Archivo de diciembre, 2010

0

APUNTES PARA UN BALANCE Concluye un año de fuertes emociones

nestor y cristina

Por Alberto Dearriba

La Argentina despide un año de emociones cambiantes, signado por la tristeza generada por la muerte de Néstor Kirchner y por el encendido festejo del bicentenario, donde emergieron sentimientos populares encontrados, pero totalmente ajenos a la “crispación” que describen cotidianamente los grandes medios de comunicación.

No es casual que la presidenta de la Nación concluya un año de profunda tristeza personal al tope de los sondeos de opinión, lo cual preanuncia por otra parte su reelección en octubre próximo.

La imagen positiva y la intención de voto de la cual goza Cristina Fernández en los sondeos premia la gestión de gobierno y demuestra la reversión del malhumor reinante en 2009, cuando la economía acusó el impacto de la crisis internacional, tras seis años de tasas chinas de crecimiento.

Luego del traspié electoral del año pasado, no pocos observadores consideraban que el ciclo kirchnerista estaba agotado, la oposición se veía entrando victoriosa a la Casa Rosada aún antes de la elección del 2011 y las encuestas señalaban el punto más bajo en la popularidad de Kirchner.

Los distintos bloques de diputados opositores se aliaron en la cámara baja con el objetivo de recortar el poder del gobierno y trabar su accionar, pero el oficialismo consiguió contener la ofensiva en virtud de la homogeneidad propia y la heterogeneidad de su oponente.

Entre marzo y noviembre, los opositores consumieron un período ordinario de sesiones completo en discusiones estériles como la referida al pago de deuda externa con reservas del Banco Central, en tanto el kirchnerismo daba muestra de que su extraordinaria voluntad política no había sido quebrada.

Pese a la enconada oposición, el gobierno consiguió remover al presidente del Banco Central en rebeldía, designar a su propia candidata que emergió como nueva estrella política, pagar los servicios de la deuda y llevar el nivel de reservas a 52 mil millones, lo cual constituye un récord histórico.

Los legisladores opositores sólo lograron sancionar una ley de glaciares que contó con el apoyo de una parte del oficialismo y la referida al 82 por ciento del salario mínimo para los jubilados, que fue vetada por Cristina Fernández.

En nueve meses, la oposición unida sólo consiguió arrancarle un veto a la Presidenta, que pudo rechazar una medida de alto voltaje sin declinar en las encuestas, en virtud de la autoridad de una fuerza política que ha mejorado sensiblemente la situación de los jubilados.

La desaparición física de Kirchner dejó en claro que la oposición sólo se constituía con la demonización del ex presidente, por lo que el cimbronazo impactó tanto al gobierno como a las fuerzas agrupadas en el llamado Grupo A en el Parlamento.

Pese a la pérdida, Cristina Fernández logró mantener el lugar de liderazgo en los sondeos que compartió con su marido hasta su muerte. Seguramente algunos de los puntos favorables del sondeo obedecen al impacto emocional, pero el trasfondo es el incremento del nivel de empleo, el consumo y las asignaciones sociales.

Sin embargo, el conflicto de los trabajadores tercerizados y las ocupaciones de predios en demanda de viviendas, demostraron que el crecimiento del PBI y el reparto más justo de la renta propiciado desde 2003 no alcanzó para desactivar protestas sociales. Es cierto que las airadas demandas pueden estar siendo motorizadas interesadamente desde derecha e izquierda, pero se asientan sobre problemas reales.

Contrariamente a los planteos opositores que exigieron una flexibilización del modelo kirchnerista luego de la caída electoral del año pasado, la recuperación del apoyo popular al gobierno se asienta, sin duda, en la profundización del modelo de mercado interno generoso alejado de la cultura del ajuste.

Pese a los observadores interesados que creyeron ver cambios notorios en el gobierno tras la muerte de Kirchner, la Presidenta adoptó decisiones como los aumentos en asignaciones y premios a los jubilados, que ponen la proa hacia el año que viene con el mismo sentido. En verdad, la mayor obsesión de Cristina Fernández es alcanzar el mítico reparto de la torta por igual entre capital y trabajo. Ese 50 y 50 con el cual soñó su compañero de vida y de utopías.

0

Una persona resultó herida Espectacular accidente en Deloqui y Antartida 30/12/2010 21:39

5043

Minutos antes de las 9 de esta mañana, un fortísimo accidente de tránsito se produjo en la esquina de Deloqui y Antártida Argentina. Como consecuencia un hombre de unos 30 años debió ser asistidos por los bomberos y trasladado al hospital, luego que el vehiculo que manejaba se estrellara contra un columna de alumbrado publico.

El hecho fue protagonizado por un Fiat Siena, color dorado, afectado al servicio de remises y un Ford Ka, conducido por un hombre mayor de edad.

Sobre los instantes previos al accidente, según testimonios recabados en el lugar, El Fiat circulaba de forma descendiente por Antártida Argentina, donde tenía paso, cuando el Ford se acercaba por Deloqui a alta velocidad sin frenar en la esquina, cuando chocó de forma violenta al Fiat que realizó un giro que dejó el rodado en sentido contrario al que circulaba. El Ford continuó la marcha algunos metros mas cuando se estrelló contra un poste de alumbrado publico.

Los bomberos Ushuaia llegaron al lugar en pocos minutos, convocados por transeúntes que por allí pasaban. Debieron asistir al hombre que se encontraba herido dentro del Ford, para luego trasladarlo al Hospital Regional Ushuaia donde lo asistieron y corroboraron que no presentaba lesiones de consideración.

El lugar del accidente fue bloqueado por personal policial e inspectores de tránsito municipal a la espera de la finalización de las tareas de rigor en el lugar.

El conductor del remis, resultó milagrosamente ileso a pesar de la violencia del accidente.

0

Continúa el conflicto entre la Dirección y los trabajadores La DPE piensa que, desde la dirigencia, se busca la privatización 31/12/2010 09:02

VILLARREAL

Pedro Villarreal, secretario general del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, dijo a Radio Provincia que la actual dirigencia del Departamento de Energía “quiere privatizar” el organismo “Por eso no quieren dar el brazo a torcer”.

Ante un nuevo conflicto – el llamado a licitación en la reparación de luminarias de alumbrado público – desde el Sindicato sostienen que “día a día están demostrando que nosotros no nos equivocamos en lo que decimos”. “(Director) Fernando Aras reconoce nuestra denuncia de los móviles, del alumbrado. Todo se debe a la falta de mantenimiento” y agregó que actualmente, cuentan con un solo móvil para atender reclamos. “Hay uno parado hace más de 50 días”.

A decir de Villarreal, la Dirección Provincial de Energía “no cuenta con personal ni con equipamiento necesario” y esto se debe a que “no hay gestión en la dirección actual” porque “buscan” la privatización”.

De seguir trabajando bajo las mismas condiciones “estamos advirtiendo a la población que nos veremos obligados a tomar medidas en defensa de nuestros puestos laborales” finalizó diciendo.

Fuente: Redin TDF – Radio Provincia

0

En el predio de Andorra Usurpan predio de la Fundación Kau Yak 31/12/2010 08:59

FUNDACION KAU YAC

La presidenta de la ONG, Beatriz Speziale, se mostró muy dolida y afectada por este lamentable suceso. Según relató, en el día de ayer se acercó al terreno de la fundación para ver en que condiciones estaba y se encontró con la terrible sorpresa de que había sido cambiado el candado y ocupada la vivienda.

Al acercarse en busca de respuestas, se topó con una pareja que dijo ser “propietaria” y que la increpó diciéndole “donde están las discapacitados” al mismo tiempo que argumentaron que no podían dejar la casa, porque “tenían hijos”.

Silvia acudió a los inspectores – quienes le respondieron que “no podían hacer nada” – y luego a la Policía, quienes la acompañaron al lugar. Hecha la exposición, ahora se espera la orden del Juez para intervenir.

De acuerdo a lo planteado por la Presidenta, la usurpación se realizó entre el 23 y el 30 de Diciembre, siendo estas las fechas de las últimas visitas.

Cabe recordar que la Fundación Kauyak trabaja en el mejoramiento del nivel de vida de personas con capacidades diferentes y cuenta con este espacio para crear un centro de día, que contará con una granja terapéutica y con equino terapia.

Fuente: Redin TDF – Radio Provincia

0

Sur54 31-12-2010 08:47 hs. Estiman en Río Grande una población de 115 mil habitantes Censo polémico: La Policía trabaja sobre casi el doble de la población relevada

d320_W08221640v5tz20w0alosyf

Los datos que arrojó el censo en la provincia se siguen cuestionando desde distintos sectores. La Policía Provincial, a partir del trabajo de las comisarías, calcula no menos de ciento diez mil habitantes en Río Grande, prácticamente el doble del relevamiento oficial. El último padrón ya tenía más de 50 mil electores en la ciudad, con lo cual los menores no superarían los diez mil, de ajustarse a los nuevos datos estadísticos. Advierten sobre perjuicios al momento de solicitar asistencia o tratamiento preferencial por un crecimiento El Subjefe de la Policía Provincial, Comisario Mayor Jorge Escalada, habría estimado entre 110 mil y 115 mil los habitantes de la localidad de Río Grande que, según el último censo nacional, apenas superaría los 60 mil.

Los cálculos se basan en varios factores y el contacto directo que tiene la fuerza a través de las comisarías, con la sectorización de la ciudad que les permite conocer en detalle la situación.

Sin embargo ya existe otro elemento que comprueba el grueso error del último censo: el último padrón electoral cuenta con más de 50 votantes en condiciones de sufragar, lo que reduciría a unos diez mil los menores de 18 años, cuando se sabe que son prácticamente la mitad de la población.

En declaraciones a FM Aire Libre, el comisario Escalada dio cuenta de cómo han logrado acercarse a los barrios con la apertura de nuevas comisarías, y la importancia que ha tenido para la tarea de prevención, porque “tiene otra óptica, el policía camina, ve, conoce”, dijo.

La ciudad fue dividida en cuatro sectores que son patrullados en forma constante por personal que, a partir de este contacto diario, puede conocer mejor cada rincón y sus características.

La fuerza policial además necesita estimar la población para a la vez calcular cuánto personal de seguridad es necesario destinar a cada zona, de allí que a partir de este acercamiento estén barajando un número no menor a los 110 mil, cuando el censo arrojó 126 mil para toda la provincia.

Aparte del número, la enorme brecha que estaría separando la realidad del relevamiento, perjudicaría a la ciudad y a la provincia –puesto que en Ushuaia puede ocurrir algo similar- al momento de solicitar ayuda, fondos nacionales para los lugares de mayor crecimiento, e incluso debatir algún proyecto como el fondo migratorio que había propuesto Liliana Fadul en Diputados, cuando Tierra del Fuego quedó en segundo lugar respecto del nivel de crecimiento demográfico.

Los datos del Registro Civil se corresponden con los cuestionamientos que se están realizando a las cifras del censo, puesto que este año solamente en Río Grande registraron tres mil cambios de domicilio.

Al margen de las cifras oficiales, la Policía seguirá trabajando sobre lo que considera la realidad y el Comisario Escalada previó que para brindar seguridad a la población hoy serían necesarios entre 1.500 y 1.600 policías, de los cuales cuentan apenas con 1.100.

“En estos momentos tenemos una incorporación de 160 agentes en la Escuela de Policía, en abril tenemos proyectado tener 150 agentes y se abre otro curso en agosto. Esto hace una proyección al año 2015 de una cantidad suficiente para que la gente de Tierra del Fuego se sienta segura y pueda realizar su actividad en forma normal”, dijo el funcionario.

0

Pertenece a la empresa Oro Negro Camión de Ushuaia protagoniza trágico accidente cerca de Caleta Olivia

CAMION

CALETA OLIVIA 30DIC.- (GENTILEZA DE VOCES Y APUNTES).- Un impacto de frente entre dos camiones en la ruta nacional Nº 3 al sur de Caleta Olivia dejó como saldo un fallecido y dos lesionados, uno de ellos de consideración; el trágico hecho ocurrió en horas de la tarde.

Dos camiones con carga chocaron de manera frontal a unos 70 km. al sur de Caleta Oliva sobre la ruta nacional Nº 3; el acompañante de uno de los rodados falleció de forma instantánea producto de un fuerte golpe en la cabeza; el conductor del mismo rodado fue trasladado al Hospital Zonal “Pedro Tardivo”.

Fue necesario montar un importante operativo a cargo de personal de diversas fuerzas y también la utilización de elementos de corte para poder retirar al conductor que estaba aprisionado en la cabina.

Los protagonistas del trágico hecho fueron un camión de la empresa Transcont dominio FYO 563 en el que viajaban el hombre que falleció y el lesionado de consideración en dirección al sur y un rodado de la firma Oro Negro que venía desde Ushuaia patente EIE 390 y cuyo conductor Ricardo Muñoz, también trasladado al Hospital salió de entre los hierros retorcidos por sus propios medios.

Un camión que circulaba por el lugar fue utilizado para tirar con una cadena enganchada en la cabina del rodado siniestrado para lograr retirar al hombre de nombre Víctor quien pese a que se quejaba del dolor, en ningún momento perdió la calma. Con una sierra se cortó uno de los pedales que el hombre tenía enganchado en uno de sus pies.

Según se pudo saber en el lugar del hecho que se llenó de curiosos, el camión de la empresa Oro Negro reventó uno de sus neumáticos delanteros situación que le impidió maniobrar al conductor y con esto cruzarse de carril e impactar con el otro camión. Los dos rodados viajaban cargados y esto se pudo evidenciar porque todo quedó desperdigado sobre la calzada y también en la banquina.

El camión de la empresa Oro Negro llevaba pescado congelado, mas precisamente centolla, y el otro helados, fiambres y embutidos entre otros.

0

SANTA CRUZ Detienen al Cura de Puerto Santa Cruz y varios seminaristas por droga

drogas

PUERTO SANTA CRUZ (30DIC) TIEMPOSUR.- Una de las vivienda allanadas era de un cura. En tanto ayer, en horas de la mañana, arribaron los dos detenidos, uno de ellos sería el hermano de un funcionario provincial.

Tal como lo informara TiempoSur en su edición del miércoles sobre los procedimientos que se ejecutaron ese día en dos localidades de la provincia, esta información fue confirmada ayer por fuentes extraoficiales, quienes además brindaron detalles del exitoso operativo denominado “Blanca inocencia”, el que fue bautizado de esa manera por el día religioso y por la cantidad de cocaína secuestrada.

Las órdenes de allanamientos fueron libradas por la letrada Ana Cecilia Alvarez, titular del Juzgado Federal, quien las emitió luego de verificar los resultados de una investigación realizada por el personal idóneo de Narcocriminaliadad y Delitos Complejos zona centro y zona sur.

Los operativos estuvieron a cargo del titular de la Unidad Regional zona centro, suboficial Hassan, y el titular de la división de Delitos Complejos zona sur, Alfredo Herrera, quienes coordinaron y ultimaron todos los detalles de los procedimientos.

Detenciones: En el marco de la causa que sigue su curso, 20 personas fueron demoradas, 18 fijaron domicilio a disposición de la Justicia, entre ellos el cura de Puerto Santa Cruz, y seminaristas. Mientras que de los 20 demorados, sólo dos quedaron detenidos, un hombre de 36 años y otro sujeto que sería el hermano de un funcionario provincial. Ambos quedaron detenidos en carácter de incomunicados, y fueron trasladados ayer en horas de la mañana a esta ciudad. Uno fue alojado en la Seccional Segunda, y el otro en la Comisaría Primera. El traslado estuvo a cargo del grupo táctico del Cuerpo de Infantería.

Hoy serían indagados por la letrada Ana Cecilia Alvarez, titular del Juzgado Federal, quien decidirá su suerte procesal.

Además se conoció que el sujeto de 36 años de edad es oriundo de la provincia de Buenos Aires, y sobre él pesaría un frondoso prontuario policial. El detenido hace poco que se encontraba en la localidad de Piedra Buena.

Secuestros: A pesar del gran hermetismo que gira en torno a la causa, fuentes extraoficiales informaron que los resultados del operativo “Blanca inocencia” fueron altamente positivos. Se incautaron medio kilo de cocaína, 250 gramos de marihuana, 400 semillas de marihuana, cigarrillos armados, comúnmente conocidos como “porros”, y bolsitas con cocaína, que al parecer estaban preparadas para su venta. Aproximadamente 50 semillas de amapolas, las que son utilizadas para sacar heroína, las mismas van a ser objetivos de pericias. Como así también se secuestraron dos balanzas de precisión, rayador de cocaína, rayador de marihuana, clonazepam, pastillas que sirven para estirar las sustancias, decenas de celulares y elementos informáticos.

Armamentos: Lo que llamó mucho la atención en estos procedimientos, es que se secuestró una importante cantidad de armas de fuego, 2 pistolas 9 mm. con su numeración limada, 2 carabinas 22 mm., 1 revolver calibre 22 mm. automática, otro revolver calibre 38 mm., 1 fusil, cinco cajas completas de municiones calibre 22 y municiones sueltas calibre: 11, 25, 9, 44, 32, 12.70, 38 y 27,62.

Colaboración: Para realizar los procedimientos, se contó con la colaboración del grupo táctico del Cuerpo de Infantería, efectivos de las Comisaría de Puerto Santa Cruz y Piedra Buena, un asistente social, y el médico policial.

Recuérdese que los allanamientos se efectuaron Puerto Santa Cruz en viviendas ubicadas en calle Roca al 140, otro en la intersección de las calles Frank Lewis, la tercer vivienda se encuentra ubicada en calle Córdoba al 360, y en un local nocturno sito en calle Belgrano 459.

En tanto los efectivos trabajaban en esa localidad, otro grupo se movilizó a otra ciudad, a Piedra Buena en un local ubicado en calle Gobernador Lista.

0

Los archivos secretos fueron reproducidos por el periódico inglés Belfast Telegraph Thatcher pidió ayuda a EE.UU., Japón y otros países para “destruir” a Argentina en 1982

margaret

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher solicitó ayuda a los Estados Unidos, Japón y otros “aliados naturales” de Inglaterra para “destruir” a la Argentina, con el objetivo de sumar apoyo a su ofensiva contra las fuerzas nacionales, en lo que fue la guerra por las islas Malvinas de 1982. Un informe secreto de los Archivos Nacionales del Reino Unido reveló que “La Dama de Hierro” instó a otras naciones a “golpear duro” a las “tropas invasoras argentinas”.

“Ahora busco su ayuda personal para implementar la introducción urgente de medidas económicas y financieras contra Argentina, tras una acción coordinada nacional contra nosotros”, pidió Thatcher al entonces premier irlandés, Charles Haughey, según el documento que reprodujo el periódico inglés Belfast Telegraph.

La ex premier británica elevó reclamos similares a las autoridades de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia, en el marco del debate suscitado en Naciones Unidas, tras el desembarco argentino en las islas.

En el mensaje a su par irlandés, que se clasificó como “personal y confidencial”, Thatcher consideró que las medidas económicas contra la Argentina “tendrían un impacto particularmente poderoso”. FUENTE:Actualidad TDF

0

DERECHOS HUMANOS | MEMORIA DE LOS 70 Gracias a la genética halló su identidad y los restos de su madre

juan

Juan Cazorla y la historia de su otra historia. Tras un examen de ADN, identificaron en el Cementerio del Norte donde estaba enterrada tras su desaparición en 1976. Ahora afronta el desafío de reconstruir su verdadero origen. Juan José Cazorla comenzó a escribir su historia de vida hace tres años y medio. Hoy, a los 35, puede cerrar una parte de ella que, en realidad, significa abrir otra. En 2007 conoció su identidad como hijo de la desaparecida Mercedes del Valle Morales, contactó a su familia biológica y hace un mes supo que los restos encontrados en una tumba sin nombre del Cementerio del Norte eran la de su madre.

Ahora prepara su entierro en el Monteros natal al mismo tiempo que trata de organizar su existencia como el primer hijo que obtiene una prueba positiva de ADN en Tucumán en restos de desaparecidos. “Espero no ser el último”, se ilusiona. Todo esto se conoce hoy, porque accede a dialogar con LA GACETA y hacer público el proceso de cambios que vive.

Él mismo ignoraba, hasta casarse, la vuelta del destino que lo haría encontrarse con el doloroso pasado reciente. Fue en 2000 cuando empezaron las dudas sobre su origen, impulsado por su esposa, Ana del Valle Díaz, sorprendida porque su marido tenía tres documentos sucesivos, cada uno con un apellido diferente.

Ella empuja la historia: fue quien impulsó la investigación desarrollada por la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad (Conadi) y es el sostén del relato de la reconstrucción del pasado de su cónyuge.

“En mi primer DNI me apellidaba Zelarayán; en el segundo, Morales; y en el tercero, Cazorla. En todos me llamaba Juan. Nunca averigüé mucho porque no se me ocurría pensar que había pasado algo. Le restaba importancia”, manifiesta.

- ¿Cómo empezó tu búsqueda?

Juan – Ana comenzó la investigación en 2005. Habló con la Conadi, porque en Abuelas de Plaza de Mayo no había ningún planteo a mi nombre. Me enviaron una carpeta con los datos y la denuncia que hicieron mis familiares sobre mis abuelos, mis tíos y mi madre desaparecidos (ver “Sentí…”) en Monteros. Pero quedó parado varios años, hasta que pude conocer a mis parientes por la gestión del nodo Tucumán de Abuelas, con Alejandra García Aráoz.

- ¿Qué pudiste saber del secuestro de tu madre?

J – Tenía 10 meses cuando entraron en la casa y la sacaron: me dejaron en la cama. Vivía en un galpón de la familia Cazorla con mi mamá, mi tío Ángel que estaba trabajando en ese momento, y su esposa, que se escondió.

- ¿Qué pasó con vos?

Ana – Todos los que quedaron eran chicos, y la familia los distribuyó entre parientes y amigos.

J – Me mandaron con Juan Cazorla. Primero estuvimos en Tucumán varios años, y a los 10 nos fuimos a Salta por unos ocho años. De chico no preguntaba nada, no me imaginaba nada. El estaba casado con Herminia Navas y para mí, ellos eran mis padres: me criaron como un hijo más. Lo que siempre me sorprendió era la diferencia de edad con mis dos hermanos Cazorla, que eran mucho mayores. Sigo viéndome con mi hermana, pero no sabe de mi situación; creo que lo va a tomar bien.

- ¿Qué le hubieses querido preguntar a tu madre?

- Nada, sólo me hubiese gustado tenerla. Cuando ví su foto, me dio mucha alegría conocerla, me sentí muy bien, pero me hubiese gustado más tenerla.

- ¿Qué sentiste cuando te avisaron que habían identificado los restos de tu madre?

J – Fue hace un mes. Cuando me llamaron, ya me imaginaba el resultado, pero se me movieron las rodillas. Por un lado, quedé un poco más tranquilo porque se la encontró, por saber dónde está para ir a poner una vela, flores o visitarla el día de su cumpleaños. Queda pendiente saber dónde están los cuerpos de mis tíos y abuelos desaparecidos. Es un camino largo y lento.

- ¿Pudiste saber quién era y qué hacía tu madre?

J – Poco, me gustaría conocer más cosas, cómo era y qué le gustaba. Se hace muy dificil por el silencio de su familia; tampoco los presiono mucho. Por ahí pregunto algo, me cuentan un poquito y después se habla de otra cosa. Respeto esa cuestión, no insisto mucho, aunque me ponga ansioso. Es muy doloroso para todos, y quizás ellos lo tengan más marcado. No sé si es miedo, pero sí hay mucho silencio y también hay muchas reservas.

A – Su tía Isabel, que tiene dos años más que Juan, es la que junta a la familia y da las noticias.

- ¿Le contaste tu historia a tu propia hija (tiene ocho años)?

A – No, fui yo. Cuando le expliqué, creyó que habían encontrado viva a su abuela; al entender que estaba muerta, se largó a llorar. Ahora me pide estar en el entierro.

- ¿Ya definieron dónde será?

J – Todavía no, vamos a esperar un poco más. Creo que será en Monteros, porque permitiría que se acerquen otras personas. Me gustaría encontrar alguien que haya conocido a mi madre para saber más de ella.

- ¿Identificás algún vínculo que te identifique con tus primos o con tus tíos, como por ejemplo el deporte?

J – No, hay algunas cosas en común como el trabajo, pero son pocas. Existen algunos parecidos físicos, aunque nada más.

- ¿Sentís una carga ser hijo de una persona desaparecida?

J – No. Me gustaría que sigan apareciendo más hijos, que se vinculen más, que haya más donaciones de sangre para que se hagan más estudios de ADN, gracias a lo cual estoy donde llegué ahora: voy a reconstruir la vida de mi madre porque es lo que quiero.

0

Cómo se festeja el 2011 en el resto del mundo Oceanía es el primer continente en recibir el Año Nuevo.

australia

Los australianos entusiastas acampaban en los parques junto al puente del puerto de Sydney para tener la mejor vista de los espectaculares fuegos artificiales de las celebraciones de Año Nuevo mientras que otros comenzaban los preparativos para la llegada del 2011.

En la capital de Vietnam la población se preparaba para la primera cuenta regresiva oficial de Año Nuevo y Taiwán tenía prevista una muestra pirotécnica enorme con la forma de un dragón. Los europeos, por su parte, esperaban que las celebraciones sirvieran para olvidar algo de las preocupaciones económicas.

En Nueva York se esperaba que casi un millón de personas se reunieran en las calles de Times Square para observar el tradicional descenso de la bola que marca el inicio del nuevo año.

La grave tormenta invernal que paralizó a la ciudad parecía estar muy lejos luego de que los trabajadores del ayuntamiento removieran una gran cantidad de nieve y las temperaturas más cálidas ayudaran a derretir lo que quedó.

Nueva Zelanda fue la primera en recibir el Año Nuevo.

0

LOS ENCUESTADORES ADELANTAN LOS ULTIMOS NUMEROS AL INICIO DEL AÑO ELECTORAL 2011 señal de largada

encuestas

Los analistas coinciden en que la presidenta Cristina Kirchner encabeza los sondeos. Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín se disputan el segundo lugar, pero a no menos de 15 puntos de distancia. Fortalezas y debilidades de cada unoAun con las turbulencias de las últimas semanas, la presidenta Cristina Kirchner ingresa al año electoral como amplia favorita, casi en un remedo del escenario de inicios de 2007, cuando ningún candidato opositor podía descontarle al oficialismo los 15/20 puntos de diferencia con los que se llegó a los comicios. Respecto de la oposición, según los encuestadores consultados por Página/12, el que mejores perspectivas de progreso muestra es el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aunque cuenta con el limitante de la falta de una fuerza con estructura nacional, que casi lo obligaría a buscar una alianza con el Peronismo Federal. En contraposición, el radicalismo tiene la ventaja de un expandido desarrollo en todo el país, pero entró en una nube de indefinición en la que su precandidato más taquillero, el diputado Ricardo Alfonsín, hoy presenta mucho mejor imagen como dirigente que votos como aspirante a la presidencia. Pero, a diez meses de las elecciones de octubre, los analistas coinciden en que hay una porción del electorado –de centroderecha o moderado–, marcadamente opositor al Gobierno, que aún busca y todavía no encuentra dónde depositar su voto.

Los encuestadores distinguen entre imagen e intención de voto como dos indicadores diferentes, que a veces coinciden y en otras muestran particularidades propias. La Presidenta mostró un salto en ambos luego de la muerte de Néstor Kirchner, aunque ya venía en una leve tendencia alcista desde antes. Al compás de los sucesos de los últimos días –ocupaciones, represión policial, desabastecimiento– habría comenzado a sufrir una caída, pero más que nada en imagen y no así en intención de voto, que se mantiene sólida. Además, lo de la merma de imagen positiva sería, para algunos, sólo un estado de ánimo porteño.

Artemio López, de la consultora Equis, está entre los que piensan así. “Pensar que lo que sucede en Lugano influye en todo el país habla de un gran egocentrismo porteño. Hoy, el dominio electoral de Cristina Kirchner es absoluto, aun en las provincias más impactadas por la 125”, asegura. Roberto Bacman, de CEOP, acepta que “la Presidenta bajó un poquito en imagen en las últimas semanas, no tanto en la intención de voto”.

Los encuestadores muestran a Cristina Kirchner invariablemente en el primer puesto de los sondeos con porcentajes que van del 32 al 44 por ciento. Proyectados los indecisos, queda al borde o directamente ganando en la primera vuelta. Muy lejos aparece el segundo ubicado, que según los sondeos puede ser Macri –en leve ascenso con porcentajes que van del 10 al 17 por ciento– o Alfonsín –con adhesiones del 6 al 10 por ciento, pero en declive–. Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, cree que las diferencias que hoy muestra la Presidenta no son reales porque enfrenta una oferta opositora fragmentada que cuando llegue el momento de la verdad se unirá en unas pocas opciones.

Una mirada diferente aporta Sergio Berensztein, de la consultora Poliarquía, quien prefiere no hablar de intención de voto tan lejos de las elecciones y cuando –según sus números– todavía un 40 por ciento de los argentinos que está indeciso o ni siquiera se puso a pensar en quién va a elegir. “Dicho esto, estamos viendo una correción en los números que se habían dado luego de la muerte de Kirchner”, explica. De acuerdo con su visión, se había generado una reacción solidaria con la viudez de la Presidenta que provoca una situación ficticia porque el Gobierno nunca había tenido esos niveles de aceptación. “Volvemos de a poquito a la normalidad, con el Gobierno con un piso de apoyo fuerte pero acotado y una mayoría que está buscando”, agrega.

Los distritos

Una particularidad que marcan quienes hicieron encuestas en el último mes es que el alza en la intención de voto de la Presidenta es parejo en todo el país. Esto incluye a los distritos que han sido opositores al Gobierno durante los últimos años, que se abroquelaron durante el conflicto con el campo y que votaron en contra en las elecciones legislativas de 2009.

Según los números que maneja Artemio López, en provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Cristina Kirchner muestra niveles de adhesión tales –una intención de voto que va del 42 al 45 por ciento– que le permitirían ganar allí en primera vuelta. “El paso al costado de Carlos Reutemann dejó muy bien posicionada a la Presidenta en Santa Fe”, coincide Bacman. Doris Capurro, de la encuestadora Ibarómetro, también maneja la misma información, lo que dejaría a la elección 2011 prácticamente en el campo de lo definido, con poco lugar para las sorpresas. Otro punto en común es marcar el llamativo repunte kirchnerista en la Capital Federal, aunque posiblemente resentido en los últimos días (ver aparte).

Zuleta Puceiro, en cambio, cree ver que al oficialismo aún le falta recrear una alianza con los sectores medios urbanos, que fue lo que buscó en 2007 con la fórmula compartida con el radical Julio Cobos. “Para intentar ganar en la primera vuelta le falta atraer a ese sector que no creo que ya esté definido”, evalúa.

Para Berensztein, en el escenario “hay mucho ruido” y todo lo que se midió hasta hace unas semanas pasó a ser viejo. “El Gobierno tomó nota después de siete años del problema de la inseguridad y creó un ministerio, hay que ver cómo impacta. Lo mismo que las ocupaciones que no fueron sólo en la ciudad sino que se replicaron en 30 lugares de todo el país”, marca.

Oposición radical

Si en algo coinciden los encuestadores es en señalar que el fallecimiento de Kirchner dejó a la oposición a la deriva, sin un blanco a donde apuntar sus tiros. “El galvanizaba mucho, su muerte le generó a la oposición un desafío que no ha podido resolver”, acepta Berensztein.

“La oposición se había recostado sólo en cuestionamientos antioficialistas que ahora no le sirven. Quedó desinflada y no tiene nombres que descuellen”, indica Analía del Franco, de la consultora Analogías. “La oposición no tiene una estrategia clara, hay un electorado opositor, pero no se siente representado por nadie”, agrega Capurro.

En ese cuadro complicado, el radicalismo parece haber retrocedido casilleros: algunos meses atrás tenía dos candidatos fuertes y ahora tiene tres más débiles. “En el radicalismo se renunció a la reunificación. Está Cobos por un lado, con una caída muy superior a la que se podía imaginar. Esto hizo caer también a Alfonsín, que ahora anda por el 10/11 por ciento. Por eso sale Ernesto Sanz, que va intentar a unir a todos los distintos sectores del radicalismo”, apunta Zuleta Puceiro.

Capurro explica que Cobos y Alfonsín ni siquiera habían podido consolidar el voto radical. “Si el candidato fuera Cobos, los alfonsinistas no lo votarían y, viceversa, si el candidato fuera Alfonsín, los cobistas no lo apoyarían. De ahí surge la variante Sanz, pero arranca con un muy alto nivel de desconocimiento”, dice.

Oposición peronista

Frente al declive de los postulantes radicales, quien viene consolidándose en el segundo lugar de intención de voto es Macri. Hay un tercio del electorado moderado, explican los encuestadores, que aún está a la búsqueda y el jefe de Gobierno tiene buenas posibilidades de agenciárselo. Los acontecimientos de los últimos días sirvieron para posicionarlo porque el Gobierno lo identificó como su rival y Macri se esmeró en buscar una posición diferenciada.

“Para la gente que busca una opción, que es mucha, ve en Macri a alguien que gestiona. Fue el propio Gobierno quien posicionó a Macri como algo distinto en el conflicto por las tomas y sin dudas él fue quien salió mejor parado. La gente vio su posición como más razonable, mientras que el Gobierno apareció dudando”, opina Berensz-tein. “Mientras más conflicto hay, Macri se afirma más en el favoritismo de la derecha del electorado”, añade Bacman.

Algunos consultores marcan como un fuerte límite para el crecimiento del jefe de Gobierno la falta de un partido con desarrollo nacional que apuntale su candidatura en todo el país. Eso, imaginan, lo llevará a buscar una alianza con el Peronismo Federal, con estructura pero sin candidato potable.

Luego de su ensayado lanzamiento al estilo norteamericano, Eduardo Duhalde apenas si muestra 5 puntos de intención de voto. Lo mismo sucede con la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y con el de Proyecto Sur, de Pino Solanas, quienes por ahora se ubican más en el terreno de las candidaturas testimoniales que con chances ciertas de disputar el poder en 2011, según apuntan los encuestadores.

Un dilema para Macri es que un frente con el duhaldismo le aportaría la estructura nacional que necesita pero, en términos de imagen, le resta, porque ya le quita la chapa de “lo nuevo” en política con la que busca mostrarse.

“A Macri no le ha ido bien en la Ciudad, pero mantiene su imagen a nivel nacional porque quedó instalado como opositor al Gobierno con temas como seguridad ciudadana. Creo que finalmente Macri va a representar a ese electorado de centroderecha, no por él sino porque ese sector busca un candidato”, apunta Zuleta Puceiro. También Berensztein destaca la popularidad de Macri a nivel nacional conseguida durante su mandato como presidente de Boca Juniors, lo que le eximiría de la necesidad de contar con una estructura nacional. “La política hoy es muy mediática y Macri ya está instalado”, asegura.

Largada

Así están las cosas al inicio del año electoral. En apariencia, el oficialismo cuenta con amplias ventajas mientras que la oposición se mantiene en una nebulosa de indefiniciones que conspira contra sus posibilidades de descontar terreno, aunque hay un electorado atento a quien emerja de allí. Sus posibilidades están latentes.

Eso, claro, en tanto y en cuanto sea Cristina Kirchner la candidata del oficialismo. En su mensaje de fin de año, la Presidenta insistió anoche en su “compromiso con todos los argentinos” y su promesa de “redoblar sus esfuerzos” en 2011, pero hasta ahora nunca habló sobre su reelección. El Plan B –y que se sepa no hay otro- es el gobernador Daniel Scioli. Pero ahí, según Artemio López, habría que barajar y dar de nuevo. “Hay que medir todo otra vez, Scioli no es lo mismo, ni para afuera, ni para adentro del peronismo”, asegura.

0

LA PRESIDENTA DIO UN MENSAJE DE FIN DE AÑO Y PIDIO RECORDAR A NESTOR KIRCHNER “Voy a redoblar el esfuerzo”

CRISTINA 2010

Cristina Fernández de Kirchner resaltó el crecimiento sostenido de la economía durante 2010, la baja en el índice de desocupación “llegando casi al 7,3 por ciento histórico” y la política de derechos humanosMe comprometo a redoblar el esfuerzo, a quitarle horas a mi descanso y a mi sueño, como hacía él”, aseguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aludiendo al ex presidente Néstor Kirchner en un discurso de fin de año en cadena nacional. La jefa de Estado describió los logros de su gobierno durante el 2010 poniendo énfasis en el crecimiento sostenido de la economía, la baja en el índice de desocupación “llegando casi al 7,3 por ciento histórico” y la política de derechos humanos. También destacó que “a pesar de las diferencias que vamos a seguir teniendo, la Argentina es más democrática que nunca”.

En un inusual mensaje de fin de año –en los siete años que lleva el kirchnerismo en el gobierno nunca antes se había emitido un saludo por las fiestas– Fernández de Kirchner realizó un balance del año. “Fue un año de fuertes contrastes”, señaló la Presidenta y puntualizó que “en lo institucional un muy buen año para la Argentina, un excepcional año para la Argentina, que culmina sus 200 años de historia con el período de crecimiento económico y de inclusión social más importante creo de toda su historia”. Por cadena nacional, a las 21 de ayer, CFK remarcó el contraste con “el peor año” de su vida, debido a la pérdida de su compañero, Néstor Kirchner, hace dos meses.

Vestida de negro en riguroso luto y con las fotos familiares detrás, la Presidenta siguió la línea de los contrastes y destacó el “record de reservas” tras lo que mencionó que se “acordaba de que el año pasado exactamente a esta misma altura estábamos en medio de una feroz discusión, si las reservas sí, si las reservas no”. CFK se refirió al conflicto que provocó el entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado, cuando se negó a pagar la deuda con fondos propios acumulados por el superávit y el crecimiento sostenido de la Argentina. Festejó que fuera “una discusión afortunadamente superada y con saldo positivo porque estamos con más de 5000 millones de dólares por encima de lo que teníamos en el momento de decidir el año pasado el pago de la deuda”.

En el mensaje, que se comenzó a grabar minutos antes del mediodía, Fernández de Kirchner hizo un racconto de los logros de su gestión durante el año. Este es “un año que termina con un masivo consumo popular, como se pudo ver en estas fiestas, con un crecimiento en el tercer trimestre del 9,1 en la actividad económica, con una desocupación del 7,4; hoy cerquita de ese 7,3 que había sido record y que seguramente vamos a alcanzar”, aseguró rememorando la cifra a la que se había llegado en el último trimestre del 2008 cuando la crisis económica comenzaba a preocupar a los Estados Unidos y Europa.

“Un año que culmina además con lo que se vino reclamando durante décadas: justicia, memoria y verdad para miles de argentinos. También nos enorgullece como país ser un ejemplo en materia de derechos humanos”, remarcó en el transcurso del mensaje, aludiendo a la seguidilla de condenas contra represores que hubo este diciembre, incluidas las cadenas perpetuas en cárcel común para los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. Así, aprovechó para resaltar la tarea desplegada en ambos gobiernos kirchneristas en materia de derechos humanos, que incluyó la entrada en vigencia la semana pasada de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, iniciativa que Argentina y Francia impulsaron en las Naciones Unidas.

La figura del ex presidente Kirchner la evocó sin poder mantener el aplomo que había sostenido hasta ese momento. “Cuando mañana (por hoy) 31 de diciembre a las 12 de la noche todos levanten su copa, les pido que piensen mucho en la Argentina, y en algún momentito, un segundo nada más, piensen también en él, porque él tuvo mucho que ver en este país que hoy tenemos todos.” Con la voz al borde del quiebre, en el fondo del despacho podía verse un pequeña réplica del afiche en el que se la ve junto a Kirchner abrazados, que fue uno de los más populares durante el funeral del santacruceño. La Presidenta recordó que Kirchner “puso mucho de su vida personal, de su vida familiar también porque en definitiva él dedicó su vida a las convicciones” y por ello solicitó también “que piensen en él, aun los que no lo quisieron, porque realmente hizo mucho para que hoy podamos tener esta Argentina y para que esta Argentina siga creciendo con la fuerza que todos nos merecemos”.

Sobre el final, CFK hizo hincapié en que “a pesar de las diferencias que vamos a seguir teniendo –eso también es parte de una sociedad plural, diversa, democrática– hoy la Argentina es más diversa, más plural y más democrática que nunca”. “Yo personalmente me comprometo a redoblar el esfuerzo, a quitarle horas a mi descanso y a mi sueño, como hacía él”, dijo. Terminó el discurso deseando “un muy feliz Año Nuevo y un mucho pero mucho mejor 2011”. Después de la grabación del mensaje se reunió con su hija Florencia y a las 14.10 tomó el vuelo que la llevó a Río Gallegos donde pasará el fin de año con su familia, de donde volverá el lunes para retomar la agenda presidencial.FUENTE:Pagina12.

0

Marín fue ascendido Vicealmirante.

marin

El Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante (VGM) Daniel Alberto Enrique Martin fue ascendido por la superioridad al grado de Vicealmirante. La ceremonia fue presidida por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández y el ministro de Defensa Arturo PuricelliUSHUAIA.- El acto se realizó este martes 28 de diciembre a las 18:00, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la Capital Federal. La ceremonia fue presidida por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y estuvieron presentes entre otros el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli y los Jefes de Estado Mayor de las tres Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Contraalmirante Martin junto a otros jefes militares, recibió el despacho y los atributos destinados a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas que ascienden al grado inmediato superior.

De este modo, dejó la jerarquía a la que había accedido el 27 de diciembre de 2007 y con la cual asumió el Comando del Área Naval Austral el 20 de febrero de 2008.

Luego de recibir los atributos de su nueva jerarquía, el Vicealmirante Martin asumirá el venidero 7 de enero en Puerto Belgrano como Comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, en reemplazo del Vicealmirante (VGM) Carlos Alberto Paz.

El Comando del Área Naval Austral y la Jefatura de la Base Naval Ushuaia serán entregados en una fecha próxima a confirmar, al Contraalmirante Julio Alberto Graf, quien también participó de la ceremonia en la Casa Rosada.

La carrera de Martín

Egresó de la Escuela Naval Militar con el grado de Guardiamarina en Diciembre del año 1975. En el año 1976 efectúo el Viaje de Instrucción en el Buque Escuela de la Armada del Brasil “Custodio de Mello”, como becado de la Armada Argentina.

Cursó la Escuela de Submarinos y la Escuela de Oficiales de la Armada donde adquirió la capacitación en Armas Submarinas. Posteriormente realizó el curso como Analista Operativo en el Servicio de Análisis Operativos de la Armada.

Durante la Guerra de Malvinas (año 1982) fue Jefe de Armamento del Submarino ARA “Santa Fe”, Unidad naval que participara de la Operación Rosario (Reconquista de las islas Malvinas) y del reabastecimiento de las Islas Georgias del Sur, lugar donde el submarino fuera hundido por la propia tripulación.

Por estas acciones se hizo acreedor del Distintivo “Operaciones en Malvinas” y condecorado en el año 1994 con la Medalla de Acero: “El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes”, otorgado por haber participado en la guerra por la reivindicación territorial de las Isla Malvinas – Ley N° 23.118

Realizó el Curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval en el año 1993, perfeccionando sus estudios en Francia en el Colegio Interfuerzas de Defensa durante 1995 – 1996.

Sus principales destinos fueron: Crucero ARA “General Belgrano”, Lancha Rápida ARA “Indómita”, Submarino ARA “Santa Fe”, Submarino ARA “San Luis”, Submarino ARA “Santa Cruz”, Comando de la Fuerza de Submarinos, Servicio de

Análisis Operativos y Servicio de Análisis de Armas.

Fue Comandante del Transporte ARA “Cabo de Hornos” en el año 1994. Durante los años 1998 y 1999 se desempeñó como Comandante del Submarino ARA “Santa Cruz”,

llevándolo a la ciudad de Río de Janeiro para reparaciones de media vida, realizadas en el Arsenal de Marina de la Armada de Brasil.

Durante los años 2000 al 2001 fue profesor y Jefe del Área Estrategia y del Área Juegos de Guerra de la Escuela de Guerra Naval, asumiendo en el año 2002 como Secretario Académico y Jefe de Enseñanza de la misma Unidad Académica. Posteriormente cumplió funciones como Subdirector de la Dirección de Educación Naval durante

los años 2003 y 2004.

Se desempeñó durante los años 2005 y 2006 como Agregado de Defensa, Naval, Militar y Aeronáutico a la Embajada Argentina en la República de Sudáfrica.

En el año 2007 asumió el cargo de Comandante de la Fuerza de Submarinos y con fecha 20 de febrero de 2008 se hizo cargo del Comando del Área Naval Austral y de la Jefatura de la Base Naval Ushuaia “Almirante Berisso”.

Está casado con la señora Alicia Bonet Frigerio, con la que tienen dos hijos Lucas Eugenio y Elena Virginia.

0

Salía de Río Grande hacia el Continente Detienen a un camionero en el paso Fronterizo San Sebastián

drogas

Veintitrés unidades de éxtasis y 4 gramos de marihuana mantenía en su poder un transportista argentino, detenido en su paso por la avanzada fronteriza de San Sebastián, Tierra del Fuego.San Sebastián.- La revisión de funcionarios de Aduana en coordinación con Carabineros permitió detectar la presencia de las drogas al interior de un móvil que desde Río Grande se desplazaba por territorio chileno (Tierra del Fuego) rumbo al norte de Argentina, la noche del miércoles. La diligencia fue apoyada por un can especializado.

Junto a las pastillas se encontró además la marihuana del tipo paraguaya prensada.

Las drogas fueron incautadas, mientras el chofer quedó a disposición de la Fiscalía de Porvenir. Fue dejado con citación.

De esta manera, se deberá determinar si la droga (de acuerdo a la Ley 20.000) estaba destinada a consumo personal o tráfico.

En el mercado ilegal chileno, una pastilla de éxtasis puede superar los 30 mil pesos, lo que en pesos argentinos serían alrededor de $250/300, dependiendo del cambio.

Con respecto a las características de las pastillas decomisadas, se indicó que llevan la figura de un cocodrilo. De acuerdo a los estudios, podría tratarse de una especie de genérico del éxtasis original (cuyo principio básico es la metilendioximetanfetamina, MDMA). En el caso del denominado “lacoste” su compuesto es la metaclorofenilpiperazina (MCPP).

Aunque también es considerada éxtasis, los efectos de la MCPP son mayores y peores, puesto que además de alterar el estado de ánimo puede producir vómitos, cefaleas, descompensaciones, pánico y ansiedad.

Fuente: El Periódico Austral.

0

“Las perspectivas para el 2011 son muy buenas”, dijo Amado Boudou

boudou470

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que las perspectivas para 2011 son “muy buenas”, al tiempo que aseguró que en enero estarán cerradas las negociaciones con el Club de París.

“Las perspectivas para 2011 son muy buenas; el indicador de la construcción ha crecido en noviembre, y esto indica que no sólo crece el consumo, sino también la inversión”, dijo el ministro en declaraciones a radio La Red.

En ese sentido, consideró que “esto quiere decir que los argentinos están pudiendo acceder a bienes y servicios en nuestra economía”.

Se refirió además a las negociaciones con el Club de París y afirmó: “En enero vamos a tener cerrada la conciliación; diez años le está costando a la Argentina solucionar el default; la situación ha mejorado muchísimo”.

Además, “estamos cerrando el canje de los bonos Brady, muy importante porque son bonos que no se podían canjear porque el juez Griesa había fallado a favor de los fondos buitres”, agregó.

“Ahora el juez liberó ese embargo y hemos llegado a canjear el 80,7 por ciento”, aseguró.

Por otra parte, consideró como “una irracionalidad” la prórroga del Presupuesto 2010 y se preguntó si en la oposición “hay un desconocimiento de cómo funciona el Estado o hay una mala intención que da vergüenza ajena”.

“Nosotros estamos para administrar con mucha seriedad; hemos desendeudado a Argentina, tenemos récord de reservas, tenemos superávit fiscal, creció el empleo, hubo aumentos de jubilaciones. No hay años como estos en la historia argentina. A ellos cuando les tocó gobernar hicieron lo contrario”, remarcó.

Y subrayó: “Es mentira que (los técnicos del Fondo Monetario Internacional que asisten al INDEC en la elaboración de un índice de precios nacional) dijeron que la inflación está mal medida”.

“Trabajaron a nivel de técnicos” y “no hay informes todavía de los técnicos; cuando lo tengamos vamos a evaluar; Argentina necesita un índice de precios a nivel nacional y lo vamos a tener”, señaló.

De cara a 2011, consideró también que el Frente para la Victoria “tiene una riqueza de candidatos que no tienen otros espacios; esto es importante” y observó la gestión de Mauricio Macri al afirmar que gobierna “una ciudad que atrasa, el Jefe de Gobierno recién en su tercer año de gobierno se dio cuenta que tiene un problema de vivienda y lanza un plan”.

Respecto de los problemas en el suministro de combustibles, sostuvo que “el problema está superado” y aseguró que “las petroleras están poniendo gran volumen de combustible”.

“Hay expectativa por las vacaciones, y estamos viendo un tránsito intenso hacia la costa; es un buen final de año”, concluyó.

En diálogo con radio Del Plata, Boudou resaltó además el uso de reservas para pagar deuda, “lo que permitió desendeudarse y permitió tener los numeros de crecimiento que tenemos ahora”.

En ese sentido, el ministro de Economía adelantó que los números de consumo del mes de diciembre van a superar los de noviembre.

“El modelo económico permitió que el conjunto de los argentinos acceda al consumo”, señaló y agregó que el Presupuesto que se prorrogó “va a seguir mejorando la situación”.

0

La Anses mantendrá atención al público en enero

bossio y conectar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que mantendrá la atención al público durante el mes de enero de 2011 y recordó que los jubilados y trabajadores podrán realizar distintos trámites y consultas en todas las oficinas del organismo del país.

Además, la ANSES reiteró que el número telefónico 130 seguirá atendiendo las llamadas.

El director ejecutivo del organismo, Diego Bossio, dijo: “Para nosotros, desde la ANSES, es importante continuar con la atención a nuestros beneficiarios durante todo el año, estando cerca de ellos, con vocación de servicio y brindando respuesta a sus necesidades”.

La ANSES informó también sobre los trámites que se podrán realizar durante enero 2011, que serán los siguientes:

-Solicitud de jubilaciones, pensiones, reconocimientos de servicios y los reclamos derivados de tales beneficios (con turno).

-Programa de Asistencia Previsional, a través del cual empleados de ANSES brindan asesoramiento y la gestión de trámites referidos a la Seguridad Social.

-Subsidio de Contención Familiar por Internet.

-Todos los trámites previstos en el sistema de turnos.

-Acreditación de datos en el Sistema Base Administrador de Personas (ADP).

-Poderes para el cobro de un beneficio previsional.

-Cambio de obra social.

-Trámites relacionados con la Asignación Universal por Hijo.

-Asignaciones Familiares extraordinarias (sólo por los acontecimientos producidos en los meses de enero de 2009, octubre y noviembre de 2010).

-Generación de CUIL.

-Habilitación de la Clave de Seguridad Social.

Además, se informó que los ciudadanos podrán realizar trámites y consultas en la página web, www.anses.gob.ar, las 24 horas, o comunicarse al número de atención telefónica 130 de 8 a 20.

0

Megaoperativo en el conurbano: “Le hemos dado prioridad al avance contra la droga”, afirmó Scioli

scioli_680p291210

El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que en la provincia de Buenos Aires se le dio “prioridad al avance contra la droga”, al referirse a los 14 allanamientos realizados en la zona oeste del conurbano bonaerense, donde secuestraron 105 kilos de drogas, cerca de dos mil municiones de distintas armas de fuego y calibres, con 40 personas detenidas y demoradas.Desde el puesto de planificación del mega operativo policial instalado en Morón, el gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró esta mañana que “se trabaja para que las bandas criminales no se enquisten en la provincia” de Buenos Aires.

“Esta es la droga que potencia el delito, que mata, que es la contracara de la vida y uno por uno los quiero preso a todos estos que venden droga y que generan tanto daño en el presente y el futuro de nuestros jóvenes”, expresó Scioli.

El operativo se inició esta madrugada con allanamientos en domicilios de distintos barrios de los partidos de Morón, La Matanza, Ituzaingó, Mercedes y Castelar.

Todos ellos estuvieron coordinados por el jefe de la Departamental Morón, Sergio Bianchi, acompañado por los jefes policiales de los distritos donde se realizaron los procedimientos.

Las fuentes policiales dijeron que en total fueron detenidas 40 personas, se hallaron unas 20 motos con pedido de secuestro, teléfonos celulares, tres escopetas y varias armas de puño de uso civil y de guerra, además de los 2.200 proyectiles y 105 kilos de marihuana.

El comisario Bianchi informó a Télam que los detenidos están alojados en la Jefatura Departamental de Morón, a la espera de ser identificados y chequear sus antecedentes.

El jefe policial destacó que de los allanamientos participaron 220 policías de la Jefatura Departamental Morón, Narcotráfico Morón, Narcotráfico Mercedes y comisarías de la zona Oeste.

“La droga y las armas son dos elementos brutales que representan alto riesgo y son sinónimo de muerte, por eso hemos avanzado en sacar la droga y crear conciencia de que en donde hay un arma hay un problema”, expresó el gobernador bonaerense.

Scioli dijo que “no hay lugares impenetrables en la provincia” y que “se está llegando a lo más profundo de los lugares donde puede haber este tipo de elementos”.

Y concluyó: “Con estos operativos tenemos por un lado la satisfacción de los resultados pero por otro la preocupación de que cada vez que los llevamos adelante tenemos gran cantidad de drogas y armas”

0

Turistas volcaron en la zona de San Sebastián

camioneta toyota

Una camioneta Toyota Hilux (JEI 861) volcó a un kilómetro del paso fronterizo San Sebastián. El hecho se produjo este martes en horas del mediodía. Personal del hospital trasladó a los heridos a Río Grande. Uno de los ocupantes resultó con heridas leves y quedó internado en observación.Una camioneta Toyota Hilux (JEI 861) volcó a un kilómetro del paso fronterizo San Sebastián. El hecho se produjo este martes en horas del mediodía. Personal del hospital trasladó a los heridos a Río Grande. Uno de los ocupantes resultó con heridas leves y quedó internado en observación.

Una familia proveniente de la localidad de Florencio Varela sufrió un accidente en cercanías de San Sebastián cuando volcaron en su camioneta. Marcelo Rucavina guiaba el rodado cuando perdió el control y volcó a la vera de la ruta.

Rucavina era acompañado por su esposa y su hijo Germán Rucavina (18 años), quien fue despedido del habitáculo por no estar con el cinturón de seguridad colocado.

Esta familia se dirigía a la ciudad de Ushuaia donde pasarían sus vacaciones.

FUENTE:.tdfnews.com.a

0

Se desploman 20% las acciones de Desire Petroleum por su fracaso en Malvinas

petroleo en malvinas

Los índices de la firma en la bolsa de Londres caen abruptamente luego de haber anunciado que no encontró hidrocarburos en el nuevo pozo. Continuarán con la perforación para revertir los resultadosLa exploradora británica de petróleo y gas Desire Petroleum dijo que el último pozo de su controvertida campaña de perforación en las Islas Malvinas hasta ahora no halló hidrocarburos, y sus acciones en la Bolsa de Londres se hundían más de 20 por ciento tras el anuncio.

El pozo 25/5-1 en la cuenca Norte de Malvinas ha alcanzado 1.313 metros, sin que se hallaran hidrocarburos en el Prospecto Jacina, dijo el miércoles la compañía.

El pozo ahora será perforado hasta la profundidad total planeada de unos 1.670 metros, para evaluar el Prospecto Dawn, que está más abajo.

El anuncio representaría un nuevo golpe para las esperanzas sobre las perspectivas de la cuenca Norte de Malvinas, después de que previamente en diciembre se informara que el pozo Rachel North sería abandonado.

Las perforaciones de parte de Desire y de otras exploradoras, Rockhopper , Falkland Oil & Gas y Borders and Southern, frente a las costas de las

Malvinas, han sido criticadas por Argentina, que en 1982 se enfrentó en una guerra con Gran Bretaña por las islas.

A las 1036 GMT, las acciones de Desire mostraban un desplome de 23,24 por ciento en la Bolsa de Londres a 46,25 peniques.

0

EL BC PREVE UNA FUERTE EXPANSION DEL CREDITO Y DE LA MONETIZACION EN 2011 Abrir el grifo de los préstamos

mercedes marco del pont

El Banco Central proyecta un incremento significativo en los niveles de crédito destinado a la producción durante 2011, según el borrador del Programa Monetario para ese año que la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont está terminando de pulir detalles. De ese documento surge que la expansión monetaria prevista para los próximos doce meses será mayor a la registrada en 2010, incluso cuando el crecimiento del PIB proyectado por el Gobierno es inferior al observado en lo que va del año. En el BC consideran que la ampliación en el financiamiento será una de las principales explicaciones de ese comportamiento. Las pautas para la política monetaria serán votadas por el directorio mañana y luego se presentarán al Senado.

Los detalles del Programa Monetario continuaban ayer siendo precisados en las oficinas del BCRA. Según pudo saber Página/12, durante 2011 la expansión promedio del agregado monetario denominado M2 –circulante en manos de público, cuentas corrientes y cajas de ahorro– se ubicará alrededor del 28 por ciento y el límite superior estará por encima del 30 por ciento. En las últimas semanas se realizaron distintas reuniones de alto nivel entre el Central y el Ministerio de Economía, mientras que en la Casa Rosada realizan un seguimiento diario sobre ese tema.

Las estimaciones se efectuaron en base a la proyección de crecimiento del PIB de 4,3 por ciento que figura en el proyecto de Presupuesto 2011. El BC proyecta una mayor expansión monetaria que la registrada este año. En el organismo argumentan que ese comportamiento se explicará por dos razones: la recuperación de la monetización que está por debajo de sus valores históricos y, fundamentalmente, porque se buscará activamente un crecimiento en la oferta de créditos.

Un documento interno de la entidad al que accedió este diario evidencia la recuperación del crédito en lo que va del año, aunque señala que los valores actuales son significativamente inferiores a los registrados en el pasado y a los observados en otros países de la región. La relación entre los préstamos al sector privado (en pesos y moneda extranjera) y el PIB había alcanzado a fines de 2008 el 12 por ciento recuperando cerca de 5 puntos porcentuales desde los mínimos registros de 2004. Esa mejora se detuvo a fines de 2008 y comenzó a mostrar leves retrocesos. La incipiente recuperación de los últimos meses de 2009 se afianzó durante este año y el financiamiento volvió nuevamente a incrementar su participación en relación al Producto. En noviembre se ubicó en el 11,5 por ciento respecto al PIB.

En el Central destacan la evolución del crédito durante este año. Entre los colaboradores más cercanos de la presidenta del Banco Central explican que, además de continuar mejorando los niveles de crédito, es necesario incrementar la participación del financiamiento productivo. Hoy las líneas de crédito del sector privado están concentradas en financiar consumo, aunque existen herramientas impulsadas desde el Estado como el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Ese programa ofrece créditos a largo plazo a una tasa fija del 9,9 por ciento y hasta ahora se colocó una pequeña porción de los 8000 millones de pesos estipulados. Además, en el BCRA están analizando distintas alternativas para complementar la oferta existente.

En los primeros días de enero se conocerán las cifras finales del ejecutado Programa Monetario 2010. En el directorio de la entidad reconocen que se registrará un pequeño incumplimiento en las pautas establecidas superando el límite superior de 29,9 por ciento: “La sostenida expansión del crédito comercial y los depósitos a la vista durante el año puede generar algunas complicaciones para ubicarse dentro de las bandas, pero eso no implica ningún inconveniente. La política monetaria acompañó el crecimiento económico y nunca pensamos en inhibirlo para quedar bien con algún economista de la city”, señaló a Página/12 un directivo del Central.