Archivo de septiembre, 2011

0

Se trata de alejandro emilio sánchez, quien fue compañero de militancia de jorge julio lópez Restituyeron los restos de una de las víctimas de la patota de Camps

Por Laureano Barrera y Milva Benitez Para Tiempo Argentino

Su hijo Marcelo cuenta por qué la nueva desaparición del albañil lo impulsó a seguir buscando a su padre. “Esta semana encontré un lugar donde llorarlo”, dijo el joven a Tiempo Argentino, tras darle sepultura el domingo en El Bolsón.

Marcelo Sánchez volvió a recorrer las calles del barrio de Los Hornos, en La Plata, donde vivió hasta los siete años. Quería contarles a sus tías y primos que con el aporte indispensable del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recuperó los restos de su padre, Alejandro Emilio Sánchez, secuestrado el 8 de noviembre de 1976. “Ya era tardecita –rememora Marcelo, a partir de la narración de sus tías–. Rodearon la casa que estaba al frente y no dejaron salir a nadie. Fueron directo al fondo y lo sacaron. A mi tía Rosa, que venía de la clínica en la que trabajaba, no la dejaron pasar, y ni siquiera llegó a ver cuando se lo llevaban.”

Desde agosto del ’73, a poco de ser fundada, Sánchez participaba en la Unidad Básica Juan Pablo Maestre, que funcionaba en la calle 68 y 142, el corazón de un barrio con esperanzas y calles de tierra. Allí había conocido a Jorge Julio López y a un grupo de jóvenes a los que muy pronto les tuvo afecto. “Este tipo debe ser malísimo”, bromearon cuando lo vieron llegar. “Tenía unos rulos largos y unos mostachos grandotes que le daban ese aspecto –recuerda Jorge Pastor Asuaje, uno de ellos–, pero era muy generoso, tanto que decían que se pasaba de bueno”, evoca 38 años después de aquel día, en un bar céntrico de La Plata junto a Tiempo Argentino.

Promediando los ’60, Sánchez había integrado la Juventud Peronista platense y seguía siendo más leal a los dogmas del “Viejo” que a los bríos de la izquierda juvenil. “Alejandro no era un periférico ni un cuadro de la organización –define Asuaje–. Tenía un acuerdo político pero quizás no una coincidencia total. Su identificación se daba desde lo sentimental con nosotros, y desde lo histórico: siempre había sido peronista.”

Aparte de la militancia, repartía su tiempo entre la familia y los turnos rotativos de la Peugeot y algunos trabajos de albañilería. Asuaje lo recuerda como un tipo generoso y festivo. Su hijo Marcelo atesora postales parecidas de su primera infancia. “Era común pasar tiempo entre mi casa y la Unidad Básica. Para el Día del Niño juntaban juguetes, pero a mí no me dejaban tocar ninguno, era todo para la repartija en el barrio.”

Cuando la represión del gobierno y las bandas paramilitares recrudeció, los militantes más comprometidos con Montoneros tuvieron que dejar el barrio. Aún por convicción propia, Sánchez, como otros compañeros de superficie, “asumieron riesgos y responsabilidades mayores, un poco por imposición de la política de la organización”, admite Asuaje. “Es una crítica que tenemos que hacernos.”

Entre noviembre del ’75 y abril del ’76 vivieron bajo el mismo techo. “Cuando ya estaba clandestino, yo estuve viviendo unos meses con Alejandro y su familia.” A pesar de las circunstancias, tuvieron tiempo de saborear la política, de ir en caravana al Amalfitani a ver cómo Estudiantes se jugaba la parada en el Metropolitano del ’75. “La noche del golpe llegó de la fábrica, me despertó y me contó lo que pasaba.”

Y lo que pasaba era peor de lo que imaginaban. Entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre de 1976 la represión arrasó con la “Maestre”. López, y otra docena de militantes fueron secuestrados. Aquella vez Sánchez pudo escapar por los patios, pero saquearon su casa y la quemaron, al igual que el local de la Unidad Básica. Convenció a su esposa, Aurora, y sus tres hijos, Marcelo, Beto y Ana, de que se refugiaran en El Bolsón. Él se fue a la casa de su madre. Hasta allí fue a advertirlo Asuaje de que se tenía que ir. Tres días más tarde lo secuestraron.

“Eran tiempos de mucho miedo, mi abuela mandaba cartas preguntando, pero no supimos más de él”, cuenta su hijo.

En 1995, Marcelo empezó la búsqueda. Una tarde, a través del EAAF, llegó hasta Jorge Julio López. “Cuando me vio parecía que estaba frente a un fantasma, porque soy muy parecido a mi papá. Hablamos, frente al portón de su casa, y me dijo: ‘Tú papá rompió tanto las pelotas para que me dejaran libre, por él estoy acá’.”

El albañil le confesó en voz baja y por primera vez su padecimiento, que repetiría años más tarde ante la Cámara Federal platense y en el juicio contra Etchecolatz. Cómo fusilaron en Arana a Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco y al paraguayo Rodas. Cómo su padre lo salvó.

Por eso, la segunda desaparición de Jorge López lo impulsó a retomar la búsqueda: “Más intensa”, la define Marcelo. Se volvió a contactar con el EAAF. “Me estaban esperando. Yo me había vuelto a El Bolsón y no tenía contacto con nadie, y necesitaban una muestra de mi sangre para obtener el ADN para identificarlo. Eso me permitió cerrar la historia, aunque el dolor siga”, explica.

“Mi viejo está más allá de los restos óseos, está siempre presente. Pero esta semana encontré un lugar donde llorarlo”, resume Marcelo. El domingo, Marcelo llegó a El Bolsón, donde lo esperaban –como durante todos estos años– sus hermanos y Aurora para dar sepultura a Alejandro Emilio Sánchez. Su padre. <

0

Giorgi inauguró un parque industrial en San Juan con una inversión de $100 millones

La ministra de Industria destacó este viernes en San Juan “el proceso ininterrumpido de crecimiento que vive la Argentina en el medio de una grave crisis mundial”, durante la inauguración del Parque Industrial del departamento Pocito, a unos 30 kilómetros al sur de la capital de San Juan. Giorgi junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, inauguraron el predio donde ya trabajan 12 empresas instalando sus naves de producción, con una inversión de 100 millones de pesos.

Se trata de una fábrica de camiones de origen chino, otra de motores, una fábrica de fertilizantes, una troqueladora, una planta de máquinas agrícolas, otra de pellets plásticos, una de prótesis, y plantas industriales de cableado de motos, de dulces, de chacinados y de vinagres.

En el Parque levantado con apoyo financiero nacional, la jefa de la cartera fabril destacó que “la Argentina crece en el contexto de lo que está pasando en el mundo” y destacó que “en toda nuestra historia, no tenemos tasas de crecimiento de esta magnitud y con la duración de tiempo en que la venimos registrando”.

Giorgi llamó a “no dejar de mirar lo que pasa en el resto del mundo, con crisis a la que no le encuentran la vuelta los países desarrollados, buscando recetas, poniendo ajustes sobre ajustes, la plata de los indignados, recortando salarios, recortando jubilaciones y disminuyendo coberturas de salud”.

“A esto lo tenemos que tener en cuenta para valorar la situación que se vive en la Argentina y que es producto de un proceso iniciado en 2003, que es desde cuando empezamos a crecer y no paramos ni un momento”, indicó para agregar que “tenemos que mirar ese contexto internacional difícil que viven otros países, mientras que en el mismo tiempo la Argentina sigue creciendo”.

Precisó que “debemos mirarlo, no para ponernos contentos de que a ellos les pase eso, sino para ponernos orgullosos y para no bajar los brazos, como no están bajando los brazos los empresarios y empresarias que apuestan por el país”.

Giorgi agregó que los empresarios “invierten, salen a dar trabajo y a generar riqueza en todos los rincones de la patria, como aquí en Pocito donde hay inversión genuina, apoyados por un Estado presente que hace y deja hacer porque le interesa el desarrollo y el progreso de todos”.

Reiteró que “lo que vivimos hoy es el fruto de mucho esfuerzo y de una visión correcta de un proyecto político que fue iniciado por Néstor en 2003 y al que Cristina lo profundizo, haciendo que las decisiones de la Argentina, sean para los argentinos, generando desarrollo económico y al mismo tiempo poniendo justicia social a partir de lo que hace la presidenta, que lleva a cabo una fuerte promoción a la inversión genuina destinada a la producción”.

“En todo el país y tanto acá, como en Catamarca, en Santiago del Estero y en el conurbano bonaerense, por poner nombres, pero ocurre en todo el país, donde se promociona la inversión para el desarrollo y para la producción y el trabajo”, remarcó.

En ese sentido, la ministra señaló que “no sólo en esto el Estado argentino está presente, sino que lo hace también creando lo necesario en materia de infraestructura, con la provisión de energía, mejores caminos, mejores puertos, mejor logística, pero también haciendo una inversión en la educación, con la fijación de un porcentaje alto del PBI para invertir en educación, con la construcción de escuelas, la dotación de elementos modernos, mejorando la conectividad y buscando cada vez más calidad en educación”.

Por su parte, el gobernador Gioja dijo que el de hoy “es un día para estar felices y contentos y para rendirle homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, que nos juntaba a todos nos decía lo apasionante que era lo que se venía para la Argentina” y que “éste (el parque industrial) es un ejemplo de aquello”.

Gioja dijo que “estamos cerrando el mes de la industria en San Juan que es una provincia que no se permitía antes hacer estas cosas, porque había un desencuentro, una actitud cada uno para su lado y porque no había un paraguas nacional que nos contenga a todos y que nos permita desarrollar la provincia que nos dé cabida a todos”.

Destacó el hecho de que “los diarios de los países centrales del mundo, hoy le dicen a sus gobernantes que miren como hemos salido nosotros de la crisis y como se superan estas cosas poniendo lo que hay que poner al servicio de la gente”.

0

En Rafaela Boudou propuso que la Argentina “sea un orgullo para todos”

El ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el FpV, Amado Boudou, pidió a los jóvenes de la ciudad santafesina de Rafaela aprovechar las computadoras del programa Conectar Igualdad para “prepararse para el mundo que viene y para que Argentina sea un orgullo para todos”.ras visitar una fábrica de colchones y al encabezar un acto junto al intendente local Omar Perotti, el ministro se dirigió a los jóvenes y afirmó: “Uno se imagina una fábrica con operarios y resulta que eran todas computadoras, para cortar los alambres, la goma espuma. Se tienen que preparar para el mundo que viene, para tener los mejores trabajos”.

Boudou alentó a los alumnos que recibieron las computadoras “a poner mucho esfuerzo, mucha dedicación y mucha alegría porque más importante que la máquina es el cerebro y el corazón de cada uno”.

“Anímense a usar la computadora, a innovar, a crear sus propios caminos, en un contexto de escuela que les enseña, pero ustedes también aporten su propia iniciativa, su propia inventiva individual”, agregó.

Por otra parte, Boudou, afirmó que “la obra pública es una de las claves del crecimiento” y sostuvo que la construcción de caminos favorece a la “integración y la igualdad”.

“Una sociedad que crece necesita caminos y los caminos son todo un símbolo, no sólo por el transporte y la seguridad vial, sino también por la integración y la igualdad de acceso a las oportunidades”, expresó el ministro.

Por su parte, el titular del Anses, Diego Bossio destacó el “orgullo y felicidad de poder llegar a Santa Fe, a Rafaela, con este programa que trata sobre la igualdad de oportunidades, que los chicos de la escuela pública secundaria reciban una computadora, que mejore la calidad educativa, que permita movilizar las escuelas”.

“Venimos de una fábrica de colchones, y nos decía el dueño que tuvo el mejor año de la historia de la fábrica este 2011, y venimos de ahí, de un lugar con mucha tecnología, eso nos indica que Conectar Igualdad es una apuesta al futuro, al talento argentino”, agregó Bossio.

Por su parte, el intendente Omar Perotti, agradeció la presencia del ministro de Hacienda y afirmó: “Esta es mi casa, mi escuela. Aquí, en la Escuela de Comercio estudié y tuve un paso como docente. Esta escuela recibe en su primera etapa 1.300 netbooks, y tiene un total de 1700 alumnos, estamos muy cerca de completar el número de netbooks”.

Perotti además destacó que Argentina es el primer país del mundo en cuanto a inversión en netbooks para sus estudiantes.

Concluido el acto, Amado Boudou tocó la guitarra y cantó junto a Manuel Quieto, guitarrista y cantante del grupo de rock La Mancha de Rolando.

0

Heredia se comprometió a tratar el proyecto del Centro de Jubilados Akainik

El director por los activos en el IPAUSS, Maximiliano Heredia, se refirió al proyecto presentado por el Centro de Jubilados Akainik, quienes plantearon ante la obra social tratar la ley de jubilaciones, derogarla y realizar modificaciones que permitan analizar cada situación antes de otorgar una jubilación especial.

“Tomamos conocimiento formal hace 48 horas, estuvimos analizándolo y le dimos tratamiento ayer con los directores. No es solo lo previsional, sino que también lo administrativo” indicó el director.

Heredia sinceró y dijo que “no tuve la oportunidad de leerlo pormenorizadamente”. No obstante demostró su compromiso por la tratativa y publicación del mismo.

0

Beneficiario del Plan Arraigo se quejó por el precio de la tierra

Jerónimo Olmos, beneficiario de los terrenos del Plan de Arraigo Juvenil manifestó su disconformidad por las decisiones adoptadas por la actual dirección del IPV, en lo que se refiere a un aumento exorbitante de las tierras.

El vecino explicó en dialogo con Radio Provincia que “cuando fuimos adjudicados antes de las elecciones se realizaron dos grupos; uno los provisorios y otros los definitivos. Este último fue a parar a la zona del turbal, nosotros aceptamos. Cuando vamos a firmar el boleto de compra venta vimos que el valor de la tierra es de 55 mil pesos (200 mts el metro cuadrado).

El reclamo es que “los primeros adjudicatarios pagaron el metro cuadrado 78 y nosotros 200 y algo, y nosotros esperamos más de 10 años. Ahora, nos encontramos con un precio más elevado y en un turbal”. “Pedimos consideración por los 10 años, la zona de turbal y una rebaja en el precio”.

0

Río Grande El SUTEF rechazó la propuesta del Gobierno

La asamblea docente sostuvo el planteo de que la masa total prevista para el aumento, sea distribuida en el básico y sus adicionales. Reanudan paritarias el miércoles.

La asamblea docente efectuada este jueves rechazó la propuesta de los paritarios del Gobierno de otorgar un aumento de 405 pesos de bolsillo por persona.

Por el contrario, respaldaron el planteo de sus representantes, solicitando que la masa total prevista para el aumento, sea distribuida en el básico, y en consecuencia, sus adicionales.

El próximo miércoles se realizará un nuevo encuentro de paritarias. Este viernes habrá congreso interestatal, por lo que se prevé la presencia de delegados de varios sindicatos.

Los docentes se reunieron en asamblea este jueves a las 18:30 horas en la seccional Río Grande del SUTEF, donde se interiorizaron de los alcances del último encuentro paritario.

Tras conocer la propuesta del Gobierno de otorgar un aumento de 405 pesos de bolsillo por persona para los próximos tres meses, la misma fue rechazada por los presentes. Por el contrario, se respaldó la postura presentada por sus paritarios.

De esta manera, en la próxima reunión de paritarias, insistirán en que la masa total dispuesta para el aumento, sea distribuida en el básico y sus adicionales, totalizando los 11 millones de pesos disponibles por el Gobierno.

Interestatal

Durante la mañana de este viernes, los sindicatos que componen la intersindical se reunirán en un Congreso provincial de delegados, para lo que invitaron a todos los gremios de trabajadores estatales.

Hasta ahora se confirmaría la presencia de, además del SUTEF, UPCN, SAT, ATSA y CTA

(Fuente textual: Prensa Sutef)

0

En Chubut La Presidenta inaugura el parque eólico más importante del país

La Presidenta encabezará en Rawson el acto de puesta en marcha simbólica del Parque Eólico, que tendrá la producción más grande de Sudamérica, y además, mantendrá videoconferencias con San Juan y Bahía Blanca, para inaugurar una planta fotovoltaíca y viviendas, respectivamente.La ceremonia en el Parque Eólico Rawson I y II, ubicado en la ruta provincial número 1, se realizará esta tarde, con la presencia del mandatario de Chubut, Mario Das Neves; el gobernador electo, Martín Buzzi; los intendentes de Rawson, Adrián López y de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; el titular de la empresa Emgasur, Alejandro Ivannisevich, otras autoridades e invitados especiales.

El Parque Eólico representa la incorporación de centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables. Será el más grande del país y el de mayor producción de Sudamérica.

Está integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II (28,8MW).

Sobre un total de 43 molinos aerogeneradores, ya se instalaron 28 de ellos.

El proyecto fue impulsado por la empresa estatal Enarsa y lo lleva adelante la compañía Emgasud S.A. Cuando esté operando de forma completa aportará 80MW al Sistema de Interconexión Nacional.

A continuación, Cristina a través de una videoconferencia con Bahía Blanca dejará inauguradas 160 viviendas construídas en el marco del Programa Federal de Viviendas, con la infraestructura correspondiente, que permitirán brindar un techo digno a 720 bahienses.

Además, la jefa de Estado -a través de otra videconferencia- dejará inaugurada en San Juan una planta fotovoltaíca, es decir de energía solar que, además, dispone de un centro de investigaciones y una estación meteorológica.

0

Monte Aymond: Desde el lunes implementan nuevo sistema para agilizar trámites

Con el objetivo de mejorar y agilizar los trámites del control migratorio entre Chile y Argentina, a partir del lunes 3 de octubre comienza a implementarse en el complejo fronterizo Integración Austral, el sistema de control integrado denominado “codo a codo”.Esto significa que quienes viajan hacia Argentina por ese paso, deberán efectuar todos los trámites en las dependencias del complejo argentino, mientras que quienes se dirigen a Punta Arenas o Tierra del Fuego, deberán realizar las diligencias en el complejo chileno.

En el sitio Radiopolar.com, la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, explicó que con este nuevo sistema integrado se busca ayudar a los usuarios, para que puedan realizar de la manera más expedita posible los trámites que corresponden a migración, aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero.

“Es un programa que se está esperando hace tantos años, es el segundo en Chile el primero es en paso Los Libertadores, este sería el segundo y esperamos se pueda implementar a las otros complejos fronterizos”.

En el caso de quienes viajan hacia Argentina, serán atendidos en primera instancia por un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) para efectuar el control migratorio, luego realizarán el mismo trámite con un gendarme del vecino país. Posterior a ello, se dirigirán a un sistema de autoatención, donde digitando la patente del vehículo obtendrán el documento para Aduanas, primero la chilena y luego argentina, y finalmente acudirán al módulo de atención de Servicio Nacional de Salud Argentino (Senasa).

El procedimiento es el mismo para quienes viajan de Argentina a Chile, es decir, serán atendidos por migraciones argentina y chilena, luego aduana de ambos países, y posteriormente el Servicio Agrícola Ganadero (Sag).

Durante esta época del año son cerca de 500 personas las que circulan a diario por este complejo fronterizo, cifra que en la época estival aumenta considerablemente a más de 5 mil. Actualmente el lugar permanece abierto, entre las 8 de la mañana y las 22 horas, horario que se modifica a partir del 1 de noviembre puesto que la atención se extiende las 24 horas.FUENTE:SUR54.

0

García: Los bomberos del Cuartel Zona Norte “fueron víctimas de la desidia”

El jefe del cuartel de bomberos 2 de Abril, Daniel García, sostuvo que junto al cuartel Ushuaia “la decisión es colaborar a pleno con los compañeros de Zona Norte ante la desidia de la que fueron víctimas”. Al respecto, garcía observó que “esos chicos estuvieron a la deriva mucho tiempo, se lo dijimos a Eduardo (Solari, ex comandante de Zona Norte) pero él es una persona muy difícil de tratar”, e incluso dijo que “muchas veces lo invitamos a que se volviera a unir a la Federación de Bomberos Voluntarios pero nunca lo pudimos lograr”.

En diálogo con FM Provincia, el comandante manifestó que “los chicos se cansaron y tomaron la actitud que tomaron”, aunque planteó que “no fue lo adecuado” porque “Eduardo se tendría que haber ido bien, tendría que haber dado un paso al costado cuando tenía problemas personales y tendría que haber perdido colaboración a la Federación para que los integrantes del cuartel no quedaran como están hoy”.

Asimismo, informó que mantuvo una reunión con los integrantes de Zona Norte y en la misma “los asesoramos y les dijimos que ante cualquier necesidad y requerimiento tienen las puertas abiertas de los otros dos cuarteles de la ciudad”. Y concluyó: “Los vamos a ayudar en todo lo que podamos”. FUENTE:Sur54.

0

ULTIMO MOMENTO- CONTINUAN LOS ESCANDALOS EN EL INSTITUTO DE APUESTAS AFIP embargaría al IPRA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), embargaría al Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) por irregularidades y denuncias en la situación fiscal del ente.

El caso podría estar vinculado a “El Ruletón”, luego del escándalo en el cual se vio envuelto el ente regulador de apuestas fueguino.

Mientras que a raíz de la medida dispuesta por la AFIP, correría riesgo el pago de sueldos de los empleados del IPRA.

AFIP se encuentra en este momento investigando la situación fiscal como asi también los fondos que dispone el instituto de apuestas.Fuente: Redin TDF- Radio Provincia

0

DESAPARICIÓN DE SOFÍA YASMÍN HERRERA A tres años del misterio más grande de la provincia y del país

Un nuevo año sin Sofía Herrera y la incertidumbre continúa. Ya se han cumplido tres años de la misteriosa desaparición de la pequeña de tres años desde las instalaciones del camping John Goodall y aún no hay ninguna información al respecto. Desde la Justicia aseguran que se hicieron todas las medidas habidas y por haber, pero para la familia aún todo parece ser poco y eso se debe a que aún no pueden contar con la presencia de su pequeña hija. Este miércoles, se realizará una nueva marcha por las calles de Río Grande solicitando por la pronta aparición. RIO GRANDE.- Hoy 28 de septiembre, no es un día más para una familia de la ciudad de Río Grande, sino que se cumplen tres años de la misteriosa desaparición de la pequeña Sofía Yasmín Herrera de las instalaciones del camping John Goodall, ubicado a unos 55 kilómetros al sur de la ciudad.

Allí, por razones que aún se desconocen, y tras un descuido de unos diez minutos por parte de dos familias, la pequeña Sofía desapareció y nunca más se supo nada de ella.

Si bien en los primeros meses se realizaron numerosas marchas solicitando por la aparición de la menor, la gente fue desistiendo, quizás por cansancio, dudas o simple indiferencia, quedando sólo los padres y alguna que otra familia de amigos que los continúan apoyando en el reclamo y la presencia por las calles céntricas de la ciudad de Río Grande, utilizando sus carteles o banderas con la imagen de la pequeña.

Este aniversario encuentra a la familia Herrera más disuelta que de costumbre, ya que María Elena Delgado, la madre de la pequeña Sofi se encuentra en la provincia de Buenos Aires, donde fue invitada por algunos programas televisivos de nivel nacional y mantendría una reunión con la gente de la asociación de Madres del Dolor, con quienes realizarán una marcha en la capital de la Argentina en reclamo por la aparición de su hija. En tanto, aquí en Río Grande, el padre, Fabián junto a su pequeña hermanita, Giuliana (quien Sofía nunca llegó a conocer, debido a que al momento de su desaparición, su madre se encontraba embarazada) y su abuela realizarán una marcha por las calles de la ciudad, donde esperan poder contar con todo el apoyo de la sociedad riograndense, no solo pidiendo por la aparición de la menor, sino para que la misma ciudadanía no termine por olvidar a Sofía.

Fabián Herrera, faltando horas para que se cumplan tres años de la desaparición de su hija, aún no logra entender lo que sucedió esa fatídica mañana del 28 de septiembre de 2008 en el camping, donde buscaron realizar una salida junto a un matrimonio amigo para distenderse, sin saber que a partir de ese momento sus vidas cambiarían por completo.

“Es impresionante que nadie sepa nada de nada, que nadie colabore”, hacía referencia Fabián sobre la falta de noticias. “Me cansé de repartir panfletos con la imagen de Sofi por todos lados, recorrí gran parte de la Argentina, Chile y sus alrededores y algunas personas me dijeron que la vieron o que les pareció ver a una niña similar, pero nunca se logró dar con mi hija”.

Fabián Herrera, a quien se lo pudo observar devastado por la situación que hace tres años se encuentran atravesando, entre emotivas lágrimas expresó que “hace tres años que estamos buscando a Sofía y todavía no la podemos encontrar. Yo pido que me apoyen a encontrar a mi hija”.

Por otro lado, Fabián se refirió a todas esas personas que dicen que ellos (refiriéndose a su esposa y a él) le han hecho algo a su hija y que tienen dudas sobre ellos, dijo que son personas que no saben cómo puede actuar un padre y que es imposible que cualquier persona haga algo así, refiriéndose a que muchas personas llegaron a hablar de que él mismo la habría matado y en algunos casos de que hasta la había vendido.

Fabián desde hace tres años que su único pedido es “le devuelvan a su hija”, agregando que “nunca pensé que iba a estar acá, tanto tiempo pidiendo y rogando por mi hija”.

A pesar de haber transcurrido 36 meses y un sinnúmero de situaciones, nunca se pudo saber con exactitud qué es lo que realmente le sucedió a la niña.

Cientos de rastrillajes, allanamientos en diferentes puntos del país, una cifra inimaginable de escuchas telefónicas e intervención de teléfonos celulares, detenidos, videntes, avivados, grupos especiales de investigaciones y hasta el mismísimo FBI han pasado a lo largo de todo este tiempo, sin poder dar a la fecha con lo que realmente ha sucedido.

Uno realmente no sabe que pensar, si desde el primer momento la causa estuvo bien direccionada o no, si los encargados de la investigación son las personas más idóneas o carecen de experiencia para poder sobrellevar un caso de este tipo, son preguntas que día a día todo el mundo se hace, pero la verdad de todo es que nadie tiene la respuesta a todos los cuestionamientos que se han realizado desde aquel 28 de septiembre.

Se dice que se han realizado todas las medidas habidas y por haber y que no existe el menor rastro de Sofía y uno no sabe ya que pensar, cómo es que ha desaparecido y no exista ningún rastro, ni una mínima pista, es como si a Sofi se la hubiese tragado la tierra.

Hoy se cumplen tres años de la desaparición de Sofía Yasmín Herrera, y hasta el momento no se ha logrado obtener ningún dato certero sobre el paradero de la menor. Los días continúan pasando y ya no solo los padres siguen aguardando su llegada, su pequeña hermana Giuliana también espera poderla conocer finalmente.

Río Grande marcha por Sofía

Este miércoles se realizará una nueva marcha por las calles céntricas de la ciudad. La concentración se realizará a las 18 horas en la plaza de la rotonda de Las Américas. Allí comenzarán a marchar a lo largo de la avenida San Martín hasta la intersección de Belgrano, donde se realizará un pequeño acto simbólico en conmemoración de los tres años de la desaparición de Sofía.

La familia de la pequeña solicitó a toda la ciudadanía que los acompañen para que el caso de Sofía no quede en el recuerdo y se mantenga presente.

Asimismo, integrantes de Red Solidaria Río Grande indicaron que durante la concentración por el tercer aniversario de la desaparición de Sofía Herrera, se realizará una suelta de globos blancos en pedido por la aparición con vida de la pequeña niña fueguina y de los 210 chicos que se encuentran perdidos en la Argentina.

0

Desde hace 18 años Alba Torres reclama que su hijo fue sustraído en Tierra del Fuego

Alba Torres nació en Santa Elena. Tras dar a luz, en Tierra del Fuego, hace 18 años, le robaron el bebé. Investigó, probó y denunció al matrimonio español que lo compró. Sigue sin respuestas. La información fue publicada hoy en http://www.unoentrerios.com.ar/.

(29 de setiembre) Alba Pompeya Torres nació y se crió en la localidad ribereña de Santa Elena, pero en 1988 se radicó en Río Grande, en el frío extremo sur del país, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Aquí le tocó vivir en carne propia un delito oculto en todo el país, como es el robo y tráfico de niños. Pero lejos de bajar los brazos, investigó, encontró a su hijo y denunció a su apropiador. Pero tras 18 años de lucha, aún no se hizo Justicia. Hoy viaja por todo el país con la bandera de las Madres del Dolor y otras organizaciones que denuncian la trata de personas y la violación de los derechos de los niños, caminó junto a María Inés Cabrol, la madre de Fernanda Aguirre y la monja Marta Pelloni, mientras continúa golpeando puertas de funcionarios y Juzgados para que se reconozca la verdadera identidad de su hijo.

Cadena de corrupción

Alba cuenta la historia como si fuera la primera vez, por sus frescos recuerdos y porque nunca se cansa. El 2 de noviembre de 1993 tuvo por cesárea a su quinto hijo, a quien llamó Héctor. El médico de la clínica Río Grande, Mario Néstor Feullade, decidió poner al bebé en una incubadora por supuestos problemas cardiorrespiratorios, pese a que ya estaba en buenas condiciones tomando la teta. Una hora después, Alba y su marido van a verlo pero ya no estaba, y el médico se había retirado. Días después, Feullade argumentó que había muerto, pero no constaba ningún certificado de defunción ni aparecía el cuerpo. Se realizaron allanamientos en la clínica y se sospechó de la responsabilidad del médico en la ausencia del niño.

Aquí comenzó el largo camino de Alba. “Mi hijo está vivo”, repetía por todos lados con seguridad. La denuncia llegó a diferentes organismos del país e internacionales, como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, e incluso la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su apoyo a la causa de Torres.

Según se investigó, el bebé fue llevado en un avión privado desde Tierra del Fuego hasta Río Gallegos, Santa Cruz. Luego a Rosario, donde una joven se hizo pasar por la madre biológica del niño, y con la mediación de un escribano y una obstetra fue inscripto como si el hijo fuera suyo. Desde aquí llevaron al niño a la localidad chaqueña de Sáenz Peña. En esta ciudad, el juez Juan Zaloff Dakoff en tiempo récord entregó al bebé en adopción plena al matrimonio español Ángel Peralta Pineda -un reconocido torero- y Encarnación Rizo de Hurtado, quienes se lo llevaron a Sevilla, sur de España. “El juez tenía en su haber un total de 36 adopciones sólo en el año 1994, una marca insuperable en la provincia. Por las irregularidades cometidas fue sometido a un jury de enjuiciamiento, pero fue absuelto por el Consejo de la Magistratura”, indica una noticia de Página/12 del año 1999.

“Es mi hijo”

Ese mismo año el juez de Rosario Luis María Caterina, a cargo del Juzgado Nº 3 donde se tramita la causa, formuló el pedido, vía exhorto al juzgado de Coria del Río, Sevilla, de que se cotejen los datos genéticos de ADN del chico con los de Alba Torres. Pero no fue sencillo, recién en 2002 se realizó el análisis. “La peleé, la peleé, y me hice el ADN”, recuerda Alba. El resultado fue positivo, y pudo confirmar lo que venía gritando a los cuatro vientos. “El examen dio que es mi hijo, y él -Peralta Pineda- sabe que es mi hijo, pero es un tema de Estado”, se lamenta. Sin embargo, las decisiones judiciales no avanzaron más que eso, y el chico, que el 2 de noviembre cumple 18 años, aún no fue restituido. Por su parte, el rejoneador -matador de toros a caballo- aseguró siempre que adoptó el chico con todas las de la Ley.

En su recorrida por el país, Alba regresó a su provincia y pasó por Paraná. El martes presenció una radio abierta contra la trata de personas que realizaron la organización Padres en Alerta y el Movimiento de Mujeres de Entre Ríos en la Plaza 1º de Mayo. Ahora vuelve a Rosario por su causa judicial y luego retomará la ruta que la lleve a donde haya que hacerse oír, por su hijo y por todos los niños robados y secuestrados.

Pocos hechos siguen siendo noticia casi dos décadas después de haber ocurrido. La pelea de Alba Torres contra el tiempo transcurrido y el olvido de las autoridades competentes mantuvo su vigencia.

Adopciones ilegales

La provincia de Entre Ríos no es ajena a la adopción irregular de niños. Hace cuatro meses y medio, el titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, el recientemente fallecido Raúl Patricio Solanas, había solicitado por escrito al Superior Tribunal de Justicia que investigue los procedimientos de adopción llevados a cabo en el Departamento La Paz. Aquí se habían registrado entregas directas de bebés, “en clara violación a las normas legales vigentes, lo cual nos lleva a presumir que en esa localidad existirían personas que se dedican a realizar maniobras penadas por la ley”, se afirmó, lo cual requería investigar también las clínicas privadas de la zona.FUENTE:.ecosfueguinos.com.ar

0

Continúan en estado delicado protagonistas de tres siniestros en Río Grande

Desde el Hospital Regional Río Grande se emitió un parte médico respecto de la salud de tres pacientes que se encuentran en el área de Terapia Intensiva, protagonistas de tres infortunados siniestros en la última semana en la ciudad. Los de mayor gravedad son el conductor de un camión que chocó frontalmente con otro en la ruta 3 (foto), Cristian Mayorga, y una mujer de 61 años que intentó matarse prendiéndose fuego. Ambos podrían ser derivados en los próximos días. También continúa delicado el conductor que el domingo 18 fue embestido por una autobomba.

En referencia al violento choque frontal entre camiones ocurrido el 19 de septiembre pasado sobre la ruta 3 al sur de Río Grande, continúa en terapia el joven Cristian Mayorga Aguilar de 27 años, conductor de una de las unidades, quien presenta politraumatismo con traumatismo grave de cráneo.

El paciente actualmente respira por sus propios médicos, presentando secuelas neurológicas, por lo que se evalúa su posible derivación a un centro de rehabilitación neurológica en Buenos Aires, cuando su salud permita un traslado.

Mujer quemada

El segundo caso en terapia es el de María Teresa Alvarado Mascareña de 61 años, quien el pasado 23 de septiembre salió de su casa de calle 11 de Julio al 1000 y se prendió fuego. La paciente se encuentra con lesiones de “injuria térmica”, quemaduras que compromete aproximadamente el 30% de su cuerpo.

La mujer respira asistida mecánicamente como consecuencia de la lesión de las vías aéreas por inhalación de humo, evaluándose también su derivación a un centro especializado en quemados.

Conductor delicado

Finalmente también continúa en terapia el conductor Abelardo González Blanco de 63 años, quien el pasado domingo 18 de septiembre fue embestido en Thorne y San Martín, por una autobomba en emergencia. El hombre presenta un politraumatismo con traumatismo grave de cráneo, respirando por sus propios medios ya que fue desconectado del respirador, aunque evolucionando de las complicaciones que generó una infección intrahospitalaria.

0

10 millones de nuevos DNI Cristina: “El 25% de la población tiene nuevo documento de identidad”

La Presidenta resaltó “las cosas que hacemos cuando ponemos esfuerzo, trabajo y patriotismo” al referirse al nuevo centro de documentación inaugurado hoy, durante el cual se entregó el nuevo DNI número 10 millones.Cristina expresó su compromiso de “seguir luchando para ir quebrando todas las desigualdades” y que “cada argentino tenga los mismos derechos que el resto”.

Así lo expresó al encabezar el acto de inauguración de un centro de documentación digital, ubicado en Leandro N.Alem 150 de esta capital -donde funcionaba el Banco Nacional de Desarrollo (BANADE)- y entregó el nuevo DNI número 10 millones, acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

“Hay que seguir luchando mucho para ir quebrando todas las desigualdades sociales y geográficas y que cada argentino tenga los mismos derechos que el resto en más de 3 millones de kilómetros cuadrados que tiene nuestro país”, dijo la mandataria en el acto.

Y agregó: “Estamos muy contentos de seguir ayudando a solucionarle los problemas a los argentinos, porque de esto debe tratarse la gestión de gobierno”.

En ese marco, la Presidenta destacó la “celeridad” con la que se puede obtener hoy un pasaporte o un Documento Nacional de Identidad (DNI) “en todo el país” y “sin intermediarios”.

“Con celeridad y eliminando gestores en el medio es que se han entregado 800.000 pasaportes”, dijo la mandataria y recordó cuando “el que pagaba podía obtener su pasaporte rápido y sino debía esperar hasta dos años para tenerlo”.

Agregó que “vivir lejos de la Capital ya no es un castigo”, gracias al sistema implementado por el gobierno nacional que con camionetas satelitales se acercan a los diferentes lugares del país para que sus pobladores puedan acceder a un DNI o un pasaporte.

La mandataria recordó asimismo que cuando se lanzó el plan “algunos lo minimizaron” y remarcó que se logró “con software argentino y una inversión inicial de 20 millones de dólares, cuando había una propuesta para hacerlo con tecnología extranjera y con un costo de 1.200 millones de dólares”.

“Esto demuestra las cosas que somos capaces de hacer los argentinos”, sostuvo.

El nuevo centro cuenta con equipamiento de última generación que permite completar el trámite en 20 minutos para luego recibirlo “en un plazo máximo de 15 días”, y se suma a las más de 1700 bocas digitales dispuestas en todo el país.

Según precisó la mandataria, en el lugar se podrán hacer hasta 4 mil trámites diarios.

“Me cuentan de ese camión que va dando vueltas por todos lados, y que hace a un país más federal, donde vivir lejos de la Capital ya no siga siendo un castigo”, afirmó y agregó: “porque ese debe ser el objetivo de la igualdad de oportunidades para todos los argentinos”.

Por último, expresó su alegría por “seguir ayudando a solucionarle los problemas a los argentinos porque de esto debe tratarse la gestión de gobierno”.

“Desde darle más energía eléctrica, más puestos de trabajo, abrir un astillero, hasta algo tan cotidiano y simple como vital que es que pueda contar con su DNI o pasaporte; desde lo más grande a lo más pequeño, esa es la gestión de gobierno”, concluyó.

Del acto también participaron el secretario de Interior, Marcio Babarosa Moreira; la directora del Renaper, Mora Arqueta; y trabajadores de las distintas delegaciones.

0

Puesta en marcha de Atucha II “Armamos el rompecabezas con que nos encontramos en 2003″

El ministro de Planificación Federal destacó el acto de puesta en marcha de la central de Atucha II y resaltó que en seis meses la central estará brindando 700 megavatios al sistema nacional interconectado. “Lo que se hizo ayer (por el miércoles) fue la puesta en marcha de las pruebas previo a la puesta en línea de los 700 megavatios netos de los 745 totales” que generará la central, que utilizará para su propio funcionamiento 45 megavatios, indicó a radio Continental.

El ministro detalló que el acto, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permitió “terminar la totalidad de los 566 sistemas que conforman la central” y opinó que “fue un día muy importante, sobre todo por la cantidad de años que estuvo paralizada la obra”.

De Vido dijo que Atucha II será “la turbina generadora más importante de Argentina” y recordó que “cuando el Estado se borró” los trabajadores cuidaron los elementos de la central para que luego pudieran terminarse las obras.

Lamentó que “ha habido un costo importante perdido en función de los años que estuvo parado” el proyecto, cuya construcción “debió durar 5 o 6 años y demoró 34 años”.

“Hoy trabajan 5000 personas en Atucha” que lograron “rearmar el rompecabezas con que nos encontramos en el año 2003”, explicó, y resaltó que la obra va a “mejorar significativamente la capacidad de generación energética”.

0

Cristina inaugura Atucha II “La maquinaria argentina cuenta con el mejor combustible: el pueblo”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este miércoles que “la maquinaria argentina cuenta con el mejor combustible, el pueblo y su fuerza” y remarcó que “tenemos que ponernos de pie los argentinos para seguir asegurando que nadie la pueda detener, que siga su marcha por más crecimiento, más democracia, más justicia, más libertad y patria para todos”"Mi compromiso no es sólo el de la generación que pague deudas, sino el de volver a poner en marcha esa maquinaria formidable que es la Nación Argentina”, sostuvo.

La Presidenta encabezó este miércoles el acto de puesta en marcha de la central nuclear Atucha II en la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate, acompañada por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otras autoridades.

Cristina señaló que Atucha II fue un “símbolo de la postergación” cuando en la etapa neoliberal se detuvo su construcción y sus instalaciones se llenaron “de búhos y de ratas”.

Recordó entonces que el ex presidente Néstor Kirchner decidió retomar la construcción poniendo en marcha el plan nuclear en 2006 “recuperando el bastión más importante del desarrollo tecnológico argentino”.

Cristina destacó las obras de Yacyretá y “cuando él (Kirchner) decidió terminar con la deuda del FMI y reestructurar la deuda en 2005 para finalizar con esa espada de Damócles sobre el crecimiento argentino”.

También mencionó la botadura realizada este martes de un buque oceanográfico y la reparación del submarino “San Juan” en los astilleros Adolfo Storni, cuando en 2001 el submarino “Santa Cruz” debió ser reparado en Brasil porque “aquí no teníamos talleres”.

Destacó que “durante esos años de parálisis” las instalaciones de los astilleros fueron cuidadas por sus trabajadores “lo mismo que aquí, les agradezco que hayan sido custodios de la soberanía, los obreros”.

“Somos la generación del Bicentenario que está cubriendo todas las deudas históricas que se han generado en décadas de abandono e injerencia externa para que Argentina no tenga desarrollo”, afirmó y remarcó: “Hemos recuperado la decisión de que el país debe gobernarse a sí mismo a través de las autoridades democrátricas elegidas por el voto, cumpliendo proyectos por los cuales la gente elige a sus gobernantes”.

“Desde algún lado él (Kirchner) está viendo que lo que hizo no fue en vano”, agregó.

Cristina enumeró que el 88 por ciento de los insumos y a mano de obra utilizada en Atucha II es argentino y que más de 800 técnicos retornaron al país luego del impulso que se le dio al desarrollo nuclear.

Además, destacó la formación de más de 900 soldadores nucleares; 100 técnicos; 200 operarios calificados y que se aumentó la matriz energética a 700 megavatios.

“Por si esto fuera poco, hemos incorporado en estos ocho años 7.422 megavatios, llegamos a 8.122 megavatios más de 2003 a la fecha”, subrayó.

“Que se escuche bien lo cifra: Hemos incorporado 45,4 por ciento más de lo que generamos en 2003″, dijo.

Y enfatizó: “No es sólo energía, porque en estos ocho años se abrieron fábricas, talleres que demandaron esa energía y tenemos que generar más”.

La Presidenta resaltó que “los argentinos hemos protagonizado en estos ocho años el crecimiento económico más importante, tenemos el orgullo de ser el segundo país después de China que más creció su economía en todo el mundo”.

También destacó objetivos como puesta en marcha de alargamiento de vida de la central de Embalse; construcción de Atucha III y la construcción del reactor nuclear Caren diseñado por argentinos.

En este caso resaltó que ese reactor puede ser aprovechado para la industria de defensa para ” ser líderes en el uso pacífico de la energía nuclear, líderes de la no proliferación, no todos pueden decir lo mismo”.

En ese sentido, dijo que “nuestros científicos nunca usaron su conocimiento para destruir la vida de otros seres en otros lugares del planeta. Somos gente de paz, somos buena gente”.

La construcción de la central demandó una inversión de 10.200 millones de pesos, y aportará 745 megavatios al sistema interconectado nacional.

Atucha II será la tercera central nuclear del sistema eléctrico argentino, junto con Atucha I, que genera 335 Megavatios, ubicada también en Lima, y Embalse, construida en Río Tercero, Córdoba, de 600 Megavatios, las cuales proveen actualmente el 7% de la energía eléctrica del país.

0

La novela del Ruletón en Perfil Tierra del Fuego: denuncian a periodista por investigación que involucra a Tinelli

Con este título el diario Pefil tomo la nota que hiciéramos en este portal y derivara en una carta documento que envió el actual presidente del IPRA a nuestro medio.

Los ánimos están caldeados en Tierra del Fuego: el titular del Instituto de Apuestas provincial denunció a un periodista que publicó una investigación en la que revela que dicho organismo firmó un acuerdo sin las garantías necesarias con una empresa que habría estafado a Marcelo Tinelli y Matías Ale, para luego desaparecer dejando un tendal de deudas.

La empresa. Azargames S.A. fue fundada por los hermanos Gustavo y Esteban Corletti, junto a Matías Alé, en noviembre de 2010. El 15 de diciembre se asociaron con la Fundación Ideas del Sur de Marcelo Tinelli firmaron un contrato con el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) para lanzar el juego de azar El Ruletón.

Según denunció el portal de noticias fueguino Ushuaia Noticias, el acuerdo se llevó a cabo a pesar de que la empresa había sido fundada hacía un mes y no presentaba las garantías necesarias. Azar Games, no obstante, se comprometía a llevar a cabo los sorteos, y prometió que el mismo Tinelli lanzaría la primer bolilla en su programa Show Match. El contrato obligaba a la empresa a pagar al IPRA, dirigido por Ricardo Uribe, un pagaré de alrededor de 838.400 pesos, 30 días antes del primer sorteo.

Pero el dinero nunca apareció y los sorteos tampoco. El 7 de julio pasado, Uribe envío una carta documento a Azar Games, intimándola a presentar el pagaré de garantía. La empresa respondió que el documento estaba en sus manos y que había sido firmado ante escribano público.

Las deudas. Azar Games dejó un tendal de deudores por más de dos millones de pesos. Empresarios del sector del juego acumulan cheques sin cobrar por un millón de pesos, y algunos ya iniciaron causas judiciales. Marcelo Tinelli, en nombre de su fundación, reclama 800.000 pesos a la compañía y al IPRA. La mitad de ese dinero debía destinarse a obras solidarias. Los hermanos Corletti desaparecieron del mapa.

El escándalo no sólo afectó a los “famosos”, también provocó críticas a Ricardo Uribe por su desempeño como funcionario público: el IPRA no dio explicaciones sobre lo sucedido. Uribe explicó en la TV local que no le constaba que Azar Games tuviera relación con Tinelli, pero ese vínculo estaba estipulado en el contrato que firmó.

La denuncia. Néstor Schumacher, editor de Ushuaia Noticias, publicó un extenso editorial sobre el desempeño de Uribe. El funcionario, en lugar de reclamar el derecho a réplica o desmentir las acusaciones, optó por denunciar judicialmente al medio.

La carta documento enviada por Uribe ordena al portal de noticias que “rectifique y/o ratifique lo dicho”, y concluye: “Asimismo, le hago saber que oportunamente instaré acciones legales contra vuestra empresa de medios y/o todos sus integrantes”.

Schumacher calificó la carta de “intimidante” en diálogo con Perfil.com, y recogió el apoyo del Sindicato de Prensa de Ushuaia, la asociación de periodistas FOPEA y el kirchnerismo provincial.

http://www.perfil.com/contenidos/2011/09/27/noticia_0035.html

0

Se mató en un accidente Hugo Giménez Agüero, “El Cantor de la Patagonia”

El reconocido folclorista Hugo Giménez Agüero, conocido como “El Cantor de la Patagonia”, murió al accidentarse cuando transitaba en su camioneta por la ruta 3, en cercanías de la ciudad de Bahía Blanca.El accidente, en el que el artista de 67 años murió en el acto, se produjo anoche, cerca de las 22:00, cuando la camioneta Chery Tiggo 4×4 que conducía chocó contra una pick up Chevrolet, en el kilómetro 711 de la ruta, en cercanías de la localidad de Médanos.

Mientras la camioneta Tiggo se incendió, provocando el deceso de Giménez Agüero, el conductor de la pick up Chevrolet recibió heridas de consideración.

Según indicaron fuentes policiales a la radio cordobesa Cadena 3, el accidente se produjo cuando el cantante intentó sobrepasar a un camión y se encontró de frente con la pick up.

Giménez Agüero había nacido en Balcarce, provincia de Buenos Aires, aunque se afincó desde la época del servicio militar en Río Gallegos y tomó a la Patagonia como su “patria adoptiva”.

El paisaje patagónico y la poesía para evocarlo, fue un tema preponderante en su obra musical volcada en una veintena de discos editados a lo largo de las últimas tres décadas, en las que llegó a recibir dos premios importantes en el Festival de Cosquín, entre otros galardones y reconocimientos. FUENTE:sur54.com.ar.

0

En Río Gallegos Kirchner tendrá su estatua de bronce

Tendrá el brazo izquierdo elevado, el traje cruzado abierto y la cara al viento. Estará construido en bronce y mármol de Carrara, y tendrá 2,74 metros de altura. Así, el ex presidente será inmortalizado en la esquina principal de su ciudad, en lugar de una imagen que hay instalada allí de Julio Argentino Roca.

La obra se encuentra en la etapa de fundición y será inaugurada para el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre.

La medida fue impulsada por un grupo de jóvenes encabezados por Romina Ulloa, hija adolescente de Rudy Ulloa, quien fuera chofer, secretario y amigo del ex presidente.

La escultura medirá 2,04 metros y estará apoyada sobre una base de 70 centímetros. Fue modelada en arcilla y fundida en bronce. La obra se completa con un friso ubicado dos metros por detrás del monumento, y en bajorrelieve se verán las figuras de personas caminando que acompañan al ex presidente.

Fue encargada hace más de cuatro meses al escultor Miguel Jerónimo Villalba y se encuentra en su etapa final en los talleres del Parque Industrial en el partido de San Martín.

Kirchner luce con un gesto intenso, típico suyo, algo desafiante y con su brazo izquierdo levantado y hasta el saco cruzado desprendido, una de sus marcas registradas.

El traslado está en trámite y será tratado cuando comience octubre, aunque se descuenta su aprobación en la comuna.

En tanto, la juventud peronista local aglutinada en la Unidad Básica “Los Muchachos Peronistas”, junta firmas para ratificar que la ciudad de Río Gallegos está de acuerdo con cambiar la estatua de Julio Argentino Roca por la de Kirchner.

0

“Las personas que estuvieron en el camping no fueron los que le hicieron algo a Sofía”, dijo el juez López

El juez del caso Sofía, el Dr. Eduardo López, rememoró tres años de la investigación en torno a la desaparición de la pequeña de 3 años y coincidió “hoy es un día especialmente triste para todos”, expresó. López aseguró que se sigue trabajando todas las semanas, y que las últimas novedades se registran a partir de llamados al 0-800 y mensajes a la página web, “son muchos en estos años la cantidad de veces que hemos llegado a chicas que tienen gran parecido con Sofía”, dijo López respecto de estos datos.

El juez Eduardo López, quien intervino en la causa desde el momento de la desaparición de Sofía Herrera, aseguró al cumplirse el tercer año de este evento, “hoy es un dia especialmente triste para todos, un día feo por que es un tercer año sin Sofía pero sin perjuicio de eso vamos a seguir como en el principio, continuando con el trabajo y la investigación hasta poder dar con ella”

En cuanto al estadío actual de la causa, expresó, “el flujo de información que llega por la página y el 0-800 es fluctuante pero permanente, y nosotros seguimos trabajando con las morgues, la actualización de rostro, con el 0-800 e investigando otros puntos de contacto que pueda tener con otras desapariciones ocurridas en el país, atendiendo a cada prueba que se acerca”.

“Siempre hay alguna circunstancia que trabajamos a partir del 0-800, lo último es el contacto que hemos mantenido con la Policía de Buenos Aires y con alguna cuestión con alguna provincia del norte, son muchos en estos años la cantidad de veces que hemos llegado a chicas que tienen gran parecido con Sofía, pero seguiremos atendiendo a cada una de estas pistas”, agregó.

Sin hipótesis

En cuanto a lo que pudo haber ocurrido, López expresó, “realmente no tenemos una idea definida sobre que es lo que pudo haber sucedido, entonces habría que dar crédito a la posibilidad de que haya salido, en la provincia se ha buscado por todos lados”, expresó el juez.

Finalmente en cuanto a la manifestación de una supuesta “vidente” y las personas que estuvieron junto a la pequeña en los últimos instantes, López agregó finalmente, “esta mujer es quien decía que Sofi la mató el papá y estaba bajo la parrilla de la cosa, en una cosa descabellada y sin sentido, y hoy nosotros tenemos probado que las personas que estuvieron en el camping no fueron los que le hicieron algo a Sofía, no fueron los papás, ni la pareja amiga ni Urrutia, a menos que aparezca mañana una cuestión novedosa, pero esto es inconmovible, ellos no le hicieron nada a Sofía”, sentenció.FUENTE:

.actualidadtdf.com.a