Archivo de junio, 2011

0

Pino buscará la “justa redistribución e inclusión de sectores carenciados”

pino

El concejal Juan Carlos Pino, candidato a legislador por Compromiso Provincial, aseguró que “la Cámara Legislativa tiene la responsabilidad de sancionar leyes y ejercer los controles correspondientes sobre el Poder Ejecutivo, y no hablar de anuncios o proyectos de ejecución que corresponden al Gobierno, como escuchamos a algunos candidatos que confunden al electorado ya sea por absoluta ignorancia o declarada mala fe”.“Una herramienta fundamental que deberá discutir la próxima Legislatura, señaló, deberá ser el Presupuesto provincial compuesto de mas de 4.000 millones de pesos, haciendo que el mismo permita la justa redistribución e inclusión de los sectores donde la sociedad sufre mayores carencias; en particular la vivienda, la salud y la educación, ademas de una firme legislación de hidrocarburos y aprovechamiento de recursos naturales”, destacó.

En este sentido, Pino aseguró que otro tema crucial sobre el que compromete su trabajo es atender la situación financiera del IPAUSS, ante la grave deuda que actualmente mantienen municipios y Gobierno.

Nuestro pan, dijo, durante los dos periodos de gobierno de Néstor y nuestra presidenta Cristina Kirchner, tiene como principal objetivo la inclusión social y la redistribución de la riqueza, y en esa línea es donde apuntaremos con leyes que garanticen que esa política social que se derrama por toda la Argentina, alcance a toda la población de la provincia pero en particular a aquellos que están en el límite de la supervivencia y la dignidad.

Pino concluyó afirmando que “durante mis dos periodos como concejal de Ushuaia, conocí perfectamente esta realidad y creo, con humildad pero también con convicción, haber dado muestras acabadas de mi trabajo y compromiso en todas las acciones que llevé a cabo”.

0

El ex senador Daniele entregó donación del Senado de la Nación a la Escuela Nº 16

mario en escuela 16

En horas de la mañana se desarrolló el acto de jura de la bandera por parte de los alumnos de la Escuela Provincial Nº 16 Dr. Arturo Mateo Bas. En un emotivo acto realizado en el gimnasio de la escuela 16, los alumnos dieron su juramento al Pabellón Nacional. Acompañados por una gran cantidad de público y con los acordes de la banda de la armada los escolares dieron el tradicional juramento de compromiso a la bandera, provocando los aplausos de los padres presentes que mezclaban sus emociones con el nerviosismo de los niños.Las autoridades de la institución escolar luego de hacer un repaso de la historia y destacar el significado de nuestra bandera y del compromiso que los niños asumían con su juramento, dedicaron un agradecimiento al ex senador y candidato a Legislador por la Lista 142 Mario Domingo Daniele por la donación de la nueva bandera de ceremonia que acompañará a la institución en coincidencia con el aniversario de los 25 años de la institución escolar.

A su término, Daniele se dirigió a los presentes manifestando su alegría de ser el portador de esta donación que desde el Senado de la Nación se le realizaba a tan importante institución, que desde hace ya 25 años viene acompañando y aportando al crecimiento de la ciudad y de la provincia “no solo desde la educación básica sino que también en el desarrollo de la formación que inculcan todo el plantel que componen esta institución, maestros, administrativos, porteros, directivos porque si a la educación básica no la respaldamos con el ejemplo y con el compromiso social seria seguramente una educación a medias”.

“Traigo desde el Senado Nacional y por medio de este Pabellón el respeto y el reconocimiento a cada uno de ustedes finalizó”, el candidato.

0

“La industria fueguina es líder en la calidad de sus productos”, destacó Daniele

mario y barbara en grande

El ex senador y actual candidato a legislador por la lista 142 “Compromiso Provincial” Mario Domingo Daniele junto a la candidata Barbara Ibarra mantuvieron un encuentro en la ciudad de Río Grande con autoridades de la firma VISTEON S.A., empresa de gran prestigio en el mercado nacional e internacional dedicada a la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y equipos de frío.Guiados por representantes de la compañía los candidatos de la lista 142 recorrieron las modernas instalaciones de la fábrica , en donde tomaron conocimiento preciso de la calidad del trabajo realizado por mano de obra fueguina, productos estos que compiten en los mejores mercados mundiales.

En el desarrollo de la visita de los candidatos Mario Daniele y Barbara Ibarra, los representantes de la industria pudieron dar a conocer no solo la historia y la actualidad de la fábrica sino que también plantearon el interés de seguir creciendo conjuntamente con el crecimiento de la Provincia.

En una charla que fue muy amplia, Daniele destacó puntos tales como, la necesidad provincial de contar con un muelle comercial y otro industrial , ya que “gracias a Dios en esta provincia tenemos la fortuna de contar con estos dos sectores, turismo e industria, que son parte destacada en el aporte económico provincial”. Relacionado a esto también planteó que se deben generar playas fiscales en la ciudad de Río Grande para el depósito de contenedores que permitan una mayor mejor y más segura logística.

“Tengo muy en claro que nuestra función como hombres comprometidos con el desarrollo de nuestra provincia y comprendiendo la realidad de todos los sectores que componen nuestra provincia, que es necesario generar las políticas económicas y sociales que sirvan para dar garantías de tranquilidad de inversión y crecimiento, y estoy convencido que esto es posible tanto para el sector de la inversión como para el sector de los trabajadores. Esto no tiene mayores secretos y contamos con una línea de modelo a nivel nacional que ha demostrado que esto es posible, y quienes me conocen saben que siempre aposte y trabaje por crecimiento y para el desarrollo”, concluyó Daniele.

En tanto, los trabajadores tuvieron la oportunidad de plantear distintas preguntas sobre situaciones que muchas veces generan preocupaciones en la clase obrera, por lo cual el ex senador les transmitió que “soy un hombre salido del seno de trabajadores y reconozco cada lucha laboral como propia y jamás acompañaré la explotación laboral ni los contratos basura y la estabilidad laboral tiene que ser la primer garantía que se le tiene que dar a un trabajador”.

Continuando con la charla los trabajadores invitaron al Candidato de Compromiso Provincial a compartir el almuerzo con ellos y a escuchar la propuesta que llevará adelante al momento de su ingreso a la Cámara Legislativa Fueguina.

0

Luego del fútbol, las milanesas y el pescado, llegan los LCD para Todos

lcd

El objetivo es llegar al 1 de julio con una oferta de televisores para que más argentinos puedan ver la Copa América. Para ello, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno anunciaría la apertura de la importación de televisores. Se venderían a $2700 y habrá planes de financiación.Los televisores serán HD Full de alta definición, de 32 pulgadas y vendrán con el sintonizador de televisión digital incorporado, lo que evitará tener que comprar el decodificador por lo que el comprador podrá acceder a los catorce canales de la televisión abierta digital que hoy se ofrecen en forma gratuita, sin pagar abono de TV por cable.

El plan incluirá además una financiación especial que estará a cargo del Banco Nación que ofrecerá la posibilidad de pagar el televisor en 60 cuotas, con una tasa de interés del 15% anual.

Además el crédito estaría disponible para los beneficiarios del plan de asignación universal por hijo, a los que se les descontaría la cuota de los 176 pesos que cobran mensualmente.

Cabe destacar que prácticamente la totalidad de los televisores que se venden en el país son de fabricación nacional y la oferta importada se limita a algunos modelos de LED que son traídos desde Brasil.

0

“Vamos hacer la ley urbano ambiental con fondos para los municipios”, dijo Pino

pino

El concejal Juan Carlos Pino, candidato a legislador por la Lista 142 Compromiso Provincial, se encuentra repartiendo las propuestas en los diferentes barrios de nuestra ciudad. En ese marco, anunció que en caso de acceder a la Legislatura, impulsará la ley de emergencia urbano ambiental “con fondos para los municipios para abrir calles, mensurar y colocar redes de servicios, agua, gas y cloacas”. Pino anunció que “apenas lleguemos a la Legislatura vamos hacer la ley urbano ambiental, con fondos para los municipios y que no tenga doble interpretación, fondos para abrir calles, mensurar y colocar redes de servicios, agua, gas y cloacas; que los municipios puedan adherir a una norma que va en beneficio de la gente. En lo personal voy a continuar con la tarea que comencé en el Concejo Deliberante”.

“Queremos que cada vecino tome conocimiento del trabajo que he realizado desde el Concejo Deliberante, apertura de registro de tierras, sistema de puntajes, convenio custodia que a través de esta herramienta se han entregado mas de 1600 terrenos, además de la planificación para urbanizar mas de 176 hectáreas en Andorra”, mencionó.

“Como concejal he demostrado que la banca del Concejo Deliberante no solo sirve para pedidos de informes y declaraciones de Interés Municipal. Desde mi despacho hemos presentado varias alternativas para resolver las diferentes problemáticas que padecen nuestros vecinos. Puedo decir con firmeza que he trabajado a la par con cada vecino y que mis proyectos son hechos reales y concretos”, destacó.

“Siempre he mantenido mi convicción de trabajo. Desde el 2004 trabajé para conseguir tierras, para solucionar la crisis habitacional, lo concreto es que las propuestas se hicieron realidad y los vecinos las pueden utilizar”, expuso. Además, Pino agregó que “realizamos el control de gestión, los vecinos ya conocen de mi accionar en los diferentes temas municipales”.

0

Acto por el “Día del Periodista”

dia le periodista

Con la presencia de la secretaria general del sindicato de Prensa, Pamela De Martín, del intendente Federico Sciurano; autoridades de las fuerzas armadas; del Poder Judicial y de un importante grupo de trabajadores de los medios, se realizó hoy a las 10.30 horas en la plazoleta “José Luis Cabezas” el acto en conmemoración del “Día de Periodista”.

Luego de las palabras de la secretaria general del sindicato de prensa, se descubrió una placa recordatoria de los periodistas fallecidos en los últimos 20 años en nuestra provincia, emotiva ceremonia que estuvo a cargo de los familiares.

0

“En esta campaña hay poco nivel de discusión y propuestas”

masiotta

Miguel Masciotta, primer candidato a concejal por el partico Compromiso Provincial (lista 142) en los estudios de Radio Fueguina dijo que “quienes están en funciones hacen campaña y pareciera ser que se acordaron hoy de visitar a la gente”

Miguel Masciotta, primer candidato a concejal por el partico Compromiso Provincial (lista 142) en los estudios de Radio Fueguina dijo que “quienes están en funciones y hacen campaña pareciera ser que se acordaron hoy de tener propuestas y visitar a la gente” y agregó “hay ordenanzas que están votadas hace muchos años y no se cumplen, los otros días hicieron un pozo, llamaron a la prensa y pareciera ser que estaban haciendo una obra monumental”.

“Hoy se promete una obra que es la construcción de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios e industriales y se olvidan que hay una ordenanza que presentó el concejal Julián Baeza para su construcción que fue aprobada y promulgada y nunca fue cumplida”, destacó.

Por otra parte Masciotta expresó “el estado siempre estuvo ausente en relación de ayudar a los productores de la Margen Sur y hoy prometen que lo harán, mientras que durante doce años no hicieron nada”.

“En esta campaña nadie expone los proyectos, solamente se promete y lo que pasa es que hay poco nivel de discusión y propuestas, solo existe la sanata electoral”, dijo.

0

Es candidato a legislador por Compromiso Provincial Daniele prioriza el control de gestión desde la Cámara

mario

El justicialista Mario Daniele dio prioridad al control de gestión antes que a la sanción de leyes. Es candidato a legislador por el partido Compromiso Provincial y apunta a un seguimiento de las finanzas públicas y desterrar la “indiferencia” que se observa hoy. Aseguró que de no responderse los pedidos de informe en plazo razonable, los funcionarios deben ser interpelados.Río Grande.- El candidato a legislador por el partido Compromiso Provincial Mario Daniele, destacó ante todo que la fuerza política que lo impulsa “tiene origen en Tierra del Fuego, no es un sello que trajimos del norte”, y que “es un partido integrado por gente que en su mayoría son fueguinos o están hace muchos años, que ya han participado de una elección a nivel municipal en Ushuaia”.

Se diferenció así de otras propuestas que recién se conocen y parten de proyectos nacionales bajados a la provincia, como también de los funcionarios que provienen de otros puntos del país y no conocen la realidad fueguina.

Agradeció asimismo la apertura de Compromiso Provincial a la participación de dirigentes de todos los partidos, puesto que si bien hay una mayoría justicialista, se han sumado radicales y afiliados al MPF.

Aseveró que el partido “tiene una fuerte identidad provincial y compromiso con la gente que está padeciendo, por ejemplo, los problemas habitacionales. El compromiso no es desde el discurso, sino que la presidenta es Irene Pincol y ha trabajado en temas habitacionales; lo mismo el concejal Pino”.

Además mencionó la incorporación de nuevas figuras como Bárbara Ibarra, una joven periodista “con mucho empuje que trabaja conmigo hace muchos años y es parte de una familia muy reconocida en Río Grande”, puesto que es hija de la “China” Ibarra, que fue diputada nacional.

En cuanto al perfil de gestión, indicó que se pretende “darle la misma dinámica que le dimos siempre que nos tocó estar. El rol del legislador va más allá de legislar, porque tiene una línea directa con los Ministros, con el Gobierno, los funcionarios. A nosotros nos tiene que contestar el celular el ministro de Salud, el de Educación, el presidente del IPV, y si no, tenemos la oportunidad de hacerlo institucionalmente desde la Legislatura. Hay que hacer valer la representación que uno tiene, que es la representación de la gente”, enfatizó.

Fue terminante al recordar las herramientas institucionales con las que se cuenta y no se están usando hoy, para conocer los números de la provincia: “Si a mí no me contestan un pedido de informes en 40 días, tienen que venir a la Legislatura y ser interpelados, cualquiera sea el Ministro. Eso le va a hacer bien a las instituciones y a Tierra del Fuego, porque los legisladores tienen que saber cómo se está ejecutando el presupuesto, cuáles son los ingresos. Primero tienen que hacer un control de gestión más allá de los proyectos de ley que puedan presentar. Tienen que cogestionar, no cogobernar, porque hay que ser independiente entre los poderes, pero lo que no se puede ser es indiferente”, sentenció.

Alto presupuesto para servicios deficientes

Por su parte la periodista Bárbara Ibarra, candidata a legisladora, puso el acento en el alto presupuesto provincial que no se condice con la calidad de servicios que se brinda. “Me impresiona el porcentaje de dinero que recibe la provincia por alumno, una provincia que tiene todas las posibilidades para crecer, y donde entre el 40 y el 50 por ciento no termina el colegio secundario”, dijo, instando a “trabajar desde la Legislatura para ver lo que sucede, porque hay muchas discusiones y los problemas no se resuelven”.

Puntualizó que en materia de salud, “en Río Grande no hay un oncólogo fijo desde hace cinco años. La única oncóloga de la provincia está con licencia por maternidad. Es otro de los tantos temas y no sabemos qué hacen los legisladores, si hay pedido de informes, si hay seguimiento, para ver qué profesionales han pedido de parte del gobierno, dónde se publican los avisos, y saber qué pasa que no hay oncólogos fijos”.

Asimismo planteó la baja calidad educativa para el alto presupuesto del área. “Los últimos años los chicos cada vez tienen menos clases. No puede ser que cada vez los chicos tengan menos clases y cuánto hace que no se cumplen los 180 días”, se preguntó.

Algo más que tierra

El concejal Juan Carlos Pino, parte del equipo que lidera Daniele y segundo candidato a legislador, puso el acento en la cuestión habitacional, como un problema de las tres localidades fueguinas que tiene un principio de solución, aunque tardía.

“El problema fue la ausencia del Estado en materia de tierra y vivienda. Más allá de la ley de expropiación que han sacado en Río Grande y las 330 hectáreas que se han conseguido en Ushuaia, ahora faltan los fondos”, observó, debido a que resta el trabajo de tendido de servicios.

Consideró que los tres municipios “deben adherir a una ley que especifique fondos para municipios, para mensura, apertura de calles y redes de servicio; y que los municipios puedan aportar a la solución de la crisis habitacional”.

“Falta dinero, la inversión económica para empezar a resolver los problemas. Las tierras ya aparecieron y ahora falta la cuestión de servicios”, subrayó.

También marcó el contraste entre Ushuaia y Río Grande, puesto que en la capital fueguina, con 330 hectáreas se pueden dar “7.000 terrenos para los ciudadanos y a eso hay que buscarle una inversión económica para la infraestructura de servicios”; mientras que en Río Grande, con la expropiación, se resuelve el problema de 1.200 familias.

Para Pino hay que “ampliar los límites de la ciudad de Ushuaia, porque no queda más espacio que la montaña, el parque nacional y el Río Olivia. Hay que buscar nuevos horizontes, sobre todo por la ruta 30 que bordea la costa, que se puede transformar en una zona de circuito turístico”.

En particular fue crítico de la gestión en Río Grande, que “no ha estado a la altura de las circunstancias para resolver el problema. La ley de expropiación trae alrededor de 1.200 soluciones pero hay que trabajar en una ley de expropiación marco que contenga a los tres municipios. Con la tierra únicamente no se soluciona y tiene que ir acompañado por la infraestructura de servicios”, insistió.

“Hay que seguir buscando tierras para que no vuelva a suceder lo que pasó en Río Grande y Ushuaia. La culpa la tiene el Estado que no planificó por muchos años y después se encontró con vecinos instalados en cualquier lugar”, manifestó.

A su entender es responsabilidad del gobierno la planificación y para eso cuenta con áreas específicas. “Seguramente desde la Legislatura estaremos legislando en función de las previsiones que se deben tener en la planificación”, anticipó.

Convocatoria amplia

El dirigente de Río Grande Miguel Ángel Masciotta, primer concejal titular, se refirió a su turno sobre la tarea de convocar a justicialistas, afiliados a otros partidos e independientes detrás de “un proyecto que los contenga a todos”, aunque no lo consideró una tarea tan difícil: “Lo que estamos mostrando en este momento no es una cuestión ideológica o partidaria. La escisión que se produce en los partidos mayoritarios ha generado que el elector termine eligiendo personas más que partidos políticos”, dijo.

En su caso, es afiliado al PJ desde hace 22 años y actualmente ocupa el cargo de secretario general del consejo departamental. Por su militancia cuenta con el apoyo de muchos justicialistas que lo conocen pero “también se han sumado adhesiones de radicales y mopofistas. El segundo en la lista la integra un socialista y en tercer lugar una militante mopofista”, citó como ejemplos de la pluralidad de la conformación.

Con respecto al rol del concejal, dijo que “hoy ha terminado nada más que en un trabajo administrativo, pero hay que ser más protagonista. Los concejales tienen que tener más protagonismo político y social, y más contacto con la gente, no solamente trabajar en la coyuntura y las necesidades del Ejecutivo”.

Los cambios fundamentales

Daniele dio a conocer los puntos fundamentales que desea promover desde la Cámara, y dijo que “lo primero que tiene que hacer un legislador es tener una charla profunda con el Ministro de Economía, para que en 60 días nos dé el estado de las cuentas, los ingresos, la proyección del gasto. Es un tema fundamental y eso hacía yo cuando estaba en el Ejecutivo”.

Reiteró que hay que ser “un auténtico contralor y no hacer una ley para la galería o la repercusión pública. Si hacemos una ley que va a aumentar el gasto y no está consensuada con el Ejecutivo, en lugar de resolver algo estamos empeorando la situación. Tiene que haber una comunicación de ida y vuelta”, sostuvo.

Además espera poder regularizar el funcionamiento de escuelas experimentales, y crear “un juzgado de contravención donde se resuelvan los delitos menores de una manera más ágil y sin llegar a juicio. A la menor infracción que comete un ciudadano tiene que estar el Estado presente para reprimir, en el buen sentido. Si se rompe un vidrio y el tema no se toca, luego se rompe una casa, luego se roba, el delito va aumentando. Tolerancia cero es eso, empezar por la cosa más insignificante y va a evitar que el delito vaya escalando. Esto se puede hacer desde la Legislatura”, confió.

Por último dijo que se debe plantear la reforma política en la provincia luego de que pase el proceso electoral. “Queremos elecciones abiertas para todos los partidos e internas simultáneas. Tenemos que tratarlo en marzo, mayo o junio del año que viene, lejos de las elecciones porque después empiezan las especulaciones electorales y nunca se aprueban”, observó.

Aseguró que en Santa Fe el cambio dio buen resultado y le abrió la puerta a independientes y partidos políticos.

—————————————————————————

Daniele acompañará a quien le permita participar del proyecto

Respaldo en segunda vuelta

El candidato a legislador Mario Daniele fue consultado acerca de quién contará con el respaldo de su sector en el estamento gobernador, ya que la fuerza política no lleva. Dijo que se definirá en segunda vuelta, en función de la posibilidad que tenga de participar en el proyecto de gobierno.

Entre Rosana Bertone, Fabiana Ríos y ‘Milín’ Fernández pareciera definirse la elección a gobernador, de acuerdo a las encuestas, y hasta la segunda vuelta no se va a conocer la posición a tomar por parte del sector de Mario Daniele.

“Estamos cerca de todos. Desde la política siempre hay que estar dispuestos a hablar con todos. Cada uno de nosotros sabe a quién va a votar pero no lo vamos a expresar hasta el día de la segunda vuelta”, manifestó.

El justicialista dijo sin medias tintas que “queremos hablar después de la primera vuelta con los dos más votados a ver si podemos compartir un proyecto político”, y en función de esa respuesta se inclinarán los votos.

0

Los candidatos por la Lista 142 “Compromiso Provincial” a Legisladores Mario Daniele y Juan Carlos Pino, en conjunto a los candidatos a concejales Irene Pincol y Mario José Ferreyra, visitaron en la mañana de hoy el Hospital Regional de Ushuaia

Foto0433

Los candidatos por la Lista 142 “Compromiso Provincial” a Legisladores Mario Daniele y Juan Carlos Pino, en conjunto a los candidatos a concejales Irene Pincol y Mario José Ferreyra, visitaron en la mañana de hoy el Hospital Regional de Ushuaia. Ya que dentro de sus propuestas se encuentras incluidas trabajar desde la Legislatura para mejorar radicalmente la situación del Hospital Regional.

Los candidatos recorrieron varios sectores del Hospital, donde escucharon a los profesionales de distintos sectores y distintas aéreas del hospital.

En donde los profesionales han planteado una gran preocupación de que la unidad de terapia intensiva pediátrica corre riesgo de desaparecer.

Los candidatos ante esta situación manifestaron que hay que realizar de manera urgente una serie de inversión en profesionales oncológicos y para terapia intensiva pediátrica, tanto la ciudad de Ushuaia, Río Grande y comuna de Tolhuin.

Por otra parte han encontrado a los empleados en estado de hacinamiento donde una pequeña oficina tiene que trabajar más de once personas. Sumado esto y como es de público conocimiento sobre para sacar turnos. Los candidatos se comprometieron a que desde la legislatura a trabajar para poder brindar un cambio radical en el Hospital Regional Ushuaia.

0

Primer caso de flagrancia con dos detenidos por daños

flagrancia

El que se convirtió en el primer caso sobre el cual se aplicará el sistema de proceso abreviado para casos de flagrancia, tuvo lugar esta mañana de jueves con dos jóvenes detenidos en calle Islas Malvinas de Río Grande, donde funciona un privado en el cual se ejerce la prostitución. Los jóvenes fueron sacados del local, donde dañaron vidrios e intentaron ingresar forzosamente, por lo que fueron detenidos in fraganti, aplicándose el nuevo sistema judicial con la presencia en el lugar de la fiscal (foto).

El hecho ocurrió en calle Islas Malvinas 1627 donde este jueves a las 9.00 de la mañana se registró el incidente cuando dos jóvenes que habían llegado para alternar con mujeres, fueron sacados por los responsables de este privado, reclamando estos sujetos que habían pagado para estar con las mujeres que allí ejercen la prostitución, “hasta el mediodía”.

Los sujetos intentaron regresar al privado, rompiendo varios paneles de vidrio, por lo que se convocó a personal policial que los detuvo y dio inicio al proceso de flagrancia, dando aviso a la fiscal Cecilia Incardona, quien subroga la Fiscalía de Flagrancia, quien se hizo presente en el lugar para evaluar la situación.

Asimismo se hicieron presentes el Director de Seguridad Zona Norte, el comisario Gustavo García, y el jefe de la Unidad Regional Norte, comisario Solano Cárdenas, para supervisar el desarrollo del nuevo sistema que se pone en funciones y que se espera, permita obtener condenas en breve tiempo.

0

CFK Y BERLUSCONI DESTACARON “EL RELANZAMIENTO DE LA RELACION” ENTRE ARGENTINA E ITALIA Siamo tutti amici come in altri tempi

cristina y berlusconi

La Presidenta se reunió en Roma con su par italiano, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro. Hubo una declaración conjunta celebrando “el fortalecimiento” de las relaciones bilaterales y quedó atrás el conflicto por los bonistas italianos.Desde Roma

“Relanzar” resultó la expresión favorita ayer en Roma luego de los encuentros que Cristina Kirchner mantuvo con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro, Silvio Berlusconi. El paréntesis abierto en las relaciones bilaterales entre los dos países una década atrás por los bonistas italianos que sufrieron el default ayer se dio oficialmente por cerrado. Pese a encabezar gobiernos de signo opuesto, Cristina Kirchner y Silvio Berlusconi se prodigaron elogios y amabilidades. Luego, en una declaración conjunta, expresaron “su beneplácito por esta instancia de relanzamiento y fortalecimiento de la relación bilateral”. Hubo un intercambio de gestos acorde con esta nueva era. El gobierno italiano firmó el acuerdo por el que pondrá a disposición de Argentina toda la información de sus archivos sobre la represión en la dictadura. En tanto, la Presidenta participará hoy junto a otros cuarenta jefes de Estado de las celebraciones por los 150 años de la unidad italiana.

Debió correr mucha agua bajo el puente para llegar a la instancia de ayer. En principio, que la mayoría de los bonistas italianos aceptaran los términos del canje de deuda ofrecido por el gobierno argentino. Se calcula que de los 450 mil iniciales apenas quedan unos 20 mil bonistas que todavía pretenden seguir litigando. Un puñado de ellos protestaron el martes en la Via Veneto, confundiendo el día en el que se presentaría Cristina Fernández.

Por el lado argentino, luego de un par de intentos de Néstor Kirchner con la centrosinistra que encabezaba por entonces Romano Prodi, entendieron que si se quería llegar a alguna parte había que tragarse algunos prejuicios y conversar con Berlusconi, amo y señor de los designios de Italia durante los últimos años. Hay que decir que los buenos modales de Il Cavaliere ayudaron, siempre se preocupó de tener alguna amabilidad con la Presidenta cada vez que les tocó cruzarse por el mundo. Siempre mantuvieron una muy buena relación personal.

Luego hubo, en los últimos meses, un trabajo intenso de los cancilleres Héctor Timerman y Franco Frattini para apurar los tiempos, incluidos viajes a Buenos Aires y a Roma. Por eso, Timerman prefería decir que lo de ayer no era un relanzamiento porque las relaciones ya estaban relanzadas. Sin embargo, la expresión figuró dos veces en la declaración que distribuyeron los gobiernos y fue la que utilizó la propia Presidenta en el discurso que ofreció anoche ante empresarios.

Quirinale

El presidente Napolitano esperó a Cristina Kirchner en el centro de la Sala del Bronzino, en el primer piso del Palacio Quirinale, la augusta sede de la presidencia italiana. Detrás de ella, las banderas de Argentina, Italia y la Unión Europea. Más atrás, dos gigantes integrantes del cuerpo de la guardia presidencial que se caracterizan por su altura de basquetbolistas, el uniforme blanco y el largo penacho negro que corona sus cascos. Los presidentes se saludaron para los fotógrafos e intercambiaron algunas palabras de ocasión. Napolitano le agradeció que Argentina estuviera presente por los 150 años de la unidad de Italia y recordó la reciente conmemoración del Bicentenario. Cristina Kirchner hizo una mención a los históricos lazos bilaterales. “En nuestro país, los que no son españoles son italianos”, le dijo.

Aunque en un sistema parlamentario como el italiano el poder real lo tiene el primer ministro, la figura de Napolitano fue ganando peso por el prestigio ganado en las varias décadas que acumula como dirigente en un ambiente donde los escándalos son moneda corriente. Ex comunista, de 85 años, Napolitano siempre ha hecho gala de sobriedad y rectitud en su cargo y su voz es respetada.

Luego del saludo a los ministros de cada delegación pasaron a la Sala degli arazzi Lilla, con sus grandes tapices cubriendo las paredes casi en su totalidad. Podían elegir, el Quirinale tiene más de 1200 habitaciones. Como corresponde a un reencuentro, ni en esta reunión ni en la posterior con Berlusconi se tocaron asuntos que pudieran resultar conflictivos. “Con el tema de la deuda y los derechos humanos la Argentina saldó su deuda con Occidente. Es muy importante el rol que hoy tiene su país en el mundo”, elogió Napolitano, quien sacó a relucir el dato de que hacía nueve años que un presidente argentino no pisaba el Quirinale. El último fue Eduardo Duhalde, en 2002.

De acuerdo con el relato que luego hicieron Timerman, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, Cristina Kirchner hizo una reseña de los temas que gusta desarrollar en el exterior, como los avances argentinos en desarrollo genético, en tecnología nuclear. Napolitano elogió los ocho años consecutivos de crecimiento de la economía nacional. Terminó diciendo que le gustaría visitar nuevamente la Argentina.

Chigi

Entre un contacto y otro, el intervalo fue pequeño. El encuentro con Napolitano duró unos 45 minutos. Antes y después, el presidente recibió a otras delegaciones que llegaron para participar de los festejos de hoy. En ese sentido, en la comitiva argentina destacaron la deferencia de Berlusconi, que en medio de todas esas visitas sólo invitó a almorzar en el Palacio Chigi a Cristina Kirchner, en un encuentro que se extendió por dos horas y media.

Una delicatessen de palacio. Todas las mesas estaban adornadas con una bandera argentina, pero los platos llegaron decorados con la comida formando la bandera italiana: la ensalada caprese de entrada, la pasta de tres colores de plato principal y el helado de postre.

Berlusconi viene de sufrir una dura derrota en las elecciones distritales del domingo, donde perdió su tradicional bastión en Milán. Su alianza de gobierno continúa desarmándose y todo indica que llegó la hora del ocaso. Pero ayer, aseguraron los argentinos, no se tocaron temas de la política doméstica –ni de la italiana ni de la argentina–. Il Cavaliere se mostró tan vivaz como siempre.

El premier destacó los ámbitos donde Argentina e Italia mantienen coincidencias que –aunque a primera vista pueda parecer que no– son varios. Por ejemplo, en el G-20. El premier le contó a la Presidenta que en los diálogos que mantenía con otros jefes de Estado siempre se comentaban sus intervenciones en el organismo. “Argentina tiene un rol importante en el seno del G-20”, le aseguró. Otro lugar donde ambos países mantienen sintonía es en el grupo Unidos por el Consenso, donde se agrupan las naciones que reclaman un cambio en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ese acuerdo quedó plasmado en la declaración conjunta de ayer. Los mandatarios “reafirman la voluntad de la Argentina y de Italia para continuar trabajando estrechamente en pos de una reforma viable y realista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que resulte en un Consejo más democrático, eficiente y representativo”, suscribieron.

Pero, a veces, las reconciliaciones se dan por un lado extraño. Los funcionarios que participaron comentaron que Berlusconi y Cristina Kirchner se mostraron muy entusiasmados con avanzar en acuerdos en materia de turismo y de televisión. En turismo, Berlusconi tiró la idea de crear paquetes “populares”, de ida y vuelta, que beneficien a los emigrantes italianos y sus familias subsidiados por el gobierno. Tal vez en un ejemplo que no le sea muy cómodo, mencionó que paquetes como ése ya se estaban poniendo en práctica, por ejemplo, con los italianos que estaban viviendo en Libia, que ahora podían viajar con un subsidio de 46 euros diarios. En cuanto a televisión, conversaron sobre la posibilidad de generar contenidos entre la RAI y la Televisión Pública argentina.

Pero si hubo un gesto de reconciliación que valoró el gobierno argentino fue la ratificación de la decisión del gobierno de Italia de permitir acceder a los archivos de su Cancillería, embajadas y consulados para saber con qué datos cuentan sobre la represión en Argentina. Pese a que era necesario ajustar las leyes italianas, en apenas cuatro meses consiguieron arreglar todo y ya se podrá poner en marcha el programa. “Es un gesto de amistad que valoramos del gobierno italiano –concluyó Timerman–. Esperamos que la apertura de los archivos de Italia y de otras cancillerías del mundo ayuden a explicar lo que sucedió durante la dictadura.”

0

LA TITULAR DEL BANCO CENTRAL, MERCEDES MARCO DEL PONT, ANALIZO EL MERCADO CAMBIARIO “No hay ninguna tensión con el dólar”

marco del pont

La cotización del dólar se mantiene en 4,12 pesos por unidad desde hace tres semanas. Pese a esa estabilidad, en la city empezaron a correr rumores por el alza en el mercado informal. Más movimientos en el mercado por el proceso preelectoral.No hay ningún tipo de tensión en el mercado de cambios”, señaló ayer la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Informó que existe una mayor demanda privada de dólares, pero explicó que se trata de un movimiento “típico de todos los procesos preelectorales”, al que definió como un “cambio de portafolio de los inversores”. En las últimas semanas el dólar volvió a ser noticia, a pesar de mantenerse prácticamente sin modificación su cotización. En lo que va del año acumula apenas once centavos de suba y desde hace tres semanas se negoció al mismo valor: 4,12 pesos. Pero la brecha en el precio del dólar formal y el paralelo se amplió a más de 30 centavos, lo que fue interpretado por algunos analistas como una señal de una importante salida de capitales. En lo que va del año el stock de reservas se mantuvo en promedio por encima de los 52 mil millones, a lo que hay que sumarle algo más de 3300 millones que abonó el Central por vencimientos de deuda. “Hay que hablar con menos liviandad sobre el tema de la fuga de capitales”, afirmó Marcó del Pont.

El volumen de operaciones informales continúa representando menos del 5 por ciento del total diario en el segmento mayorista. Incluso se redujo fuertemente respecto del promedio de principio de año, cuando llegó a representar el 6,3 por ciento –actualmente es de 4,1– del monto negociado por cable (contado con liqui), según datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV). En mayo el promedio fue de 134,8 millones de dólares, contra los 2927,3 millones que alcanzó en octubre de 2008, en plena crisis financiera internacional, momento en que se dictaron varias normas de control sobre ese tipo de operatorias. “Hay que bajar los decibeles acerca de lo que está ocurriendo con el mercado informal, que realmente no tiene una dimensión importante, porque el grueso de los dólares se transa en el mercado único y libre de cambios”, señaló la titular del BC.

Sin embargo, el desfase entre el precio formal y el paralelo igualmente es monitoreado por el Central y la CNV, en especial las operaciones de contado con liquidación. Esta maniobra consiste en comprar bonos o acciones –que coticen también en Wall Street– en pesos en el mercado local y liquidarlos en el exterior para recibir dólares. “El famoso contado con liqui no tiene que ver con una operatoria genuina en el mercado de títulos”, indicó la titular del Central. Tras lo cual advirtió que “vamos a estar muy atentos y a seguir desde el área de supervisión, con la Comisión de Valores, con la AFIP y con todos los ámbitos de la administración pública que sean necesarios, cuando detrás de esas operatorias de compra y venta de títulos se esconde una forma de eludir la normativa cambiaria”. En el BC alertaron sobre maniobras de bancos extranjeros y agencias bursátiles en ese tipo de transacciones.

Mercedes Marcó del Pont admitió que muchos minoristas migran sus tenencias en pesos a dólares, pero aclaró que “parte de esos dólares vuelven al sistema como depósitos a plazo fijo, y parte queda atesorado”. “Ha habido un cambio de estructura en la economía argentina y eso nos permite, entre otras cosas, hacer frente a estas conductas en un país donde todavía existe un sesgo cultural muy fuerte a ahorrar en dólares. Este modelo se banca aún este cambio de portafolio, que en otras etapas históricas no se lo bancaba porque había estrangulamiento del sector externo”, explicó. En el transcurso del año el stock de reservas se mantuvo en promedio por encima de los 52 mil millones de dólares. Osciló entre un piso de 51.200 y un techo de 52.654 millones. A esto debe sumarse unos 3300 millones de dólares que se aplicaron al Fondo de Desendeudamiento. De hecho, en agosto deberá hacer frente a un vencimiento de 2100 millones de dólares del Boden 2012, y 2600 millones de los cupones de PIB en diciembre.

La semana pasada el Central intervino en la plaza con fuertes compras de dólares. El viernes absorbió la cifra record de 275 millones, dada la creciente liquidación de los exportadores de granos. En lo que va de esta semana, debió alternar algunas ventas, porque la demanda también se mantiene alta. Ayer el stock cerró en 52.002 millones de dólares. “Como hoy sobran los dólares comerciales, lo que está ocurriendo es que quizás en esta etapa el Banco Central no está acumulando la misma cantidad de dólares que el año pasado, cuando no existía esta situación de anticipar lo que va a ser la continuidad del Gobierno a partir de octubre”, dijo Marcó del Pont. De todos modos, sostuvo que la política oficial “seguirá siendo la de administrar el mercado de cambios y evitar volatilidad para evitar tensiones”.

0

EL SENADO CONVIRTIO EN LEY EL NUEVO REGIMEN PENAL CONTRA EL LAVADO DE DINERO Una norma a tiempo para evitar sanciones

senado

Se aprobó con 61 votos a favor y dos en contra. Se crea un capítulo dentro del Código Penal donde se establece que las actividades de lavado de activos configuran un crimen autónomo. Así se evitan penalidades del GAFI.El Senado convirtió en ley el nuevo régimen penal para evitar y sancionar las maniobras de lavado de dinero. Fue por 61 votos afirmativos contra dos negativos, por parte de los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Roberto Basualdo (San Juan). Luego de esta votación, se aprobó un proyecto “correctivo”, que pasó a la Cámara de Diputados. La sanción de la nueva ley crea un capítulo dentro del Código Penal, bajo el título de “Delitos contra el orden económico y financiero”, el cual establece que las actividades de lavado de activos configuran un crimen autónomo. Esta fue una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo y reclamada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la inauguración de las sesiones ordinarias, para evitar una sanción de los países que integran el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El radical Ernesto Sanz reconoció que la norma representa un “avance institucional del país”.

El oficialismo y la oposición de la Cámara alta coincidieron en señalar la relevancia de aprobar esta norma y la calificaron como “imprescindible”, más allá de que fue sancionada contra reloj para evitar las sanciones del GAFI. “La tarea de la Presidenta y la oposición demostró interés por resolver esta problemática. Por eso quiero reivindicar el rol del Congreso”, señaló Miguel Angel Pichetto, titular del bloque del FpV.

Uno de los pedidos del organismo internacional había sido que el Código Penal sancionase lo que se conoce como autolavado. Por eso se avanzó en la definición de delito autónomo. Con la normativa actual, si se descubría que una persona había incurrido en alguna acción de lavado como parte de otro crimen, como el narcotráfico, se lo investigaba sólo por este último hecho, ya que el lavado era tipificado como “encubrimiento” del delito mayor. Es decir que a partir de ahora no habrá que probar que una persona es narcotraficante para luego poder condenarlo por lavado.

Uno de los aspectos que fueron limitados durante el debate en la Cámara de Diputados fue la capacidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) de constituirse como querellante para agilizar los trámites judiciales. Para la oposición, ésta era una especie de “carta blanca” para “la discrecionalidad”. Por eso se le quitó esta facultad. También se fijaron pautas para el mecanismo de elección de las autoridades de la UIF, que a partir de ahora deberá ser por concurso público.

Sobre la actitud de la UIF, Rodríguez Saá trajo al recinto las denuncias de lavado formuladas por la diputada de la Coalición Cívica Elsa Quiroz, contra Sergio Schoklender, ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo.

El mismo día en que se sancionó esta ley, la UIF cursó la denuncia al fiscal Raúl Pleé, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. La denuncia es por la compra de tierras en el partido de José C. Paz, en febrero de 2008. En defensa del titular de la UIF, José Sbatella, quien presenció el debate parlamentario, Pichetto manifestó que la causa no estuvo paralizada, sino que el funcionario le remitió al fiscal un expediente con “4000 fojas”.

“La UIF es un organismo pequeño, muy concentrado, pero con un plexo de atribuciones muy grande. Por eso creo que debería ser un órgano extra poder. Sin embargo, destaco el marco teórico que estamos sancionando. Nadie podrá decir ahora que no hay legislación específica para perseguir el lavado. Pero lo más importante es el marco práctico para perseguir y juzgar al crimen organizado. De nada servirá asistir a la próxima reunión del GAFI para mostrar una ley pero sin tener la voluntad práctica y política de querer juzgar estos delitos”, manifestó Sanz.

Ningún senador quiso quedar vinculado a una posible sanción dentro del GAFI, por eso votaron la norma tal cual llegó de la Cámara de Diputados, para evitar cualquier dilación. Sin embargo, avanzaron con la sanción de una “ley correctiva”, impulsada por Escudero y los radicales Sanz y Gerardo Morales, que ahora deberá ser debatida en la Cámara de Diputados.

Este proyecto correctivo modifica la nómina de sujetos obligados a informar a la UIF. Los escribanos públicos y los profesionales en Ciencias Económicas serán sujetos obligados cuando lleven a cabo operaciones para su cliente relacionadas con compraventa de bienes inmuebles, administración del dinero, cuentas bancarias y compraventa de entidades comerciales. También se incluyó a las personas que reciben donaciones, modificación que incluye a los partidos políticos. A su vez, “los sindicatos y obras sociales cuyos síndicos estén obligados a reportar cualquier operación sospechosa de configurar el delito de lavado, también quedan dentro de la ley”, aclaró Escudero.

El proyecto que fue convertido en ley fija una multa de dos a diez veces del monto de la operación. La ley correctiva fue aprobada por 57 votos afirmativos y una abstención.

0

EL SENADO MODIFICO LA LEY DE QUIEBRAS PARA HABILITAR A LOS TRABAJADORES A HACERSE CARGO DE LA PLANTA Fábricas recuperadas y también legales

fabricas recuperadas

Con celebración en las calles de los movimientos de trabajadores de fábricas recuperadas, el Senado convirtió en ley el proyecto que habilita la continuidad de las actividades por gestión obrera en los casos de quiebra empresaria.La ley que regula los concursos preventivos y quiebras empresarias fue modificada ayer por el Senado, en favor de la participación de los trabajadores en el proceso, con la posibilidad de darle continuidad a la actividad en manos de los empleados. La Cámara alta convirtió en ley los cambios introducidos en Diputados, a pesar de que la senadora puntana Liliana Negre logró respaldo para girar a la Cámara baja, paralelamente, “una ley correctiva” a la aprobada ayer.

El proyecto fue respaldado por los 47 senadores presentes, sin votos en contra y con 26 legisladores ausentes. Habilita la participación activa de los trabajadores en un proceso de eventual quiebra buscando garantizar, hasta la última instancia, la posibilidad de la continuidad laboral de la empresa fallida. Facilita el pase a explotación a manos de los trabajadores constituidos en cooperativas, tomando como moneda de pago todos los créditos laborales al momento de la quiebra, incluida la indemnización, salarios caídos y otras remuneraciones y derechos no abonados.

Hasta ahora, sólo se podía llegar a la gestión obrera en un caso de quiebra si así lo definía un juez comercial, pero sólo como cesión precaria de derechos y hasta tanto se definiera el destino definitivo del inmueble y del resto del capital de trabajo. Para convertirlo en cesión definitiva, era necesaria una ley de expropiación o el consentimiento de su anterior dueño (el empresario quebrado). Este procedimiento sólo era alcanzable en casos excepcionales. En la mayoría de las demandas laborales colectivas por quiebra, la situación quedaba indefinida en la Justicia.

Para favorecer la continuidad de la explotación de las empresas en manos de sus trabajadores organizados en cooperativas, el proyecto les otorga la prioridad de adquisición de la empresa en quiebra con sus créditos laborales, los que serán calculados conforme la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo. Por el proyecto votado se garantiza el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aun en el concurso preventivo.

El proyecto de ley correctiva fue propuesto por la senadora Liliana Negre de Alonso, titular de la Comisión de Legislación General. Este proyecto, aprobado por 50 votos afirmativos, “evita confundir la venta de una empresa en quiebra con la venta de una empresa en salvataje”, según destacó la puntana. Además, con este proyecto se propone que las cooperativas puedan tener trabajadores en relación de dependencia y no solamente “socios”, tal cual lo establece el funcionamiento de las cooperativas de trabajo.

Desde las organizaciones de trabajadores de empresas recuperadas, en cambio, reclamaron “un debate a fondo” sobre el punto, ya que consideran que “el proyecto de la diputada Negre crea dos categorías, trabajadores de primera y de segunda en las cooperativas, en vez de proponer una nueva ley de cooperativas de trabajo, que regule estas entidades para evitar el fraude laboral”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el kirchnerista Eric Calcagno, dijo que “estas modificaciones están a la vanguardia de la preservación del empleo. Cuando antes se pensaba que lo único que podía hacerse con las empresas quebradas era desguazarlas, acá hay una verdadera revolución cultural”.

“Es importante recuperar las empresas en crisis a través de la continuidad por parte de sus propios trabajadores”, indicó. “Según datos del programa de Trabajo Autogestionado, dependiente del Ministerio de Trabajo, los trabajadores involucrados en esta situación son aproximadamente 15.000, en un total de 280 empresas recuperadas”, señaló Calcagno. “La iniciativa propone impulsar la continuidad de las empresas en situaciones de crisis e impedir la destrucción de industrias en condiciones de ser recuperadas, para lo cual se les brinda esa posibilidad a los trabajadores, idóneos por su experiencia, conocimiento y capacidad”, destacó el senador por la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, el radical Alfredo Martínez, dijo que con esta legislación “podríamos comenzar a dar respuesta a un grupo de jueces que muchas veces planteaban que no tenían las herramientas para contener a los trabajadores”.

0

La Rioja: Inician proceso de beatificación a víctimas de la dictadura

beatificacion

La Iglesia inició el proceso formal para la beatificación de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera, víctimas de fusilamientos en 1976

Luego de un lento proceso, que demandó, incluso, la publicación de avisos, en los diarios provinciales -tal como está ocurriendo en estos días- la Iglesia Católica puso en marcha sus mecanismos internos para beatificar a los sacerdotes Murias y Longueville, ejecutados cerca de Chamical, el 18 de julio de 1976 y del laico Pedernera, fusilado pocos días después, frente a su familia, en el pueblo de Sañogasta.Antesalas del crimen mayor, que vendría el 4 de agosto -la ejecución del Obispo riojano, monseñor Enrique Angelelli- los asesinatos de Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, seguidos, poco después, por el fusilamiento del laico Pedernera, son el emblema del período más nefasto, quizás, de la historia riojana.

Crónica de El Independiente

La Iglesia Católica inició anoche en Chamical, el proceso formal de investigación para la beatificación de los sacerdotes Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedermera. Se nombraron dos equipos que recolectarán testimonios y datos históricos. La ceremonia fue presidida por el obispo Roberto Rodríguez.

En una jornada llena de emociones la Iglesia riojana dio comienzo al proceso de investigación para la beatificación de Longueville, Murias y Pedernera. Los investigadores, nombrados por la iglesia local buscarán aportar las pruebas, para que el Vaticano declare “beatos” a estos tres hombres mártires por su entrega de fe.

Con la presencia del Obispo Roberto Rodríguez y la comunidad de Chamical, en horas de la tarde se realizó una visita al cementerio local donde descansan los restos de los sacerdotes asesinados en el año 1976 mientras cumplían su tarea pastoral. Allí fray Carlos Trovarelli fue el encargado de elevar una plegaria por los tres hombres a quienes se busca canonizar.

Posteriormente en la parroquia de la localidad de Chamical, se realizó una misa presidida por el Obispo, quien estuvo acompañado por gran parte de la comunidad franciscana. En la oportunidad Rodríguez informó a la comunidad el inicio de la investigación para la canonización y expresó que “ellos llevaron el Evangelio y no los comprendieron, realizaron un proyecto pastoral y no fueron entendidos. Los que los mataron pensaron que le estaban haciendo un bien a Dios y a la Patria”.

Asimismo Rodríguez instó a la comunidad y les dijo que “creemos que muchos de los testigos de esta obra de evangelización pueden hablar y expresar cual fue el impacto de la prédica de estos hombres en los fieles”. “Necesitamos que el pueblo de Dios se exprese con su devoción ante los encargados de reunir todos los datos de la vida de estos tres hombres de Dios” exhortó el prelado.

Para concluir la ceremonia religiosa el Obispo agradeció la presencia del Postulador Fray Angelo Paleri y la llegada para el acto de la familia de Wenceslao Pedernera.

Luego de la celebración eucarística comenzó la primera sesión del grupo encargado de la investigación para la canonización. En la oportunidad se llevó a cabo un acto protocolar donde los designados a la investigación testimonial e histórica prestaron juramento.

0

ES LEY LA PROHIBICION DE FUMAR EN ESPACIOS CERRADOS DE ACCESO PUBLICO La última pitada

pitada

La Cámara de Diputados convirtió en ley la prohibición en todo el país de fumar en lugares cerrados a los que acceda públicoLas provincias deberán adherir a la norma. También limita drásticamente la publicidad y expande la advertencia sanitaria en las marquillas.

Luego de medio siglo de discusiones infructuosas y más de cincuenta proyectos presentados, ayer se aprobó la ley que limita la publicidad de cigarrillos, expande la advertencia sanitaria en las marquillas –que incluirán imágenes– y prohíbe fumar en lugares públicos y cerrados. La norma insta a la provincias a adherir a este último punto. La decisión en la Cámara de Diputados fue rotunda: 182 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Además, los paquetes tendrán un número gratuito para obtener información sobre métodos para dejar de fumar y lugares de tratamiento. Queda pendiente la ratificación en el Congreso del Convenio Marco Internacional para el Control del Tabaco, que incluye a 170 países, y fue resistida por los representantes de las provincias tabacaleras.

Este proyecto de ley había recibido media sanción en agosto del año pasado en el Senado y fue analizado por las comisiones de Salud, Prevención de Adicciones, de Comercio y Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados. Establece una serie de cambios para revertir el tabaquismo, definido ayer por Ariel Basteiro, diputado de Nuevo Encuentro, como “la epidemia más grande que afronta el mundo, donde cobra entre cinco millones de vidas por año”. Según la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento de los muertos ni siquiera son fumadores de tabaco, enfermaron por la exposición al humo.

El articulado de la norma regula la publicidad, promoción y patrocinio; el empaquetado de los productos elaborados con tabaco; la composición de dichos productos; la venta y distribución y la protección ambiental contra el humo. También incluye un apartado sobre la educación para la prevención, las sanciones y la forma en la que se financiará su aplicación (multas, presupuesto de la administración nacional y donaciones). Los puntos más sobresalientes son los siguientes:

- Se prohíben la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión. Hasta ahora, a nivel nacional sólo se impedían las publicidad en radio y televisión, en horario de protección al menor. Tampoco podrán auspiciar o patrocinar actividades o eventos públicos.

- En el caso de las marquillas, y de las excepciones a la prohibición sobre la publicidad, deberán contener en el 20 por ciento de su superficie el mensaje de advertencia, con fondo blanco, y una imagen aparte, para frases que afirman que fumar causa cáncer, enfisema pulmonar, adicción, impotencia sexual, enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras. Esta disposición entra en vigencia en un año.

- No se podrá vender ni exhibir cigarrillos en ningún establecimiento educativo, estatal o privado, hospitales, oficinas y edificios públicos, medios de transporte y museos, clubes y cine, teatros y en los estadios. Tampoco se puede fumar en estos lugares y otros de acceso público como bibliotecas, terminales de transporte, jardines maternales, hogares de ancianos, estaciones de combustible.

- Sí se podrá fumar tabaco en lugares abiertos (patios, terrazas, balcones) mientras no sean establecimientos de atención de la salud o de enseñanza, “excluidos los del ámbito universitario”. Por lo demás, se permiten pitar cigarrillos en “los clubes de fumadores” y “en los lugares de trabajo cerrados privados sin atención al público y sin empleados que cumplan funciones en esa misma dependencia”.

En diálogo con Página/12, la diputada del PRO Paula Bertol explicó que los artículos referentes a la publicidad y empaquetado son de cumplimiento obligatorio, pero los referentes a los lugares libres de humo no. “La ley es nacional, esto quiere decir que en todas las dependencias nacionales debe cumplirse: tribunales federales, universidades nacionales, sedes y oficinas públicas que dependan del Estado nacional. En la ciudad de Buenos Aires, donde hay ley antitabaco, se podía fumar en el casino flotante porque estaba en un ámbito federal, eso se acabó”, agregó.

Las provincias deberán adherirse para que esta parte del reglamento se cumpla. Muchas ya tienen leyes que prohíben fumar en espacios públicos cerrados: Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Santiago del Estero y San Luis. “Era importante tener una ley nacional para unificar criterios”, comentó la diputada socialista Mónica Fein, quien recordó que su provincia, Santa Fe, fue la pionera en este tipo de normas pero hacía falta una ley nacional para regular la comercialización. “Lo que falta es ratificar el acuerdo marco de las Naciones Unidas sobre el tabaco. El Estado tiene que cuidar la vida más allá del concepto de mercado”, afirmó.

Este último punto fue el que más resistieron senadores y diputados de las provincias donde se cultiva el tabaco como Salta y Jujuy, pero también Misiones y Corrientes. Eduardo Macaluse, diputado del bloque Solidaridad e Igualdad, aseguró que la resistencia a la ratificación provino de la cámara que representa a la industria y también de los pequeños y medianos productores de tabaco. “Si se aprueba con dos tercios del Congreso, el acuerdo marco tendría un estatus supralegal, es decir, que estaría por encima de las leyes y no se puede derogar con otra ley”, explicó.

Según Macaluse, las empresas del rubro prefirieron que saliera la norma actual, antes de que se aprobara el acuerdo marco, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner pero no ratificado por el Congreso. “Si se homologaba este tratado, el cultivo de tabaco se declararía como nocivo. Algunos productores chicos o medianos pensaron que les iban a sacar el ‘fondo de tabaco’, que proviene de todos los impuestos que se les cobran a los cigarrillos y sirve para compensar la rentabilidad de estos productores”, aseguró el diputado.

Además, casi el 90 por ciento del tabaco cultivado en Argentina es para exportar, comentó Macaluse. Muchos productores vieron en riesgo esta fuente de ingreso, ya que creen que el acuerdo marco es una estrategia de otros países competidores. Dicho acuerdo plantea desalentar la producción y buscar cultivos sustitutos. En América del Sur, sólo Surinam y Argentina no lo firmaron.

La ley será instrumentada por el Ministerio de Salud, que podrá imponer las multas y clausurar locales e instituciones que no cumplan con la norma. La gente también podrá denunciar las infracciones a un 0800 que figurará en los carteles que dicen “prohibido fumar”, que pronto se verán en todas partes. El ministro, Juan Manzur, consideró que la nueva ley es una “pieza clave” para reducir las 40 mil muertes anuales que se producen en Argentina por causas asociadas al tabaquismo.

0

Más de 5 mil mujeres pedirán por la reelección de Cristina Kirchner

cristina al chaco

La Asociación “Mujeres al Frente”, que encabeza la directora de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior de la Nación, Patricia Hermida, marchará el lunes 6 de Junio desde la Plaza de los Dos Congresos hacia Plaza de Mayo, para pedir por la reelcción de Cristina Fernández

La manifestación es con el fin de “dar a conocer” a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “el deseo de miles de mujeres de que busque la reeleción al máximo Cargo Ejecutivo Argentino”.

Del acto participarán más de 5 mil mujeres, de las cuales muchas de ellas forman parte de la asociación que encabeza Hermida, que marcharán por la Avenida de Mayo portando una Bandera Argentina de mil metros de extensión.

El evento, del que participará parte del Gabinete de Ministros nacional, se efectuará el próximo lunes desde las 15.

0

Timerman: “Hoy nosotros vamos por el mundo y hay un reconocimiento muy fuerte para nuestro país”

timermanEl canciller Héctor Timerman aseguró esta mañana desde Italia que “hay un reconocimiento muy fuerte para la Argentina en todo el mundo” y remarcó que el país “salió del infierno y se ha recuperado”“Argentina vuelve a ocupar el lugar de prestigio que tuvo históricamente”, dijo Timerman en diálogo con el programa “La mañana de Télam”, en radio Cooperativa.