Archivo de septiembre, 2010

0

Filmus en la UTN: Conferencia sobre “el desafío del conocimiento”

DANIEL FILMUS

Luego de recorrer la fábrica Phillips, el ex Ministro de Educación y senador nacional Daniel Filmus brinda una conferencia en la sede de la UTN de la ciudad de Río Grande.

El senador y ex Ministro de Educación de la Nación llegó invitado por Mario Daniele, quien enmarcó la visita por un lado en la oportunidad de que conozca los resultados de la aplicación de la ley de industria en la provincia y, además, por la experiencia y trayectoria en el campo educativo, Filmus tomará contacto con los educadores locales y comunidad en general.

“La educación tiene que estar siempre relacionada con el trabajo, porque uno se prepara, se educa y adquiere conocimiento para poder después defenderse en la vida”, expresó Daniele por FM Del Pueblo, adelantando que “la impresión que se llevó en la visita a las fábricas fue excelente”.

Hasta el mediodía Filmus permanecerá en la facultad regional, exponiendo y atendiendo consultas de los asistentes, en una conferencia que versa sobre “el desafío del conocimiento”.

Esta tarde está previsto su traslado a la capital fueguina, donde brindará una charla similar a las 19 horas.

0

Además, recorrió fábricas de la ciudad Con varios referentes justicialistas en el auditorio, Daniel Filmus disertó en Río Grande

utn

Ante la atenta –y sorpresiva- mirada de varios referentes políticos del justicialismo fueguino que aprovecharon la ocasión para sentarse en primera fila, el ex ministro de Educación de la Nación y actual senador Daniel Filmus disertó en el EADEB. “El Desafío del Conocimiento” se denominó su alocución en la cual hizo referencia a la importancia que tiene el conocimiento a la hora de proyectar un país y su desarrollo socio-económico.

Invitado por referentes del justicialismo fueguino, el ex ministro de Educación de la Nación y actual senador por Buenos Aires, Daniel Filmus, brindó una interesante disertación denominada “El Desafío del Conocimiento”, la cual tuvo lugar en instalaciones del EADEB, dentro del edificio de la UTN en Río Grande.

Allí, además de los anfitriones encabezados por el decano de la UTN Río Grande, Ing. Mario Ferreyra, pudo verse a un incontable número de dirigentes peronistas locales y provinciales.

Sentados en primera fila, Mario Daniele, Hugo Cóccaro, Daniel “Nene” Martínez, Rubén Sciutto y Esteban “Chiquito” Martínez son solo algunos de las autoridades y potenciales candidatos del peronismo vernáculo que encontraron la oportunidad propicia para mostrarse cerca de un alto referente nacional del kirchnerismo.

Acerca del propósito de la disertación, el profesor Hugo Schneider opinó que “el senador Daniel Filmus tiene una amplia trayectoria como investigador y su saber es muy apreciado en el ámbito educativo”.

“El senador hizo referencia a la importancia que tiene el conocimiento a la hora de proyectar un modelo de país, haciendo un racconto histórico de cómo las políticas van configurando el modelo de país a lo largo del historia”, dijo Schneider en declaraciones a FM Sur.

Además, aseveró que “(Daniel Filmus) hizo hincapié en la necesidad de formar capacidades para un desarrollo en el tiempo que no viva de las vicisitudes del mercado sobre el valor de las materias primas, como hemos vivido en gran parte de la historia argentina”.

Por otra parte, y observando a tantos pesos pesados del justicialismo provincial, unidos en un evento de estas características, Schneider indicó que “yo creo que se viene con un mensaje de unidad alrededor de un proyecto nacional”.

Finalmente, aseveró que “al margen de que estemos aislados por ser una isla, no estamos aislados en el contexto de acuerdo al acompañamiento que permite desarrollo sustentable en la provincia”.

FUENTE:Actualidad TDF

0

Concejales aprobaron desafectación de 15 hectáreas de bosque comunal en Andorra

concejo 2

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la desafectación de 15 hectáreas de bosque comunal en el Valle de Andorra. La decisión se habría tomado sin ningún informe técnico que la avale.

La medida es vista con preocupación en el Municipio ya que la decisión de afectar esa considerable porción boscosa para urbanización se habría tomado sin ningún informe técnico que la avale.

El proyecto fue presentado por los concejales Juan Carlos Pino (FPV) y Luis Cárdenas (PFF) y contó además con el voto favorable de José Luis Verdile (ARI), Mario Llanes (FPV) y Damián de Marco (MPF). En contra votaron Adriana Chapperón y Omar Coria.

El proyecto deberá cumplimentar con el sistema de doble lectura, de manera que necesitará una segunda instancia de aprobación luego de esta primera, realizándose en el medio una audiencia pública.

De Marco aprovechó esta situación para aclarar que dejará sujeto su acompañamiento en la segunda instancia a que pueda contar con más información que avale la propuesta.

Las tierras fiscales en cuestión, como otros lugares del Valle, son objeto actualmente de ocupaciones irregulares, y esta iniciativa permitiría incorporar ese sector de bosque a futuros proyectos de urbanización.

FUENTE:Otramiradatdf.

0

Acompañó a la Presidente a un acto en La Matanza Kirchner se refirió a su salud: “Estoy muy bien, más allá de los presagios de algunos”

nestor aocmpaña a cristna

El diputado nacional Néstor Kirchner aseguró no haber escuchado “ninguna crítica”, al ser consultado sobre la asunción de Hugo Moyano como titular del Partido Justicialista bonaerense y afirmó que está “muy bien de salud, más allá de los presagios de algunos”.

En diálogo con los medios al concluir el acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Matanza, Kirchner dijo que está “todo bárbaro” con la Unasur y que “el día 26 de noviembre es la próxima reunión en Guyana”.

“Estoy muy bien (de salud), el día que salí de la clínica ya estaba muy bien, más allá de los presagios de algunos”, dijo entre risas el ex presidente.

Al ser consultado sobre versiones de críticas de intendentes bonaerenses por el nuevo rol de Moyano en el PJ provincial, aseguró: “(Críticas) no escuché ninguna. Pero está bien, la democracia es bárbara, todo el mundo tiene derecho a hablar”.

Luego, expresó que “lo importante es profundizar la transformación y construir la Argentina” tras lo cual subió a la camioneta que lo trasladaba junto a la Presidenta hacia el helicóptero.

1

Buenos hábitos Los niños también deben cuidarse de la aterosclerosis

un buen cuidado del corazon

La aterosclerosis es el estrechamiento progresivo de la luz de las arterias por el crecimiento de una placa de grasa y de colesterol en su interior. En la actualidad es posible identificar a los niños que presentan riesgo de desarrollarla en su vida adulta. Esto resulta importante para poder enseñarles precozmente los hábitos que le ayudarán a prevenir esta enfermedad. Ellos constan en adoptar una buena alimentación y realizar ejercicio

¿Mi hijo tiene riesgo de aterosclerosis?

Algunos factores aumentan el riesgo de que un chico la desarrolle a temprana edad:

• Sobrepeso: los niños y adolescentes con sobrepeso o que son obesos tienen mayor riesgo de tener hipertensión arterial, diabetes y colesterol y lípidos elevados. Estos factores predisponen a presentar complicaciones por aterosclerosis a una edad más joven.

• Hipertensión arterial: los niños hipertensos tiene más riesgo de ser adultos hipertensos y esto se asocia con enfermedad cardiovascular.

• Historia familiar de enfermedad cardiovascular: si los padres o abuelos tuvieron un infarto, un accidente cerebrovascular o enfermedad vascular periférica antes de los 55 años de edad en el caso de los hombres o antes de los 65 años en las mujeres, el niño tiene el doble de riesgo de tener enfermedad cardiovascular.

• Tabaquismo: fumar o la exposición al humo del cigarrillo en la niñez aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por otra parte, los niños o adolescentes que consumen tabaco tienen mayor probabilidad de continuar haciéndolo de adultos.

• Enfermedades predisponentes: algunos cuadros como la diabetes, la enfermedad renal crónica, el transplante cardíaco o los tratamientos oncológicos en niños aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

No todos los chicos deben hacerse estudios para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los médicos recomiendan realizar estas pruebas en los mayores de 2 años que tienen uno o más factores de riesgo como los que se mencionaron arriba. Estos estudios incluyen un dosaje de colesterol y de lípidos en sangre y una determinación de glucemia, ambas se deben realizar en ayunas. También es importante controlar la tensión arterial, el peso y la talla para calcular el índice de masa corporal y detectar el sobrepeso o la obesidad.

El tratamiento de los factores de riesgo en la infancia previene y retraza las manifestaciones de enfermedad cardiovascular en la vida adulta. Cuando el nivel de colesterol total supera los 200mg/dl y el de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) es mayor a 130 mg/dl, se debe iniciar un tratamiento para bajarlos. Comenzar con una dieta con bajo contenido en grasas saturadas y aumentar la cantidad de frutas, verduras cereales, pescado. Cuando los triglicéridos están elevados, los niños deberán evitar las comidas con alta contenido en hidratos de carbono, en particular los azúcares refinados (pan, pastas, postres, arroz blanco).

Siempre se recomienda a los chicos que realicen ejercicio físico, 30 a 60 minutos 3 a 6 veces por semana de una actividad que los entretenga.

Si con dieta y gimnasia no bajan los niveles de colesterol después de un lapso de tiempo de 6 a 12 meses, se suele indicar medicación específica con drogas que corresponden al grupo de las estatinas.

En cuanto a la tensión arterial, los valores normales varían según el sexo, la edad y la estatura del niño. Se recomiendan hacer tres mediciones separadas cuando el chico esté tranquilo. Si el promedio de los tres valores se encuentra por encima del valor superior normal que le corresponde por edad y estatura (percentilo 95) tiene hipertensión. El tratamiento comprende inicialmente dieta y ejercicio, pero si no desciende con estas medidas se debe manejar con drogas antihipertensivas.

Todos los niños obesos deben recibir tratamiento para bajar de peso a través de cambios en la dieta y aumento del ejercicio físico. Otra medida importante es evitar la exposición al humo de cigarrillo: cuando los padres o familiares fuman se los aconseja para que dejen de fumar en el hogar.

0

El Ejecutivo firmó el decreto que determina la continuidad de Marcó del Pont en el Central

mercedes del pon y su ratrificacion

Antes de viajar a los Estados Unidos, Cristina Kirchner firmó y giró al Congreso el decreto que designa “en comisión” a Mercedes Marcó del Pont al frente de la entidad monetaria, cuyo mandato vencía mañana.

La presidente Cristina Kirchner firmó el decreto que designa “en comisión” a Mercedes Marcó del Pont al frente de la entidad monetaria, según adelantaron fuentes oficiales a Infobae.com.

La medida será publicada mañana en el Boletín Oficial, fecha en la que vencía el mandato de Marcó del Pont, funcionaria que asumió en el verano en medio de la crisis por las reservas que derivó en la salida de Martín Redrado.

En el mismo decreto, la jefe de Estado resolvió que Miguel Ángel Pesce continúe siendo el vicepresidente de la principal entidad monetaria de la Argentina. Además, ratificó al director Waldo Farías.

Según determina la Carta Orgánica del Central, ahora el Senado en pleno deberá ratificar las designaciones de Cristina Kirchner. Mientras tanto, los funcionarios asumirán su rol “en comisión”.

A principios de año, la oposición intentó remover a Marcó del Pont por su decisión de avanzar en el pago de deudas con las reservas internacionales. Finalmente, no consiguió los votos necesarios y el Frente para la Victoria pudo defender la designación de la ex titular del Banco Nación.

23 de septiembre de 2010 (infobae-derf)

0

Daniele 2011: “Un candidato a gobernador no es un buen corto publicitario”

daniele 2

El ex senador, Mario Daniele, reconoció que “trabaja en un proyecto político que puede ser para una posible candidatura a gobernador” pero precisó que se resolverá a fines de noviembre. “Ya lo hemos hablado con Carlos Manfredotti, con Rosana Bertone y con autoridades partidarias. Creemos que a fines de noviembre o los primeros días de diciembre es el momento para decidir que es lo mejor que el Justicialismo puede ofrecer a la comunidad”, enfatizó.Evaluó sin embargó que “necesitamos a todos y valoro a cada uno de los dirigentes del Justicialismo, los respeto a todos porque cada uno tiene experiencia de gestión y larga trayectoria”:

Dijo que “todos nos pueden ayudar, porque necesitamos de peronistas, radícales y de todos los sectores si queremos gobernar esta provincia”.

“No la puede gobernar un solo partido y no se trata de ganar sino de tener una gestión exitosa y Tierra el Fuego no puede tener una nueva frustración”, aseveró en FM Master’s.

Recordó que en los pocos años que tenemos como provincia nos hemos visto “envueltos en escándalos institucionales con renuncia de vicegobernador en dos casos, con juicio político, con enfrentamientos entre los distintos poderes del Estado y hay que bajar un poco los decibeles”.

Daniele aseguró conocer “la agenda de la gente que quiere que le resolvamos los problemas de salud, que vaya al hospital y consiga un turno; resolver los problemas habitacionales que nos han superado; los problemas de educación, donde haya muchas escuelas, tratar de cumplir con la ley de educación, tratar detener una jornada completa, que s e ponga en marcha el tema de la universidad y solucionar el tema turístico donde hay más camas que la capacidad de vuelo para traer pasajeros”.

“No es el tema de querer ser sino para que quieren ser candidatos”, inquirió y propuso que “los candidatos miren a los ojos a la gente y le digan porque quieren ser y que es lo que van a hacer”.

De lo contrario –remarcó- las campañas terminan siendo frases de campaña. “Terminan siendo un buen corto publicitario y la gente se ve inducida como si fuera a comprar un producto y un candidato a gobernador no lo es”, dijo.

“Un candidato tiene que tener un contenido ideológico que tiene que saber de lo que habla tiene que tener equipo para gobernar y saber gobernar. Sería bueno que la gente lo puede escuchar en un ámbito de respeto donde exponga a toda la gente, que quieren ser, y que le propone a la gente. Sería mucho mas sano para todos porque después cuando votamos ya es tarde”, aseveró.FUENTE:SUR 54.

0

“El gobierno tiene la tozudez de seguir adelante con esto” Para Becerra el convenio con TDFEyQ es un claro incumplimiento de la Ley Nacional de Hidrocarburos

omar becerra 4

“Para el gobierno pareciera ser un día de alegría y sigo sosteniendo que esto no es así”, arrancó diciendo Omar Becerra, presidente del Congreso del Partido Justicialista, en torno a la firma del convenio con la empresa Energía y Química Tierra del Fuego.

“Por lo que alcance a leer hay una o dos observaciones por parte del Tribunal de Cuentas y evidentemente el gobierno de la provincia tiene la tozudez de seguir adelante con esto. Para mí hay un claro incumplimiento del artículo 62, del último párrafo de la ley 17319 que es la ley nacional de Hidrocarburos”, remarcó.

Continuando expresó que siguen sosteniendo que hay una gran diferencia en el precio del gas de regalías y dio como ejemplo: El millón de BTU la Cooperativa y la DPE lo pagan a 2,44 dólares y nosotros lo vamos a percibir a 1, 80, ya esto marca que hay algo que no está funcionando. Además la actualización de precio dice que debe tomar el 50 % de valor de cuenca y el 50 % del valor de exportación de lo que se produce. Entonces indudablemente no se cumple el artículo 62 de la ley de Hidrocarburos actualmente vigente, salvo el artículo 1, corregido por la ley corta en su último párrafo”, anexó y explicó que se refiere a que el pago en especie de gas natural solo procederá cuando se asegure al concesionario una recepción de permanencia razonable y “aquí ni siquiera tenemos absolutamente nada funcionando”

Becerra precisó también que la firma del convenio implica que hasta el año 2035, es decir por los próximos 25 años “se producirá un desfinanciamiento a las futuras gestiones y esto lo vamos a lamentar y lo vamos a padecer todos los habitante de Tierra del Fuego”

Finalizando el referente del Justicialismo, manifestó que hoy va “a ser uno de los días más tristes para los fueguinos y que va a causar un enorme perjuicio a la provincia de Tierra del Fuego”.

Fuente: RedinTDF- FM del Sur.

0

El senador oficialista disertará el viernes en Ushuaia y Río Grande. Daniele: “Le agradezco a Filmus que nos ayude con su presencia”

daniele, mario d

Queríamos dejar en claro que el Senado de la Nación está en Buenos Aires pero es de todo el país”, aseguró el dirigente justicialista Mario Daniele. “En ese sentido fue que impulsamos la visita del senador Eric Calcagno semanas atrás, y la de ocho senadores que hace pocos días visitaron nuestras fábricas de electrónica. El ex ministro de Educación nacional ha confirmado que acepta nuestra invitación a dar charlas para el sector educativo fueguino y es un honor contar con un orador tan prestigioso”.

El licenciado Daniel Filmus dará una conferencia denominada “Desafío del Conocimiento” en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Grande el viernes a las 10.00 con entrada libre y gratuita. Luego hará lo propio en Ushuaia, a las 19.00 en el Colegio Integral de Educación Ushuaia “Libertador General San Martín”. En ambas sedes se entregarán certificados de asistencia de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN.

El Prosecretario Administrativo de la Cámara Alta, adelantó que Filmus “se reunirá, además, con diferentes actores de la política provincial que articulan con la Mesa promotora Kirchner 2011 en la que trabajamos desde el justicialismo fueguino. Tanto por su actuación política a cargo de la cartera de Educación, como por su formación y trayectoria académica, la presencia de Filmus nos ayuda a cumplir con este anhelo de acercar las discusiones políticas a nivel nacional a nuestra provincia”.

0

Nota 3 sobre voto electrónico….

urnas

Para quienes quieren conocer mas sobre la implementación del voto electrónico sus fortalezas y debilidades, aquí les ofrecemos el Libro: “VOTO ELECTRONICO. Los riesgos de una ilusión” publicado por la Fundación Vía Libre y Fundación Heinrich Boll.

Descargar archivo (evoto pdf)

0

Es para capacitar a los adultos mayores La UTN y el PAMI celebraron nuevo convenio

mario ferreyra y mabel caparrosLa Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional y el PAMI firmaron una ampliación del convenio marco rubricado el año pasado para ampliar la oferta de capacitación de los adultos mayores. Signaron este acuerdo la licenciada Mabel Caparrós, directora Ejecutiva del INSSJyP en Tierra del Fuego y el ingeniero Mario Ferreyra, Decano de la alta casa de estudios. De este modo, los afiliados al programa nacional podrán cursar idiomas (Inglés y Portugués), Informática, Robótica para la tercera edad y Cuerpo Libre y Mente Sana, estas dos últimas se incorporan al presente período. FUENTE:Provincia 23.

0

Recomendó que se sienten a charlar y paren la discusión mediática Bertone-Daniele: para Caparrós es “una interna sin sentido”

mabel caparros

La senadora (mc) Mabel Caparrós y delegada del PAMI en la provincia, recomendó diálogo privado a Mario Daniele y Rosana Bertone, ante la instalación en los medios de lo que considera “una interna sin sentido”. “No es bueno estar discutiendo estas cosas en forma mediática, y creo que deberían hablarse”, opinó. Aseguró que su sector sigue activo y a la espera de un proyecto que encuentre unido al PJ. Llamó a los candidatos a recorrer la calle y no ampararse sólo en la bendición presidencial.La senadora (mc) Mabel Caparrós no descartó postularse como precandidata a intendente de Río Grande, donde ya fue concejal, pero prefirió aportar algunas recomendaciones a quienes se perfilan para la gobernación y vienen protagonizando cruces mediáticos, en particular Mario Daniele y Rosana Bertone.

“Quienes estamos en política no descartamos nunca ser candidatos, no podríamos hacerlo. Si uno puede aportar desde algún lugar hay que hacerlo, después depende de los afiliados y del electorado por supuesto si los afiliados acompañan. Uno sigue en política más allá de que el trabajo del PAMI es muy institucional, y la tarea que se hace tiene un componente político”, dijo Caparrós en Radio Fueguina.

“Venimos de la política y ahí vamos a seguir, haciendo algo”, aseguró, dando a conocer que sigue adelante con un trabajo de equipo: “Estamos trabajando tranquilos en el sector. Hablamos con todos los compañeros en principio, porque desde el sector consideramos que es más que legítimo que haya diversos candidatos a distintos cargos. En un principio se trabajó mucho para la candidatura de Hugo Cóccaro por dentro del justicialismo, porque era el deseo un justicialismo fortalecido; no se pudo, la mayoría del congreso dispuso que no y esto cambió la estrategia interna del PJ. Ahora estamos en el proceso de armado con algunos candidatos ya en la calle, como es el caso del senador (mc) Mario Daniele, con la diputada Rosana Bertone, con ‘Milín’ Fernández para cargos a la gobernación. Por ahí aparece otro candidato más, todavía no se sabe”, apuntó, abriendo la posibilidad a un cuarto nombre.

Sostuvo que “hubo un adelanto de tiempos electorales, si bien las elecciones nuestras son en el mes de junio, porque hace varios meses que venimos diciendo que no son los tiempos pero los tiempos nos pasan por arriba”.

Mostró asimismo su desacuerdo con los cruces mediáticos entre Daniele y Bertone: “Me parece una interna que no tiene sentido, que es muy de los medios, no con los medios como responsables sino instalada allí. Me parece que no sirve ni ayuda. Ninguno de los dos ha definido su candidatura. Creen que pueden llegar a ser, uno lo planteó en octubre y otro en noviembre para definir, pero ninguno dijo claramente que son precandidatos y están en la calle. ‘Milín’ Fernández sí lo ha hecho y está trabajando para esto en los barrios”, comparó.

Caparrós dijo tener “un fuerte aprecio por los dos, Mario (Daniele) con sus historias, un hombre de la política de muchos años, con capacidad política y errores en la política. En el caso de Rosana (Bertone) como una dirigente joven que se ha ido fortaleciendo, que fue creciendo a partir de su trabajo, y de las relaciones que ha llegado a establecer del punto de vista político, el acompañamiento del gobierno nacional a su gestión. Creo que merece un reconocimiento esto”, concedió.

Consideró que las definiciones de las precandidaturas van a surgir con el pasar de los días y no se mostró más cerca de uno u otro, sino a la espera de “ver si alguno de ellos quiere que formemos parte de su proyecto”.

Pero les pidió calma: “Creo que hay que tener paciencia y que no es bueno estar discutiendo estas cosas en forma mediática, creo que deberían hablarse. En el caso de ‘Milín’ Fernández tiene su propia estrategia calladito y viene trabajando. Ojalá todos podamos estar en una mesa alrededor de un proyecto de provincia”, deseó.

Menos bendición y más trabajo

Por otra parte cuestionó las candidaturas basadas únicamente en el apoyo nacional, fuera de Néstor Kirchner o de la Presidenta. “Me parece que a cualquiera le provocaría orgullo el hecho de que un ex Presidente como Néstor Kirchner o Cristina estén dando el aval, pero la elección se juega en la provincia y hay que lograr el acompañamiento de la gente”, subrayó.

Recordó que en la mesa promotora Kirchner 2011 se sumaron todos los sectores internos del PJ e incluso de otros partidos, por lo cual “la continuidad de este proyecto nacional no va a estar en discusión en el 2011 por lo menos en Tierra del Fuego, por eso tenemos que decir que nos volcamos a las candidaturas locales y a tratar de que nuestros candidatos sean lo mejor en el terreno, en las caminatas, en la cercanía con la gente, y que cuando salgamos a la elección general con estos candidatos, la ganemos. Esta es la tarea más importante, más allá del acompañamiento nacional. Hay que trabajar en la calle, estar en contacto con la gente, conocer los problemas y elaborar estrategias para resolverlos. Esto no lo va a dar ni Néstor ni Cristina, sino nuestros candidatos en contacto con la realidad de la provincia”, expresó la ex senadora.

Por último analizó la situación de la provincia como un terreno propicio para una propuesta seria del PJ.

Dijo que no es “ni buena ni mala” y explicó que “si fuera muy mala estaríamos todos muy mal o haciendo otro tipo de análisis y estrategia. Pero tampoco es la mejor situación. La contradicción que tenemos son enormes presupuestos municipales y provinciales, y que no se está bien. No hay estrategia de crecimiento para la provincia ni para los municipios y esto nos alienta a ir armando una buena propuesta del PJ”, finalizó.

0

CASO DEL EMPRESARIO QUE QUISO PAGAR PARA ASESINAR A SU MUJER Se conoció el nombre del sicario y el mediador sería una persona de la política riograndense

EMPRESARIO QUE CONTRATO SICARIO

El insólito caso del empresario que habría intentado pagarle a un sicario para que asesine a su mujer continúa siendo un mar de grandes dudas. Si bien trascendió que en los próximos días Juan Carlos Herrero es muy probable que logre recuperar la libertad, ya que no existiría ningún tipo de delito. Asimismo trascendió el nombre del presunto sicario, quien fue identificado como Tomás West Barou, quien se desempeña como comerciante en la localidad de Las Grutas. Finalmente, la persona que le habría brindado el teléfono del sicario al empresario, sería una persona del mundo de la política provincial, quien es apodado como “Ojito”.RIO GRANDE.- El sorprendente caso del empresario Juan Carlos Herrero, esta persona que fue detenida tras ser denunciado por un supuesto sicario quien presentó grabaciones y filmaciones donde Herrero le intentaba pagar para que asesinara a su mujer, continúa siendo un hecho por de más sorprendente.

Si bien el empresario continúa detenido, trascendió de los pasillos de Tribunales que el Juez Eduardo López estaría en condiciones, antes del próximo fin de semana, de resolver la situación procesal de Juan Carlos Herrero, quien se encuentra imputado por el delito de “tentativa de homicidio calificado”.

Al parecer y según versiones brindadas extraoficialmente, es muy probable que Herrero logre recuperar la libertad, debido a que no existiría ningún tipo de delito, en tanto que el pedido solicitado por la fiscal Cecilia Incardona sobre la tentativa de homicidio, por el momento no logra comprobarse el hecho, ya que durante las filmaciones y grabaciones entre Herrero y el supuesto sicario, en ningún momento se produce el pago por el encargo del homicidio, siendo palabras o frases que no resultan implicarlo al empresario con el delito que se le imputa.

Trascendió el nombre del supuesto sicario y su contacto

Si bien desde el primer momento de que el hecho tomara resonancia en los medios periodísticos de la ciudad y toda la provincia, en ningún momento había trascendido el nombre del supuesto sicario, quien tras mantener varias reuniones con Herrero, se presentó ante la policía para radicar la denuncia correspondiente, lo que derivó a la detención del empresario en su vivienda del barrio Mutual.

Tomás West Barou es la persona que habría sido contactada por Juan Carlos Herrero como presunto sicario.

Se supo que esta persona es oriunda de la localidad de Bahía Blanca, tal como había trascendido desde el primer momento, pero no residiría en dicho lugar, sino en la zona de Las Grutas, provincia de Río Negro, donde posee un minimercado, dedicándose al rubro del comercio, por lo que llama mucho la atención el contacto que habría mantenido con Herrero para ser contratado como sicario.

Por otro lado, se conoció que la persona que le habría brindado el teléfono de Tomás West Barou al empresario Herrero, sería un personaje muy vinculado con el mundo de la política de la provincia, quien es reconocido por el apodo de “Ojito”.

Esta persona días atrás prestó declaración testimonial ante el Juez que lleva adelante la causa, negando rotundamente haber participado del hecho, asegurando que en ningún momento le brindó el número telefónico de West a Herrero, por lo que se aguardan las pericias realizadas a los teléfonos celulares de todas las personas que estuvieron directa o indirectamente involucrados en el hecho, para intentar obtener algún otro indicio que pueda aclarar un poco más el campo a los investigadores, ya que hasta el momento se encuentran tan confundidos y sorprendidos, como lo estuvo la esposa de Herrero al momento de exigir a la Justicia el por qué de la detención de su marido, cuando se le informó que el mismo al parecer habría intentado pagarle a una persona para que la asesinara. FUENTE:www.informacionestdf.com.ar

1

Diario del Fin del Mundo 22-09-2010 08:41 hs. JURY CONTRA EL JUEZ MAFFEI “Vamos al campo mío”

d320_W082xjxg217mz11cnakj2a

La declaración del pastor evangélico Hugo Mullión parece haber complicado la situación del magistrado enjuiciado. Aseguró que hace dos años compartió un asado con Maffei en el predio denominado Monte Árbol, y que al invitarlo le habría dicho “vamos al campo mío”. El abogado defensor cuestionó las nuevas medidas de prueba porque, entiende, violan el derecho de defensa en juicio y las reglas del debido proceso porque exceden el marco de la acusación fiscal. Los alegatos serán el 4 de octubreEn medio de una serie de objeciones planteadas por la defensa, declaró ayer un nuevo testigo en el jury de enjuiciamiento que se lleva a cabo en Tribunales contra el juez Electoral y de Registro de la Provincia, Horacio Maffei, a quien acusan de la ocupación irregular de un terreno fiscal en la zona de Almanza.

La declaración del pastor evangélico Hugo Mullión, uno de los líderes espirituales de la iglesia que funciona en la esquina de San Martín y Antártida Argentina, pareció comprometer la posición del magistrado.

Es que Mullión contó que durante el verano de 2008 estuvo comiendo un asado en el predio denominado Monte Árbol cuya propiedad se le atribuye a la esposa de Maffei, Marisa Benedetti y dijo que en esa oportunidad no estaba la mujer en el lugar sino el propio magistrado. Hasta el momento, el resto de los testigos no había podido situar al juez en el terreno de Almanza.

El pastor explicó que Maffei concurrió a su iglesia hasta 1995, y que de allí lo conoce tanto a él como a su esposa, pero que después de esa fecha dejaron de acudir y ya lo vio en forma muy esporádica.

Sin embargo, precisó que hace unos dos años, durante un cumpleaños en el centro religioso, el juez le comentó que “estaba yendo a un lugar en el campo, cerca de Almanza”, y que con posterioridad tuvo lugar el asado al que fue con su esposa e hijo. “Vamos al campo mío”, le habría dicho Maffei según relató el testigo. Y agregó que en el lugar había otras dos personas, una de las cuales era Daniel Tapponier, el cuidador del terreno que luego fue chofer del magistrado en su juzgado.

El pastor también mencionó que Maffei le habría referido sus intenciones de montar en el predio un emprendimiento comercial, relacionado a la cría de conejos.

Cuestionamientos

La defensa de Maffei, ejercida por el abogado Enrique Vallejos, no interrogó al testigo porque entiende que tanto la declaración de ayer como la inspección ocular realizada por los miembros del Consejo de la Magistratura en el predio de Almanza y otras medidas probatorias, violan el derecho de defensa en juicio y las reglas del debido proceso porque exceden el marco de la acusación fiscal.

No obstante, Vallejos aclaró luego de que la iglesia a la que concurrían asiduamente tanto Maffei como su mujer (y donde conocieron a Tapponier) no es la que lidera Mullión, sino otra, llamada Misión Cristiana Bautista.

El abogado también objetó la forma en que se llegó a la citación del pastor evangélico, uno de cuyos hijos trabaja en la Fiscalía de Estado. Y cuestionó que durante la inspección ocular en Almanza, los consejeros hayan vulnerado una tranquera e ingresado al predio sin orden de un juez.

El presidente del Consejo, Gonzalo Sagastume, informó ayer que la etapa de alegatos del jury tendrá lugar el lunes 4 de octubre a las 14.30.

0

Sumarán microondas, aires acondicionados y notebooks Samsung invierte u$s10 M en Tierra del Fuego para aumentar producción

SANSUNG

22-09-2010 / Samsung, el fabricante coreano de productos electrónicos redobla su apuesta en el mercado argentino, ya que realizará una nueva inversión en Tierra del Fuego para aumentar su capacidad productiva y así lograr mayor penetración local.Samsung produce en la isla el 50% de los móviles de fabricación local.

Año tras año, Samsung continúa aumentando su participación local de la mano de nuevos productos e innovaciones tecnológicas. La apuesta más fuerte la realizó a fines del año pasado cuando ingresó en Tierra del Fuego para comenzar a fabricar sus artículos electrónicos. Hoy, a pocos meses de su desembarco en la provincia austral, la firma coreana anunció que invertirá u$s10 millones para ampliar su capacidad de producción local.

El plan de inversiones fue anunciado por los directivos en una reunión en Buenos Aires con la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi.

La empresa que fabrica en el país un millón de equipos móviles, es decir el 50% de la producción local, destinará la inversión anunciada a aumentar y diversificar sus artículos abriéndose al ensamblaje de equipos de aire acondicionado, computadoras portátiles, hornos microondas y lavarropas, que se sumarán a la fabricación actual de cámaras digitales, monitores, televisores y teléfonos móviles.

Es así que, se estima para este año una producción de 140.000 cámaras y 300.000 para el año próximo, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

“Hemos logrado crear condiciones esenciales para que Tierra del Fuego se constituya en un polo de atracción de inversiones para la industria tecnológica en la Argentina. Samsung nos muestra de manera concreta que podemos generar un proceso de sustitución de importaciones, aumentando la producción local y generando mano de obra genuina”, dijo Giorgi en un comunicado.

Por su parte el director comercial de Samsung Electronics Argentina, Sebastián Rial dijo que, el objetivo es “lograr que todos los productos que tiene Samsung en el mercado nacional se puedan fabricar en la isla de Tierra del Fuego”.

Promoción industrial. Esta reactivación de la industria tecnológica en la isla se enmarca en el proceso inversor que ya está en marcha en esa provincia por más de $400 millones, tras la puesta en vigencia del paquete de medidas impulsadas por el Gobierno nacional para promover la industria tecnológica en Tierra del Fuego.

Estas medidas incluyen un nuevo tratamiento en Impuestos Internos e IVA para productos que compiten directamente con la importación. Esto ya generó cerca de 4.400 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

A nueve meses de la entrada en vigencia de la ley que impulsa el sector de electrónica ya se aprobaron, entre otros, proyectos para fabricar 1.200.000 computadoras portátiles y 40.000 monitores para PC, y la producción de unos 6.000.000 de celulares que permitirá abastecer el 60% del mercado interno.

1

Urnas electrónicas: con imprimir el voto no alcanza

urnas

En los diálogos que estoy teniendo en los últimos días con periodistas y políticos sobre el uso de urnas electrónicas propuestas para las próximas elecciones en la provincia a menudo escucho el argumento de que son auditables porque imprimen una boleta que cae en un receptáculo interno, de modo que es posible hacer un recuento.

A primera vista, el argumento suena razonable y, por supuesto, una urna que imprime boletas es preferible a una que sólo hace un registro electrónico. El problema es que, como siempre, el problema se esconde en los detalles. En particular, las urnas usadas en las elecciones de Marcos Juarez utilizan las impresoras de tal modo que representan una seria vulnerabilidad a la confianza en los resultados. Veamos los detalles, y cómo distintos tipos de actores podrían explotar esta vulnerabilidad1.

El proceso

En un resumen simplificado, votar con las urnas usadas en Marcos Juarez funciona de la siguiente manera:

1. el votante obtiene del presidente de mesa una “tarjeta chip” que lo habilita para emitir un único voto en la urna;

2. el votante se acerca a la urna e inserta la tarjeta chip, lo que habilita la pantalla táctil;

3. el votante usa la pantalla táctil para elegir una de las opciones por cada “tramo” de la elección;

4. luego de elegida la última opción, el sistema muestra una pantalla que resume todas las opciones elegidas, y pide al votante confirmación de que el resumen es correcto;

5. si el votante dice que no es correcto, el sistema permite repetir el proceso de selección, incluyendo la pantalla de resumen y consulta de confirmación;

6. cuando el votante confirma que el resumen es correcto, imprime una boleta similar a un ticket de supermercado con las opciones del votante, se la muestra al votante por algunos segundos detrás de una ventana transparente que le impide tocarla, y lo deja caer en la urna para un eventual recuento;

7. la urna queda lista para el próximo votante, la tarjeta chip ya no puede ser usada para emitir votos hasta que el presidente de mesa la re-habilite.

El procedimiento suena sólido, pero hay algo en el penúltimo paso que lo invalida: la urna muestra la boleta al votante, e indefectiblemente la deja caer en la urna. ¿Qué pasa si la boleta impresa por la urna no coincide con el resumen aprobado por el votante?

Explotando el problema

Una divergencia entre lo elegido por el votante y lo que se ve en la boleta es perfectamente posible: la coincidencia o no entre lo que muestra la pantalla y lo que muestra la boleta no es en virtud de ninguna ley de la naturaleza, sino el fruto de la manera en la que la urna está programada: se la puede programar para que coincidan, o para que no, o para que a veces coincidan y a veces no. Esta posibilidad abre al menos dos avenidas de ataque a una elección realizada con estas urnas.

Robar votos

La primera avenida es explotable por quienes controlan las urnas, tanto la empresa proveedora, como las personas que instalan, reparan o administran las urnas y todas aquellas que tengan acceso a las urnas por los pocos segundos necesarios para alterar su programación de tal modo que (durante la elección, pero no durante las pruebas) ignoren la voluntad de cierto número de votantes, y emitan votos distintos a los elegidos. La programación podría alterarse también para que, cuando cambie el voto, deje caer la boleta directamente en la urna sin darle tiempo al votante a leer con cuidado la boleta.

¿Qué recursos tiene el votante cuando esto sucede? Por supuesto, puede reclamar al presidente de mesa, pero ¿qué puede hacer éste? ¿de qué pruebas cuenta el votante de que el voto impreso no correspondía a su voluntad? El voto ya está en la urna, mezclado con los demás. Es imposible saber si el votante dice la verdad o no.

¿Qué hacemos ante una denuncia de este tipo? Esencialmente, tenemos dos opciones:

1. Podemos desatenderlas, asumiendo que las urnas funcionan siempre correctamente. Si elegimos esta opción, la seguridad ofrecida por las boletas impresas desaparece, ya que la urna tiene licencia para imprimir el voto que se le dé la gana, y una operación de robo de votos como la descripta tendría éxito.

2. Podemos atenderlas. En ese caso, toda urna en la que uno o más votantes denuncien que la urna no respetó su voluntad debería ser sacada de circulación, y todos los votos emitidos hasta ese momento declarados inválidos, ya que no sabemos cuántos de los votos impresos allí efectivamente son correctos porque no podemos confiar en que todos los anteriores votantes efectivamente hayan controlado bien la impresión.

Sabotear la elección

La segunda opción suena, por cierto, más segura. Lamentablemente, es precisamente la que abre la segunda avenida de ataque, que puede ser usada para crear una crisis de legitimidad. A diferencia del primer ataque, que es atractivo para partidos que pueden asegurarse una victoria ganando pocos puntos porcentuales, este ataque es interesante para grupos radicales minoritarios, sin chances de ganar las elecciones y que, por lo tanto, prefieren sabotearlas.

Un grupo por el estilo, con un caudal de votos de unos pocos votos por mesa, no necesita modificar nada en las urnas. Todo lo que debe hacer es instruir a sus miembros para que elijan a los candidatos de algún partido mayoritario en la urna, pero inmediatamente eleven una queja ante el presidente de mesa diciendo que la boleta impresa no coincidía con su elección. Como estamos asumiendo que tomamos la decisión de que ese tipo de denuncias invalida la urna, nos encontramos con que la elección fracasa por el gran número de urnas objetadas.

¿Se puede arreglar?

Es difícil resistir a la tentación de imaginar pequeños cambios que podríamos hacer a la urna y el procedimiento para resolver el problema. No voy a entrar ahora en detalle de cuáles serían esas alternativas, y cómo cada una de ellas falla de manera más o menos catastrófica: hay mucha literatura especializada que muestra que no conocemos aún criterios objetivos, medibles, que puedan demostrarnos que una urna electrónica es segura: el uso de computadoras en la emisión del voto tiene el potencial de eliminar algunas posibilidades de fraude, pero también el de introducir otras, más baratas y difíciles de detectar que las del sistema de urnas de cartón y boletas de papel.

En todo caso, una manera eficaz de sacarnos de encima estas dudas y problemas es reconocer la importancia de que el votante exprese su voluntad sin que ésta deba ser interpretada y mediada por tecnología. La informática puede aportar mucho a la rapidez y transparencia en los comicios si es aplicada en la instancia adecuada: el escrutinio, ya sea el de cada mesa o el centralizado.

0

Tenía pedido de requisa e intentó fugarse en un cuatriciclo Espectacular persecución policial terminó con el delincuente baleado con postas de goma

PERSECUCION POLICIAL

Personal policial detuvo esta tarde de martes al conocido malviviente Víctor “Chucky” Andrade, quien tenía un pedido de requisa personal por parte de la Justicia al ser vinculado a la tenencia de cheques robados al empresario Mazzuchi. Andrade circulaba en un cuatriciclo cuando empezó a escapar de los efectivos, incluso embistiendo un móvil policial. Finalmente fue cercado en una vivienda de calle Almafuerte al 1200, donde fue reducido con balas de goma al intentar resistirse a la detención.

Una cinematográfica persecución se inició en la zona del barrio Intevu, donde personal policial observó a Víctor “Chucky” Andrade circulando a bordo de un cuatriciclo, por lo que procedieron a intentar detenerlo en razón de que existe una orden judicial de requisa en su contra, la cual no se había podido concretar a partir de desconocerse su paradero.

El delincuente inició allí una carrera alocada por varias cuadras de la ciudad, incluso circulando en contramano por varias calles, y embestir contra la puerta del acompañante del móvil 285, un Volkswagen Polo, en el cual resultó con cortes el oficial Cristian Balaguer.

Este sujeto continuó escapando hasta que intentó esconderse en el garage abierto de una casa en calle Almafuerte 1225, donde quedó cercado, pero igualmente intentó resistir su detención enfrentando con un hierro a un suboficial de apellido Gualtieri. Fue allí que el oficial Balaguer debió tomar una escopeta y con postas de goma redujo a Andrade, quien perdió abundante sangre en el lugar en razón de la lesión en una de sus piernas.

Este sujeto era intervenido quirúrgicamente, mientras en el lugar del hecho se incautaron los mencionados cheques robados al empresario Mazzuchi, los que fueron hallados en una bolsa donde además el delincuente transportaba pegamento.

De la investigación se desprende que los cheques que fueran robados a dicho empresario, están siendo utilizados para realizar diversas compras, por lo que varias personas se han visto estafadas en su buena fé. Incluso se presume que el cuatriciclo en el que escapaba Andrade habría sido adquirido mediante dicha maniobra. FUENTE:Actualidad TDF

0

Ecos de la sesión en la Legislatura Furlan: “No somos una escribanía de la Nación”

ricardo furlan 1

El legislador Ricardo Furlan, del Frente para la Victoria, realizó un balance de la quinta sesión legislativa que se desarrollo durante la semana pasada, y donde se aprobó el desendeudamiento y el financiamiento a través del Fondo Fiduciario. “No hubo, ni hay de parte de este bloque ningún palo en la rueda con respecto a algunos temas que se han tocado públicamente”, aclaró el parlamentario.

Con respeto a la deuda mantenida con los municipios, que se originara con un juicio político a la gobernadora que luego desencadenó en un acta acuerdo en el Superior Tribunal de justicia que firmara el gobierno con sus intendentes, sabíamos que faltaba documentación, obviamente que ya se ha puesto al día. De hecho ayer se llevo a cabo la firma de la gobernadora con el intendente de Ushuaia, para ver las obras que se van a financiar con el Fondo Fiduciario”, expresó Furlan.

Y agrego que “el mismo día de la sesión, llego la contestación del Tribunal de Cuentas con respecto al desendeudamiento. No era que había una decisión del no porque no, sino porque había cuestiones que se tienen que formalizar y deben pasar los controles como se hace con cualquier ley. Lo que pasa que algunos estaban apurados por otros temas como el Fideicomiso Austral. Hay que decir que en el caso del desendeudamiento, la gobernadora entre que firmo el programa y firmo el decreto, tardo 80 días. A la legislatura entro en la sesión anterior y sobre tablas, y unas horas antes, y en esta sesión sobre tablas acababa de entrar el informe del Tribunal de Cuentas, son todos los pasos que se hacen para poder sacar una ley, para que no nos pasé como con otras leyes que se han declarado inconstitucionales por no haber consultado a los órganos administrativos y de contralor”.

“Para el Fideicomiso Austral, se ha pedido el dictamen del Fiscal de Estado, allí se habla de una ley pero no dice aprobar el convenio como algunos dicen “se rechaza o se aprueba”. Esto es importante decirlo porque algunos hablan porque tienen micrófono y pueden hablar tranquilamente sin haber consultado a los legisladores de la oposición. En virtud de que no queremos equivocarnos como con anteriores leyes, estamos esperando los papeles que hacen falta y cuando este todo en orden saldrá aprobado”, dijo Furlan.

Y sostuvo que “no somos una escribanía de la Nación, no es porque nos digan vamos a votar nosotros vamos a votar. Estamos leyendo, consultando e informándonos. Todos sabemos que este fondo del fideicomiso habla del no cobro de impuestos de sellos, que están y que pudieran venir, queremos consultar a todos los órganos de contralor para que no digan si esta bien o mal, en tanto y en cuanto estén los papeles en orden, seguramente entrara en cámara y se someterá a votación”.

Por ultimo expreso que “aquellos que hablan de que hay un correlato en el partido como el nuestro, porque uno firme el otro no va a firmar, causa sorpresa porque aquellos que se oponían tantas veces a tantas cosas de este tipo, hoy hayan cambiado tan rápido de opinión. Ellos están ocupando cargos a nivel nacional, y seguramente el contacto diario y la confianza que han tomado con el gobierno nacional, es algo que aplaudimos, se lo dijimos el primer día pero se dieron cuenta un año y medio después”

Respecto a la comuna de Tolhuin, el legislador presento un proyecto de ley respeto a la normativa de como se debe seguir un juicio político. “La ley 236 no expresaba como seguir un juicio político, y la Constitución Provincial tampoco. Había un vacío legal, seguramente será perfectible y mejorable, pero esto le va a traer ala comuna de Tolhuin un clima de normalidad en el tiempo, y una paz institucional. Se presento la ley y esperemos que sea promulgada en breve”, comento el parlamentario.FUENTE:Actualidad TDF

0

Alzheimer: situación y pronóstico de la “próxima epidemia” El desafió de vencer a la enfermedad que borra hasta la biografía

alzheimer

Autor: Francesco Garabello

Según estimaciones de la OMS, más de 18 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo y se espera que, para el año 2025, esta cifra se duplique. En diálogo con DocSalud.com, el Dr. Facundo Manes, Director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, afirma que este incremento se debe, en parte, a que todos estamos viviendo más.

Manes agregó: “si todos vivimos lo suficiente, tendremos Alzheimer. Algunos podrán presentarlo a los 80 otros a los 90 y otros, por qué no, a los 110 años”. Por tal motivo, este especialista considera a la enfermedad como “la próxima epidemia”.

A más de un siglo de su descubrimiento, si bien todavía no se conoce el origen de la enfermedad de Alzheimer, varios son los factores asociados a su desarrollo. Consultado sobre la distancia en la que se encuentra la ciencia de determinar su causa, el Dr. Manes asegura que “no es fácil estimar a cuánto está la ciencia de poder determinar su origen y cura. La buena noticia es que cada día conocemos más sobre las formas de lograr un mejor tratamiento y, más aún, sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad y tener así una mejor calidad de vida.”

Sostiene además que, de hallarse la causa de la enfermedad de Alzheimer (EA), igual tendría un alto impacto mundial, ya que al número estimado por la OMS de quienes la padecen “debemos duplicarlo al menos dado que, como sabemos, esta enfermedad también afecta a la familia del paciente, generando estrés y ansiedad en quien lo cuida”.

Por otra parte, aquella figura de la “próxima epidemia” pisa firme en la consideración de las autoridades sanitarias de países con una mayor población de adultos mayores, como es el caso de España, donde la enfermedad de Alzheimer constituye una preocupación para el sistema de salud pública.

En este país la EA afecta a más de 3 millones de sus habitantes, entre quienes la sufren directamente, sus familiares y sus cuidadores. Frente a ello, por estos días, se está tratando la “Ley de Dependencia”, impulsada por la Comisión de Salud del Senado español y el Ministerio de Sanidad y Política Social, que contribuye a mejorar la situación asistencial de las personas con este mal y otras demencias a través de la información y asesoramiento a familiares y cuidadores, la centralización de las consultas y la creación de números telefónicos directos, entre otras medidas. Así mismo, la Cartera de Sanidad, señaló como una de las apuestas irrenunciables la creación de plazas de centros de día de atención especializada.

Otros países de la Comunidad Europea, como Francia, el Reino Unido, Holanda o Noruega se encuentran un paso más adelante, con la puesta en marcha de Planes Nacionales de Alzheimer.

En Argentina, no existe un registro demencias por lo cual las cifras son estimativas. Según afirma el Dr. Daniel Martínez, Coordinador de la clínica de Demencias de INECO, se estima que el número de personas con demencia tipo Alzheimer, actualmente rondaría los 500.000 pacientes. Esta cifra no incluiría a las otras personas que se ven afectadas indirectamente por la enfermedad.

En estos últimos años se está empezando a tomar conciencia de la enfermedad, sostiene el Dr. Martínez, por lo cual existen proyectos para ayudar a los pacientes con Alzheimer. Algunos de ellos, los llamados “centros de día”, son clínicas donde pacientes con EA concurren para recibir estimulación cognitiva y cuidados. Sin embargo, desde salud pública, existen pocas opciones para un paciente con enfermedad de Alzheimer y su familia. Para ello se requeriría un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que vincule a su vez la investigación y que ofrezca también un lugar de contención para los pacientes y sus familiares.

El centro de Día INECO Manantial se ubica como una opción que marca una diferencia en el tema. Este recinto, desde su concepción y diseño constituye un proyecto único, ya que desde el inicio, está orientado a la asistencia de personas con enfermedades neurodegenerativas. “La estructura arquitectónica favorece la seguridad del paciente y promueve su conducta adaptativa del paciente” afirma la Lic. Julieta Camino, Coordinadora del servicio de Terapia Ocupacional de INECO y del Centro de Día de INECO Manantial. El lugar cuenta además con personal especializado en este tipo de enfermedades y, asegura, “hacen una combinación eficiente para el tratamiento de cada uno de los pacientes ofreciéndoles una mejor calidad de vida, manteniendo su dignidad en las actividades de la vida cotidiana”.

Innovación tecnológica y asistencial

El edificio, que está equipado con tecnología para el monitoreo permanente del estado de salud, conductual y la actividad del paciente, releva información que, según explica a DocSalud.com el Dr. Manes, además de brindar un tratamiento diferencial al paciente, “monitorea datos concretos que a futuro nos permitirá conocer aún más sobre su vida diaria”.

El seguimiento constante del paciente y sus variables clínicas, relacionadas con el nivel de estimulación o de actividad se realiza cotidianamente. Este recurso, según lo afirma la Lic. Caminos, permitirá desarrolalr inferencias novedosas en relación al manejo cotidiano, aún de pacientes que no estén internados.

“En un par de años pensaremos cómo pudimos estar sin lugares que como este”, agrega entusiasmado el Dr. Manes y agrega que, el centro de día “marca la vanguardia en la atención que de pacientes con Alzheimer que, a futuro, otras instituciones imitarán. Por sus características únicas en el país, el edificio presenta elementos que otros no tienen. La tecnología aplicada, el capital humano especializado e interdisciplinario y el diseño arquitectónico del edificio reúnen características únicas en el tratamiento de personas con Alzheimer”.

0

Papel Prensa: el Gobierno pidió la indagatoria de Videla y los responsables de Clarín y La Nación

cristina y papel prensa

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, pidió ayer el llamado a indagatoria de Jorge Rafael Videla, José Alfredo Martínez de Hoz, Laura Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Luis Mitre, entre otros involucrados en una querella que presentó ante el Juzgado Federal 3 de La Plata por la “apropiación ilícita” de Papel Prensa durante la última dictaduraEn nombre del Poder Ejecutivo Nacional, el querellante solicitó también que “oportunamente se dicte el correspondiente procesamiento” de los imputados.

Duhalde presentó esta tarde la querella con el patrocinio del secretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén, en un extenso escrito, la cual también será patrocinada por el Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, “quien por hallarse ausente del país no la suscribe y la ratificará posteriormente”.

“El Poder Ejecutivo Nacional -al que esta Secretaría representa- entiende que los hechos de esta querella constituyen graves delitos previstos por derecho penal internacional y que configuran violaciones a los derechos humanos”, señala el texto, al que accedió Télam, presentado a tres semanas del informe oficial del Gobierno nacional sobre Papel Prensa.

La presentación pide que se investiguen hechos “que constituyen delitos de lesa humanidad” y señala además que también es objeto de esta acción “alcanzar la verdad histórica en cuanto al destino e identificación de las víctimas”.

Con extensa fundamentación que invoca prescripciones de la Constitución Nacional, las declaraciones Americana y Universal de Derechos Humanos, convenciones y pactos internacionales, la querella “por la apropiación ilícita de la empresa Papel Prensa S.A.” se remite también al Código Procesal Penal de la Nación.

Según el escrito, esa apropiación se concretó meses después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 “mediante la comisión de los delitos de extorsión, privación ilegítima de la libertad, tortura, vejaciones y asociación ilícita”.

De esos actos “resultaron víctimas Juan Graiver, Eva Gitnacht de Graiver, Enrique Brodsky, Isidoro Miguel Graiver, Lidia Haydeé Brodsky de Graiver, Lidia Elba Papaleo de Graiver, Rafael Ianover, Lidia C. Gesualdi y Silvia Fanjul”.

Tales hechos y “las torturas seguidas de muerte de Jorge Rubinstein (…) deben calificarse como crímenes contra la humanidad y, por ende, imprescriptibles”, sostuvo Duhalde.

El escrito comprende siete títulos, el último de los cuales, “Petitorio”, solicita al juez federal que “tenga por presentada esta querella”, la reserva del caso federal y que se faculte a los letrados querellantes “a presenciar las declaraciones de los testigos y formular, en su caso, los interrogatorios pertinentes”.

También pide la indagatoria a los imputados Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, José Alfredo Martínez de Hoz, Raymundo Juan Pío Podestá, Laura Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Luis Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y Hugo Fernando Peralta Ramos.

En este ultimo punto hace “la salvedad de no poseer a la fecha datos fehacientes sobre si todos los imputados están vivos” actualmente y solicita además que “oportunamente se dicte el correspondiente procesamiento”.

A lo largo de unas 200 páginas, el escrito aborda la legitimación de la Secretaría de Derechos Humanos para querellar, así como antecedentes y hechos en los que se fundamenta, incluidos numerosos comunicados de la Junta dictatorial.

También despliega hechos, testimonios y argumentos respecto del “Estado terrorista y su faz clandestina”, quiénes fueron “los grandes beneficiarios” civiles y el papel de “los grandes medios de prensa asociados con la dictadura”, como alude a los diarios Clarín y La Nación, que pasaron a ser accionistas de Papel Prensa.

En contraste, alude también a “persecuciones a la prensa desafecta o independiente” y a los periodistas detenidos-desaparecidos y asesinados entre el 24 de marzo de 1976 y el 31 de marzo de 1977.

Además, argumenta en torno de “la coerción genérica al Grupo Graiver y su temor -terror- fundado”, para afirmar que “por medio de intimidación y amenazas se obligó a varios de los damnificados a vender las acciones de Papel Prensa S.A. a los diarios Clarín, La Nación y La Razón”, con una intermediaria.

En la querella, Duhalde sostiene que “aquellas acciones fueron concertadas por los directivos de las empresas junto a las más altas cúpulas del gobierno de facto”.