Archivo de abril, 2011

0

El costo de vida / El primer centro sera inaugurado en José C. Paz Moreno lanza una red de mercados

moreno

Dentro de dos semanas el Gobierno pondrá en marcha su nueva red de mercados mayoristas. La propuesta fue oficializada ayer a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial y debutará formalmente el miércoles 12 de mayo con la apertura del Mercado Concentrador de José C. Paz.

En las invitaciones que recibieron en las últimas horas los principales empresarios vinculados con el consumo masivo se informó la presencia de Cristina Kirchner, aunque el encargado de la convocatoria no fue Presidencia de la Nación, sino el poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que es el impulsor del nuevo modelo de mercados mayoristas.

El propio Moreno ya se encargó en las últimas semanas de destacar el papel que jugarán los centros de compra mayoritaria como herramientas para controlar la inflación. La estrategia oficial es reproducir el modelo comercial del Mercado Central en otras zonas del país.

En el caso del Mercado Concentrador de José C. Paz, la propuesta ya está en funcionamiento desde hace un par de meses. El complejo se levanta a metros del cruce de la ruta 197 y las vías del ferrocarril San Martín en un predio donde hasta el año pasado funcionaba un paseo comercial, similar a los que en el conurbano se conocen como “las saladitas”. Moreno ya estuvo recorriendo el lugar hace un par de meses acompañado por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

El mercado fue reconvertido para funcionar como centro de acopio de alimentos frescos, trabajando inicialmente con frutas, verduras y carnes, aunque la idea que ya adelantó Moreno es que en el corto plazo se sumen otras propuestas de alimentos secos. El complejo funcionará como un centro de venta mayorista -pensado para atender la demanda de pequeños comercios, almacenes, autoservicios-, aunque dos días a la semana estará abierto al público minorista.

“Moreno asegura que el centro comercial va a contar con la misma oferta que el Mercado Central, con la venta a granel de harina, azúcar y lácteos”, explicó Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, una de las dos cámaras que agrupan a los autoservicios chinos que operan en la Argentina. La entidad que agrupa a los chinos ya confirmó que comenzará a abastecerse en el mercado concentrador de José C. Paz, para lo cual, incluso, ya montó un centro de distribución en la zona, más precisamente en las inmediaciones de la estación Sol y Verde, en el mismo partido de José C. Paz.

Rumbo al interior

Los planes de Moreno en materia de nuevos mercados centrales no se terminan en el noroeste del conurbano bonaerense. En el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial se informa la creación de “una red de Mercados de Interés Nacional”. Oficialmente se informó que el objetivo de la propuesta es “abastecer a la población con el menor costo posible, promoviendo a su vez la remuneración adecuada a los productores y el fomento a las actividades regionales”.

Los planes de Moreno incluyen la apertura de al menos otros tres Mercados de Interés Nacional en los próximos meses. En todos los casos las plazas en estudio son ciudades importantes del interior y en principio las elegidas serían Resistencia, Mendoza y Córdoba.

0

kike sandri candidato a intendente por el partido de la colina

urnas

En declaración a radio 10 ushuaia el candidato a intendente kike sandri dijo que“ Hay que dejar de improvisar y tener algún plan de gobierno´´, porque si no no es cuestión de sentarce y ganar un elección y después no saber como gobernar.

Y agrego “pienso que para gobernar hay que estar preparado y hoy después de cuatro años de haber recibido la primer la propuesta para ser candidato a intendente me siento preparado para gobernar la comuna porque tengo proyectos claros y realistas´´.

Consultado por que partido participaría en esta próximas elecciones contesto “voy a participar por el partido la colina (lista 153) que lidera la hermana del ex presidente Néstor kirchner´´.

“En la comuna saben que soy el presidente de partido justicialista y fui el único presidente que después tanto tiempo he decidido rehacer la cede y estamos realizando un nuevo edificio que el afiliado se merece, no me presente en las internas del partido por que no estaban dada las condiciones para participar ya que tenemos un gobernador electo en las internas con 2500 votos de un padrón de 19000 a 20000 afiliados´´.FUENTE:.lapaginaexpress.com.ar

0

Maximiliano Heredia, director por los activos del IPAUSS “Estamos financiando un gobierno en quiebra”

MAXI HEREDIA

El director del IPAUSS Maximiliano Heredia aseguró que el gobierno es el responsable de la crisis del organismo, por falta de pago de los aportes que descuenta a los trabajadores. Consideró “una burla” la propuesta elevada, cuando el Presupuesto 2011 prevé fondos específicos. Sostuvo que están financiando un gobierno en quiebra y que hoy los administra su principal deudor.Río Grande.- En declaraciones a Radio Provincia, el director por los activos Maximiliano Heredia se refirió a la propuesta de pago de la deuda histórica que elevó el gobierno al IPAUSS.

“Vimos la gacetilla oficial y es nuestra obligación poder informar al Poder Ejecutivo que este Directorio no tiene facultades para establecer modos o montos de pago distintos a los establecidos por las leyes. Esta propuesta de pago pretende olvidar algo ya establecido por la ley 676 hace tiempo”, acusó Heredia.

Dijo que la comunidad ya conoce “esta actitud rebelde e indisciplinada del gabinete provincial, que viola reiteradamente muchas leyes que protegen a la gente y también conocemos la consecuencia que tiene violar la ley para la sociedad”, y reclamó al gobierno que diga cómo va a pagar “las deudas corrientes y diarias que han producido y continúan produciendo en esta gestión, y no que resuelvan algo que ya está resuelto”. “Las cosas que ya están arregladas no hace falta arreglarlas. Hace falta arreglar el financiamiento diario y cotidiano del que carecemos en el IPAUSS, y está produciendo todo el desfinanciamiento”, subrayó.

Ayer hubo un paro con adhesión de todos los gremios estatales en defensa del organismo previsional y asistencial. Para Heredia “no es casual” que la propuesta aparezca “el día que las organizaciones sindicales al unísono dicen que es tiempo de hacer un frente común para que el Ejecutivo empiece a pagar sus deudas”.

Además reclamó “a la gobernadora que publique de una vez la herramienta financiera y no interfiera más, que no arruine este presupuesto del IPAUSS que ya está aprobado por ley por los representantes del pueblo”, dijo sobre la falta de publicación del Presupuesto 2011.

“Este capricho de no publicar la ley de presupuesto, que ya ha sido sancionada por los representantes de la legislatura, complica mucho la situación”, aseveró.

Atacó el nuevo proyecto por ser una “herramienta financiera diseñada por la gobernadora en el despacho y a espaldas de los representantes del IPAUSS. Nos vetan y frustran un presupuesto, arman una herramienta financiera para que nos manejemos, y esto nos parece una conducta ilegal y un insulto a las organizaciones y a la inteligencia de cada uno de los trabajadores”, fustigó.

Para el director el gobierno “pretende que compremos este sapo justamente cuando todas las organizaciones se abroquelan en defensa del IPAUSS. Nos parece un desatino y otra actitud pervertida de la gobernadora. Es hora de empezar a financiar al IPAUSS con sus legítimos recursos”, consideró.

También planteó que existe “un doble juego” del gobierno. Por un lado “no llegan los aportes y el IPAUSS está desfinanciado por el principal deudor, que es el Ejecutivo. Se nos ahoga financieramente; y por otro lado se nos pide que hagamos modificaciones y negociemos a la baja. Me parece una situación completamente ilegítima y una burla a la gente: no nos dan dinero y cuando estamos desfinanciados y no podemos pagar a los prestadores, dicen que tienen una oferta para hacer, que modifiquemos las leyes previsionales, cambiemos los regímenes especiales, el régimen docente, porque no alcanza la plata. Estamos siendo administrados por nuestro principal deudor”, enfatizó.

Agregó, contra la información oficial que se difunde, que “la remisión de fondos diarios, cotidianos, no llega al IPAUSS”, como también que “los directores están cuantificando en cuántos millones ha financiado el IPAUSS la quiebra del gobierno, porque el que está quebrado, en default y no puede pagar, es el gobierno, por eso nos saca dinero. Por el dinero que nos deben y la deuda cotidiana, estamos financiando un gobierno en quiebra. Esta es la verdad de la situación”, sentenció Heredia.

Concluyó expresando que “por supuesto con todo el aparato quieren pintar una cosa diferente, pero los trabajadores estamos llevando a cuestas la ineficiencia y la quiebra del gobierno”.

0

Sólo dos frentes electorales fueron aprobados para participar en las elecciones

frentesEl Juzgado Electoral de la provincia cerró el plazo de presentación y aprobación de alianzas electorales para las elecciones del 26 junio. Sólo dos frentes electorales fueron reconocidas. Se trata del Frente Nuevo Compromiso -compuesto por Encuentro Popular, Partido Humanista y Partido Solidario- alianza que llevará como candidato a gobernador y vice a José Martínez y Mara Martín; y el Frente para la Victoria compuesto por los partidos 26 de abril, Compromiso K e Intransigente, que llevará como candidata a gobernadora a Rosana Bertone.

0

Entre 700 u 800 fueguinas se verían alcanzadas por la Asignación Universal

embarazo

Desde el Ministerio de Salud destacaron la decisión del Gobierno Nacional de otorgar el beneficio de las asignaciones familiares a mujeres embarazadas que no están insertadas laboralmente, por considerarlo “una medida que apunta a la inclusión”. De acuerdo a los datos de la cartera provincial en Tierra del Fuego se registran alrededor de 2.500 embarazos por año, de los cuales aproximadamente un 30 por ciento de mujeres no cuentan con obra social; por lo que el beneficio alcanzaría a entre 700 y 800 embarazadas radicadas en la Isla.

La jefa de División Coordinación de Redes y coordinadora del Plan Nacer, Virna Almeida, observó que “las trabajadoras que nos movemos en el mercado laboral formal percibimos, una vez que superamos el tercer mes de embarazo, una remuneración extra en nuestro salario para ayudarnos en el proceso de gestación”.

“Pero este beneficio no alcanzaba a un montón de mujeres en la Argentina, entre ellas las que están desocupadas, que no perciben ningún tipo de asignación familiar porque se manejan en el mercado informal, o que son monotributistas sociales”, anotó.

La funcionaria citó como ejemplo a las empleadas domésticas, “que cobran un salario inferior al mínimo vital y móvil”.

Celebró por tanto que “desde el ANSeS y el Ministerio de Salud de la Nación se haya planteado una medida en aras de la equidad y la inclusión, para que estas mujeres embarazadas, una vez cumplida la décimo segunda semana de embarazo (4º mes) -certificado por un médico generalista, de familia, tocoginecólogo u obstetra- puedan inscribirse en un registro del organismo de seguridad social para percibir esta ayuda que equivale a 220 pesos por mes”.

La doctora Almeida comentó que dicha ayuda “se cobra en parte durante el embarazo, y luego hay un porcentaje que queda en reserva y que se abona finalizado al finalizar el mismo con la acreditación del carnet perinatal, donde constan la realización de los controles del embarazo, para certificar que se hizo la totalidad de los mismos”.

“Este control integral tiene que ver con el momento de la captación, la cantidad y calidad de los controles; es decir las actividades que se realizan en los mismos; la realización de dos ecografías durante el embarazo; la inscripción en el Plan Nacer de la embarazada; y además las primeras vacunas del recién nacido”, subrayó.

En cuanto al impacto que tendrá en Tierra del Fuego la medida gubernamental enunciada, la doctora Almeida observó que en la Provincia “tenemos un número aproximado de 2.500 nacimientos anuales, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento no tiene obra social y son atendidas en el sistema público de salud”.

“Es decir que el número aproximado de beneficiarios en la Provincia es de entre 700 y 800 mujeres embarazadas, que actualmente son conocidas y bien controladas por los servicios públicos de salud de manera gratuita e integral, y seguramente esta ayuda económica va a colaborar con su condición social, favoreciendo el cuidado integral de su salud; además de ser, como se dijo, una medida que apunta a la equidad y la inclusión”, ratificó.

0

A seis meses de la muerte de la Néstor Kirchner “Me desvela que este inmenso esfuerzo colectivo, personal y familiar no caiga en saco roto”

cris

Cristina de Kirchner volvió a referirse crípticamente a las elecciones y al futuro del modelo kirchnerista iniciado en 2003. En esta ocasión, dijo: “Es mucho lo que el país ha avanzado, pero a mi desvela que este inmenso esfuerzo colectivo, personal y familiar no caiga en saco roto”.

Las declaraciones de la Presidente fueron realizadas durante el anuncio del envío de un proyecto de ley que limita la venta la tierra a extranjeros, pero en el marco del recordatorio de Néstor Kirchner, a seis meses de su intempestiva muerte.

“Necesitamos que estas cosas, como la asignación por hijo, se institucionalicen e internalicen en nuestra sociedad, en nuestros empresarios, en nuestros trabajadores porque la conflictividad no puede arruinarnos el modelo”, enfatizó.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, la mandataria recordó que “un día como hoy” esperaba junto a Néstor en Santa Cruz el resultado de las elecciones de 2003, para saber si “salía segundo e ir al ballotage” con el expresidente Carlos Menem.

“Hace ocho años empezaba un sueño que hoy tenemos que ampliar”, dijo la Presidente, y señaló que el mejor homenaje “para los que lucharon contra viento y marea” es “seguir trabajando y que este país siga creciendo e incluyendo”.

Cristina además sostuvo que “no olvidamos que hay más de 2 millones de personas bajo la línea de pobreza y medio millón por debajo de la indigencia”. La mandataria tenía previsto viajar hacia Río Gallegos, para llevar flores a la tumba de su esposo, en el cementerio municipal de la capital santacruceña.

¿Qué quiso trasmitir Cristina de Kirchner en su mensaje cifrado?

0

Danza de vices en Provincia Scioli pidió que no lo “subestimen” y reiteró que tendrá “total libertad” para elegir a su vice

scioli

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió que no lo “subestimen” e insistió en que tendrá “total libertad” para elegir a su compañero de fórmula con vistas a las próximas elecciones en la Provincia.

Además, Scioli remarcó que no le “preocupa” lo que sucede con la oposición, a la que observa desarticulada, ni lo que ocurra con la lista colectora que encabezaría Martín Sabbatella en el distrito bonaerense, ya que confía en su trabajo y, sobre todo, “en la gente”.

El mandatario bonaerense insistió en que él se encargará de elegir al postulante a vicegobernador que lo acompañaría en los comicios de este año, más allá de las presiones que ejercen por estas horas sectores del oficialismo nacional y del sindicalismo para designar a un candidato.

“A estas alturas que se me esté subestimando, después de ocho años… Esta cantinela la escuché una y otra vez…”, se quejó el funcionario, consultado sobre si contaba con “libertad” para tomar la decisión.

“Yo trabajo con total libertad, pero también con un total compromiso pensando en el bien y lo mejor para la Provincia de articular con la Nación y con los municipios las políticas de mi gestión”, remarcó.

Durante la firma de un convenio para el desarrollo de energías de fuentes renovables con el municipio de Bahía Blanca, en la Capital Federal, Scioli dijo que actúa “de buena fe” y reiteró que el dirigente elegido deberá estar convencido de los “cambios” que su gestión propone para la Provincia.

“Yo actúo de buena fe, pensando en todo lo que a mis responsabilidades competen. Por lo tanto, busco siempre saber si es una persona de consenso con los sectores productivos, con todos los niveles de gobierno, prueba de ello es lo que ha ocurrido con mis colaboradores. Péguenle una repasada a mi Gabinete a ver qué colaborador mío y que ministro hay dudas que yo lo haya puesto”, indicó Scioli al ser consultado por la prensa.

Además, el gobernador se manifestó acerca el trabajo de la oposición de cara a las elecciones de este año y subrayó que observa “dificultades” en la tarea para “articular una propuesta que pueda generar un entusiasmo y apoyo en la sociedad”.

Durante la jornada, el gobernador Scioli también inauguró en la localidad platense de Lisandro Olmos la vigésima alcaidía penitenciaria de la provincia de Buenos Aires y puso a cargo a una civil especialista en política criminal, Dina Rossi, como parte de las acciones para el sector que merecieron el reconocimiento de las Naciones Unidas.

La alcaidía lleva el nombre de Roberto Pettinato, el padre del conocido conductor televisivo y músico, a quien el gobierno de Scioli lo reconoce como creador de la escuela penitenciaria y por sus reformas en el sistema, en defensa de los derechos humanos.

“Estoy muy emocionado porque estas cosas yo me las tomo en serio, no tiene que ver con el humor o con lo que hago en la tele, son cosas de familia, yo viví toda la vida entre presos, reclusos, recorriendo cárceles”, destacó Pettinato hijo durante la recorrida que hizo a la alcaidía.

0

PROYECTO DEL EJECUTIVO QUE LIMITA LA VENTA DE TIERRAS RURALES A EXTRANJEROS Y CONSERVA EN EL DOMINIO NACIONAL EL 80 POR CIENTO “El dominio de la tierra es una cuestión estratégica”

cristina ley de tierras

La propuesta que ayer anunció la Presidenta impone límite a la venta de tierras a extranjeros. Además establece que no puede ser considerada inversión privada la compra de tierras por extranjeros, por su condición de recurso natural no renovable.Por Sebastián Premici

“El tema del dominio de la tierra es una cuestión estratégica y vital en este siglo XXI. Con este proyecto estamos dando un paso muy importante sobre el dominio nacional de este recurso no renovable, con la intención de seguir consolidando un país que puede ser uno de los grandes protagonistas de este tiempo.” Con estas palabras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso del proyecto de ley que regula la venta de tierras a titulares extranjeros. Tal como anticipó Página/12, la iniciativa estipula que los titulares de otra nacionalidad no podrán tener más del 20 por ciento del total de tierras rurales a nivel nacional. Según datos del Ministerio de Agricultura, esa proporción representa hoy 40 millones de hectáreas. De este total, los dueños de una misma nacionalidad no podrán tener más del 30 por ciento. Además, se establece que una persona física o jurídica no podrá adquirir más de 1000 hectáreas en la zona núcleo o su equivalente en otras regiones del país. La iniciativa también prevé la creación de un registro nacional de propietarios.

El otro eje fuerte de la normativa es que define que la comercialización de este recurso no puede ser considerada una inversión privada, por ser un recurso no renovable. De esta manera, la tierra quedará comprendida bajo el dominio público, con el objetivo de evitar cualquier conflicto ante el Ciadi o con los tratados bilaterales de inversión.

“Las decisiones nacionales sobre la titularidad, tenencia y uso de las tierras rurales se inscriben dentro del derecho a la libre determinación de los pueblos, así como su derecho a la independencia económica y a la fijación de las formas de explotación y distribución de lo producido con sus riquezas y recursos naturales, tal como lo establece el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, puede leerse en los fundamentos del proyecto, que ingresó ayer por la noche en la Cámara de Diputados. Incluso se aclara que la tierra no puede ser considerada una inversión, porque es “el recurso que aporta el país que recibe la inversión”. Así quedaría fuera del alcance del Ciadi.

“Esta definición que damos es la primera batalla legal contra los tratados de inversión, que seguramente se extenderán a otras áreas. Es una de las cosas más novedosas de este trabajo. Esta ley afirma que no puede ser considerada inversión la compra de un bien escaso y no renovable. Inversión es cuando alguien trae tecnología, no cuando compra un campo”, explicó a Página/12 Eduardo Barcesat, uno de los juristas que trabajó en la letra chica del proyecto desde noviembre del año pasado. El otro especialista que hizo aportes fue el abogado Aldo Casella, un hombre cercano a la Federación Agraria.

Si bien el proyecto evita avanzar en una definición de “uso social de la tierra”, como sí ocurre en Brasil, la normativa enviada ayer al Parlamento se fundamenta en una serie de tratados internacionales incorporados a la Constitución nacional (artículo 75, inciso 22), que avanzan en este sentido. Por ejemplo, el Pacto de San José de Costa Rica indica que “si bien toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes, la ley puede subordinar tal uso y goce al interés social”.

“Esta es una ley que tiene por objeto conservar en el dominio nacional, no estatal, una cuestión que es de todos los argentinos y fundamentalmente de aquellos que tienen capacidad de producir e invertir en esa tierra que tiene beneficios para todos”, agregó la Presidenta. Este proyecto había sido anunciado por primera vez durante la Asamblea Legislativa del 1º de marzo y fue citado nuevamente la semana pasada, durante el acto lanzamiento de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo).

Uno de los aspectos más complejos para definir tiene que ver con la nacionalidad de una sociedad anónima, ya que muchas empresas extranjeras suelen adquirir tierras a través de intermediarios locales. Para avanzar en este tema, la iniciativa prevé la creación de un registro nacional de propietarios, que estará a cargo del Ministerio de Justicia, y la realización de un censo que debería estar finalizado a los 180 días de aprobada la norma. El registro deberá comenzar a partir de las operaciones realizadas el 1º de enero de 2010. “Sin este relevamiento catastral y dominial de todas las tierras rurales no podrá regularse fehacientemente la limitación de la tenencia extranjera”, explicó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Por otro lado, en el artículo 3 de la norma se especifican todos los tipos jurídicos que podrían ser considerados titulares extranjeros. Por ejemplo, una empresa que tenga más del 51 por ciento de su capital en manos extranjeras quedará incluida dentro de este régimen. También quedarán comprendidas las UTE, los fideicomisos y las empresas vinculadas que no respeten los límites establecidos.

El objetivo inicial del grupo de juristas que estuvo involucrado en la realización del proyecto era armar una ley federal de tierras rurales, donde quedaran contemplados todos los tipos de propiedad, incluidos los pueblos originarios y la propiedad cooperativa. Sin embargo, una vez que la iniciativa llegó a manos de la Presidenta se decidió acotar el proyecto, con la intención de que pudiera ser tratado en el Congreso.

“Nos dijo que debíamos copiar lo que hicieron otros países para cuidar este recurso natural”, resumió a este diario Barcesat. En los fundamentos del proyecto se incluye un capítulo dedicado a la legislación comparada que se utilizó para formular la iniciativa. Allí se mencionan las leyes de Francia, Italia, Canadá, Brasil, Australia y Bolivia.

Además de los límites generales, se estipula que una persona física o jurídica (en cualquiera de sus formas) no podrá comprar más de 1000 hectáreas en la zona núcleo. “Seguramente en el debate parlamentario se definirá la equivalencia para otras regiones del país. Por ejemplo, si 1000 hectáreas equivalen a 15 millones de dólares en la pampa húmeda, se podría fijar que el límite para un inversor extranjero en la Patagonia sean esos 15 millones de dólares”, explicó a este diario un asesor legal de Agricultura.

Como otro dato clave de la iniciativa, no se afectarán las adquisiciones ya realizadas. Así lo manifestó Fernández de Kirchner. “Con este proyecto procuramos efectivizar el derecho irrenunciable del gobierno nacional al ejercicio de su soberanía y la preservación de la titularidad de los pueblos sobre sus recursos y riquezas naturales”, concluyó Domínguez.

0

LA PRESIDENTA CONVOCO A LA UNION INDUSTRIAL Y A LA CGT Diálogo, parte tres

moyano

Tras dos intentos frustrados, el Gobierno reflotó el plan de un acuerdo tripartito, con empresarios y sindicatos. Como adelantó Página/12, el primer encuentro será con la UIA.Por Cristian Carrillo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a convocar ayer a un diálogo entre el sector empresario, los trabajadores y el Gobierno. Si bien es el tercer llamado que hace durante su gestión –el último fue en noviembre de 2010–, esta vez la mandataria le puso fecha al remozado Pacto Social: “Me gustaría reunirme la semana entrante con la nueva comisión directiva de la Unión Industrial Argentina, así que serán invitados”. El encuentro, adelantado por Página/12, será el puntapié inicial para abrir la convocatoria. “También nos vamos a reunir con la CGT”, agregó la Presidenta. La posibilidad de un acuerdo tripartito parece más cercana, y en ese sentido fue un gesto importante la presencia del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en la asunción de José Ignacio de Mendiguren anteayer al frente de la UIA.

La primera convocatoria de la jefa de Estado fue al poco tiempo de asumir. El Gobierno aspiraba a presentar un gran acuerdo para los festejos del Bicentenario. Sin embargo, el enfrentamiento con las corporaciones agropecuarias hizo naufragar el plan. Los industriales rechazaron firmar un acuerdo sin la presencia del campo. Hubo entonces un segundo llamado, en noviembre de 2010, durante la Conferencia Industrial de la central fabril. Antes que eso, Moyano y el entonces titular de la UIA, Héctor Méndez, mantuvieron una serie de encuentros privados para avanzar en un acuerdo sectorial, o de gobernabilidad, como lo llamaron, tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Ese intento quedó también trunco. Los cruces internos en la UIA para consensuar la próxima mesa directiva –que acaba de asumir– frenó los encuentros.

Cristina renovó ayer la invitación a “articular el diálogo” para avanzar en un crecimiento con desarrollo. “Nada le interesa más a esta Presidenta que seguir creciendo y que este modelo siga siendo ampliamente sustentable; es un compromiso que tengo con mi país, con el pueblo, como argentina”, señaló la mandataria. En su discurso argumentó que “es necesario articular el diálogo y también hacerlo en el marco de las políticas con números, en el marco de las políticas con perspectivas y con proyección a futuro para seguir creciendo”.

“La Presidenta lo que ha hecho es reafirmar la convicción de que hay que trabajar muy fuerte para que el modelo siga incluyendo argentinos”, señaló el ministro Amado Boudou luego del acto en Casa de Gobierno. La convocatoria, según expresó, abarca “no sólo a los sectores sino a todos los argentinos y argentinas a seguir construyendo este país”. El ministro sostuvo que las reuniones “tendrán su propia lógica y su propia dinámica”. El objetivo del llamado a un acuerdo tripartito es monitorear las expectativas inflacionarias y los pedidos salariales y, sobre ese último punto, bajar la conflictividad social. “La conflictividad no puede arruinarnos el modelo; la conflictividad no puede, como nos sucedió en la provincia de Santa Cruz, hacernos perder 300 millones de dólares luego de 24 días de huelga”, enfatizó la Presidenta.

De Mendiguren aseguró que “con la CGT, además de la mesa donde discutimos salarios, condiciones de empleo, también tenemos que discutir lo que tiene que ver con la película del país, no sólo con la foto del día de hoy”. “Cuando uno tiene esa visión conjunta de largo plazo con la CGT, entonces los problemas son más fáciles de resolver”, agregó. El empresario textil, en su discurso de asunción, había apuntado también al tema de la conflictividad, mientras en primera fila lo escuchaba atentamente Moyano. “Yo quiero que también haya un replanteo por parte de todos nosotros acerca de cómo abordamos los problemas del conflicto social, de puja por la distribución del ingreso, que es normal y que es natural”, puntualizó CFK.

La mandataria se dirigió también al empresariado. “Han tenido excelentes rentabilidades. Entonces es necesario comprometer a los trabajadores en la obtención de mayor grado de rentabilidad para poder mejorar entre todos el funcionamiento del modelo”, aseguró. La CGT, a través de su abogado y diputado nacional, Héctor Recalde, impulsa una proyecto de ley para que los empresarios participen a los trabajadores en las ganancias de sus firmas (ver aparte). El año pasado, la UIA y el resto de las cámaras empresarias se negaron a ir al Congreso a debatir el tema. Al menos en público, De Mendiguren fue uno de los pocos dentro de la central fabril que aceptó dar un debate en ese sentido. Ahora habrá que ver si como presidente de esa cámara mantiene la postura y se presta a una discusión de la medida.

0

EL GRUPO FINANCIERO GALICIA Y EL BANCO PATAGONIA FACILITARON EL INGRESO DE REPRESENTANTES DE LA ANSES Directores del Estado con apoyo privado

amado

A diferencia de lo que ocurre con Techint, el Gobierno logró que dos bancos privados les abrieran la puerta a directores estatales. Hasta ahora la única resistencia fue del holding de los Rocca, aunque hoy se sabrá la postura del Grupo Clarín.Por Javier Lewkowicz

La Anses recibió un apoyo inesperado en su estrategia de colocar directores en las empresas de las que participa como accionista. Ayer lo hizo en el Grupo Financiero Galicia y en el Banco Patagonia. Si bien el organismo no contaba con los votos necesarios para imponer su director, en ambos casos lo pudo hacer gracias al apoyo del accionista mayoritario. En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Anses, Diego Bossio, señalaron que durante la jornada triunfó la “normalidad y racionalidad” y que las asambleas se desarrollaron “sin dificultad ni conflicto”. La presidenta Cristina Fernández, a su vez, defendió la decisión del Estado de “formar parte de importantes firmas para poder ayudar a esas empresas, si es necesario, a que tengan mayor grado de rentabilidad”.

Hoy es la asamblea del Grupo Clarín, y la posición que el multimedios tome frente al decreto de necesidad y urgencia 441, que habilitó a la Anses a hacer valer el derecho político de sus acciones, será relevante en términos políticos para medir la fortaleza del reclamo de Techint, que en su momento intentó desconocer la medida. La Anses, a su vez, podría cuestionar la política de distribución de dividendos de Clarín. Si se repartiera la ganancia acumulada por las 43 firmas que forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo, ingresarían unos seis mil millones de pesos a las arcas públicas.

La Anses posee el 20,44 por ciento del capital social del Grupo Galicia, aunque cerca del 8,76 por ciento de los votos, contra casi el 60 por ciento que posee el accionista mayoritario. La diferencia entre los derechos económicos y políticos de la Anses se debe a que la empresa emite acciones de distinta clase, con derecho a cinco votos para el accionista principal y a sólo un voto para los minoritarios. Ese reducido peso del Estado complicaba la designación de un director propio, aun ejerciendo el voto acumulativo. Sin embargo, el accionista controlante apoyó la moción de la Anses para designar a Guido Forcieri como director independiente.

“La asamblea de accionistas fue rápida y muy tranquila. Es mejor no entrar en una disputa con la Anses, que tiene buena parte del paquete accionario. Por eso apoyamos su postura”, comentaron desde el Galicia a este diario. El accionista mayoritario junto con la Anses votaron de forma conjunta a la hora de aprobar los estados contables, la designación de directores y la distribución de dividendos. Forcieri se desempeña como jefe de Asesores del Gabinete del Ministerio de Economía y antes trabajó como gerente en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. También fue director por parte del Estado en Quickfood.

El Banco Patagonia también realizó su asamblea de accionistas ayer, con resultado para la Anses igualmente exitoso. El organismo previsional posee el 15,9 por ciento de la entidad, y con el voto acumulativo no llegaba a ganar la votación para poner un director. El apoyo que le brindó al Estado el Banco do Brasil, que es el accionista controlante con el 61 por ciento del capital, fue decisivo. Hubo acuerdo en la designación de todos los nuevos directores, entre ellos Juan Domingo Mazzón, por parte de la Anses, el hijo del operador de Casa Rosada, Juan Carlos Mazzón.

También se aprobó el balance contable del Patagonia y la distribución de dividendos por un total de 240,7 millones de pesos. De esa suma, a la Anses le corresponden algo menos de 40 millones de pesos. En el caso del Grupo Galicia, se aprobó una distribución de dividendos de 24 millones de pesos, sobre una ganancia de 408 millones. La forma en que todas las entidades bancarias reparten sus ganancias está controlada por el Banco Central, que debe proteger la posición de liquidez y solvencia de los bancos antes del reparto de dividendos a sus propietarios.

“Las últimas asambleas en Banco Macro, Consultatio, Grupo Galicia y Banco Patagonia han sucedido con racionalidad de funcionamiento”, manifestó Boudou. Ese buen clima contrasta con la situación de Siderar. La controlada por Techint sufrió un revés en la Justicia, que a pedido de la Anses otorgó una cautelar que congeló el destino de los dividendos. El Gobierno entiende que ese fallo es una señal que avala el reclamo del Estado para que las firmas donde la Anses tiene inversiones repartan sus ganancias a los accionistas. Según explicó Bossio, las 43 empresas en las cuales la Anses mantiene acciones tienen unos 65 mil millones de pesos inmovilizados en dividendos que no distribuyen. Si se repartieran, el FGS de la Anses recibiría unos seis mil millones de pesos.

Ninguna de las empresas que realizó asambleas de accionistas, salvo Techint, desconoció la vigencia del DNU 441. “Lo de Techint es un ataque a la seguridad jurídica y al Estado de derecho”, criticó Boudou, quien apoyó la designación del economista Axel Kicillof como representante del Estado en Siderar.

0

HOY El aniversario de las Madres

madresLa Asociación Madres de Plaza de Mayo conmemorará hoy los 34 años de su primera marchaDespués de la ronda en la Pirámide de la Plaza de Mayo se proyectarán imágenes sobre su historia, se presentará el Coro Cumpa, de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y se escucharán discursos de Inés Vázquez, titular de la Universidad, y de Hebe de Bonafini. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizará un homenaje con fotos y textos de las Madres ya ausentes en el que actuará Ignacio Copani, también a las 15.30 en la Plaza de Mayo.

0

HOMENAJE A KIRCHNER EN PARQUE LEZAMA Presente más allá de su ausencia

nestor 1

Miles de jóvenes se concentraron para recordarlo a seis meses de su muerte y a ocho años de las elecciones que lo llevaron a la Casa RosadaConcurrieron varios funcionarios y estuvo su hija, Florencia. También hubo actos en el interior.

“Les voy a decir una sola cosa: como decía Néstor, sean transgresores, que el tiempo no los transforme en políticos edulcorados y sigan sus sueños”, arengó el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, en el acto de homenaje por los seis meses del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y ocho años de su victoria en las elecciones que le permitieron llegar a la Casa Rosada. Miles de jóvenes se concentraron en el anfiteatro del Parque Lezama, que fue el epicentro de los homenajes que se realizaron en todo el país.

“Más vivo que nunca” fue la convocatoria que reunió a los militantes K para homenajear al santacruceño que falleció el 27 de octubre pasado. “Hay que evitar que Néstor se transforme en una gran ausencia, sino transformarlo en una gran presencia”, afirmó Zannini en el escenario cuando fue entrevistado en una radio abierta junto al jefe de la SIDE y también compañero de rutas de Kirchner en Santa Cruz, Héctor Icazuriaga. De frente tenían a la multitud que, encabezada en número por la agrupación La Cámpora y la Tupac, saltaban y cantaban por Kirchner cada vez que se hacía un hueco de silencio. Adelante se movía inquieto el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien calificó a Kirchner como “un titán que devolvió a la vida a la militancia y al pueblo”.

El acto fue organizado por La Cámpora y las agrupaciones Negros de Mierda y Descamisados, entre otras, y contó con dos videos en los que se recordó a Kirchner antes y después de calzarse la banda presidencial. De a poco fueron llegando dirigentes y funcionarios que se acomodaron en la parte baja del anfiteatro. Los diputados Carlos Kunkel y Juan Carlos Dante Gullo conversaban debajo del busto inflable del patagónico, mientras otros dirigentes comentaban “la ausencia de la Juventud Sindical y el Movimiento Evita” en el encuentro, aunque el diputado provincial y miembro de la mesa nacional del Evita, Fernando “Chino” Navarro, se encontraba en la primera fila de los invitados. Después llegaron Juan Manuel Abal Medina, Oscar Parrilli, Jorge Coscia, Juan Cabandié y Gabriela Alegre.

“Cuando llegamos a la Casa Rosada estábamos convencidos de que podíamos dar vuelta la taba. Claro, llegábamos con el liderazgo y la conducción fuerte de Néstor y Cristina”, afirmó Icazuriaga al rememorar el arribo del kirchnerismo el 25 de mayo de 2003. “Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo la puta madre que los parió”, tronó la multitud y Zannini se despidió arengando palabras de Kirchner: “Sean transgresores, que el tiempo no los transforme en políticos edulcorados y sigan sus sueños”, cosechando aplausos y bombos, además del comentario de una atildada señora que le susurraba al oído a su acompañante que Zannini “tendría que ser el que acompañe a Cristina en la vicepresidencia”.

La figura de Kirchner se replicaba por todas partes. Una marioneta, el estampado de muchas remeras y pines en solapas fueron parte de la vestimenta de los militantes, además del variado merchandising que ofrecía en algunos puestos. El paseo fue pensado como una feria militante en la que las agrupaciones pudieran expresar su homenaje a Kirchner. Así, diez carpas fueron compartidas a medias por las agrupaciones completando veinte. En la carpa en la que se difundía el documental que se está filmando sobre la vida del santacruceño se invitaba a pintar algunos dibujos de imágenes, como la de Kirchner ofreciéndole al brasileño Lula da Silva la camiseta de la Selección con el apellido de Tevez. Mientras, Florencia Kirchner –que participa en la producción de la película– sacaba fotos de los participantes y aceptaba cuando le pedían una foto con ellos.

Leo García entonaba “Amor de primavera” de Tanguito después de resaltar que “como dijo Kirchner: que florezcan mil flores” en la carpa de los Músicos con Cristina, y a un lado, los Artistas con Cristina imprimían pisadas con pintura blanca en las que se leía en la huella de un pie “Néstor” y en la otra “presente”. Los integrantes de Militancia Kreativa proyectaron una imagen y sobre ella pintaron un mural colectivo mientras la marcha peronista sonaba una y otra vez en la carpa del Peronismo Militante.

0

Mariotto: “Cablevisión no cumple con la grilla y es sancionado”

mariotto

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, sostuvo ayer que en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “hay algunos aspectos que todavía no se están cumpliendo por parte del grupo monopólico de Cablevisión, que no cumple con la grilla, pero es sancionado por ese incumplimiento en los mismos términos que la ley expresa”Al asistir anoche en Mar del Plata al 22° Congreso Nacional Ordinario de Delegados Congresales de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), donde además se presentó la programación de la señal Construir TV de ese gremio, Mariotto dijo a Télam que “la ley se está aplicando, está en vigencia, empieza a haber pluralidad, diversidad”, y señaló que “la ley está vigente, aplicable, y hay que cumplirla”.

En el marco del Deporte para Todos, Canal 10 de Mar del Plata emitirá el sábado próximo el partido entre Patronato de Paraná y Aldosivi por la trigésima primera fecha de la Primera B Nacional (ya había hecho lo propio con el encuentro entre Tiro Federal y Aldosivi), y en ese sentido Mariotto señaló que “es un aspecto de la ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual), que acontecimientos deportivos relevantes se emitan por televisión abierta”.

“Y en este caso que juegue Aldosivi de visitante para la ciudad es un acontecimiento deportivo y tiene que darse por televisión abierta, porque es una ampliación de ciudadanía”, completó el funcionario.

“Está ocurriendo lo mismo en San Juan, en Rosario, en Córdoba, en Tucumán, y está por pasar lo mismo en Corrientes y en Comodoro Rivadavia”, refirió el presidente de AFSCA, y agregó que “es muy auspicioso que podamos asistir a derechos que antes ni sabíamos que podíamos ejercer”.

Sobre el canal de la UOCRA, Mariotto manifestó que “esta experiencia de llevar adelante una señal de televisión, como el Canal 4 de la UOCRA, es un hecho muy auspicioso”.

0

“El acto por el Día del Trabajador va a ser una fiesta maravillosa”

piumato_470p270411

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, indicó que la central obrera sigue con los preparativos del acto del próximo viernes por el Día del Trabajador y aclaró que “ayer hicimos la última reunión con los secretarios generales de todos los gremios para que la comisión organizadora detallara las últimas instrucciones para todo, así que está todo en orden”.

“Ayer tuvimos la autorización de la ciudad para evitar cualquier conflicto y nos hicieron correr el palco solamente que estaba de un lado de Belgrano hacia el otro hacia Constitución”, reveló el dirigente judicial.

Piumato expresó que “está todo listo, hay una gran alegría y esperando esta fiesta maravillosa que no dudamos va a ser con centenares de miles de trabajadores y de familias festejando el día del trabajador”.

Finalmente, ante una consulta sobre la anunciada ausencia del sector denominado “Los gordos”, dijo que “tampoco fueron hace dos años y yo tengo delante mío la foto de la 9 de Julio a pleno” y opinó que esa es “una decisión de los dirigentes, pero igualmente van a ir trabajadores de todos lados como pasó la otra vez”.

0

Diario El Sureño 27-04-2011 10:42 hs. SALUD PUBLICA Desde hoy no hay oncólogo de planta permanente en la Provincia

hospital rio grande

A partir de hoy comienza una licencia la única oncóloga de planta permanente de Tierra del Fuego que se desempeña en el Hospital Regional Ushuaia. Es por reposo ya que está embarazada; aunque a partir de la segunda semana de mayo empieza con la licencia por maternidad durante 7 meses. La emergencia sanitaria dispuesta por la Legislatura hasta el momento pareciera no haber ayudado al Gobierno a contratar un oncólogo estable para que resida en la Provincia y atienda los pacientes oncológicos.

Imprimir esta nota

Enviar por mail

USHUAIA.- Finalmente sucedió lo que se venía advirtiendo y el Gobierno no pudo ser previsor respecto a la atención de pacientes oncológicos.

Sucede que desde hoy la doctora Verónica Baró, única especialista de planta permanente en la materia en Tierra del Fuego, inició una licencia de reposo y a partir de mediados de mayo empezará con licencia por maternidad.

Baró se desempeña en planta permanente del Hospital Regional Ushuaia y venía padeciendo un embarazo complicado. Pese a ello sus pacientes -siempre agradecidos con su predisposición y buena voluntad- no dejaron de manifestar su preocupación por lo que se venía.

Lo cierto es que la profesional ya no atenderá más en el Hospital de la capital provincial hasta por lo menos fines de diciembre, teniendo en cuenta que la licencia por maternidad es de 7 meses.

Emergencia

Pese a la grave situación y a la sanción de la Legislatura declarando el mes pasado la ley de emergencia sanitaria, desde el Gobierno no han dado una respuesta satisfactoria a los enfermos de cáncer. Al menos no la han dado a conocer oficialmente.

La emergencia habilitaba al Ministerio de Salud a pagar sueldos por encima de la escala, inclusive a otorgar algún tipo de plus salarial a los oncólogos que decidieran radicarse en Tierra del Fuego.

No obstante, ese incentivo pareciera no haber surtido ningún efecto en la práctica para traer profesionales, aunque claro está, el factor económico ya no podrá ser el argumento que excuse al Gobierno.

Emergencia sanitaria

A mediados de marzo la Legislatura sancionó la Emergencia Sanitaria para la Cobertura Integral de Pacientes bajo tratamiento oncológico por espacio de un año. Hasta el momento no hay resultados positivos de la iniciativa.

El proyecto brinda al Gobierno herramientas que facilitan la designación de dos médicos especialistas en oncología para cubrir la especialidad en el Hospital de Río Grande, Ushuaia y Centro Asistencial de Tolhuin.

La acción abrió la convocatoria a profesionales «en efectores públicos, colegios médicos y sociedades científicas provinciales y nacionales», y autorizó al Ejecutivo «para la contratación de los facultativos con beneficios sociales no remunerativos adicionales, entre las adecuaciones presupuestarias que permitan el cumplimiento» de esta norma.

0

Fueguino….Despierta!!!

0chacra XIII.3

El crimen, la violencia, la inseguridad; la injusticia, el miedo, y la marginalidad se ha enseñoreado en Chacra XIII. El cobarde asesinato de dos ancianos “buenos” es solo la página más sangrienta, por ahora, de lo que se vive en ese novel sector de la ciudad. El episodio saca a la superficie las fechorías que un grupo de jóvenes protagoniza en el lugar. La complicidad de algunos adultos y la incapacidad del gobierno de Fabiana Ríos son como una patada en la entrepierna; una burla intolerante que genera odio y que es indigna de un pueblo que, en su mayoría, quiere vivir en paz y que sin embargo permanece, dormida, en su casa.

RIO GRANDE.- Lunes por la noche.

La Escuela 42 de Chacra XIII esta llena de gente, sin embargo apenas se siente un murmullo suave de múltiples conversaciones. De pronto en el lugar se produce un respetuoso silencio, todos giran la cabeza y ven entrar por la puerta principal a Dn. Isa, que por un momento a decidido abandonar la sala velatoria de la Cooperativa, dónde despiden los restos de su cuñada y concuñado, e ir a ver a sus vecinos y darle las gracias, y a ofrecer la vivienda para la habilitación de una comisaria que ayude al barrio a ser más seguro. (¡Que ironía, llevaron su bondad más allá de la vida!)

El respetuoso silencio se prolonga hasta que los familiares de las víctimas, del cobarde crimen, se retiran.

Y una vez más los vecinos quedan allí como en el escenario de un Teatro, expuestos a la mirada, por lo general indiferente, del resto de la sociedad que parece estar en el intermedio comprando pochoclos o gaseosas y se pierden la parte central del drama.

200 personas protagonizan un debate empujados por la indignación, la impotencia y el miedo, sienten que llegaron a un límite, que ya no van a tolerar más y exigen respuestas, quieren ser escuchados, desafían al miedo que paraliza; a la policía impotente, a la Justicia ciega, a los funcionarios sordos, a los políticos indiferentes.

Hago memoria y recuerdo que en esta provincia, en los últimos años, desapareció Sofía Herrera; Exequiel Hurimilla; Cristina López (luego fue hallada sin vida); mataron salvajemente a Horacio Bracco; al taxista Antonio Toledo; ejecutaron al artista plástico Miguel Pereyra; mataron a golpes a la menor Agustina Varela, al joven Fernando Uribe Miranda, entre otros casos, algunos ya resueltos y otros impunes.

Con estos antecedentes, vuelvo a mirar a los vecinos de Chacra XIII y se les nota su soledad.

Advierto que no hay ningún gremio presente.

En este barrio ningún político hizo una caminata.

La policía se va a las 22 horas.

No hay Cámaras de Seguridad.

Tampoco cuartel de Bomberos.

Las imágenes se me confunden con una espontánea aparición, en mi cabeza, de la Gobernadora Fabiana Ríos anunciando la inauguración de una comisaría.

La publicidad del gobierno diciendo que en 3 años de gestión compraron 12 patrulleros a dividir entre Río Grande; Tolhuin y Ushuaia.

Los monitores de las cámara de vigilancia ciudadana promocionadas pomposamente por el Municipio de Río Grande.

La cara de los adolescentes que estrenaron uniforme ayer por la mañana preguntándome si podrán hacer frente a esos otros jóvenes, algunos menores, que aterrorizan Chacra XIII.

Hago números, 200 personas sobre un total de 80.000 mil vecinos son un porcentaje irrisorio.

200 votos se consiguen en cualquier te canasta; en un bingo, o en una choripaneada.

Entonces ¿Cómo es posible cambiar la realidad? ¿Qué tiene que pasar para que el fueguino despierte? ¿Cuáles son las fibras íntimas que deben agitarse para que “el pueblo” transforme su propia historia y construya un futuro mejor? ¿Hasta cuando la sociedad permanecerá indiferente a lo que le pase a su vecino?

¿Acaso alguien sabe cuál será la próxima víctima?

Me pregunto si yo también sería indiferente si mañana decidiera renunciar a mi condición de comunicador, y de pronto me doy cuenta que no, no sería indiferente.

Y estas líneas lo demuestran, no son una crónica fría de los hechos.

Fernando Grava.FUENTE:ecosfueguinos.com.ar

0

Fiat promete fabricar 4.000 tractores También ensamblará dos mil cosechadoras de potencia y construirá sus motores. El Gobierno le levantó límites para importar.

debora

También ensamblará dos mil cosechadoras de potencia y construirá sus motores. El Gobierno le levantó límites para importar.Sergio Marchionne, el número uno mundial de la rama industrial de Fiat, le anunció ayer en Buenos Aires a Cristina Fernández una inversión de 100 millones de dólares para construir en Córdoba una fábrica de tractores y cosechadoras. El plan alcanzará su máximo desarrollo en 2015 cuando salgan de la planta cuatro mil unidades del primer producto y dos mil trilladoras por año.

Fuentes con conocimiento de las negociaciones aseguraron que, tras la promesa de Marchionne, el Gobierno levantará las restricciones que afectaban a la empresa italiana para importar productos de las marcas Case y New Holland a través de una empresa del grupo, CNH. No se conoce si adicionalmente el Estado proporcionará asistencia crediticia.

La compañía afirmó que la nueva planta tendrá 78 mil metros cuadrados, generará 600 puestos de trabajo directos y otros 1.500 en la cadena de proveedores. Entre el último trimestre de 2011 y el primero del año próximo, los nuevos operarios deberían estar en funciones, se precisó.

En el plano estrictamente de los productos, los tractores serán de baja cilindrada (comúnmente denominados “fruteros”), mercado dominado por productos de China cuyo valor FOB es de ocho mil dólares por unidad, al punto de que el resto de marcas prácticamente no producen en ese segmento, que oscila alrededor de los 70 HP.

Las cosechadoras, en cambio, serán de gran volumen, no se ensamblan en la actualidad en Latinoamérica y su costo arranca en 400 mil dólares.

Durante el anuncio, Marchionne estuvo acompañado por el presidente de Fiat América Latina, Cledorvino Belini, y el titular de la automotriz en el país, Cristiano Rattazzi. “Argentina se convertirá en un centro de excelencia para la producción en América latina de estas líneas”, indicó el CEO.

El gobernador Juan Schiaretti dijo en Elena que conocía el proyecto, al que se alentó con infraestructura de conexión energética y obras viales para la salida del producto. Su ministro de Industria, Roberto Avalle, puso de relieve la importancia que adquiere la nueva central eléctrica de Pilar para abastecer a la industria.

La iniciativa de Fiat contiene aspectos que no formaron parte del anuncio oficial, a los que tuvo acceso La Voz del Interior .

Integración. La maquinaria contará inicialmente con un 40 por ciento de integración nacional, entre ella los motores FPT que produce la misma empresa. Pero un elemento clave en los tractores, como es el conjunto eje y caja de transmisión, será importado de Brasil.

Otras empresas que anunciaron la fabricación de tractores desistieron por la imposibilidad de contar con este elemento estratégico, cuya patente está en manos de los grandes jugadores mundiales de la industria de la maquinaria agrícola.

Arranque. Para principios de 2012, la nueva planta cordobesa entregaría las primeras 180 unidades, dos tercios fabricadas aquí y otras traídas de Brasil bajo el formato CKD. Luego la producción se iría incrementando de modo gradual hasta llegar a las unidades comprometidas en 2015.

Impacto. El volumen de producción anticipado por Marchionne a la presidenta de la Nación adquiere relevancia cuando se lo compara con el tamaño actual del mercado local. En Argentina se comercializan seis mil tractores por año, mientras que CNH proyecta hacer cuatro mil.

En el caso de las cosechadoras, el mercado nacional es de 1.500 unidades, y el grupo italiano apunta a ensamblar 2.000. Para colocar la producción, la venta a Latinoamérica y a terceros mercados será, en consecuencia, clave.

Con el anuncio de ayer, Fiat volverá a hacer tractores en Córdoba. En 1954, los italianos entregaron llave en mano la fábrica que funcionaba en Iame, donde se armaba el Someca (se importaba desarmado), reemplazante del Pampa, del cual se hicieron a lo largo de 11 años de producción 3.760 unidades, las que bastaron para hacer de él un mito. Posteriormente, aquí se fabricaron partes e incluso motores. En 1969, la planta se trasladó a Sauce Viejo (Santa Fe), de donde sale el Fiat Concord. Diez años después, cerró.

0

Ideado por la Secretaría de Comercio Interior El Gobierno lanzó el plan “Carne para Todos”

crsitina

En la explanada de Casa de Gobierno, Cristina de Kirchner presentó el programa “Carne para Todos”, pero no hubo aviso formal o discursos sobre el nuevo plan ideado por Guillermo Moreno sino que la Presidente compró carne en la carnicería móvil montada en la Plaza Garay.

Se la vio entusiasmada eligiendo cortes como tira de asado, entraña, vacío, paleta y cuadril y a la hora de pagar se escucho decir: “Parrilli”… el secretario de la presidencia sacó su billetera y abonó lo comprado por la primera mandataria.

Cristina visitó los camiones frigoríficos del plan oficial que a partir de hoy comenzarán a recorrer barrios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, ofreciendo los cortes más populares con rebajas de alrededor del 40% comparado con los precios que se exhiben en las carnicerías.

El programa, elaborado tras un acuerdo entre un grupo de empresarios de la carne y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contempla rebajas sobre el precio este producto típico de la dieta de los argentinos, que en el último tiempo viene sufriendo subas que impactan en el costo de vida.

De acuerdo con el listado de precios exhibido, mediante el programa se ofrece el kilo de asado a 10,50 pesos; el de picada a 6,90; vacío a 12,65; bife ancho a 11,80; roast-beef a 12,65 y matambre a 13,12.

La iniciativa prevé vender hasta 10 mil kilos por día de 13 diferentes cortes a esos precios populares. También se ofrecerá una caja de 10 kilos de distintas variedades de cortes de carne a 80 pesos y otra de 5 kilos a 50 pesos.

Los camiones o “carnicerías móviles” cuentan con cámara frigorífica, un mostrador y un grupo electrógeno que garantiza su autonomía de funcionamiento durante el horario de atención. Está previsto que el itinerario de los camiones de “Carne para Todos” comience en distintas localidades de La Matanza, como Virrey del Pino, Rafael Castillo y San Justo.

La mandataria recorrió los dos camiones que se habían ubicado en la Plaza Garay, en la explanada de la Casa Rosada, y tras verificar la calidad de la mercadería hizo una compra simbólica. Apenas se retiró la mandataria, se abrieron las vallas ubicadas en el lugar y las decenas de curiosos que se abarrotaron en el lugar se abalanzaron como una manada contra los mostradores para adquirir la carne con descuentos.

La jefa de Estado estuvo acompañada además por los ministros de Economía y de Interior, Amado Boudou y Florencio Randazzo y por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La iniciativa se suma a otras similares que el Gobierno impulsó en el último tiempo, como el plan “Merluza para Todos” que había sido lanzado en la Semana Santa del año pasado o el “Milanesas para Todos” que fue presentado en febrero último.

0

EL PROCURADOR GENERAL ABRIO UNA INVESTIGACION POR LA DENUNCIA CONTRA EL FISCAL Un expediente para evaluar la destitución de Romero Victorica

esteban

Victoria Montenegro, apropiada por el coronel Herman Tetzlaff, aseguró que “Romero Victorica sabía que Herman mató a mi padre”. Righi investigará el caso y la Justicia abrirá una causa penal.Por Irina Hauser

La carrera judicial del fiscal de la Cámara de Casación Juan Martín Romero Victorica se tambalea. Es porque para Victoria Montenegro, hija de una pareja de desa-parecidos, “se acabó el miedo” y siente “la obligación de denunciarlo”. El lunes declaró que mientras la Justicia tenía que investigar a su apropiador, el coronel de Inteligencia del Ejército Herman Tetzlaff, el fiscal Romero Victorica lo llamaba para anticiparle información de la causa y hasta le consiguió abogados para su defensa. Ayer, Victoria le dijo más a Página/12: “Romero Victorica sabía que Herman mató a mi padre”, en un operativo que comandaba. Ahora, “el Potro” –como le dicen al fiscal– tendrá cinco días para presentar un descargo ante el procurador general, Esteban Righi, jefe de todos los fiscales, quien enseguida abrió un expediente administrativo y evaluará si impulsa su destitución. Por lo pronto, además, el Tribunal Oral Federal 6, que lleva adelante el juicio sobre el plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura, donde Victoria hizo su relato revelador, resolvió enviar la grabación de toda su declaración a la Cámara Federal para que se abra una causa penal ante algún posible “delito de acción pública”.

Lo primero que hizo Righi fue pedir la declaración de Victoria y “todas las constancias vinculadas a la actuación” de Romero Victorica. Después de estas formalidades, anunció, le requerirá “explicaciones” y dará paso a la intervención de un grupo de fiscales que conforman un “consejo evaluador”, que le recomendarán el próximo paso, que puede ser desde una sanción hasta el impulso de su juicio político. El TOF 6, además de denunciar posibles delitos de parte del fiscal para que se lo investigue penalmente, también resolvió mandar la grabación del testimonio de la joven no sólo a la Procuración, sino al juzgado de Norberto Oyarbide, quien investiga la actuación de juzgados de menores durante la dictadura en la entrega de bebés nacidos en cautiverio, y también al juzgado de San Martín que investiga la desaparición de los padres de Victoria, Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, militantes de la JP y luego del ERP.

Victoria describió el lunes ante los jueces del TOF 6 –que preside María Roqueta– una relación muy estrecha entre Romero Victorica y su apropiador, el coronel Tetzlaff, fallecido, quien fue jefe del operativo que se llevó a sus padres de su casa en Boulogne, jefe de grupos de tareas de El Vesubio y de Inteligencia en Campo de Mayo. Situó el vínculo entre el fiscal y Tetzlaff en la época en que comenzó a avanzar la causa penal que dejaría al descubierto cómo se apropió de ella, seis meses después de ese operativo en el que mató al padre biológico de Victoria. El propio represor le confesó a ella que había asesinado a Montenegro, y hasta le dio el arma que utilizó, que tenía guardada (ver aparte).

Romero Victorica, contó Victoria, “llamaba a casa y le daba información” sobre lo que pasaba en el expediente. “Sé que era amigo de mi apropiador, Herman siempre dijo que era de la causa de ellos (…) iba a Comodoro Py a verlo por la información que le facilitaba”, reiteró ayer.

Cuando detuvieron a Tetzlaff por primera vez, por orden del ex juez de San Isidro Roberto Marquevich, ella misma atendió el teléfono y el fiscal le dijo que se quedara tranquila, “que yo debía contenerlo, que iba a salir, que él iba poner a unos amigos para que lo sacaran”. Según contó, Romero Victorica dijo que le debían un favor, uno era su sobrino Manuel Romero Victorica y otro Martín Anzoátegui, juez federal durante la dictadura, que mandó a allanar en 1981 a los organismos de derechos humanos. En tres meses lo liberaron. Con la condena volvió a quedar preso.

Como muchos otros hijos de de-saparecidos apropiados, Victoria pasó por una etapa de apego a su apropiador y de cierta resistencia a conocer la verdad sobre su origen, hasta que en un momento, en sus palabras, “empecé a hacerme cargo de la otra historia”. Fue cuando la Cámara de San Martín firmó un fallo aceptando que no se sacara sangre, entonces se planteó: “Soné si alguna vez quiero saber algo”. Después conoció su identidad por otros estudios de ADN alternativos, en base a elementos obtenidos en su casa. Contó que incluso ella misma había ido a ver alguna vez a Romero Victorica. “La última vez me habló muy bien de Herman, entonces yo le digo que participó en el operativo en el que matan a mis padres, por eso me volvió a buscar. Entonces me abraza y me dice ‘tu papá tuvo un motivo mucho más fuerte para irte a buscar’”, contó Victoria. “Romero Victorica sabía que Herman mató a mi padre”, le dijo a este diario.

Por mucho tiempo, dijo Victoria, no habló de Romero Victorica por “lealtad” dado que había “ayudado” a su apropiador. Hace poco, cuando tuvo que ir a declarar en la causa sobre la Triple A (a sus padres los mataron días antes del 24 de marzo de 1976), “me di cuenta de que a este señor no le debo nada, de que en realidad no ayudó nunca, que mi papá está desaparecido (…) que esta persona por el contrario ayudó a que nunca se sepa la verdad (…) Ahí en mi cabeza hice un quiebre y dije, no, fue cómplice y ya no hay lugar para eso en este país que estamos construyendo. Por eso tengo la obligación de denunciarlo y por eso no tengo que tener miedo”.

Romero Victorica habló ayer por radio e inquirió: “¿Eso dijo Victoria Montenegro?” “¿En qué juicio?”. Reconoció que se había reunido con ella y dijo que lo hacía para darle consejos, pero acotó que a Tetzlaff “no lo conozco, no lo conocí ni sé qué pasó con su vida”. “¿Cómo le voy a pasar información?”, agregó después. El fiscal sostuvo que “porque yo he tenido presos a terroristas y subversivos (sic), al hacer eso (se deduce) tengo que ser amigo de los militares. Eso es un grave error que cometen incluso pe-rio-dis-tas”, silabeó. “En la Justicia no tenemos amigos ni enemigos, tenemos gente que es objeto de la Justicia. O ella está en un profundo error o cree que porque yo la recibí, la atendí, le encontré la causa y la orienté un poquito en su vida, no sé, pero bueno… en fin”, titubeó.

Por no haber denunciado su aparente conocimiento de los operativos en los que Tetzlaff intervino, incluso la confesión de que mató al papá de Victoria, Romero Victorica podría ser investigado por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público; asesorar y filtrar información para una parte, se correspondería con el delito de prevaricato. En la Procuración, un grupo de fiscales decidirá en los próximos días si hay motivos para mandarlo a un jury y destituirlo. Un antecedente de fiscales enviados a juicio por complicidad con crímenes de la dictadura es el de Roberto Mazzoni y Carlos Flores Leyes, acusados de participar en interrogatorios ilegales y amenazar a detenidos ligados a la Masacre de Margarita Belén. Ambos renunciaron antes del inicio del jury. El propio Romero Victorica ya fue sancionado por la Procuración a raíz de que, en una audiencia en Casación por la excarcelación del ex ministro de gobierno de facto Jaime Smart, dijo: “No puedo creer que a Jimmy le imputen esos hechos, no sé qué hace está causa acá, si yo estoy de acuerdo con la excarcelación”. Los hechos eran 60 privaciones ilegales de la libertad y tormentos en el circuito Camps.

0

HOMENAJES EN PLAZAS DE TODO EL PAIS A NESTOR KIRCHNER Para recordarlo como sigue siendo

nestor

Con la consigna “Más vivo que nunca”, agrupaciones kirchneristas organizarán en el Parque Lezama y replicarán en el resto del país homenajes al ex presidenteLa agrupación Colina repartirá material recordartorio en un centenar de mesas.

“Más vivo que nunca” es la consigna para recordar a Néstor Kirchner cuando se cumplen seis meses de su muerte. Con ese lema, las distintas agrupaciones que engloban a la juventud (el actor político de mayor crecimiento en este medio año) organizarán en plazas de todo el país una serie de homenajes, con epicentro en el Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá una feria con representación de diversos espacios políticos, actividades artísticas y culturales. Por su parte, la Corriente de Liberación e Integración Nacional (Colina), encabezada por Alicia Kirchner, desplegará un centenar de mesas adonde repartirán material recordatorio del ex presidente.

“La idea era hacer un evento que vaya más allá de un estadio con un político arriba charlando, sino que el único interlocutor sea Néstor”, definió Hank Soriano, responsable de Negros de Mierda (NDM), una de las agrupaciones que impulsó el homenaje. El esquema se repetirá en más de quince plazas de todo el país, en diez provincias distintas: un escenario con imágenes del ex presidente y una “feria militante” en la que cada agrupación aporta desde su perspectiva su visión del legado de Kirchner, de forma “no convencional, lúdica, divertida”.

Entre los espacios que convocan se encuentran algunos ya instalados, como La Cámpora, la JP Evita y la JP Descamisados, con otros que se están consolidando, como NDM o la Oesterheld, de donde salió el candombe “Nunca Menos”, que ganó notoriedad a través del Fútbol Para Todos y que esta noche, a las 9.30, sonará en simultáneo en todas las plazas donde se lleven a cabo los homenajes, ya sea en versiones en vivo o retransmitiendo lo que pase en Parque Lezama. Un rato antes, se proyectará un video armado especialmente para la ocasión.

“La idea es que cada espacio les mostrará a los demás y a la militancia qué es lo que está haciendo”, agregó Soriano. Así, cada una de las plazas para Néstor Kirchner tendrá sus propias actividades y particularidades: en la Ciudad de Buenos Aires, la más numerosa (los organizadores calculan que participarán más de veinte agrupaciones), una de las propuestas será pintar un mural colectivo “con el concepto de un cadáver exquisito, donde todos puedan dejar su homenaje, ya que se pintará sobre una imagen proyectada”, tal como explicó Lucas Amado, miembro de Militancia Kreativa, un espacio que surgió tras la muerte del ex presidente con la idea de desarrollar nuevas formas de comunicación política desde el arte y la cultura.

En otras sedes la convocatoria incluirá recitales, shows con velas, radios abiertas, entre otras actividades que propuso cada participante; los organizadores evitan dar muchos detalles porque en parte “la gracia es que los que lleguen se sorprendan”.

En muchos puntos, esto coincidirá con algunas del centenar de mesas que armará Colina, la corriente fundada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que repartirá afiches y postales con la imagen de su hermano y el poema de Joaquín Arrieta “Quisiera que me recuerden”.

Federico Martelli, secretario general del Movimiento de Unidad Popular, que participa de esta convocatoria y forma parte de Colina, sostuvo que “no hay otra forma de homenajear a Néstor Kirchner que con una actividad militante, donde los compañeros sean los protagonistas y tengamos un ida y vuelta con el pueblo, que hoy está consustanciado con el proyecto, pero nos pide que profundicemos, que no nos quedemos con lo hecho hasta ahora”.