Archivo de octubre, 2011

0

La declaración se aprobó en el marco de la reunión de la Unasur La Unasur expresó su rechazo a la presencia militar de Gran Bretaña en las Islas Malvinas

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su rechazo a la presencia militar británica en las Islas Malvinas y advirtió que “es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica del diferendo” entre el Reino Unido y Argentina.

La declaración se aprobó en el marco de la reunión de la Unasur que sesionó luego de la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Asunción y en la cual el presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibió la presidencia pro témpore, que estaba ejerciendo Guyana.

De esta manera, se expresaron los representantes de la UNASUR sobre la decisión de Gran Bretaña del desplazamiento de la fragata HMS Montrose al Atlántico Sur por un período de seis meses.

La decisión de los países que integran la Unión Suramericana de Naciones fue agradecida por el canciller Héctor Timerman, quien participó de la reunión del grupo regional, que sesionó luego de la Cumbre Iberoamericana, y estuvo acompañado por el representante especial de Argentina en la UNASUR, Rafael Follonier.

“Como expresamente lo manifestara la UNASUR el 12 de octubre de 2010, dicha presencia militar es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia de soberanía sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en particular a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, señala la declaración.

Además, el texto firmado por los presidentes del bloque reitera “su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Finalmente, ratifica “el permanente interés regional en que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se avenga a reanudar las negociaciones con la República Argentina a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a esa disputa” por la soberanía de las Malvinas.FUENTE:redintdf.com.

0

Con una inversión de 1 millón de pesos Inician la producción de tablets en Tierra del Fuego

Con una inversión de $1 millón, Radio Victoria Fueguina en su planta de Tierra del Fuego fabricará hasta 50.000 unidades anuales, donde ya hay 16 proyectos presentados y las empresas estiman producir en la isla 200.000 tablets durante el primer año.Río Grande.- El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, aprobó el proyecto presentado por la empresa Radio Victoria Fueguina que, con una inversión de $1 millón, comenzará a producir hasta 50.000 tablets anuales en su planta de Tierra del Fuego, iniciando así la producción de este tipo de computadoras en la isla. La ministra Giorgi ya está analizando otros 15 proyectos presentados por empresas radicadas en territorio fueguino.

La ministra detalló que “este año, el primero en el que se van a producir tablets nacionales, vamos a alcanzar las 230.000 unidades y en dos años más estaremos por las 400.000” y agregó que “el proyecto aprobado de Radio Victoria tiene una inversión de $1.083.746, y generará mayor empleo en la planta de la empresa, además de los 500 trabajadores que hoy tiene dedicados a la producción de televisores de alta definición, acondicionadores de aire, notebooks y netbooks”.

La resolución 710/2011, publicada ayer en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, habilita a la empresa a alcanzar un máximo de producción de 50.000 unidades anuales en 3 turnos diarios de trabajo.

“Generamos un flujo inversor de excelencia, que impone una real industrialización y permite que nuestro país se integre cada vez más al mundo” dijo Giorgi y agregó que “todos los proyectos de inversión que se radican en el país incluyen procesos de producción y productos finales de última generación, que nos permiten inmediatamente generar un salto exportador”.

Firmas como Brightstar Fueguina y las cadenas de electrodomésticos Frávega y Garbarino anunciaron también que se sumarán a la producción de tablets en Tierra del Fuego.

En tanto, para producir notebooks y netbooks en Tierra del Fuego hay un total de 20 proyectos presentados por un cupo total de casi 7 millones de computadoras portátiles, de los cuales ya hay aprobados 14 por una inversión de más de 420 millones de pesos.

El Gobierno Nacional extendió hasta fin de este año el plazo de presentación de proyectos para la fabricación de notebooks y netbooks y habilitó, además, la producción de módems y tablets en la isla. El régimen se abrió a todas las empresas interesadas en la fabricación de esos productos y no necesariamente a las que ya están instaladas allí.

Para concretar los diversos proyectos, los productores locales de notebooks y netbooks cuentan con mecanismos de excepción en el sistema de Licencias No Automáticas, que monitorea el ingreso de mercaderías extranjeras al país, dado que “los complementos importados destinados a integrar producciones locales tienen garantizado el ingreso a la Argentina”, aseguró Giorgi.

El proceso productivo establece la secuencia de operaciones que deben cumplir los fabricantes para que sus productos acrediten origen Tierra del Fuego y puedan acceder así a los beneficios del Régimen Promocional de la Ley 19.640 (apropiación del IVA y 100% de exención en el impuesto a las Ganancias).FUENTE:Provincia23.

0

La petición se realizará entre el 14 y el 18 de octubre Chile: estudiantes pedirán a la ONU mediar en conflicto con el gobierno

La Confederación de estudiantes de Chile (Confech) decidió solicitar a la ONU que medie en su conflicto con el gobierno chileno, por el cual lleva cerca de 6 meses de manifestaciones exigiendo una “educación pública de calidad y gratuita”.

Los estudiantes presentarán la solicitud a la ONU ante “el poco compromiso y nula disposición que ha mostrado el gobierno para resolver este tema”, dijo José Ancalao, dirigente estudiantil, a medios locales.

Ancalao explicó que la petición se realizará aprovechando la invitación que recibieron estudiantes chilenos durante una visita a Europa entre el 14 y el 18 de octubre, para asistir al organismo internacional (en Ginebra, Suiza) y al Parlamento francés en noviembre.

La decisión fue una de las medidas principales que se tomó en una reunión de dirigentes de la Confech este fin de semana en la ciudad de Iquique, 1.800 km al norte de Santiago.

El anuncio de los estudiantes se produce tras masivas protestas que en su mayoría han acabado con violentos disturbios, e infructuosas negociaciones con el gobierno para resolver el conflicto, que busca cancelar un sistema educacional instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Confech había anunciado la semana pasada que recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la represión policial que dicen haber sufrido tras las masivas manifestaciones que han realizado desde el inició del conflicto, en mayo pasado.

En una última entrevista con el diario uruguayo El País, el presidente chileno Sebastián Piñera, afirmó que los estudiantes piden “educación gratuita para todos pero un gobierno no puede pensar solo en los universitarios”.

0

Rehabilitan el servicio Se podrá viajar a Bariloche en tren

La empresa bonaerense Ferrobaires y la rionegrina Tren Patagónico firmaron un convenio que permite restablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones-Viedma.

El acuerdo consiste en un intercambio no oneroso para ambas empresas por 10 años y establece que Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso, y que Tren Patagónico efectuará las tareas para mantener la vía destapada.

El servicio ferroviario estaba interrumpido desde comienzos de 2010, debido a la acumulación de grandes volúmenes de arena sobre la traza ferroviaria ubicada entre las estaciones de Pedro Luro y Carmen de Patagones.

Ferrobaires informó que la liberación de la vía “posibilita que en el futuro se puedan brindar nuevamente los servicios ferroviarios de pasajeros desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones y Viedma con la posibilidad de continuar hasta San Carlos de Bariloche”.

Esta tarea permite, además, el acceso de los servicios ferroviarios de carga hacia la zona antes mencionada así como también que el servicio de carga que presta Tren Patagónico pueda acceder al puerto de Bahía Blanca.

0

El Gobierno oficializó el control en la compra y venta de las monedas extranjeras

La AFIP supervisará todas las operaciones cambiarias. Solicitará el DNI más el CUIL o CUIT, de quienes quieran comprar o vender monedas extranjeras. Además consultará “el tipo de moneda a adquirir y su destino”. Podría frenar la operación si detecta “inconsistencias” en su base de datos. Acceda a la resolución publicada hoy en el Boletín OficialLos interesados en comprar dólares, u otras monedas extranjeras, en la Argentina podrán hacerlo desde hoy y hasta nuevo aviso sólo en las ventanillas de un banco o una casa de cambio, y tras obtener la autorización Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La medida forma parte de la batería lanzada por el Gobierno naciobnal contra la fuga de capitales, que se encuentra ya en los 3.700 millones de dólares mensuales, según diversos relevamientos privados, y ante una sangría de reservas internacionales para sujetar el tipo de cambio.

Así, a través del Boletín Oficial, el Ejecutivo publicó hoy la resolución 3210 referida al Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias.

De acuerdo a la resolución oficial, el Ejecutivo adoptó el monitoreo con el objetivo de “facilitar la estructuración de planes y procedimientos destinados a optimizar la acción fiscalizadora y el control de las obligaciones fiscales a cargo dela AFIP”.

En esa línea, dispuso para las operaciones cambiarias “la evaluación —en tiempo real— de la situación fiscal y económico-financiera del sujeto que la pretende realizar, a fin de adoptar las acciones de control y fiscalización que correspondan”.

Y remarca que esta práctica “tiene como antecedente la experiencia en la aplicación de estos sistemas por parte de administraciones tributarias de otros países, optimizando el control fiscal y la lucha contra el lavado de dinero”.

De esta forma, según el decreto, “están alcanzadas con este sistema de consulta y registro, las operaciones de venta de moneda extranjera —divisas o billetes— en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino”.

Pero para evitar que el potencial adquirente se entere en el momento que va al banco si puede o no comprar dólares, por ejemplo, se dispuso la posibilidad “consultar en forma previa a la realización de la operación cambiaria el resultado de la evaluación sistémica debiendo acceder al servicio denominado “Consulta de Operaciones Cambiarias”, a través del sitio “web” de la AFIP.

A tal fin, añade el texto, “deberá contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo, y utilizar la herramienta informática denominada Administrador de Relaciones”.

Los bancos o casas de cambios deberán solicitar para la evaluación fiscal “el CUIL o OCUIT; DNI; el tipo de moneda a adquirir y su destino, el importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado”.

Según el artículo 7 de la resolución, ante la respuesta “Con Inconsistencias”, el comprador rechazado “podrá consultar los motivos de las mismas ante la dependencia de este organismo (AFIP) en la cual se encuentre inscripto. En el caso de sujetos no inscriptos ante aquella correspondiente a la jurisdicción de su domicilio”.

Además, aclara que en el caso de detectar “inconsistencias alcanzadas por el régimen penal cambiario o vinculadas al lavado de activos” la AFIP “efectuará las denuncias ante la instancia competente, coordinando las acciones que pudieran corresponder en cada caso”.

Asimismo, para comprar un dólar, los argentinos deberán acercarse a los puestos de venta en forma personal, dado que desde hoy quedará vedada la posibilidad de hacerlo por medios automáticos ya sean cajeros, Internet o lo que se conoce como banca telefónica.

Estas vías de operaciones cambiarias venían ganando protagonismo en los últimos años al punto de que en la actualidad se calcula que canalizaban más del 20 por ciento de las operaciones cambiarias realizadas por individuos.

Pero ahora, la posibilidad de comprar divisas por este tipo de canales está “momentáneamente” bloqueada “hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas”, reconoció en un comunicado la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la cámara que agrupa a las entidades de capital extranjero con negocios en el país.

0

Boudou aclaró que “el que tenga las cuentas en orden debe estar tranquilo”

El ministro de Economía y vicepresidente electo se refirió a las nuevas medidas adoptadas sobre el mercado del dólar. Aseguró que las mismas apuntan a combatir la evasión y el lavado de dinero, y que “aquel que pueda demostrar sus ingresos puede adquirir” la moneda normalmenteLuego de las medidas adoptadas en el mercado del dólar, el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, aclaró que las mismas apuntan a combatir la evasión y el lavado de dinero, y dijo que sólo deben preocuparse quienes no puedan justificar el origen de sus fondos. “Los que tengan las cuentas en orden deben tener mucha tranquilidad”, afirmó el ministro.

“Es importante que tengan mucha tranquilidad todos aquellos que tengan sus cuentas en orden y que tengan mucho nerviosismo los que pretendan hacer maniobras en negro. Cuando se miran quiénes participan son cuatro empresas las que explican el 80% de las ventas de dólares que efectúa el Banco Central”, aseguró Boudou en una entrevista con el diario Ámbito Financiero.

El ministro señaló que la medida “es muy importante desde lo fiscal para poder combatir la evasión y el lavado de dinero, y también desde el punto de vista de la equidad, que tiene que ver con todos aquellos que quieran comprar dólares y que podamos verificar su capacidad para hacerlo”.

“Venimos trabajando hace mucho en medidas antilavado con un resultado favorable, como fue resaltado por el GAFI. Desde el punto de vista de la equidad, es muy importante porque no puede ser que todos los controles se pongan sobre los más pequeños cuando es obvio que las maniobras de volumen tienen que ver con los grandes operadores de la economía, del sistema financiero o de algunas empresas”, agregó el funcionario.

Boudou descartó que las nuevas medidas impidan a un ciudadano poder comprar dólares como lo hacían normalmente, e insistió que las mismas están destinadas a aquellos que no puedan demostrar el origen de los fondos.

“Detectamos un contribuyente que tiene una empresa vinculada al sector agropecuario que declara facturación por 1,7 millón de pesos anuales y realizó compras por u$s 2 millones en un solo día. Esta persona, titular de la compañía, es al mismo tiempo presidente de una de las más grandes firmas del sector cárnico. Estas son las cosas que no pueden ser porque van en contra del conjunto de los ciudadanos y el funcionamiento de la economía”, ejemplificó.

Boudou también criticó a aquellos sectores que “quieren presionar al Gobierno”. “No lo vamos a permitir”, aseveró Boudou, quien además descartó que vaya a haber un desdoblamiento en el tipo de cambio: “No hablemos de cosas que no existe”, dijo.

Asimismo, dio que las restricciones para la compra de dólares a través de Internet o teléfono “es momentáneo”, mientras dure la aplicación de la nueva normativa.

“Cualquier operación necesariamente debe pasar por el sistema financiero. Habrá instituciones que funcionan respetando la ley y otras que no. No lo vamos a permitir. Vamos a articular todas las medidas necesarias para que esto no sea así porque no tiene nada que ver con la libertad o capacidad de las personas para comprar dólares”, concluyó el ministro.

0

EXCLUSIVO: ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LA CAUSA ESMA “En este juicio quedó totalmente evidenciado el horror”

El juez Daniel Obligado repasa ante Página/12 las particularidades del juicio y la sentencia que hizo historia el miércoles pasado. Las condenas más emblemáticas: Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. La prueba del homicidio de Walsh y la ingesta de cianuro considerada como homicidio. El nuevo concepto de “politicidio”.Por Alejandra Dandan

Daniel Obligado fue juez en el conurbano bonaerense. Fue uno de los que absolvieron a aquel muchacho conocido como Pantriste, acusado por el homicidio de un niño de 16 años. El juez lo consideró inimputable. Tras ese tránsito por la provincia, desembocó en el fuero federal cuatro años atrás, cuando formó parte del tribunal que encabezó el juicio al prefecto Héctor Febres, el primer acusado de la Escuela de Mecánica de la Armada en juicio oral, muerto por un supuesto envenenamiento. Obligado preside ahora el Tribunal Oral Federal Nº 5, que el miércoles pasado dictó una condena histórica a 16 de los 18 acusados de la megacausa ESMA, entre los que estuvieron Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. Además de 12 perpetuas, la condena marcó posición en temas determinantes para el futuro en materia de juicios por la represión ilegal, como la prueba del homicidio de Rodolfo Walsh y el giro para considerar como homicidio la ingesta de cianuro de María Cristina Lennie. Tras el fallo, el presidente del tribunal repasa en diálogo con Página/12 algunos ejes del juicio y la sentencia. El momento en el que Astiz le acercó una copia dedicada de la Constitución Nacional, el testimonio de la madre de Fernando Brodsky, las razones de la muerte de Walsh, la acusación por el robo de los bienes culturales, los delitos de violencia sexual, pero también las demoras, las disidencias y lo que finalmente constituyó otra bisagra del juicio: la decisión de pedirle a la Corte Suprema que impulse en organismos internacionales la inclusión de la figura del “perseguido político” en el delito internacional de genocidio.

Obligado definió que en el país hubo un “politicidio”: “Acá lo que se probó es que hubo una persecución política, tomando la militancia política en su sentido amplio. No por el hecho de pertenecer al partido A o B: podían ser militantes sociales”. Para Obligado, ese “politicidio” debe ser incluido en la Convención Internacional contra el Genocidio, “y no solamente por el caso argentino”. “Acá no hubo una persecución para convertir a estas personas al cristianismo occidental y cristiano, porque eso hablaría de una persecución religiosa. ¿Y las monjas francesas? Por eso es politicidio: porque eran contrarios a ese régimen.”

El TOF Nº 5 llegó al Juicio ESMA después de dos juicios orales complicados. Uno con Febres, y otro con jefes de área, en que absolvió a tres de los cinco imputados. Obligado fue parte de ese tribunal, presidido por Guillermo Gordo. Obligado no lo dice con todas las palabras, pero cuando da cuenta de aquello dice que la autonomía que tiene un juez en un espacio colectivo como un tribunal es distinta de la que pueden tener los integrantes de la Corte: las decisiones del tribunal son más colegiadas, y en esa colegiación pierden las voces disidentes. ESMA empezó sin Gordo. Y terminó integrado por Obligado como presidente, Germán Castelli y Ricardo Farías, el voto que acumuló mayores disidencias. A tres días de la sentencia, Obligado arranca con sus hijos.

–Me preguntaron cuál era el testimonio que más me impactó. Creo que fue el de Sara Silver de Brodsky, en referencia a su hijo Fernando. El estaba ligado a un señor que había sido secuestrado en el conurbano bonaerense, y la señora ésta es una mamá. Mostró una foto de él en la juventud y después mostró una foto que exhibían de Basterra. Y entonces me decía: “¡Mire lo que hicieron con mi hijo!”. Eso es algo que me quedó grabado.

Víctor Basterra es el sobreviviente de la ESMA que pudo sacar fotos de varios detenidos desaparecidos y convertirlas, con los años, en pruebas de la desaparición.

–También hubo otra señora, que parecía un poco perdida. Se sentó a declarar y decía: “¿Y ustedes saben dónde está mi hijo?”. Les hablaba a los acusados. Era una señora muy mayor. Y lo suyo no era un acto político. No. Y menos una provocación. Era una pregunta sincera, porque ella estaba ahí porque quería aclarar ese tema, es decir, quería saber para poder llevar una flor.

–¿Por qué la foto de Brodsky?

–La foto es muy conocida. Es ese chico que está con una remera sin mangas, como de gimnasia. Y creo que los sobrevivientes decían que él hacía gimnasia, como una forma de contrarrestar la situación. Quizás esa remera la haya conseguido haciendo esa actividad. Ahora está desaparecido. Pero fue la mirada intensa: esas fotos interpelan. Hubo otra foto, de una chica secuestrada en una playa: está acusado por eso el señor Donda, y a ella se le advierte la malla, se ve que están golpeados los ojos, como que le aplicaron trompadas.

–Son datos del afuera del campo: remeras, la malla.

–Ella estaba como en otro universo. Se supone que una persona en la playa está descansando, asoleándose en un momento de distensión. Y la van a buscar y se la llevan, y miramos cómo queda reducida a un mundo totalmente diferente. Como que no estaba esperando el ataque, no estaba con un arma o escapando: por lo menos objetivamente no se estaba escapando, no sé si en ese lugar estaba de incógnito. Nadie se está escapando si está en malla tomando sol. También me impactó la religiosa Ivonne Pierron, un espíritu que traspasa las palabras.

–¿Lloró?

–No, no soy mucho de llorar en mi vida personal. Y a esta altura de la profesión, no. No sólo en estos juicios. Con la señora Sara creo que todos quedamos así, hasta las defensas. Hay momentos en que uno se conmueve y necesita tomar agua, por ejemplo. Pero uno mediatiza. Es lo que pasa con cualquier profesional: uno no se involucra, hace como una pirueta mental en la cual el otro queda como objeto de investigación. En Lomas de Zamora, donde trabajé, tuve unos casos de padres acusados de asesinar a su bebé, dos veces, una por fracturas y otra por introducir algodón, algo lamentable; estoy fogueado de este tipo de situaciones.

La ESMA, 35 años más tarde

–¿El juicio permitió redimensionar lo que significó la ESMA?

–En realidad, el primer caso que tuvimos fue Febres, apenas llegué al tribunal. Juré un 5 y el 20 estaba iniciando el juicio. Y esa semana hicimos la inspección en la ESMA. Así que de entrada tuve una vivencia de la ESMA. Y fuimos dos veces más. En este juicio, el querellante (Horacio) Méndez Carreras estaba preocupado porque durante la inspección vimos una inscripción en una viga con unos números: aparentemente los escribió la monja (Léonie Duquet), y eran del convento y del colegio de Morón donde enseñaba catequesis. Y están. Están. En función de esa inspección ocular y los testimonios, uno se hace una idea de qué pudo haber pasado, como si estuviera viendo una película.

–¿Y es distinta al modo en el que se pensó hasta ahora la ESMA?

–Es cierto que uno es un testigo privilegiado. Seguro que sabemos detalles que los conciudadanos no conocen. Todas las situaciones, el ruido de los aviones. A ellos, por ejemplo, los estaban torturando y sentían la algarabía de los chicos de la escuela Raggio jugando en el patio. Así que los testimonios no entran por lo que se está oyendo, por las palabras del testigo, sino también por las invocaciones visuales y sonoras que realiza. Ahí fue importante la constante alternancia entre el sumo displacer y hasta una dosis de placer, en el sentido del ruido de esos niños. Esa dualidad, ese ir y venir de una situación horrible a otra. O cuando iban a comer, aunque no creo que tuvieran ninguna situación grata ahí.

El caso Walsh

–¿Qué puntos discutieron más?

–Había desafíos técnicos muy interesantes. Uno, el tema del escritor Walsh: había problemas para superar y pronunciarse. Había sido elevado como privación ilegal de la libertad, y el fiscal de primera instancia y luego el del juicio acusó por homicidio. Había un problema con la defensa: ahondó mucho en eso, dijo que si había fallecido no había sido privado de la libertad. Murió en un enfrentamiento. Y otra línea en paralelo decía que no falleció en la ESMA sino que falleció en el lugar; que por lo menos no había certezas de dónde falleció. Y había que superar los dos obstáculos.

–¿Cómo hicieron?

–Un argumento muy considerado fue que no importaba si había fallecido de un lado o del otro de las rejas, de los límites de la ESMA, sino que debía considerarse lo que realizaban las personas que estaban dentro del plan, las personas acusadas que se comprobaba que habían salido de la ESMA y realizado esa conducta. Eso respecto del dónde. Y la privación ilegal de la libertad era ver cuándo se consideraba consumado un delito. Finalmente no se condenó por privación ilegal sino directamente por homicidio, porque en el contexto del plan sistemático la lógica era privar de la libertad, torturar y, en la generalidad de los casos, asesinar. Por más que dicen que la ESMA sería el centro con más sobrevivientes pero, bueno, ya el “más” es un eufemismo: es decir, la mayoría falleció. Son muy pocos los que, en comparación, vivieron; fueron menos de quinientos los sobrevivientes. Una barbaridad.

El genocidio

Se sabe que uno de los problemas de la Convención contra el Genocidio es que excluyó en su momento la figura de los perseguidos políticos como parte de ese delito. Hasta ahora se procuran planteos sustitutos que intentan mostrar a los desaparecidos como grupo nacional, alcanzado por alguna de las categorías. El TOF Nº 5 dio un giro en esa búsqueda. Por un lado pidió a la Corte que impulse una modificación de esa Convención en foros internacionales. Por otro, con la definición de “politicidio”, recuperó las identidades políticas de la víctimas y sobrevivientes. Un relato que no se pudo hacer en el contexto del Juicio a las Juntas y la teoría de los dos demonios, y que arrastra la deuda pendiente de que la Justicia los reconozca no como víctimas de una agenda de teléfono sino desde ese lugar.

–¿Cómo avanzaron con la figura del perseguido político?

–Dos querellas lo plantearon. Quedó habilitada así la jurisdicción y se consideró que es un “politicidio”, un término acuñado por un húngaro que habla de una exterminación por causas políticas. El tema es que el politicidio no está considerado en la Convención de Genocidio. Baltasar Garzón en España dijo que en la Argentina había habido un genocidio porque ahí hay un tipo penal de genocidio, ésa es una posibilidad. Pero un juez local no puede aplicar la Convención directa en su país si el tema no está en la Convención. Se intenta trasladar otras posibilidades, como la de la persecución indiscriminada por causas religiosas, étnicas o raciales, pero no la persecución política. En su momento, Stalin abogó para sacarla, pero debe ser incluida y no solamente hacerse cargo del caso argentino sino de otros tantos lugares del mundo donde hay persecuciones políticas. Garzón dijo que acá se pretendían instalar las pautas de la civilización occidental y cristiana, y entonces así habría una persecución religiosa. Yo no estoy de acuerdo. ¿Y las monjas francesas? Por eso politicidio: porque eran contrarios a ese régimen.

–¿Cómo evalúa al juicio como síntesis?

–Este juicio nos coloca a la cara del horror y quiero resaltar este concepto: quedó totalmente evidenciado el horror. A partir de ello, era indispensable realizarlo. No solo este y los casos subsiguientes. Es necesario conjurar la irracionalidad que se evidenció en este juicio con la racionalidad de una respuesta civilizada, sublimando la violencia. Deben empeñarse los mejores esfuerzos individuales, pero también institucionales que tributen a una política de Estado, como ya lo señaló la Corte.FUENTE:Pagina12.

0

Hillary Clinton felicitó a Cristina y le pidió renovar “el compromiso con una relación fuerte y exitosa”

La secretaria de Estado norteamericana felicitó a la Presidenta por su triunfo en las elecciones del domingo y abogó por “empezar a mantener un diálogo continuo”. A su vez, destacó el encuentro que mantendrán esta semana la jefa de Estado y Obama, en la Cumbre del G20.En un comunicado distribuido por la oficina de prensa de la Subsecretaría de Comunicación Pública, se señala una afirmación realizada por la titular del Departamento de Estado estadounidense en comunicación telefónica desde Washington con la Jefa de Estado argentina, que se encuentra en la provincia de Santa Cruz.

“Sé lo importante que es nuestra relación entre EE.UU. y Argentina y me alegra que, dejando de lado las dificultades que hemos tenido, podamos empezar a mantener un diálogo continuo, porque ciertamente es importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa”, expresó Hillary Clinton.

La funcionaria norteamericana dio relevancia al encuentro que mantendrá la Presidenta de Argentina con Obama en el marco de la reunión de mandatarios de naciones miembros del Grupo de los 20 (G -20) que se realizará entre el próximo 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia.

Hillary Clinton fue muy cálida en sus expresiones al recordar al ex presidente, Néstor Kirchner, y destacó el contundente resultado obtenido por la Jefa de Estado en las recientes elecciones

0

Cristina Kirchner logró una histórica reelección y el oficialismo tendrá mayoría en el Congreso

La Presidente se impuso en los comicios generales con más del 53 por ciento. Logró una ventaja mayor a 37 puntos sobre el resto de los candidatos y se convirtió en la mandataria con más votos desde el regreso de la democracia. Con la sólida performance electoral el kirchnerismo tendrá quórum propio en Senadores y DiputadosLa presidente Cristina Kirchner obtenía la reelección con el 53,80 por ciento de los votos, una cifra histórica desde el regreso de la democracia en 1983, cuando Raúl Alfonsín logró poco más del 51 por ciento.

Cuando las mesas escrutadas alcanzaban al 93,73 por ciento, Binner, candidato a presidente del Frente Progresista, alcanzaba el segundo lugar con el 16,98 por ciento de los votos.

La Presidente, al proclamar su triunfo en el Hotel Intercontinental, llamó a la “unidad nacional” y afirmó que “siento la inmensa responsabilidad de conducir al país a vivir una historia distinta a la que vivimos en los últimos doscientos años”.

Las cifras del escrutinio señalaban que detrás de Binner, en el tercer lugar, quedaba Ricardo Alfonsín, candidato de UDESO, con el 11,10 por ciento.

El Frente para la Victoria retomaba esta mañana el control de la Cámarade Diputados, escrutadas el 98,17 por ciento de las mesas de votación, al alcanzar la primera minoría con 118 legisladores y sumar al menos 17 aliados, con lo que superaba el quórum de 129, al lograr 135 bancas para el próximo período parlamentario.

La Unión Cívica Radical (UCR), por su parte, se mantenía como principal fuerza opositora, con 42 integrantes, mientras que el Frente Amplio Progresista (FAP) quedaba con 17 legisladores y el PRO, con 10.

La Coalición Cívica(CC), en tanto, era el espacio que más cantidad de bancas perdía, debido a que de sus actuales 18 diputados se quedaba con 7 integrantes para el próximo período.

Por su parte, el Peronismo Federal persistía con su división producto del alejamiento de su principal referente enla Cámara de Diputados, Felipe Solá, quien se acercó al sector del kirchnerismo encabezado por el reelecto gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Este espacio, con 27 legisladores en la actualidad, había quedado desmembrado en 12 diputados duhaldistas, 10 alineados con los hermanos Rodríguez Saá y 5 encabezados por Francisco De Narváez, quien salió segundo en su competencia por la gobernación bonaerense en alianza conla UCR.

El duhaldismo sumaba esta mañana siete legisladores y el peronismo encabezado por los sanluiseños, seis; mientras que Solá tenía la posibilidad de organizar una banca de al menos 3 diputados.

El oficialismo, por su parte, sumaba 7 diputados del Frente Cívico por Santiago del Estero; 5 de Nuevo Encuentro Popular y Solidario; y 3 del Movimiento Popular Neuquino; además de el salteño Walter Wayar y la riojana Griselda Herrera, alineada con el ex presidente Carlos Menem, reelecto como senador nacional.

El Frente parala Victoria, de esta manera, obtenía 82 bancas, que se sumaban a las 36 con mandato hasta 2013, con lo que ascendía de 87 a 118 su cantidad de legisladores enla Cámara Baja, además de los 17 aliados de distintos espacios.

El Frente para la Victoria triunfó en siete de las ocho provincias en las que se renovaban senadores nacionales y con los nuevos legisladores controlará virtualmente la Cámara alta en el próximo mandato.

El oficialismo se quedó con los dos representantes de los partidos ganadores en los distritos de Buenos Aires, de San Juan, de Formosa, de Misiones, de La Rioja, de Jujuy, de Santa Cruz.

Pero también los delegados de las minorías de La Rioja y Misiones. El peronismo federal triunfó en la provincia de San Luis, por lo que se quedó con los dos representantes de la mayoría, quienes serán acompañados por un legislador que obtuvo en San Juan.

Los radicales, en tanto, consiguieron que retornaran al Senado tres legisladores que representan a los partidos que salieron segundos en Jujuy, en Formosa y en Santa Cruz.

Sin embargo, tras un computo del 89 por ciento de los votos, Jaime Linares, del Frente Amplio Progresista, se aproximaba al ingreso de la cámara, al sacar el 13,22 por ciento, contra 10,81 de Scioli y 7,36 de la esposa del ex presidente Duhalde.

La otra incógnita que pesaba sobre los resultados de Misiones favorecieron el candidato kirchnerista Juan Manuel Irrazábal, quien se ubicó segundo con 19,30 por ciento, contra la candidata radical María Lozada que sacó 14,66 por ciento.

En provincia de Buenos Aires el oficialismo sacó el 57,10 por ciento y consagró a Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón, mientras San Juan el kirchnerismo sacó el 67 por ciento y ubicó a Ruperto Godoy y Marina Riofrio.

En tanto en Misiones, donde el Frente parala Victoriaobtuvo el 74,90, consagró a José Mayans y Graciela dela Rosa.

Por su parte, el oficialismo deLa Riojallegó al 35,36 por ciento, al dividir votos con la candidatura de Carlos Menem, por lo que llegarán al Senado, además del ex presidente, Teresita Luna y Mario Guzmán Soria.

En Jujuy, el Frente parala Victoriaobtuvo el 52,63, con el que superó al radicalismo, con 30 por ciento, y definió las bancas nacionales para Walter Barrionuevo y Liliana Fellner. Mientras que en Santa Cruz, el partido del ex presidente Néstor Kirchner llegó a 69,33 por ciento, contra 20,86 del radicalismo y accederán a la cámara alta Mario Metaza y Ana María Iannis y el opositor Alfredo Martínez.

Por su parte, en Misiones, los tres senadores que vendrán a la cámara alta serán dos representantes del partido de gobierno, Sandra Giménez y Salvador Cabral Arrecheael, del Frente Renovador de la Concordiaque sacó el 49,77 y el delegado del Frente para la

Victoria que accedió al 19,29 por ciento, Juan Irrazábal.

San Luis fue la única provincia en la que perdió el kirchnerismo a manos de las candidaturas alentadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Triunfó Compromiso Federal, con el 60,76 por ciento con los que fueron elegidos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, mientras el kirchnerismo que sacó 28,66 permitió la reelección de Daniel Pérsico.

De este modo, el oficialismo junto a sus aliados se asegura el quorum propio y la mayoría absoluta de la cámara y el dominio sin intermediarios de la iniciativa política.

0

Direct TV fabricará decodificadores en TDF

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a directivos de la empresa DIRECTV, quienes le anunciaron que ya comenzaron la fabricación de decodificadores en Tierra del Fuego. Con una inversión de 10 millones de dólares, la totalidad de los equipos que utiliza la empresa para brindar su servicio se fabricará en Argentina y, además, generará en la isla 100 nuevos puestos de trabajo.“El gobierno nacional diseñó una política industrial para impulsar un polo tecnológico en Tierra del Fuego porque tenemos un mercado interno con demanda creciente y el objetivo es que ese mercado sea abastecido con producción nacional, trabajo local y sustituya importaciones”, dijo Giorgi.

La empresa, proveedora de servicios de televisión satelital, fabricará 1 millón de aparatos en 2012. Las compañías que actualmente están a cargo de la fabricación de los decodificadores de DIRECTV se asociaron con las firmas nacionales Newsan y BGH para radicar el proceso industrial en la isla. Con este acuerdo, DIRECTV responderá a las necesidades del mercado nacional produciendo el 100% de los decodificadores que demandan los usuarios en el país, y fabricará todos los modelos, desde el que provee el servicio básico hasta el más avanzado.

“DIRECTV continúa consolidándose en Argentina; uno de los mercados que lidera el crecimiento de la industria del entretenimiento en la región”, comentó Manuel Abelleyra, Gerente General de DIRECTV para Argentina y Uruguay.

La semana pasada, técnicos de DIRECTV viajaron a Tierra del Fuego para realizar una auditoría de la producción y los controles de calidad, que arrojaron excelentes resultados.

La ministra afirmó que a partir de la sanción de la ley 26.539 “se crearon miles de puestos de trabajo en Tierra del Fuego, hoy se emplean a más de 12.000 personas, empresas que ya estaban establecidas y otras recién llegadas invirtieron 400 millones de dólares, firmaron acuerdos de producción con empresas globales, y sustituyeron importaciones por US$ 3.000 millones”.

0

Cristina está en Río Gallegos donde permanecerá hasta el domingo

La jefa de Estado arribó ayer a las 19:30 al aeropuerto de esa ciudad santacruceña, acompañada por su hijo, Máximo Kirchner, y su nuera, Rocío GarcíaLa mandataria tiene previsto emitir su voto antes del medodía del domingo y luego regresar a Buenos Aires.

En tanto, Florencia Kirchner había arribado a su ciudad natal más temprano en un vuelo comercial.

La primera mandataria tiene previsto el domingo próximo emitir su voto antes del mediodía en la escuela Nuestra Señora de Fátima y luego emprender el retorno a la ciudad de Buenos Aires con el propósito de seguir el resultado de los comicios desde el búnker del Frente para la Victoria, ubicado en un hotel en el barrio porteño de Monserrat.

0

Elecciones 2011 Los argentinos elegirán presidente por séptima vez desde el regreso de la democracia

Los argentinos concurrirán a las urnas el domingo por séptima vez desde el regreso de la democracia en 1983 para elegir presidente de la Nación, y será la segunda oportunidad en que un primer mandatario busque la reelección por un nuevo período de gobierno. Luego de siete años de dictadura militar, 1983 representa un punto de inflexión para la política argentina: el 30 de octubre se realizó la elección que consagró presidente al radical Raúl Alfonsín, acompañado en la fórmula por Víctor Martínez, que obtuvo el 52 por ciento de los votos, contra la fórmula justicialista Italo Lúder-Deolindo Bittel, que logró el 40 por ciento.

De esta manera, los dos partidos mayoritarios reunieron casi el 92 por ciento de los sufragios en la elección a presidente, y los demás, en conjunto, el 8 por ciento, según reseña la “Historia electoral argentina” que elaboró el ministerio del Interior.

Hacia finales de 1988, ante un cuadro de crisis económica y la conflictividad social, Alfonsín adelantó la convocatoria a elecciones generales para mayo de 1989, comicios en los que la fórmula Carlos Menem-Eduardo Duhalde logró más de la mitad de los electores que se necesitaban para proclamar como ganadora al binomio.

El justicialismo obtuvo 312 electores para el Colegio electoral, obteniendo un porcentaje de votos del 47,49 por ciento de los votos, mientras que los radicales Eduardo Angeloz-Juan Manuel Casella consiguieron 213 electores, correspondientes al 32,45 por ciento de los votos.

Si bien los dos partidos mayoritarios seguían repartiéndose la mayoría de las preferencias del electorado, el porcentaje obtenido por los partidos restantes aumentó del 8 por ciento logrado en 1983 al 20,6 por ciento en esta oportunidad.

Menem y Duhalde debían asumir el 10 de diciembre de ese año pero, ante la crítica situación, Alfonsín decide acortar su mandato y finalmente renunció en junio de 1989, acordándose el traspaso del poder para el mes siguiente.

Tras la reforma constitucional de 1994, que habilitó la elección directa del presidente, la reducción de su mandato de seis a cuatro años e introdujo la posibilidad de reelección presidencial por un período consecutivo, Menem se presentó para un nuevo mandato en las elecciones de mayo de 1995, esta vez acompañado por Carlos Ruckauf.

La fórmula justicialista logró el 44,9 por ciento de los votos, seguidos por una alianza electoral que conformaba un nuevo partido político, el Frepaso, con la fórmula José Antonio Bordón ´Carlos `Chacho´ Alvarez, que obtuvo el 28,4 por ciento.

En 1999, la Alianza UCR-Frepaso se constituyó como la alternativa electoral que prefirió la mayoría de los argentinos, ante los signos de agotamiento de la década menemista.

La fórmula que integraron Fernando de la Rúa y `Chacho´ Alvarez logró el 48,37 por ciento de los votos, mientras que el binomio justicialista, integrado por Eduardo Duhalde y Ramón Ortega, alcanzó el 38,27 por ciento.

A finales del 2001, ante la gravedad de la crisis económica y social y un cuadro de debilidad institucional, la administración de De la Rúa toma la decisión de confiscar los depósitos bancarios, lo que provoca un estallido social que, bajo el lema de “Que se vayan todos”, deja un saldo de 30 muertos en todo el país.

El 20 de diciembre, De la Rúa renunció a la presidencia y un día después la Asamblea Nacional designó en ese cargo al presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, ya que el cargo de vicepresidente había quedado descubierto tras la renuncia de `Chacho´ Alvarez un año antes.

Dos días después, Puerta es reemplazado por Adolfo Rodríguez Saá, quien asume el 23 de diciembre de 2001, siendo electo presidente por la Asamblea Legislativa.

Rodríguez Saá presenta su renuncia el 31 de diciembre y, ante esta deserción, Eduardo Camaño asume la presidencia interinamente en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados.

Finalmente, designado por la Asamblea Constituyente, Eduardo Duhalde asume la presidencia el 1 de enero de 2002 hasta el 25 de mayo de 2003.

En 2003, la fragmentación partidaria era la característica principal de los comicios que se desarrollaron el 27 de abril, en los que el resultado electoral fue muy desparejo.

Los resultados de las elecciones presidenciales de ese año reflejaron la convivencia de cinco fuerzas significativas y más de una decena de pequeñas agrupaciones, según resalta el informe de la cartera de Interior.

Según la nueva ley electoral, en esos comicios correspondía el procedimiento del ballotage o segunda vuelta, ya que ninguno de los dos candidatos más votados logró obtener más del 45 por ciento de los votos: Néstor Kirchner obtuvo el 22,24 por ciento de los votos y Carlos Menem el 19,48.

Ante una imagen desprestigiada y encuestas negativas, el ex presidente decide renunciar a la segunda vuelta y, de esta manera, Kirchner queda consagrado presidente de la Nación, asumiendo el 25 de mayo.

En 2007, la candidata oficialista fue Cristina Fernández de Kirchner, quien -con el 44,92 por ciento de los votos- se convirtió en la primer presidenta de la historia argentina elegida por voluntad popular.

Con una diferencia porcentual de 22 puntos, en segundo término, quedó la Coalición Cívica, con la postulación de Elisa Carrió, que alcanzó el 22,95 por ciento de los votos.

En 2011, con la reforma política sancionada por el Congreso, se instituyó el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, por medio del cual se estableció un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas.

Tras las primarias del pasado 14 de agosto, unos 28 millones de argentinos volverán a las urnas este domingo para elegir presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires y 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

0

En septiembre, la balanza comercial arrojó un superávit de 1.064 millones de dólares

El intercambio comercial durante septiembre dejó un superávit de 1.064 millones de dólares, un 3 por ciento por encima de los obtenidos en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El resultado de septiembre cortó una racha de cinco meses consecutivos en los que si bien la balanza daba superávit, el contejo con igual período del 2010 fue inferior en términos proporcionales.

La dependencia oficial dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones crecieron en términos interanuales un 25% para quedar en 7.959 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 6.895 millones, un 29% por encima de igual mes de 2010.

De esta manera, entre enero y septiembre, el intercambio comercial dejó una ganancia acumulada de 8.162 millones de dólares, por debajo de los 10.251 millones de igual lapso de 2010.

Durante septiembre, el aumento del 25 % en las ventas estuvo impulsado por un alza del 17% en los precios y del 7% en las cantidades.

Los rubros que registraron mayores aumentos entre las exportaciones fueron los Productos Primarios, que sumaron 2.155 millones de dólares y un alza interanual del 72%, debido a una suba del 31% tanto en precios como en cantidades.

En las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) la mejora fue del 19% en los precios contra un retroceso del 3% en las cantidades. Este sector registró envíos por 2.554 millones de dólares, 15% más que la marca de septiembre del 2010.

En cuanto a las importaciones, se duplicaron las compras en Combustibles y Lubricantes, hasta alcanzar los 696 millones de dólares, merced a un alza del 50% en las cantidades, con precios un 41% por encima de los de septiembre del año pasado.

Entre enero y septiembre se exportaron bienes por 554391 millones de dólares, en los que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Origen Agropecuario (MOA) fueron los rubros de mayor participación con el 33 y 34 % de los 63.553 millones de dólares vendidos.

En tanto las importaciones sumaron en los nueve primeros meses del año 55.391 millones de dólares, con un aumento interanual del 36%, siendo la adquisiciones de Bienes Intermedios, el rubro de mayor participación con 29%.

En este segmento se observó un aumento del 14% en los precios, y del 15% en las cantidades. Dentro del rubro se destacaron las mayores compras de fosfato monoamónico y diamónico, minerales de hierro, glifosato, anticuerpo humano y superfosfatos con contenido de pentóxido de fósforo, entre otros productos.

Continuaron en importancia, las importaciones de Combustibles y lubricantes, principalmente por las mayores compras de gas natural licuado, fuel oil, gas oil y gas natural en estado gaseoso.

En los nueve meses, las exportaciones hacia el Mercosur crecieron 26%, debido a un aumento en todos los rubros.

Las subas más importantes en valor absoluto fueron las Manufacturas de origen industrial y los Productos primarios. Las importaciones subieron el 28% en el período, registrando incrementos en todos sus usos, en particular los Bienes intermedios, Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes de capital.

El intercambio con el bloque arrojó un saldo comercial negativo de 1.659 millones de dólares.

En tanto, el comercio con la Unión Europea en los nueve meses arrojó un saldo positivo de 2.150 millones de dólares. Las exportaciones subieron el 34% con respecto a igual período del año anterior, producto de mayores ventas, especialmente de Manufacturas de origen agropecuario y Manufacturas de origen industrial.

Por el contrario, las importaciones provenientes desde esta zona aumentaron el 22%, principalmente por la suba en las compras de Bienes de capital, Bienes intermedios, Bienes de Consumo y Piezas y accesorios para bienes de capital.

0

Aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo Carlotto: “El derecho a la identidad no tiene retorno”

Estela de Carlotto aseguró que “este viernes no puede pensarse en vivir sin identidad” y que ese concepto “se profundizó con la presencia de los poderes del Estado que responden en honor a un derecho”, al conmemorarse el sábado el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, en homenaje al 34 aniversario del nacimiento de Abuelas de Plaza de Mayo. La identidad trasciende el nombre en un documento, abarca todo, es lo que se lleva en la sangre, la herencia, las costumbres, la historia, la cultura y es ahí donde llegamos a un punto que no tiene retorno”, explicó Carlotto en diálogo con Télam.

Las Abuelas que continúan buscando a 400 nietos apropiados por la dictadura militar sostienen como concepto institucional fundamental el de “devolverle a los nietos robados sus derechos, que conozcan de dónde vienen y su historia”.

“Es un derecho que ha modificado leyes, conciencias y pensamientos políticos porque no se puede obviar que en el país hubo delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles, que afecta a toda la sociedad y que fue el Estado mismo que privó de esos derechos y el Estado es el que tiene obligación de devolverlos”, señaló.

Para Carlotto, con las instituciones democráticas “estamos progresando con la bandera de la defensa de los derechos humanos” porque “no se podría construir una democracia si no fuera así, si no hubiera decision política del Estado”.

En ese trabajo de restitución, en el que colaboran con la justicia, las Abuelas entienden que cuando llega el momento de conocer sus orígenes “es obligación del ciudadano aceptar esa realidad, según los tiempos de cada uno” y que “ante todo, nosotras queremos darle libertad, no transformarnos en apropiadores”.

Después de 34 años de caminar juntas, calificó de “milagroso” que las Abuelas de Plaza de Mayo continúen unidas como hace 34 años y lo atribuyó a que “seguimos entroncadas por el amor que hace que no nos podamos separar”.

“Fuimos congeniando ideas y propuestas en un avance que no programamos, y así la institución fue creciendo como una planta que se riega y quizás esa agua que nos regaba era el amor por nuestros hijos, la necesidad de saber y la ilusión de encontrarlos”, confió Carlotto.

Para la abuela que busca a su nieto Guido nacido en cautiverio, “las tormentas que hubieron por diferencias de criterio, las hemos resuelto sin rupturas, y eso es lo milagroso”.

Al repasar la historia de la entidad, Carlotto evocó que aunque Abuelas de Plaza de Mayo nació “con todos los papeles” un 22 de octubre de 1977, ya desde antes un grupo de doce madres que participaba de las rondas alrededor del a Pirámide de Mayo reclamando por sus hijos desaparecidos, se encontraron en el reclamo por saber sobre su nieto o su hija embarazada.

“Cuando marchábamos en los comienzos y nos preguntaban quienes éramos, decíamos `somos abuelas argentinas con nietitos desaparecidos´, un nombre demasiado largo hasta que alguien nos dijo, `ustedes son las Abuelas de Plaza de Mayo´ y así quedó para siempre”, relató.

Después vino el logotipo que las distingue, elegido tras fracasar un concurso interno en donde cada abuela dibujaba lo que le parecía y que para Carlotto “eran muchos disparates, algunos con imágenes muy fuertes”.

“Para un fin de año recibimos un almanaque de regalo que nos enviaban la agrupación Clamor de Brasil, con el dibujo de un monigote hecho por chicos de las favelas que nos encantó y decidimos agregarle una soga como si saltara con una cuerda en la que agregamos las palabras identidad, familia y libertad”, recordó.

La institución se nutrió con el tiempo de equipos de profesionales, con abogados, psicólogos y genetistas que sumados a los nietos recuperados “nos acompañan con una claridad increíble”.

Sobre el lugar que ocupan los jóvenes en Abuelas, Carlotto considera que “son una transferencia generacional muy interesante ayudada por los tiempos democráticos que corren”, que se manifiesta también en la falta de sentimientos de venganza hacia quienes los despojaron de su identidad.

“Nos hace muy bien que no tengan deseos de tomar revancha porque es nuestra conducta institucional también. Nosotras no alentamos más que la justicia por la justicia misma aunque sea lenta y jamás aceptaríamos encontrar un nieto con la mancha de haber negociado nada”, aclaró.

Para Carlotto, es vital el rol de la juventud en la política y celebró que “están de pie, son luchadores, se forman políticamente y eso se debe a los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner), que han sabido darles el rol necesario de impulso y movimiento con una presencia increíble en todo el país”.

Proclamó que aún hoy “tenemos la perseverancia y la paciencia de seguir horadando la piedra” y de los apropiadores reconoció que “si fueron capaces de crear más de 600 centros clandestinos, de robar bebés y tomarlos como botín de guerra para esclavizarlos en una historia mentirosa, están convencidos y volverían a cometer los mismos crímenes”.

Sobre el reconocimiento internacional que obtuvieron el pasado mes de la UNESCO, aseguró que “no nos sirve para tener una placa o lo que fuere, nos sirve porque nos puede ayudar a seguir encontrando a los nietos que pueden estar en cualquier lugar del mundo”.

“Fueron largos años de trabajo, de abrir caminos, de avanzar, luchar, hacer docencia, para que la sociedad se involucre y sepa que la defensa del derecho a la identidad tiene que hacerse entre todos, celebrando que estamos en democracia”, afirmó.

0

Malvinas Jorge Argüello acusó a Gran Bretaña de llevarse “ilegalmente la pesca de aguas argentinas”

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, expresó este viernes que Gran Bretaña “se lleva ilegalmente la pesca de nuestras aguas” y que “se quieren llevar el petróleo y los minerales” y denunció que mantienen una “costosísima base militar en las puertas de la región con mayor biodiversidad del mundo”, como lo es Sudamérica. Así lo afirmó este viernes al exponer sobre la cuestión Malvinas ante un auditorio colmado de alumnos en la Universidad de Cape Town en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

“El mundo debe entender que los británicos se llevan ilegalmente la pesca de nuestras aguas, se quieren llevar el petróleo y los minerales. Mantienen una costosísima base militar en las puertas mismas de la región con mayor biodiversidad del mundo, Sudamérica”, expresó el embajador.

Argüello sostuvo que “está claro que el siglo XXI será el siglo de la disputa por los recursos naturales” y agregó que “Malvinas es un buen ejemplo de ello”.

El embajador concluyó su disertación ante los estudiantes diciendo: “Ahora que ya saben todo lo que hay detrás de un plato de `Falklands Calamari´. Piensen dos veces antes de pedirlo”, en referencia a un plato muy conocido en los restaurantes de Ciudad del Cabo, elaborado con frutos de mar recolectados del mar argentino.

La conferencia fue organizada por la embajada argentina en Sudáfrica, a cargo de Carlos Sersale y la Facultad de Humanidades de la Universidad sudafricana, en el marco del ciclo de charlas que la misión argentina viene realizando con el título: “Hacen falta dos para el tango”.

En su charla, Argüello mencionó otro dato curioso en referencia al país sudafricano y su relación con la historia entre la Argentina y el Reino Unido: las dos invasiones inglesas (en 1806 y 1807) salieron del puerto de Ciudad del Cabo.

“Entonces, tal como ocurre hoy, por razones estratégicas, Inglaterra buscaba hacer pie en el Atlántico Sur. Hoy esas razones estratégicas pasan por la apropiación de los recursos naturales y la proyección antártica”, finalizó.

0

Diario del Fin del Mundo 21-10-2011 ELECCIONES GENERALES DEL 23 DE OCTUBRE 100 mil fueguinos formaremos parte de las elecciones generales del domingo

28.866.757 argentinos decidiremos el domingo la fórmula de gobierno que dirigirá a partir de diciembre los destinos del País por los próximos cuatro años; también la designación de 130 nuevos diputados y 24 senadores. Constituyendo sólo el 0,3 por ciento de ese universo, 99.942 fueguinos también elegiremos tres nuevos diputados nacionales de los cinco que hoy nos representan en la Cámara Baja del Congreso Nacional.nacionales, generales y simultáneas donde la designación del binomio presidencial constituye el eje del proceso abierto en las primarias del pasado 14 de agosto.

Junto a la fórmula de Presidente y Vice, nuestra provincia elegirá 3 nuevos miembros representantes en la Cámara Baja del Congreso Nacional, de un total de 130 que conforma la renovación parcial de Diputados. En la actualidad y hasta el 10 de diciembre las bancas continuarán siendo ocupadas por María Adela Calchaqui (FPV), Rubén Sciutto (FPV) y Nélida Belous (PSP), cuyos últimos dos buscan su reelección. No así en la Cámara Alta, porque si bien habrá una renovación de 24 de sus miembros, ninguno corresponde a los 3 Senadores electos en nuestra jurisdicción, quien tienen mandato hasta el año 2013.

Sobre una población de 126.190 habitantes que arrojó el último censo nacional de población y vivienda, los 99.942 electores fueguinos constituyen el 0,30% del total del País. En concordancia con su mayor número de habitantes, en Río Grande se encuentras habilitadas 155 mesas, en Ushuaia 134 y 6 en la Antártida.

A diferencia de las elecciones primarias, las del domingo tienen la particularidad que tres boletas son encabezadas por la figura de la actual presidenta de la Nación y Candidata a la reelección, Cristina Fernández de Kirchner. Correspondiendo a los cargos parlamentarios, estas son, las del Frente Para la Victoria, la del Partido Justicialista y de Encuentro Popular.

Otros tres candidatos a diputados van acompañando a los candidatos presidenciales de sus partidos (UCR, Unión Popular y Coalición Cívica), tres restantes solo proponen presidente y Vice y las últimas tres, solo diputados nacionales.

Listas Oficializadas de Agrupaciones Políticas y Candidatos a Cargos Electivos Nacionales

Lista 2 – Justicialista

Presidente: Cristina Fernández de Kirchner

Vice: Amado Boudou

Diputados Nacionales – Titulares

1. Sciutto, Rubén Darío

2. Gallardo, Aida Margarita

3. Almada, Andrés Antonio

Lista 3 – Unión Cívica Radical

Presidente: Ricardo Alfonsín

Vice: Javier González Fraga

Diputados Nacionales – Titulares

1. Clementino, Gabriel José

2. Fulgenzi, Carla Giovanna

3. Fernández, Esther

Lista 23 – Unión Popular

Presidente: Eduardo Duhalde

Vice: Mario Das Neves

Diputados Nacionales – Titulares

1. Cóccaro, Abel Antonio

2. García, patricia Elizabeth

3. Fiorito, María Paula

Lista 47 – Coalición Cívica – ARI

Presidente: Elisa “Lilita” Carrió

Vice: Adrián Pérez

Diputados Nacionales – Titulares

1. Vera, Juan Roberto

2. Ortiz, Clara Ángela

3. Ferreyra, José Daniel

Lista 133 – Compromiso Federal

Presidente: Alberto Rodríguez Saa

Vice: José María “Tati” Vernet

Lista 134 – Frente Amplio Progresista

Presidente: Hermes Juan Binner

Vice: Norma Morandini

Lista 135 – Frente de Izquierda

Presidente: Jorge Altamira

Vice: Cristian Castillo

Lista 154 – Movimiento Popular Fueguino

Diputados Nacionales – Titulares

1. Garramuño, Jorge Alberto

2. Boyadjian, Graciela Eunice

3. Romero, Carlos

Lista 174 – Partido Popular

Diputados Nacionales – Titulares

1. Flores, Juan Francisco

2. Pierotti, María Elena

3. Muñoz, Carlos Roberto

Lista 188 – Encuentro Popular

Presidente: Cristina Fernández de Kirchner

Vice: Amado Boudou

Diputados Nacionales – Titulares

1. Raimbault, Manuel

2. Deheza, Elida

3. Carrasco, Angelina Noemí Marine

2. Gonzalez, Hugo Francisco

Lista 187 – Social Patagónico

Diputados Nacionales – Titulares

1. Belous, Nélida

2. Ravaglia, Daniel Oscar

3. Rivera, María Eva

Lista 501 – Frente para la Victoria

Presidente: Cristina Fernández de Kirchner

Vice: Amado Boudou

Diputados Nacionales – Titulares

1. Catalán Magni, Julio César “Pingüino”

2. González, Verónica Evangelina

3. Cortez, Eduardo Fabián “Lalo”

0

Otra vez problemas en IPAUSS San Jorge se manejaría con reintegros desde la semana próxima

Para poder atenderse, los afiliados al IPAUSS deberán pagar la consulta completa y luego tramitar el reintegro en la obra social. Es la reacción ante la falta de respuesta del Directorio al pedido de aumento, formulado por la Clínica San Jorge. El contrato vence la semana próxima y no sería prorrogado en los términos actuales.Río Grande.- El Dr. Carlos Sánchez Posleman, responsable de la Clínica San Jorge, adelantó ayer a Radio Provincia que la semana próxima podrían volver a atender a los afiliados del IPAUSS mediante el sistema de reintegro, debido a la negativa del Directorio a conceder el aumento solicitado hace más de dos meses.

Aseguró que hace tiempo vienen advirtiendo sobre la situación, sin ninguna respuesta, puesto que este año se dio un aumento salarial escalonado a los trabajadores de la sanidad a nivel privado, de un 33 por ciento en total. “El impacto del aumento del salario en una institución como la nuestra es muy importante, porque los salarios influyen mucho más de lo que pueden influir en una industria, donde el producto es otro.

Venimos planteando la necesidad de una recomposición de valores en lo que se refiere a prestaciones. No somos escuchados y, como siempre, a último momento vamos contrarreloj para ver cómo podemos hacer para satisfacer las necesidades de ambos sectores”, dijo.

La posición del IPAUSS es que “el presupuesto que tienen no alcanza, pero hay medidas correctivas que se tendrían que haber hecho en el transcurso de este año. No se hicieron y, si uno no controla y no gestiona, nunca van a cerrar los presupuestos”, observó.

La clínica solicita un aumento del 30 por ciento. “Necesitamos sí o sí pactar un aumento, que puede ser en forma escalonada, pero no lo podemos dilatar en el tiempo porque ya estamos en la segunda etapa del aumento salarial y hoy ya se nos hace inviable sostener el sistema con la cantidad de gente que hay para atender y la cantidad de empleados que uno tiene que tener”, manifestó el médico.

Fin del contrato

Sánchez Posleman apuntó que están obligados a respetar el contrato, de allí que todavía se ha atendido a los afiliados, pero vence la semana que viene. “La idea es que, si no llegamos a ningún acuerdo, el IPAUSS haga un circuito de reintegros y que la gente adopte la atención en la clínica bajo la modalidad de reintegros”, señaló.

Aseguró que es comprensible el trastorno que esto ocasiona a los afiliados, pero remarcó que “el IPAUSS está manejado por los trabajadores. No es una institución gubernamental sino que está manejada y dirigida por los trabajadores. Creo que el presupuesto es suficiente pero hay que tomar algunas medidas de gestión para que cubra las expectativas del sector de la salud, tanto público como privado, para la atención de sus afiliados”, insistió.

Avisados con tiempo

El médico aseveró que la situación fue advertida hace tiempo. El aumento se pidió “hace sesenta días, lo reiteramos hace treinta días atrás, y hace unos días recibimos una carta rechazándolo”.

Respecto del corte del servicio, desde el IPAUSS les habrían dicho que “no podíamos suspender el contrato porque éramos la única institución privada que damos cobertura en salud. Pero bueno, que yo sepa cuando los trabajadores de la salud en los hospitales no tienen aumento, hacen paro y ahí no dicen que es inconstitucional. A mí me asiste el derecho, si no me pueden pagar lo que necesito”, enfatizó, decidido a no renovar en estos términos.

Asimismo, aclaró que la clínica no va a dejar de atender a los afiliados, sino que simplemente deberán manejarse con reintegros. “En caso de urgencias por supuesto lo vamos a cubrir, pero no la totalidad de las prestaciones comunes, que son el 90 por ciento del total, y que se pueden tramitar tranquilamente por el hospital también”.

Informó que la consulta de guardia, que actualmente es de 53 pesos, con el aumento solicitado se iría a 65 pesos. “No es una barbaridad lo que se paga esa consulta, que uno toma como referente de la prestación”, opinó.

Hasta hoy el afiliado paga un coseguro de diez pesos en este caso y debería pagar el total a partir de la semana próxima y luego tramitar el reintegro del IPAUSS.

En el caso de la atención por consultorio que no es guardia, depende de cada profesional ya que hay contratos independientes. “Algunos lo tienen otros no, o lo tienen prorrogado porque no han llegado a un acuerdo. Nosotros tenemos que pagar sueldos, cargas sociales y compromisos que tenemos que atender. No manejamos el convenio de los médicos, que va por cuenta separada y son contratos individuales o entre la asociación de médicos y la institución”, dijo.

Por lo tanto, en lo que respecta a la clínica estrictamente, deberán manejarse con reintegros para la atención por guardia, las prácticas de internación, ambulatorias, de laboratorio, rayos, ecografías y todo lo relacionado a prácticas sanatoriales.

Historia repetida

Sánchez Posleman apuntó que “no es la primera vez que quedamos sin trabajar con el IPAUSS. La nuestra es una institución que lleva muchos años con la comunidad y, si no nos toca trabajar con el IPAUSS, tendremos que tomar los recaudos necesarios para manejarnos con el presupuesto que tenemos y seguir trabajando”.

Hasta el momento no habría solución porque “ya hay varios directores que tienen definido que esto es inviable, así que volveremos a la situación de siempre, lamentando profundamente que el afiliado sea el perjudicado en todo esto”, concluyó.FUENTE:p23.com.ar.

0

Incendio de pastizales en la zona de Cullen amenaza yacimientos

El fuego presenta un frente de 8 kilómetros, propagado por el intento viento en toda la zona norte de la provincia. En el lugar trabajan Recursos Naturales y la Brigada de Incendios Forestales, ante el fuego que ya está en cercanías del yacimiento Laguna Salada de la productora Apache, en la zona de actividad hidrocarburífera. Los brigadistas trabajan buscando llevar al fuego con una salida hacia la zona de la costa, a fin de evitar la extensión del mismo por la estepa.FUENTE:.actualidadtdf.com.ar

0

Comenzó a regir la veda en todo el país por las elecciones presidenciales

Desde las 8 está prohibida la realización de actos proselitistas, publicación y difusión de encuestas, la oferta y entrega de boletas. Tampoco está permitido el expendio de bebidas alcohólicas, medida que regirá incluso hasta tres horas después de finalizada la votaciónLas elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo en cada uno de los distritos del país se desarrollarán desde las 8 a las 18.

Durante ese lapso, los electores tendrán la obligatoriedad de elegir a su candidato presidencial, a los postulantes al Congreso Nacional, y en algunas provincias a los asipirantes a dirigir la gobernación y las comunas como los concejales y consejeros escolares.

No obstante, para que puedan desarrollarse con normalidad esos comicios, comenzó a regir desde las 8 de hoy el fin de las campañas electorales y el inicio de la veda para la publicación de encuestas.

Además, desde este momento y hasta 3 horas después del cierre de los sufragios rige la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas.

Durante las elecciones, no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

En tanto, a 80 metros de la mesa receptora no podrán realizarse reuniones de electores en los domicilios, utilizar viviendas como depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas.

0

Cierre de campaña “No soy neutral, siempre voy a estar del lado de la inclusión social”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a todos los sectores a trabajar por “una Argentina diferente”, con “más libertad, más democracia, más derechos humanos y más pluralidad”, y a lograr la “unidad nacional que nos fue negada en nuestros 200 años de historia”.”Yo no soy neutral, yo voy a estar siempre del lado del combate contra la desigualdad, por más libertad, más democracia, más derechos humanos, más pluralidad, por esa Argentina que hemos logrado construir con tanto esfuerzo y por la que él (por el ex presidente Néstor Kirchner) dio su vida”, afirmó.

La jefa del estado lo expresó esta noche al hablar en el acto con el que el Frente para la Victoria (FpV), cerró su campaña electoral para los comicios presidenciales del domingo próximo, y que tuvo lugar en el Teatro Coliseo de esta capital.

Ante un recinto colmado por funcionarios, candidatos y militantes -muchos de los cuales siguieron el discurso desde el exterior del teatro-, la Presidenta y candidata a la reelección pasó revista a aspectos de su Gobierno y delineó los aspectos principales de sus propuestas.

Cristina sostuvo que la construcción de un país con inclusión social es un objetivo que “Se lo merecen los 40 millones de argentinos, se lo merecen los que ya no están, se lo merece él y se lo merece nuestra propia historia. Fuerza argentina, Vamos por más patria, por más libertad y por más igualdad, recalcó ante la ovación de la concurrencia.

Explicó en otro tramo de su mensaje, dirigiéndose “a todos los dirigentes de mi país”, enfatizó que “esta convocatoria a trabajar por una Argentina diferente es el punto de unidad para superar diferencias sin perder la identidad”.

“Nadie pierde su identidad si colabora y coopera con lo que la sociedad democráticamente elige para construir un país mejor y una sociedad con mayor solidaridad con mayor inclusión y solidaridad y pluralidad”.

En ese sentido pidió “a todos los hombres y mujeres que tienen responsabilidades institucionales y que se sienten identificados con este proyecto que comenzó el 25 de mayo de 2003, que dejemos de lado cuestiones menores”, y que “actuemos con mayor inteligencia”.

Para graficar su afirmación relató: “Hoy leí una frase que me impacto, del mayo francés, y que definía a los tontos como aquellos que cuando alguien con el dedo señala la luna, miran el dedo. No miremos más el dedo, miremos la luna que es lo importante”, enfatizó.

“Se que faltan cosas”, advirtió, y manifestó que “necesitamos construir más escuelas, pese a que hemos construido más de 1.200, Necesitamos más viviendas más allá de que hemos dado soluciones habitacionales a más de 800.000 hogares argentinos”.

Reseñó que “también necesitamos más megavatios para seguir creciendo, a pesar de que hemos sumado 8.100 megavatios más a los que ya teníamos. Necesitamos más hospitales más rutas, más fábricas y por eso tenemos que seguir trabajando”.

La jefa del Estado dijo que el objetivo del proyecto que encabeza es “que haya más trabajo argentino, queremos más industria argentina, y queremos también agregarle más valor a esta producción de nuestro país que se ha convertido en la más competitiva del mundo”.

Más adelante señaló que los argentinos “afortunadamente hemos superado etapas y yo estoy dispuesta a desarrollar todas las políticas que ayuden al desarrollo y al crecimiento de los 40 millones de argentinos”.

Seguidamente añadió que “no guardo rencores a nadie”, y agregó que “las cosas que me han pasado me obligan a abrirme cada vez más, a tender la mano y a ayudar a que la gente se entienda y a que donde haya diferencias superarlas hablando, debatiendo”.

“Sé que no es fácil -advirtió-, porque hay intereses obviamente por sectores, pero lo importante es que cada uno de esos sectores, comprenda que esta argentina es Presidenta de los 40 millones y tiene que articular los intereses de los 40 millones”.

“Eso sí -recalcó-, que también tengan claro que siempre será con políticas de inclusión social y de defensa de los sectores más vulnerables”.

La jefa del Estado dijo que “ésta también es una convocatoria a todos, a esa unidad nacional que siempre nos fue negada en nuestros 200 años de historia, y que fue una de las claves del fracaso argentino”.

Ante los aplausos de los asistentes, Cristina recalcó que “somos orgullosamente suramericanos”, y que “somos gente de la UNASUR”, y expresó que para la región “la clave es que si logramos una integración inteligente podemos ser protagonistas del siglo XXI”.