo marca Daewoo, modelo Nubira, color azul, dominio DOF-184, conducido por un masculino. En el lugar se hicieron presente las ambulancias del Nosocomio Local y del servicio de emergencias médica VITAL, quienes trasladaron a los ocupantes de los rodados, los que resultaron con lesiones leves, no instando las partes la acción penal.

Colisión sin lesionados

Media horas después, en Solis y Juan Manuel de Rosas, un rodado marca Volkswagen, modelo Bora, de color negro, dominio GTS-768, conducido por un masculino, de 32 años, quien perdió el control del vehículo, como consecuencia de la calzada resbaladiza, sin que resultara persona alguna lesionada.

Colisionó contra un poste de alumbrado eléctrico

El día viernes, en Don Bosco y Alem, se produjo una colisión simple (sin lesionados) protagonizada por el rodado marca Peugeot, modelo 206, color gris, dominio HIR-829, conducido por un masculino de 21 años, quien manifestó que perdió el control de su vehiculo, esto provocado por el estado de la calzada, colisionando contra un poste de alumbrado eléctrico, no ocasionando daño de consideración como así tampoco victimas personales.

FUENTE:Periodico Social

0

No todos somos expertos para conducir sobre la nieve

experto en manejo

Muchas veces empezamos un recorrido en las primeras horas del día con buenas condiciones climáticas, pero a medida que avanzan las horas, o porque nadie aviso, porque no leímos el pronostico del tiempo o porque nadie nos advirtió que las condiciones del camino iban a cambiar. Lo cierto es que la ruta se transforma…Muchas veces empezamos un recorrido en las primeras horas del día con buenas condiciones climáticas, pero a medida que avanzan las horas, o porque nadie aviso, porque no leímos el pronostico del tiempo o porque nadie nos advirtió que las condiciones del camino iban a cambiar. Lo cierto es que la ruta se transforma con cada escenario climático.

Las condiciones atmosféricas pueden ser de las más diversas, comenzando con bajas temperaturas, lo cual puede generar hielo, si a esto se le suma la nieve y/o niebla, estamos completos y en serios problemas.

Todo lo anteriormente nombrado, tiene su clímax más difícil de comprender para reaccionar, al no estar preparados ni mecánicamente y/o psicológicamente.

Es importante entender que la pérdida de adherencia en los neumáticos se produce, en la mayoría de los casos, por exceso de velocidad sobre un camino, el cual cambió su estado abrasivo por la condición climática lo cual puede generar un deslizamiento imprevisto, acompañado de algún derrape o porque no el tan consabido trompo.

Pero no sólo existe un estado, situación o problema, cuando manejamos debemos tener en cuenta que prácticamente toda la información la recibimos a través de la vista, por lo que factores climáticos como nieve, niebla o lluvia nos pueden generar un serio peligro para la conducción.

Por lo tanto hay varias recomendaciones para tener en cuenta, no esperemos hasta último momento para tomar las precauciones del caso. Si salimos a la ruta y se avecina un pronóstico de posibles nevadas o algún tipo de temporal para ciertas latitudes, salgamos con varios elementos de seguridad para climas extremos.

Por ejemplo en caso de tormentas de nieve y de no ser posible postergar nuestro viaje llevemos: ya colocadas las gomas con clavos, las cadenas son muy útiles para nieve suelta, pala en caso de quedar colgados sobre algún talud de nieve, por el otro lado el tanque de nafta debe estar lleno por cuanto la calefacción se debe asegurar para varios días en caso de quedar atascados en alguna parte de la ruta, llevemos prendas abrigadas con colores vivos para que en caso de quedar varados podamos sacar alguna de ellas por la ventanilla y dejarla expuesta en una forma bien visible, sobre el techo afirmando los puños de esta con las ventanas de vidrio por ambos laterales.

Si por el otro lado persiste en forma intensa la nevada debemos en lo posible disminuir nuestra velocidad en primera instancia y, si las condiciones desfavorables persisten o aumentan, encontrar un lugar seguro para detener la marcha.

Por el otro lado no importa cuantas veces haya hecho el trayecto, no se confíe ya que si usted pierde el control del rodado no hay freno, ancla, cadena o clavo que pueda detener un bólido que pesa más de 1 tonelada a más de 20 Km. por hora.

Nuestra recomendación en la nieve es: “maneje con precaución, no se confíe y utilice por lo menos rueda con clavos.FUENTE:Periodismovecinal.com

0

Se reabrió la polémica por la falta de ambulancia en la Margen Sur, tras la muerte de docente….

ambulancia

Tras la muerte del Director de la Escuela numero 4 de la Margen sur, Italo Flores.Se reabrió la polémica por la falta de la ambulancia en ese sector de la ciudad.

Dicen los vecinos que la ambulancia tardo mucho en llegar y que las tareas de re animación que intentaron hacer tanto policías como bomberos voluntarios, no alcanzaron para salvar la vida al Director de la escuela.

Nadie sabe, si se hubiera salvado decía un vecino pero la ambulancia en el barrio no esta, el periférico esta cerrado y la Gobernadora se comprometió en tenerlo abierto los días sábados, nos mintieron se abrió un par de sábados y luego lo cerraron, entonces hoy nos encontramos otra vez sin ninguna cobertura medica y enos con un servicio de urgencia.

Vecinos de distintas juntas vecinales se comenzaran a reunir esta semana para reclamar al Gobierno y al Ministerio de Salud, cumplan con la apertura del periférico y la ambulancia en el sector así de una vez por todas quedarse con la mínima sensación tranquilidad de contar con un centro asistencial primario y una ambulancia para el traslado de urgencia de personas.FUENTE:Mujeres O Demonios

0

Mourino recordó el cambio de circulación de las calles a los usuarios del transporte público

micros santa fe

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Rubén Mourino, informó sobre el cambio del sentido de circulación de las calles y recordó a los usuarios del servicio público de colectivos el cambio de circulación de los mismos.

En ese sentido, Mourino informó que tanto la línea A como la B de colectivos que venían desde el centro a la zona del Pipo por la calle 12 de octubre, “ahora van por Kuanip, y vuelven por Fueguia Basket, Marco Zar, Kuanip, Primer Argentino y agarra 12 de octubre hasta el centro”.

Además señaló que hasta ahora “no hemos tenido inconvenientes gracias a Dios”, y comentó que “estamos organizando algunos sectores en los que todavía hay que ajustar los tiempos del semáforo, siendo el lugar más complicado el de la zona de la clínica porque hay mucho tránsito”.

En dialogo con FM del Sur, manifestó que “si es necesario el personal de transito estará toda la semana trabajando en las calles, pero va a depender de lo que vayamos viendo y como la gente se va acostumbrando”.

FUENTE:Otramiradatdf.

0

PRIMER INFORME OFICIAL SOBRE EL IMPACTO DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO EN CHICAS Y CHICOS Menos pobres e indigentes entre los menores de 18

indigencia

Un informe de la Secretaría de Niñez revela que el pago de la Asignación Universal hizo que en el grupo que va de los recién nacidos a los que tienen 17 la pobreza descendiera del 64 por ciento en 2003 a un 14,6 por ciento ahoraEn la población que comprende desde los recién nacidos hasta quienes no cumplieron los 18, el 14,6 por ciento está bajo la línea de pobreza y el 2 por ciento bajo la línea de indigencia. En 2003, esos números eran del 64,1 por ciento y del 30,3 por ciento, respectivamente. Las cifras forman parte del informe que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia llevará al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que sesionará el jueves y el viernes en Ginebra.

Antes del efecto de la Asignación Universal por Hijo, el índice de pobreza había bajado al 21 por ciento (en lugar del 14,6 post-Asignación) y el de indigencia al 5,1 por ciento (tres puntos más que el 2 por ciento alcanzado).

De acuerdo con la propia definición oficial, los hogares que están por debajo de la línea de pobreza no pueden satisfacer necesidades alimentarias y no alimentarias esenciales, como la vestimenta, la educación y la salud, incluidas en la llamada Canasta Básica Total.

Los hogares por debajo de la línea de indigencia no cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

Los números sobre pobreza e indigencia desde 2003 hasta 2009 y el cambio posterior que se operó surgen de un documento que calculó entre otras variables qué impacto tuvo la Asignación Universal por Hijo de manera específica en la población de 0 a 17 años.

Las cifras fueron elaboradas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Paola Vessvessian, que encabeza la delegación argentina a Ginebra.

La Asignación es otorgada por el Estado desde 2009 a 3.518.000 niños de todo el país. Pueden cobrarla los menores de 18 años o discapacitados si sus padres están desempleados, trabajan en el mercado informal o perciben un salario menor al mínimo cuando trabajan en el servicio doméstico. La suma mensual por hijo es de 180 pesos y requiere una sola condición: el padre o la madre cobran primero el 80 por ciento. El Estado paga el 20 por ciento restante cuando recibe una constancia por parte de los mayores que verifique que el niño cumple con sus obligaciones escolares y los planes de vacunación y prevención sanitaria.

Sólo en la provincia de Buenos Aires, con eje de destinatarios en el Gran Buenos Aires, los beneficiarios directos superan el millón de personas.

La Asignación repercute sobre el poder adquisitivo de la familia cuyo hijo recibe la asistencia del Estado. Pero hasta ahora nadie había introducido en las estadísticas generales la proporción de población de entre 0 y 17 años para comenzar la estimación de hasta qué punto la ayuda mejora la situación de vida de la franja más joven de la Argentina.

El informe señala que la elaboración se realizó sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. El propio documento reporta que la encuesta “es un programa nacional de producción permanente de indicadores sociales, cuyo objetivo es conocer las características socioeconómicas de la población”. Añade que lo realizan de “forma conjunta el Indec y las direcciones provinciales de estadística”, que se efectúa “en 32 conglomerados urbanos” y que “representa aproximadamente a un 75 por ciento de la población urbana”.

“Desde 2003 hasta la fecha se ha logrado sacar de la pobreza a más de tres millones de niñas y niños, y de la indigencia a más de 1.700.000 personas”, dice el informe del Ministerio de Desarrollo Social.

Vessvessian dijo a este diario que la secretaría “lleva a Ginebra el resultado de varias políticas públicas que se vienen aplicando simultáneamente”, pero aclaró que de ninguna manera la delegación describirá un trabajo terminado.

“Como dice el informe que escribimos, el Estado alcanzó logros importantes; pero aún queda mucho por hacer porque, pese a la caída en las tasas de pobreza e indigencia, persisten niveles de pobreza intolerables y diferencias geográficas en los presentes indicadores que resultan preocupantes”, dijo la secretaria.

Tanto el progreso histórico como las diferencias geográficas son palpables a través de las estadísticas que muestra el propio informe.

Para la población de entre 0 y 17 años, los índices de pobreza medidos sin la Asignación muestran estas características:

- En el Gran Buenos Aires, la cifra pasó de 64 por ciento en 2003 a un 9,7 en 2006, hasta llegar al 8,8 de 2009.

- En la región del Noroeste argentino, los números de pobreza pasaron de 73,3 por ciento a 52,6 por ciento, y de ahí al 28,5 en 2009.

- En el Nordeste, las cifras habían llegado al punto más alto del país, con 74,8 por ciento en 2003. En 2006 eran de 60,4 por ciento y en 2009 de 37,8.

- En Cuyo, la evolución muestra un 64,7, un 39 y un 19,2 por ciento en 2009.

- En la Región Pampeana, 59,1 por ciento, 36,3 y 19 por ciento.

- En la Patagonia, 43,8, 21,9 y 5,9 por ciento.

La progresión total marca el paso de un 64,1 por ciento en 2003 a un 40,9 en 2006, hasta el mencionado 21 por ciento en 2009 antes de ponderar las estadísticas, introduciendo los cambios generados por la Asignación Universal por Hijo.

Los números de indigencia, en tanto, revelan este panorama histórico para la población de 0 a 17.

- En el Gran Buenos Aires, las cifras fueron de un 28,3 inicial a un 13,3 por ciento en 2006 hasta llegar al 5,4 en 2009.

- En el NOA, 36,2 por ciento, 19 y 7,6 en 2009.

- En el NEA, 44,1, 23,6 y 11,8 por ciento.

- En Cuyo, 27,6 por ciento, 12,3 y 4,4.

- En la Región Pampeana, 30,4, 13,3 y 5,2 por ciento en 2009.

- En la Patagonia, 18,3, 8,1 y 4,7 por ciento.

- Y el total antes de la Asignación muestra un 30,3 en 2003, un 14,3 de niños indigentes en 2006 y un 5,1 por ciento en 2009.

El informe destaca que con los más de 300 millones ejecutados en materia de Asignación Universal en noviembre y diciembre aumentó el Gasto Público Social Nacional dirigido a la niñez en un 0,2 por ciento para 2009. La ejecución prevista para 2010 lo haría aumentar alrededor de un 6,5 por ciento.

“La incorporación de la Asignación Universal por Hijo al cálculo del Gasto Público Social Nacional dirigido a la Niñez incrementaría por sí solo este indicador en un 14 por ciento para el ejercicio 2010”, señala el texto que la delegación lleva a Ginebra.FUENTE:PAGINA12.

1

Día Mundial sin Tabaco: creció 100% la muerte por cáncer de pulmón en mujeres argentinas

mujer fumando

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación aseguran también que 6.000 fallecimientos femeninos anuales están relacionados con enfermedades causadas por el humo ajeno. La OMS lanzó este año una campaña para protegerlas

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy en todo el planeta, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de estadísticas sobre los efectos que el tabaquismo activo o pasivo ejerce en las mujeres. Dada la tendencia creciente a nivel mundial de adicción femenina, la Organización Mundial de la Salud decidió que esta población sea la destinataria de la campaña 2010.

En el año 2000, la epidemia de tabaco llegó a un pico en la Argentina, donde el 40,4% de los adultos consumía cigarrillos, casi el doble que en los Estados Unidos (23,6 por ciento).

Si bien está comprobado que esta epidemia afecta más a hombres que a mujeres a nivel mundial, la proporción de fumadoras en la Argentina es mucho más alta que la de otros países, al punto que las adolescentes superan a los varones jóvenes en el consumo de cigarrillos.

Por otra parte, desde la cartera sanitaria observaron en el país desde hace algún tiempo un preocupante aumento en los cánceres de pulmón femeninos, relacionado con el mayor consumo de tabaco.

Si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que el cáncer de pulmón se duplicó en las mujeres argentinas. Mientras que en los hombres las muertes por este tipo de tumores se redujeron un 2% anual desde 1980, en las mujeres se incrementaron un 1,7% por año. De acuerdo a los expertos del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de pulmón podría convertirse en la segunda causa de muerte por tumores en las mujeres (el primero es el de mama).

Respecto al porcentaje de la población adulta que fuma, un 28,6% actualmente es mujer, mientras otro 13,4% logró abandonar el cigarrillo, lo que indica la magnitud de la epidemia entre las argentinas de 18 a 64 años.

En las jóvenes, la edad de inicio en el tabaquismo es cada vez más precoz, al punto que comienzan a fumar antes que los varones. Si hace cuatro décadas las mujeres empezaban a fumar a los 28 años, hoy las chicas prueban los cigarrillos a los 13.

Por otra parte, el porcentaje de las adolescentes fumadoras es mayor que el de jóvenes varones. Un 27,3% de las chicas de 13 a 15 años fuma, mientras que los jóvenes de esa edad que consumen cigarrillos son 21,1 por ciento.

Como si esto fuera poco, el 88,7% de los menores fumadores adquirió los cigarrillos en un negocio donde nadie le negó la venta debido a su edad. A las chicas argentinas, incluso, les resulta más fácil acceder al tabaco que a los varones, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en 2007 por el Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Consecuencias para la salud

En todo el mundo, cada vez más mujeres padecen cáncer de pulmón, enfisema, cáncer de boca y de garganta causados por el cigarrillo en forma directa -es decir, por fumar- y también indirectamente, es decir, por inhalar el humo ajeno.

Cualquier persona que fuma, además, padece un mayor riesgo de sufrir no sólo tumores sino también infartos cardíacos y ataques cerebrovasculares. Pero las mujeres están en mayor peligro de enfermar por el tabaco que los hombres, ya que el cigarrillo genera en ellas cáncer de cuello uterino y posiblemente también algunos tumores de mama.

Las adictas al tabaco enfrentan problemas para concebir hijos. Además, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto prematuro, y puede llevar a la muerte fetal y neonatal. Las mujeres que fuman incluso pueden padecer dificultades para dar de mamar a sus bebés.

0

A los 62 años, falleció Rubén Juárez

ruben juarez

El músico de tango Rubén Juárez falleció hoy luego de permanecer internado en grave estado en la sala de terapia intensiva de un sanatorio porteño.

El bandoneonista estaba hospitalizado en el Sanatorio Güemes, del barrio porteño de Palermo desde el viernes último.

El músico de 62 años fue trasladado desde la provincia de Córdoba, donde nació y residía, a causa de una complicación en su estado causado por sufrir de cáncer de colon.

Nacido en la ciudad de Ballesteros, provincia de Córdoba, el bandoneonista se estaba sometiendo últimamente a un tratamiento por el cáncer en su domicilio de Villa Carlos Paz, pero el viernes pasado su familia había decidido trasladarlo a la Capital Federal, al sanatorio Güemes.

Esta madrugada finalmente falleció en el área de terapia intensiva de ese centro asistencial, según confirmaron sus allegados y familiares.

Sus restos serán velados en la Legislatura Porteña.

0

Cristina: La historia siempre enseña La Presidenta encabezó el acto por el Día del Ejército. Dijo que es un “honor ser jefe del Ejército del Bicentenario”

cristina y ejercito

a presidenta Cristina Fernández consideró hoy que “el hilo conductor de las gloriosas victorias” de los próceres argentinos fue “el apoyo del pueblo” y advirtió que cuando el “brazo armado confundió su rol y se separó de su pueblo, hubo amargas derrotas”.

La mandataria encabezó hoy el acto por los 200 años del Ejército en el Colegio Militar de La Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar, por su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, acompañada por los integrantes del gabinete nacional.

“Pudimos construir nuestras victorias más importantes cuando la Nación fue eso: Pueblo, dirigidas por quienes tuvieron el honor de ser su brazo armado y cada vez que ese brazo armado se separó de su pueblo hubo amargas derrotas”, explicó la mandataria, recién llegada de Brasil, donde mantuvo un encuentro con su par Luiz Lula Da Silva.

Fernández de Kirchner realizó un repaso de distintos momentos de “victorias gloriosas” como el cruce de los Andes, a cargo de José de San Martín, las batallas del general Manuel Belgrano o la acción de Juan Manuel de Rozas, que “impuso la derrota a los imperios más importantes de la época”.

Pero afirmó que “luego vinieron las sombras con las amargas derrotas” y las vinculó con el momento en que “el brazo armado confundió su rol y se separó de su pueblo”, sin hacer mención a eventos particulares de los últimos 200 años aunque con evidente alusión a las últimas dictaduras que sufrió el país.

También habló sobre el festejo por el Bicentenario de la Patria, que culminó el martes por la noche con un desfile en el que exhibieron distintas etapas cronológicas y se mostró orgullosa de que “no organizamos un parque de diversiones o una kermese, sino una conmemoración de nuestra historia”.

“Con nuestros claros y oscuros, con victorias y derrotas, estoy absolutamente convencida de que toda la sociedad, los de uniforme y los que no llevamos uniforme, hemos aprendido y hemos entendido” de la celebración por los 200 años de la Revolución de Mayo. La mandataria subrayó la importancia del “respeto irrestricto de la Constitución” para los “próximos 100 años del Ejército” y destacó el “rol importante que deben tener en el desarrollo de la industria nacional”.

0

Cierra por nevadas el principal paso terrestre entre Argentina y Chile

puente

Más de 500 camiones se van a ver obligados a permanecer varados esta noche en la localidad argentina de Uspallata, debido los 80 centímetros de nieve acumuados en las últimas horas.El túnel de Cristo Redentor, el principal paso terrestre entre Argentina y Chile, permanece cerrado desde anoche por una “fuerte tormenta de nieve” en el país vecino, informaron fuentes oficiales argentinas, que no creen que el paso se vaya a abrir durante la jornada de hoy.

Aunque las máquinas quitanieves despejaron el tramo argentino, en el lado chileno hay “más de 80 centímetros de nieve”, informó la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina.

Como consecuencia del cierre, “más de 500 camiones” se van a ver obligados a permanecer varados esta noche en la localidad de Uspallata, en la provincia de Mendoza, aseguró el organismo.

El Cristo Redentor, que une a Santiago de Chile y la ciudad de Mendoza, es la principal vía de transporte de carga entre los dos países, con una circulación media de 865 camiones

0

Terrible accidente en la pasarela Fique 3 jóvenes en grave estado

accidente en la fique

Un gravísimo accidente de tránsito se registró en horas de la madrugada sobre la calle Luis Pedro Fique mas conocida como la “pasarela” camino a la Misión Baja en Ushuaia, cuando una camioneta tras despistarse volcó dando varios tumbos para finalmente detenerse al impactar contra una columna de alumbrado. Como consecuencia del accidente cuatro de sus cinco ocupantes resultaron lesionados.

Tres se encuentran internados en grave estado y peleaban por su vida, Emiliano Jiménez Lima, Lautaro Fernández se encontrban internados, Nicolás Marguieri (18) y un menor de 17 años que resultó milagrosamente ileso como consecuencia de las heridas que presentaban al volcar el rodado en el que viajaban.

El impresionante accidente se produjo cuando el conductor de una Renault Kangoo, color gris, dominio FSO146, identificado como Martín Horacio Galego (18), quien se encuontra internado en la UTI del Hospital se despistó cuando circulaba a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, por la calle Luis Pedro Fique –mas conocida como la pasarela de la bahía de Ushuaia- para luego dar varios tumbos e impactar contra una columna de alumbrado.

Todo indica que el rodado circulaba por la pasarela desde la doble mano de la Avenida Maipú –Prefectura Naval- hacia el Club AFASyN cuando a la altura de la bifurcación hacia la Misión Baja el rodado que circulaba a gran velocidad impactó contra un poste alumbrado.

A raíz del accidente los cinco ocupantes debieron ser trasladados al Hospital, aunque tres de ellos presentaban serias lesiones y permanecían internados en Terapia Intensiva.

Posteriormente la policía confirmó que en rodado viajaban Emiliano Jiménez Lima, Lautaro Fernández, Nicolás Marguieri (18) y un menor de 17 años que resultó milagrosamente ileso. Es importante mencionar que personal de bomberos fueron quienes asistieron a los jóvenes que posteriormente fueron trasladaron al Hospital local. La policía realizaba las pericias accidentológicas del caso teniendo en cuenta la gravedad del siniestro.

Asimismo trascendió desde la policía que Martín Horacio Galego (18), Emiliano Jiménez Lima y Lautaro Fernández se encontraban internados en una sala de Terapia Intensiva del nosocomio local por las lesiones y heridas que presentaban.FUENTE:redintdf.com

0

Tenencia de estupefacientes Detienen a los “Caldos de Marihuana”

movil policial

En la madrugada del viernes, en calle Alem al 2500 aproximadamente (intersección con Trejo Noel), personal que se hallaba de patrulla procedió a la identificación de (02) dos masculinos, ambos de 21 años de edad.

Mientras toman identificación a los jóvenes, personal policial se percato de la existencia de sustancia estupefaciente, tratándose de lo que en la jerga se conoce como “Caldos de Marihuana”, los que llevaban consigo los masculinos en cuestión, posteriormente tomo intervención personal de Narcocriminalidad y Policía Científica, permaneciendo los causantes Detenidos Incomunicados a disposición de la Justicia Federal.

FUENTE:Periodico Social

0

Era el director del establecimiento y tenía 42 años Un docente falleció súbitamente mientras jugaba al fútbol en el gimnasio de la escuela 4

escuela donde se produjo el fatal espisodio

Una increíble tragedia tuvo lugar esta noche de viernes cuando varias personas jugaban al fútbol en el gimnasio de la escuela 4 de la margen sur de la ciudad de Río Grande. Una de estas personas en un momento se desplomó, falleciendo a los pocos minutos a causa de lo que se presume fue, un problema cardíaco. Se trata de Italo Fernando Flores de 42 años, quien era el director del mencionado establecimiento.

El trágico episodio ocurrió este viernes a las 22.40 en oportunidad en que jugaban al fútbol algunos docentes de la escuela 4 “Remolcador ARA Guaraní” en el gimnasio del mencionado establecimiento.

Allí el director del establecimiento, Italo Fernando Flores de 42 años, se encontraba jugando hasta que se descompensó y sus compañeros comenzaron a llamar a la ambulancia en forma desesperada.

Los informes policiales indican que se efectuaron al menos tres llamados a la guardia del Hospital Regional hasta que la ambulancia pudo llegar a esta apartada zona de la ciudad, donde una vez arribados poco quedaba por hacer.

Se presume que una dolencia cardíaca habría sido el detonante del deceso de este docente.

FUENTE:Actualidadtdf.

0

La selección nacional partió a Pretoria El equipo de Diego Maradona ya está en el aire, rumbo a Sudáfrica. A las 18.35 el avión dejó la pista de Ezeiza.

la seleccion

El seleccionado argentino de fútbol partió esta tarde hacia Sudáfrica, con cientos de personas despidiéndolos, con todo el sueño y la ilusión de volver a ser campeones del mundo en este 2010.

La delegación argentina partió a las 18.35, en un vuelo de South African con destino Johannesburgo, para ir de ahí en micro hacia Pretoria, el lugar elegido para que concentren los jugadores durante el Mundial 2010.

Una multitud fue a despedir a los futbolistas argentinos, que esta tarde se reencontraron en el predio de la AFA.

Allí se juntaron todos para partir en micro bajo un estricto operativo de seguridad rumbo al aeropuerto de Ezeiza.

En la puerta del predio se observaron hinchas comunes y algunos vinculados con la barra brava de Boca y otros clubes del ascenso.

Durante todo el camino que recorrieron de la autopista Ricchieri el plantel argentino fue saludado por la gente que se ubicó al costado de la autopista quienes, a los gritos, les pedían que regresen al país con la copa.

El micro de los jugadores argentinos tuvo una custodia especial, con motos y autos de Gendarmería y Policía Federal.

Los hinchas nunca tuvieron un contacto directo con los jugadores porque una vez en el aeropuerto, donde algunos pudieron pasar esquivando a la seguridad, ingresaron directamente a la zona de embarque por pista.

A las 18.35 partió el vuelo que tiene previsto aterrizar en Johannesburgo el sábado a las 8.30 hora local, las 3.30 de nuestro país.

De allí, la delegación nacional irá en micro hacia Pretoria, que está a poco más de 60 kilómetros de Johannesburgo.

Maradona tiene pautado un plan de trabajo, pero habrá que ver qué hacen los primeros días teniendo en cuenta el viaje y cómo arriban los jugadores a Sudáfrica.

En principio la idea es trabajar casi todos los días en doble turno, siempre en forma liviana para no exigir demás a un plantel viene de participar de una temporada exigente.

En estos días Maradona terminará de definir el equipo, aunque son pocas las dudas que tiene el entrenador.

Se sabe que en el debut ante Nigeria, que será el 12 de junio en Johannesburgo, la base del equipo será la que superó a Alemania, el 3 de marzo pasado.

De ese equipo hay una duda en el fondo, porque podría salir Nicolás Otamendi para que Clemente Rodríguez sea el lateral por derecha, aunque la sensación es que Maradona mantendrá a los cuatro centrales en defensa.

La otra variante posible que evalúa a Maradona es la de incluir a Carlos Tevez entre los titulares, como le adelantó Diego a Télam, porque eso sería jugar con tres delanteros, con Lionel Messi libre y más retrasado.

Todas estas cuestiones Maradona las ensayará en Pretoria, donde está todo listo para que pueda comenzar a trabajar.

Los siguientes 23 jugadores son los que viajaron hoy en busca de conseguir el sueño de todo un país, el de ser campeones mundiales:

Arqueros: Sergio Romero, Mariano Andújar y Diego Pozo.

Defensores: Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez, Ariel Garcé y Nicolás Burdisso.

Mediocampistas: Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Angel Di María, Javier Pastore, Maximiliano Rodríguez y Mario Bolatti.

Delanteros: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Diego Milito, Sergio Agüero y Martín Palermo.

0

Kirchner a 4 puntos de ganar en primera vuelta

artemio lopez

El 35% a nivel nacional conseguido el 28 de junio de 2009 es hoy el piso electoral del Frente para la Victoria. Iniciativas como la asignación universal por hijo explican la recuperación del Gobierno. La fragmentación opositora refuerza la hipótesis de ganar en primera vuelta.Lejos de constituirse en alternativa electoral propia, la oposición tiene como toda estrategia hoy la victimización permanente y la apuesta al error del oficialismo.

Nadie desconoce ya ni duda, todos los estudios de opinión conocidos corroboran además esta percepción: que la primera minoría oficial duplica al menos al mejor referente opositor según el mosaico delineado tras el 28J de 2009 y nada indica que ese paisaje electoral empeore tras un año como 2010, con crecimiento económico del 6% en promedio y 7% en el segundo semestre y el despliegue de política social de gran escala, como la Asignación Universal por Hijo, la mejor política social desde la recuperación democrática. Por el contrario, aquel 35% del 28J de 2009 es el piso electoral del FpV nacional.

Asumida la circunstancia de fragmentación opositora como irreversible, se refuerza la estrategia del oficialismo que apuesta a la primera vuelta asumiendo que, con sólo obtener el 40% de los votos, no hay riesgo de derrota, al tiempo que todo el arco opositor confía en que no lo alcanzará y ninguna oferta propia, sino el ballottage, finalmente resolverá su falta de liderazgo ya estructural.

Cabe destacar que 40% de votos positivos suponen 38% de votos efectivos, sin nulos, impugnados y en blanco, lo que achica la base de cálculo y da un impulso matemático, para alcanzar la meta del 40%. Quien está segundo en primera vuelta parece ser el grado de competencia real para la oposición.

No es gran cosa, en especial tras decretar la muerte del kirchnerismo durante casi un año, y es especialmente poco atractiva esta oferta para los segmentos de poder económico con un largo año y medio de crecimiento y oportunidades de negocios por delante.

La recalentada interna de la AEA (Asociación Empresaria Argentina), donde Loma Negra renunció, como hicieron TBA, Gas Natural Ban, SanCor y Petrobras, así como la fluidez de los contactos entre candidatos justicialistas muy diversos, son indicadores fehacientes de que no alcanza la sola oferta de ballottage para alinear candidatos que no pretendan romper con la orgánica partidaria, ni garantizar la unidad del bloque empresario en su embestida contra el Gobierno, como pretenden los segmentos más opositores y activos de AEA, representados por el Grupo Clarín.

El ejemplo de Macri ilustra el camino de la oposición. Su victimización permanente mostró sus límites, no sólo en términos de caída de popularidad, sino en la última elección legislativa, donde Gabriela Michetti encarnó el desgaste del PRO –perdió 16 puntos respecto de la primera vuelta de 2007– y la poca efectividad de la delegación de responsabilidades en el Gobierno nacional.

Así, a un año y medio de las elecciones nacionales, lo que queda ver es si el oficialismo llega o no al 40% de votos.

Está lejos y cerca a la vez: lo separan cuatro puntos de votos efectivos del triunfo en primera vuelta, sin que ninguna alternativa opositora pueda impedirlo por propia gravitación.

La corporación mediática opositora tomó nota de esta realidad: no logró instalar un candidato hegemónico, ocupa el lugar de la oposición política y confronta abiertamente con el oficialismo para evitar ese 40%. Como efecto colateral, hunde cada día más a los dirigentes opositores que (¡ay!) son los que finalmente concurrirán a elecciones.

La presencia del Grupo Clarín como adversario, y las declaraciones de Agustín Rossi sobre la verdadera confrontación Gobierno-corporaciones, señalan el campo de disputa de cara a 2011, invisiblizando a la oposición política.

Ahora bien, esta estrategia del Gobierno nacional de construir este escenario es simétrica al accionar de los grupos mediáticos opositores, por lo que cabe esperar una escalada del conflicto y ausencia creciente de oposición política encarnada en dirigentes partidarios.

Es un mérito del oficialismo, si no comete errores conceptuales fundados en desconocer que, a diferencia de los grupos mediáticos que lo adversan, el oficialismo efectivamente constituirá una oferta electoral en 2011. La gestión de gobierno y el mensaje que la comunique, entonces, debe realizar sintonía fina y tener en cuenta al conjunto, y no constituirse exclusivamente de cara a su confrontación con los grupos mediáticos, que aun siendo una disputa medular, no es tema que interese masivamente a la ciudadanía. La gestión y su comunicación es el núcleo.

FUENTE:lapoliticaonline.

0

La Justicia anuló el sobresimiento de Macri en la causa por explotación de cartelería pública

macri carteleria

La Sala Sexta de la Cámara del Crimen anuló hoy el sobreseimiento del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa en la que se lo investiga por presuntas irregularidades en la explotación de la cartelería pública metropolitana.En una resolución de 16 carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Gustavo Bruzzone; también le pidieron a Macri que dé explicaciones “para verificar su vinculación, o no, con los hechos investigados”.

Las mismas explicaciones les fueron solicitadas al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y al Procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli.

En tanto, el ex ministro de Espacios Públicos, Juan Pablo Piccardo y los ex funcionarios Tomás Pastalanga y Horacio Daniel Tonelli, miembros de la comisión evaluadora de adjudicaciones, deberán ser convocados a prestar declaración indagatoria.

“No es posible sostener el sobreseimiento que desvincula a los aquí imputados … porque no constituye una derivación razonada de los hechos frente a la falta de una debida investigación que se suple con afirmaciones dogmáticas”, dijeron los camaristas.

Fuentes allegadas a la pesquisa recordaron que la causa llegó a la Cámara a través de una apelación presentada por el abogado Mariano Bergés, un ex juez de instrucción, quien representa a la firma Spinaloza una empresa relegada de la explotación de la cartelería pública.

Bergés había cuestionado los sobreseimientos dictados en primera instancia, el 3 de febrero último, por el juez Facundo Cubas y que habían beneficiado a Macri, y a Rodríguez Larreta, entre otros acusados.

Los camaristas también apartaron al juez Cubas para continuar interviniendo en la causa.

Las autoridades de Spinazola denunciaban en esta causa que habían sido excluidas de la explotación de “Mobiliario Urbano” mientras que otras dos empresas en su misma situación seguían trabajando para el Gobierno porteño.

En su apelación el letrado manifestó que “el Gobierno de la Ciudad ha decidido mantener a quienes están con contratos precarios, que no requieren siquiera trámites mínimos para que otros oferentes puedan lícitamente pretender publicitar en la vía pública”.

0

Tierra del Fuego perdió la secretaria ejecutiva de OFEPHI. Otro logro del secretario de hidrocarburos.

rios en bariloche

Si en algún momento el secretario de Hidrocarburos de la provincia pensó que sacando al ingeniero Oscar Suárez de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos OFEPHI iba a poner a “SU”, hombre el señor Oscar Saporiti, en ese puesto acaba de enterarse que cometió otro error porque ese cargo paso a manos de la Provincia de Chubut que ademas ostenta la presidencia en la persona del Gobernador Mario Dasneves.De esta manera la segunda provincia en cantidad de producción de gas no cuenta con representación en la mesa directiva de la entidad.

Desde la organización señalaron que evidentemente el funcionario que decidió sacar al ingeniero Suárez, no sabe o no conoce el procedimiento para llegar al cargo que este ostentaba. La secretaria ejecutiva se obtiene por votación de las 10 provincias productoras y tiene mandato por un plazo de 4 años, no es que un funcionario de una provincia viene y pone a quien se le ocurre en la mesa directiva de la organización.

Por si todo esto fuera poco ahora el Movimiento Popular Fueguino le solicitará al bloque de legisladores de ese partido que interpelen al mencionado secretario a fin de que de las explicaciones y fundamentos sobre las razones que lo llevaron a dar de baja la representación de Oscar Suárez ante la entidad.

Sin duda estamos ante otro error notable de la gestión de una de las áreas más importantes de la provincia ya que es por donde se registra la mayor cantidad de ingresos al estado provincial. Eso demuestra también que el mencionado funcionario no cuenta con el visto bueno de la organización. FUENTE:La Licuadora.