Archivo de agosto, 2011

0

31 de Agosto un día distinto para los Fueguinos

Hoy 31 de Agosto dejara de ser un día común, porque en este día los Fueguinos sentimos el dolor que nos produce la desaparición física de nuestra Compañera, nuestra Amiga nuestra Diputada Nacional Esther Fadul.

Doña Esther, como cariñosamente les decíamos, fue la única persona en la historia política provincial que logro traspasar todas la barreras partidarias y sectoriales, obteniendo el respeto y el reconocimiento que nadie logro jamás en Tierra del Fuego, y eso solo se logra cuando la conducta de vida es la conducta del respeto, del trabajo, de la honestidad, de la voluntad de servir, del compromiso hacia las necesidades.

Virtudes que la llevaron a desarrollarse mucho más allá de nuestra provincia, llegando a destacarse en los ámbitos políticos más encumbrados del poder nacional, comprometida siempre con sus sueños políticos y las luchas por la justicia social.

Como no admirar a Doña Esther, a esa mujer que jamás olvido su origen, su condición, sus ideales y su querida Tierra del Fuego.

Todos hemos aprendido de usted Doña Esther, y lo que lo hemos hecho deberíamos de hacerlo, porque esa vinculación tan cálida que usted lograba con todos los sectores es lo que distingue a las personas de buena ley que logran los grandes acuerdos políticos y sociales, sin anteponer ambiciones o egoísmos personales.

Doña Esther hoy 31 de Agosto dejo de ser un día más, hoy usted se fue, y para todos los que aprendimos de usted, para los que la respetamos y los que la reconocemos como una luchadora, la comenzaremos a extrañar.

0

Declaró el nuevo testigo en la causa Vouillez por un incidente en una dependencia policial

El Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación, a cargo del Dr. Héctor Ochoa, receptó este martes la declaración testimonial por parte de un hombre que fue presentado ante la Justicia por la familia de Oscar Vouillez, el hombre de 41 años desaparecido en junio del 2004, y que apareció muerto un mes después, en un hecho aún sin esclarecer. El testigo indica que estuvo detenido la madrugada posterior a la desaparición y que en un edificio policial, escuchó una golpiza a un hombre.

La familia, patrocinada como parte querellante por el abogado Pedro Fernández, acercó un nuevo testigo, a partir de tomar contacto con este individuo que el día en que desapareció Vouillez estaba detenida en una dependencia policial.

En razón de los testimonios que se solicitarán por parte de la Justicia a otras personas en las próximas horas, es que se resguarda la identidad del testigo así como varios de los detalles de su declaración testimonial.

En este sentido solo trascendió que el hombre testificó que en la madrugada del 21 de junio del 2004, a horas de la desaparición de Vouillez, escuchó al lado de la dependencia policial en que se encontraba detenido, como fue golpeado un hombre al cual nunca pudo llegar a observar.

El testigo indicó que con el tiempo conoció de la desaparición de Vouillez ese mismo día y que eso le permitió vincularlo al episodio escuchado, aunque aseguró no tener certeza de que se haya tratado de la misma persona.

Finalmente indicó que en todo este tiempo tuvo miedo de declarar, hasta tomar contacto con Nancy Valdéz, cuñada de la víctima, quien lo convenció de contar este supuesto incidente que ahora comenzará a ser investigado.

.actualidadtdf.com.ar

0

Se espera explosivo testimonio del imputado por el crimen de Horacio Braco

Hoy a las 9.30 comienza el juicio oral y público contra Juan Catrimil, el joven detenido el año pasado en relación al homicidio del Arq. Horacio Braco en el 2006. Hay expectativa de que en la primera jornada el imputado acceda a declarar y brinde pormenores del crimen, así como nombres de otras personas presentes en la escena del hecho, cuestión que hasta el momento nunca mencionó.

El juicio será llevado adelante por el Tribunal de Juicio, presidido por el Dr. Daniel Borrone, secundado de los Dres. Juan José Varela y Eugenio Sarrabayrousse, actuando en la fiscalía el Dr. Daniel Garone, y el abogado José Raúl Velázco como parte querellante por parte de la familia de la víctima.

Para la primer jornada solo está previsto que el fiscal y la querella presentes sus acusaciones y que luego se proceda a la indagatoria del imputado Catrimil, quien estará asistido por el abogado Gastón Díaz.

Catrimil, según trascendió, accedería a declarar y daría una versión explosiva de los hechos, en la cual además de reconocer su presencia en el lugar –ante la indudable prueba de su huella dactilar-, daría a conocer nombres e identidades de otras personas presentes, a las que adjudicaría la materialidad del crimen.

Para ello se presume asimismo que el abogado de Catrimil, a pesar de tratarse de un juicio público, solicitaría desalojar la sala de juicio durante esta declaración, cuestión que quedará a expensas del tribunal, del cual es esperable que garantice –como ha hecho en otras oportunidades- la garantía de publicidad que tiene este proceso mas allá del interés de cualquier parte.

El juicio promete ser revelador desde su inicio y en lo que se prevé sea un extenso desarrollo a juzgar por la presencia en la causa de 39 testigos que estarán prestando declaración en el proceso, hasta el 13 de septiembre, que es la fecha en que se prevé culminen las testimoniales.

FUENTE:actualidadtdf.com.ar

0

El presidente de la Corte destacó el volumen en materia de juicios por delitos de lesa humanidad

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó que la Argentina “es el único país que avanzó en semejante extensión” en materia de juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y opinó que el volumen de procesos judiciales “es muy valorado en el mundo”.

A pocos días de presentar su libro `Derechos Humanos: justicia y reparación`, el titular del máximo tribunal del país destacó el volumen de juicios por crímenes de lesa humanidad llevados adelante y dijo que “son producto del pueblo argentino”.

En ese marco, en una entrevista publicada hoy por el matutino Tiempo Argentino, Lorenzetti consideró que “no todos los países han avanzado en igual medida en situaciones semejantes” y que “el único que avanzó en semejante extensión es la Argentina”.

Además, destacó que esos juicios “se han hecho respetando el debido proceso, con la legislación vigente”.

Subrayó que “desde el nacimiento de la democracia, y aún antes, hubo muchas personas en la sociedad que lucharon, que defendieron los derechos humanos”, y que eso permitió que “toda la sociedad fue gradualmente tomando conciencia de que este es un tema que involucra no sólo la revisión del pasado, la memoria y la justicia, sino el futuro”.

“Hoy forma parte del contrato social de los argentinos. No hay marcha atrás, todos estamos en mayor o menor medida participando”, puntualizó.

El libro que presentará el próximo 27 de septiembre -con prólogo del juez español Baltasar Garzón-, es una recopilación de los juicios de lesa humanidad desde el comienzo de la democracia y según Lorenzetti, “está orientado a abrir una nueva etapa en el tema, vinculado a la educación y a la defensa de estos juicios”.

“Es muy importante que difundamos esto, para entender qué pasó y que no se repita”, aseguró.

0

El INDEC difundirá el jueves nuevos datos del censo realizado en octubre del año pasado

El organismo informará sobre las características de las viviendas censadas, los hogares y la población para el total del país, por provincia y por departamento. También difundirá los datos de población por sexo y edad.

Los datos serán difundidos a las 15 en el salón auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, avenida Belgrano 737, de la ciudad de Buenos Aires, informó el organismo.

El INDEC informará sobre las características de las viviendas censadas, los hogares y la población para el total del país, por provincia y por departamento, mientras que también dará la información recolectada sobre población por sexo y edad.

Además dará los datos sobre densidad poblacional, índice de masculinidad, país de nacimiento, alfabetismo, uso de computadora, tipo de vivienda y sus cracterísitcas como pisos, techos, servicio sanitario y disponibilidad de bienes del hogar.

El censo nacional se realizó el 27 de octubre del año pasado y en diciembre del 2010 se dieron los primeros resultados sobre cantidad de habitantes y de mujeres y varones divididos por provincia y departamento.

En diciembre de este año se terminará de completar la información recolectada con los datos sobre población afro, discapacidad y pueblos originarios, entre otros.

0

Cómo montar un sistema de monitoreo hogareño a través del celular

Una cámara IP, un celular de gama media o alta, un router y una buena conexión a Internet permiten contestar, de manera muy simple, la pregunta que todos nos hicimos alguna vez: ¿qué pasa en casa cuando no estoy?Cómo montar un sistema de monitoreo hogareño a través del celular

Las cámaras IP son dispositivos diseñados para registrar imágenes fijas o en movimiento, incluso con audio, y enviarlas a Internet sin necesidad de contar con una computadora. Esta tecnología, sumada al universo de posibilidades que hoy ofrecen los celulares de media y alta gama, con poco esfuerzo y una pequeña inversión, se puede montar un completo sistema de monitoreo a distancia.

Puede ser para vigilar una casa, la oficina o un negocio. El smartphone permite visualizar los puntos críticos del lugar, en donde estén ubicadas las cámaras y enterarnos qué sucede mientras no estamos ahí.

Tal como explica el diario Clarín, para lograrlo se necesita una cámara IP (cableada o Wi-Fi), un celular de gama media o alta, un router y una buena conexión a Internet. Eso sí, puede que se necesite recurrir a algún entendido en la materia, sobre todo a la hora de configurar el router.

En el mercado local se consiguen cámaras IP hogareñas de marcas como TP-Link, Linksys, D-Link y Trendnet, y sus precios parten de unos 460 pesos. Las hay conectadas por cable o inalámbricas, pero estas últimas consumen un considerable ancho de banda y pueden afectar el normal funcionamiento de la red Wi-Fi, por eso es recomendable consultar con un experto.

Una vez que la cámara y el router estén listos, las imágenes captadas podrán ser vistas desde casi cualquier dispositivo, incluyendo las computadoras de la casa, o las de otro lugar, con acceso a Internet, y por supuesto, desde celulares.

Sergio Fasano, del Instituto Cetia, explicó a Clarín que hay tres modos de monitorear desde el celular: “uno es hacerlo desde el navegador WAP del teléfono. En este caso, se accederá a imágenes fijas de lo capturado por la cámara, que se renovarán cada vez que se active el comando “Actualizar” del navegador”.

La segunda alternativa es “usar un navegador web común, similar al que se usa en las computadoras”, lo cual es posible en teléfonos de gama media o alta. Si la conexión a Internet tiene un ancho de banda de buena calidad, podrá verse video con fluidez.

Por último, la tercera alternativa consiste en las aplicaciones específicas para ese fin. “Hay varias, compatibles con los sistemas operativos móviles más usados”, explica Fasano. Una de ellas es Mobiscope, que funciona con los sistemas operativos Android, Windows Mobile, iOS, BlackBerry y en todos los que acepten Java.

0

La policía chilena expulsó a cinco oficiales por la muerte en las protestas

El alto mando de Carabineros confirmó hoy el retiro tras la investigación en el asesinato de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años que recibió un disparo durante una de las manifestaciones de la pasada semana

La policía chilena expulsó a cinco oficiales por la muerte en las protestas En una rueda de prensa, el general director de la institución, Eduardo Gordon, rompió su silencio para precisar que se inició el trámite de retiro por la “responsabilidad de mando” del coronel Sergio Uribe, el mayor Roberto Contreras, el capitán Carlos Castillo y la subteniente Claudia Iglesias Luz.

Estas sanciones se suman al llamado a retiro del segundo jefe de la zona metropolitana de Santiago de Carabineros, general Sergio Gajardo, por haber descartado en primera instancia la participación de funcionarios policiales en el caso y la baja de un suboficial y otros tres carabineros.

Gordon hizo un pedido a los carabineros que quieran usar “malamente” el uniforme: “Que no nos dañen más, no nos merecemos ser más dañados. Los carabineros buenos estarán preocupados para que no nos hagan daño”, enfatizó.

El general también pidió disculpas a la familia del estudiante: “Este encuentro no es más que para expresarle a la familia del joven, señora Mirella y Manuel, su padre, las sentidas condolencias de Carabineros ante la tragedia y estos terribles momentos que están viviendo”.

En tanto, el suboficial Miguel Millacura, el primer carabinero dado de baja de la institución este lunes por la muerte del joven, fue formalizado hoy por el homicidio del joven quedando con prisión preventiva y a la espera de que su caso pase a manos de la justicia militar.

0

Randazzo dio a conocer el escrutinio definitivo de las primarias: Cristina se impuso con el 50,21%

 El ministro del Interior anunció además que el candidato presidencial de la Udeso, Ricardo Alfonsín obtuvo el 12,20 y Eduardo Duhalde, de Frente Popular el 12,12.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impuso con el 50,21 por ciento de los votos en las elecciones primarias al conocerse los resultados del escrutinio definitivo que confirman los datos del escrutinio provisorio.

La Presidenta aumentó así en 391 mil votos el caudal de votos dados a conocer antes del escrutinio definitivo.

En tanto, el candidato presidencial de la Udeso, Ricardo Alfonsín obtuvo el 12,20; Eduardo Duhalde, de Frente Popular el 12,12 y Hermes Binner, del Frente Progresista, el 10,18.

En conferencia de prensa, Randazzo señaló que los números dados a conocer hoy reflejan con exactitud los que se dieron a conocer en el escrutinio provisorio.

Al respecto, remarcó: “Contrariamente a lo que quisieron instalar los medios monopólicos como Clarín y La Nación y algunos dirigentes de la oposición atacando no al gobierno, no a un partido político, sino a la calidad institucional de la que tantas veces hablan y muy poco contribuyen a la misma”.

0

Salariazo: “absolutamente inconstitucional y absolutamente ilegítimo” “Cuando votamos proyectos de provincia, no votamos la desigualdad y una ley antipopular”

La  secretaria general de la CTA, Silvia Paredes, informó que se presentará una demanda de inconstitucionalidad, ante el Fiscal de Estado, para que la ley aprobada por Legisladores sobre el “dietazo” no prospere y se declaré inconstitucional.

“Es un tema que nos dejo perplejos a todos. Desde la CTA nos vamos a juntar para hacer un documento para presentar al Fiscal de Estado para que analice esta ley, que nos parece absolutamente inconstitucional, absolutamente ilegítima”.

“Cuando votamos proyectos de provincia, proyectos de país, no votamos un proyecto que lleva a la desigualdad y a declarar una ley antipopular, por eso vamos a presentar esta propuesta a la fiscalía para que tomé carta en el asunto y declare la inconstitucionalidad de la ley”.

En su ejemplo, sin palabras ante la desconcertante aprobación, Paredes contó que durante el fin de semana estuvieron trabajando en proyectos para formar cooperativas de viviendas: “proyecto de ley de cooperativas autogestionadas y justamente discutíamos el presupuesto, de cuánto podrá ser afectado para esta experiencia que significa vivienda para más de 3 mil habitantes y salen con esto, por lo que ahora todo lo demás pierde sentido”.

Con el incremento desmedido de sueldo para los funcionarios públicos, “pierden sentido las luchas y los reclamos que estamos haciendo”, señaló la dirigente.

“Se trata de poner las cosas en un nivel de prioridad, cuando no hay vivienda, cuando no hay agua, cuando no hay salarios decentes para los trabajadores, para los jóvenes, mujeres sin ocupación y se incrementa día a día la desocupación y miramos esas cifras y decimos en enero un gobernador va a cobrar 77 mil pesos y el compañero que tiene un plan cobra 800 pesos, me parece de una inequidad y desigualdad terrible”.

“La medida arrasa con todo proceso social, la sociedad debe levantarse y los sindicatos también, sobre todo cuando empieza un poder político a ser dueño absoluto del poder”.

Fuente: Redin TDF- Radio Provincia

0

La Cámara Electoral finaliza el informe del recuento definitivo de las primarias

Los magistrados del máximo tribunal con competencia en lo electoral se encuentran reunidos en estos momentos, terminando con los últimos detalles del escrutinio final. El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, dará una conferencia a las 17En medio de denuncias por irregularidades y fraude durante el sufragio por parte de algunos candidatos de la oposición, finalmente la Cámara electoral dará a conocer hoy el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias, que tuvieron lugar el 14 de agosto.

La Cámara, integrada por los jueces Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via mantiene en estos una reunión de acuerdo para ultimar los detalles del informe.

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, brindará esta tarde una conferencia de prensa para referirse al recuento.

A quince días de esos comicios, tras un lento recuento en el cual no hubo apertura de urnas para poder cumplir el cronograma electoral, la expectativa radica en conocer si Ricardo Alfonsín se posiciona en el segundo lugar, tal como arrojaron los datos provisorios.

Eduardo Duhalde, en tanto, transmitió la semana pasada a más de más de 500 dirigentes bonaerenses que en las elecciones primarias superó a su rival radical.

Para la oposición conocer quién se ubicó detrás de la amplia victoria de la presidente Cristina Kirchner es importante porque “creen que tendrá un efecto psicológico para reanimar la pelea en octubre”.

0

Las exportaciones industriales superaron a las de productos agrarios por primera vez en la historia

El Ministerio de Industria destacó hoy que “por primera vez en la historia de la Argentina la participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) superan a la participación de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) en el total de las exportaciones”, y destacó que este año “se batirá nuevamente el récord” de envíos fabriles.

La cartera atribuyó esa tendencia a “los incentivos a la inversión productiva brindados por el Estado Nacional, sumados al aumento de la oferta, la mejora de la productividad y la sustitución de importaciones”.

“Tenemos el máximo histórico de participación de MOI en el total exportado, con 34%, mientras que las MOA representaron 35%”, puntualizó la ministra Débora Giorgi, según indicó un comunicado.

Giorgi agregó que la participación de las exportaciones de manufacturas de origen industrial en el PBI, triplica la registrada en la década de los 90.

Esos resultados se alcanzaron con “una mayor diversificación de productos, de mercados y de participación de PyME en las exportaciones de nuestra historia, rompiendo la tradicional dicotomía mercado interno versus exportación”, destacó Industria.

Otro aspecto destacado es que el país achicó el déficit industrial en 3.721 millones de dólares, 16% respecto del año récord de nuestra economía, anterior a la crisis internacional.

Ese resultado se observa al comparar los saldos de comercio de manufacturas de origen industrial (MOI) de enero-octubre de 2010, respecto del mismo período de 2008.

“Esta reducción es el resultado de mayores exportaciones MOI (1.108 millones de dólares) y menores importaciones de productos industriales (2.613 millones)”, precisa el comunicado.

Añade que ese resultado “se magnifica cuando se considera que este año la producción industrial es superior en un 9,5%”.

“Los indicadores del sector externo sustentan el muy buen desempeño de una industria más integrada, competitiva, con inversión reproductiva y creadora de puestos de trabajo”, resaltó Giorgi.

Agregó que durante los últimos años aumentó la participación de productos de mediana y alta tecnología en las exportaciones: del 20,7% a fines de los 90 se pasó a 24,7% en 2010.

La Argentina, por otra parte, “exporta más volumen y a mayor cantidad de destinos; y además esas exportaciones están compuestas cada vez más de productos manufacturados”.

Giorgi explicó que entre 2003 y 2010 el país aumentó 5% la composición de productos MOA y MOI en sus exportaciones extrazona, mientras que la participación de esos rubros en los envíos totales del Mercosur se redujo 10% en igual periodo.

“De 2003 a 2010 la Argentina aumentó de 58 a 80% el segmento de manufacturas en sus exportaciones al Mercosur, mientras que en las ventas al resto, las MOA y MOI pasaron del 60 a 65%”, añadió.

Por su parte, el bloque de países del Mercosur pasó de exportar 72% de productos manufacturados en 2003 a 62% en 2010.

“Cuando la Argentina le vende al Mercosur exporta con mayor valor agregado y debemos seguir en ese camino”, afirmó Giorgi.

Recordó luego que el comercio entre los países socios del bloque está integrado en un 73% por manufacturas de origen industrial, mientras que las exportaciones de Argentina al resto del mundo se componen sólo por 31% de MOI.

Giorgi enfatizó la necesidad de aumentar el comercio entre los países del Mercosur, porque allí se concentran las exportaciones con mayor valor agregado.

Destacó además que entre 2003 y 2010 las exportaciones totales de la Argentina aumentaron 166%, y aseguró que para 2020 el país está en condiciones de duplicar sus exportaciones de MOI.

En ese sentido, afirmó que el Plan Industrial 2020 determinó que el país tiene oportunidades para sustituir importaciones y generar el salto exportador en sectores químicos y petroquímicos (barnices, pinturas, glicerina vegetal) y bienes de capital; agregar valor en lácteos, medicamentos y software; e insertarse en cadenas regionales y globales en sectores como el automotor, autopartista y maquinaria agrícola.

0

Actores y deportistas se suman a la búsqueda de Candela

Actores y deportistas se sumaron hoy a la campaña nacional “48 horas por Candela”, en la que pedirán la ayuda de la población en la búsqueda de datos certeros, que permitan dar con el paradero de la nena de 11 años que está desaparecida desde hace ocho días. En dos horas de campaña se recibió la misma cantidad de llamadas que en un mes.Candela Rodríguez salió el 22 de agosto de su casa ubicada en Coraceros al 2500 en la ciudad bonaerense de Hurlingham y desde ese entonces, su madre Carola Labrador no supo más de ella.

A pesar de un gran operativo policial para dar con Candela, que incluyó allanamientos en distintos puntos del país, aún no se pudo hallar una pista segura que permita encontrarla.

Por eso, la Red Solidaria junto a la Fundación Personas Perdidas decidió lanzar una campaña con personajes famosos, a la que adhirió la organización Missing Children, para poder lograr que quienes saben sobre el paradero de Candela brinden los datos.

El inicio de la campaña se realizó este mediodía en la Fundación Ernesto Sábato, ubicada en Thames 1717 en el barrio porteño de Palermo, cuyas instalaciones fueron puestas a disposición de esta iniciativa por Elvira González, la viuda del escritor argentino.

Actores reconocidos como Facundo Arana, Guillermo Francella, Adrián Suar y deportistas como Martín Palermo y Matías Almeyda serán algunos de las personas que durante 48 horas pasarán por la sede de la Fundación, para atender los llamados al 4795-7330 de quienes puedan aportar datos de dónde está Candela.

También, se puso a disposición la línea gratuita 0800 333 5500, para quienes puedan dar alguna información al respecto.

Juan Carr, fundador de Red Solidaria, sostuvo que “estamos ante una verdadera catástrofe, una niñita de 11 años ha desaparecido y él o los que intervinieron en su desaparición nos están viendo”.

“Por eso, les pedimos que llamen, que manden un anónimo, escriban un papelito o lo dejen en algún lado porque una hija ha desaparecido y Candela es una hija nuestra más”, puntualizó.

Carola, la madre de Candela, que estuvo presente en el inicio de la campaña, agradeció la colaboración para dar con su hija, pero sostuvo que “alguien tiene que saber, porque a mi hija me la robaron, no está paseando ni se fue por algún motivo de casa y eso tiene que quedar claro”.

En tanto, el actor y productor Adrián Suar reconoció que “este caso moviliza a todos los que somos padres” y rescató que “se está trabajando muy bien” desde la investigación, para dar con Candela.

La titular de Missing Children, Lidia Grichener, hizo extensiva la campaña “a la necesidad de encontrar a todos los chicos perdidos del país” y reconoció que “a veces, a las personas les resulta mejor llamar a las asociaciones para dar datos”.

En este sentido, destacó la colaboración de la población durante la elección nacional del pasado 14 de agosto, en la que a través de las fotos que se distribuyeron por las escuelas, se pudo dar con el paradero de cuatro chicos perdidos y cuatro adultos.

Los interesados en participar de esa campaña también pueden enviar un mail a personasperdidas@mundoinvisible.com y de acuerdo al lugar en donde votará en octubre, se les enviará una foto de alguien que se está buscando, para que la pegue en la escuela.

Los datos difundidos por las organizaciones que participan de la campaña “48 horas por Candela”, indican que faltan de sus casas 210 menores y 290 jóvenes y adultos de todo el país.

También, participan de la campaña por Candela, entre otros, el director de cine Juan Campanella, los actores Mercedes Morán, Ricardo Darín y el conductor Mario Pergolini.

Campanella, manifestó que participan de la campaña de Red Solidaria para encontrar a Candela Rodríguez “unidos por una sensación de dolor y de frustración”.

Consideró que “estos casos generalmente se solucionan con la ayuda de la gente” y apeló a la toma de conciencia de quien esté relacionado con la desaparición de la niña.

“Si alguien está en una situación unido por la sangre, el parentesco o la lealtad piense que se convierte en el mismo monstruo que provocó el hecho”, dijo Campanella, dirigiéndose a quien pudiera estar involucrado en la desaparición de la pequeña.

0

“Su situación es crítica”: Se agravó el estado de salud de la ex diputada Fadul

Desde el Ministerio de Salud informaron que la ex diputada nacional Esther Fadul “se encuentra en grave estado de salud”. “Su situación es crítica, con pronóstico reservado e incierto”, sintetizaron desde el Hospital Regional de Ushuaia.El Ministerio de Salud informó que de acuerdo con el parte médico brindado por el jefe del Servicio de Terapia Intensiva del HRU del Hospital Regional de Ushuaia, Marcos Colman, la diputada nacional (MC), Esther Fadul se encuentra en grave estado de salud.

Desde el nosocomio capitalino indicaron que la paciente está “en coma farmacológico, cursando el tercer día de post operatorio por un remplazo coxofemoral, actualmente con una falla multiorgánica, con respirador”.

“Su situación es crítica, con pronóstico reservado e incierto”, sintetizaron desde el Hospital Regional de Ushuaia.FUENTE:Sur54.

0

Falta de agua: Vecinos se convocan para realizar seguimiento de obras

Vecinos que se reunieron con autoridades gubernamentales para elevar las quejas ante la crisis por la falta de agua en Ushuaia convocaron a los presidentes del resto de los barrios a reunirse esta tarde a las 18 en las puertas del polideportivo municipal. La finalidad es aunar criterios para presentarle al Gobierno las particularidades de los problemas que acarrea la falta de infraestructura en la DPOSS que derivó en que el servicio de agua potable se prestara con sumas dificultades por más de un mes.Además pretenden mantener informados a la población de la invitación que efectuaron tanto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas como el secretario de Comunicación Institucional, Silvio Bocchicchio para la conformación de una comisión de seguimiento de las obras que se proyectan.

Miguel Saavedra, representante del barrio Crucero ARA General Belgrano recordó que a esa reunión “concurrieron sólo 4 representantes de los barrios pero sabemos que hay muchos más”. “Ahora queremos organizarnos para conformar la comisión de seguimiento de las obras impulsadas por el Gobierno”, dijo en Radio Nacional Ushuaia.

“Queremos convocar para esta tarde a las 18 horas a los presidentes de barrios en la entrada del polideportivo municipal porque las autoridades han decidido aceptar una comisión de seguimiento de los obras que van a realizar. No nos hemos juntado nunca porque es una situación que se da ahora. Hasta ahora somos solo 4 vecinos”, enfatizó.

El vecino remarcó que “hacemos este llamado porque a la convocatoria al cacelorazo solo fuimos poco más de 200 vecinos y luego de la entrega del petitorio en el municipio quedamos que nos íbamos a reunir en un barrio de Ushuaia y fuimos sólo tres personas”.

“Hay una emergencia hídrica que ha aprobado la Legislatura por 60 días con una posibilidad de prórroga por 30 días más y además de eso el hecho que tengamos agua o solucionemos el problema no quiere decir que está la solución definitiva. Ahora no nos preocupamos porque todos tenemos agua pero no quiere decir que mañana o dentro de media hora no la tengamos. En nuestro barrio estuvimos mas de tres días sin agua”, aseveró.FUENTE: Sur54.

0

Río Grande Entrega de diplomas a autoridades municipales electas

Este viernes, a partir de las 14:00, el Juzgado Electoral provincial hará entrega de los diplomas a las autoridades municipales electas de la ciudad de Río Grande, tanto al Intendente como a los siete Concejales que comenzarán un nuevo período a partir del 14 de diciembre.

Este viernes, a partir de las 14:00, el Juzgado Electoral provincial hará entrega de los diplomas a las autoridades municipales electas de la ciudad de Río Grande, tanto al Intendente como a los siete Concejales que comenzarán un nuevo período a partir del 14 de diciembre del corriente año, día en que el Intendente de la Ciudad, ingeniero Jorge Luis Martín, transmitirá el mando del Ejecutivo municipal al profesor Gustavo Adrián Melella, actual Secretario de la Producción.

Los concejales que asumirán ese mismo 14 de diciembre son: Miriam Ruth Boyadjián y Mauricio Oyarzo (MPF), Alfredo Guillén (UCR), Alejandro Gabriel Nogar y Ana Laura Colazo (PP); Esteban Martínez (PJ) y Héctor Garay (FpV).

Al respecto, el Oficial Mayor de Justicia del Juzgado Electoral del Poder Judicial provincial, Luis Simón Bechis, informó que “el día viernes se entregarán los diplomas a las autoridades municipales electas de Río Grande el pasado 26 de junio, ya todas las fuerzas políticas con representación en parlamentaria han sido notificadas y lo propio se hizo con el partido del Intendente electo”.

Agregó que “el acto se va a desarrollar en la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura del municipio a partir de las 14:00 horas y el acto estará presidido por el Juez Electoral, Dr. Alejandro Fernández y el Secretario del Juzgado, Dr. Marcelo Guzmán. Ellos serán asistido por las agentes del Juzgado Electoral Samanta Iglesias y Cintia Ferreyra”, detalló Bechis.

En el mismo sentido agregó que en dicho acto “también se hará entrega del Acta de Escrutinio Definitivo donde está el orden de prelación de los ingresantes de acuerdo a los votos que obtuvieron el pasado 26 de junio”.

El Oficial Mayor resaltó el trabajo del personal del Juzgado y el hecho de que no se haya registrado ninguna impugnación durante el proceso eleccionario. Asimismo, agradeció el apoyo y la colaboración del Municipio de Río Grande en todo el proceso electoral municipal. “La justicia se acerca al pueblo por ese motivo hacemos el acto en Río Grande”, expresó.

Por último informó que el acto de entrega de los diplomas a las autoridades provinciales, Gobernadora y Vicegobernador y los 15 Legisladores, se hará conjuntamente con las autoridades municipales electas de la ciudad de Ushuaia, Intendente y Concejales, el día 14 de septiembre en el Polideportivo Municipal de la ciudad capitalina

0

Datos de un estudio presentado por la Asociación Intercambios y la Facultad de Ciencias Sociales Más mujeres, pobres y extranjeros tras las rejas por causas de drogas

Por Ramiro Barreiro

El libro del investigador Alejandro Corda, Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en la Argentina, presentado ayer, revela la composición del universo carcelario a partir del endurecimiento de las leyes.

Las mujeres, y particularmente las extrajeras, fueron las más castigadas en los últimos años por el endurecimiento de las penas contra el narcotráfico. El exponencial aumento de las detenidas y las experiencias que las llevaron a ese destino forman parte del estudio de Alejandro Corda, cuyo libro Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina fue presentado ayer por la Asociación Civil Intercambios y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La investigación aborda la relación entre el tráfico de drogas y el incremento de la población carcelaria en los sistemas penitenciarios federal y bonaerense. Aporta testimonios directos y adelanta parte del debate que tendrá lugar en la III Conferencia latinoamericana sobre políticas de drogas, que se desarrollará en México.

El trabajo de Corda expone las experiencias de mujeres enamoradas de un transa; madres que fueron presas para proteger a su hijo, muchas veces consumidores; pibes sin laburo que sostuvieron a su familia y mujeres que continuaron el negocio; novatos cultivadores de cannabis que ya no quieren comprarle al narcotráfico; pequeños transportistas de a pie o dos ruedas y mulas que usan su cuerpo como envase (a veces luctuoso). Y por encima de esos cuerpos, una ley, la 23.737, que endureció las penas por comercialización, contrabando, transporte y comercio de estupefacientes. La norma sancionada en 1989 está señalada en todo el trabajo de Corda.

El primero de los cinco capítulos estudia el desarrollo de la legislación penal argentina a lo largo del siglo XX, reformada cinco veces, con mucha influencia de la política internacional, que nunca tuvo a la salud como eje rector y que, en sus comienzos, sólo sirvió para controlar ciertos personajes urbanos. Asimismo, en el juicio que se siguió en 1985 a los dictadores, algunas defensas la invocaron para justificar la eliminación física de los “elementos subversivos”.

El segundo capítulo se refiere a la estructura del sistema penitenciario argentino y su transformación a partir del surgimiento de los delitos por droga. En forma específica, analiza las poblaciones del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires (SPB), los cuales concentran el 80% de los presos por este tema.

Luego, el autor brinda un análisis de esa población y demuestra el incremento de internos entre 1997 y 2008. Así, se justifica uno de los axiomas más importantes que arroja el estudio: las detenciones por infracciones vinculadas con los estupefacientes fueron creciendo durante la década de 1990, en coincidencia con el comienzo de vigencia de la Ley 23.737.

En consecuencia, en 1985, este rubro representaba el 1,31% de las detenciones, en 1989 llegaba al 8,23%, en 1995 alcanzaba el 25,55% y en 2000 se situaba en el 27,43% del total de detenidos en el SPF. Estos porcentajes, además, aumentan en relación a dos poblaciones específicas: mujeres y extranjeras. En el período 1989-2008, mientras que la cantidad de hombres detenidos aumentó en un 112%, en las mujeres el incremento fue del 271%. Este aumento nominal y porcentual de mujeres en la población del SPF coincide con la entrada en vigencia de la Ley 23.737, que aumentó las penas. En esta población, el crecimiento de delitos por drogas fue tal que superó a los delitos contra la propiedad. El 80%, siempre hablando del SPF, son nacidos en otro país. Por último, la investigación ofrece testimonios directos de presos por drogas, la mayoría mujeres. En ese apartado se pueden apreciar los móviles de la tenencia y comercio, un detalle que las fuerzas policiales no investigan al momento de la detención y que a la justicia no le apremia. En ese sentido, desde 2001 a la fecha la relación entre detenidos y condenados es de 40%/60%, en forma respectiva.

Entre esos casos, el de una mujer peruana residente en Argentina y condenada a siete años de prisión (cumplió cuatro años y ocho meses entre 2003 y 2007) porque en su casa se encontraron cuatro kilos de cocaína.

Aunque la policía sólo encontró la sustancia en el garage y las escuchas telefónicas demostraron que su ex pareja era quien recibía llamados, y nunca ella, fue condenada. En la entrevista, la mujer señala que el secretario de juzgado la amenazó con una pena mayor si no decía algo en contra de los otros acusados: “Si vos hablás, te va a quedar la carátula de encubrimiento (un delito menor), pero si no hablás te voy a armar la causa como para que vos te quedes de 25 a 30 años”, relata la mujer.<

0

La Presidenta lanza el Plan Estratégico de Turismo en Casa de Gobierno

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzará hoy en la Casa de Gobierno el Plan Nacional Estratégico de Turismo, y mediante videoconferencias llamará a licitación e inaugurará obras energéticas y de líneas de conexión eléctrica en las provincias de Buenos Aires y Tucumán, se informó oficialmente.

El acto se efectuará a las 11:30 en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, desde donde Cristina se comunicará mediante videoconferencia con el parque industrial de la ciudad bonaerense de Chivilcoy.

De ese modo, la Presidenta dejará abierto el llamado a licitación para la Estación Transformadora de 500 a 132 kilovoltios “25 de Mayo” y de la línea que unirá esa ciudad con Bragado y Saladillo.

Además se licitarán las obras para el tendido de la línea de 132 kilovoltios “Henderson-Pehuajó”, de 68 kilómetros, y la de “Pehuajó-Villegas”, de 144 kilómetros; y de las estaciones transformadoras “Pehuajó” y “General Villegas”.

Las obras demandarán una inversión de 414 millones de pesos, y posibilitarán un mayor desarrollo industrial en la zona y la incorporación de trabajadores.

Además, durante la videoconferencia, la Presidenta dialogará con representantes del sector empresario y de los trabajadores.

A continuación, Cristina se comunicará con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, para inaugurar la Central de Generación “Independencia”, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Con una inversión de 365 millones de pesos, los trabajos en la central incluyeron dos nuevas turbinas aeroderivadas de avanzada tecnología y una playa de combustibles con una capacidad de 33.000 metros cúbicos, señala la información.

La operación de la central aportará 120 megavatios al sistema nacional, con una tecnología dual, es decir, que podrá funcionar con gas natural o gas oil.

Una vez finalizadas las videoconferencias, la Jefa de Estado lanzará el Plan Nacional Estratégico de Turismo, junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer.

0

DEUDAS DE GOBIERNO CON IPAUSS – DIJO HEREDIA “Cumplimos: Ahora serán ellos los responsables de que cobremos la deuda al 2012”

El director por los activos del IPAUSS Maximiliano Heredia se refirió al cobro desde el Instituto de Previsión Social: “A principio de mes se confeccionó le herramienta de gestión para el año viene y se resolvió que Gobierno debía pagar la deuda” y prosiguió: “Entiendo que la información fue enviada a la Legislatura”, explicando que “El compromiso de los Directores de cuidar los intereses de los afiliados está cumplido. Serán ellos los responsables de incluir lo necesario para cobrar las deudas al 2012. La verdad que estamos contentos con lo realizado”.

Respecto del aumento que aprobaron los Legisladores con 11 votos y que según Manuel Raimbault, quien fue uno de los que se posicionó en contra, permiten a los trabajadores de la Cámara y Funcionarios cobrar entre 700 mil y 1 millón de pesos e incrementa el sueldo de la Gobernadora, Heredia manifestó: “Tendríamos que ver cómo nos afecta, determinar el universo y en función de eso hacer la proyección económica y financiera”, destacando que “Todo es en base a supuestos porque aun no tenemos la promulgación de esta ley” pero estimó que el alcance de dicho beneficio “Sería del 1% “.

Por último, el Director observó: “Hay incremento de gastos públicos y no veo que la gente esté mejor. Si fuera un incremento en calidad de vida o seguridad, tal vez no sería tan ofensivo”, resaltando: “En una Provincia que tiene uno de los ingresos más elevados per cápita”.

FUENTE: REDIN TDF – Radio Provincia

0

Por el salariazo político Los docentes van al paro

En asamblea los docentes de Río Grande, resolvieron para este miércoles un paro de 24 horas. Este martes a las 18:30 horas fue convocada una movilización. El Gobierno por las presiones públicas suspenderá el aumento a sus funcionarios.

El sector docentes de riograndense visiblemente molestos por la actitud adoptada por los legisladores de aumentarse su dieta, se concentraran en Belgrano y San Martín para luego marchar por las calles de la ciudad.

La asamblea de este lunes era meramente informativa sobre las negociaciones que iniciará el sector como consecuencia de la mala liquidación del REPAS, pero el malestar de los docentes cambió de informativa a resolutiva a la asamblea y se resolvió la medida de fuerza.

Por su parte el Gobierno agobiado por las críticas de la sociedad ante el aumento que se otorgó la clase política fueguina decidió suspender el aumento, señalando en una gacetilla oficial que “La suspensión rige hasta tanto se den las condiciones económicas para absorber el aumento y hacerlo extensivo al resto de la Administración pública. La Gobernadora enviará a la Legislatura un proyecto de ley aclarando que los funcionarios no perciben los ítems “título” ni “antigüedad”.

0

Este miércoles se daría inicio al juicio oral y público Todo listo para dar inicio al juicio contra el presunto asesino de Horacio Bracco

De acuerdo a lo pautado hace algunos meses atrás, el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Norte, comenzará este próximo miércoles 31 de agosto, el debate oral y público en torno al asesinato del arquitecto Horacio Bracco. Por este crimen, la investigación arrojó un solo sospechoso; se trata de Juan Catrimil de 23 años de edad, quien se encuentra detenido desde el año pasado, luego que los investigadores obtuvieran pruebas casi irrefutables en contra de este joven que ahora enfrentará al Tribunal.Río Grande.- Juan Catrimil de 23 años fue detenido el 25 de septiembre del 2010 en un departamento de calle Pioneros Fueguinos al 600, después de que las autoridades obtuvieron el testimonio esclarecedor de otro detenido de la ciudad de Ushuaia, Cristian Godoy Maldonado, quien se encuentra vinculado nada menos que a otro homicidio, como es el del artista plástico capitalino Miguel Ángel Pereyra.

Godoy Maldonado en sus declaraciones, aseveró conocer un sujeto apodado “Juan Cabeza” que por dichos de un tercero, habría sido el autor del homicidio de Bracco, por lo que los investigadores trabajaron hasta determinar fehacientemente la identidad de Catrimil, de quien se obtuvo su legajo en los permisos para conducir.

Esto permitió obtener la huella dactilar de este sujeto, la cual comenzó a ser cotejada con la media huella encontrada en la escena del crimen, en una pericia que ya había arrojado resultados negativos con cuanto sospechoso pasó por la causa.

Esta vez la sorpresa fue grande cuando se constataron dieciocho puntos de coincidencia en la media huella, lo que indudablemente llevaba a determinar que ambas huellas pertenecían a la misma persona, e inmediatamente Catrimil pasó a ser de detenido.

La incuestionable pericia sumada, a varios testimonios que ya marcan a Catrimil como parte del entorno de Braco, hacen que este joven llegue seriamente complicado a la instancia de juicio oral y público, para el cual el tribunal del Campamento YPF fijó fecha de realización del debate este miércoles 31 de agosto.

Como defensa del imputado se encontrará el Dr. Gastón Díaz, mientras que el Ministerio Público Fiscal será representado por el fiscal Guillermo Garone, a la vez que la querella será representada por el Dr. José Velazco. Se estima que, durante el debate no habrá familiares de la víctima.