Archivo de marzo, 2011

0

Chubut: “Más de dos mil personas van a volver a votar”

recuento

En diálogo con CN23, el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, explicó que existen “ocho urnas en disputa, 2.400 votantes que todavía restan volver a expresarse”. El Tribunal Electoral citó hoy a las partes para informarles cuál será el resultado. El diputado del Frente para la Victoria y apoderado nacional del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, aseguró en diálogo con CN23 que “seguramente se convoque a más de dos mil personas para que vuelvan a votar” para esclarecer las elecciones a gobernador en la provincia de Chubut.

“Se discute si se cambia de gobierno o no, pero ya cambio sustancialmente la ecuación política en la provincia. Y eso tuvo que ver con la postura de (Mario) Das Neves de intentar enfrentarse con el Gobierno”.

En otro orden, contó cuáles serán los próximos pasos. “Hoy el Tribunal Electoral citó a las partes para informarles cuál va a ser el resultado sobre las cinco urnas que fueron nulas. Una vez que se conozca ese resultado va a haber seguramente una instancia superior que va a ser la Corte de la provincia. Y ahí se va a decidir quién va a ser el gobernador”.

Por último, el diputado aseguró que “cuando hay una elección tan pareja, es lógico que las dos partes se atribuyan la victoria”. Y destacó que existen “ocho urnas en disputa y 2.400 votantes que todavía restan volver expresarse”.

0

“Hay que hacer entrar el pueblo y la calle a la universidad”, sostuvo la Presidenta en Avellaneda

CristinaAvellaneda2-1.jpg

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy la inauguración del primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Avellaneda. Allí señaló que “los académicos deben ser los encargados de resolver los problemas de la gente”, y remarcó que “tenemos que tener el compromiso de devolverle al pueblo lo que el pueblo nos da”. Además, dejó inauguradas una escuela en Berazategui, el ciclo lectivo de la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela y 150 viviendas en la ciudad de Laprida.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó hoy la inauguración del primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Avellaneda, en un acto realizado en el Centro Cultural Municipal Antonio Hugo Caruso, en esa ciudad del sur del Conurbano bonaerense.

La jefa de Estado sostuvo que no se recuerda “ningún gobierno que haya inaugurado la cantidad de universidades, de colegios, de viviendas, abierto fábricas”. En ese sentido, afirmó que se siente “muy orgullosa de ser parte de este proyecto político. No es un gobierno, es un proyecto político de nación, de sociedad, es una visión de la Argentina. Una visión acerca de cuál es el rol de la política”.

Al recordar que antes del golpe de estado de 1976, los trabajadores accedían casi a la mitad del PBI, consideró que “estamos reconstruyendo esa nación que parió esta generación, que fue la mía, que con errores creyó en un proyecto de país. Que no le importaba nada lo que le daban cuando ingresaba a la política”.

Afirmó que, a partir de la última dictadura militar y la primera etapa de vida democrática “habían logrado que tuviéramos miedo de hacer cosas, por si alguien se ofendía. Te habían colonizado mentalmente, que era lo peor que le puede pasar a un pueblo y a una sociedad”

La Presidenta sostuvo que “lo importante no es que todos vayan a la universidad, sino que cada uno pueda elegir su proyecto de vida”. En referencia a la universidad de Florencio Varela, apuntó: “De los chicos que van a la Jauretche, el 40% de los chicos viven en casas que todavía tienen calles de tierra. Miren todo lo que nos falta hacer.

Tras destacar el modelo de crecimiento con inclusión social inaugurado en 2003, opinó que “nos toca la segunda etapa: la etapa más fina, de desarrollo, donde tenemos que ver donde nos estamos equivocando y por qué”. Fue entonces que subrayó: “Hay que hacer entrar el pueblo y la calle a la universidad, y remarcó que “tenemos que tener el compromiso de devolverle al pueblo lo que el pueblo nos da”.

Cristina Fernçandez aafirmço que durante muchos años, “el aparato cultural” ocultó que fue el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1949, el que instituyó la gratuidad universitaria. “Con la libertad, si no tenés los recursos para gozar esa libertad, tampoco estás viviendo en una sociedad totalmente democrática”, enfatizó.

En referencia a los jóvenes que colmaron la casa de altos estudios, consideró: “Ustedes tienen una inmensa ventaja sobre nosotros: cuando yo ingresé a la universidad, no había democracia en la Argentina. Ustedes tienen la maravillosa ventaja de vivir en una sociedad democrática y con una libertad como jamás se vio. Y esto es una construcción colectiva de todos los argentinos”. “Yo siento que cada día que pasa, en cada familia que logra tener su techo; en cada argentino que logra tener trabajo; en cada chico que recibe su netbook; en cada madre que recibe su Asignación Universal; en cada beca; en cada científico que volvió al país, en cada camino; en cada jubilado que puede cobrar su jubilación; en cada fábrica, yo siento que ahí estamos construyendo democracia todos los días, porque es ahí donde la gente valora las instituciones, valora a la política”, enumeró

También la jefa de estado recordó al ex presidente Néstor Kirchner, el que -señaló- “no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Yo le digo que esas convicciones le costaron la vida también, pero él la dio orgulloso, él quería ver a este país con los jóvenes estudiando, trabajando”. Sostuvo que al cantar con euforia el Himno nacional, los jóvenes están haciendo “patria y democracia: ninguna sociedad puede progresar si no se siente orgulloso de su país”. “Ustedes son los custodios, esas banderas no se las entreguen a nadie, porque son suyas. Ustedes las viven y las sienten. No se las entreguen a nadie”, concluyó.

Previamente, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que la nueva universidad era “un sueño, que más que sueño era una utopía”. Aseveró que “pudimos concretar este sueño”, gracias al apoyo del gobierno nacional. Y remarcó que la casa de altos estudios “va a ser un polo cultural, educativo, un polo de la memoria, del trabajo”.

El jefe comunal aseguró que “Avellaneda es una radiografía de lo que le pasó a la Argentina. Cuando se consolidó el modelo neoliberal, Avellaneda perdió 65 mil puestos de trabajo y además perdió parte de su población”. En ese sentido, destacó el crecimiento que tuvo la ciudad desde 2003, y afirmó que es gracias al “modelo, que se trata de igualdad de oportunidad, de crecimiento, de consolidación de la industria nacional, de sustitución de importaciones”. “En esta casa, de 800 alumnos que ingresan, 650 son los primeros de sus familias en ir a la universidad. Eso es igualdad de oportunidades”, concluyó Ferraresi.

Más temprano, la Presidenta recorrió las instalaciones de la nueva Universidad de Avellaneda (Undav) junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Oliveira; el intendente local, Jorge Ferraresi; el rector organizador de la institución, Jorge Calzoni; y miembros de la comunidad de esa casa de altos estudios.

Universidad Nacional de Avellaneda

La Undav -creada en 2009- cuenta ya con más de 1200 alumnos inscriptos en las carreras de Gestión Cultural, Actividad Física y Deporte, Ciencias Ambientales, Diseño de Marcas y Envases, Periodismo y Enfermería Universitaria.

En la actualidad la Universidad funciona en el Centro Cultural Caruso, pero pronto contará con dos sedes más emplazadas en distintos puntos del municipio: la primera, en Costa del Plata, que tendrá 4500 metros cuadrados; la segunda, en la localidad de Piñeyro, tendrá más de 2400 metros cuadrados destinados a aulas y laboratorios.

Entrega de 150 viviendas en Laprida

La jefa de Estado se comunicó con la ciudad de Laprida, donde se entregaron 150 viviendas sociales que requirieron una inversión de más de 12 millones de pesos.

Allí el intendente Alfredo Fisher entregó las llaves de una vivienda a una familia, los que destacó “son trabajadores que eran inquilinos y ahora pasan a ser propietarios”. Y remarcó que el programa de construcción de viviendas, que forma parte del Programa Nacional “Plan de Obras para todos los argentinos”, “es una de las realidades que visten la nación de punta a punta”.

El municipio informó que las viviendas de 44 metros cuadrados cuentan con un comedor, cocina, baño, dos habitaciones, y con la totalidad de los servicios (agua, cloacas y gas) a lo que debe sumarse una vereda y la iluminación del barrio.

Seis de las viviendas fueron especialmente diseñadas para personas con capacidades especiales, por lo que son algunos metros cuadrados más amplias.

Escuela secundaria en Berazategui

Luego, Cristina Fernández dialogó con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, quien junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el director de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto; y el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, inauguraron el nuevo edificio de “Escuela Secundaria Nº 13″.

La jefa de Estado sostuvo que “es la primera escuela que hacen íntegramente las cooperativas del plan Argentina Trabaja”. “Cuando lanzamos el programa muchos pensaron que era para que algunos cobraran un sueldo y nadie trabajara. Ahí están las pruebas”, enfatizó.

Comenzaron las clases en la Universidad Arturo Jauretche

Por último, la Jefa de Estado se comunicó con la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” de Florencio Varela, que dio inicio a su primer Ciclo Lectivo.

El intendente Julio Pereyra, recordó que cuando conoció a Néstor Kirchner, en 2002, “había muchos hogares que no podían poner el pan sobre la mesa”, y aseguró que “los sueños pasaban por ver si alguno de nuestros hijos podían cobrar un plan social, no había posibilidades”.

“Hoy pensaba que los alumnos de un jardín de infantes van a tener la posibilidad de ingresar a escuelas técnicas; y los chicos de escuelas técnicas van a tener la posibilidad de ir a una universidad”, afirmó Pereyra. Y concluyó: “Cuando se votó la ley, algunos creían que Florencio Varela no merecía una universidad. Hoy hay 3032 chicos inscriptos y estudiando en Florencio Varela”

Estuvieron presentes en el acto el rector Organizador, Ernesto Villanueva; el diputado nacional Carlos Kunkel; y las senadoras provinciales Graciela Giannettasio y Cristina Fioramonti.

0

Concluyó el escrutinio de las cuestionadas elecciones del 20 de marzo Chubut: el recuento terminó sin que se conozca el nombre del ganador

VOLETAS

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) informará hoy los resultados del conteo final y definirá los pedidos de anulación de urnas. El FPV reclama comicios complementarios y el dasnevismo se adjudica un triunfo provisorio por 400 votos.

Ya nos consideramos gobernador y vice”, aseguró anoche Martín Buzzi. Junto a su compañero de fórmula, Gustavo Mac Karthy, el candidato del dasnevista PJ-Modelo Chubut dejó la prudencia que lo había caracterizado en los últimos días convencido de que hoy por la tarde los guarismos que dará a conocer el Tribunal Electoral Provincial (TEP) lo beneficiará. Sin embargo, desde el Frente para la Victoria (FPV) mantienen firme la misma posición que adoptaron desde el inicio del controvertido escrutinio provisional: debido a las serias irregularidades detectadas no es posible proclamar ganador y pedir la apertura de todas las urnas y el recuento voto por voto.

La única certeza que dejó el fin del escrutinio definitivo es que el margen entre los votos cosechados por uno y otro candidato es muy inferior al de la cantidad de votos anulados, lo que podría motivar el llamado a elecciones complementarias.

Hasta el momento el TEP confirmó la anulación de tres urnas y hoy comenzará a analizar el pedido de otras cinco. Sólo las primeras tres anulaciones suman un total de 959 electores que podrían ser convocados a votar nuevamente. En el PJ-Modelo Chubut calculan que Buzzi se impondrá por apenas poco más de 400 sufragios. De confirmarse la anulación de las cinco urnas que esperan definición del TEP, la cantidad de chubutenses que podrían ser llamados nuevamente a sufragar podría superar los 2300 electorales. Ante este panorama, la elección parece todavía abierta.

El presidente del TEP, Daniel Caneo, confirmó a Tiempo Argentino que son cinco las mesas a la espera de definición de ese órgano, y aseguró: “Nosotros no podemos reclamar a ningún ganador.” Sí está previsto que hoy, cerca de las 16:00 horas, el TEP dé a conocer los guarismos finales.

Ayer, en dos oportunidades, Buzzi pidió a su contendiente “un gesto de caballerosidad” para reconocer la derrota.

El postulante kirchnerista, Carlos Eliceche, acompañado por el apoderado del PJ nacional y del FPV, Jorge Landau, reclamó una vez más la apertura de todas las urnas. Consultado acerca de la obligatoriedad del Ejecutivo chubutense de convocar a complementarias, Landau fue enfático: “Si se convoca al conjunto de la sociedad a expresarse en las urnas y existen vicios en el proceso que derivan en la anulación de mesas, corresponde que esa voluntad se conozca de manera fehaciente, y la manera de hacerlo es convocando a elecciones complementarias.” Ese llamado sería clave si el resultado puede cambiar los términos del recuento. “Hay una fuerza política, el FPV, que planteó la mayor transparencia con el voto a voto y Modelo Chubut se opone. Hay un ganador en esta elección que es Carlos Eliceche”, subrayó Landau.

Anoche, se insinuaba el inicio de un derrotero de presentaciones legales que retrasarán aun más la definición del gobernador electo. Modelo Chubut apelará hoy ante el Supremo Tribunal de Justicia la nulidad decretada ayer por el TEP de la urna 1127. También recurrirá las posibles anulaciones que puedan surgir hoy luego de que el TEP analice las presentaciones realizadas por el FPV sobre cinco urnas más. Por otra parte, el FPV pidió al TEP la revisión de dos pedidos de anulación (las urnas 507 y 513 de Comodoro Rivadavia) que les fueron denegados.

El suspenso no sólo se extiende al nombre del nuevo gobernador. También restan definir las intendencias de Puerto Madryn y Camarones, y si la UCR logra sumar un diputado en la Legislatura. <

0

“No nos saca de eje”: Gallo minimizó la renuncia de Donatti a lista de legisladores

daniel gallo 3

El precandidato a intendente de Río Grande Daniel Gallo restó importancia a la renuncia del primer legislador de la lista. Aseguró que Donatti seguirá acompañando y priorizó la carrera a la intendencia. “No nos saca de eje”, dijo de las recientes deserciones a días de las internas.“Nosotros estamos discutiendo un proceso de integración con las autoridades de la junta electoral y el candidato a legislador (Américo) Donatti, con muy buen criterio, ha puesto a disposición la renuncia. En ningún momento invalida el avance de la lista y su acompañamiento también”, dijo Daniel Gallo por FM Unika.

Indicó que Donatti, “junto con toda la gente del consejo departamental, han hecho un planteo que tiene que ver con el pluralismo y una integración posterior del peronismo, pero están trabajando a la par de todos en busca de un triunfo el próximo domingo 3 de abril, así que está todo más que bien”, aseguró pese a las declaraciones de alto voltaje que tomaron estado público.

Gallo explicitó su respeto por las opiniones de Donatti, pero subrayó que su foco está en la carrera a la intendencia: “Cada uno de los peronistas tiene la posibilidad de opinar e interpretar a su modo su rol de militante y qué consideran correcto o no. Siento un profundo respeto por él, lo ha hecho en el marco de la sinceridad y en nada invalida lo que viene haciendo y el compromiso que tiene con nuestra lista. Estamos trabajando a la par y eso es bueno”, destacó.

“La atención nuestra está en ganar a candidatura a intendente de Río Grande, nos está yendo muy bien y no nos saca del eje”, remarcó el justicialista.

Finalmente dio cuenta de encuestas favorables que generan expectativa al sector. “Todos los días estamos haciendo cortes propios, tenemos la encuesta que nos ha entregado el gobierno y estamos conformes con el posicionamiento, pero la mejor encuesta la va a dar el escrutinio”, concluyó.

0

Docentes de la UTN Esperan que el gobierno cumpla el fallo de la justicia

DOCENTES

Satisfacción en el sindicado docente de la UTN por el fallo de la Cámara de Apelaciones que condena al gobierno de la provincia a pagar la equiparación salarial a los docentes universitarios establecida en la ley 295. Desde el gremio consideraron que estos fallos judiciales junto a los obtenidos el año pasado por el tema de los profesorados demuestra que el gobierno tiene una actitud persecutoria contra la universidad caprichosa y sin fundamento. Desde el mismo sector gremial evaluaron, que si a la ministro Del Corro, después de todo lo que ha hecho contra el sistema educativo de la provincia, le ofrecen ser la candidata a legisladora oficialista, queda en claro qué importancia le da este gobierno a la educación y a los docentes.Río Grande.- Tal y como informáramos en nuestra edición de ayer, la Cámara de Apelaciones de la Provincia ratificó el fallo de primera instancia que dictara el juez López Tilli que intimó por un lado al gobierno a hacer efectivo el cobro de la equiparación salarial establecido en la ley 295, y por otro le obligó a efectuar correctamente las liquidaciones, tanto con los ítems remunerativos como no remunerativos y dejando de lado el cargo de maestro de grado como cargo testigo para equipararlos con el nivel superior.

Desde la FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la UTN) mostraron su satisfacción por el fallo e indicaron “estos dos fallos judiciales favorables a nuestro reclamo demuestran que la retención indebida de los haberes que está haciendo el gobierno es sólo un capricho de la gobernadora en busca de perjudicar a los docentes de la UTN”.

Recordemos que desde agosto de 2009 los docentes de la UTN dejaron de cobrar esta equiparación salarial que les corresponde por ley en función, de una fórmula de cálculo pergeñada por el gobierno para que a nadie le correspondiera el cobro, y a partir de información equivocada elevada por la directora de Superior María Elena Ventura y la ministro Del Corro. La situación planteada desde el gobierno provincial llegó al ridículo de solicitarle a los docentes de la UTN el descuento de una parte de sus haberes. En ese contexto la institución y la FAGDUT entablaron las acciones judiciales reclamando el cobro, denunciando las irregularidades en la fórmula de cálculo estipulada por el Gobierno de Ríos y las irregularidades y mentiras de la información elevada por el Ministerio de Educación, todo lo cual, al ser corroborado ahora, resulta un nuevo papelón de la ministro Del Corro.

Fabio Seleme, presidente de la Comisión Directiva Seccional de la Fagdut manifestó “estamos conformes por un lado porque demostramos que teníamos razón, pero no nos deja de preocupar que en esta provincia cuando la gobernadora o a su marido se les antoja el cumplimiento de las leyes deja de ser obligatorio. Hay que remarcar que a pesar de los dos fallos judiciales favorables a los docentes de la UTN el Gobierno de la Provincia sigue sin pagar y lo más probable es que siga sin pagar ya que toda la gestión gubernamental es poco profesional, se desentienden de los fallos judiciales y pesa más el ánimo de familiares y amigos”.

Cabe recordar que la suspensión del pago de la equiparación salarial por parte del Gobierno de la Provincia fue acompañada también de la rescisión del convenio para el dictado de los profesorados en la UTN, tema en la que la justicia también intervino dando la razón a los alumnos y a la Universidad y obligando también al Gobierno a rectificar la medida. Esta seguidilla de acciones, sumadas a la pretensión del gobierno de desalojar a la UTN de su edificio en Ushuaia corroboró la idea de la campaña gubernamental en contra de la institución y sus docentes, sin que todavía las razones para esto, estén del todo claras.

Sobre los pasos a seguir Fabio Seleme aclaró “que esperan que el Gobierno y sus funcionarios obren por una vez con seriedad y se sienten a arreglar las cosas con quien corresponde que es con la institución y el gremio, así de una vez por todas los docentes pueden cobrar lo que le corresponde”. Sin embargo desde la dirigencia sindical no se mostraron muy optimistas ya que remarcaron que “si a la Ministra que brindó información equivocada para que los docentes de la UTN estén desde el año 2009 sin cobrar, la que hizo que los alumnos del profesorado perdieran un año, la misma que no puede garantizar el normal funcionamiento de los servicios en las escuelas y deja al sector docente con el salario más bajo en términos relativos, le pagan con una candidatura a legisladora, entonces uno se da una idea de cómo valora este gobierno a la educación y a los docentes”.

0

Su vice se quiere bajar a días de la interna Manfredotti con un arrepentido en la fórmula

MANFREDOTTI

El precandidato a vicegobernador por la lista que encabeza Carlos Manfredotti dijo estar “arrepentido de haber entrado en la política”. Se trata del bancario Luís Rodríguez y, a días de las elecciones internas del PJ, quiere volver sobre sus pasos. Las críticas en los medios hacia Manfredotti, las llamadas de oyentes y mensajes en redes sociales, habrían detonado en esta decisión, todavía no confirmada. “Esto a mí no me conduce a nada”, disparó.Río Grande.- Ayer sorprendieron las declaraciones del compañero de fórmula de Carlos Manfredotti, el bancario Luís Rodríguez, que a escasas horas de las elecciones internas del PJ dijo estar arrepentido de participar.

Fue en una entrevista por FM Unika, donde expuso su malestar por las críticas al ex gobernador y presidente del partido, que decidió en el último tramo de la campaña aparecer por los medios y cosechó reproches desde todos los sectores.

“La verdad que estoy recaliente de ver cómo hacen política estos politiqueros baratos, de salir a decir que quieren derecho a réplica cuando no se habla mal de las personas. Creo que se han equivocado en esta campaña”, comenzó expresando luego de que Hugo Cóccaro alzara el dedo acusador por varios medios de la provincia contra la proscripción de la que participó Manfredotti.

Luís Rodríguez había decidido sumarse a la lista como vicegobernador, en una primera experiencia en materia de candidaturas, y tras militar en el justicialismo por muchos años.

“Hemos estado hablando con Sciutto, con todos, porque todos han pasado por la básica nuestra. Les hemos dicho de hacer una política distinta, una política de no agravio, de hablar de proyectos, de hablar de honestidad, de trabajo, de humildad. Hay que ser humilde para ser un buen político, porque no hay mejor político que el compañero que tenés al lado”, señaló, pero se preguntó “qué podemos aprender de agravios, de personas que se llaman políticos y dicen que hay actos mafiosos cuando los mafiosos son ellos”.

Quien había utilizado el término “mafioso” había sido el vicepresidente del partido, Esteban “Chiquito” Martínez, primer candidato a concejal por la lista que encabeza Sciutto y de la que no pudo participar Cóccaro.

Rodríguez pidió recordar “el pasado de personajes que hablan de que los proscriben, cuando tienen causas penales, cuando se ha lavado plata cuando estaban en el gobierno. Lo digo y no tengo pelos en la lengua. Por ahí yo me equivoqué, pensé que la política era una cosa linda y podíamos entre todos cambiarla, por eso estoy arrepentido de haber entrado”, expresó.

El empleado del Banco Nación en la sucursal de Río Grande fue dirigente del gremio bancario también y se definió como un laburante que cuando estuvo en el gremio “nunca faltó con licencias gremiales”.

“Pensé que se podía cambiar pero veo que no se puede”, dijo frustrado en este primer intento de participación directa en política.

Ante la observación de que Carlos Manfredotti es un dirigente tanto o más cuestionado que los que alude, Rodríguez esbozó una defensa de la gestión manfredottista, vinculada con la represión en el hospital Río Grande, y aseguró que “quien dio la orden fue el juez, que se encontraba en el interior”.

“No hay que olvidarse de los que incentivaron a hacer lo que se hizo en el hospital, que estaban afuera y decían ‘vamos todos al hospital’, ‘vamos a romperlo’, ‘que se vaya Manfredotti’, por la rebaja salarial”, recordó.

“Cuando nosotros hablamos de rebaja salarial, en todas las provincias se pagaba con bonos. Acá se bajó el 30 ó el 25 por ciento. Le pregunto a los que tienen ese rencor contra Manfredotti cuánto dieron de aumento el año pasado en el gobierno nacional. Fue más del 20 por ciento, y acá se dio el 12 por ciento, o sea que es una quita salarial. Este año el gobierno nacional dio el 25 por ciento, acá dieron el 12, cuando hay un presupuesto de 4.100 millones de pesos”, agregó asimilando la situación a la reducción de salarios en el pasado.

“Habría que separar las cosas de lo que pasó en un gobierno cuando lo entregaron en llamas y no hay que olvidarse de quiénes estaban en la Legislatura y firmaron esa rebaja salarial. Hay que tener memoria, retroceder en el tiempo, porque la rebaja salarial la firmó Estabillo. Después hubo cinco presidentes en nueve días. La coparticipación no llegaba nunca. Yo quisiera que el peronismo hubiera estado cuando estuvo Kirchner y cuando estuvo Cristina. Hubiéramos tirado manteca al techo y hubiera sido un gobierno para los más humildes, porque hubiera sido una equiparación para todos”, afirmó.

Familiares en contra

Rodríguez también dio cuenta de la oposición de su familia para que continúe en carrera. “Mi señora quiere que me vuelva a mi casa y mis hijos ya están diciendo lo mismo, porque soy de una familia humilde, tranquila, trabajadora y no quiero que esto llegue a mi familia”, manifestó.

“Mi granito de arena no es una montaña y yo no estoy dispuesto a pagar el costo, con los problemas que uno tiene, y tirar toda una vida de laburante por la borda. Mi vieja cuando se enteró, que vive en Villa Rosario, Córdoba, dijo que no pierda lo que construí todos estos años. Yo honestidad tengo, siempre me codeé con la gente más humilde y esta gente siempre estuvo acostumbrada a vivir de la política y vivir de nosotros”, acusó sin dar nombres precisos.

Ante la pregunta puntual de si se baja de la precandidatura, respondió: “Voy a hablar con Manfredotti porque esto a mí no me conduce a nada. La interna tendría que ser una fiesta porque nadie está puesto a dedo acá, la Presidenta no bendijo a nadie. Pero qué ganas de juntarme con los compañeros, si sé que todos están criticando y sacando el cuero”, se escandalizó.

Rechazó las “chicanas políticas” que aparecen cuando un candidato va una radio y consideró que “en la interna todos tenemos que ser buenos compañeros. Para mí, ‘Milín’ es un muy buen compañero, lo mismo Caparrós, Moreira, pero ellos no salieron a ensuciar a la gente. Hay otros personajes que salieron a decir que los están ensuciando. Que digan si Manfredotti habló de alguien”, desafió.

“Los nuevos en la política nos queremos retirar, porque esto no va a cambiar. Tenés que dejar familia, trabajo, todo, y yo no estoy dispuesto a pagar un costo por algunos que han vivido de la política, rosqueando y mal. Yo quiero que si nosotros ganamos la interna, o la gana Milín, todos vayan detrás. Hoy el que pierde va por afuera o se enrosca con otro. Eso es lo que no queremos más”, enfatizó.

Aunque todavía restan las confirmaciones, ayer crecieron los rumores sobre más deserciones en la lista de Manfredotti, de parte de precandidatos a concejales y legisladores.

La reaparición en los medios le habría jugado en contra y disparó un rechazo generalizado a través de llamadas a emisoras radiales y mensajes en las redes sociales, que detonan a pocos días de las elecciones justicialistas.

0

Hugo Cóccaro redobló el ataque a Manfredotti Un escarmiento al “tsunami”

COCARO

El candidato a intendente de Río Grande dobló la apuesta contra Manfredotti y lo acusó de ser un “tsunami” para el justicialismo, por la fragmentación producida. Además reveló que su compañero de fórmula –arrepentido ahora- había intentado sumarse a la lista de Rubén Sciutto. Pidió un “escarmiento” en las urnas para el presidente del PJ.Río Grande.- Luego de la aparición en los medios de Carlos Manfredotti, Hugo Cóccaro redobló el ataque a quien considera responsable de su proscripción, y pidió un escarmiento en las urnas para el ex gobernador.

“Creo que la actitud del compañero Manfredotti no ha sido la más acertada. De hecho en alguna medida me tengo que hacer cargo de la parte que me corresponde, porque yo lo fui a buscar hace ya más de dos años, para ver si quería incursionar nuevamente en política, porque pensé que era la persona ideal para poder presidir el partido y a partir de allí lograr la apertura y la unificación del peronismo en Tierra del Fuego. En eso quedamos”, relató a FM Del Pueblo.

Aseguró que en ese momento Manfredotti “se mostró contento y con ganas de participar. De hecho después se ampliaron las reuniones, se empezaron a preparar las listas, y terminó siendo el presidente del PJ por el voto de los afiliados”.

Las expectativas no se cumplieron una vez llegado al cargo: “Después de ser electo estuvo un tiempo largo en silencio, sin hacer absolutamente nada. Unos treinta días antes de la elección interna, ya una vez designada la junta electoral, largan un reglamento en el cual el artículo 9 dice que podrán participar todos los afiliados empadronados al año 2009 como candidatos; esto basado en la última elección que transitó el peronismo. Eso nos habilitaba a poder participar, así que estábamos contentos. Ocurrió pocos días antes de la presentación de listas y no nos habíamos preparado para la elección interna porque pensábamos que no íbamos a poder participar, e igualmente no le sacamos el cuerpo a eso; todo lo contrario, empezamos a prepararnos para participar de la elección interna, que era lo que queríamos”, dijo.

El quiebre se produjo a las pocas horas: “No sé por qué razón o me la imagino en todo caso, en diez o quince días la junta electoral cambió literalmente de opinión y con el voto de la mayoría decidieron dejarnos afuera por no tener los cuatro años ininterrumpidos de afiliación. No tan sólo a mí sino a dos integrantes más de la lista 23. De igual manera decidimos seguir acompañando la lista que encabeza Rubén Sciutto como candidato a gobernador, y tuvimos que hacer los cambios correspondientes”, repasó.

Para Cóccaro “no estuvo bien lo que hizo el compañero Manfredotti. Él también avaló la decisión de la mayoría de los miembros de la junta, convirtiéndose en juez y parte, porque por lo menos tres de los miembros de la junta son candidatos en distintas listas. Por supuesto antes de esto hubo conversaciones, tratados de acuerdo, no pudimos ir en la misma lista con Manfredotti y aparentemente por eso se enojó y nos dejó afuera. Yo no le encuentro otra explicación”, sostuvo.

Dispersos y enfrentados

Cóccaro hizo responsable a Manfredotti de la fragmentación en general: “No se han hecho las cosas bien porque no es tan solo Cóccaro. La compañera Rosana Bertone va por afuera aparentemente por el Frente para la Victoria, el compañero Mario Daniele también va por fuera por otro lado, a Cóccaro lo dejó afuera. Por eso digo que metafóricamente ha provocado un tsunami en el peronismo, lejos de lo que todos pensábamos: que iba a trabajar por la unidad del peronismo”, indicó.

Desde el mismo sector de Cóccaro, Esteban “Chiquito” Martínez, que compite como primer candidato a concejal, había acusado a Manfredotti de tener “conductas mafiosas”.

Cóccaro no quiso apelar a los mismos términos pero mencionó que “Chiquito es el vicepresidente del partido, un hombre con vasta experiencia, hace muchos años que viene militando y lo hace muy bien, conoce los movimientos internos del justicialismo y no tengo nada que decir al respecto. No digo que sea una actitud mafiosa, pero evidentemente nos ha dejado afuera. El único motivo para hacerlo es porque temía perder la elección interna. Estoy seguro de que si nos hubiese medido y nos ganaba por 200 ó 300 votos, nos hace puré adentro, nos deja participar y después nos llama a acompañar”, barajó.

No obstante confió en que “el domingo el afiliado con su voto decidirá qué es lo que quiere para el futuro del justicialismo de Tierra del Fuego”.

El peso del silencio

Como el partido de oposición más grande en la provincia, se sintió el silencio del presidente estos años, aunque Cóccaro trató de justificarlo en este caso, al plantear que “son estilos. Mi forma de actuar no es la misma. Si yo quiero ser candidato a algo lo digo. De hecho he dicho hace mucho que quiero ser candidato a intendente de Río Grande y me puse a trabajar hace casi dos años. Hay otros que tienen otro estilo, miden los tiempos de otra manera y eso corre por cuenta de Manfredotti”.

La moderación llegó hasta este punto, para dar paso al cuestionamiento por la especulación: “Si después de haber sido electo presidente del PJ hubiese dicho a los pocos días que quería ser precandidato a gobernador, me parece que otro hubiese sido el resultado en esa instancia. La mayoría especula hasta último momento y eso no le hace bien al peronismo, tampoco a la democracia”, opinó Cóccaro.

Las vueltas de Rodríguez

Por otra parte Cóccaro apuntó al compañero de fórmula de Manfredotti, ahora arrepentido de participar, y afirmó que había intentado sumarse a la lista que encabeza Sciutto: “Dos días antes de cerrar las listas me invitaron a participar de una reunión en la unidad básica de Estrada, donde milita el compañero que es candidato a vicegobernador de la lista de Manfredotti y ellos me solicitaron el segundo concejal de la lista. Yo les dije que la lista ya estaba armada, que podía darle el tercer lugar y debería ser una mujer, porque el primero y segundo eran dos varones. Este hombre (Luis) Rodríguez quería ser él el candidato a concejal y no pudo serlo. Me dijeron que había que acompañar a Rubén Sciutto y después bajaron los carteles de Sciutto. Un día antes (del cierre) apareció en la lista de Carlos Manfredotti, nada menos que como candidato a vicegobernador. Eso para que vean cómo se mueven las fichas a último momento dentro de la interna justicialista”, dijo, concediendo que “no es nada raro ni nada nuevo, ni para enojarse tanto”.

El ‘padre de la criatura’

Cóccaro prácticamente se atribuyó la responsabilidad de haber llevado a Manfredotti a la presidencia del PJ, no sólo por haberlo ido a buscar sino por el respaldo de su sector en la campaña interna. “Yo hice un gran esfuerzo para tratar de unificar el peronismo. No cualquiera lo va a buscar a Manfredotti, convence a otros compañeros de que así tenía que ser y se termina ganando una interna muy ajustada. En Río Grande hicimos fuerza y le logramos emparejar la elección, en mi caso sin siquiera poder participar de la lista. Lo hicimos desde afuera”, dijo.

“Estaba totalmente convencido, por eso lo hice. Evidentemente me equivoqué y fiero. Me equivoqué mal y ahora me doy cuenta, porque no hizo nada de eso, hizo todo lo contrario”, señaló sobre la expectativa de pelear por la unidad.

Unión imposible

En el último tramo de la entrevista, Cóccaro consideró imposible la unión en el escenario actual del partido: “Esta actitud de ahora del compañero Manfredotti de dejarnos afuera tan salvajemente, realmente duele. Duele lo de ‘Milín’ Fernández que, ni bien pasadas las elecciones internas, instruyó a sus congresales para que no nos dejen participar. Duele lo de Raúl Moreira, que trabajó incansablemente para que no podamos participar de esta interna. Cada uno se hará cargo de lo suyo. Pero imaginen que en esta interna gana ‘Milín’ Fernández, o Manfredotti… ¿con qué cara vienen a pedirnos el apoyo para ser gobernador de Tierra del Fuego? ¿Qué le van a decir a nuestro sector? Me parece que los compañeros no piensan en estas cosas. Me parece que se equivocan, y en vez de juntar el peronismo, cada vez lo dividen más”, sentenció.

El escarmiento

En declaraciones a FM Aire Libre el día anterior, Cóccaro había pedido públicamente un “escarmiento” para el presidente del PJ.

Respecto a la interna peronista, indicó que “los compañeros tienen la gran posibilidad de darle un gran escarmiento en las urnas al compañero Manfredotti, que ha proscripto no sólo a mí sino a muchos otros compañeros y esto no lo hace un buen peronista”.

Cóccaro dijo no estar arrepentido de haberse ido en su momento del PJ y, como razón, volvió a apuntar a Manfredotti: “En ese momento tuve mis motivos. Una de las razones fueron este tipo de cosas, las represiones, y por estas cosas me fui y formé mi propio partido, hicimos una alianza con Colazo y le ganamos las elecciones precisamente a Manfredotti”.

El intento de conciliar pocos años después en pos de la unidad, terminó en otro fracaso con desenlace impredecible.

0

Alejandro De la Riva: Croccianelli viajó de gorra, junto con el gordito D´andrea.

delarivajano121212

Alejandro De la Riva: Croccianelli viajó de gorra, junto con el gordito D´andrea.

Alejandro De la Riva: Croccianelli viajó de gorra, junto con el gordito D´andrea.

“La gobernadora tiene todo el derecho del mundo a elegir su compañero de fórmula”, comenzó reconociendo el candidato a legislador por el Partido Federal Fueguino, Alejandro De la Riva, en una entrevista radial. Pero luego comenzó con una serie de duros cuestionamientos para Roberto Croccianelli, compañero de fórmula de Ríos, para la actual gestión de gobierno y para el Partido Social Patagónico. “Croccianelli viajó de gorra, junto con el gordito D´andrea, se sacó fotos en la Muralla China, compró bijutería barata. Y D´andrea está escondido atrás de la pollera de Marisa Montero, a ver si puede picar algo en el Concejo Deliberante, son dos truchos”, remató De la Riva.

Entre otros conceptos, De la Riva señaló en FM “Aire Libre” que “Croccianelli demás está decir, y lo digo porque lo he escrito, no es que yo digo que es un vulgar delincuente porque se me ocurre decirlo. Croccianelli, igual que el gordo (sic) (Eduardo) D´andrea, viajaron. Hay una receptación de dádivas, esto esta investigándolo la Justicia de Fuego que son palabras mayores investigando delitos cometidos por funcionarios públicos”. Luego aclaró que dijo “palabras mayores” en forma irónica, porque “no va a pasar nada”.

El abogado dijo que el compañero de fórmula de Ríos “debiera estar procesado no solo por haber aceptado el cargo de ministro de Economía”, descargó una serie de acusaciones y cuestionó no solo al ex ministro, sino a funcionarios del actual gobierno y a los legisladores, por la aprobación del convenio con la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego.

“Croccianelli viajó de gorra, junto con el gordito D´andrea, se sacó fotos en la Muralla China, compró bijutería barata. Y D´andrea está escondido atrás de la pollera de Marisa Montero, a ver si puede picar algo en el Concejo Deliberante, son dos truchos”, remató De la Riva. Para finalizar señalando que el local del PSP “está pintado de rojo, pero rojo de vergüenza

0

Se complica la situación judicial de Hugo Cóccaro, por dichos de su ex ministro

sosa

Escándalo de las Letras de Tesorería: el “arrepentido” Sosa comprometió a Cóccaro. Es el ex ministro de Economía y hombre de confianza del ex mandatario. En diciembre de 2010 declaró ante el juez y confesó haber formado parte de las maniobras ilícitas con las Letras. En un tramo hasta ahora desconocido de esa declaración, compromete a Cóccaro y empeora su situación procesal.

Imprimir esta nota

Enviar por mail

USHUAIA (El Diario del Fin del Mundo).- El ex ministro de Economía Horacio Sosa comprometió al ex gobernador Hugo Cóccaro en el escándalo de las Letras de Tesorería que investiga la Justicia en varias causas penales.

Sosa habló del ex mandatario provincial en la ampliación de la declaración indagatoria que prestó el 14 de diciembre del año pasado en el marco de la conocida como “causa Gualdesi”, ligada a la misma cadena de presuntas defraudaciones al Estado.

Hasta el momento había trascendido a la prensa que, en esa declaración, el ex ministro hizo las veces de “arrepentido” y confesó pormenores de la maniobra con Letras realizada en la “causa Arrébola”, otro de los capítulos del supuesto desfalco a la administración pública.

Pero el EDFM accedió ayer a un tramo hasta ahora desconocido de los dichos de Sosa ante el juez Javier De Gamas Soler, donde se involucra directamente al ahora candidato a intendente de Río Grande.

El llamado “caso Gualdesi” investiga el presunto pago fraudulento de 8,2 millones de pesos en Letras a la empresa Gualdesi Hermanos, por la adquisición de módulos alimentarios para personas carenciadas que nunca habrían sido entregados.

En concreto, la Fiscalía le imputó a varios ex funcionarios la “tramitación fraudulenta del expediente administrativo 20351-ME-2006”, que derivó en el “pago indebido de 8.202.315 en Letras a la empresa Gualdesi”.

Según la acusación, en ese caso “se pretendió hacer pasar como legítima una deuda inexistente, mediante la falsificación de facturas y remitos de la empresa, sin que se hubiera verificado contraprestación alguna al Estado”.

La maniobra se habría realizado del siguiente modo: el ex contador general Alfredo Iglesias, inició el reclamo del pago de la supuesta deuda ante un pedido efectuado por la empresa. La ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Esparza, adjuntó al expediente administrativo copia del Programa de Emergencia Alimentaria, acompañando facturas impagas a la empresa que según los investigadores, eran falsas.

El ex ministro Sosa está acusado de remitir a la Tesorería General, que entonces estaba a cargo del propio Iglesias, una nota solicitando la cancelación de la deuda con Letras de Tesorería.

Ya en la gestión actual de gobierno, se descubrió que por esa operatoria no había expediente abierto, ni acto administrativo de autorización de compra, ni licitación, ni reserva de crédito, ni conformación de cada factura por un funcionario interviniente.

Decreto firmado

Además, Sosa fue uno de los que suscribió como ministro el decreto 3502/07 que posibilitó el posterior pago de los 8,2 millones.

Es en este punto donde el ex funcionario involucró a Cóccaro en la maniobra.

Según la declaración a la que accedió este medio, el ex ministro dijo que “al firmar el decreto 3502/07, el mismo ya se encontraba firmado por el señor gobernador”. Y agregó: “antes de refrendar el decreto, lo consulto a Cóccaro, le pregunto si el trámite estaba bien. Y él me contesta que ya había ido varias veces al Tribunal de Cuentas, que ya estaban todas las observaciones levantadas y que estaba listo y en condiciones de ordenar el pago a la firma Gualdesi”.

Según Sosa, en esa oportunidad “había a la firma varios decretos de distintos ministerios” por lo que él “desconocía los pormenores del trámite de pago”.

Palabra de conocido

En rigor, Cóccaro está procesado en la misma causa desde el 23 de noviembre de 2010, es decir, desde antes de la declaración de Sosa que ocurrió -como se menciona en esta nota- el 14 de diciembre del mismo año.

Pero los dichos de su ex ministro involucrándolo en la maniobra empeorarían su situación procesal, ya que aún resta un pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones.

No es cualquier persona la que está diciendo que el ex gobernador tenía un interés puntual en que saliera el pago a la empresa Gualdesi. Lo sostiene quien además confiesa haber participado del negociado con las Letras y da detalles de cómo se realizó la maniobra.

Por otra parte, Sosa era hombre de confianza de Cóccaro. Había sido jefe de personal de su empresa constructora en Río Grande. Y estaba a cargo, nada menos que de la Cartera económica durante los hechos sometidos a investigación.FUENTE:airelibre.com.ar

0

Pese a que aún no hay definición oficial sobre candidatura Nuevo guiño de Cristina a pedidos de reelección: “Vamos por más”

Not_20110330_575337

En medio de renovados pedidos por su reelección, la presidente Cristina de Kirchner afirmó anoche en Avellaneda que no encabeza un Gobierno sino “un proyecto político, un modelo de país y una visión de la Argentina” y advirtió que no dará “un paso atrás” y que irá “por más”.

Sin hacer menciones directas sobre su voluntad de ir por un nuevo mandato, la jefa de Estado enfatizó: “Vamos por más, seguro que no vamos a dar un paso atrás. Nunca menos a lo que hemos conseguido en estos años en los que el trabajo, la esperanza y la fe han vuelto a los argentinos”.

Lo hizo al encabezar el acto de inicio del ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Avellaneda en la sede de esa casa de altos estudios, donde estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli.

Entre el público hubo una gran cantidad de militantes de La Cámpora y otras agrupaciones juveniles afines al Gobierno, que recibieron a la jefa de Estado con cantos que recordaron a su fallecido esposo Néstor Kirchner y la despidieron con un “Para Cristina, la reelección”.

Con una impronta de campaña, la mandataria pronunció un discurso donde destacó que lidera el proyecto de “transformación política y social más importante de nuestros 200 años de historia”.

Aunque advirtió: “No es suficiente, tenemos que convencer y convocar a otros argentinos y, como ocurrió en el 45, incorporarlos a ese proyecto sin pedirles carné de afiliación”.

Mientras tanto, los jóvenes de La Cámpora no pararon de cantar y de exhibir banderas con el rostro de Néstor Kirchner, como un también un muñeco de grandes dimensiones con la imagen del fallecido ex presidente.

Acompañaron también a la jefa de Estado el intendente Jorge Ferraresi; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro bonaerense de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera y el rector de la Universidad, Jorge Calzoni.

Previamente, durante el mediodía, Cristina Kirchner recibió en la residencia de Olivos al ministro de Economía, Amado Boudou, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un día después de que se dispusiera la liberación del precio de los combustibles.

El encuentro se concretó a horas de que el Gobierno nacional derogara la norma que congelaba el precio de las naftas, a partir de lo cual la petrolera Shell anunció un incremento en los valores del combustible.

Si bien voceros del gobierno confirmaron la audiencia, de la que también participó la ministra de Industria, Débora Giorgi, no se dieron detalles de los temas analizados.

0

El Gobierno apura el proyecto para limitar la extranjerización de la tierra

tierras

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, confirmó que la propuesta será presentada el próximo 15 de abril. “Presentaremos la propuesta en el INTA Expone y la Presidente decidirá cuándo enviará el proyecto al Parlamento”, aseguróEl proyecto que el Gobierno tiene en carpeta para ponerle un límite a la extranjerización de la tierra será presentado finalmente el 15 de abril, durante la próxima edición de la muestra INTA Expone, que se realizará en la localidad cordobesa de Marcos Juárez. Así lo anunció oficialmente el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

“Presentaremos la propuesta en el INTA Expone y la Presidente decidirá cuándo enviará el proyecto al Parlamento. La Argentina necesita una ley que garantice que la tierra quede en manos de los argentinos”, explicó Domínguez, que presidió ayer un encuentro sobre el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) en el hotel NH City, del que participaron los ministros de agricultura de Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay.

“La tierra es un recurso estratégico no renovable. Por eso trataremos de evitar la compra de grandes extensiones por parte de extranjeros”, destacó el ministro.

El año pasado, en un congreso de biotecnología organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA), Domínguez había coincidido con el presidente de esa entidad, Eduardo Buzzi, en la necesidad de legislar sobre el tema.

El proyecto podría dinamitar finalmente la Mesa de Enlace, ya que es una de las banderas históricas de la FAA, y uno de los temas que la divide del resto de las entidades, quienes rechazan cualquier tipo de regulación al respecto.

En este contexto, se espera que el proyecto oficial cuente con el apoyo de Buzzi, lo que podría crear nuevas grietas en la unidad del ruralismo.

0

Fukushima: la radiación en el mar es más de 4 mil veces la permitida

radiaccion

El nivel de yodo radiactivo es 4·385 veces superior a la norma debido a las filtraciones que se detectan en la planta nuclear FukushimaYa casi la totalidad de China está contaminada.

Un nivel de yodo radiactivo 4.385 veces superior a la norma legal, en aumento en relación al miércoles, fue medido en el agua de mar recogida a 300 metros al sur de la central nuclear accidentada de Fukushima, indicó este jueves la operadora de la central, Tepco.

Se trata del nivel medido de yodo 131 más alto desde que comenzó la catástrofe tras el sismo seguido de un tsunami el 11 de marzo.

El nivel de yodo era 1.250 veces superior a la norma legal el sábado, 1.850 veces superior el domingo. El nivel decayó luego al comenzar la semana y subió fuertemente el miércoles a 3.355 veces superior a la norma.

Desde que comenzó el accidente, que aún sigue sin control, se filtraron desde la central japonesa numerosos productos radiactivos, principalmente yodo y cesio, transportados por las miles de toneladas de agua que fueron vertidas por los operarios para enfriar las instalaciones y que se podrían haber filtrado hacia el océano.

Según la operadora de la central, Tokio Electric Power (Tepco) y la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, esta radiactividad en el mar se diluye con las mareas y el riesgo en las algas y los animales marinos no es importante.

Pero según otros especialistas, estas fugas radiactivas al océano, que no tendrán consecuencias mayores a escala planetaria, podrían tener un impacto notable, quizás durable, en la vida marina delante de la central.

Los operarios que luchan desde hace 20 días para evitar una catástrofe mayor en Fukushima tienen dificultades en sus operaciones por las napas de agua altamente radiactivas que invadieron las salas y las galerías técnicas.

Están enfrentados a un círculo vicioso: es vital enfriar los reactores, pero mientras más agua utilicen, mayor será el aumento de las napas radiactivas. Y si por el contrario inyectan menos agua, la temperatura aumentará en los reactores.

Las repercusiones en Asia

Casi todo el vasto territorio chino registra niveles de radiactividad provenientes de la central nuclear de Fukushima, pero en niveles “extremadamente bajos” que no representan un riesgo sanitario.

En todas las provincias del norte, del este y del sur de China, muy pobladas, se detectó radiactividad, anunció la noche del miércoles el ministerio de Medioambiente.

El ministerio había anunciado antes que se registraron en la atmósfera de numerosas provincias chinas, así como en Pekín, bajos niveles de yodo 131 y de cesio 137 y 134 provenientes de la central nuclear accidentada en Japón.

China prohibió la semana pasada la importación de frutas, verduras, productos lácteos y de acuicultura provenientes de las regiones japonesas cercanas a la central de Fukushima en donde las fugas radiactivas continúan desde el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

0

Chubut: el Tribunal Electoral anuló otra mesa en Comodoro Rivadavia

recuento

El Tribunal Electoral de Chubut aceptó el pedido del Frente para la Victoria (FPV) y declaró nula la mesa 1.127 de la localidad de Comodoro Rivadavia. Al mismo tiempo, rechazó un pedido de nulidad y dio por válidas otras dos urnas de la misma localidad.

La Justicia declaró la nulidad de la mesa 1.127 por presentar 60 sobres y diferencias en los números finales. En tanto, las dos mesas que no fueron anuladas presentaban similares anomalías pero el Tribunal no consideró grave la irregularidad.

Los apoderados del FPV se quejaron del criterio utilizado y pidieron un cuarto intermedio para decidir la estrategia a seguir con las otras urnas que todavía quedan por revisar, en el último día del escrutinio.

Con esta son tres las anuladas en lo que va del escrutinio final, por lo que habrá más de 600 personas que deberán reiterar su voto. Las otras fueron la 1.038 de la localidad de Camarones y la 174 de Puerto Madryn.

0

Piden reabrir la discusión salarial Para Esperón, hay organizaciones gremiales “muy complacientes” con el Intendente

sandra esperon

Empleados municipales manifestaron frente a la Intendencia para luego hacer entrega del acta firmada el día de ayer – en el ámbito de la COPARL con representantes de UPCN, Sindicato de músicos, No agremiados, Jerárquicos y SOEM – donde exigen que se reabra la discusión salarial.

Sandra Esperón, secretaria general de SOEM, declaró que esta rediscusión se da en un contexto de conflicto ya que “los acuerdos que son generales se resuelven en asamblea de trabajadores” y aquí “los representantes gremiales por sí mismos firman acuerdos sin consultarlo”.

Además de criticar el modo de accionar de determinados gremios, SOEM también pone en tela de juicio al intendente Federico Sciurano. “No somos los eternos opositores del intendente” aclaró Esperón, pero “estamos acostumbrados a las declaraciones periodísticas del intendente”.

“Hay una situación que se viene viendo en el municipio de Ushuaia: una vez firmaron sin consultar a asamblea, dos sin consultar a los trabajadores, esta ya es la tercera” explicó.

Por otra parte, Esperón hizo referencia a las duras declaraciones de Juan Vera (ATE) que la tildaron de “caprichosa” en lo personal y de “juego político” en lo gremial. “No vale la pena contestarle” manifestó “La organización actual de ATE, mediáticamente, maneja muy bien los medios y además cuenta con adeptos y con amigos que hacen el mismo juego”.

“Hay algunas organizaciones gremiales que son muy complacientes para ir y firmar con un ejecutivo municipal y a la hora de hablar con la gente, no aparecen” aseveró.

Con respecto a los tintes políticos, la gremialista no desmintió que está en tratativas con el Frente para la Victoria – se rumorea una posible candidatura como concejal – pero aclaró “Todo lo que hace un sindicato es político”. “Que puede cambiar ahora, si yo mañana decido formar parte de una línea de conducción” concluyó diciendo.

Fuente: Redin TDF – Radio Provincia

0

EL GOBIERNO NACIONAL ACELERA SU PLAN PARA LLEVAR INTERNET DE ALTA VELOCIDAD A TODA LA ARGENTINA

INTERNET

La iniciativa contempla la licitación de 25 mil kilómetros de fibra óptica en los próximos cuatro años y provocará un cambio estructural que significará un gran salto en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, en especial, en el interior del país.

Si se cumplen las previsiones oficiales, dentro de cuatro años todas las provincias del país contarán con acceso de banda ancha a Internet, en condiciones igualitarias en cuanto a velocidad y precio.

El plan se llama “Argentina Conectada” y fue lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en octubre de 2010. Pero el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) resolvió acelerar su implementación, en especial en la ciudad de Buenos Aires, donde tienen sus sedes las principales oficinas gubernamentales.

El proyecto contempla la licitación de 25 mil kilómetros de fibra óptica en los próximos cuatro años, y provocará un cambio estructural que significará un gran salto en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, en especial, en el interior.

En una entrevista con iProfesional.com, el subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Eduardo Thill, afirmó que el plan insumirá unos 6.000 M de pesos.

El funcionario explicó la situación actual del plan, una de las propuestas más ambiciosas del Gobierno en materia tecnológica, que se engarza con el programa Conectar Igualdad, por el cual se entregarán tres millones de netbooks a estudiantes de escuelas secundarias públicas; y la Televisión Digital Abierta.

Luego de conformarse el comité ejecutivo del plan, donde están representados los ministerios del PEN que intervienen en su despliegue, se firmaron acuerdos con las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego, San Juan, Río Negro y La Rioja, para que puedan utilizar los recursos de redes nacionales que existen en cada una de las jurisdicciones.

Durante la última parte de 2010, se hizo un relevamiento de la infraestructura existente en todas las obras públicas construidas en los últimos años, donde se realizaron tendidos de ductos o de fibra oscura acompañándolas. Por ejemplo, en redes eléctricas, rutas y gasoductos.

“Ese relevamiento ya terminó para ver dónde hay que soplar (sic) fibra, y dónde hace falta la obra civil. Esto va acompañando el anillo de fibra entre todas las provincias, para darle también soporte a la TV digital, así está todo interconectado”, señaló Thill.

También se lanzaron planes de créditos de financiamiento para proveedores de servicios de Internet (ISP, sigla en inglés) locales, como cooperativas y empresas pequeñas, a las que se les subsidiará el transporte de Internet y se le darán facilidades para que puedan terminar de desplegar la última milla y llegar a todos los hogares.

“Hay una acción bastante coordinada para garantizar que, en el menor tiempo posible, lleguemos con cobertura por el medio que fuera. Aquí no hay una tecnología que sea una bala de plata”, advirtió el subsecretario, quien reparó que no existe “la mejor tecnología” para un despliegue uniforme, debido a “la dispersión y diferencia geográfica”.

“Para muchos lugares será una solución LTA (sigla en inglés que representa la cuarta generación de banda ancha móvil), pero recién se está probando. No podemos esperar dos años hasta que esté totalmente desarrollado. Si se puede iluminar con Wi-Fi (conexión inalámbrica de corta distancia) se hace, donde se llega con red cableada se hace, y donde Wimax (conexión inalámbrica de media distancia) es una solución, también se hace”, explicó.

0

Conflicto Gobierno-UTN Nueva derrota judicial por deudas de equiparación docente

DELCORRO

La Cámara de Apelaciones confirmó la orden de pago de la equiparación docente y no docente adeudada por el Gobierno a la UTN. Rechazó el recurso presentado por la Ministro Amanda del Corro y marcó una nueva derrota judicial, que sumará costas al Estado. Había divergencias entre la base de cálculo que quería utilizar el Gobierno, pero se impuso el criterio de la Universidad. Ahora deberá hacerse el ajuste correspondiente de las diferencias acumuladas desde agosto de 2009.Río Grande.- Con fecha 18 de marzo de este año fue recibida la notificación del fallo de la Cámara de Apelaciones por parte de la UTN, que había decidido recurrir a la justicia en reclamo de las deudas por equiparación docente y no docente acumuladas por el gobierno.

Tras una sentencia favorable en primera instancia, el gobierno fueguino, a través del Ministerio de Educación, decidió apelar y obtuvo un nuevo resultado adverso, que agrega costas a la derrota y deberán ser solventadas por el Estado.

La acción fue iniciada por el Dr. Daniel Mandolina, como apoderado de la UTN y la causa fue caratulada como “U.T.N FACULTAD REGIONAL RIO GRANDE C/ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO S/ AMPARO”.

La sentencia definitiva, firmada por los Jueces de Cámara, Dres. Ernesto Adrián Löffler, Francisco Justo de la Torre y Josefa Haydé Martín, fue dictada el 15 de marzo del corriente.

El primer voto que se transcribe corresponde al juez Francisco Justo de la Torre, quien hace mención a la condena a la Provincia por parte del juez de primera instancia en lo Civil y Comercial N° 2 del Distrito Judicial Norte, “al pago del subsidio de equiparación docente y no docente previsto en la ley 295 a partir de agosto del año 2009”.

Indica que la metodología que estableció debía ser “la proporcionalidad directa de cada uno de los cargos a liquidarse entre la grilla salarial provincial y nacional, siempre y cuando el desfase producido sea igual o superior al diez por ciento. Para dicho cálculo deberá tomarse la remuneración total por todo concepto habitual y permanente establecida en las escalas salariales respectivas”.

Previo al dictado de aquella sentencia se realizó una pericia contable debido a la “divergencia de criterios en el cálculo del subsidio” que se daba entre las partes en conflicto.

La norma a aplicar

El juez de primera instancia había sostenido que el cargo testigo de maestro de grado quedó derogado, implícitamente, por el decreto provincial 1760/08. Así, cuando la ley 295 estableció la obligación del gobierno provincial al pago de un subsidio a personal docente y no docente que dependía de las universidades nacionales con sede en la jurisdicción, “la asignación sería equivalente a la diferencia de escalas salariales entre quienes desempeñan tareas en jurisdicción nacional y provincial. Destacó, que el decreto 2159/87 determinó el valor de la hora cátedra de nivel universitario tomando como cargo testigo el de maestro de grado hasta el momento que se incorporaran establecimientos de nivel medio y terciario. A su vez, el decreto 2773/08, modificatorio del anterior, dispuso adoptar igual temperamento al establecido en el análogo N° 4839/86 respecto al cargo testigo de maestro de grado y con la misma limitación temporal –la incorporación de establecimientos de nivel medio y terciario-. Vigencia que se extendió hasta el dictado del decreto 1760/08 que implicó una derogación tácita por superación normativa, por lo que el cargo testigo de maestro de grado es reemplazado por cada uno de los cargos terciarios creados por la nueva grilla docente”.

En relación a los rubros a tener en cuenta a los fines de la equiparación, el juez sostuvo que “correspondía computar la totalidad de las remuneraciones percibidas por todo concepto de las respectivas grillas salariales, en obvia referencia a las dispuestas por el decreto 1760/08”.

El Ministerio de Educación de la provincia decidió apelar esta sentencia y alegó que la interpretación del juez de primera instancia vinculada a la derogación del cargo testigo por parte del decreto 1760/08 no era ajustada a derecho, planteando la existencia de un vacío legal.

Además cuestiona –al considerar que el gobierno había pagado dinero de más por la equiparación hasta que decidió suspenderla- que el juez omitiera expedirse sobre el “crédito a favor del Estado provincial que lo llevó a suspender el pago del subsidio”.

También considera sin fundamento que se establezca que el parámetro que se venía tomando fuera derogado por la grilla salarial docente dispuesta por el decreto 1760/08, “en la medida en que dicha norma indica otra grilla docente para otro sector docente”.

Por último el gobierno cuestiona la imposición de costas y la regulación de honorarios.

La confirmación

Sin embargo el juez De la Torre en su voto, decidió compartir el criterio de la primera instancia y señaló que “corresponde confirmar el decisorio apelado porque constituye una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa”.

Consideró que los argumentos del gobierno “carecen de sustento”.

Efectúa un extenso desarrollo sobre la procedencia del amparo que presentó la UTN, y que fue objetado también por el gobierno. Expone que en esta causa “se enjuicia una arbitrariedad e ilegalidad continuada, sin solución de continuidad, originada es verdad, tiempo antes de recurrir a la justicia, pero mantenida al momento de accionar y también en el tiempo siguiente. No es un hecho único, ya pasado, ni un hecho consentido tácitamente, ni de aquellos que en virtud de su índole deben plantearse en acciones ordinarias (…) Pensamos que en la especie la lesión es a la vez, inescindiblemente, actual y pasada”.

Continúa analizando la fórmula de cálculo que debe aplicarse para la liquidación, con un repaso por la sucesión de normas que fueron aplicables a través del tiempo, ya en vigencia del Territorio Nacional como desde la existencia de la Provincia:

a) el decreto 2159/87 al reglamentar la ley 295 aprueba la liquidación del subsidio para el personal docente y no docente que se desempeñaba en establecimientos educativos de nivel primario, pre-primario y universitario dependientes del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. A tales fines, se tomó como cargo testigo el de maestro de grado (ver arts. 1 y 2 del anexo I);

b) mediante decreto 2773/88 se modifica su similar 2159/87 y se dispone “Adóptese a los efectos de la liquidación de subsidios al personal docente y no docente comprendido en la ley 295, igual temperamento al normado por Decreto N° 4839/86, -Reglamentario de la Ley 280- …”, es decir, al personal que se desempeñaba en establecimientos educativos de nivel primario, pre-primario y universitario dependientes Educación y Justicia de la Nación;

c) por su parte, el decreto 4839/86 (reglamentario de la ley 280) al que se remitía el decreto posterior 2773/88 en el art. 2 de su anexo I, dispuso “tomar como testigo el maestro de grado” y “tal metodología es en virtud de no existir en las áreas dependientes del Gobierno del Territorio, un valor de hora cátedra de nivel secundario y/o terciario. La misma perderá validez en el momento de que el Gobierno del Territorio incorpore a su ámbito de dependencia establecimientos educativos de nivel medio y/o terciario”, subraya.

d) por último, se dictó el decreto 1760/08 por medio del cual se dispuso “Aprobar para el personal docente de todos los Niveles Educativos de la Provincia, la Escala Salarial que se detalla en el Anexo I de la presente…”, (lo subrayado me pertenece), norma de carácter general aplicable, al personal docente y no docente universitario por aplicación de la ley 295.

Establecido el marco normativo, sostiene que “el decreto 1760/08 modificó implícitamente su similar N° 2773/88 en todo lo que pudiera oponérsele. Ello es así, por el principio de que la ley posterior deroga a la anterior, y determina que se dejó sin efecto el parámetro cargo testigo, rigiendo en la actualidad la grilla del personal docente y no docente de todos los Niveles Educativos de la Provincia, lo que incluye, aunque parezca una obviedad, los cargos docentes de nivel medio y terciario de la Provincia y aplicable, por otro lado y reitero, al personal docente y no docente universitario a tenor de lo prescripto en ley 295”.

“Por las consideraciones que anteceden, concluyo que la actividad de la accionada ha vulnerado de manera manifiestamente ilegal y arbitraria el derecho a una retribución justa por parte de la actora (UTN) y por ello corresponde la confirmación del decisorio impugnado”, concluye ratificando el fallo apelado por el gobierno.

Finalmente el Dr. De la Torre rechaza los argumentos contrarios a las costas y honorarios que se habían impuesto en la derrota judicial de primera instancia.

Sigue el voto del juez Löffler, que adhiere a su par De la Torre pero con una diferencia de criterio vinculada con “el acto lesivo que se renueva mensualmente” y que había generado un debate en torno a la procedencia o no de la acción de amparo.

“En la especie, mal puedo aseverar que la denunciada restricción de garantías constitucionales ha cesado”, expresa el Dr. Löffler, avalando la vía elegida por los amparistas.

“El amparo podrá jugar en tanto la acción, por acto o amenaza mantenga su presencia, y ésta pueda ser removida, superada o dejada sin efecto, neutralizada o aventada por la intervención del poder jurisdiccional”, agrega a sus fundamentos, remarcando que el objeto del recurso “consiste en reparar, con la mayor urgencia posible, la lesión de un derecho constitucional”.

En su voto, Löffler adhiere a la solución propuesta por De la Torre, y la misma vía sigue la Dra. Josefa Haydé Martín.

La sentencia

En virtud de los fundamentos expuestos, la sentencia del tribunal establece el rechazo al recurso de apelación presentado por el gobierno y la confirmación del fallo de primera instancia.

Se imponen las costas de la Alzada a la parte vencida y se regulan los honorarios de los letrados Francisco Ibarra Rodríguez y Martín Mora -en forma conjunta- y del doctor Daniel Mandolini, en el 30%, respectivamente, de lo que se les regulara en la instancia anterior.

0

Luis “Tachi” Trejo “Garramuño ya perdió y no nos interesa asociarnos con un perdedor”

TREJO

Autoridades del Comité Ushuaia de la UCR recibieron este martes a un grupo de referentes del radicalismo de Río Grande, encabezados por el ex diputado Luis “Tachi” Trejo y el ex precandidato a gobernador Javier da Fonseca. Por la capital fueguina participaron Hugo Cano, José Barrozo, Jorge Ases y Luis Millanguir, con quienes “evaluamos cómo quedó el radicalismo después de la última elección interna”, según contó Trejo.

El radical riograndense dijo que además “se están buscando consensos” para la próxima elección de autoridades partidarias.

Consultado sobre si aspira a conducir la UCR fueguina, Trejo dijo que “principalmente estoy trabajando para hacer un partido fuerte”. Explicó que si se da la posibilidad de presidir el radicalismo, “lo voy a hacer con mucho gusto”.

Elogió a la UCR capitalina al considerar que está “ordenada”. “Le falta crecer, pero eso se dará con el tiempo”, evaluó.

Finalmente, fue muy crítico del inminente acuerdo electoral entre “un sector del radicalismo y un sector del MPF” para llevar como candidato a gobernador al ex intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño.

“Hay arreglos que sirven para llegar, pero no para gobernar, y este es uno de ellos”, cuestionó.

Calificó de “candidatura virtual” la de Ariel Pagella, quien se bajaría de su postulación como gobernador por la UCR para ser compañero de fórmula del mopofista Garramuño.

“Garramuño ya una vez perdió y no nos interesa asociarnos con un perdedor”, finalizó.

Fuente: Sur54

0

Elecciones: Hay más de 20 mil nuevos electores habilitados respecto al 2007

de2df791682f079f8397226a3ff38bc7_L

Según el padrón provisorio de electores distribuido por el Juzgado Electoral y de Registro de la Provincia, los ciudadanos en condiciones de votar en las elecciones fueguinas del 26 de junio son 112.791, mientras que hace cuatro años eran 92.007. Distribuidos por ciudad, el padrón de Ushuaia tiene 52.306 personas, el de Río Grande 57.879 y el de Tolhuin 2.353. El 27 de abril se constituirá la Junta Electoral Provincial.

La cifra de votantes potenciales supera en 20 mil la cantidad de personas habilitadas para sufragar que tuvieron los comicios de la misma índole llevados a cabo en 2007. En esa oportunidad, los electores empadronados fueron 92.007, aunque en realidad sólo 62.670, el 68,24%, acudió luego a emitir su voto. El crecimiento de la matrícula electoral superó incluso las expectativas que tenían los propios operadores judiciales, quienes el mes pasado arriesgaban un padrón provisorio de 110 mil electores.

Los padrones que distribuyó la Justicia pueden consultarse por Internet en el sitio web www.justierradelfuego.gov.ar, y también habrá copias en papel en diferentes dependencias públicas, como la Casa de Gobierno, el Registro Civil, los Municipios, Tribunales, el Concejo Deliberante, la Policía y el Correo Argentino, entre otras.

La cantidad de electores que figuran en el padrón provisorio para las elecciones de junio reaviva la polémica sobre la cantidad real de habitantes que tiene la provincia, ya que según el censo nacional realizado en octubre último, la población fueguina asciende a 126.190 personas, lo que resulta incompatible con las 112.791 mayores de edad que figuran en el padrón.

Según el cronograma dado a conocer, el 27 de abril se constituirá la Junta Electoral provincial y finalizará el plazo de reconocimiento de partidos políticos y solicitud de aprobación de alianzas.

El 12 de mayo a las 24 es la fecha límite de presentación de candidatos, y el 27 de ese mes es el último día para la presentación de modelos de boletas de sufragio, impresión y distribución del padrón definitivo y designación de las mesas receptoras de votos.

El 6 de junio se designarán autoridades de mesa mientras que, como se sabe, los comicios se realizarán el 26 de junio y si hubiera segunda vuelta tendrá lugar el 3 de julio.

0

Se halla también en pescado, aves y lácteos El potasio en la dieta podría reducir el riesgo de sufrir un ACV

potasio

Una dieta rica en alimentos cargados de potasio puede reducir un 21% el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) y podría también disminuir el peligro de enfermedad cardiaca, según sugiere un estudio reciente. Entre las fuentes ricas en potasio se encuentran las bananas y otras frutas y verduras, además del pescado, las aves y los lácteos, apuntaron sus autores.

“La ingesta promedio de potasio en la dieta, en la mayoría de países del mundo, es mucho menor que la recomendada por las autoridades de salud. Aumentarla podría ofrecer protección contra el ACV y otros trastornos cardiovasculares”, afirmó el investigador líder, el Dr. Pasquale Strazzullo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Federico II en Italia. Su informe aparece en la edición electrónica del Journal of the American College of Cardiology.

Para el nuevo trabajo, el equipo de Strazzullo recolectó datos sobre el potasio y la enfermedad cardiovascular de once estudios, en los que participaron un total de 247.510 hombres y mujeres. Los investigadores observaron lo que los participantes recordaban haber comido el día anterior.

Encontraron que las personas que consumían 1.64 gramos o más de potasio al día, tenían un riesgo 21% más bajo de accidente cerebrovascular y también tendían a reducir sus chances de padecer cualquier enfermedad cardíaca.

Strazzullo señaló que cinco o más porciones de frutas y verduras al día proporcionan la cantidad de potasio necesaria para obtener el efecto protector. El efecto protector del mineral, según comentó Strazzullo, “podría deberse en parte a su efecto reductor de la presión arterial, sobre todo en individuos hipertensos y en los que tienen una alta ingesta de sodio”.

Añadió que, sin embargo, parece que otros procesos también tienen que ver. Por ejemplo, el potasio podría actuar en el retraso del proceso de la aterosclerosis y en la prevención del engrosamiento de las paredes arteriales, que pueden llevar a la enfermedad cardiovascular.

Strazzullo señaló que una ingesta más alta del mineral es segura para la mayoría de personas aunque podría haber cierta inquietud sobre un consumo elevado en los pacientes con insuficiencia renal o los que toman medicamentos que reducen el potasio. En esos casos, los interesados deben consultar con su médico de cabecera.

El Dr. Larry B. Goldstein, director del Departamento de Accidente Cerebrovascular del Centro Médico de la Universidad de Duke, comentó que “esto concuerda completamente con las recomendaciones dietéticas actuales de la American Heart Association”.

El mejor ejemplo es el plan alimenticio tipo DASH, que se ha evaluado en varios estudios. “La dieta DASH es rica en frutas, verduras y frutos secos, moderada en productos lácteos bajos en grasa, pobre en sodio y rica en potasio. Es probable que el efecto sea mediado, al menos en parte, por una menor presión arterial”, especuló Goldstein.

Otro experto, el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association y profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, añadió que “los ensayos clínicos han establecido que una dieta rica en potasio y baja en sodio puede reducir la presión arterial de forma significativa”.

Según Fonarow, teniendo en cuenta que la hipertensión es un importante factor de riesgo de la enfermedad cardiaca y el ACV, es lógico que las dietas más ricas en potasio se relacionen con un menor riesgo.

0

Desmantelarán la planta de Fukushima ante la imposibilidad de controlarla

planta

La empresa japonesa Tepco desarmará los reactores 1, 2, 3 y 4 ya que no puede asegurar que no se producirá una fusión nuclearAnte la decisión del gobierno japonés de ordenar el miércoles un mayor control de todos los reactores nucleares del país para asegurarse no van a registrar los mismos problemas que los de la central de Fukushima, la firma operadora de la planta decidió desmantelar cuatro de los reactores más peligrosos.

Japón tiene más de 50 reactores, todos los cuales se encuentran al borde del mar, en un archipiélago cuya superficie total está amenazado por los movimientos telúricos.

La central Fukushima 1, en el noreste del país, enfrenta una situación grave. La alimentación eléctrica quedó cortada a raíz del terremoto y el maremoto, los grupos electrógenos fueron cubiertos por el agua y los dispositivos de enfriamiento dejaron de funcionar, provocando el recalentamiento del combustible, explosiones y escapes radiactivos.

Después de estudiar los mecanismos y las lagunas que condujeron a esta catástrofe, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria exige que todos los reactores en actividad sean controlados rápidamente y que se tomen disposiciones para reducir los riegos de que se reproduzcan estos accidentes.

Las instalaciones que actualmente están detenidas o en construcción no podrán ser explotadas sin haber sido controladas, declaró el ministro Banri Kaieda durante una conferencia de prensa transmitida parcialmente por la televisión.

Su ministerio exige que se realicen ejercicios para entrenar equipos destinados a enfrentar situaciones de emergencia.

También deberán adoptarse medidas para proteger las fuentes de alimentación eléctrica de socorro así como una forma de enfriar los combustibles, sobre todo en las piscinas de desactivación.

Banri Kaieda insistió en que Japón difícilmente podrá arreglárselas sin electricidad de origen nuclear.

El nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central nuclear de Fukushima supera 3.355 veces el límite de seguridad, lo que supone la concentración más alta hasta el momento, informó hoy la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Las muestras tomadas ayer a 330 metros al sur de una salida de agua próxima a los reactores 1 a 4 de la central revelaron un fuerte incremento del isótopo 131 del yodo respecto al fin de semana, cuando llegaron a ser 1.850 veces superiores a lo normal.

A 50 metros al norte de la central, cerca de los reactores 5 y 6, el nivel de yodo radiactivo detectado ayer era 1.262 veces superior los estándares legales, también el registro más alto hasta ese momento.

El isótopo 131 del yodo se degrada a la mitad en ocho días, por lo que el peligro de que afecte a la vida marina en la zona es bajo, según la Agencia de Seguridad Nuclear, que recordó además que no está permitido pescar en las aguas cercanas a la central.

Los técnicos de Tokyo Electric Power, operadora de la planta de Fukushima Daiichi, están estudiando varios modos para evitar que la radiactividad se filtre al mar, especialmente los isótopos más longevos del yodo o el propio plutonio.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo hoy que no hay peligro para las personas, ya que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central está evacuado y porque el yodo 131 se diluirá y degradará progresivamente en el océano.