Archivo de junio, 2010

0

NO TAN NOBLE Los hermanos Noble Herrera ya no están en el país

los nobles

Los hijos de la dueña del Grupo Clarín dejaron el país · Tanto Felipe, quien partió el 6 de junio, como Marcela, que salió hoy, están en Uruguay.

Los hijos de Ernestina Herrera de Noble, no están impedidos de viajar al exterior y según informaron fuentes de migraciones, ambos habrían partido rumbo a Uruguay.

Los hermanos Noble Herrera dejaron la Argentina. Una primicia de CN23 reveló que Marcela y Felipe Noble Herrera dejaron del país, según una información suministrada por fuentes de migraciones.

Felipe Noble Herrera dejó el país el pasado 6 de junio y su hermana Marcela, hoy. Aparentemente, ambos habrían partido hacía Uruguay.

En el mes de mayo, la propia Ernestina ya había dejado el país con rumbo a Uruguay, con destino final a Estados Unidos.

Además, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo oficializó hoy que el Banco Nacional de Datos Genéticos le comunicó a la Justicia que las prendas de vestir entregadas por Marcela y Felipe Noble Herrera en el allanamiento “no fueron aptas para obtener su perfil genético”.

“No es posible descartar que las prendas hubieran estado contaminadas desde antes de que fueran obtenidas por la Justicia, para imposibilitar el estudio. Ello sería posible si los involucrados hubiesen sido advertidos del procedimiento con anterioridad”, dijo la organización de Derechos Humanos a través de un comunicado.

0

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el 14 de agosto del año que viene

randazzo

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias serán el 14 de agosto del año que viene, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmara hoy los decretos que reglamentan la reforma política. El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

“Es una elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, no es una elección interna”, explicó Randazzo en Casa de Gobierno, y dijo que “actúa sobre el comicio al Justicia Electoral Nacional; como ministerio somos auxiliares”.

En ese sentido, subrayó que “el tribunal de alzada es la justicia electoral”.

Agregó que “el espiritu es ser facilitadores para que los partidos puedan cumplir”.

El funcionario señaló además que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad no podrán participar de los comicios, mientras que aquellos afiliados a partidos que quisieran desafiliarse podrán hacerlo en juzgados federales o con un telegrama que ya está en todas las sedes del correo.

Respecto al financiamiento de las campañas, adelantó que sólo podrán hacer aportes las personas físicas y que se suspende el aporte de personas de existencia ideale. Para recibir esos aportes se abrirá una cuenta única para cada partido en el Banco Nación.

Sobre el reparto de fondos, la distribución será de 50% a todos los partidos y el otro 50% de acuerdo a los sufragios que hayan obtenido en comicios legislativos, reemplazando la antigua proporción de 30% y 70% respectivamente.

La publicidad será gratuita, la mitad para todos los partidos, y el 50% restante de acuerdo a la cantidad de sufragios en la ultima elección.

“Todos los partidos coincidieron en la necesidad de tener igualdad de oportunidades para ofrecer sus propuestas y mostrar sus candidatos. Se acordó prohibir la publicidad audiovisual privada”, fundamentó Randazzo.

En cuanto a las alianzas, el ministro dijo que los partidos deberán definirlas 60 días antes del desarrollo de la primaria abierta simultánea y obligatoria y esta decisión va a quedar congelada hasta las elecciones generales. “Es inmodificable”, apuntó.

“No es obligatorio asignarle un nombre, para que lo puedan determinar aquellos que triunfan en la primaria”, agregó Randazzo.

Entre otras modificaciones también se contempló el trabajo conjunto del Registro Nacional de las Personas y la justicia electoral, con el objetivo de tener un padrón actualizado. Se estableció un límite de 350 votantes por mesa y se incorporó la figura del elector ausente por desaparición forzosa.

El funcionario explicó que “quien determina la condición de aquellas personas es la Secretaría de Derechos Humanos. La idea es que al final del padrón estas personas van a aparecer sombreadas y va a aparecer esta condición”, amplió el funcionario.

0

BOSSIO SOBRE EL 82% MÓVIL: “LA OPOSICIÓN NO PUEDE ILUSIONAR A LOS JUBILADOS CON PROYECTOS ‘POCO SERIOS’ E IMPRACTICABLES

bossio y boudu

El titular de ANSES realizó una conferencia de prensa junto al Ministro de Economía, donde cuestionó fuertemente a la oposición por presentar proyectos inviables para aplicar el 82% a los haberes previsionales.

El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, realizó junto al Ministro de Economía, Amado Boudou, una conferencia de prensa donde cuestionó a la oposición y la calificó como “demagógica” por “ilusionar a los jubilados con proyectos no rigurosos, ´poco serios´ e impracticables” para aplicar el 82% móvil a los beneficios previsionales.

“Con las jubilaciones no se juega el juego electoral; si quieren ilusionar a los argentinos, que lo hagan de otra manera”, sentenció Bossio.

Además, ambos funcionarios brindaron precisiones sobre los motivos por los cuales es de difícil realización abonar el 82% móvil y las consecuencias negativas que esto implicaría para el sistema previsional y los jubilados y pensionados: “Los proyectos de la oposición generarían un déficit anual terrible para ANSES, liquidando parcial o totalmente los fondos del Fondo de Garantía, y poniendo en serio riesgo el pago de las jubilaciones actuales y futuras, algo que nosotros no vamos a permitir.”, destacó Bossio.

El titular de ANSES remarcó: “Los que hoy se hacen los abanderados de los jubilados son los mismos que en su momento no supieron, no quisieron o no pudieron manejar la situación. Son los que destruyeron el sistema jubilatorio en los 80´y 90´ y descontaron el 13% en los haberes.” Y agregó. “Lamentablemente la oposición, al pedir que no financiemos la Asignación Universal por Hijo para aplicar esta movilidad, quiere enfrentar a nuestros niños con nuestros abuelos”.

Bossio defendió la política de inclusión y previsional social que se viene llevando adelante desde el año 2003. “No hay registro de que se haya hecho tanto por los jubilados y en tan poco tiempo. Incluso todo lo que hagamos, para nosotros, siempre será insuficiente. Pero la sensatez y la prudencia están ausentes en las propuestas de la oposición. Hay irresponsabilidad, pero fundamentalmente hay desfachatez en algunos casos”, concluyó el funcionario.

Agregó también que “esas medidas irresponsables pueden llevar a reinstalar condiciones macroeconómicas similares a finales de la década del 80, con altas tasas de interés, aumento de la inflación, devaluación y quedando expuestos al juego de capitales especulativos”.

Asimismo, durante la presentación, Bossio y Boudou destacaron los principales logros alcanzados en materia de inclusión social en Argentina, como el aumento de la inversión en seguridad social, el incremento de la tasa de cobertura, la movilidad jubilatoria por ley dos veces por año y la Asignación Universal por Hijo y su incidencia en la reducción de la pobreza e indigencia, entre otros. Además, explicaron cómo en otros momentos de la historia los gobiernos recortaron los beneficios previsionales y desfinanciaron el sistema.

0

Se estaría confirmando la hipótesis de un crimen pasional Crimen de Marianela: Identifican al ex novio detenido como Francisco Amador

d320_W0824bbrr48wujlsodcd3x

El presunto ex novio de Marianella Rago, detenido por la policía, fue identificado como Francisco Amador. En el procedimiento policial habrían encontrado en su poder los elementos faltantes del departamento de la joven estudiante riograndense, por lo cual se estaría confirmando la hipótesis de un crimen pasional.La autopsia había revelado ayer un asesinato “con saña” que hacía presumir que el victimario conocía a la joven.

Hace instantes se conoció la detención de quien habría sido su ex novio, Francisco Amador, hijo de Sergio Amador, quien cumple una condena en la alcaidía de Río Grande por el crimen de su bebé, aunque goza de permisos de salida frecuentes que le permiten mantener el contacto con su familia.FUENTE:Sur54

0

Se trasladaba a una estancia pero nunca llegó a destino Buscan intensamente a hombre desaparecido en la ruta complementaria “B”

ruta

Se trata de Pablo Kuperman, de 56 años, quien realizaba refacciones en la estancia San Justo. El puesto caminero de José Menéndez registró su paso el lunes a las 11 de la mañana pero nunca llegó a destino. La Brigada Rural de la Policía fueguina y una dotación del BIM 5 lo buscan incansablemente a lo largo de la ruta complementaria.

El hombre se trasladaba hacia la estancia San Justo, a unos 70 kilómetros al sudoeste de Río Grande, en un Daewoo Damas de color blanco, lo que dificulta aún más la posibilidad de visibilizar el rodado a partir de la gran acumulación de nieve que hay en la zona.

Sin embargo, al Brigada Rural de la Policía de Tierra del Fuego junto con una dotación del Batallón de Infantería Marina N° 5, dotado con un vehículo especialmente útil para el estado en que se encuentra esa ruta, realizan por estas horas el rastrillaje a lo largo de la traza del camino y las banquinas.FUENTE:Actualidad TDF

0

En el Bicentenario de Prefectura, Cristina ratificó el reclamo “indeclinable” por la soberanía de Malvinas

bicentenario

“La soberanía forma parte de la fidelidad a la República Argentina, a la Nación, a nuestros muertos y a nuestra historia”, afirmó la Presidenta al encabezar el acto central del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina. Además, recalcó el papel de la fuerza en materia de medio ambiente y de la lucha contra el narcotráfico.”Vengo a expresar el reconocimiento de todos los argentinos a la labor que cumple la Prefectura Naval Argentina, cuidando la navegabilidad y la soberanía de nuestros ríos y nuestro mar.

Ustedes están acostumbrados a momentos de calma y también de mucha bravía en al mar, y yo me siento identificada con esas sensaciones”, dijo la mandataria al abrir su discurso.

Así lo señaló al encabezar, en el Instituto de Formación de la Prefectura “Crucero General Belgrano”, en la ciudad bonaerense de Zárate, el acto del Bicentenario de la creación de esa institución naval, del que participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el titular de la Prefectura Naval, prefecto general Oscar Arce.

En su discurso, la mandataria remarcó la “transformación que viene experimentando” la Prefectura, “a través de la asignación de recursos para su modernización e innovación”, y destacó que se constituyó en “un modelo para los argentinos y todos los países del mundo”.

En otro tramo, expresó su reconocimiento a los efectivos muertos en la Guerra de Malvinas, así como a los que regresaron de las islas, y reiteró el reclamo “imprescriptible” de soberanía sobre ellas que mantiene el gobierno argentino.

“Frente a todos ustedes que han jurado fidelidad a la bandera argentina, el reclamo de soberanía forma parte también de la fidelidad a la Patria, nuestros muertos y a la historia”, añadió.

En materia de medio ambiente, la jefa de Estado reseñó la labor que viene desarrollando la Prefectura en la limpieza de puertos y mencionó que en los últimos años se sacaron unos 26 buques que estaban hundidos hace más de 100 años en distintos ríos, 7 de ellos en el Riachuelo.

Anunció asimismo que el año próximo Mar del Plata “estará libre de todo tipo de chatarra, lo que permitirá el ingreso de cruceros que tornarán más turística a esta ciudad”.

Señaló también que los efectivos de la fuerza colaborarán en el monitoreo del río Uruguay “para tener un mejor ambiente para todos, argentinos y uruguayos”, en el marco del plan conjunto con Uruguay que se implementará tras el levantamiento del corte que mantenían asambleístas de Gualeguaychú en protesta por la instalación de una pastera.

Por último, remarcó el “inmenso esfuerzo” de la Prefectura en la lucha contra el narcotráfico, en una tarea conjunta que “unifica a todas las fuerzas de seguridad” y dijo que “este año se está produciendo un récord de secuestro de estupefacientes”, lo que agrega un “motivo más de orgullo y reconocimiento a nuestras fuerzas”.

La jefa de Estado defendió asimismo la “decisión de convertir a nuestras fuerzas de seguridad y armadas con un alto desarrollo tecnológico en un mundo en el cual la defensa de los recursos naturales, la innovación tecnológica y el conocimiento son la verdadera punta de lanza”.

En ese marco, precisó que en los últimos 5 años se destinaron recursos por más de 150 millones de pesos a la Prefectura para “lograr innovación tecnológica y herramientas acordes con los tiempos”.

“Estos recursos han sido muy bien utilizados y estoy segura porque conozco el compromiso de estos hombres y mujeres con la Patria, con el medio ambiente, la soberanía y con todos los argentinos”, concluyó.

0

Piden renuncia de un miembro del Tribunal de Cuentas para detener el juicio político

tribunal de cuenta

El Gobierno, el oficialismo en la Legislatura y algunos sectores políticos de la oposición le pidieron la renuncia a uno de los integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia, para ‘dejar sin efecto’ el pedido de juicio político por supuesto incumplimiento al tope salarial constitucional.El senador José Martínez acusa a Claudio Ricciuti, Luis Caballero y Miguel Longhitano de “mal desempeño del cargo” por percibir remuneraciones por sobre el tope remunerativo establecido en el artículo 73 inciso 4° de la Constitución Provincial y por sobre el tope legal previsto en el artículo 7 de la ley 50.

El artículo 7 de la ley 50 establece un tope remunerativo claro y preciso: “la remuneración a percibir por los miembros del Tribunal será equivalente al 85% de la dieta que percibe un legislador provincial”.

Al menos un legislador oficialista y un importante ministro del gabinete de Fabiana Ríos, le comunicaron a los miembros del Tribunal de Cuentas el pedido de renuncia a uno de sus integrantes.

El pedido de renuncia también fue confirmado por un legislador de la oposición.

FUENTE:Sur54.

0

Faltarian aproximadamente 100 millones de pesos en la cuenta de los creditos CRECE, Alejandro Garcia

crece

El ex titular de los créditos CRECE, Alejandro garcia dijo en MoD radio que los fondos crece no están en la cuenta especial que fuera creada para tal fin, según la información que solicitaron los legisladores, demostré que habían en la caja luego de una denuncia del gobierno entrante 26 millones en las cuentas, donde dejamos un decreto con el gobernador y un dictamen de la fiscalia de estado ademas se restituían al fondo 8 millones de pesos, y este gobierno no devolvió esos fondos a la cuenta especial, ahora son 33 millones en total los que faltan de la cuenta, Fratte, Wilder y Dehezas, integran una comisión en la legislatura sobre los fondos CRECE y me llama la atención que esos fondos se tocaran ya que la ley 737 esta en vigencia o nadie se entero que la misma se reformara, si esta en vigencia estamos frente a un nuevo hecho cuasi delictivo del gobierno provincial y si fue reformada estamos frente a una conivencia manifiesta entre el gobierno y la legislatura.

Este gobierno interpreta erróneamente la ley y la justicia no investiga ya que hay un desvió importante de fondos, de acuerdo al nivel de recupero y la tasa de interés hoy por hoy tendrían que haber en la cuenta 100.000 millones de pesos para el desarrollo local de empresas.

Acá han engañado a todos quienes confiaron en el mecanismo de los crece y acá la institución no responde y si no cumplen con sus funciones que se hagan cargo.

desde el M.P.A estamos evaluando hacer una presentación ante la justicia.

porque acá todos presuponemos que los fondos se han ido en pago de haberes o algún gasto que le hacia falta a al gobierno. FUENTE:Mujeres O Demonios.

2

Se desconoce el motivo de tan drástica decisión Se ahorcó el joven Claudio Nehue, quien tenía frondoso prontuario policial

nehueEl delincuente fue hallado sin vida en una vivienda de Bilbao 455. Claudio Nehue, de 25 años, era conocido en el ambiente delictivo y contaba con un frondoso prontuario. En mayo pasado fue detenido por intentar asaltar a un hombre en la vía pública, acompañado de Jorge Vargas Alarcón. En aquella oportunidad habían sido acusados formalmente de robo agravado.FUENTE:Actualidad TDF

0

Detuvieron al novio de la estudiante degollada en Balvanera

estudiante

Tiene 23 años y lo apresaron en Almagro. Está sospechado de haber cometido el asesinato de Marianela, una estudiante de periodismo de 19 años.La Policía detuvo en las últimas horas al novio de la joven estudiante de periodismo a la que el lunes habían encontrado degollada y maniatada en su casa de Balvanera. El joven, de 23 años, está sospechado de haber cometido el asesinato, según fuentes policiales citadas por la agencia Télam.Marianela Rago Zapata era una joven fueguina de 19 años que estudiaba periodismo en el instituto Eter. Su cuerpo fue encontrado por su propio hermano. Estaba en su habitación, boca abajo y con un profundo corte en el cuello. Según fuentes policiales, no había sido violada.

Su novio fue detenido en un edificio de la calle Corrientes al 4.500, en el barrio de Almagro. Según fuentes policiales, se secuestraron algunos elementos que pertenecerían a Marianela.

Aunque en la casa de la estudiante faltaban algunas cosas, los investigadores sospechaban de un móvil pasional o de una mezcla, que la chica hubiera sido asaltada por alguien que conocía. Por eso buscaban a un conocido de la víctima.

(Fuentes: Télam y DyN)

0

Caso Noble: el Banco de Datos Genéticos entregará un informe sobre los elementos secuestrados

noble

El documento es clave, ya que ayer se conocieron versiones sobre la contaminación de los objetos tomados y las consecuentes dificultades para determinar la cadena de ADN de las dos personas, según publicó hoy el diario Tiempo Argentino.

En ese sentido, Pablo Llonto, abogado querellante en la causa, asumió en declaraciones radiales que los análisis de las muestras tomadas presentaron “dificultades” y subrayó que “hubo problemas”. “Acá, como hubo prendas de ropa, siempre se condiciona si esa prenda pasó por otras manos u otros cuerpos”, agregó.

En tanto, Carlotto reconoció que de haber sido contaminadas no se descarta la extracción compulsiva de sangre, como último recurso. “Creo que la que tiene que decidir ahora es la jueza y con buen criterio que siempre lo ha tenido”, indicó la titular de Abuelas a Tiempo Argentino.

Para Rodolfo Yansón, abogado especialista en Derechos Humanos, el desafío de la magistrada es determinar qué ocurrió con esas muestras genéticas.

“Es a partir de la seriedad que considero que tiene esta jueza federal, que más allá de que la ley le permita como última alternativa recurrir a la extracción compulsiva de sangre, que es importante que la magistrado evalúe y analice todas y cada una de las alternativas que tiene a su disposición para evitar llegar hasta la solución definitiva, aunque no descartada por las nueva ley”, opinó el especialista en Tiempo Argentino.

Yansón remarcó el investigar lo sucedido con las muestras y evaluar cada una de las alternativas para una nueva toma de muestras. “La ley es igual para todos”, indicó el abogado y agregó: “No hay privilegiados que pueden exceptuarse de su aplicación sólo porque tengan poder económico”.

La ley 26.549 incorporó en noviembre de 2009 una norma por la que “serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas, a efectuarse según las reglas del saber del médico, cuando no fuere de temer perjuicio alguno para la integridad física de la persona sobre la que debe efectuarse la medida”.

Y aclara que si la víctima se opusiera a la medida, el juez procederá preferentemente ordenando la obtención de ADN por medios distintos a la inspección corporal.

0

Por primera vez en su historia, el Vaticano es objeto de una demanda civil por abusos sexuales

el papa

El abogado estadounidense Jeffry Anderson, defensor de numerosas víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos Estados Unidos, presentó el martes en California una denuncia contra el Vaticano, la primera acción civil contra la Santa Sede.

La acción legal fue iniciada en nombre de un hombre que fue molestado sexualmente por un cura salesiano llamado Titian Miani, según reportó la agencia italiana Ansa.

La iniciativa tiene lugar después de que la corte suprema estadounidense no se pronunciara sobre el pedido de la Santa Sede de aplicar al Vaticano y a sus más altos representantes el derecho a inmunidad por un caso de paidofilia en el estado de Oregon.

La decisión de la corte dio vía libre a la posibilidad de realizar juicios civiles contra el Vaticano, por acusaciones de ocultamiento de abusos a menores cometidos por religiosos.

La demanda encarada por el estudio de Anderson acusa a las altas autoridades vaticanas, a los superiores de la orden de los salesianos y a los obispos responsables de una escuela de Bellflower, en el estado de California, de haber ocultado las molestias sexuales de Miani, conocido como “el padre Jim”, hacia sus alumnos.

Anderson y sus asociados convocaron a una conferencia de prensa anoche en Los Ángeles tras hacer oficial la acusación.

“Durante muchos años las órdenes religiosas con base en Roma transfirieron con impunidad al exterior a sacerdotes paidófilos para evitar rendir cuentas a la justicia”, dijo el abogado.

Miani, de 83 años, había sido arrestado en 1983 por un caso de paidofilia, una causa que luego prescribió.

Aquéllas no eran las únicas acusaciones en su contra: en los años cuarenta del siglo pasado, cuando era seminarista, se lo acusó de molestar a un niño de 13 años durante un retiro espiritual en Italia; luego se registraron quejas en un colegio salesiano de Edmonton, Canadá, y también en la diócesis de Stockton, en California, Estados Unidos.

Según Anderson, “el Vaticano había sido advertido pero el Papa y la Congregación para la Doctrina de la Fe no removieron al cura paidófilo”.

En la acción legal se afirma que también la orden salesiana estaba en conocimiento de las tendencias de Miani: aun así, cuando fue transferido a Bellflower, estaba en permanente contacto con los estudiantes, “sin que ni ellos ni sus familias fueran advertidos”.

El letrado sostuvo ante la prensa que “La orden de los salesianos, la tercera en importancia en la galaxia católica (pertenecen a ella, entre otros, el secretario de estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone), había sido informada de que Miani era un paidófilo desde los años cuarenta y aun así lo transfirieron desde Italia a Brasil, luego a California, más tarde a Canadá y finalmente, de nuevo a California”.

“Este cura sometió al menos a trece víctimas y, a pesar de eso, continuó en sus funciones”, subrayó Anderson.

En 2008, la Sociedad Salesiana de Los Angeles aceptó pagar 19,5 millones de dólares para cerrar 17 casos de molestias sexuales en su arquidiócesis.

El acuerdo se cerró mientras un jurado de esa ciudad se aprestaba a escuchar acusaciones, según las cuales los salesianos sabían que el padre Miani había molestado a varios niños cuando lo habían asignado a la St. John Bosco High School de Bellflower.

En esa institución escolar Miani habría cometido al menos cuatro abusos sexuales, entre ellos, contra un joven de 15 años y sus dos pequeñas hermanitas.

Miani dejó la orden salesiana en 1974, pero siguió desempeñándose como sacerdote hasta que se retiró, en 1993.

0

¨Que turismo sea ministerio es muy positivo para nuestra provincia¨.‏

bertone rosana

¨Que turismo sea ministerio es muy positivo para nuestra provincia¨.

Con estas palabras se refirió Bertone a la creación del Ministerio de Turismo de la Nación anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¨Al elevarlo al rango de ministerio está demostrando la importancia estratégica que este sector tiene en la economía argentina por generación de ingresos y puestos de trabajo. Creo que para nuestra provincia y particularmente para Ushuaia, cuya actividad está muy centrada en el sector turístico, es muy favorable esta decisión del Ejecutivo Nacional¨.

Al anunciar la medida, la Presidenta de la Nación indicó que la misma “es reclamada desde hace mucho tiempo” por los empresarios y trabajadores del sector, dado que la actividad es una de las principales generadoras de ingresos, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

¨Creo que se trata de dar un paso más para el apoyo de un sector estratégico que cuanto más crece más empleo genera porque para su especialización y funcionamiento necesita de personas que lo lleven adelante. Aquí se necesitan personas de carne y hueso, la actividad turística no puede ser llevada adelante por máquinas o por computadoras, nada en ella puede reemplazar el trato personalizado y humano. Esta característica de la actividad me parece esencial y es lo que le otorga la importancia estratégica como generadora de ingresos y de puestos de trabajo¨, manifestó la legisladora fueguina.

¨También pienso que la creación de este ministerio es muy positivo para nuestra provincia ya que son muchas las actividades y los ingresos que dependen del crecimiento y desarrollo de este sector. Es más, me atrevo a decir que la industria junto con los beneficios de la 19.640 para cuya renovación trabajé tanto, y la actividad que gira en torno al turismo son los ejes fundamentales del desarrollo de nuestra economía provincial. Por eso pienso que todas aquellas iniciativas que se tomen a nivel nacional tendientes a fomentar y favorecer el crecimiento de este tipo de actividades pueden traer muchos beneficios para el desarrollo de nuestra provincia¨, señaló.

Además, Bertone destacó que ¨me parece que es muy buena la continuidad de Enrique Meyer al frente del sector ahora como ministro, porque se trata de una persona que sabe de la actividad y que ha puesto mucho esfuerzo y trabajo en su desarrollo durante todos estos años al frente de lo que era hasta ahora la secretaría de turismo¨, finalizó.

0

La jueza Barrionuevo dictó el sobreseimiento a Fontenla y Lorenzo, pero desprendió dos causas penales Denunciante investigado: Sciurano deberá dar explicaciones

cano

El intendente de Ushuaia Federico Sciurano deberá dar explicaciones sobre su declaración ante la jueza María Cristina Barrionuevo, al igual que uno de sus hombres de confianza, Hugo Cano, a quien se le imputa ahora el delito de falso testimonio. Es el derrotero de las dos causas penales que se desprendieron de la denuncia original, en contra de los denunciantes. Sciurano había sugerido un ofrecimiento de coimas por parte del empresario Raso, a cambio de retrotraer la desadjudicación de un predio, y ahora deberá probarlo. Cano, por su parte, no salió airoso del careo con otros testigos y también deberá responder por su ‘mendacidad’. La magistrada sobreseyó a los denunciados Fontenla y Lorenzo, que en conferencia de prensa informarán los pasos a seguir.Río Grande.- Los dos funcionarios removidos por el intendente Federico Sciurano e imputados en una causa penal, fueron sobreseídos por la jueza Barrionuevo. La causa dio un giro de 180 grados y ahora las actuaciones involucran tanto al intendente como a uno de sus hombres de confianza, Hugo Cano, a partir de que se desprendieron dos investigaciones penales por declaraciones de ambos.

Desde el municipio se informó sobre la decisión de no apelar esta sentencia, que complica la gestión y extiende las sospechas a otros casos de desadjudicaciones seguidas de acuerdos con particulares y empresas.

“Esta causa, incluso en sede penal, ha servido para que se haga una muy somera referencia al permanente incumplimiento de la carta orgánica municipal, de las normas fundamentales que rigen al municipio de Ushuaia, que tienen que ver con la manera en que se venden las tierras fiscales a particulares”, señaló ayer el abogado de Fontenla y Lorenzo, Dr. Federico Rauch, a FM Radio Uno.

El letrado adelantó que van a continuar otras investigaciones en sede penal, y apuntó a la denunciante Patricia Bertolín, integrante del gabinete municipal como “directa y personalmente responsable de esos desaguisados”. Agregó que “a lo largo de la causa ha demostrado una ignorancia jurídica supina, un desconocimiento de normas elementales, que debería conocer en la función administrativa y política que desempeña”.

Sobre el supuesto ofrecimiento de dinero de parte de Raso a funcionarios municipales, indicó que son dichos del propio Sciurano y que “no sólo se refirió a que el señor Raso le habría ofrecido una suma de dinero al subsecretario (Hugo) Cano para agilizar el trámite, sino que manifestó que otra secretaria de su gabinete, la arquitecta Guglielmi, le habría manifestado que el señor Raso le habría hecho una casa al escribano Lorenzo”.

De no poder comprobar la autenticidad de esta sospecha, podría derivarse una tercera acción penal por calumnias, aunque todavía el abogado no adelantó los pasos a seguir de sus clientes.

No obstante, Rauch remarcó que el intendente en su declaración “incluso dijo menos de lo que dijo en los medios, porque Sciurano avanzó sobre esto y dijo que Lorenzo había sido objeto de una coima y habría pedido como beneficio la construcción de su casa. Esto motivó una carta documento por parte del escribano Lorenzo mientras la causa estaba en trámite, que fue respondida por Sciurano diciendo que no tenía nada que explicar. Lo cierto es que eso lo declaró como testigo, y la jueza, como corresponde, procedió a remitirlo al fiscal para que se abran las causas penales correspondientes y se investiguen estos dichos de Sciurano”.

Rauch se refirió también al falso testimonio que se le imputa a Hugo Cano, quien está cerca de ser procesado por ese delito, y explicó que “mendacidad quiere decir mentir, falsear hechos. Este señor Cano, que ha tenido muy poco respeto a la justicia o no entendió bien dónde estaba, dijo cosas totalmente contradictorias con lo que habían dicho otros testigos más creíbles que él, como el ex juez correccional Calot. En ese caso el código manda que se ordene un careo, se los puso uno frente a otro para que expliquen esas contradicciones, y el careo mostró no sólo que Cano no explicó su rol de representar informalmente al intendente en las gestiones, sino que pretendió mantener esta situación de negación frente al ex juez Calot. Sumado a otros testimonios donde este hombre negaba reuniones donde efectivamente había estado, motiva la revisión de la fiscalía para que se tramite el respectivo proceso penal por falso testimonio”, dijo.

Subrayó que en este caso “lo que la ley castiga no es el hecho de mentirle al juez, sino que con esa mentira puede perjudicar a personas inocentes, en este caso al escribano Lorenzo y la Dra. Fontenla”.

Nueva conferencia

Consultado sobre los pasos a seguir, dijo que va a examinarlo con sus clientes y sugerirá una segunda conferencia de prensa, como se hizo con la primera. No obstante anticipó que habrá acciones “en el plano administrativo, civil, penal y político”.

“Yo no soy quién para darle consejos a Federico Sciurano, pero me parece que se debe conseguir buenos abogados”, recomendó.

Para el estudio, ahora éste dejó de ser el caso Fontenla y Lorenzo, porque fueron sobreseídos. “Ahora se llama el caso Sciurano”, indicó, convencido de que se trató de “una autodenuncia” y que “no hizo más que poner de manifiesto lo que había hecho Sciurano en otras oportunidades”.

——————————-

Los denunciantes son ahora investigados

El boomerang de Barrionuevo

La sentencia de la jueza Cristina Barrionuevo, aunque desde las voces oficialistas intente minimizarse, asestó un duro golpe a la gestión, por cuanto abre dos investigaciones concretas sobre el intendente y funcionarios de su máxima confianza. No queda descartado el procesamiento penal por presunto cohecho y/o falso testimonio. Las derivaciones pueden ser todavía mayores.

Ushuaia.- La causa lleva el número 19.625 y la sentencia tuvo como objeto resolver la situación procesal de Marcela Fabiana Fontenla y José Domingo Lorenzo.

“El hecho a investigar consiste en el presunto abuso funcional –o usurpación de autoridad-, en el que habrían incurrido algunos funcionarios públicos de la Municipalidad de Ushuaia”, precisa la magistrada, citando las actuaciones relacionadas con el expediente de Rectificadores Fueguinos S.A., con el supuesto de que “la falta de cumplimiento de determinadas obligaciones provocaba la desadjudicación sin derecho a indemnización, con pérdida de las mejoras” de predios municipales.

Se citan las declaraciones de los imputados, en primer lugar de la Dra. Marcela FONTENLA (entonces Directora de Suelo Urbano), encargada de las actuaciones relacionadas con ese expediente, en el que tomó intervención del Escribano Municipal José Lorenzo, ambos removidos de su cargo por decreto del intendente Sciurano.

En la denuncia se plantean “actuaciones irregulares” que vinculan a la Dra. Fontenla y el escribano Lorenzo, en beneficio del representante de la firma Rectificadores Fueguinos S.A., el empresario Raso, a quien se le había desadjudicado un predio con mejoras.

En su declaración, Fontenla plantea la “falsedad” de la denuncia de Sciurano “para encubrir sus propios negociados”, y expone un “patrón de conducta según el cual Sciurano “ha venido celebrando acuerdos y transacciones similares y aún más importantes en la misma época con otros afectados”.

Dicho “patrón” registraría la derogación de adjudicaciones oportunamente realizadas, la “recuperación” de la posesión de la parcela y sus mejoras; y luego “ciertos acuerdos con los afectados” que incluyen la “transferencia dominial parcial de las tierras desadjudicadas.

La abogada apunta dentro de ese patrón, la “difusa intervención del Concejo Deliberante para ‘aprobar’ la negociación”.

Por su parte se detalla la declaración del escribano Lorenzo, quien asegura que el intendente leyó “por sí mismo la escritura mientras le daba las explicaciones pertinentes”, con el acuerdo arribado que da la posibilidad de gestionar la titularidad de la tierra con posterioridad.

Además remarca que entre la firma de esa escritura y su remoción del cargo “transcurrieron un poco más de trece meses” y que en ese lapso “se labraron y firmaron muchas, puede decir que decenas de Escrituras referidas a tierras de similares características o modalidad”.

Con respecto al empresario Raso, responsable de la firma Rectificadores Fueguinos S.A., aporta detalles del acuerdo con el intendente, en virtud del cual “la empresa optó por no efectuar una denuncia penal por usurpación o

cuanto menos por turbación de la posesión”, cuando el Municipio ingresó y ocupó las mejoras, puesto que en la planta baja se construyó un centro cultural.

Agregó que “por el acuerdo se le concedía a la Municipalidad la mitad del predio” y que “se le daba a la Municipalidad por cuatro años prorrogables por otros cuatro años más la planta baja del edificio”, más el material necesario para la “construcción de las viviendas que el municipio disponga dentro de la parcela que se había cedido”, y que “por su parte la empresa tenía que cumplir con un proyecto industrial dentro del mismo plazo”.

En esta declaración se dejaba constancia del “evidente rédito político al intendente” y además que “se evitaba una denuncia penal”.

El mismo empresario identificaba a Fontenla como “una empleada que debía instrumentar el acuerdo de la forma más conveniente para la Municipalidad”.

Sin embargo la versión del intendente Sciurano en su declaración fue otra: señaló que “como es sabido el Municipio ocupa la planta baja del galpón”, donde instalaron un centro cultural y asegura que a los meses de esa inauguración le traen una escritura que “le generó una duda” y por lo cual consulta a la Dra. Fontenla.

Agrega que la abogada le confirma que “en ningún momento estaba en discusión la titularidad de la tierra, que era el aspecto que más le interesaba”.

También habla de los trámites del Sr. Raso, para obtener “una habilitación comercial en la planta alta del galpón de referencia” y expresa que cuando le informan de esto “da la orden de que no le dieran ninguna habilitación comercial”.

Además, Sciurano menciona “un antecedente que no le había gustado”, referido a “una charla entre el Sr. Raso y el Sr. Hugo Cano –funcionario municipal- donde el Sr. Raso le ofrece a Cano por cualquier gasto adicional que el municipio pudiera tener, depositarle diez mil pesos en la caja de ahorro que Cano le indicara con la figura de algún gasto que teóricamente pudieran tener y que administrativamente fuera dificultoso para el municipio poder pagar”.

Sciurano acota que “esto no hizo más que confirmar lo que pensaba del Sr. Raso” y que cuando comienzan a revisar el expediente, la funcionaria Viviana Guglielmi “le hace saber que en una charla telefónica que había tenido con Raso, el Sr. Raso le hace saber a Viviana que la casa del escribano Lorenzo la habría hecho la empresa de él, y que esto habría ocurrido en estos últimos meses”.

Ante la consulta de la jueza sobre la escritura que él mismo había firmado, donde se plasmaba el acuerdo, Sciurano indica que “la lectura fue muy superficial” puesto que el escribano Lorenzo “habitualmente le traía una cantidad importante de documentación a firmar”.

Debido a la presunción de cohecho en su testimonio, la jueza le consultó si en algún momento ordenó a sus funcionarios radicar denuncia, y respondió que “no porque no tenía ninguna forma de demostrarlo”, al ser una manifestación verbal.

Otra de las preguntas de la jueza fue si el municipio había firmado algún acuerdo con personas o titulares de predios desadjudicados en forma inmediata a la desadjudicación y agotada la vía administrativa, en función del modus operandi que había expuesto Fontenla.

Sin embargo Sciurano aseguró que “en ningún caso se ha dado que el Municipio haya recuperado un predio de su propiedad y haya después facilitado el hecho de que ese mismo terreno pase a la titularidad del ocupante anterior”, subrayando que “en ningún caso el Municipio ha recuperado un terreno de su propiedad y a posterior ha emitido documento alguno que vaya en contra de la propiedad del Municipio sobre el mismo”.

En el escrito se consignan varias contradicciones entre los testigos, que dieron origen a careos, e incluso se ponen en duda las declaraciones del Intendente sobre el desconocimiento del alcance de la escritura de acuerdo, puesto que había sido publicado en medios de comunicación. Y cita el texto difundido por la prensa:

“En un acuerdo rubricado el pasado 21 de agosto entre la responsable del Programa de Fiscalización y Contralor Urbano, Marcela Fontenla y un representante de la firma Rectificadores Fueguinos, la empresa reconoce la propiedad del Municipio del inmueble en cuestión y acepta de que el galpón ubicado en el mismo -propiedad de la firma- sea utilizado en actividades que sean favorables al bien común. En ese marco, desde el Municipio se anunció la instalación de un Centro Cultural Municipal en ese lugar”.

“Lo reseñado precedentemente me permite concluir que el Acta de Manifestación y Compromiso firmada por Fontenla – Raso el 21 de agosto de 2008 era conocida directa o indirectamente por los funcionarios del área relacionada a Tierras, además por el intendente Sciurano y entre otros por Hugo Cano -persona muy allegada al Intendente-”, señala Barrionuevo, y destaca “dos aspectos que llaman la atención de los dichos de Sciurano: primero, que recuerde donde llevaba el Escribano la Escritura para firmar (dentro de una carpeta), y segundo, que no recuerde el contenido de la misma, ya que esa Escritura fue leída por Sciurano cuando el Escribano se la llevó para firmarla, y su contenido seguramente fue analizado cuando empezaron a ‘revisar’ el expediente, en marzo de 2010 (fs. 526), lo cual se aprecia como muy poco serio (…) No quedan dudas de que Sciurano al momento de la firma de la Escritura N° 39 poseía plena capacidad para comprender lo que leía, aún cuando la lectura hubiese sido ‘muy superficial’”.

Para la jueza “los dichos vertidos por los imputados Fontenla y Lorenzo no se vieron desvirtuados con las constancias colectadas en autos” y quedó claro que obedecieron a “instrucciones superiores”. Asimismo no se observan en los documentos cláusulas “que pudieran perjudicar los intereses del Municipio ya que expresamente se reconoce la propiedad de la Municipalidad de Ushuaia sobre las Parcelas 12 y 13, del Macizo 30 de la Sección F, reconociéndose las mejoras allí existentes al particular conforme el criterio adoptado en aquella época; con lo cual el exceso funcional argumentado en la denuncia penal no se encuentra acreditado”.

Con estos antecedentes, la jueza concluye que “corresponde aplicar un criterio desincriminante respecto de los imputados Marcela Fabiana Fontenla y José Domingo Lorenzo” y “atento el contenido de la declaración testimonial prestada por el Sr. intendente Federico Sciurano, en cuanto al ofrecimiento de dinero por parte del Sr. Raso al Sr. Cano” ordena que “se extraiga fotocopia certificada de la misma y se forme causa por separado en orden a la investigación del delito de acción pública allí referido”.

Finalmente “atento las reiteradas y evidentes mendacidades en los dichos del testigo Hugo Cano, extráiganse fotocopias certificadas de las partes pertinentes y fórmese causa por separado para la investigación del presunto delito de Falso Testimonio”.

En la resolución final consta el sobreseimiento de Fontenla y Lorenzo y se deja constancia de que “la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor” de los nombrados.

Firma la sentencia la Dra. María Cristina Barrionuevo, con la actuación de Mercedes López Vega como secretaria.

FUENTE:Provincia23.

0

Premios Castro Feijóo para los trabajadores de los Medios de Comunicación Un reconocimiento para revalorizar la actividad periodística

provincia 23

Más de 200 trabajadores de los Medios de Comunicación de la ciudad de Río Grande participaron, el pasado sábado, de la Primera Edición de los Premios Rodolfo Castro Feijóo para los trabajadores de los Medios de Comunicación de la ciudad. Si bien hay cosas para corregir, hubo coincidencias en que fue una buena iniciativa y un primer paso para revalorizar la actividad periodística. Todos los protagonistas de la jornada elogiaron la propuesta del Concejo Deliberante y disfrutaron de una fiesta singular. Se conformaron en total 26 ternas y se hicieron numerosos reconocimientos y menciones especiales.Río Grande.- El pasado sábado el Concejo Deliberante de Río Grande llevó a cabo la Primera Edición de los Premios Rodolfo Castro Feijóo que constituye la implementación de la Ordenanza sancionada en el año 2004. El evento constituyó toda una fiesta en la que, además, estuvo involucrado el Canal 13 de Río Grande y todo su personal que llevó adelante una impecable transmisión especial de cuatro horas de duración.

El Cuerpo de concejales del Concejo Deliberante oficiaron de anfitriones pero además la fiesta contó con la presencia de la Gobernadora Fabiana Ríos; los hijos de Rodolfo Castro Feijóo, María José y Rodolfo y también de Gustavo Bulla, director Nacional de Supervisión y Evaluación del AFCSA que le dieron a la fiesta un toque de distinción a esta primera Edición de los Premios Rodolfo Castro Feijóo que contó con una masiva participación de trabajadores de los Medios de Comunicación de la ciudad de Río Grande ya que más de 200 personas participaron del agasajo.

Desde el Concejo Deliberante celebraron que se pudo organizar, con marcado éxito, un viejo anhelo de muchos sectores que querían instrumentar una fiesta similar pero por distintas razones nunca se había podido concretar. En esta oportunidad y en virtud de la decisión política adoptada desde la Presidencia de la institución y desde el resto de los concejales se organizó, de manera impecable desde el área de prensa, un evento que contó con el aval de todos los asistentes a la fiesta que rubricaron con un aplauso final el trabajo encarado.

La fiesta duró más de cuatro horas y contó con momentos de mucha emotividad dado que se proyectaron dos videos que tocaron las fibras íntimas de los presentes, en primer término los hijos y nietos del extinto Rodolfo Castro Feijoo se emocionaron con un video que repasaba, en imágenes, la trayectoria del reconocido periodista, y posteriormente muchos trabajadores de prensa se emocionaron cuando se emitió un video con imágenes de trabajadores de los Medios de Comunicación entre las cuales aparecieron recuerdos y voces de trabajadores que hoy ya no están. Sobre este punto, el recuerdo de Javier Garlatti, quien perdiera la vida él y su esposa en un accidente automovilístico en febrero del corriente año, fue el que generó mayor emoción. Asimismo Ricardo Oviedo y Leonor María Piñero, también desaparecidos recientemente.

Notables ausencias

Hubo también ausencias notables en esta primera edición, como la de los periodistas Oscar “Mingo” Gutiérrez que no pudo estar presente por cuestiones de salud; el “Rulo” Quiroga, Edison Benítez y Eduardo Monchietti, Mario Toloza, Manuel Pichuncheo, Augusto Britos, Juan Carlos Villagra (recibió un premio), José “Chito” Guerrero, Susana Carolina Zilberberg, Fabiana Orqueda, Juan Carlos Samanich, la legisladora Verónica de María, entre otros, que sería grato también que en próximas ediciones participen puesto que marcaron y marcan jalones en el periodismo fueguino.

Nombres de muchos otros periodistas se escucharon en las mesas, evocados en recuerdos y anécdotas, como los de “El Pampa” Rodríguez, Bernardo Veksler, Guillermo Dell’ Oro, Gustavo Cóppola, el ‘Chapulín’ Ricardo Ferreyra, Mariano Müller, Mónica Benítez, entre otros muchos.

El trabajo del Jurado

Los integrantes del Jurado que actuaron en la evaluación de las diferentes categorías premiadas también tuvieron un rol protagónico antes y durante la fiesta dado que contribuyeron en los detalles del evento y dedicaron largas horas a evaluar a sus pares, así, participaron de la fiesta y del jurado Natalia García en representación de la subsecretaría de Medios; Guadalupe Zamora en representación del SAT; Lorena Uribe y Manuel Adrianzén Fernández en representación del Sindicato de Prensa; Eduardo Filosa y Oscar Ibáñez en representación de la Cámara de Emisoras de Frecuencia Modulada; Jorge Canals y Fernando Grava por el Concejo Deliberante y Javier Barrueto representante de AFCSA.

Los premios

El Concejo Deliberante no sólo premió a quienes ganaron en cada una de las ternas sino que además brindó una importante cantidad de reconocimientos a la recientemente desaparecida Leonor Piñero, por su trayectoria; a Oscar Mingo Gutiérrez en su condición de periodista; comunicador e historiador; a los únicos humoristas que tiene la radiofonía de Río Grande, Soledad Pacheco y Gustavo Legnick, ambos de FM Estación del Siglo; a Carlos Yardas por su innovación en materia de Comunicación dado que ha sido el promotor del primer canal de televisión por Internet. También recibió su reconocimiento el periodista Juan Carlos Villagra por ser el titular del único portal patagónico que refleja informaciones de la región; a Cristian “Polo” Girar por su programa de entretenimientos, “La Tierra del Juego” y muchos otros.FUENTE:Provincia23.

0

Pino le recomendó a Sciurano “desprenderse” de algunos funcionarios

pino232

El concejal justicialista, y presidente de la Comisión Investigadora de Tierras Fiscales, Juan Carlos Pino le sugirió al intendente Federico Sciurano que debería desprenderse de algunos funcionarios del gabinete “que no lo llevan por buen camino”. “Entiendo que para emprolijar me parece que algunos funcionarios van a tener que ser separados del cargo para encarar de otro forma su gestión porque hasta ahora las actitudes de estos no lo han llevado por buen camino”, aseguró.La evaluación la hizo por entender que así lo ha demostrado el resultado de la investigación que llevó adelante esa comisión en el seno del Concejo Deliberante.

La comisión creada en el Concejo Deliberante para investigar la entrega de predios en el Municipio resolvió citar para el próximo 19 de julio a los ex funcionarios municipales Marcela Fontenla y José Lorenzo.

Si bien ambos fueron sobreseídos en la denuncia por presunto abuso de autoridad impulsada por el Municipio la comisión decidió convocarlos.

El edil dijo en Radio Nacional Ushuaia que “(Hugo) Cano es un funcionario cuestionado no solo por algunos concejales y parte del cuerpo, sino que está a la vista de todos”.

“De alguna forma me parece que tiene que haber un cambio de actitud para con la comunidad. El Intendente no solo debe liberarse del subsecretario de Servicios Públicos sino también de la doctora Patricia Bertolín que ha dejado mucho que desear”, aseveró.

Agregó que su actuación no fue buena “no solo en la defensa de la presentación de denuncias con los funcionarios separados del cargo sino además por la falta de intervención en todos los temas de la secretaría Legal y Técnica”.FUENTE:Sur54.

0

Mario Ferreyra criticó a los que “dudan de la unidad del peronismo”

mario ferreyra

El dirigente justicialista Mario Ferreyra cuestionó a quienes “todavía dudan de la unidad del peronismo”, aunque admitió que “hay que discutir un poco más” sobre la amnistía. Al respecto, dijo que “debe haber generosidad y no una actitud de cerrar el partido”. Ferreyra señaló a FM del Sur que “aquellos que todavía dudan de la unidad del peronismo es porque quieren tener algún posicionamiento que los devuelva a los lugares que dejaron de ocupar alguna vez”, y si bien dijo que “tienen el derecho, lo que no se puede decir es que el peronismo está muy desunido”.

Sin embargo, reconoció que “hay que discutir un poco más acerca de la mal llamada amnistía, que es darle a los nuevos afiliados y a los reafiliados los mismos derechos que tenemos los afiliados que siempre estuvimos en el partido, porque a nivel nacional pasó lo mismo”.

Para ello consideró que “debe haber generosidad y no una actitud de cerrar el partido como ya ocurrió hace seis o siete años atrás”, ya que “hemos cometido errores pero hay que avanzar hacia la unidad”.

En tanto, respecto a la posible discusión de la amnistía en el Congreso partidario del 31 de julio, Ferreyra opinó que “la discusión se tiene que dar, es inevitable, creo que nadie está dispuesto a no permitir dar un debate”.

El respecto, indicó que “si el sector que está en desacuerdo con la participación de nuevos afiliados y reafiliados impusiera su criterio, eso no impide que haya una elección en la que se elijan los representantes del justicialismo y podamos avanzar hacia la unidad”, si es que “impera el criterio de que los que ganan deben convocar a los que pierden”.

Por último, el referente riograndense enfatizó que “en lo que discrepamos es en que quieran imponer políticas sectoriales; hay que debatir y permitir la expresión de ideas”. FUENTE:Sur54.

0

TRAS LOS FALLOS Ley de Medios: El Gobierno oficializó el registro de señales de radio y televisión

marioto

Después de que las Justicias de Mendoza y Salta levantaran la suspensión de la ley, mediante el Decreto 904 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo establece la conformación del “Registro Público de Señales y Productoras” previsto por la Ley 26·522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.El Gobierno decretó la creación del “registro público de señales y productoras previsto en el artículo 58 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el que será implementado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual”, a cargo de Gabriel Mariotto.

Mediante el Decreto 904/2010, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo establece “la reglamentación de los datos registrales a completar por ellas (señales y productoras) y cuáles datos deberán ser de acceso público, debiendo la Autoridad de Aplicación establecer un mecanismo de consulta pública vía internet”.

Según se informa de manera oficial, “las productoras de contenidos destinados a ser difundidos a través de los servicios regulados por la Ley Nº 26.522 deberán consignar los siguientes datos, los cuales serán de acceso público: a.- Nombre y apellido o razón social del titular; b.- Personería jurídica; c.- Conformación societaria e identificación de los socios y de los miembros de los órganos de administración y control; d.- Constitución de domicilio legal en la República Argentina;e.- Identificación y domicilio legal del representante legal designado a los efectos de la Ley Nº 26.522; f.- Nombre comercial o de fantasía; g.- Documentación que acredite la condición fiscal; h.- Carácter de la productora (independiente/ vinculada)”.

El texto aclara que “la falta de inscripción de las productoras implicará la imposibilidad de individualizar los programas producidos por las mismas”.

Para el caso de las “las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición para distribución de contenidos y programas por los servicios regulados por la Ley Nº 26.522 deberán consignar los siguientes datos, los cuales serán de acceso público: a.- Nombre y apellido o razón social del titular; b.- Personería jurídica; c.- Conformación societaria e identificación de los socios y de los miembros de los órganos de administración y control; d.- Constitución de domicilio legal en la República Argentina; e.- Denominación y domicilio legal de quien comercializa la señal en la Republica Argentina; f.- Documentación que acredite la condición fiscal; g.- Nombre comercial o de fantasía; h.- Género del contenido de la señal; i.- País de origen de la señal; j.- Identificación y domicilio legal del representante legal designado a los efectos de la Ley Nº 26.522; k.- Fecha de registro; I.- Medio de transporte; m.- Programación; n.- Sanciones aplicadas”.

En este sentido, el artículo4º insiste en que “la falta de cumplimiento de la obligación de registración de las señales o la consignación de datos falsos será considerada falta grave”.

0

La petrolera que produjo el derrame reconoció que el daño ecológico probablemente no se pueda pagar

derrame

Los daños ecológicos de la catástrofe petrolera en el golfo de México probablemente nunca podrán ser compensados, según el economista jefe de la empresa causante del vertido, la británica BP.

El fondo de 20.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros) es solo el cimiento de las ayudas, comentó Christof Rühl en un encuentro en Fráncfort en una escuela de negocios el lunes por la tarde, según un cable de Dpa.

“No se trata por supuesto de ninguna suma límite, sino que se enmarca en las exigencias futuras probablemente no limitadas”, indicó. La empresa tendrá que hacer enormes esfuerzos para contar con reservas de dinero para hacer frente más adelante a las consecuencias de la catástrofe. Rühl habló, entre otras medidas, de reducciones de dividendos.

El economista comparó el accidente con el del petrolero “Exxon Valdez”, que causó a fines de los 80 un gigantesco derrame frente a Alaska. Como consecuencia de ello se aumentaron las exigencias de seguridad a los barcos que transportan crudo.

El experto cree que ocurrirá lo mismo ahora para las plataformas “offshore”. “Las autoridades de control y reguladoras otorgarán mucha mayor importancia -y con razón- a que se cumplan y se amplíen los estándares de seguridad en las diferentes áreas de la perforación en aguas profundas”.

Rühl consideró que es muy pronto para decir cuándo seguirá BP con la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas. “En lo que respecta a la producción, tenemos una moratoria en Estados Unidos y otras, temporales, en Noruega y Canadá”.

En la explosión de la plataforma “Deepwater Horizon” murieron 11 personas a fines de abril y desde entonces fluyen al mar millones de litros de petróleo.

0

La bolsa de Tokio resignó 1,3% Otro día negro en los mercados: caen hasta 4,7% por renovados temores sobre la marcha de la economía

South Korea World Markets

Los principales índices bursátiles de Wall Street y Europa caen hasta 5,4 por ciento por nuevos temores sobre la demorada recuperación de la economía mundial. La confianza de los consumidores en EEUU cayó fuertemente en junio por dudas sobre el mercado de trabajo. Además se suman los renovados problemas fiscales en la zona euro, antes de que los bancos salden sus deudas con el Banco Central Europeo esta semana.

The Conference Board informó que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía descendió a 52,9 puntos este mes, desde los 62,7 puntos de mayo y después de revisarse a la baja los cálculos anteriores de ese mes.

Los economistas preveían que ese índice, que se basa en un sondeo mensual que se realiza entre 5.000 hogares estadounidenses, se situase en 62 puntos en junio, por lo que la cifra final hizo aumentar el pesimismo entre los inversores acerca de la marcha de la economía.

De poco ayudaron las palabras de calma del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien hoy aseguró tras una reunión con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que “la economía se fortalece” aunque aún persiste “mucho trabajo por hacer”.

Obama indicó que “nos encontramos en una fase de relanzamiento” y hay “tendencias muy positivas en numerosos sectores”, entre las que citó la fortaleza del sector tecnológico o la creación de puestos de trabajo en los últimos meses.

Los bancos europeos deben devolver 442.000 millones de euros (545.500 millones de dólares) en préstamos de emergencia al BCE el jueves, lo que supone una potencial escasez de liquidez de más de 100.000 millones de euros en el sistema.

“Ciertamente estamos viendo vuelos hacia la seguridad. La gente está vendiendo todo lo riesgoso”, dijo Tom Schrader, director gerente de intermediaciones bursátiles de Stifel Nicolaus Capital Markets en Baltimore.

También señalaron las dudas que existen en el mercado sobre la forma en la que se renovará el plan de financiación que lanzó el verano pasado el Banco Central Europeo por un importe de 442.000 millones de euros.

Más temprano, la bolsa de Tokio terminó este martes en clara baja de 1,27% debido a un nuevo aumento del yen y la caída de los mercados chinos. FUENTE:Ambito Financiero.