Archivo de febrero, 2011

0

Atentado en el barrio de Chacra II Le rociaron alcohol a un auto e intentaron incendiarlo en horas de la madrugada

INCENDIO DE AUTO

El grave episodio tuvo lugar alrededor de la 1.30 de la madrugada de este sábado al pie del edificio de Anadón 1071 del barrio de Chacra II, cuando sujetos ignorados rociaron alcohol en el capot de un Ford Fiesta y le prendieron fuego. Vecinos alertaron al propietario que llegó con un balde con agua para apagar el siniestro, que finalmente fue controlado por los bomberos.

El atentado ocurrió en la dirección de Anadón 1071 de Chacra II, donde Juan de Dios Fernández tenía estacionado su rodado Ford Fiesta, patente EHB 367, de color blanco.

Vecinos del propio edificio donde reside, le comunicaron que sujetos estaban en su vehículo y que el mismo había comenzado a incendiarse en la parte del motor, lo que corroboró desde la ventana de su departamento, bajando desesperadamente con un balde con agua con el que logró controlar las llamas.

El rodado tuvo una afectación parcial en el motor y el capot a causa del fuego, que afortunadamente fue extinguido, haciéndose cargo de la situación los bomberos que terminaron por controlar la situación.

El damnificado se manifestó sorprendido por esta situación, marcando sospechas en personas de la zona con las que habría mantenido un entredicho.

FUENTE:Actualidad TDF

0

Causaban alarma en la vía pública de Río Grande Detención de tres jóvenes y secuestro de bombas de estruendo y pirotecnia

pirotecnia

Personal policial de la comisaría Tercera de Chacra II realizó un procedimiento en el cual interceptaron este viernes, sobre la avenida San Martín, a un rodado con tres jóvenes a bordo. Los mismos detonaban artículos pirotécnicos, receptándose llamados telefónicos a la Policía dando cuenta de “tiros” que alertaron a varios vecinos. Los jóvenes quedaron detenidos contravencionalmente por el edicto de “seguridad pública”, mientras la pirotecnia fue secuestrada para una contravención municipal que prohibe la tenencia de estos elementos.

La denuncia la radicó este viernes al mediodía un taxista que dio cuenta de que unos sujetos le efectuaron “disparos” desde un vehículo Volkswagen Gol de color gris, el cual comenzó a ser rastreado en la zona céntrica.

Luego en el sector de Chacra II, personal de la comisaría Tercera logró individualizar al rodado Volkswagen Gol, chapa patente GTH 704, de color gris, el cual fue interceptado en avenida San Martín y Perú.

Los efectivos rodearon a los ocupantes supuestamente “armados”, saliendo los jóvenes a aclarar que se trataba de pirotecnica, quedando detenidos contravencionalmente Lucas Maldonado, Hugo Millalonco y Diego Alberto Mansilla; bajo el edicto policial 10/59 que habla de la seguridad pública, habida cuenta que los elementos pirotécnicos generaron alerta en la población, informándose en la comisaría Tercera que en los últimos días recibieron innumerables llamados sobre detonaciones que se presumían de disparos y que son a causa de este tipo de acciones.

Asimismo se procedió al secuestro judicial del rodado en que se trasladaban, y de la pirotecnia, por la que se notificó al municipio local de la contravención respecto a la tenencia de la misma, prohibido expresamente por ordenanza, y que podría valerle a estos individuos penas que van de las 500 a 5000 unidades punitorias. FUENTE:Actualidad TDF

0

La Presidenta dejó inaugurada en su cota máxima la represa Yacyretá

cristina y lugo

La presidenta Cristina Fernández compartió esta noche en Posadas, junto a su par de Paraguay, Fernando Lugo, el acto de celebración por la cota definitiva de 83 metros del Embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Desde el 12 de Febrero pasado, Yacyretá logró alcanzar el 100% de su capacidad de generación en 20.700 GWh/año. La Presidenta afirmó que la inauguración de la cota máxima de la represa “es algo más que inaugurar una obra que estuvo décadas paralizada. Es inaugurar un nuevo proceso histórico, superador de fracasos y frustraciones”.

La presidenta Cristina Fernández, durante el acto, sostuvo que “Yacyretá es como una parábola de lo que nos ha pasado a los argentinos y también a los paraguayos y a la región en estos 37 años” que pasaron desde la firma del tratado para la construcción de la represa. En ese sentido, destacó que fue el general Juan Domingo Perón, pocos días antes de su muerte, quien concretó la firma del tratado y Néstor Kirchner quien impulsó la terminación de la represa. “Vengo a cumplir una promesa que él hizo. Somos los argentinos los que estamos cumpliendo con nosotros mismos, de terminar el trabajo que otros iniciaron”, afirmó la jefa de estado.

En ese sentido, destacó el crecimiento económico del país y de la región y sostuvo que “Yacyretá estuvo parado años porque un país que no produce, que no tiene industrias, que no tiene obreros, no necesita energía. Hoy su arribo a su máximo nivel es un símbolo de la potencia industrial que tiene el país”. “Debemos ejercer con responsabilidad, con sinceridad y con honestidad intelectual la necesidad de seguir haciendo en nuestro país obras que generen energía. Sin energía no vamos a tener más producción, no vamos a tener más trabajo”, enfatizó.

Asimismo, la Presidenta destacó la concreción de la obra como un símbolo de la integración de América del Sur y remarcó que están “superados hoy los falsos conflictos regionales, impuestos desde afuera para abortar nuestras posibilidades de integración”. “Es un punto de inflexión, que demuestra que cuando hay gobiernos que han decidido impulsar un proyecto político nacional y popular, democrático e inclusivo en lo social, podemos llegar a buen puerto, aseguró.

Por su parte, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, destacó que “la integración significa obras, ya que estas nos permiten disfrutar las riquezas humanas que en cada país estamos desarrollando”. “Hemos acordado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner relanzar y afianzar aún más nuestras relaciones para construir un futuro de acuerdo mutuo”, destacó

Previamente, el gobernador misionero Maurice Closs celebró que se alcanzó “esta cota 83 en democracia. En el año 73, el autoritarismo reinaba en Paraguay y acechaba en la Argentina”. “Esta obra – señaló – hoy es patrimonio de nuestros pueblos. Si estuvo tantos años clavado en cota 76 , fue porque había otros proyectos de país de Argentina, de Paraguay”, que pretendían que la represa “fuera ineficiente”. Y destacó que a partir de la gestión de Néstor Kirchner “esta obra tomó un vigor”.

Asimismo, en una teleconferencia con Charata, Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció el acueducto chaqueño, a la que consideró “una obra emblemática, 26 localidades abastecidas”, y aseguró que “con esto la provincia del Chaco tendrá prácticamente universalización del agua potable en el 2014″. “En este día tan especial para usted, pero también tan especial para quienes fueron sus amigos, y sus compañeros, queremos que este acueducto lleve el nombre de Néstor Kirchner”, comentó Capitanich a la jefa de estado.

En el acto realizado en el tramo 4 de la Costanera de Posadas, la presidenta Cristina Fernández y su par de Paraguay, estuvieron acompañados por los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; y de Formosa, Gildo Insfrán; el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Planificación, Julio De Vido, funcionarios de Argentina y Paraguay, funcionarios provinciales y de los municipios de la región.

Tras finalizar el acto protocolar se desarrolló un festival artístico que contó con la participación de músicos de Argentina y Paraguay y, como cierre, un show de fuegos artificiales.

Cota 83 de la Central Hidroeléctrica Yacyretá

Desde el 12 de Febrero de 2011, a las 12:00 hs., la Central Hidroeléctrica de Yacyretá opera en su cota de diseño de 83 metros sobre el nivel del mar en el eje Encarnación (Paraguay)-Posadas (Argentina), y logró alcanzar el 100% de su capacidad de generación en 20.700 GWh/año y los 3.100 MW de potencia máxima instalada con 20 unidades turbinas de 155MW de potencia cada una y un salto de agua de 21,3 metros.

En cota 83, Yacyretá producirá casi 60% de la energía hidroeléctrica nacional. Al subir de cota 76 a cota 83, se suman al Sistema Energético Nacional 8.000 GWh/año y 1.600 MW de potencia. Esta energía adicional equivale a una vez y media la generación anual de todas las centrales del Comahue. De esta manera está cumplido el objetivo del aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, establecido en el Tratado de Yacyretá firmado el 03 de diciembre de 1973 por el entonces Presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón.

La primera turbina de la Central Hidroeléctrica entró en servicio comercial en setiembre de 1994 y la turbina número 20 lo hizo en julio de 1998. Desde la puesta en marcha de la primera turbina, Yacyretá permaneció con su embalse a cota de 76 metros sobre el nivel del mar, lo que sólo permitía utilizar la capacidad instalada de la Central en un 60%.

En 2003, los entonces presidentes de Argentina y Paraguay, Néstor Carlos Kirchner y Nicanor Duarte Frutos, acordaron terminar Yacyretá, en condiciones de transparencia administrativa, de sustentabilidad ambiental y social, y de eficiencia en la producción de energía limpia.

Los resultados concretos del Plan de Terminación de Yacyretá permitieron que ya para noviembre de 2010, la Central cubriera 42,30% del aporte hidroeléctrico que recibía el Sistema Eléctrico Argentino (SADI) y a la vez la generación de la CHY contribuía con energía limpia equivalente al 15,21% del total de la Argentina.

0

Cristina Fernández inauguró la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”

cristina patria grande

La Presidenta Cristina Fernández , junto a sus pares del Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Fernando Lugo, dejaron inaugurada esta tarde la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”. La institución, destinada a promover la integración de los pueblos latinoamericanos, fue inaugurada el día en el ex presidente cumpliría 61 años. “En ninguna época la América del Sur tuvo el grado de unidad que ahora tiene”, sostuvo la jefa de Estado.

La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que la creación del flamante centro de estudios era el sueño de Néstor Kirchner “y el sueño de muchos compañeros y compañeras que creemos en una construcción regional, propia de América del Sur”. Afirmó que los pueblos sudamericanos deben “tener la inteligencia de que debemos estar unidos”. Y consideró que el máximo desafío es, “aún desde las diferencias, poder construir un futuro en unidad. Este es el desafío que tienen los presidentes y presidentas de América del Sur en los tiempos que vienen”.

La jefa de estado recordó que el edificio en el que se emplaza la Casa Patria Grande, fue utilizado para “en años tristes de nuestra historia para juzgar a civiles y militares”. “Si hubiéramos actuado con la lógica con que otros lo han hecho, hubiéramos tirado esto abajo”, admitió. Pero consideró que “tenemos que tener otra lógica, que es , sobre las cosas que nos hicieron sufrir, reconocerlas y construir cosas que le sirvan a las sociedades, y demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de construir una historia diferente”.

Por último, recordó emocionada al ex presidente Néstor Kirchner, quien cumpliría hoy 61 años: “Tenemos que tener el ejemplo de su inmensa fortaleza, su indomable valentía, su orgullo de nunca bajar la cabeza, ni aún derrotado”. Rememoró “cuando un 25 de mayo le dijo a los argentinos, incrédulos todavía por tantos fracasos, que él no venía ‘a dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno’. Y cumplió”. Y consideró que su deber 2es honrar en él a millones de argentinos. El tuvo la oportunidad, que otros no tuvieron. A mí me gustaría tenerlo aquí conmigo, pero los 60 años que vivió, los vivió a fondo”.

Previamente, el presidente de Uruguay, José Mujica, habló de la Patria Grande como “la vieja deuda de los libertadores”. “En nuestra lucha de liberación logramos que se fundaran muchos países porque fracasamos en lograr la patria de la unidad”, señaló.

Mujica enfatizó que “más que nunca no es la hora de los chauvinismos, es la parturienta hora de ir juntándonos como podamos”. Y a la hora de recordar a Néstor Kirchner exhortó a los jóvenes: “Los mejores dirigentes no son los que hacen más, sino los que dejan detrás una línea que los supere, y ustedes tienen la responsabilidad de lo que va a venir”.

Por su parte, el presidente paraguayo Fernando Lugo destacó que “nuestro querido e inolvidable Néstor Kirchner”, fue “un gran propulsor de la libertad, la justicia social y la integración”. Destacó en ese sentido, “el plan de regulación migratoria”, impulsado durante su mandato, por el cual miles de paraguayos pudieron regularizar su situación en la Argentina.”Si bien aún permanece el dolor por la pérdida de Néstor, estamos seguros que seguirá presente, mientras levantemos las banderas que él levantaba”, concluyó.

Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”

Con la misión central de impulsar “la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y constituir un espacio especial para la juventud”, el gobierno nacional creó la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Así se publica hoy en el Boletín oficial el decreto 195/2011 que la crea para “continuar, profundizar y afianzar las políticas destinadas a una mayor integración de los pueblos latinoamericanos y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810″.

La norma la define como un organismo desconcentrado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y que estará a cargo de un Director Ejecutivo, para lo cual el Poder Ejecutivo Nacional designó a Pablo Vilas.

Además, el decreto crea un Comité Permanente que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social; uno del de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y un representante de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y por el Secretario General de la Presidencia de la Nación, o el funcionario que él mismo proponga, con rango no inferior a Director, quien ejercerá la presidencia del Comité.

Este cuerpo tendrá por objeto: Propiciar todas las iniciativas, públicas y privadas, en la República Argentina o en el extranjero, que tengan por objeto la promoción de la integración latinoamericana; Coordinar todas las manifestaciones nacionales, provinciales y municipales que se organicen con motivo de eventos que tengan como objetivo la integración latinoamericana; favorecer la realización de eventos permanentes, a fin de consolidar la integración de los pueblos latinoamericanos en las facetas culturales, políticas, económicas y sociales.

0

Las grandes diferencias con Tiempo Argentino Si Macri quiere “enterrar” a la escuela pública, Clarín pone la pala

29

El diario de Magnetto omite los tweets del subsecretario de Inversiones del gobierno porteño Carlos Pirovano, decretando la muerte de la enseñanza estatal y prefiere amplificar la presunta “tensión” con los EE UU.

Clarín incurre en una de las mayores omisiones mediáticas de que se tenga memoria respecto a la educación. Mientras el diario de Noble se rasga las vestiduras señalando los comentarios de funcionarios del Departamento de Estado de los EE UU en Twitter (ver recuadro), ayer omitió publicar los tweets del subsecretario de Inversiones del gobierno macrista, Carlos Pirovano, decretando la muerte de la educación pública. La definición de Pirovano con formato de pregunta: “¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada?” quedará en la antología de las más deplorables frases efectuadas por un funcionario argentino con respecto a la educación.

A pesar del valor periodístico de la definición, el diario de Magnetto decidió no mencionárselo a sus lectores. En su lugar, en la tapa, en un pequeño cuadro titula “Capital y 10 provincias, en vilo ante el inicio de clases”. Es inútil buscar en las páginas 28 y 29, junto con el vasto detalle que enfatiza que “no está garantizado” el inicio de clases, una referencia a las “definiciones” de Pirovano y el repudio que cosechó de legisladores y sindicalistas docentes. Tiempo Argentino eligió poner el tema en tapa, además de realizar una nota que toma un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la efectiva aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo, donde se conoció que la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que menos paga a sus docentes en relación con los recursos con los que cuenta.

Clarín no sólo brinda un escudo mediático a uno de los candidatos del establishment. Está desinformando a sus lectores, privándolos de conocer la verdadera posición de un funcionario que integra el proyecto político que gobierna la Ciudad de Buenos Aires y pretende gobernar al país. Las publicaciones especiales por el Bicentenario del nacimiento de Sarmiento no le alcanzan al diario para “tapar” su verdadero rostro. Y lo peor, el diario de Magnetto muestra un reaccionario desprecio por la educación pública y un silencio cómplice con quienes decretan su “muerte”.

CENSURA EN LA NACIÓN. El diario de Mitre, en evidente censura, evitó publicar en su edición impresa el artículo de opinión del ex embajador argentino en Uruguay Hernán Patiño Meyer, quien intentaba responder a la nota escrita por el ex presidente Julio María Sanguinetti publicada en ese diario el 8 de febrero, donde se menciona al presidente uruguayo José Mujica como guerrillero “mal vestido y peor hablado” y lo señala por llevar adelante un gobierno “reñido con la tradicion cívica del país”, entre otros conceptos. Finalmente, la nota titulada “La impunidad hipoteca el futuro” se publica en Página/12. Al respecto, Horacio Verbitsky señala: “La nota del ex embajador argentino en Uruguay y en la OEA Hernán Patiño Mayer que acompaña a esta columna no fue concebida para su publicación en este diario. Patiño la envió a La Nación, a raíz de una columna publicada allí por el ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti (…) gracias a La Nación por el regalo”. <

0

“Todos queremos que la presidenta Cristina Fernández sea nuestra candidata”, afirmó Gioja

gioja-235

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseguró hoy que “todos queremos que la presidenta Cristina Fernández sea nuestra candidata” para ser reelecta en las próximas elecciones nacionales y destacó que “está conduciendo muy bien a la Argentina, con mucho coraje y decisión”.

“Nosotros la vamos a acompañar y ayudar porque Cristina es la candidata perfecta del Partido Justicialista”, resaltó Gioja.

En ese sentido, señaló, en diálogo con radio Provincia, que “va a ser ella” quien defina si va por la reelección, aunque aclaró que “las ganas de todos es ayudar para que esto se concrete”.

El gobernador sanjuanino participó ayer de los dos actos que encabezó la Presidenta donde anunció el lanzamiento del programa Deporte para Todos y del plan industrial para duplicar el producto bruto sectorial en diez años.

Al respecto, Gioja sostuvo que “el programa Deporte para Todos es una iniciativa muy buena para los que vivimos en el interior del país y quienes tenemos equipos en distintas ramas deportivas”, debido a que “cuando juegan de visitante no podemos verlos”.

Por otra parte, resaltó la presentación de “un plan estratégico que tiene que ver con planificar políticas para el desarrollo industrial para el 2020”.

Enfatizó que se trata de “una idea muy buena que va a beneficiar a todas las provincias argentinas” ya que “con esta propuesta vamos a intentar crecer establemente al 5 por ciento anual en la producción industrial, lo cual es muy bueno”.

0

Agro: Boudou dijo que la nueva unidad para subsidios funcionará “de forma interdisciplinaria”

boudou470

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que el organismo que reemplaza a la ONCCA “funcionará con un sentido interdisciplinario” y dijo que “no habrá visiones aisladas”.

“Todas y cada una de las decisiones tendrán una claro sentido interdisciplinario”, dijo el titular del Palacio de Hacienda y agregó que el reemplazo de la ONCCA “implica un cambio cualitativo y tiene que ver con desarrollo y crecimiento”.

El ministro de Economía aseguró que la recientemente creada unidad “es un cambio de paradigma”, en la relación del Estado con el sector agropecuario.

“Crear esta unidad no es sólo un cambio de nombre sino un cambio conceptual, un cambio de paradigma, en la acción del Estado respecto de este sector de la vida económica”, afirmó Boudou.

El fucnionario aseguró que “a partir de ahora se va a pasar a administrar con una nueva visión los subsidios para el sector agrícola”.

Según Boudou, los tres ejes básicos serán “asegurar el abastecimiento interno, el aumento de la oferta agropecuaria, y un desarrollo balanceado del sector”, donde crezcan “tanto los pequeños como los grandes productores”.

Boudou formuló estos conceptos durante una conferencia de prensa realizada junto al ministro de Agricultura Julían Domínguez y a la titular de Industria, Débora Giorgi.

0

Alerta y movilización en ATE: Si no hay convocatoria del Gobierno, irían al paro

ate

El dirigente de ATE, Marcelo Córdoba, señaló por FM Del Sol que se espera la convocatoria del Poder Ejecutivo a más tardar para el lunes o martes de la semana que viene, a fin de resolver el reclamo planteado en diciembre sobre la pauta salarial para el primer semestre.“Estamos esperanzados que nos convoque el Ejecutivo. Planteamos las asignaciones familiares y obviamente las condiciones de trabajo de nuestros compañeros”, explicó.

Respecto del piso salarial al que aspira el gremio, recordó que ya fue presentado entre diciembre y principios de enero: “Planteábamos un 15 por ciento a partir de enero, el 5 por ciento en abril y otro 10 por ciento a partir de junio. El gobierno determinó el 10 por ciento a partir de enero, que nosotros denunciamos como compulsivo y antisindical”, manifestó Córdoba.

Esta vez ATE espera otra “actitud el Ejecutivo”, en el sentido de no tomar decisiones unilaterales y respetar el ámbito de paritarias. “Espero que podamos limar asperezas ambas partes y sentarnos a discutir cuestiones que tienen que ver con la mejor calidad de vida de los trabajadores y mejores condiciones de trabajo”, dijo, admitiendo que la pelea con el gobierno fue “durísima” aunque así como “hemos tenido fortaleza para sostener la pelea, estamos convencidos de que la vamos a seguir sosteniendo”.

No obstante subrayó la necesidad de que “la mesa de discusión de dos partes en conflicto debe existir. No se pueden resolver las cosas cuando una de las dos partes no quiere. En este caso ponemos todo el esfuerzo, y esperamos que el gobierno cambie el rumbo y pueda convocar en forma inmediata a discutir”.

Acerca de si el año electoral beneficia o perjudica la posibilidad de que el reclamo tenga éxito, Córdoba mencionó que como gremio “tenemos mucha experiencia en esto. Depende del nivel en que se pueda llevar la discusión, pero el contexto político obviamente nos favorece”, se sinceró.

Consultado lo que pueda ocurrir de no convocar el gobierno y llegar a un acuerdo en el corto plazo, respondió que podría haber medidas de fuerza la próxima semana: “Ya está determinada hasta la medida de fuerza en caso de que no seamos convocados porque en el congreso se ha definido todo. Vamos a esperar al lunes o martes la convocatoria y, si no se da, vamos a avanzar con la acción gremial aprobada por el congreso. Esperamos no llegar y demostrar al gobierno y la sociedad en sí que queremos dialogar, construir y vamos a poner todo a disposición para que los niños que asisten a los colegios o los organismos que prestan servicios del estado no sufran este desorden que se da cuando se determina la medida gremial”, señaló.

En caso de que no haya respuesta, la medida está determinada “para la semana que viene”, adelantó Córdoba y volvió a recomendar un “cambio de rumbo”, ya que el que se dio hasta el momento “no fue el mejor y deben cambiar desde el gobierno. Si tenemos que cambiar nosotros también para resolver los problemas, vamos a poner el mejor esfuerzo”, se comprometió.

0

Reporte Austral 25-02-2011 11:58 hs. Incendio forestal en Ushuaia Estiman que se quemaron cerca de 3 hectáreas de bosque

W082vsjjjd16z280zbdj97

El fuego se pudo controlar pero demandó casi 9 horas de trabajo. Intervinieron varias dotaciones de bomberos de los cuarteles Central, Zona Norte, 2 de Abril y personal de Defensa civil y provincial, de Recursos Naturales y vecinos.“Este tipo de incendio nunca es producto de la naturaleza. Esto es producto de la acción del hombre, sea por intencionalidad o por accidente”, aseguró el jefe del Cuartel de Bomberos Central de Ushuaia, Hugo Canceco al relatar lo ocurrido en el incendio desatado en la zona boscosa aledaña al Golf Club de Ushuaia.

Dijo que una vez iniciado el incendio el fuerte viento, que por momentos alcanzó ráfagas de 70 kilómetros, ayudó a que se propagara”.

“En esa zona del bosque estaba todo muy seco y la temperatura, el viento la falta de humedad son condiciones óptimas para que un incendio se propague”, describió.

El servidor público recordó que del incendio fueron alertados por Defensa Civil aunque señaló que “en particular desde cualquier punto de la ciudad se podía ver la columna de humo”.

“Comenzó alrededor de las 10 de la mañana, para lo cual se destinó una unidad para observar el lugar de acceso para camiones y determinar la forma de trabajar. No podíamos meternos como loco en el bosque sin tener los recursos hídricos. Estudiamos de donde sopla el viento para saber como trabajar. Necesitábamos una planificación”, consideró.

Según el jefe de bomberos, el trabajo contó “con algo de suerte” pues “se pudo manejar a pesar del fuerte viento que soplaba con ráfagas de más de 70 kilómetros por hora y no ayudaba en nada”. Afirmó que el fuego alcanzó una superficie de más de 3 hectáreas.

Dijo que “cuando los bomberos empezaron a trabajar en la zona boscosa cercana también a la cantera, se declaró otro incendio en Alakalufes II”:

Agradeció a “todos los cuarteles que pusieron todos los recursos materiales y humanos disponibles para trabajar en el ataque del fuego de incendio forestal, sin descuidar la protección de la zona urbana”

También destacó la colaboración prestada por Defensa Civil municipal y provincial, policía provincial, Recursos Naturales y de algunos vecinos que ayudaron con algunos elementos como zapas o cuatriciclos.

0

“Chiquito” Martínez reclamó “una campaña sin agresiones”

chiquito

El ex Intendente de Río Grande y precandidato a Concejal, volcado de lleno en su apoyo a Hugo Cóccaro, aseveró que “lo único que quiero es que la interna transcurra en un marco de respeto, de propuestas y no de agresiones”.RIO GRANDE.- El ex Intendente de Río Grande, Esteban “Chiquito” Martínez, ser refirió al panorama del Partido Justicialista (PJ) de Tierra del Fuego pero puntualmente a la realidad de Hugo Cóccaro, ya encaminado a las elecciones internas del justicialismo.

En declaraciones a FM del Sol, Cóccaro aseveró que “esta era una larga aspiración que teníamos para todos los compañeros, de que se abriera el partido, para los compañeros que estuvieron afiliados y que por alguna circunstancia se había del partido”.

“Esto ya lo habíamos dicho anteriormente, queríamos la unidad del peronismo y encarar así esta nueva instancia electoral, más allá de que las internas son el sistema más saludable para fortalecer las aspiraciones de los compañeros que quieran llegar a estamos provinciales o municipales”, aclaró el referente justicialista.

Además, “Chuquito” Martínez precisó: “Que Hugo Cóccaro pueda ir por dentro del PJ es lo que satisface a la mayoría de los compañeros, porque esto era a lo que aspirábamos porque es un acto de justicia, más allá de todos los grandes debates y de toda la oposición que había para que Hugo participe en la interna peronista”.

Asimismo, y sobre el panorama a partir del reingreso de Cóccaro al PJ de cara a las elecciones, Martínez dijo que “yo creo que esto nos beneficia. Hay muchos compañeros que no quieren votar a un compañero que va por fuera de la estructura partidaria. A uno le garantiza esto que el peronismo va a estar unificado sino habría un desdoblamiento del caudal electoral. Esto mejora las posibilidades electorales de Hugo Cóccaro”.

Por otro lado, avizoró que “el justicialismo se va estableciendo en sus candidaturas, se van afirmado, se van componiendo los sectores que van a participar. Yo lo único que quiero es que la interna transcurra en un marco de respeto, de propuestas y no de agresiones”.

En cuanto a la reacción de la clase política a partir de la campaña difícil que se vivió en 2007, Esteban “Chiquito” Martínez indicó que “yo creo que hay una madurez respecto a eso. Nade quiere agredir ni ser agredido. Hay que tener una madurez para que lo que ahora vamos a llevar a cabo, nos permita participar todos unidos en pos de los cargos que tenemos que recuperar, pero con el apoyo de todos los sectores, apoyando a los que han ganado porque esa siempre ha sido la premisa del peronismo porque el peronismo tiene su fuerza en la unidad y no en la disgregación”.

0

Gallo: “Todas las internas del justicialismo han sido siempre reñidas”

daniel gallo

El ex Vicegobernador, Daniel Gallo confirmó que se presentará en las internas justicialistas por la intendencia de Río Grande. Aseguró que será una interna muy reñida. Por otro lado, explicó que el municipio debe tener una mejor política habitacional porque es una de las principales falencias en toda la provincia. Asimismo, sostuvo que se encuentra muy bien posicionado en las encuestas que circulan por la ciudad.RIO GRANDE.- Las internas en el Partido Justicialista de la ciudad de Río Grande día a día suman atractivos y candidatos con la intención de luchar por la intendencia riograndense.

A los ya instalados en los medios, Hugo Cóccaro, Raúl Moreira y Pablo Havelka, se incorporó el ex Vicegobernador Daniel Gallo.

En diálogo con FM Sur de Río Grande, Gallo explicó que “todas las internas del justicialismo han sido siempre reñidas, nosotros lejos de atemorizarnos, esta situación nos entusiasma”, haciendo referencia a la cantidad de dirigentes peronistas interesados en participar de las internas.

“Cada vez que nosotros hemos tenido la oportunidad de ocupar un cargo en el nombre del Justicialismo ha sido por decisión de los propios afiliados”, afirmó Gallo.

“Nosotros ahora nos queremos someter a la voluntad de los afiliados de Río Grande, en este caso para un desafío tan grande y tan lindo que es que el peronismo vuelva a gobernar el municipio de Río Grande. Para nosotros es un desafío importante y estamos muy estimulados. La verdad estamos con muchas ganas de trabajar”, sostuvo Daniel Gallo.

Propuestas: “La crisis habitacional ocupa todos los espacios”

En relación a las propuestas con las que cuenta el ex Vicegobernador, comentó que “creo que hoy la crisis habitacional ocupa todos los espacios, y el vecino de Río Grande y el ciudadano de Tierra del Fuego no diferencia entre municipio y gobierno. Yo creo que el municipio por distintas circunstancias no se ha involucrado en la nueva problemática que tiene Río Grande”.

Asimismo, explicó que “ hoy la ciudad está muy cambiada y no tiene nada que ver con el Río Grande de hace 20 años y creo que necesita una nueva dinámica en su funcionalidad e involucrarse en temas que hora son de gran importancia, como los son el agua potable, el transporte en la ciudad, y numerosos temas que con el mismo crecimiento de la ciudad y por el aburguesamiento, ya que el radicalismo gobierna la ciudad desde hace más de veinte años, y desde el primer intendente radical, todos los que le siguieron han mantenido la misma política de trabajo”.

“Yo creo que hoy hemos llegado a un punto donde la funcionalidad del municipio tiene que cambiar en todos sus aspectos y creo que el peronismo es el único capaz de realizar ese cambio, replanteando las políticas de salud, educación, seguridad y todos los inconvenientes en la ciudad”, aseveró.

Encuestas: “Estamos estimulados por los resultados”

Sobre la gran cantidad de encuestas que se han dado a conocer extraoficialmente, las cuales vienen arrojando números muy distintos en todos los casos, Gallo explicó que “estamos conformes con los números de algunas encuestas, porque uno trabaja con mucho esfuerzo y muchas veces las encuestas no lo reflejan, pero en este caso estamos estimulados por los resultados. Las encuestas que hay son las que contratan otros, porque nosotros no hemos contratado ninguna, y estamos bien posicionados y esto nos alienta y nos estimula a tratar de convocar la mayor cantidad de afiliados que había en el sector para el 3 de abril, y luego comenzar a trabajar para todos los riograndenses ya de cara a las elecciones generales”.

Gobernación: “Por el momento, nosotros estamos trabajando por el municipio”

En relación al posible apoyo a un candidato a Gobernador por el Justicialismo, el precandidato a Intendente comentó que “por el momento, nosotros estamos trabajando por el municipio, si bien tenemos un referente a nivel provincial, que es la actual diputada nacional Rosana Bertone, pero nosotros estamos humildemente presentando una propuesta departamental. Una vez que esté todo decidido, entraremos en un marco de acuerdo con los candidatos a gobernadores. Nosotros no queremos entrar en la discusión partidaria sobre las reglamentaciones, sobre la antigüedad, nosotros hemos decidido trabajar con los afiliados”.

“Yo creo que el que gane las internas en el peronismo, va a ser el mejor candidato a intendente y después analizaremos como corregir el rumbo por el tema de la gobernación”, concluyó Daniel Gallo.

0

Los primeros análisis arrojarían un monto que ronda los 70 millones La renegociación con petroleras avanzaría sin haber saldado deudas

petroleo

La renegociación de contratos petroleros que lleva adelante la Secretaría de Hidrocarburos, estaría avanzando sin haberse determinado todavía la deuda pendiente, que podría rondar los 70 millones. Son las primeras estimaciones de fuentes judiciales tras la causa penal iniciada por el Fiscal Guillermo Massimi y luego derivada al juzgado del Dr. Héctor Ochoa. Se trata del monto acumulado desde 2006, ya que las deudas anteriores habrían prescripto a poco de asumir Ríos. No obstante se suman dudas sobre diferencias generadas en la actual gestión, ya que la sanción de la nueva Ley de Ministerios en diciembre de 2007 delegó parte de las funciones a Hidrocarburos y retuvo parte en el Ejecutivo. De los pedidos de informe realizados, ni uno ni otro contarían con la documentación de control, tanto de las declaraciones juradas de las empresas como en boca de pozo.Río Grande.- La polémica generada en 2010 por la existencia de deudas de empresas petroleras sin reclamar desde 2006 no terminó. Mientras el secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea había negado saldos pendientes al comienzo del año pasado, el ex representante de la provincia ante la OFEPHI –Ingeniero Oscar Suárez- estimaba una suma superior a los cien millones.

Lo cierto es que el funcionario de Hidrocarburos ofreció en los primeros meses de 2010 una conferencia de prensa en la que negó deudas, en función de la prescripción que habría operado al poco tiempo de que asumiera Ríos el gobierno. Sin embargo el ingeniero Suárez –casi de inmediato removido de su cargo- advirtió sobre un remanente desde 2006 sin prescribir, que debía reclamarse.

La controversia terminó en la Justicia, con una intervención de oficio por parte del Fiscal Mayor Guillermo Massimi en la que se investiga si hubo incumplimiento de los deberes de funcionario al omitir los reclamos. La causa penal fue derivada al juzgado del Dr. Héctor Ochoa en Río Grande, donde comenzaron las primeras investigaciones.

A la fecha, un estudio preliminar en el que habría asesorado la Universidad de Buenos Aires, habría determinado una cifra que ronda los 70 millones, sin documentación que certifique que esos saldos fueron cancelados, cuando desde el área de Hidrocarburos hubo avances importantes en la renegociación y es condición sine qua non no tener deudas previas para poder prorrogar las concesiones.

La renegociación igualmente tiene algunos escollos que sortear, fundamentalmente en la Legislatura y también en el menguado Tribunal de Cuentas, hoy sin su histórico vocal Claudio Ricciuti.

Mientras se espera el ingreso de los contratos para su ratificación, la legisladora de Encuentro Popular Verónica De María indicó a este medio que presentó un pedido de informes a Hidrocarburos para conocer si había deuda pendiente, si había sido cancelada y reclamó copia de la documentación sobre este tema. Pero la respuesta habría sido la ausencia total de documentación, puesto que el año pasado y luego de las denuncias se comisionó a Ingresos Públicos la responsabilidad de esas determinaciones.

El agujero negro

La investigación de deudas atrasadas desde 2006 sin reclamar amenaza con traer otras derivaciones más graves, por la indefinición de competencias respecto de quién debía hacer los controles de regalías, no ya de las deudas de gestiones anteriores, sino de las que fueron declarando las empresas durante la administración Ríos.

De hecho la gobernadora decidió crear por decreto una dependencia dentro de Rentas para el control, que podría dar lugar a reforzar la teoría de la indeterminación, y según fuentes del área todavía no contarían con personal asignado ni el correspondiente traspaso de la estructura para poder funcionar.

La decisión de la mandataria fue tomada luego del escándalo que desataron las denuncias por deudas sin reclamar, puesto que a las afirmaciones del ingeniero Suárez le siguió la intervención de la Multipartidaria con un recurso judicial para conocer sobre el tema.

En ese contexto, Ríos dictó el Decreto N° 1949 el 6 de agosto de 2010. Allí admite la controversia sobre la procedencia del cobro de créditos. La gobernadora vio necesaria también “la determinación del régimen aplicable a la liquidación de regalías en futuros ejercicios”, señalando a éste como “un asunto de extraordinaria importancia para la Provincia” y la disputa como una “situación extraordinaria que hace necesario adoptar los procedimientos que permitan que la decisión que recaiga al respecto sea tomada con la premura que el caso amerita”.

Así fue que decretó “oportuno y conveniente delegar en la Secretaría de Ingresos Públicos y Coordinación Fiscal, dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia, la sustanciación del procedimiento administrativo necesario para resolver la cuestión en trato, respecto de la existencia y alcance de créditos exigibles”.

Puntualmente se asignó a Cristian Durrieu como titular de Ingresos Públicos la “determinación del alcance de créditos a percibir por parte de la Provincia que pudieren existir como consecuencia de una deficiente liquidación de regalías de gas natural exportado a la República de Chile, gas licuado de petróleo, régimen aplicable al precio del petróleo para la liquidación de regalías y el cómputo de ciertos gastos a los fines del cálculo de regalías de gas desde el año 2006; pudiendo para ello resolver otras cuestiones accesorias”.

El Gran Bonete del control

Las distintas normas que se fueron dictando dejan abiertas muchas preguntas. Además de la deuda de 2006 que se investiga en estrados judiciales y que difícilmente puedan dejar de pagar las empresas si quieren renegociar las concesiones, cabe la incógnita sobre quién realizó el control de regalías desde que entró en vigencia la ley de ministerios de la gestión Ríos, a partir de que Hidrocarburos dice no contar con documentación sobre el tema.

Hasta el 13 de diciembre de 2007 estaba vigente la Ley de Ministerios N°703, aprobada el 29 de junio de 2006, por la cual se fijaba dentro de las competencias del Ministerio de Economía la recaudación y control de regalías.

Pocos días antes de la asunción de Ríos, la Legislatura aprobó la Ley de Ministerios N° 752, el 13 de diciembre de 2007 y entre otras elevó al rango de Secretaría de Estado a la Secretaría de Hidrocarburos.

En el artículo 19 definió sus competencias:

“1.- Articular las relaciones operativas entre la Provincia y la Secretaría de Energía de la Nación, con la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos, con el objeto de programar y convenir con dichos entes el desarrollo y explotación de los recursos naturales, como así también delinear programas de explotación sustentable en el tiempo de los recursos no renovables y campañas de concientización en el uso racional de los recursos y su aprovechamiento sustentable;

2- ejercer la autoridad de aplicación en materia de exploración y explotación hidrocarburífera, estudiando y proponiendo al Poder Ejecutivo, proyectos sobre regímenes de responsabilidad y aplicación de sanciones en materia de alteración o daño ambiental;

3.- promover la radicación de empresas para la industrialización de hidrocarburos y fiscalizar todas las áreas con permisos de explotación vigentes”.

La misma ley también definió las competencias del Ministerio de Economía, entre otras “recaudar las rentas internas, percibir la coparticipación federal, regalías y demás asignaciones que provengan del orden nacional”, y también “dotar a la Administración Pública de los medios económicos, técnicos y de auditoría, que resulten necesarios para asegurar el control de las liquidaciones de regalías de petróleo y gas”.

A partir de este punto las fuentes consultadas presentan interpretaciones contrapuestas: por un lado Hidrocarburos responde que no cuenta con documentación sobre el control de regalías, que quedó dentro de la órbita del Ejecutivo. Por otro lado en las misiones y funciones de la Secretaría, aparece la de “supervisar el control de las regalías que recauda la provincia” como tarea específica del Subsecretario de Hidrocarburos –actualmente Daniel Blázquez-.

También el área de Hidrocarburos cuenta en su organigrama con una “Dirección técnica y control de regalías” de la cual depende el “departamento de control de regalías y certificaciones” y, dentro de él, la “división control de regalías” (detalle en Anexo del Decreto provincial N° 1659/08, dictado el 20 de agosto de 2008).

Más dudas que certezas

Difícilmente las empresas petroleras puedan firmar los contratos sin pagar las deudas pendientes de 2006, en función del avance en el ámbito judicial de las investigaciones que probarían su existencia.

No se puede prever si habrá derivaciones para los funcionarios responsables de reclamarlas y que no lo hicieron, pero el marco legal en que se manejaron las distintas áreas de gobierno abre otro abanico de interrogantes.

Lo cierto es que la ley de ministerios vigente hasta el 2007 incluía entre las dependencias a la Secretaría de Hidrocarburos y decía que tenía que controlar regalías. Economía, a través de Hidrocarburos, era el área que efectuaba el control.

En diciembre de 2007, con la llegada de Ríos al gobierno, se saca Hidrocarburos de la competencia del Ministerio de Economía, porque se eleva a la categoría de Secretaría de Estado casi con rango ministerial. Se establece específicamente en su competencia la promoción de nuevos yacimientos, licitaciones, pero no se hace un claro traspaso de control de regalías, que quedó dentro del ámbito del Ministerio de Economía.

Algunas fuentes consultadas opinan que se debió haber designado de inmediato alguna de las estructuras que están en Economía para el control, por lógica Ingresos Públicos o Rentas, pero de hecho no se hizo y recién el año pasado, con una investigación penal en marcha, se comisionó a Durrieu la tarea de trabajar sobre los ítems específicos que detalla el decreto 1949/2010.

Al margen de los 70 millones en proceso de certificación y cobro, quién hizo el control de declaraciones juradas presentadas y de las bocas de pozo por parte de la provincia, es una pregunta a responder todavía.

En octubre se creó en la estructura de la Dirección de Rentas una subdirección de control de regalías y cánones. Tal vez una señal de que Rentas debe seguir adelante con la tarea que, según su organigrama, debió competer a Hidrocarburos, pero no hay certeza de que a la fecha se haya asignado la estructura y personal correspondiente para que funcione.FUENTE:PROVINCIA23.

0

Tierra del Fuego en el “Plan Estratégico Industrial nacional, anunciado por la Presidenta

cristina anunciando

“El régimen promocional industrial de Tierra del Fuego, que sin duda incluye desarrollo de alta tecnología, tiene un rol protagónico en este desarrollo a mediano y largo plazo”, afirmó Fabiana Ríos tras el acto en el que la jefa de Estado, Cristina Fernández, destacó la “lucha” que dieron en conjunto “para lograr que Tierra del Fuego tuviera beneficios similares a Manaos (Brasil) y eso nos permita a los argentinos agregar valor con mano de obra altamente calificada”.

BUENOS AIRES, 24 de Febrero.- La gobernadora Fabiana Ríos afirmó que “con mucha satisfacción, participamos del lanzamiento de un plan estratégico que sin dudas incluye a Tierra del Fuego como un actor fundamental. El régimen promocional industrial de Tierra del Fuego, que sin duda incluye desarrollo de alta tecnología, tiene un rol protagónico en este desarrollo a mediano y largo plazo”.

La gobernadora formuló esas declaraciones al término del acto realizado esta tarde en la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Fernández anunció que la provincia de Tierra del Fuego formará parte del Plan Estratégico Industrial nacional.

“La miro a la gobernadora de Tierra del Fuego y me hace recordar la lucha que dimos para lograr precisamente que Tierra del Fuego tuviera una ley o beneficios similares a los que tiene Manaos, que es el equivalente en el Mercosur, a lo que estamos construyendo en Tierra del Fuego, y que nos permita a los argentinos agregar valor altamente calificado y con mano de obra altamente calificada, que antes no lo podíamos hacer”, señaló la presidenta.

La gobernadora Ríos participó del acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas en la Casa Rosada, sentada junto a otros mandatarios provinciales, entre ellos el bonaerense Daniel Scioli, el formoseño Gildo Insfrán, el sanjuanino José Luis Gioja y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros funcionarios nacionales.

En ese marco, Ríos señaló que “lo auspicioso es que incorpora a otras regiones del país que pueden tener o no promociones industriales, pero que agregan cadenas de valor a producciones primarias tradicionales de otras provincias”.

La gobernadora detalló que “lo que tiene que ver con Tierra del Fuego integra no sólo la industria electrónica sino la industria plástica y la industria textil, inclusive a partir de la formación de recursos humanos”.

Por otra parte, adelantó que “mañana me reúno con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para ir apuntando a un trazo más fino de lo que tiene que ver con la participación de la industria y los sectores sindicales en esta serie de foros planteados en este plan estratégico”.

Consultada sobre el desarrollo de un polo tecnológico en la provincia, Ríos sostuvo que “no sólo hay condiciones, sino que se han creado los espacios institucionales para canalizarlo de una manera adecuada y absolutamente transparente”.

Agregó que “a través de la Universidad de Tierra del Fuego, donde el rector ya se ha reunido con los sectores industriales, se plantea que la Universidad no es sólo el espacio de formación de recursos humanos para el capitalismo, sino que tiene que ver con el desarrollo de cuestiones académicas y el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la producción de la Provincia”.

“Esto significa que este polo tecnológico, que cuenta incluso con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional, pueda articularse a partir de la Universidad y su vinculación con la realidad de la Provincia”, culminó Ríos.

En su discurso al presentar el Plan Estratégico Industrial, la presidenta señaló que desde el Gobierno nacional “hemos apostado a todos los frentes, software, alimentación, de los productos farmacéuticos, químicos, la industria de agroquímicos, marroquinería, calzado vestido y diseño”.

Fernández anunció la realización de foros sectoriales que debatirán hasta agosto próximo, uno de los cuales estará relacionado precisamente con la definición de las pautas de la producción en Tierra del Fuego.

Participarán de los foros distintos sectores relacionados al capital, a los gremios, gobiernos nacional, provincial, universidades, de la ciencia, con el objetivo de debatir espacios de producción e insumos que hoy no están cubiertos por la producción local, anunció la jefa de Estado.

La presidenta hizo eje en la cuestión de los avances tecnológicos: “los avances en materia de rentabilidad e incremento de productividad y exportaciones tendrán que ver con mayor aporte tecnológico”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que “no solo es importante la decisión del Gobierno nacional de profundizar el desarrollo industrial del país, sino también que cuando abordemos la discusión en los foros, defendamos las 5 claves que pasan por la innovación tecnológica, completar eslabones de producción, una inserción inteligente en las cadenas de valor regionales y globales del país y también, saber que el compromiso del país en sostener estas políticas no va a ser un veranito. Es una decisión política tomada en forma estratégica”.

“Por eso, también hemos sostenido fuertemente al desarrollo del mercado interno, por eso seguimos apostando fuertemente al sostenimiento de la demanda agregada, seguimos apostando fuertemente a la ciencia y tecnología”, añadió la jefa de Estado, tras mencionar el valor agregado que se produce en las industrias de Tierra del Fuego.

0

Una roca aplastó a una familia de turistas: murieron los cuatro

rutas

Los cuatro integrantes de una familia sanjuanina murieron en una ruta cuando una enrome piedra aplastó el automóvil en el que viajaban.El hecho, reportado por las autoridades, ocurrió a las 22 horas de ayer, a 500 metros de un campamento de Vialidad provincial conocido como “Cachiyuyal”, sobre la ruta nacional 40 que une la cuesta de Miranda con el pueblo homónimo, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital provincial.

De acuerdo con la información, la familia era oriunda de Jachal, San Juan, compuesta por un padre de 56 años, su mujer de la misma edad, la hija de 18 y su pareja de 25 años de edad. De acuerdo con las autoridades, el hecho ocurrido cuando se encontraban viajando en un Chevrolet Corsa por la cuesta, cuando una roca de tres metros de diámetro y varias toneladas de peso se desprendió del cerro y les cayó encima.

En el lugar se pudo apreciar una frenada de más de cinco metros de extensión, y otras rocas esparcidas por la ruta a lo largo de unos 30 metros.

Las investigaciones iniciales apuntan a que la roca se desprendió como parte de los derrumbes que se han detectado en varios cerros de La Rioja a raíz de las intensas y prolongadas lluvias que afectan la región, informó la agencia DyN.

0

Cristina disolvió la ONCCA

onca

El Gobierno disolvió por decreto la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, creó un ente interdisciplinario para la promoción y fomento mediante subsidios, y transfirió sus competencias al Ministerio de AgriculturaEl decreto correspondiente es el 192/2011, y fue publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los integrantes de su gabinete de ministros.

El decreto dispone la creación de un ente interdisciplinario destinado exclusivamente a la promoción y fomento de las citadas actividades a través del otorgamiento de subsidios, integrado por los responsables de las áreas competentes en la materia.

“No es del todo conveniente concentrar funciones que implican otras tantas actividades vinculadas al sector agropecuario, en todas sus fases, a cargo de la misma autoridad”, indican los considerandos.

Añaden que “la defensa de la producción, el fomento de la actividad, la protección del derecho alimentario y la compensación de precios con el otorgamiento de subsidios y la actividad de registro de otras operaciones relacionadas, aconsejan un tratamiento más específico y particular en forma separada”.

0

Kirchner será homenajeado en todo el país, a 61 años de su nacimiento

nestor

La presidenta inaugurará la Casa de la Patria Grande, un centro de estudios latinoamericanos que llevará el nombre del ex secretario general de la UnasurPepe Mujica y Fernando Lugo acompañarán a Cristina.

La figura de Néstor Kirchner será eje de varios homenajes al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su nacimiento. La presidenta Cristina Fernández será el centro de la atención en una jornada que se presume emotiva para la familia del ex presidente: hoy sería el cumpleaños número 61 del ex secretario general de la Unasur. La presidenta encabezará el acto más importante de todas las muestras de reconocimiento previstas a lo largo del país. A las 17, y acompañada por sus pares de Uruguay y Paraguay, José “Pepe” Mujica y Fernando Lugo, Cristina inaugurará la Casa de la Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, un centro de estudios sobre América Latina, que funcionará en la que iba a ser la sede permanente de la Unasur en Buenos Aires.

Tal como anticipó Tiempo Argentino el último domingo, la presidenta homenajeará a su esposo en el marco de un festival cultural que tendrá una fuerte impronta latinoamericana. Cristina hablará desde un palco montado sobre la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal. Sobre el escenario, además de Mujica y Lugo, la acompañarán los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela, Nicolás Maduro. También estará el asesor presidencial en política exterior de Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, muy querido en el gobierno argentino. García compartió con Kirchner aquel delicado viaje a Villavicencio, Colombia, que buscaba liberar a rehenes de las FARC.

La Casa de la Patria Grande tendrá su sede en el palacete de tres plantas y estilo francés que está ubicado en Pellegrini 1289. Durante muchos años, en ese edificio supo funcionar el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano castrense que tenía a su cargo la realización de los juicios sumariales de las Fuerzas Armadas. Con la llegada de la democracia quedó en desuso. Cuando Kirchner fue elegido secretario general de la Unasur, en el gobierno pensaron en ese inmueble como sede permanente del bloque en Buenos Aires. Hoy será relanzado como centro de estudios sobre política latinoamericana y juventud. La institución estará a cargo de Pablo Vila, de La Cámpora, y Franco Metaza, de la Fundación Divino Tesoro.

Cristina también estará acompañada por el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, funcionarios del área juvenil de toda Sudamérica y personalidades de la música y del espectáculo. Según pudo averiguar este diario, anoche ya estaba confirmada la presencia de los actores Soledad Silveyra, Juan Palomino, Pepe Soriano, Ana María Picchio, Arturo Bonín, Anabel Cherubito y Osvaldo “Cacho” Santoro. También volverá a hacer su presentación el grupo Músicos con Cristina, que integran Mavi Díaz, Isabel de Sebastián y Leo García, entre otros. Con la actividad en la Casa de la Patria Grande como eje central, la agenda de homenajes se repartirá también por el resto del país. Anoche, los diputados Carlos Kunkel y Gloria Bidegain, acompañados por el ex canciller Jorge Taiana, encabezaron un homenaje en Azul. En La Plata, el senador bonaerense Guido “Kibo” Carlotto, precandidato a intendente, organizará hoy una radio abierta en la Plaza San Martín. La convocatoria es compartida con su hermano, Remo Carlotto. En San Luis, provincia adversa para el kirchnerismo, se descubrirá un monolito dedicado a Kirchner en el gremio de Molineros de Villa Mercedes.

0

La Presidenta anunció el programa Deporte para Todos en Casa Rosada

cristina deporte para todos

El programa Deporte para Todos que anunció la Presidenta en la Casa Rosada prevé la difusión masiva y sin costo del Nacional B de fútbol, la Liga Nacional de Básquet, la Copa América, el Mundial de Rugby, los Juegos Olímpicos, entre otros deportes. La mandataria sostuvo que este acuerdo “no es entre empresarios y gobierno, sino con el pueblo argentino”, en una “Argentina que hoy permite el acceso a los bienes de una manera diferente y plural” y resaltó el valor del “acceso a la información” y el “auge de las redes sociales”.

El abanico de eventos deportivos que llegarán a la televisión abierta abarca desde la Copa Libertadores, Sudamericana, Torneos de Tenis internacionales y Los campeonato de fútbol del ascenso, como así también los eventos culturales.

Durante su discurso, la Presidenta afirmó que el acuerdo “Deportes para Todos” para que se transmitan eventos deportivos por la televisión pública “no es entre empresarios y gobierno, sino con el pueblo argentino”.

La jefa de Estado indicó que el objetivo es que “el pueblo vea eventos que tienen que ver con la cultura popular y la pasión de los argentinos”. Además, afirmó que “cada vez vemos una Argentina más abierta y más igualitaria” y aclaró que “no estamos en contra de que las empresas de telecomunicaciones tengan sus negocios y rentabilidad, pero hay que distinguir los bienes sociales de los negocios”.

“Hay una rentabilidad social que debe ser garantizada por los poderes del Estado y eso estamos haciendo hoy”, enfatizó la Presidenta. También, resaltó el valor del “acceso a la información” para los ciudadanos y el “auge de las redes sociales” donde cualquiera “puede expresarse libremente sin condicionamientos”.

“Se habla mucho acerca de la libertad de prensa, pero muy poco del acceso a la información de los ciudadanos, que es el gran valor a custodiar”, reflexionó y remarcó que el acceso a la información “habla del derecho del ciudadano a pie”.

La mandataria sostuvo que “la Argentina hoy permite el acceso a los bienes de una manera diferente y plural”. “Me siento muy feliz o casi feliz -aclaró- porque a Fútbol para Todos se suma Deportes para todos” y celebró que “chicos que hoy tienen 20 años puedan disfrutar libremente por TV abierta cosas que antes no podían hacer si no tenían su abono por cable”.

“Cuando el otro día leía que Europa tomó el ejemplo que primero llevó a cabo en Argentina y convirtió su fútbol en ´Fútbol para Todos´ me dio mucha alegría y me hizo pensar que podemos ser vanguardia en muchas cosas”, aseguró la Presidenta. Y agregó “Hoy ampliamos este universo con mucho mas deporte”.

“Deporte para todos” es una idea que surgió en un principio para acercarles a los argentinos el fútbol con la transmisión en vivo por canales de aire y que ahora continuará con emisiones de básquetbol, rugby, tenis y vóley, como también extenderá lo futbolístico a los torneos de Primera B Nacional y al Torneo Argentino A, que incluye a equipos de todo el país.

En el acto firmaron el acta compromiso para emitir Deporte para todos desde el 1° de marzo los representantes de distintos canales de deportes; Alejandro Burzaco , en representación de TyC ; Federico Infante , en representación de Fox Sport; Julio Franco en TyC Sport ; Guillermo Tabanera por SPN; y Gabriel Mariotto, como titular de la Autoridad de servicio Audiovisual.

Acompañaron a la mandatariaen el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner; el gobernador del Chaco,Jorge Capitanich; gobernadores de bueBuenoas Aires, Formosa,, Tucumán; el titular de la Autoridad de del Servicio Audiovisula; el secretario de Deportes, Claudio Morresi; Además, Carlos Bilardo, el tenista David Nalbadian, el técnico de la selección nacional de fútbol, Sergio `Checho´ Batista; el ex jugador del seleccionado de rugby Los Pumas, Agustín Pichot, y el presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, Guillermo Vilas; La tigresa Marcela Acuña, Juan Curuchet; entre otros figuras del deporte.

Programa “Deportes para todos “

El acta acuerdo fue suscripta por el gobierno nacional con SPN, Fox Sports, TyC Sports TyCD y entrará en vigor a partir del

1° de marzo próximo. Tras debatirlo en audiencia pública, en la que participaron representantes de todos los sectores, el Consejo Federal de Televisión definió la lista de competencias relevantes.

Según establece el artículo 77 de la Ley de Servicios e Comunicación Audiovisual se debe garantizar al acceso de todos los ciudadanos a mirar deporte por televisión en forma gratuita. Lo exigido por la Ley es que se arbitren los mecanismos necesarios para que los eventos de interés puedan llegar a la población en general a través e la televisión abierta y, por lo tanto, en forma gratuita.

La resolución tomada por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual alcanza a los siguientes eventos:

- Participación Argentina en Campeonatos del Mundo, Olímpicos

y Panamericanos e instancias finales de esos torneos aunque no

jueguen las representaciones nacionales.

- Participación de representaciones nacionales en torneos

oficiales o amistosos.

- Participación en instancias finales de deportistas

argentinos en deportes individuales incluyendo dobles, para el caso

del tenis.

- Torneos de fútbol organizados por la Confederación

Sudamericana.

- Instancias finales de las copas Nissan Sudamericana, Recopa

Sudamericana, Santander Libertadores y todo otro torneo organizado

por la Conmebol.

- Copa América de Fútbol en las instancias finales aunque no

juegue la representación nacional.

- Torneo de Fútbol de la Primera División organizado por la

AFA.

- Partidos del Nacional B, Argentino A, Argentino B,

Argentino C y torneos regionales organizados por la AFA o el

Consejo Federal de AFA, para las zonas en donde la participación

del equipo local sea relevante.

- Mundial de Clubes de Fútbol (FIFA): Participación argentina

y la final aunque la representación nacional no participe.

- Básquet: Liga Nacional y TNA: para las zonas en donde la

participación del equipo local sea relevante.

- Rugby: Torneo Argentino para las zonas en donde la

participación del equipo local sea relevante.

- Voley: Liga Argentina para las zonas en donde la

participación del equipo local sea relevante.

- Las competencias automovilísticas de Turismo Carretera,

TC2000 y Top Race.

Sobre estos últimos tres deportes, la transmisión será paralas regiones donde tenga relevancia cada equipo

0

Eric Calcagno en Mar del Plata

eric-calcagno-300x225

“Este Gobierno devuelve derechos y crea derechos nuevos” Expresiòn del economista y senador kirchnerista formulada en un acto realizado por el Kolina de la ciudad de Mar del Plata.Eric Calcagno, senador nacional por el Frente para la Victoria (FpV) brindó en Mar del Plata una charla bajo el título “El proyecto nacional y popular: el desafío que viene”. El encuentro se realizó esta tarde en la sede de la Asociación Bancaria, ubicada en San Luis al 2069. El mismo fue organizado por la corriente de liberación e integración nacional “Colina”, que conduce a nivel nacional la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y en el ámbito local, Gerardo Pino, precandidato a diputado provincial. En el encuentro también estuvieron presentes Carlos Cheppi, embajador plenipotenciario para asuntos de la Cancillería, y el Director de DDHH de la Municipalidad de Berisso, Miguel López Muntaner.

En el marco de una serie de jornadas de charla para difundir el proyecto nacional de cara a las elecciones 2011, se presentó hoy en una charla debate, Eric Calcagno, senador del FPV. Durante el evento, el ex embajador en Francia, realizó un recorrido por los logros y futuros objetivos del movimiento kirchnerista.

Al referirse a uno de los pilares del Gobierno, Calcagno dijo: “El Estado vuelve a estar en la economía, y es partícipe como gran estratega de la misma. Queremos que la política conduzca la economía y solucionar los problemas sociales. Tenemos superávit fiscal porque crecemos. Para que no haya intención de endeudamiento, generamos más”. También subrayó que hubo una expansión del gasto público de casi el 70% entre el 2003 y el 2010.

“Néstor tomó en cuenta los datos de la realidad política y logro la quita del 70% de la deuda, sobre esa base se renegocio y se permitió el desprendimiento del FMI”. Asimismo, destacó que si bien Argentina sigue formando parte del FMI, ya no sigue sus condiciones.

“Tenemos que hacer el sistema tributario más justo. La única vez que quisimos repartir una renta tributaria, perdimos”, dijo el Senador, refiriéndose al conflicto con las patronales del sector agrario durante el 2008. Sin embargo reconoció: “Quizás hayamos pecado por no explicarlo mejor. En el futuro tendremos que armar mejor la argumentación y trabajarla. El objetivo del “establishment” en la época de la 125 fue frenar la distribución del ingreso.”

En cuanto a la posición actual de gran parte de los legisladores opositores, el funcionario ejemplificó: “Si le sacamos el subsidio al transporte, como pide la oposición, el trabajador deberá pagar 5 pesos en vez de 1. También pedían el ajuste para pagar la deuda en vez de utilizar los fondos del banco central”. En tal sentido agregó que “la oposición es bastante predecible, como las estaciones; pasan de un tema al otro, como con la inflación, la crisis energética, etc. Yo no quiero destruir a mi adversario, quiero discutir, ganar las elecciones. La oposición a veces busca destruir”.

Calcagno remarcó la valentía del ex Presidente Néstor Kirchner, destacando sus logros en momentos muy difíciles para el país: “En el 2003 estabamos en el infierno, hoy Argentina es otro país, y es un país mejor y desarrollado, sin pobreza, insertado en el mundo, pero con la base de la soberanía nacional. Se sumaron 2,4 millones de personas al sistema de jubilación aportando a la integración económica. Hoy hay un 44% de la distribución del ingreso para los asalariados. Antes, las AFJP cobraban un tercio de los aportes del trabajador, hoy la ANSES toma tan sólo el 2% de sus ingresos. Antes, la Argentina era un país para 20 millones de personas, ahora, incorporando a los otros 20 millones se realizó una revolución en paz”. Asimismo, acentuó que “donde hay una necesidad, hay un derecho, tenemos la obligación de hacer que esos derechos lleguen. Las grandes transformaciones se toman o se dejan en bloque”.

En tal sentido, el funcionario hizo un resumen de la ideología que debe poseer el proyecto nacional, introduciéndolo como él mismo lo denominó: “El teorema de Néstor”. Este teorema impulsa que, cuanto mas cerca se esta del poder, mas deben afianzarse los principios por los que se luchó. Además recalcó que Néstor Kirchner era un realista, sabía identificar las relaciones de poder existentes. Si la situación era desfavorable, siempre duplicaba la apuesta, siempre iba más allá.

Entre las cosas pendientes o que quedan por profundizar, el Senador destacó: “La justicia está a veces muy alejada de la gente que más la necesita. Estamos en el momento en que vemos todo lo que hicimos, pero estamos a mitad de camino hasta llegar a la cima. Este es un gobierno que devuelve derechos y crea derechos nuevos”.

Por otro lado, Gerardo Pino, tiene como objetivo llegar a la legislatura de la provincia de diputados por la quinta sección electoral, cuenta con el apoyo de Alicia Kirchner y actualmente conduce el Centro de Referencia marplatense del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En tal sentido, el precandidato subrayó la satisfacción y el compromiso que representa respaldar el proyecto nacional y a la Presidenta Cristina Fernández. “Tenemos que ser los voceros de todas sus políticas y seguir trabajando con la ciudadanía y con todo aquel que se quiera acercar. Vamos a pelear para estar dentro de la lista de diputados y trabajar al lado de la gente. Puedo aportar gestión parlamentaria como corresponde”, remarcó.

Pino tuvo una afectuosa relación con Néstor Kirchner durante años; al recordar a su amigo destacó: “Néstor me dejó muchas alegrías, muchas felicidades, y también me dejó un golpe de tristeza cuando decidió partir, pero que se quede tranquilo porque tenemos un ejercito de militantes para defender el proyecto.”

En cuanto al resurgimiento de la discusión política y el sentimiento partidario, el precandidato a diputado afirmó: “La participación política en muchos lugares estaba oculta, empezó a brotar debajo de las baldosas. El kirchnerismo es eso, es un hormiguero, somos miles de hormigas que vamos por mucho más, por un proyecto a largo plazo”.

0

Unos 42 mil alumnos de colegios preuniversitarios recibirán netbooks y capacitación en informática

cristina y computadoras

Unos 42.000 alumnos de colegios pertenecientes a 25 universidades nacionales recibirán computadoras portátiles, en el marco de un plan de mejoramiento de la escuela secundaria pública, que incluye la capacitación y el acompañamiento del proceso de aprendizaje.

La decisión de incorporar netbooks a estos establecimientos se concretará a través del Plan Conectar Igualdad del Ministerio de Educación, que ya alcanzó desde su inicio a 358.227 alumnos.

“Para recuperar la escuela secundaria pública donde hay una brecha digital que, por supuesto, es antes que nada social, anunciamos la entrega de equipos portátiles a los 60 colegios preuniversitarios del país”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El plan equipará con netbooks las aulas de todos esos colegios, para ser utilizadas por alumnos y docentes, quienes, a su vez, recibirán la capacitación necesaria para el mejor aprovechamiento de los recursos.

Sileoni, que encabezó el acto acompañado por Diego Bossio, director del ANSES, destacó el valor de un Estado presente para compensar la desigualdad y precisó que estas computadoras “nunca hubieran llegado a buena parte de estos chicos sin un Estado comprometido con la sociedad”.

“Los Estados justos no regalan, abren puertas”, dijo Sileoni y calificó esta iniciativa como “una de esas acciones que sirven para torcer la dolorosa, profunda y desgarradora convicción de alguien que se piensa que está afuera de la sociedad y casi acepta estar afuera de la sociedad”.

“Cualquiera de los chicos en la Argentina tiene el derecho de tener la mejor computadora”, sostuvo el ministro, en alusión a una conversación mantenida hace unos días con alumnos de una escuela de Matanza que sostenían que “a ellos no les iba a llegar”.

Durante el acto, Bossio destacó que “este año tenemos el desafío de entregar 1.500.000 netbooks, lo que demuestra la presencia de un estado que trabaja para la inclusión”. Y añadió que “el 58% de las nuevas netbooks son de producción nacional”.

El anuncio, que se hizo ayer en la sede de la cartera educativa ubicada en el Palacio Sarmiento, incluyó además una convocatoria destinada a estudiantes y cátedras de universidades para que a través del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, se sumen a la iniciativa.

El estudiante Alejandro Castro Gamarra, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, dijo a Télam que esta invitación “nos abre una puerta para desarrollar proyectos que tengan que ver con el desarrollo de herramientas multimediales y de alfabetización digital”.

De esta manera, los universitarios acompañados por el jefe de trabajos prácticos o titular de la cátedra que participen del voluntariado podrán poner en acción sus conocimientos.

Estos servirán para hacer de las computadoras que reciban los colegios, herramientas al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje.

Además, en el mismo acto, se firmó un convenio con 11 universidades nacionales que medirán el impacto pedagógico, institucional y social del programa.

Desde el inicio del programa, se entregaron más de 350 mil netbooks en diferentes escuelas de todo el país y se prevé, para 2011, la distribución de 1.500.000 más.

La iniciativa alcanza a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, de educación especial e institutos de formación docente.

0

Diario del Fin del Mundo 24-02-2011 10:36 hs. ELECCIONES 2011 – POLÉMICA POR LA CANTIDAD REAL DE POBLADORES El padrón provincial alcanzará los 110 mil electores y no se condice con el resultado del censo

W082gw8meihsczr4yjbrl2

Aunque el dato se conocerá oficialmente en marzo, fuentes judiciales adelantaron que el padrón para las elecciones provinciales de junio tendrá 18 mil personas más que en 2007. La cifra no tiene relación con el resultado del Censo Nacional 2010, que arrojó una población de 126.190 personas en Tierra del Fuego. Se abre el debate acerca de si los electores inscriptos son más que los que existen, o si el resultado del relevamiento censal no se ajusta a la realidad.El padrón provisorio que dará a conocer oficialmente la Justicia Electoral durante el transcurso del mes de marzo, y que se utilizará para los comicios unificados del 26 de junio en Tierra del Fuego, alcanzará los 110 mil electores, revelaron a EDFM fuentes judiciales.

La cifra es polémica si se la compara con la cantidad total de habitantes que posee la provincia según los resultados del reciente Censo Nacional 2010 que arrojó una población de 126.190 personas.

Si el número real de pobladores es el indicado por el relevamiento censal, entonces no se explica cómo podría haber 110 mil personas mayores de 18 años en condiciones de votar.

“El padrón no está inflado porque se trata de datos actualizados en forma permanente por el Registro Civil provincial que a su vez surgen de los documentos de identidad de las personas. Sin dudas que la elección marcará si el resultado del censo fue correcto o no”, explicó la fuente judicial consultada.

El censo y las dudas

Algunos resultados electorales recientes también sirven de indicio como para contrastar el resultado del relevamiento poblacional.

Según el censo, en Ushuaia viven 56.825 personas. Pero en la última consulta popular convocada por el Municipio para el 10 y 11 de noviembre de 2010 (15 días después del censo) estaban habilitados para votar 51.035 individuos mayores de 18 años.

No sólo eso. Según datos oficiales del sitio web del Ministerio del Interior, en la elección presidencial del 28 de octubre de 2007 (hace tres años y cuatro meses) estaban en condiciones de votar en Tierra del Fuego 88.235 personas.

Sin embargo, en número concretos, en esos comicios votó efectivamente el 70,53% del padrón, lo que se condice con el porcentaje histórico de votantes. En suma, acudieron a las urnas 62.230 personas.

Por su parte en las elecciones provinciales de 2007 (donde fue electa gobernadora Fabiana Ríos) se hizo público un padrón de 92.007 electores, aunque votaron en realidad 62.670, el 68,24%.

De todo ello se desprende que, o el padrón tiene más personas de las que realmente habitan la isla en condiciones de votar (y por eso el porcentaje de votantes no supera casi nunca el 70%) o el censo no se condice con la cifra real de pobladores.

Más en Río Grande

Como fuere, el Juzgado Electoral y de Registro de la Provincia cerrará el 26 de este mes las novedades del padrón de electores para utilizar en los comicios de junio, y en marzo daría a conocer un padrón provisorio con casi 18 mil personas más que en las elecciones de 2007.

Los electores se dividirían por ciudades con una supremacía de Río Grande sobre Ushuaia (unos 57 mil en la ciudad del norte contra unos 51 mil en la capital) con unos 2200 en Tolhuin y unos 180 en la Antártida, según estimaron las fuentes.