Archivo de agosto, 2010

0

Becerra: “Con responsabilidad se puede lograr la unificación electoral”

Omar Becerra

Omar Becerra, Diputado Nacional Mandato Cumplido, se refirió a la posibilidad de votar de manera electrónica en las próximas elecciones y llevarlas en una misma fecha. “Creo que se debe tratar de unificar criterios para no someter a la comunidad a un calendario electoral, que pareciera ser una carrera de autos. Ojalá podamos encontrar una salida acertada en el próximo calendario y poder unificar las elecciones”.

“Hay que garantizar que en esta etapa de evolución tecnológica, las elecciones se den en un marco absoluto de transparencia y no deje sospecha. Al ser una Provincia chica, tenemos estas posibilidades. Con responsabilidad, sinceridad, objetividad, se puede llegar a concluir en un buen marco, con la unificación de un mismo esquema electoral para no equivocar al electorado”, destacó el referente del Justicialismo.

Respecto a la sesión de la Legislatura, Becerra señaló en FM del Sur que “creo que las cosas de conveniencia para la Provincia hay que discutirlas y encontrar los consensos necesarios. Merecen un tratamiento, para que los proyectos puedan ser realizables y beneficiosos para Tierra del Fuego”.

Por último, se refirió al tema del Fideicomiso Austral, “fue una iniciativa del gobernador mandato cumplido Carlos Manfredotti, el peronismo no debe estar en un camino de contradicciones. En ese momento se buscaba este plan de acción para resolver cuestiones básicas, como infraestructura, hospitales, viviendas. Es decir, que en ese momento la iniciativa era a favor de la comunidad. Hoy tendrán que tener los elementos suficientes para entender que se busca resolver estas cuestiones. Estoy convencido que los Legisladores en estos días encontrarán los caminos del diálogo y será aprobado”, finalizó.FUENTE:OtraMiradatdf.

0

Becerra confirmó cena con Colazo y no descartó que acompañe al PJ

copas

El diputado nacional (mc) Omar Becerra confirmó la presencia del senador nacional Jorge Colazo en una cena de dirigentes justicialistas que se realizó en Río Grande, y también la posibilidad de que el ex gobernador “acompañe al justicialismo” en 2011 si el partido presenta “un proyecto político” que “resuelva los problemas de Tierra del Fuego”. Asimismo, sostuvo que “no hay nada que ocultar” respecto a este acercamiento y opinó que “no debe causar sorpresa” la “posibilidad de dialogar”.

En contacto con FM del Sur, Becerra reseñó que “tuvimos la visita del senador Eric Calcagno, que es el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, y también participó el senador Jorge Colazo que estuvo en las reuniones que se hicieron en las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande”.

En esa ocasión “a la noche fuimos a una cena en la que también participó el senador Colazo”.

“Acá no hay nada que ocultar ni debe causar sorpresa”, remarcó el dirigente del PJ, ya que “es importante que la dirigencia de los partidos políticos tengan la posibilidad de dialogar y discutir la problemática de la Provincia y eso fue lo que ocurrió”.

En función de ello “estuvimos hablando y Colazo expresó que no va a ser candidato a nada, pero que en un proyecto político que contenga propuestas que puedan resolver los problemas de Tierra del Fuego, él con mucho gusto va a acompañar al justicialismo”.

Del mismo modo, analizó que “en ese contexto de discusión de las problemáticas de Tierra del Fuego estamos tratando de encontrar las coincidencias con los hombres y mujeres que quieran trabajar para tal fin”.

En esa línea, Becerra ratificó que “más allá de las discusiones que tuvimos respecto a la interna vamos a seguir dialogando con todos los actores y sectores de la comunidad”, y anticipó que “más allá del diagnóstico que tenemos, con aquellos que coincidan en los proyectos y en cómo resolver los problemas de la Provincia se va atrabajar de manera conjunta”. Y concluyó: “Debemos trabajar para encontrar coincidencias y no seguir en la división que solo hacer perder el tiempo y perjudica a la sociedad”. FUENTE:Sur54.

0

La Presidenta firmó el decreto de reglamentación de la Cinemateca Nacional

presidenta firmo decreto cinomateca

Cristina Fernández firmó hoy el decreto de reglamentación de la Ley 25.119 que dispone la creación de un archivo de cine e imagen nacional. Participaron del acto de firma el secretario de Cultura, Jorge Coscia, la titular del INCAA, Liliana Mazure, y representantes de la industria cinematográfica nacional, entre los que se encontraba el director Juan José Campanella.

La presidenta Cristina Fernández firmó hoy el decreto que crea la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) como ente autárquico y autónomo dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional cuidará del cine nacional y también lo más destacado de la producción internacional que, a través de las pantallas, también pasó a ser parte del patrimonio cultural argentino. Todos esos materiales hasta hoy se destruyen sistemáticamente por falta de lugar adecuado para preservarlo.

Acompañaron en el acto a la Presidenta, el secretario de Cultura , Jorge Coscia, y la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure. Además, participaron de la firma el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, y un grupo de directores como el reciente ganador del premio Oscar, Juan José Campanella; el responsable de la película “La historia oficial” -tambien distiguida con el galardón estadounidense-, Luís Puenzo; el director de “Cazadores de Utopías”, Davir Blaustein; además de representantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (Aprocinain).

Al reglamentar la Ley 25.119 de 1999, el Estado Argentino empieza a saldar una deuda con el cine, cuya producción fomenta el INCAA, pero que debe ser preservado para los estudiantes, investigadores y para todos los ciudadanos, ya que es el patrimonio cultural que nos pertenece.

La Argentina se presenta como uno de los países pioneros en la exhibición y producción cinematográfica, y, en la actualidad, uno de los de mayor producción audiovisual de Latinoamérica, pero sin embargo se constituía hasta ahora, uno de los países sin preservación ni difusión de su patrimonio fílmico y audiovisual.

Esto ha hecho que se haya perdido ya el 90% del cine mudo y el 50% de nuestro cine sonoro. Lo que queda no está precisado en cifras, no está totalmente identificado y ubicado, y hay gran cantidad de material por restaurar.

La firma de la Presidenta del decreto que reglamenta la Ley y que crea la Cinain genera un nuevo espacio, una nueva institución hasta hoy inexistente, y el de hoy representa un paso histórico que se ha dado en lo que respecta a la constitución de nuestra identidad cultural.

“La Cinemateca Nacional es al cine lo que la Biblioteca Nacional a los libros. El lugar donde se preserva una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, para que las generaciones presentes y futuras puedan pensar el país, en este caso, desde el audiovisual”, señaló el Incaa en un comunicado.

Según el texto de esta Ley, cada nueva película que se estrene en el país deberá

entregar una copia final y un negativo o matriz de la cual se puedan sacar copias a la Cinemateca para resguardo y preservación.

Luego de la reunión con la primera mandataria, se realiza una conferencia de prensa en la sede del Hotel NH (Bolivar 160) organizada por el Incaa, con la presencia de Coscia, Mazure, y el titular de RTA, Tristan Bauer junto a Fernando Martín Peña y Hernán Gaffet, representantes de Aprocinain, quienes brindarán detalles del nuevo organismo.

0

Reunión de dirigentes: “Es un gesto adolescente tratar de forzar un frente”

daniel gallo 3

El ex vicegobernador Daniel Gallo contó que la reunión de dirigentes que tuvo lugar en su casa el pasado viernes se dio en el marco de la visita del senador Eric Calcagno a Río Grande. Sobre las especulaciones que generó la presencia en el encuentro de referentes con ideologías distintas sobre la interna del PJ e incluso que ni siquiera integran el partido, consideró que “es un gesto adolescente tratar de forzar un frente cuando el peronismo todavía no ha resuelto sus internas” y que tampoco “debe ir atrás de las estrategias de alguien en particular”En FM la Isla, Gallo dijo que la reunión “se dio en el marco de la visita del senador Calcagno, con quien me une una amistad de muchos años”.

Sobre la presencia de políticos diversos, el ex vicegobernador consideró que “en política se tiene que tener amplitud, más allá de no pensar igual” y admitió que en el encuentro “el tema político de Tierra del Fuego no estuvo ausente”.

Sin embargo, aclaró que “es un gesto adolescente tratar de forzar un frente cuando el peronismo todavía no ha resuelto sus internas”, así como también consideró que el PJ “no debe ir atrás de las estrategias de alguien en particular”.

Sobre la posibilidad de consolidar un acuerdo con otras fuerzas políticas, Gallo sostuvo que “los caminos del diálogo no se han cerrado”. “Soy muy optimista sobre el futuro del peronismo”, finalizó.FUENTE:Sur54

1

Llegaron a Chile los expertos de la NASA que apoyarán el rescate de los mineros

mineros chilenos 2

Los expertos de la NASA llegaron hoy a Chile para apoyar la estrategia de supervivencia de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra desde el pasado 5 de agosto en el desierto de Atacama.

Los profesionales, recibidos en el aeropuerto por el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, prestarán ayuda en el ámbito sicológico, de operaciones y sanitario, entre otros, según DPA.

Los expertos, que trabajan en el Centro Espacial Johnson, son el subjefe médico de la NASA, James Duncan, el jefe de operaciones del Grupo de Salud Conductual, Albert Willard Holland, el jefe de la División de Medicina Espacial, James Davis Polk, y el ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, Clint Cragg.

Este último prestará asistencia en el manejo de residuos, tema clave en la estrategia de supervivencia de los mineros, pues uno de los principales riesgos bajo tierra son las infecciones.

Chile pidió apoyo a la NASA debido a que los trabajadores encaran el reto de sobrevivir en espacios reducidos como los astronautas, durante un periodo que podría ser de hasta cuatro meses.

La NASA aceptó cooperar con entrega de alimentos y apoyo técnico, dada la similitud de las condiciones de vida de los mineros con los astronautas.

Los mineros, que han mantenido un rígido sistema de vida y trabajo pese al encierro, viven en un hábitat con poco oxígeno, oscuridad perpetura, temperaturas sobre 35 grados y alta humedad.

Las autoridades, que retomaron contacto con ellos hace diez días por una perforación de diez centímetros, desarrollaron un plan especial para mantenerlos sanos física y sicológicamente.

La iniciativa incluye evaluaciones médicas a distancia, vacunaciones hechas por ellos mismos, una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios.

0

LA DENUNCIA LA EFECTUO EL PERIODISTA DANIEL PUEBLA FARÍAS HABRÍA OFRECIDO DINERO POR CAMPAÑA A FAVOR DE LOS CHINOS

farias

El actual Subsecretario de Hacienda de la Provincia le habría ofrecido el año pasado a los titulares de FM Aire Libre de Río Grande poner una publicidad de 10 mil pesos para exaltar las ventajas del proyecto de industrialización de gas de regalías que proponía la empresa de capitales chinos TDFEyQ SA. El periodista y propietario de ese medio calificó a la propuesta publicitaria de “una coima”.

La semana pasada, en un dúplex radial entre Ushuaia y Río Grande, el periodista Daniel Puebla, uno de los propietarios de FM Aire Libre de Río Grande, afirmó que el año pasado el actual subsecretario de Hacienda de la Provincia, Darío Farías, hombre de máxima confianza de Gustavo Longhi –por entonces secretario Legislativo del Concejo Deliberante aquella ciudad–, le había ofrecido poner una publicidad de 10 mil pesos para exaltar las ventajas del proyecto de industrialización de gas de regalías que proponía la empresa de capitales chinos, Tierra del Fuego Energía y Química SA.

Ayer a la tarde, en diálogo telefónico con EDFM, Puebla no solo ratificó sus dichos, sino que brindó mayor información respecto a las circunstancias en que el hoy funcionario de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos se reunió con él y su socio, para ofertarle como “una cuestión de buena voluntad” esa suma dineraria, de la que asegura, no aceptaron.

Según relató el periodista, la reunión que mantuvieron con Farías se llevó a cabo en el edificio de la Radio, donde este les ofreció 10 mil pesos “para que nosotros explicáramos las bondades de la empresa” Tierra del Fuego Energía y Química SA, con la cual desde hace 2 años la gestión Ríos viene encarnizadamente queriendo concretar, a través de la concesión de gas de regalías, primero mediante convenio de venta directa y posteriormente –tras la declaración de inconstitucionalidad por parte del Superior Tribunal de Justicia a la ley 774 que la habilitaba–, mediante una oferta pública que tuvo como único oferente a los chinos, quienes proponen industrializar ese recursos abonando 1.8 dólares el millón de BTU, para la producción de urea.

“Quiero poner una publicidad de 10 mil pesos”, recuerda que les dijo Farías a él y su socio Osvaldo Muñoz. Por lo que el periodista evoca que, cuando le preguntó si estaba trabajaba en la empresa china o si representaba a estos, Farías dijo que no, sino que su misión era “una cuestión de buena voluntad”, porque los chinos “se querían llevar bien con los medios de Río Grande y de Tierra del Fuego”.

Como en aquel momento, Puebla intuye hoy que la propuesta publicitaria podría calificarse como de “una coima”, porque cuando le expresaron la necesidad de extenderle una factura y un recibo “como corresponde, así nosotros dejábamos ingresado el dinero a la radio”, Farías le dijo que no, aduciendo, “nosotros no nos manejamos así”.

“No, no. No hace falta –dijo–, así nomás”, recuerda Puebla que les respondió el hoy Subsecretario de Hacienda. A lo que ellos le respondieron que “no. Así nomás, no. No se puede, así nomás. Nosotros tenemos que dejar asentado el dinero”. Por lo que, según el Periodista, Farías les respondió “que muchos periodistas lo habían aceptado. Y nombró algunos… eran tres”.

“Yo le digo bueno, ellos se manejarán así. Nosotros no”, asevera haber contestado el hombre de prensa. Hecho que según este llevó a que la reunión se pusiera “un poquito tensa, porque no se había arribado al acuerdo que se quería”. Puebla indicó además que ante esa situación de tensión, el funcionario arista aclaró rápidamente que el Concejal Gustavo Longhi estaba “al margen de esto”, y que no tenía “nada que ver con esto. El no sabe, es una cuestión mía con la empresa”.

Por otro lado y aunque no pudo dar una fecha exacta de esa reunión, el Periodista situó el encuentro para fines del año pasado, tiempo antes que el Superior Tribunal de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la ley provincial 774 que había habilitado la venta directa de gas de regalías impulsada por la gobernadora Ríos.

Puebla asegura además, que posterior a ese encuentro, comentó públicamente y a través de los micrófonos de su emisora, 2 ó 3 veces sobre ese intento de Farías por buscar adhesión periodística al proyecto chino. “La primera vez que lo comenté, el tipo llamó y habló con el Moises (por Osvaldo Muñoz) y le dijo que yo era un forro, no sé qué, no sé cuánto… que iba a mandar una carta documento, porque los trataba de coimero. Yo lo comenté (al aire) que el tipo nos había amenazado”, y que tras solicitarle públicamente que “mandara la carta documento y que si nos quería hacer un juicio, íbamos a ir a un juicio y que se ventilara en un juicio; nunca mandó absolutamente nada”.

“Yo dije en ese momento que los tipos habían conseguido un milagro. Que varios medios periodísticos, varias radios y un diario, hablaran maravillas del contrato chino”, agregó Puebla a su relato. Quien sostiene que el propio Concejal Gustavo Longhi habló con el Periodista “Cristian Meza (móvil de FM Aire Libre) o con mi Hermano”, en un cruce de pasillo y le dijo; “los voy a tapar con cartas documentos. Pero nosotros nunca recibimos carta documento. El tipo nunca mandó nada”.

¿De dónde podría haber sacado la plata Farías, de su bolsillo?, lo consultó EDFM, hecho que el periodista descartó, indicando que “el tipo dijo que la plata era de los chinos”.

Farías dijo que hoy responderá a las afirmaciones efectuadas por Daniel Puebla

A última hora de ayer, EDFM dialogó con el subsecretario de Hacienda, Darío Farías, quien dijo estar al tanto de los dichos del periodista Daniel Puebla, a partir de información que recibió la semana pasada desde Río Grande. Y ante la consulta del medio este no negó, ni afirmó haberse reunido con los propietarios de FM Aire Libre para solicitarle lo que el hombre de prensa riograndense concibe como un intento de coima para que, con el pago de 10 mil pesos en concepto de “buena voluntad” esa radio que posee la mayor audiencia en aquella ciudad, volcara una opinión favorable sobre el proyecto de industrialización de gas de regalías que los chinos proponen desarrollar en la zona norte de la Provincia.

Cauto en sus respuestas, el funcionario pidió plazo hasta hoy dar su versión, ya que indicó querer hablar previamente con el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu.

FUENTE:El Diario del Fin del Mundo.

0

Por falta de documentación todavía no resuelve la comisión evaluadora Convenio chino sin traductor

deandrea

Los funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos explicaron que la evaluación de la propuesta de industrialización del gas de regalías se encuentra estancada por documentación que llegó sin traducir. Además la empresa Tierra del Fuego Energía y Química no consignó el porcentaje de mano de obra local a emplear. Son los puntos más salientes que demoran la decisión, según explicaron Eduardo D’Andrea y Daniel Blázquez. También defendieron el precio, enmarcándolo en una política de incentivo para la radicación de industrias.Río Grande.- La empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA todavía no fue preadjudicada porque parte de la documentación se presentó en chino y la provincia no aportaría traductor, quedando a la espera de la versión de la empresa. Así lo dio a conocer el secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea a Radio Fueguina, reconociendo el “estancamiento” en la evaluación de la oferta.

“En la etapa que nos encontramos es analizando la propuesta que ha hecho la empresa, viendo en qué estamos de acuerdo y en qué no. Ya les hemos hecho distintas observaciones y en los primeros días del mes de septiembre van a estar entregando la documentación que hemos solicitado”, confió.

Asimismo dijo que “hay que aclarar que esto no es un convenio ni nada de lo que se está diciendo”, aun cuando más adelante se refirió a la operación como “convenio”, y explicó que “se proclamó (sic) la ley 774 que luego fue declarada inconstitucional por la Justicia, la Justicia solicitó que se haga la comercialización del bien mediante un concurso de precios, y es el concurso de precios que se lleva adelante”.

“Se decía que íbamos a tener alrededor de quince empresas que iban a venir a participar, y si bien hemos recibido consultas desde el exterior, a través de la publicación que se hizo mediante Cancillería en todas las embajadas argentinas en el mundo, el hecho real es que como propuesta concreta hemos tenido una sola, que es la de TDFEyQ, que es una empresa con capitales mixtos, capitales privados y capitales públicos del Estado de China”.

D’Andrea aseguró que “esto para la empresa y para el gobierno chino es una cuestión de Estado llevarlo adelante” y que desde el área a su cargo “estamos definiendo los últimos toques que hay que darle al proyecto para que sea más beneficioso para toda la gente. Ese es el trámite en que nos encontramos en la actualidad, esperando respuestas sobre algunos puntos que hemos hecho algún tipo de llamado de atención y mantenemos contacto casi a diario con la gente de la empresa que nos consulta y que nosotros consultamos también. Esperamos la propuesta en forma oficial, en papel, para elevar al Ejecutivo la aprobación del proyecto, o no”, manifestó.

Ni chino básico

Consultado acerca de si en este momento la demora se debe al análisis del aspecto técnico, quien respondió fue el subsecretario de Hidrocarburos Daniel Blázquez: “Básicamente está detenido porque hubo documentación que venía sin traducción –aseveró-. También se le solicitaba al oferente que discriminara cómo iba a ser la cantidad de mano de obra que iba a utilizar. Había una serie de requerimientos y en el caso hipotético de que se presentara más de una empresa, la selección iba a estar dada por la cantidad de mano de obra argentina que se iba a emplear. Había un mínimo del 75 por ciento para la etapa de producción”, precisó.

“Esto estaba en la oferta pública, donde había tres anexos con condiciones generales, condiciones particulares y un tercer anexo de cómo iba a funcionar la comisión evaluadora de las ofertas. Esto está todo planteado, y después una serie de puntos que hacen al esclarecimiento de toda la información que se presentó”, apuntó el funcionario.

“En ese estado está ahora, les hemos pedido que aclaren varios puntos, y también hay una cuestión con el estudio de impacto ambiental que se presentó. Ellos presentan la idea de hacer la planta de urea, que ya contaba con una evaluación de impacto ambiental que tenía incluso una aprobación por parte del estado provincial a fin de año pasado, cuando se hizo la audiencia pública correspondiente, a la cual lamento decir que no asistió prácticamente nadie, a pesar de que era un tema aparentemente de mucha preocupación”, observó.

En pocas palabras, la empresa no completó documentación, faltan traducciones, hay dudas sobre el impacto ambiental y sobre la mano de obra local, a raíz del detalle de los funcionarios.

Precio promocional

Respecto del precio que se cuestiona, hubo una defensa de ambos, puesto que lo enmarcaron en una política de incentivo a la inversión.

“Con el precio sinceramente no ha habido un cuestionamiento serio –dijo Blázquez-. No es serio hablar de los valores de comercialización. La Argentina está comprando gas pero no llega a esos valores (de siete dólares el MMBTU). El valor del gas oscila mucho a nivel mundial por los vaivenes del precio del crudo. Y después el valor del gas tiene un valor de cuenca que se le llama, y el valor de la cuenca austral es de los más bajos que hay en el país, porque cualquiera que lo compra desde los centros de consumo tiene que pagar el valor del flete”.

Agregó que “el valor del gas de industria está liberado al libre juego de oferta y demanda” y que “nosotros lo vemos porque permanentemente chequeamos los valores de venta, un valor que se monitorea desde la Secretaría para recalcular el tema de las regalías que percibe el estado provincial. Ahí vemos perfectamente, porque comparamos las facturas de venta, tenemos las facturas de venta de las empresas a nuestra vista y vemos a qué precio se comercializa”, sostuvo.

Indicó que ese precio (en MMBTU por metro cúbico), oscila “desde 1.20, 1.30. 1.40 hasta 1.80 (dólares) como valor máximo de comercialización. La provincia recibe el 12 por ciento de todas esas ventas por separado de cada segmento. A través de una gestión que se hizo estos últimos meses, de todas las provincias productoras, se tiene acceso al valor de venta. Hasta antes de esto, solamente se contaba con el valor ponderado unificado. Ahora podemos ver desagregados todos esos valores”, diferenció.

Explicó que “el valor ponderado significa que nosotros cobramos el 12 por ciento de cada uno de esos segmentos, pero el valor ponderado es como si todo el gas se vendiera a ese precio, pero no se promedia en precio, se promedia en volumen. El 12 por ciento de cada volumen uno lo suma, divide por el volumen total comercializado y le da ese valor promedio. Entonces, el valor que se fijó desde el Estado provincial fue un valor donde la provincia no pierde, y no pierde cuando lo vende al valor ponderado. Si lo vende a ese valor, no pierde ni gana (sic), y se le sumó un veinte por ciento de sobreprecio, por eso la provincia nunca va a perder con esta oferta, con este precio”, confió Blázquez.

Por su parte D’ Andrea aclaró que “el 1.80 no es el precio para todo el convenio (sic). Es el año que pagan por adelantado de regalías y sale el precio de 1.80. Después hay una fórmula de ajuste donde se toma la variación que ha tenido el precio del gas y la variación del precio de la urea. La urea ha ido en creciente constante, acompañando el precio de la soja, como el metanol fue en creciente acompañando el precio del petróleo. Por eso es que la empresa cambia el producto: por una cuestión comercial, no es porque hayan hecho algo pensando en las plantaciones de Argentina. Lo cual es aceptado porque de la misma materia prima pueden salir cualquiera de las dos cosas”, señaló como si un producto u otro fuera indistinto como proceso.

“Nosotros hemos visto facturas de Total, que es la empresa que más gas está poniendo en el continente, donde el gas para industrialización lo vende a 1.50, y empresas más chicas están a 1.30. El precio es bueno y los planteos que hacen no son serios”, coincidió con Blázquez.

Además, reconoció la decisión política de mantener un precio bajo, al ser consultado respecto de si se puede considerar al precio como una medida política: “Por supuesto. No hablemos de Argentina pero hay estados del mundo donde las regalías se reparten entre todos los habitantes, no forman parte de la coparticipación a los municipios ni nada. Cuántos habitantes tenemos, cuánto cobramos de regalías y, dividido esos habitantes, es lo que le entra al banco a cada uno. Lo hace Canadá, lo hace Alaska. El precio del combustible en Venezuela es regalado. En Irak pre-guerra era más barato comprar un litro de súper que un litro de agua mineral”.

Según el funcionario “hay muchas maneras de incentivar la creación de mano de obra, de fuentes de trabajo, generar riqueza desde otro punto. Acá todos hablan de que van a ser 400 empleados, y el que más o menos entiende del tema sabe que por cada puesto de trabajo genuino que genera la industria, hay siete puestos de trabajo satélites afuera, en los servicios, desde la comida, la lavandería, el mecánico, el transporte. Todo eso funciona. Yo he mantenido algún tipo de conversación con gente de los gremios que van a estar ligados a esto y en realidad ellos no ponen objeción a este tipo de cosas; al contrario, están alentando que esto siga adelante, porque va a incrementar la masa de cada sindicato y a su vez generar riqueza que va a quedar acá, porque los sueldos de la gente que trabaja acá quedan acá. El 75 por ciento del personal va a estar acá”, remarcó.

Blázquez añadió que antes de este proyecto se vendía gas a Chile, cerca de dos millones cuatrocientos mil metros cúbicos por día, para la planta de Methanex, y que en ese momento “no escuchamos ninguna voz en contra de esto. Durante la venta de ese gas algunas de las personas que cuestionan eran funcionarios del Estado provincial. Se estaba vendiendo a dos dólares y generábamos la mano de obra del otro lado. Nadie firmó un comunicado como referente de nada para decir que le preocupa la mano de obra que se estaba generando en Chile”, argumentó.

Puerto privado y de exportación

Por último D’Andrea indicó que el puerto que construirá la empresa no es Caleta La Misión, sino uno propio en la estancia Las Violetas.

“Cuando ellos presentan el proyecto, en todo momento tuvieron que contemplar la construcción de un puerto propio. Cuando ellos compraron el lote donde lo compraron, que es donde está aprobado el estudio de impacto ambiental, ellos mismos dijeron que compraban ahí porque tenían una fosa natural y no van a tener que extenderse mucho para poder hacer que entren buques de gran calado”.

El subsecretario Blázquez afirmó que esa zona “tiene buena cobertura de los vientos predominantes y hay un informe de gente de la Marina que dice que es mejor la ubicación que en Caleta La Misión”.

“El puerto del que habla la empresa no tiene nada que ver con el puerto de Caleta La Misión. La empresa, cuando hizo el estudio de costos y lo que necesitaba para poner la planta en ese lugar, tenía estipulada la construcción del puerto”, concluyeron.FUENTE:Provincia23.

0

Esta semana se suman cien demandas más de alumnos de la UTN contra el gobierno “Caprichos” oficiales: multa por desobediencia al fallo judicial

utn 1

El Dr. Francisco Giménez, abogado de los estudiantes que demandaron al Estado fueguino por el traspaso compulsivo al IPES, comunicó a la justicia la desobediencia del fallo por parte de la Ministro de Educación y la Gobernadora. El resultado fue una multa de 500 pesos diarios que comenzará a cobrarse a partir de la próxima semana, de persistir tal actitud. El viernes, 68 estudiantes más trabaron demanda y esta semana se agregan otros cien, con el precedente favorable de la Cámara de Apelaciones. Para el abogado que los representa, todo es producto de un “capricho” del gobierno, que “destruyó el instituto que funcionaba en la UTN”. Advirtió que esto “los puede llevar a “estar sentados en un juicio oral e inhabilitados para ejercer un cargo público de por vida”.Río Grande.- Ayer fue notificado el gobierno en esta ciudad sobre la multa que estableció la justicia, tras la desobediencia al fallo favorable al reclamo de los estudiantes que fueran compulsivamente trasladados al IPES.

El pedido del abogado que los representa, Dr. Francisco Giménez, fue rápidamente atendido, puesto que el recurso de amparo que plantearon a comienzos de año, tuvo sentencia de la Cámara de Apelaciones, que ordenó retrotraer la situación y respetar el derecho de los alumnos a terminar sus estudios donde los comenzaron, esto es en los profesorados de la UTN.

Sin embargo la ministro de Educación Amanda Del Corro se escudó al comienzo en que no había recibido notificación oficial, falsedad demostrada con documentación oficial, y luego recurrió a las autoridades nacionales buscando alternativas; sin acatar mientras tanto la disposición de la Justicia.

“El viernes, en atención a que la Ministro no había dado cumplimiento a la medida cautelar, de la cual estaba notificada desde el 19 de agosto a las 13:20, pedimos al juez que se la intime a ella y la gobernadora con una multa diaria hasta que cumplan, y también con el apercibimiento de formular una denuncia penal por el delito de desobediencia”, explicó el Dr. Giménez a este medio.

La resolución del juez Aníbal López Tilli se conoció ayer, e “intima a la ministro Del Corro a que dé estricto cumplimiento con la medida cautelar bajo apercibimiento de imponerle una multa diaria de 500 pesos si dentro del plazo de cinco días no empiezan las clases en la UTN. Esa es la instancia en la que estamos”, dijo el letrado, estimando que hoy mismo estaría notificada formalmente la determinación, y comienzan a correr los cinco días de plazo para cumplirla.

Domicilio constituido

Ante las excusas de la funcionaria que intentó desconocer el fallo, el Dr. Giménez aclaró que la notificación llegó al domicilio que el propio gobierno declaró como válido. “No sé cómo es el circuito interno, pero para la Justicia, desde el momento en que el empleado recibe la notificación, está el Ministerio de Educación notificado. Aparte es el domicilio que constituyó en el expediente el Ministerio, por lo cual no hay excusa posible si se pierden en el circuito administrativo del Ministerio o nunca le llegó a la Ministro. Para la Justicia y para nosotros, la Ministro está notificada desde el 19 de agosto, por lo tanto lleva más de diez días sin cumplir la medida cautelar”, subrayó.

Las consecuencias para Del Corro no son solamente pecuniarias, porque los 500 pesos diarios los debe pagar de su bolsillo, sino que además se expone a un proceso penal “por el delito de incumplimiento de una orden judicial, el delito de desobediencia. Nosotros estimamos que el martes o miércoles tendrían que estar comenzando las clases en la UTN”, dijo Giménez.

Cien nuevas demandas

Asimismo, informó que el pasado viernes 68 alumnos más se sumaron con demandas al Estado por las mismas razones que los primeros ocho, y la Justicia resolvería de inmediato por contar con el fallo de la Cámara de Apelaciones como precedente.

“Ingresaron 68 nuevos amparos el viernes y cien más en el transcurso de esta semana. Los alumnos sólo querían que les garanticen las clases y esto no sucedió”, apuntó el abogado, lamentando que el gobierno los obligue a avanzar en medidas judiciales cuando ya se conoce el resultado.

La resolución para los 68 casos del viernes se podría conocer hoy, porque “es inmediato, en 48 horas, al haber un antecedente de la Cámara de Apelaciones”; y las cien presentaciones de esta semana tal vez el mismo viernes tengan su sentencia.

Todo ello, con un costo para el erario público que pierde en la instancia judicial.

El abogado planteó el caos que generó el gobierno, no con la creación del IPES, puesto que reconoció que está en libertad de generar una alternativa de formación; sino con el traslado compulsivo de alumnos y profesores por encima de la norma vigente.

Los alumnos fueron “desparramados por distintas escuelas primarias”, dijo, porque el IPES se construyó en papeles solamente, sin lugar físico para funcionar. Indicó que se nombraron bibliotecarios cuando no había biblioteca, se nombraron cargos docentes y “crearon una superestructura monstruosa”, en la cual lo que no se tuvo en cuenta fueron los más de 500 alumnos de la matrícula, de los cuales casi la mitad recurre a la justicia.

Además, aseguró a FM Del Sur que “en Río Grande los chicos tuvieron que soportar campañas de prensa, chicanas del Ministerio de Educación, diciéndoles que ellos lo único que buscaban era una indemnización monetaria para comprarse el autito y que lo único que buscaban era hacerle juicio al Estado. La respuesta de los primeros ocho casos fue que renunciaron a cualquier juicio posterior por los daños causados al perder un año de estudios, y que no iban a reclamar ninguna indemnización a la provincia, para que quedara claro que lo único que les interesaba era volver a clases. Lo extraño es que no escuchamos absolutamente nada del Ministerio de Educación; los rectores del IPES no existen porque no han querido dar ningún tipo de explicación”, expresó el abogado.

Aseguró que “nosotros no queríamos llegar a esto, buscábamos instancias de diálogo para sentar a la UTN y al Ministerio de Educación, y ver cómo se instrumentaba esto. Pedíamos que no obligaran a 200 alumnos a volver a iniciar el amparo, por el gasto que significa y que ya hay un precedente, pero no hay caso, es muy difícil que entiendan desde el Ministerio de Educación”, dijo con pesar.

Responsabilidad patrimonial

Cabe consignar que en el fallo el juez López Tilli señala, citando jurisprudencia en la materia, que “cuando el sujeto pasivo se vincula con el Estado, la solvencia patrimonial se entiende como absoluta, de modo que no puede resultar comprometido de esa forma”. Es uno de los motivos por los cuales se impone una sanción al patrimonio de la persona responsable, y no al gobierno.

También destaca que la aplicación de la sanción da cuenta de que hay “un ánimo doloso o actitud negligente” de parte del deudor.

Aplicar la multa al Estado, significaría “la utilización de patrimonio estatal”, por lo cual apunta a “la funcionaria responsable del área respectiva”, en este caso la Ministro Amanda Del Corro.

Por cada día de retraso en el cumplimiento de la manda judicial, a contar luego de cinco días de la notificación, el juez le “impone una sanción pecuniaria de carácter conminatorio, equivalente a la suma de pesos quinientos”; a la vez que le advierte “el pase de las actuaciones al juez de instrucción de turno”, para que avance con la causa penal por el delito de desobediencia.

“La intimación salió para que la Ministro, en caso de incumplimiento, afronte la multa de su propio salario. No va a afectar las arcas del Estado –reforzó Giménez-. Si la Ministro no cumple con la medida, requeriremos una investigación penal y solicitaremos que la medida se extienda a la gobernadora de Tierra del Fuego”, dijo, puesto que si bien en este caso se pidió sanción para la mandataria, la justicia optó sólo por aplicarla a la titular de la cartera educativa.

Los “caprichos” y el desborde

Sobre las razones de los funcionarios para persistir en esta postura, sin tener en cuenta que los alumnos perdieron ya más de medio año de clases y que esto puede acarrear demandas al Estado por indemnización, aun cuando los primeros ocho hayan desistido de hacerlo, el Dr. Giménez consideró que “acá hubo un capricho de un gobierno que no quiere cumplir una orden de la justicia, un gobierno que por un capricho destruyó el instituto que funcionaba en la UTN. Este capricho los va a llevar, si no cumplen, a estar sentados en un juicio oral por el delito de desobediencia e inhabilitados para ejercer un cargo público de por vida. No hay otra alternativa”, advirtió.

Para el letrado todo se enmarca en “una gestión que ha perdido el rumbo, si es que alguna vez lo tuvo. Una gestión que se va descomponiendo en su propia impotencia para afrontar y solucionar los problemas que tiene Tierra del Fuego. En el tema específico de educación, es un gobierno que no está en condiciones de garantizar las clases a nivel primario ni secundario, y se puso a innovar e inventar en la educación superior. Es un gobierno que tiene fecha de vencimiento, en las próximas elecciones del año que viene”, sentenció.

Finalmente, quedó demostrado que “a la fecha el IPES no puede garantizar la validez de los títulos. La Cámara de Apelaciones lo deja sentado, al decir que no otorga la misma categoría de los títulos que viene otorgando la UTN. De ahí el derecho vulnerado de los estudiantes”, dijo.

Como ejemplo citó el de una alumna “que trasladaron compulsivamente y le faltaba una sola materia, que la rindió en mayo o junio en el IPES. Todavía no le pudieron entregar siquiera un certificado de titulo en trámite porque no lo pueden hacer, y esta chica no va a poder ejercer porque no se pudo inscribir en la Junta”.

“Esto se hizo por una disputa política, porque a algunos concejales no le gustaron algunos afiches que se pegaron en la UTN en un acto. De ahí derivó todo”, reveló, apuntando a los ediles Gustavo Longhi y Marisa Montero, que habría proferido amenazas en la casa de estudios. “La concejal Montero fue la que, con sus propias manos, arrancaba los afiches cuando estaban entrando en la UTN y fue un escándalo famoso hace un año en Río Grande”.

Pese al “origen” del problema, el abogado subrayó que hace “responsable políticamente a la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, que fue la que tomó la determinación”, concluyó.FUENTE:Provincia23

0

Nueva Propuesta Superadora para la Seguridad Social

maxi_Y_colegas

La Confederación General del Trabajo a tomado la responsabilidad de realizar una propuesta superadora para la seguridad social.

Siendo necesario proveer sosten técnico y profesional a las decisiones que logren dar,  mayor salud y mayor calidad de vida para todos los afiliados del IPAUSS.

Una Propuesta en favor de los afiliados

Maxi Heredia

0

Como obtener la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Patria

escudo pj

Cada día resulta más evidente que “el odio anti K” es ante todo un efectivo slogan que ha triunfado. Al menos en la cola de un banco, supermercado, lugar de trabajo, negocio de ropa, la verdulería, el “pegarla a los K” es un deporte que si habláramos en materia de apuestas, pagaría muy poco.

El enemigo del pueblo ha logrado imponer slogans publicitarios donde TODO lo hecho por los Gobiernos de Néstor y ahora CFK, fue malo, desastroso, perjudicial para pueblo y la nación Argentina.

Así de sencillo, así de inexplicable, así de irracional.

Cabría en principio analizar por ejemplo los errores cometidos desde el gobierno. Enumerarlos: soberbia, soledad, falta de diálogo, empecinamiento en sostener ciertas medidas y los hombres que las impulsan, por ejemplo.

¿Pero es suficiente para desconocer todas las medidas económicas, políticas, sociales, de infraestructura, caminos, energía, Tercera Edad, Financiera, internacional, de soberanía y dignidad, de unidad latinoamericana, etc. desplegadas?

La mejor forma de defender a este proceso, no es defender a Néstor y Cristina primero y expresamente, sino DEFENDER SUS POLÍTICAS. Cada una de las medidas que ellos y su gobierno han implementado.

Difundirlas, discutirlas, mejorarlas, enriquecerlas, para que favorezcan más y mejor a las mayorías y a la Nación, esto que constituye la Patria.

¿Qué proponen como alternativa a cada una de estas políticas que como síntesis van a continuación?

Si logran responder a este desafío y favorecen a las mayorías nacionales y populares y a la Nación misma.

Para debatir y divulgar, van parte de las acciones de Néstor y Cristina desde 2003 hasta la Fecha.

A continuación se ofrece el poder acceder a la Memoria del Estado de la Nación, que describe los aspectos más relevantes de la gestión y la versión detallada de los logros alcanzados por las distintas áreas de gobierno.

La Memoria detallada del Estado de la Nación, es un documento oficial y público que anualmente la Jefatura de Gabinete de Ministros y los demás Ministerios del Poder Ejecutivo deben elaborar con los resultados de la gestión de cada Ministerio. Este documento se presenta ante el Congreso Nacional el 1° de Marzo de cada año, ocasión en la que el Presidente de la Nación inaugura un nuevo período de sesiones ordinarias.

Acceda a la Memoria detallada del Estado de la Nación:

Año 2009. Descargar PDF

Año 2008. Descargar PDF

Año 2007. Descargar PDF

Año 2006. Descargar ZIP

Año 2005. Descargar ZIP

Año 2004. Descargar

0

LA VERDAD DE PAPEL PRENSA

papel prensa 3Mandatos Cumplido te invita a descargar el material que revela la Verdad de Papel Prensa.

LA VERDAD DE PAPEL PRENSA

0

Clarín, entre la caída y la decadencia

estadisticas_clarin

Entre mayo de 2009 y julio de 2010, la venta de Clarín bajó exactamente en 60.000 ejemplares diarios, tomando el promedio de lunes a domingo. Son cifras brindadas por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Esto representa una caída acumulada del 20 por ciento. Mucho más preocupante para los directivos del Grupo Clarín es que, un 12,75% de esa caída se registró en los últimos seis meses. En efecto, en enero de este año Clarín vendió 344.945 ejemplares, mientras que en junio fueron 300.837. Es decir, en los últimos seis meses Clarín vendió 44.000 diarios menos. Cabe consignar que este pronunciado retroceso va en sentido contrario de la venta general de diarios en la Argentina durante este período.

Así como Clarín sufrió un retroceso en las ventas de diarios de papel, la tendencia en soporte virtual es aún peor. Respecto de las visitas al sitio www.clarín.com, se registró una caída del 43,2% en los últimos tres meses. Esto va en sentido contrario de la visita de internautas a las páginas de noticias e información que crece de modo incesante. Por caso, el sitio www.taringa.com ya supera en visitas al de Clarín. Esta información es totalmente confiable y proviene del sitio www.alexa.com/topsite/countries/ar que pertenece a la empresa Amazon.

Alexa tiene un software que le permite hacer diversas mediciones entre los internautas. Entre junio, julio y lo que va de agosto, la cantidad de visitas a sus páginas (ver cuadro 2, pageviews –“páginas vistas”, en inglés–) disminuyó un 43,2%. Esto no mide la cantidad de personas que ingresan al sitio sino el total de las páginas visitadas. Es decir, es una combinación de disminución de visitantes más lo poco que “navegan” quienes ingresan al sitio. Otro indicador importante en este sentido es el de “la tasa de rebotes”, que mide la cantidad de visitantes que al ingresar a la página web de un sitio desisten de ingresar a alguna de sus ventanas. El indicador es importante porque alerta a quienes hacen la página de la cantidad de lectores desencantados. Cabe consignar que hace pocos meses la página de Claríncambió de diseño y trató de poner énfasis en deportes, inseguridad y entretenimiento. Sin embargo, en los últimos tres meses, la tasa de rebotes de Clarín creció un 24%. Esto es, aumentó la cantidad de personas que abren la página y al cabo de unos segundos salen de ella sin ingresar a ningún artículo o blog (ver cuadro 3, bounce rate –“tasa de rebote”, en inglés–).

Estos datos deben ser interpretados y cotejados con las ediciones de Clarín de esta última semana. La primera evidencia es que la caída de las ventas se debe a la tergiversación de la información por parte de sus editores. Así, muchos lectores cambiaron de diario. Cabe preguntarse cómo se comportarán aquellos que, en los últimos días, se encontraron con que las primeras páginas no son firmadas por las principales plumas del diario sino por los empresarios o sus abogados.

Papel Prensa – La Verdad. El martes 24, a las siete de la tarde, las mediciones de audiencia de la cadena nacional pedida por la Presidencia registraron –según la medidora Ibope– 28,45 puntos de rating en Capital y Gran Buenos Aires. Esto es, sin sumar los canales de noticias, que suman centenares de miles de televidentes, la audiencia fue de tres millones de personas, en promedio, durante los 70 minutos de la alocución presidencial. Se puede inferir que no menos de seis millones de argentinos escucharon que Clarín y La Nación están fuertemente sospechados de estar involucrados en un despojo empresarial en el cual hubo torturas y asesinatos. Es decir, el mito de que la agenda informativa la ponen Clarín y La Nación se topó, al menos ese día, con una pared muy fuerte. El gran negocio de Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre –o los actuales directivos de La Nación – era mantener el tema Papel Prensa en el silencio. Sin embargo, ellos supieron con varios meses de anticipación que el 24 de agosto el Gobierno haría público el resultado de esta investigación. Lejos de prepararse y elegir un camino potente de comunicación, actuaron de un modo temperamental e improvisado.

Lo que pasó esta semana revela que el miedo se adueñó de los ejecutivos. En primer lugar, porque el lunes por la noche, las principales espadas periodísticas del grupo esperaban una andanada de autoritarismo por parte de la Presidenta. Una prueba de ello es que el programa Palabras más, palabras menos, que conducen Ernesto Tenembaun y Marcelo Zlotogwiazda, había grabado los testimonios de Jorge Fontevecchia y Jorge Lanata un par de horas antes del discurso presidencial. Lanata, anticipándose a los hechos, algo muy inconveniente para el ejercicio del periodismo, dio por sentado que los anuncios iban en la catastrófica dirección de la intervención estatal en Papel Prensa que pregonaba Magnetto desde hacía unos días a sus periodistas. El papel de Tenembaum como conductor quedó marcado en un momento en que salió en auxilio de Lanata. Fue cuando éste dijo que “en estos casos yo me pongo del lado del más débil, que en este caso es…”. Tenembaum, que es psicólogo, se apresuró a decir: “… Clarín”. Desde ya, Lanata iba a decirlo, pero por si acaso, el entrevistador disparó primero.

Esto, que resulta anecdótico, fue visto por muchos televidentes ese martes a las 23, un par de horas después de que la Presidenta anunciara que el Ejecutivo giraría a la Justicia el informe y que, además, aun estando en minoría legislativa, enviaría el proyecto de ley que el viernes ingresó a la Cámara de Diputados y que está destinado a transparentar el mercado del papel de diarios y a crear una comisión bicameral que controle el sector. La pregunta elemental es: ¿por qué estos dos periodistas, experimentados, emitieron unas entrevistas que quedaban a contramano y hacían quedar –al menos a Lanata– más que desubicado? La respuesta parece evidente: es más importante que Lanata y Fontevecchia se muestren como aliados incondicionales. Son los “periodistas independientes” que necesita Magnetto. Muy a tono con el pensamiento del CEO de Clarín, ese día, Lanata hizo sus reflexiones sobre el pasado reciente. Casi como un filósofo, dijo: “A mí me parece que a nosotros nos vendieron un montón de carne podrida con lo que fue el ’70 y la visión que nosotros tuvimos fue a lo mejor excesivamente romántica. Yo no estoy de acuerdo con la violencia política. Matar a alguien en un sótano con la cabeza tapada. Así mataron a Aramburu”, dijo el periodista, y continuó: “Yo no me siento lo mismo que eso, y no me parece que esté mal decirlo. Yo no creo que sea un héroe un tipo que hizo eso”.

Eso sí, a costa de que sus presentadores y conductores queden como gerentes ante la luz pública. Eso sí, a costa de que los periodistas de la sección Política de Clarín dejen de firmar sus artículos o que, directamente, los dejen sin escribir porque no saben hacerlo como abogados que sepan argumentar en el sentido de que Magnetto eluda la prisión y no como comunicadores que pretenden informar a los lectores.

Un caso singular es Eduardo Van Der Kooy, el editorialista del terror, que esta semana tuvo la osadía de comparar a la Presidenta con el genocida Emilio Massera. Fue el miércoles y, al principio de su artículo, afirma que “escuchar a Cristina hacer hincapié sobre la importancia de diferenciar al Gobierno del Estado encerraría casi la misma necedad que demostró el almirante Massera cuando reclamó a sus pares de la Junta Militar la publicación de alguna lista de desaparecidos.

Los trabajadores de Canal 13 o de TN, Mitre o Clarín atraviesan un momento de mucha tensión. Un solo ejemplo de los tantos que viven a diario, se dio el miércoles, al día siguiente del discurso presidencial. El locutor y conductor Luis Otero, minutos antes de comenzar el noticiero del mediodía, entró al estudio e interpeló a los gritos al equipo técnico. En tono amenazante preguntó cuál iba a ser, de ahí en más, la actitud frente a “la dictadura”, como calificó al Gobierno. Luego de eso, fue a la oficina de una productora del canal y, en presencia de otros productores periodísticos, dijo que “en la empresa había gente que votaría por los Kircher” en 2011.

0

Ushuaia: ASOEM anunció que instalará una carpa frente al edificio municipal

municipalidad de ushuaia

El secretario general de ASEOM, Guillermo Navarrete, anticipó que pese al desacuerdo con las actas firmadas con otros gremios municipales asistirán a la reunión paritaria del próximo miércoles. Sin embargo confirmó que instalarán una carpa frente al edificio municipal, según lo decidido por la asamblea general. “En virtud de una modificación al acta firmada para que el aumento sea blanqueado, que en su momento propusimos y no se ha dado, esperamos todavía que surja alguna novedad”, expresó.

Navarrete reiteró en FM Master’s que el pedido que hacen “como institución gremial es que queremos volver a que los aumentos salariales sean blanqueados”.

A entender de los trabajadores municipales el aumento del 10% otorgado por el Ejecutivo municipal más el incremento de un suma para que el grado 5 llegue a percibir la suma de 5.200 pesos –valor establecido para la canasta básica- “achata la pirámide salarial poniendo en iguales condiciones el grado 5 con la 4”.

Dijo que “lo ideal sería percibir un 15%, que es lo que se había hablado en asamblea”.

Por ello, dijo, “la mejor herramienta para verificar cómo se cobra será cuando cada compañero tengan su recibo de sueldo”.

“Se habla de un 10% de aumento y uno entiende que no hay una equidad entre el aumento y la canasta básica para llegar a los 5.200 pesos, por lo que entendemos que debería haber un porcentaje de aumento igual para todos partiendo de la base que el grado 5 debería ser igual a la canasta básica”, expuso. De lo contrario, dijo, achata las categorías superiores.

Respecto de la instalación de la carpa frente al edificio “Adolfo Cano” indicó que debido a que “hay algunas medidas que no se pueden tomar pedimos a todos los municipales que quieran acompañarnos que se acerquen a la carpa que vamos a instalar”.FUENTE:Sur54.

0

Producción de papel para diarios: “Si no les gusta el proyecto hagan otro, pero abandonen las excusas”

cristina 10

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que “nunca vi, ni aún en la Década Infame, que se defendiera tanto el interés de una empresa privada desde la política como ocurre hoy” y anticipó que “si no les gusta el proyecto que envié al Congreso (declarando de interés público la producción de papel de diarios) que lo reformulen, lo cambien o presenten otro”. Antes había entregado netbooks a estudiantes.”Si no les gusta el proyecto de ley que hagan otro, pueden hacer otro proyecto o cambiar el que enviamos, pero es hora que abandonen las excusas y las coartadas y se pongan los pantalones largos”, enfatizó Cristina al referirse a la negativa de algunos sectores de la oposición a tratar el proyecto que declara de interés público la producción de papel para diarios por parte de Papel Prensa.

La presidenta habló con la prensa en la recorrida que realizó por la Planta Potabilizadora de Aysa, ubicada en el Paraná de las Palmas en Tigre y allí dijo que “la verdad, nunca ví que se defendiera tanto el interés de una empresa privada desde la política” y agregó que “no creo que lo hagan para salir en un programa de televisión o en una foto de un diario; es poco premio”.

“Represento el interés público y por eso envié este proyecto al Congreso, pero hay algunos que se oponían aún sin conocer este proyecto”, dijo Cristina reiteró que “no recuerdo desde la Década Infame a esta parte (y eso que leí mucho a (Arturo) Jauretche y a (Raúl) Scalabrini Ortiz, que se haya defendido tanto y con tanta vehemencia el interés de una empresa privada desde la política para quedar bien con sus patrones”.

En otro orden Cristina dijo que “este es el primer gobierno al que se le niegan las facultades, mal llamadas delegadas, porque le son propias” y recordó que “a ningún gobierno ni al de (Raúl) Alfonsín, ni al de (Eduardo) Duhalde, ni al de (Fernando) De la Rua, ni al de (Néstor) Kirchner se le negaron las facultades como lo han hecho con éste gobierno”.

“Creo que se equivocan porque están personalizando demasiado y se equivocan; por eso les pido a la gente que reflexione porque no creo que hayan votado para que el Congreso se dedique a oponerse por oponerse solamente”.

“Es una oposición que se opone a todo, aún sin saber, se opone a todo, pero pese a eso seguimos avanzando porque al país le está yendo bien pese a todo y pese a los palos en la rueda que le han puesto a este gobierno”.

Con respecto a la obra de agua potable dijo que “se trata de la obra más importante de los últimos 50 años, que permitirá que millones de argentinos tengan agua potable. Porque no hay planes de salud sino hay agua potable, hospitales, educación y seguridad, que son los instrumentos que mejoran la calidad de vida y en eso estamos muy comprometidos”.

Previamente al recorrido por la planta potabilizadora de Tigre, la presidenta estuvo donde remarcó que medidas como la entrega de computadoras a chicos de escuelas públicas o la Asignación Universal por Hijo son iniciativas que buscan “seguir quebrando la desigualdad” y darle a la sociedad “más equidad y más oportunidades”.

“La entrega de computadoras tiene que ver con cubrir la brecha de desigualdad en la Argentina. Cuando los papás no puedan comprarle la computadora a sus hijos, entonces es el Estado que va a cubrir eso que falta”, expresó la mandataria en Tigre.

Cristina encabezó un acto en el Patronato de la Infancia María Antonia Loreto, donde entregó computadoras portátiles a alumnos de escuelas públicas, en el marco del programa “Conectar Igualdad.com.ar”.

En su discurso, la mandataria reseñó que programas como éste, así como la Asignación Universal por Hijo o la política en materia de jubilaciones “son medidas apuntadas a seguir quebrando la desigualdad y dar a la sociedad más equidad y más oportunidades iguales para todos; de eso se trata la labor del Estado”.

“Nos han metido en la cabeza que el Estado es algo malo, ineficiente, que no sirve, pero hoy gracias al Estado, no a un gobierno, tienen una computadora para progresar y capacitarse. No pierdan esa oportunidad”, le dijo a los chicos que recibieron la netbook, mientras la filmaban con la computadora.

Acompañada por el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa, la jefa de Estado remarcó una nueva baja de la desocupación, que descendió a 7,9 por ciento, dijo que el salario mínimo, vital y móvil del país “es el más importante de América Latina”, y destacó el trabajo de los cooperativistas de programa “Argentina Trabaja”.

“Todas estas medidas confluyen en un solo objetivo: ser más libres y más iguales, porque igualdad y libertad son los dos grandes objetivos que nos guían en este Bicentenario. Vamos por más, porque hacen falta muchas cosas en Argentina”, sostuvo.

En otro tramo del discurso, destacó la industria naval que se desarrolla en Tigre “es una de las más importantes generadora de puestos de trabajo”.

0

PROGRAMA CONECTARIGUALDAD.COM.AR LA PRESIDENTA Y BOSSIO PARTICIPARON DE UNA CLASE INTERACTIVA CON ALUMNOS EN TIGRE

cristina y bossio

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, participaron, junto con alumnos y profesores del partido bonaerense de Tigre, de una clase interactiva en el marco del programa ConectarIgualdad.com.ar.

La clase fue brindada por un profesor de física local, quien los instruyó en el uso de los programas educativos instalados en las computadoras.

Durante el acto, la Presidenta destacó: “Este programa tiene como finalidad cubrir la brecha digital en la Argentina. Estoy muy contenta porque con estas computadoras los chicos van a poder contar con nuevos instrumentos de capacitación y aprendizaje para el futuro”.

Por su parte, el Director de ANSES sostuvo que “este tipo de medidas contribuyen significativamente a quebrar la desigualdad y a brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos”.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa Conectarigualdad.com.ar, financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES. A partir del mismo, el Gobierno Nacional distribuirá en todo el país 3.000.000 de computadoras por etapas durante el período 2010–2012, además de la capacitación correspondiente. Las netbooks serán entregadas a todos los alumnos y docentes del nivel secundario de la escuela pública, las escuelas de educación especial y los institutos de formación docente. Durante 2010, ANSES distribuirá unas 700.000 computadoras, 1.500.000 para 2011 y las 900.000 restantes en 2012.

El proyecto tiene la finalidad de reducir las brechas sociales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso y uso de la información y del conocimiento. De esta forma, el Gobierno asume la responsabilidad de mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas.

También participaron de la ceremonia y de la clase el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Intendente local, Sergio Massa, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de ANSES.

Tecnología de última generación

Las computadoras portátiles cuentan con dos sistemas operativos de uso alternativo, Linux y Microsoft, así como el Open Office y una licencia Office educativa. Tienen incorporadas programas de estudio, así como contenidos generados por el portal Educ.ar y el canal Encuentro. Asimismo, incluyen un dispositivo de seguridad que permite la inutilización de los mismos en caso de extravío, hurto, robo o cualquier situación que implique que el destino de la computadora no es el asignado originalmente. El servicio de garantía prevé la reposición en caso de extravío o robo.

El sistema de seguridad es autónomo y se encuentra integrado físicamente a los componentes de las máquinas, por lo que no puede removerse ni desactivarse y vuelve inutilizable la netbook de manera tal que una vez bloqueada, ya no puede volver a encenderse aún luego de formatearle el disco duro. Si la computadora portátil se encuentra bloqueada deberá ponerse en contacto con el Administrador de Red de la escuela, quien será el encargado de dar solución a las cuestiones técnicas.

Componentes del sistema antirrobo

El programa Intel es el Sistema de Seguridad que inhabilitará la computadora, en caso de no conectarse periódicamente con la red de la escuela o la red donde esté referenciado el equipo. El Sistema de Seguridad habilitará a cada netbook por un plazo o por una cantidad determinada de arranques. Si el equipo no se conecta cumplido el plazo, se bloqueará y no podrá usarse hasta que se vuelva a habilitar. Si no se conecta en un plazo determinado de 30, 60 o 90 días se bloqueará para cualquier tipo de uso.

0

Instituto Superior del Profesorado Río Grande Alumnos vuelven a reclamar que el Ministerio de Educación cumpla con el fallo de la justicia

alumnos de la utn

Los alumnos del ISPRG, reclamaron que el Ministerio de Educación de la Provincia acate “de una vez por todas”, el fallo judicial que les garantiza poder terminar los estudios en la UTN. Al margen de las especulaciones políticas de los funcionarios del Gobierno, los alumnos piden poder empezar a cursar. “Ya nos hicieron perder seis meses de estudio” dijeron los perjudicados por las decisiones de un Ministerio de Educación que parece querer seguir dilatando los tiempos. Río Grande.- Los alumnos del Instituto Superior del Profesorado Río Grande, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, aguardan con impaciencia que el Gobierno de la provincia cumpla con el fallo judicial. La Ministra y la Gobernadora fueron notificadas del fallo el 19 de agosto pasado y desde entonces no se ha acatado un fallo que es claro y contundente: los alumnos regulares del Instituto Superior del Profesorado Río Grande a febrero de 2010 deben terminar sus estudios en la UTN y deben recibir el título con el aval académico de la Universidad.

Pascual Navarro, alumno que lideró los reclamos estudiantiles dijo “solicitamos el comienzo de clases en lo inmediato, ya hemos perdido 6 meses, demasiado tiempo como para seguir perdiendo más”. Y es que el Gobierno parece querer contrarrestar el traspié sufrido en la justicia dilatando el acatamiento del fallo. Parecen no advertir que están jugando con el esfuerzo y el estudio de jóvenes y adultos que nada tienen que ver con las mezquindades políticas que parecen condicionar las decisiones de política educativa. Pascual Navarro agregó que “realizamos el amparo ocho alumnos, la semana pasado lo firmaron 68 compañeros más y esperamos que durante el transcurso de esta semana lo firmen 120 compañeros más”. Está claro que la improvisación en la propuesta del IPES que articuló el Ministerio, no convenció al alumnado que ya cree que hay un ensañamiento de parte del Ministerio por haber enfrentado la decisión de trasladarlos compulsivamente, “necesitamos con urgencia comenzar a cursar, demasiado esperamos con los tiempos de la justicia, para que ahora también esperar los del Ministerio de Educación” dijo Navarro sin entender qué busca la Ministro de Educación que la semana pasada apenas atinó a declarar que “no tiene la certeza de que el fallo no sea apelable”. “Quizá no tenga la certeza simplemente porque no es abogada, pero en diez días que lleva de notificada de la medida podría haber consultado a un letrado de los que hay en Gobierno” finalizó Pascual Navarro. En el mismo sentido se expresó Diana Navarro, otra de las alumnas firmantes del amparo. “La verdad no entendemos el por qué de la demora, el fallo es claro, se nos tiene que garantizar la culminación de nuestras carreras en la UTN”. Diana Navarro agregó que “los alumnos siempre expresamos y nos respaldamos en lo que establecían los convenios, nuestro objetivo siempre fue que el Ministerio entendiera que debíamos terminar nuestras carreras en la UTN, como el Ministerio no quería comprenderlo se llegó a la justicia que es la que hoy nos da la razón”. Finalmente y para dejar en claro que los alumnos no especulan con sacar rédito de los errores del Gobierno la alumna agregó que “siempre expresamos que nuestro único objetivo era finalizar nuestras carreras en la UTN, por ello ante la posibilidad de iniciar acciones judiciales por resarcimiento ante los daños y perjuicios ocasionados hemos declinado la posibilidad de iniciar la demanda, ya que los beneficios que se obtendrían serían plata de los ciudadanos de la provincia que nada tienen que ver con el conflicto, ni con la decisión errónea de la relocalizacion llevada a cabo”.

Un interrogante se abre en la semana que empieza para esta interminable cadena de errores del Ministerio de Educación: ¿primará de una vez por todas la racionalidad en las decisiones de los funcionarios o persistirán en la tesitura de seguir perjudicando a quienes son los destinatarios del sistema educativo?FUENTE:Provincia23.

0

Es Senador justicialista, por primera vez en la provincia Calcagno ‘corroboró’ los beneficios de la ley de industria

mario daniele y calcagnobecerra_gallo

El senador Eric Calcagno, representante de la provincia de Buenos Aires e integrante del bloque Frente para la Victoria, visitó por primera vez la provincia para “corroborar” los beneficios de la ley de industria. Disertó en la Cámara de Comercio, de donde se llevó observaciones de ciudadanos para mejorar las condiciones de desarrollo. “Tierra del Fuego es un claro ejemplo de la voluntad de vivir juntos”, expresó ante una sociedad heterogénea y sujeta a cambios permanentes por efectos migratorios.Río Grande.- Con un profundo vínculo con el entorno más cercano del kirchnerismo, tras haber sido compañero de fórmula de Cristina Fernández cuando se presentó como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, el senador Eric Calcagno llegó a Tierra del Fuego especialmente interesado en la campaña del 2011, pero también con la intención de corroborar los beneficios de la ley de industria, que acompañó en la Cámara Alta.

Su ‘guía’ local fue Mario Daniele, a quien el parlamentario denomina “el cuarto senador” de la provincia de Tierra del Fuego, con quien compartió encuentros partidarios en el marco de la mesa promotora Kirchner 2011.

Luego de su paso por la embajada de Francia, Calcagno llegó al Senado, donde preside la comisión de Presupuesto y también integra la comisión de seguimiento del ANSES.

Al margen de la actividad partidaria, destinó buena parte del viernes a debatir con los ciudadanos, en la sede de la Cámara de Comercio de esta localidad, aspectos vinculados con la economía regional y nacional, y en particular con la aplicación de la ley de industria.

Se mostró satisfecho por la aplicación de la norma y los beneficios “por los cuales ustedes han peleado”, dijo, luego de sortear los “celos” entre provincias y la puja de intereses previa a la votación.

“No conocía Tierra del Fuego y me parecía interesante ver en el lugar cómo funcionan los proyectos industrial y tecnológico, y qué opinan los fueguinos”, expresó, con la intención de “volver al Senado con una visión del territorio”.

“Hemos hecho muchas cosas y queda mucho por hacer”, dijo a modo de síntesis de esa percepción, y destacó que “Tierra del Fuego es un claro ejemplo de la voluntad de vivir juntos y de sentirse herederos de un pasado donde se hicieron grandes cosas, con un futuro donde también se pueden hacer grandes cosas”.

Confió en que “la industrialización es la que nos va a sacar de la pobreza en la Argentina”. En el debate surgió varias veces la comparación con Manaos y el avance que no se registra en igual proporción en la Argentina, ante lo cual el senador manifestó que “le gusta mucho Manaos pero Tierra del Fuego queda en Argentina. La integración con Brasil es estratégica pero los dos países tienen que ser desarrollados en todas las ramas de la industria”.

Otorgó un voto de confianza a la capacidad de los ciudadanos de seguir avanzando: “Los fueguinos tienen un espíritu guerrero muy particular que tal vez valga tanto o más que todas las leyes que permiten que la industria se pueda desarrollar aquí”, señaló.

Recordó brevemente el contexto de la sanción de la ley, que fue denominada “la ley del impuestazo tecnológico” y las versiones que pronosticaban el fin de los celulares o el aumento de precios, cuando “nada de eso pasó”.

Fue consultado sobre algunos temas de la agenda provincial, que diplomáticamente evitó. Uno de ellos fue el contrato con los inversores chinos para la industrialización del gas, que sería adquirido a un precio cuestionado por los especialistas. “No estoy al tanto, tendría que ver el tema”, dijo, aunque se comprometió a abocarse al análisis.

Como definición, expresó que “si es una inversión genuina que sirve para el desarrollo, está bien. Una inversión extranjera está bien, en tanto y en cuanto nos dé transferencia de tecnología y mercados externos. La posición frente a la inversión extranjera no es sí o no, sino cómo y en qué condiciones”, subrayó, por lo cual se debe analizar “caso por caso”, y en particular “que aporte tecnología y mercados”.

También evitó críticas al cambio abrupto de la gobernadora Ríos con respecto a su relación con el gobierno nacional, antes y después de asumir el cargo. “Los legisladores de la propia isla pueden contestar más que un bonaerense”, sostuvo, y agregó que “los fueguinos tienen que estar conscientes de la situación en que están, y que nada les ha sido gratis, que nada de lo que se obtiene es gratis. Ser conscientes de su propio esfuerzo y mostrarse como ejemplo para el resto de la Argentina”, invitó.

La misma línea siguió su respuesta ante la pregunta sobre la dependencia casi total de la ayuda económica de la Nación para sostener el pago de sueldos. “Somos un país federal pero somos una Nación. Cuando uno sincroniza, siempre existe ayuda”, dijo, insistiendo en que son “temas que escapan a mí que no pueda pagar sueldos sin ayuda”, por lo cual recomendó que “los legisladores de Tierra del Fuego son los que pueden contestar”.

Finalmente, ante el malestar que causó la afirmación de la Presidenta Cristina Fernández sobre el “desborde” de puestos de trabajo en una provincia donde la demanda laboral es alta y la migración permanente, indicó que “eso demuestra que los procesos económicos no son procesos ideales. Como legisladores hacemos nuestro trabajo y decimos que la industria no sólo tiene que estar en el conurbano bonaerense o de Córdoba, sino diseminada en todo el país”.

Fueguinos preocupados

Pese a la minimización de Calcagno sobre los efectos de una afirmación de esta naturaleza, el tema surgió en el debate con referentes políticos y sociales. Uno de los que efectuó la observación respecto del riesgo de una oleada de gente buscando trabajo cuando apenas se están recuperando los perdidos, fue el anfitrión en esta oportunidad, Diego Navarro.

El empresario y presidente de la Cámara estimó en “no menos de siete u ocho mil nuevos habitantes por año”, contando la alta tasa de nacimientos por tratarse de una población joven, y las complicaciones sociales que acarrea.

Indicó que Manaos, con un desarrollo sostenido, elevó la población a más de dos millones de habitantes y que en proporción Tierra del Fuego debería tener 700 mil habitantes. Sin embargo la burocracia nacional pone trabas para autorizar procesos productivos nuevos, y uno de los tantos ejemplos que existen son los productores japoneses de Panasonic que terminaron yéndose a Manaos luego del intento fallido de radicación local.

“Como gobierno tenemos un problema –indicó el senador-, queremos transformar la realidad argentina y el único instrumento para la transformación es el Estado, que no está pensado para la industria”.

Recordó haber sido “fugazmente tres meses subsecretario de PYMES y el único instrumento que había era la bonificación de tasas, con 40 páginas de formularios para llenar. No sé el fueguino, pero el PYMES bonaerense, del conurbano, eso no lo puede llenar”, señaló como ejemplo de la burocracia estatal que atenta contra los emprendedores.

No obstante valoró las herramientas con las que se cuenta para avanzar. La ley de promoción entre ellas, y la ley de industria. No olvidó mencionar que “en 1960 la Argentina era un país más industrializado que Brasil, evidentemente en algún momento se tomaron medidas de desindustrialización”, que se intentan revertir paulatinamente.

UTN a la defensiva

Desde la Facultad Regional de la UTN, el profesor Hugo Schneider observó la nula vinculación del gobierno con la casa de estudios, cuando de la capacitación también depende el desarrollo.

Sostuvo que estas normas que lo promueven son válidas pero que hoy “la herramienta está en manos de personal muy poco capacitado en el gobierno. En la UTN tenemos una clara muestra. Desde que ha salido este marco normativo hemos sufrido durante los últimos tres años, un ataque virulento por parte del gobierno provincial a una institución que justamente tiene que formar capacidades para poder aprovechar esas herramientas. Eso haría que no solamente dependamos del interés de un empresario por determinada inversión, que puede ser una inversión golondrina, que viene porque le conviene en relación al costo-beneficio por los pocos impuestos que se cobran. Es necesario desde la política crear las condiciones para que esas herramientas sean aprovechadas y sean permanentes en el tiempo, para dar una posibilidad de despegue que nos transforme política y económicamente en independientes”.

Insistió en que “no hemos construido políticas que permitan aprovechar estas normas de manera clara, que permita un desarrollo en el tiempo. Eso incluye capacitación, infraestructura que no tenemos para convocar a futuros inversionistas”, y diferenció que esto “a nivel nacional se ve más claro, porque hay una construcción y un desarrollo en ese sentido, que obviamente confronta intereses”.

Mayor apertura

El justicialista Esteban “Chiquito” Martínez, expresó el alivio que trajo a la provincia, en su momento, la prórroga de la ley de promoción hasta 2023, pero consideró que “para igualar con Manaos tendría que haber mayor apertura a otros rubros de la industria. Acá se da respuesta a la electrónica y otros rubros como plásticos o textiles no encuentran la misma posibilidad para desarrollarse y crecer”.

También apuntó que a su entender fue una “expresión no acertada de la Presidencia” afirmar que “Tierra del Fuego rebalsaba de fuentes de trabajo cuando no es así”.

Agregó que se agrava la situación porque se trata de “una opinión nacional de que en Tierra del Fuego abunda trabajo cuando recién puede ser un proceso de radicación que puede llevar tres años”, por lo que recomendó armonizar las normas con “el problema social que se genera con el crecimiento”.

La respuesta del senador fue que no se puede resolver desde su ámbito de competencia el problema, por ejemplo, de la falta de tierras o el precio excesivo que se pide desde los privados, como tampoco la falta de infraestructura urbana. Como bonaerense, indicó que “en el conurbano hay en la parte oeste un millón doscientas mil personas sin cloacas”, una deuda sin resolver tampoco aunque, como ocurre en otros puntos del país, no se detiene la urbanización por falta de infraestructura de servicios como ocurre en la provincia.

De paso, para los que miran a Brasil como ejemplo absoluto, mencionó la parcialidad de esa visión porque “Brasil ha creado un modelo industrial pero tiene el doble de pobres que la Argentina”.

PYMES atadas

En otro tramo del intercambio de opiniones y experiencias, uno de los comerciantes locales, de apellido Kalmus, efectuó un pedido al senador Calcagno para que traslade una inquietud que afecta a la pequeña y mediana empresa local.

Dijo que “Argentina tiene una restricción al comercio internacional llamado ‘certificado no automático’. Mediante ese certificado, no previsto por la 19640 –puesto que se agregó en la gestión de De la Rúa- en este momento Tierra del Fuego no puede importar herramientas, neumáticos, baterías ni cadenas para hielo o nieve. A los que tenemos que trasladarnos entre Ushuaia y Río Grande el tema nos interesa. Esos productos tienen prohibición de importación en la práctica”, dijo.

Por otra parte se refirió a las PYMES y la política nacional de comercio exterior, al señalar que “alguien que quiera importar neumáticos, bicicletas, maquinarias, tiene que mandar dos ingenieros al país de origen. Hoy en día es muchas veces China, lo cual es un presupuesto, dos viajes, quince días de estadía, son unos 50 mil dólares en gastos. En una importación de un millón, es el cinco por ciento, pero para un importador PYME puede duplicar el costo de la mercadería. La PYME es castigada por ciertas medidas que son accesibles sólo a las grandes empresas, y todas estas reglas expulsan a las PYMES”, manifestó.

El senador dio como respuesta que desde la comisión de presupuesto “desarrollamos trabajos articulados con los ministerios. Estoy trabajando mucho con Economía, con Industria y con ANSES, y voy a llevar la inquietud a la gente de Industria”, se comprometió.FUENTE:Provincia23.

0

Será la propuesta de la Gobernadora a los Intendentes El Gobierno quiere que se unifiquen las elecciones provinciales y municipales

urnas

La gobernadora Fabiana Ríos precisó que la convocatoria para el miércoles a los Intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin tiene por finalidad acordar criterios respecto de la implementación del voto electrónico en la provincia y “lograr un acuerdo para establecer una fecha electoral única, si es posible”, para la elecciones provincial y municipales que deben realizarse durante 2011. El acordar esta cuestión resulta de suma importancia, ya que ello permitiría unificar el trámite de contratación y traslado de las urnas electrónicas a la provincia y compartir la erogación necesaria para ello.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Comunicación Institucional, la Gobernadora remarcó la importancia de analizar junto a los partidos políticos la posible implementación del sistema de voto electrónico con vistas a las elecciones provinciales del 2011, resaltando que la metodología ”es fácil de utilizar” y que constituye “una herramienta tecnológica interesante por la celeridad con los que se obtienen los resultados; sobre todo en métodos electorales complejos como el de Tierra del Fuego que incluye tachas y enmiendas, lo que demora en ser resuelto en lo relacionado al voto en papel”.

Destacó además “el sistema de sufragio electrónico implica un ahorro en la emisión de boletas, disminuye la contaminación y la generación de basura, pero por sobre todo se trata de un sistema fácil de utilizar, que si conseguimos ponerlo en marcha va a ser modelo en Argentina”.

La posibilidad de unificar las elecciones provincial y municipales está contemplada en la Carta Orgánica de Río Grande y en la ordenanza que regula el régimen electoral del Municipio de Ushuaia, por lo que no habría inconvenientes normativos que impidan esa posibilidad.

Claro que al margen de ello, para que el voto electrónico pueda implementarse a nivel provincial y municipal resulta necesario que la Legislatura modifique la ley electoral para que se contemple el uso de esta herramienta tecnológica, y que el Concejo Deliberante de Río Grande la contemple dentro del régimen electoral que está siendo debatido en el seno de ese cuerpo, recordó El Diario del Fin del Mundo.

Distinto panorama se presenta en Ushuaia, por cuanto la Carta Orgánica ya contempla tal posibilidad. En su artículo 124 prevé que “en caso de producirse la incorporación de tecnología informática para la emisión y/o escrutinio de votos, el Juzgado Electoral y de Registro de la Provincia queda facultado para adecuar los procedimientos establecidos en la presente, sin alterar el sistema electoral previsto en la presente Ordenanza”. FUENTE:Actualidad TDF

0

Jornada a favor de la lactancia materna en el Congreso de la Nación Bertone estuvo presente, el viernes pasado, en la jornada realizada en el Salón José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, tendiente a fomentar y transmitir la importancia que tiene la lactancia materna para el desarrollo y crecimiento de los bebés.

rosana bertone 3

Este encuentro estuvo organizado por la Liga de la Leche Argentina. Se trata de una organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. Esta liga fue fundada en el año 1956 en los Estados Unidos y tiene presencia en 85 países, siendo la organización más antigua y grande en su género. Cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología administración y derecho.

Por tercer año consecutivo, la legisladora fueguina gestionó ante las autoridades de la Cámara el salón para realizar la actividad y participó de la misma, la cual formó parte de las acciones que se llevaron adelante en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año el lema fue ¨Hospitales amigos de la madre y el niño. Diez pasos para favorecer la lactancia materna. Hacete amigo¨. En este sentido y para ser certificados como amigos de la madre y el niño, los centros de salud deben cumplir con diez pasos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Se trata de un programa de diez pasos para una exitosa manutención materna, lanzado con ocasión de la celebración en más de 170 países de la Semana Mundial de la Lactancia entre el 1 y 7 de agosto. Entre estos consejos se incita, por ejemplo, a que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé. Además, recomendó que los recién nacidos no reciban otro alimento o bebida distinto a la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario. También aconsejó el establecimiento de un patrón escrito de lactancia, cuyo grado de cumplimiento debe comunicarse periódicamente a los médicos. ”La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años”, sentenció la OMS al respecto.

¨Según un informe de este año de la Organización Mundial de la Salud, la prolongación de la lactancia de forma permanente hasta los 6 meses e intermitente hasta que cumplan dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vidas anualmente¨, manifestó la diputada fueguina y agregó ¨como ha sostenido la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de esa organización, estamos lejos de cumplir con eso teniendo en cuenta que actualmente alrededor del 35% de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida¨.

¨Me parece fundamental apoyar este tipo de campañas que buscan educar sobre los beneficios en términos de salud, crecimiento y desarrollo de la lactancia materna en los niños¨, finalizó.

0

El programa de gobierno presentado por el cardenal Bergoglio

bergoglio

El documento contó con la autoría, entre otros, de Roberto Dromi y Roque Fernández.

A poco más de un año de las elecciones de 2011, ya comienzan a aparecer los programas político-económicos de las distintas fuerzas políticas. A veces son los partidos políticos los que opinan de modo directo; otras, son instituciones como la Iglesia y los medios de comunicación las que plantean sus reivindicaciones con acompañamientos políticos.

Dentro de esa corriente, es reveladora la presentación que, más de dos meses atrás, realizó el Cardenal Jorge Bergoglio del documento Consenso para el Desarrollo, elaborado por la Universidad del Salvador (Usal) a través de su Escuela de Posgrado Ciudad Argentina. El director del estudio fue el Dr. Roberto Dromi, ex ministro de Carlos Menem, que trabajó con un equipo integrado por Armando Caro Figueroa (ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, 1993-1997), Andrés Delich (ex ministro de Educación, 2001), Roque Fernández (ex ministro de Economía, 1996-1999), Horacio Jaunarena (ex ministro de Defensa 1986-1989 y 2001-2003), Jorge Vanossi (ex ministro de Justicia, 2002) y Fernando Lucero Schmidt (director de investigación y desarrollo de la Usal). A la presentación asistió un conjunto de personalidades que encarnan al arco opositor, que ya tenía una muestra de lujo en los autores del documento. ( Véanse los diarios del 20 de junio de 2010).

Constitucionalismo creativo. El documento propone políticas de Estado que se concretan en un Contrato Social de Garantía y Pertenencia, que “recepta la homologación del consenso como expresión de la voluntad general y del querer común de pueblo y gobierno, de sociedad y Estado ( apart. 8). Se establece que “el presente Contrato Social de Garantía y Permanencia será ratificado por ley del Congreso de la Nación y tendrá categoría de ley suprema de orden público conforme al Artículo 31 de la Constitución Nacional. El plazo de duración es ilimitado y sólo podrá ser modificado, denunciado o privado de su eficacia legal, una vez que transcurran 10 años computados desde la fecha de entrada en vigencia. Las provincias adhieren automáticamente y de pleno derecho al presente Contrato Social de Garantía y Pertenencia con la sola firma del mismo por el Gobernador de la Provincia en su calidad de agente natural del Gobierno Federal” ( apart. 24). “La presente ley-contrato sólo podrá ser sometida a revisión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” ( apart. 25). Este texto es un ejemplo de constitucionalismo creativo. En primer lugar crea una categoría especial de leyes que son las “supremas de orden público conforme al Artículo 31 de la Constitución Nacional” (que no establece categorías de leyes). Pero ya la creatividad se convierte en delirio cuando se establece que sólo se la puede modificar después de 10 años de su vigencia, que las provincias adhieren por la sola firma del gobernador y que sólo podrá ser sometida a revisión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La “frutilla

Los puntos básicos. El Contrato Social de Garantía y Pertenencia establece dos categorías de temas básicos, cuyo cumplimiento permitiría instalar la “nueva República Consolidada del siglo XXI”. Algunas materias son lo suficientemente generales como para impedir rechazos; en cambio, en los temas controvertidos, el Consenso opta por favorecer a los intereses del establishment económico, los medios de comunicación y la Iglesia. Veamos.

Educación. El primer tema que trata es la educación: “El Estado garantiza el acceso universal y gratuito al saber en todos sus niveles para todos los habitantes de la Nación sin exclusión. Para el cumplimiento de este principio, las organizaciones estatales pertinentes deberán instituir sistemas de becas, subsidios, mecenazgos, compensaciones tributarias y toda otra instrumentación conducente a promover la formación física, moral e intelectual de todos los habitantes de la Nación” ( apart. 27). En otras palabras, deben aumentarse sustancialmente las subvenciones estatales al sector educativo privado. Pero esa orientación va más lejos. No sólo se benefician las escuelas privadas, en especial las religiosas. Además se dispone que “los medios de comunicación son agentes activos de la educación” ( apart. 28). Agrega el Consenso: “La educación impartida por los medios de comunicación y las organizaciones sociales deberá ser de ejecución pública no estatal” ( apart. 31).

El esquema es claro: el eje de la acción educativa pasa a la Iglesia y a los medios de comunicación privados (adivinen cuáles). Se viola así la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que deben otorgarse licencias al Estado nacional, a las provincias, a las municipalidades y a las universidades nacionales; ¿se suprimirá al canal Encuentro? Pero no termina allí: el sector privado debe ser financiado por el Estado: “Los licenciatarios de los medios de comunicación audiovisual y las autoridades de las escuelas sociales serán compensados por el Estado nacional por los servicios educativos que presten”; para que no haya equívocos agrega: “El sistema de compensaciones por los nuevos servicios educativos deberá estar a cargo de la Nación” ( apart. 35).

Seguridad. El Consenso establece que “el eje vertebrador de todas las políticas de Estado es, a nuestro entender, la seguridad en su más amplia acepción”. Para afirmarla, la principal medida que propone es el dictado de un “curso teórico práctico anual y obligatorio sobre Educación para la Civilidad y la Convivencia Social para todos los adolescentes” ( apart. 45). Se llega a esta conclusión sin un diagnóstico adecuado; además, parece extraño que el acto de gobierno primordial, para instrumentar el “eje vertebrador”, sea un curso para adolescentes.

Política exterior. En materia de política exterior propone “formar alianzas estratégicas en el espacio económico regional en conjunto con Brasil y Chile, relanzando la alianza del ABC para construir un puente bioceánico Atlántico-Pacífico” ( apart. 52). No hay ninguna referencia a Unasur.

Economía. Se adoptan las pautas del establishment económico: “eliminar el llamado impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones” ( apart. 65); “establecer un sistema de equidad tributaria y tarifaria compatible con la ganancia empresaria” ( apart. 54); es decir, se privilegia a la ganancia empresaria. Las empresas públicas deben evitar “la producción de bienes y la prestación de servicios que puedan hacerse en forma óptima por el sector privado” ( apart. 66); así, la eficiencia del sector privado parece un artículo de fe. Además, debe afianzarse la autarquía del Banco Central, cuya “función primordial es asegurar un valor estable para la moneda nacional” ( apart. 67); se olvida que en muchos países (incluso en Estados Unidos) también es fundamental el sostenimiento de la actividad económica y del empleo.

En cuanto a la producción se propone una gama impresionante de incentivos y subvenciones al sector privado, que hasta incluye “garantía de la inversión de riesgo” (no se aclara cuál es el riesgo de esa inversión si se la garantiza) ( apart. 70 a 72).

Comunicación. En materia de comunicaciones, el Consenso determina que “las innovaciones tecnológicas sobrevinientes a las licencias son de propiedad pública del Estado nacional, que acordará su gestión privada o mixta” ( apart. 94). Es decir, que las nuevas tecnologías sólo podrán ser utilizadas por empresas privadas o mixtas. Nada mejor para consolidar el monopolio de los medios audiovisuales.

Síntesis. Este documento redactado por la Usal con la colaboración de destacados ex ministros es de gran utilidad porque devela la naturaleza y la ideología de una fuerza política integrada por la Iglesia y los medios de comunicación dominantes, con el acompañamiento de notables miembros del arco político opositor. Es un hecho político fundamental que revelen quiénes son y qué piensan hacer si fueran gobierno.