Archivo de noviembre, 2011

0

Aníbal Fernández juró como nuevo senador nacional

El jefe de Gabinete lo hizo este mediodía. Otros 24 legisladores juran, entre ellos la radical Borello, que ocupa la banca del saliente MestreEl jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, juró hoy como nuevo senador nacional luego de haber cumplido ocho años ininterrumpidos de ocupar un lugar en los gabinetes de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Fernández fue el primer legislador electo en jurar ante el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos​, y lo hizo por “la Patria, por Dios y por los Santos evangelios”.

Fernández anticipó que habría acuerdo para designarlo como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

“Así me han dicho, pero eso lo tiene que decidir el cuerpo”, remarcó Fernández.

Fernández fue designado como ministro del Interior por el fallecido presidente Kirchner el 25 de mayo de 2003 y, cuando asumió la actual mandataria, pasó a ocupar la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para luego pasar a la Jefatura de Gabinete del 8 de julio de 2009 a la fecha.

Los otros senadores. La sesión preparatoria del Senado en la que se designarán autoridades y se tomará juramento a los 24 legisladores electos en los comicios de octubre comenzó a las 11.20, encabezada por el vicepresidente Julio Cobos.

En la sesión de hoy, de la que participan los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta​; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Tucumán, José Alperovich, jurarán los representantes de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz, 13 de los cuales lograron su reelección, mientras que los otros once ingresan por primera vez al Senado.Borello. Por Córdoba, jurará la radical Marta Borello en reemplazo de Ramón MestreCon este paso, previo a la asunción del 10 de diciembre, se concretará la renovación por tercios del Senado que fija la Constitución, y se elegirán las autoridades que conducirán la Cámara en los próximos dos años.

0

PANORAMA FINANCIERO Se disparan las bolsas del mundo por acuerdo entre bancos centrales

Los índices bursátiles trepan más de 4% después de que las principales autoridades monetarias acordaron inyectar más liquidez en dólares y en euros para apoyar el sistema financiero y reducir las tensiones en los mercados. Los bancos ampliarán los intercambios de divisas y continuarán con las operaciones de refinanciación. Más temprano, el banco central chino rebajó los encajes de los bancos con el objeto de que aumenten los préstamos a privados. Esto provoca que Madrid suba 3,5%, Milán 3,7%, Fráncfort 4,5%, Atenas 2,1%, París 2,5% y Londres 3%. En Nueva York, el Dow Jones asciende 2,8%, S&P500 2,6% y Nasdaq 2,5%.La bolsa de Nueva York y los principales indicadores de Europa se disparan después de que el Banco Central Europeo y el Reserva Federal de Estados Unidos acordaron adoptar medidas coordinadas para enfrentar la crisis financiera internacional.

Los bancos centrales acordaron facilitar y ampliar hasta febrero de 2013 los intercambios de divisas entre ellas, así como, en algunos casos, proseguir sus operaciones de refinanciación a tres meses.

Más temprano, las acciones operan con ascensos luego de que China decidió recortar los requerimientos de reservas obligatorias a los bancos. La medida alienta a los inversores que esperan que esto permita aumentar los préstamos.

Las reservas obligatorias representan la parte de los depósitos que los bancos deben poner en el banco central y que por lo tanto no pueden ser utilizadas para otorgar préstamos. Esta flexibilización de la política monetaria china era esperada, pues las autoridades habían comenzado a lograr progresos en su lucha contra la inflación.

De está forma los mercados logran despegarse de las bajas del comienzo de la rueda cuando los inversores eran cautos debido a que la rebaja de la agencia Standard & Poor a la calificación de varios bancos europeos y estadounidenses.

Antes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió 0,5% por una toma de ganancias después de dos días de ganancias ante una continuación de la cautela respecto a la situación en la Eurozona.

“La debilidad de los valores en Asia pesó en Tokio así como los rumores de que los esfuerzos para conseguir que el FMI ayude a Europa estarían encontrando algún obstáculo”, indicó un operador.

0

Pichetto confía que Cobos no estará en el acto de jura de la Presidente

El titular del bloque de Senadores oficialistas deslizó que el vicepresidente se encuentra en una situación similar que los legisladores que terminan sus mandatos y no estarán en la ceremonia. “Cada uno sabe lo que tiene que hacer”, advirtió.El titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Pichetto, se mostró confiado esta mañana en que Julio Cobos no participará de la ceremonia de jura de la presidente Cristina Kirchner.

El legislador kirchnerista indicó que el vicepresidente se encuentra en una situación similar a la de muchos diputados y senadores que terminan su mandato y que por ello no asistirán al acto oficial en el que la Jefe de Estado asumirá su nuevo mandato.

“El vicepresidente concluye su mandato, la autoridad del Senado para la etapa que viene es la presidente previsional del Senado (Beatríz Rojkes de Alperovich)”, explicó el dirigente de Río Negro.

“Cada uno sabe lo que tiene que hacer”, agregó Pichetto, en declaraciones a la prensa que realizó al ingresar al Congreso, donde hoy asumirán los legisladores electos.

0

LA DEFENSA DEL EMPLEO Y LA PRODUCCION NACIONAL EN EL CENTRO DE SU NUEVO MANDATO, ANTICIPO CFK Trabajo argentino hasta en el último clavo

Ante la convención del sector de la construcción, la Presidenta abogó por una fuerte sustitución de insumos importados. Mantendrá las políticas proactivas durante su próximo mandato y el objetivo de defender el empleo y la producción nacional.Por Raúl Dellatorre

La defensa del empleo seguirá siendo la bandera principal de la política económica en el nuevo período presidencial que Cristina Kirchner encabezará a partir del 10 de diciembre. Así lo reflejó la propia Presidenta ayer, en su discurso frente a la convención anual de la Cámara de la Construcción, donde acentuó el concepto de la defensa de la producción nacional y la sustitución de lo que actualmente se importa. “Ni un clavo importado, si fuera posible”, enfatizó, para subrayar la necesidad de fortalecer el ciclo de sustituir importación para bajar costos de insumos, mejorar el resultado de la balanza comercial y, fundamentalmente, crear más empleo en el país. “Seguir creciendo, pero de forma armoniosa, pensando en los más vulnerables”, reclamó Cristina a los empresarios y se comprometió a sí misma a perseguir el mismo objetivo en su nuevo mandato. También reclamó un acuerdo entre sectores para reducir la incidencia de los juicios por accidente en la construcción.

La Presidenta enfocó su discurso, desde el inicio, a destacar la integración regional como una de las claves principales para continuar en este proceso de crecimiento. La otra clave será continuar con las políticas anticíclicas y proempleo. Aludió a su próximo encuentro con Dilma Rousseff, su par brasileña, prevista para el viernes en Caracas, en el marco de la cumbre de presidentes de América latina y el Caribe. “Dilma está jugada a la integración, y en este proceso es fundamental lo que decidan hacer Argentina y Brasil”, enfatizó. Mencionó como un factor altamente favorable las inversiones privadas que se están dando en ambos países de firmas del país vecino. Recordó que ayer había sido visitada por el titular de Techint, Paolo Rocca, quien le informó la compra de una participación importante en Usiminas, la principal siderúrgica brasileña.

“Es interesante, porque quien recibirá lo que pague Ternium (Techint) es Camargo Correa, grupo que así podrá reinvertir esos fondos en su planta para producir cemento en San Juan. Así seguimos sustituyendo importación por producción nacional en un insumo tan importante para la construcción. Si fuera posible, tendríamos que lograr que ni un solo clavo sea importado, para crear más empleo”, señaló Cristina.

En el plano de la relación con Brasil, también anticipó que incluirá en su agenda lo que puede resultar “una pequeña peleíta”, porque le reclamará a la presidenta de Brasil la revisión de las normas para las compras gubernamentales. “Queremos que las constructoras argentinas puedan participar en las obras de infraestructura de Brasil, como las brasileñas participan acá”, apuntó, recibiendo una previsible ovación de la concurrencia. Frente a las obras que deberán hacerse para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Cristina pedirá que se considere la incorporación de las empresas regionales con una posibilidad de acceso que hoy se le niega, con igual tratamiento al que reciben las extrarregionales.

Cristina reclamó, y anticipó, la formación de mesas por sector, en las que participen todos los integrantes de la actividad, para articular esfuerzos y mejorar la competitividad de cada uno. Y volvió a subrayar que en un mundo convulsionado por la especulación financiera, la inversión en bienes reales, “en ladrillos”, sigue siendo la opción más segura.

En el mismo encuentro empresario, más temprano, el ministro de Planificación se había referido a la reducción de subsidios a algunos sectores de la actividad y a personas de alto poder adquisitivo. Negó que el objetivo de esta política sea generar ahorro fiscal, y en cambio indicó que lo que se busca es “redireccionarlos para los sectores que lo necesiten”.

“La quita paulatina de subsidios no es para generar un ahorro fiscal, sino para lograr una mejor redistribución del ingreso”, sostuvo Julio De Vido ante la nutrida audiencia empresaria. Dentro de ese esquema prometió que se mantendrá la subvención estatal “a todos los sectores que lo necesiten”, entre los que incluyó a la construcción, bajo el objetivo de que “todos los insumos del sector se produzcan en el país”.

Ejemplificó con el caso de los subtes, en el que destacó que con su traspaso a la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires se busca “ahondar en la autonomía” de esta última. “El dato estimado es que el 11 por ciento de los 13 millones de usuarios que viajan en subte necesitan subsidios”, destacó, señalando un dato que ya había sido adelantado por Página/12 el 5 de noviembre pasado. “Son 300 millones de pesos que se deben invertir en otros sectores”, agregó el ministro.

0

Cristina viaja a Caracas para la cumbre de presidentes de Latinoamérica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Caracas, Venezuela, para participar de la reunión de jefes de Estado que lanzarán la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Tendrá además encuentros bilaterales.

La Presidenta tiene agendadas una reunión con su par venezolano y anfitrión de la Cumbre, Hugo Chávez, para el jueves próximo, y el viernes, antes del inicio formal de la Cumbre, se entrevistará con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, informó el canciller Héctor Timerman.

El encuentro de los 33 presidentes o sus representantes, que se prolongarán hasta el sábado venidero, se realizará en el fuerte militar Tiuna.

La CELAC, una iniciativa impulsada principalmente por Chávez, debía ser creada originalmente el 5 de julio, con ocasión del Bicentenario de Independencia de Venezuela, pero debió postergarse debido a la enfermedad que aqueja al presidente venezolano.

Timerman, en diálogo con radio Nacional, señaló que en la primera cumbre de la CELAC se tratarán temas vinculados con lo social, a la sustitución de importaciones a nivel regional y el reclamó argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, como así también la defensa de los recursos naturales.

Dijo que que la constitución del nuevo organismo permitirá que América Latina y el Caribe “juntos podamos aprovechar la buena etapa de desarrollo que están pasando nuestros países”.

Respecto de la reunión de Cristina Kirchner con Chávez se analizarán “temas políticos y comerciales”, así como el “asesoramiento” de la Argentina en “temas sociales”.

En cuanto a la reunión con Rousseff, dijo que se repasará la agenda bilateral y se buscará “profundizar” la “relación estratégica” entre ambos países.

Puntualizó Timerman que Brasil es el “principal socio político y comercial” de la Argentina y aseguró que durante el encuentro, las presidentas también abordarán temas relacionados con la energía nuclear con fines pacíficos.

Timerman consideró que la CELAC es un “largo sueño que se inicia en toda

una corriente latinoamericanista de la historia y de la política”.

Destacó que “es la primera vez que vamos a componer un grupo de reflexión con todos los países del Caribe y América Latina”, y consideró que “es muy importante la integración del Caribe y América Latina”.

También calificó de “positiva” la incorporación de Cuba en el nuevo organismo multilateral porque “tiene un rol importante” que “en las organizaciones

multilaterales ha tenido un rol muy positivo”, subrayó.

La iniciativa de crear la CELAC surgió durante un encuentro de jefes de Estados en México, el 23 de febrero de 2010, como unificación de Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.

0

SENADO Rojkés de Alperovich y Domínguez, las nuevas autoridades del Congreso

La legisladora tucumana será propuesta hoy por el oficialismo para ocupar la presidencia provisional del Senado, mientras que el actual ministro de Agricultura se prepara para un nuevo desafío: dirigir la Cámara de Diputados

Ya está todo listo para el recambio legislativo. Por los próximos dos años, Beatriz Rojkés de Alperovich ocupará la presidencia provisional del Senado, en lugar de la banca que dejará José Pampuro.

La senadora por Tucumán, y esposa del gobernador de esa provincia, será propuesta hoy por el oficialismo para suceder a Pampuro durante la sesión preparatoria, en la que prestarán juramento los 24 legisladores elegidos en los comicios del 23 de octubre.

Su nombre era el que sonaba más fuerte en los últimos días. Finalmente, Infobae.com pudo confirmar que la tucumana será la nueva Presidente Provisional del cuerpo.

Otras dos posibilidades que se barajaron para ese cargo fueron los senadores electos María Laura Leguizamón -íntima amiga de Cristina Kirchner- y Aníbal Fernández.

Por el lado de Diputados, ayer se conoció que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, asumirá la presidencia de esa Cámara.

El funcionario que en octubre de 2009 llegó a la cartera con la misión de trabajar con el campo tras el conflicto por la 125, jurará como legislador el 6 de diciembre, luego de ser elegido en las elecciones de octubre.

El 6 de diciembre precisamente sus pares lo van a proponer para la presidencia del cuerpo, cargo que hoy ostenta Eduardo Fellner (quien asumirá la gobernación de Jujuy).

En tanto, el Ministerio de Agricultura pasará a ser presidido por Norberto Yahuar, actual subsecretario de Pesca, según supo Infobae.com. Este funcionario conoce a bien a Cristina Kirchner y fue uno de los primeros en desafiar a Mario Das Neves en Chubut.

0

Actividad presidencial Cristina recibe a funcionarios y luego cerrará la Convención de la Cámara de la Costrucción

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá esta mañana en su despacho de la residencia de Olivos al ministro de Justicia, Julio Alak, y al secretario de Obras Públicas, José López. Por la tarde, en tanto, encabezará el acto de cierre de la 59 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC),que sesionó desde la semana pasada bajo el lema:”La Industria de la Construcción como pilar de la modernidad”.

La ceremonia se llevará a cabo a las 19 en el Sheraton hotel, en el barrio porteño de Retiro, con la presencia del titular de la CAC, Carlos Wagner; el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido; más de 1.200 dirigentes gremiales, empresarios e invitados especiales.

Además asistirán el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y otras autoridades.

El programa prevé que uno de los principales expositores sea el estadounidense Robert Gibbs, asesor del presidente Barack Obama, quien realizará un “Análisis de la crisis internacional y sus consecuencias en la región”.

Wagner subrayó que la construcción en la Argentina pasa por uno de sus mejores momentos, ya que el crecimiento anual experimentado por el sector es del 9,2 por ciento, con 50 mil trabajadores en blanco incorporados a la actividad.

Por último, se indicó que la jefa de Estado, que regreso ayer a esta capital tras pasar el fin de semana en El Calafate, inició su actividad oficial matutina en su gabinete de trabajo de la residencia de Olivos.

0

A 30 años del conflicto bélico Malvinas: la Nación busca sumar apoyo en el reclamo por la ocupación

A poco del 30º aniversario del enfrentamiento bélico, la Nación planea una nutrida agenda tanto de eventos como de instancias internacionales. Allí se incluye lanzar una fuerte campaña diplomática que ponga la causa Malvinas en la agenda internacional. Además se prevé un gran evento en las calles, al estilo de lo que fue el Bicentenario, informó Tiempo Argentino.El segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner coincidirá con el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas, por lo que el gobierno ya planea poner en la agenda la disputa por la soberanía con Gran Bretaña. Como primera medida se preve un gran evento en las calles, al estilo de lo que fue el Bicentenario, informó Tiempo Argentino.

Además, y mas importante, el Ejecutivo lanzará una fuerte campaña diplomática que ponga la causa Malvinas en la agenda internacional. No solo porque en el 2012, cuando se cumplan los 30 años de la gerra, se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos en Londres. Sino también por la crisis internacional que afecta a Europa y pone en relacion de importancia paises emergentes como China.

Por todo esto, los 30 años del conflicto bélico pueden ser la llave para que la causa Malvinas se instale con fuerza en la agenda global.

Fuente: www.eldiario24.com

0

50.000 tablets en 2012 Samsung Producirá más tablets en Tierra Del Fuego

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a las autoridades de Samsung, quienes le adelantaron su objetivo de llegar a producir 50.000 tablets en Tierra del Fuego en 2012.La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a las autoridades de Samsung, quienes le adelantaron su objetivo de llegar a producir 50.000 tablets en Tierra del Fuego en 2012.

Además, los empresarios detallaron que en 2011 Samsung produjo en el país casi el 70 por ciento de su oferta local, para lo que redujo un 40 por ciento sus importaciones y aumentó su producción local 105 por ciento respecto de 2010. “La participación de la producción nacional en el mercado interno de los productos fabricados en la isla aumentó considerablemente y con los máximos estándares de calidad, generando trabajo y atrayendo inversiones de las principales marcas mundiales” afirmó Giorgi.

Al producir 50.000 tablets, Samsung cubrirá el 76 por ciento del mercado interno de la marca en ese rubro con producción nacional. Además, ya está aprobado el proyecto de Radio Victoria Fueguina que, a partir de una inversión de 1 millón de pesos, fabricará hasta 50.000 unidades anuales.

Hay otros 16 proyectos presentados y las empresas estiman producir en la isla 200.000 tablets durante el primer año. Brightstar, Newsan, el joint venture entre BGH y Positivo Fueguina y Frávega, se sumarán a la producción de tablets en Tierra del Fuego.

0

Presupuesto y nueva ley de ministerios Legisladores preparan la última sesión

Superado el fin de semana largo de diciembre, los legisladores volverán a la banca. Será la última de quienes culminan su mandato de cuatro años, ya que el 17 se produce el recambio y asumen los electos. La ley de presupuesto y la modificatoria de la ley de Ministerios son asuntos ha definir. No se descartan otros.

Para dejar aprobado el presupuesto 2012 y la nueva ley de ministerios que requiere el Poder Ejecutivo, los legisladores que concluyen el mandato de cuatro años, programan la última sesión de este año y sería ubicada en una fecha posterior al fin de semana largo que tiene diciembre.

No se descarta que en los próximos días, los legisladores avancen en el acuerdo para tratar y sancionen proyectos que necesita la actual gestión, antes de encarar la segunda etapa de su gobierno, aprovechando que existe un mayor diálogo con los legisladores que se van y para no dilatar una definición.

El abanico de legisladores que tendrá la integración de la nueva cámara legislativa que asumirá el 17 de diciembre, podría provocar dilaciones en la ratificación de asuntos en los que el Poder Ejecutivo tiene cierta premura.

Cabe indicar que en el tratamiento del presupuesto hay temas claves como la coparticipación a los municipios, los fondos a los Bomberos Voluntarios y la deuda que se debe pagar al IPAUSS.

En cuanto a la ley de Ministerios, se busca ampliar el número de ministros, ya que se sumaría el Jefe de Gabinete y Producción pasaría a tener rango ministerial, de acuerdo a lo que trascendió en las últimas horas.

Fuente: Reporte Austral

0

Judiciales Caso del “medio palo”: Declaran tres peritos contables

El viernes último declaró el doctor Pablo Villegas quien manifestó que sólo se limitó a realizar un dictamen previo al “Convenio de liquidación de deudas recíprocas” entre los imputados Daniel Armesto y el presidente del IPRA, Walter Agüero. Además explicó que el cheque de 20 mil pesos que percibió, fueron en conceptos de honorarios acordados con el abogado Héctor Pena. Agüero hizo uso de su derecho de no declarar. Este martes el juicio continuará con el testimonio de tres peritos contadores.El ex asesor Legal del IPRA, Pablo Villegas, asumió ante los jueces del Tribunal de Juicio que no hubo ningún accionar delictivo por su parte en el marco del acuerdo extrajudicial alcanzado entre el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA).El abogado explicó que su actuación sólo se limitó a la elaboración de un dictamen previo al acuerdo extrajudicial que terminaron rubricando el empresario de los casinos Mágnum, Daniel Armesto y el presidente del Instituto, Walter Agüero en el año 2000.

Este martes el juicio se reanudará a media mañana con la declaración de tres contadores que realizaron pericias con resultados distintos a lo largo de la causa. Declarara la contadora María Fernanda Coelho, María Elena Jiménez y Daniel Raúl Balihaut. Éste último es el perito del Poder Judicial y tiene especial interés en la defensa, sobre todo porque el resultado de la pericia según sostuvo el abogador Paderne en su declaración indagatoria determinó una evaluación precisa de la liquidación de honorarios.

Cabe recordar que el viernes Villegas prestó declaración indagatoria y la jornada anterior, el jueves, habían declarado los imputados Raúl Paderne y el empresario Daniel Armesto. Asimismo el mismo viernes Agüero se negó a prestar declaración indagatoria.

Villegas admitió haber emitido el dictamen N° 220/00 mediante el cual, en su condición de asesor Legal del Instituto, aconsejó a Agüero iniciar conversaciones con Armesto para llegar a un convenio de pago extrajudicial, en donde según la Fiscalía, se pactaron intereses discrecionales.

Villegas declaró haber emitido el dictamen N° 220/00 mediante el cual, en su condición de asesor Legal del Instituto, determinó que Agüerro y Armesto llegaran a firmar un convenio de pago extrajudicial donde el IPRA debía pagar al empresario $ 622.970,24 por cánones mal retenidos por los casinos Magnum. No obstante el instituto le dedujo al empresario una deuda de $ 36.000 por lo que se acordó un pago definitivo de $ 586.970,24.

Villegas hasta explicó que no tenía siquiera una buena relación con Agüero y su desempeño se circunscribió a lo estrictamente profesional. Además, sobre el cobro de un cheque de 20 mil pesos que percibió, explicó a los jueces que fueron honorarios que había acordado previamente con el abogado Héctor Pena, representante letrado de Armesto.

Fuente: Reporte Austral

0

El salariazo político en el IPAUSS volvió a desnudar la interna en el SUTEF

El Sindicato docente repudió en forma categórica el aumento en el desarraigo retroactivo al 1º de septiembre que equivale a un 45% del sueldo de una categoría 10 del organismo. En tal sentido reclamó la renuncia del director por los activos, Miguel Juárez, quien como respuesta acusó a la dirigencia del SUTEF de “traidores” y de provocar la desmovilización de los docentes.

En un documento el gremio docente sostuvo que “una nueva burla para a los docentes de mano del Director que los representa en el IPAUSS” y acusó a Juárez de darle la espalda “a los compañeros que lo votaron en las elecciones de 14 de octubre del año pasado cuando fue electo en representación de los activos en general y los docentes en particular”.

Tal es así que, Juárez habría firmado junto a Fresia Aguilar Haydee, la resolución que lleva el Número 229/11, de fecha 06 de junio de 2011, modificando la resolución N° 224/05 y que deja

afuera o exceptúa del beneficio de Descuento de Haberes a los docentes en situación de revista Interinos y suplentes, entre otra quita de beneficios, como así también la resolución N° 101 la cual prácticamente imposibilita el acceso al beneficio de mayor cobertura a cualquier afiliado, burocratizando aun más el sistema asistencial con el pedido poco menos de ADN.

“Esos trámites excesivos hacen que cualquier respuesta urgente y positiva al mismo, de beneficio de excepción sea una utopía”, señala el documento.

El SUTEF, confió que “todo esto, sin dudas causa mucho enojo en el sector que Juárez dice representar pero no duda en firmar estas y otras resoluciones en contra de los docentes”.

Asimismo, puso en crítica “la falta de respuestas a la necesidad médica asistencial que ya sufren los afiliados, los enredos políticos personales, la negativa constante a discutir el régimen de jubilatorio docente, el no posicionamiento claro al respecto, la modificatoria sobre la determinación del haber jubilatorio docente y ahora el quite de beneficios para interinos y suplentes hacen una importante cadena de desencantos en quienes apostaron por ser protegidos por quien sin dudas hoy no lo hace”.

En tanto que Miguel Juárez, dijo que “me piden la renuncia un par de dirigentes de SUTEF provincial, por lo tanto no corresponde porque a mí me eligieron los Activos y les corresponde a ellos decidir si debo irme”.

“El aumento del plus por desarraigo se dio hace mucho, no es que se votó ayer sino que lo que se votó es la ampliación hacia las plantas políticas. Esto ya viene de hace mucho y es algo normal, que lo cobran hasta los Legisladores”, se justificó Director.

Así, aprovechó la oportunidad para criticar a las autoridades del gremio al decir que “la culpa de que el docente no tenga aumentos no es de los Directores del IPAUSS sino de las autoridades del sindicato docente. Los docentes están percibiendo el sueldo más bajo de la administración pública y no es culpa del IPAUSS sino de la mala conducción del sindicato que lo único que hizo fue desmovilizar a los docentes”.

“Estos son internas y la verdad, deberíamos resolver estas cuestiones en las internas que vamos a tener el año que viene. Yo no represento a la comisión provincial del sindicato, soy de otra línea y obviamente ellos están preocupados en esta situación porque los compañeros están en contra de esta política sindical”, aseguró Juárez.FUENTE:actualidadtdf.com.ar.

0

Encuentran muerta a una mujer y demoran a su pareja

Fue durante la madrugada de este domingo en una vivienda de calle Moyano al 900. La joven Giselle Troncoso fue hallada muerta, presuntamente por ahorcamiento. Si bien la primera hipótesis que trascendió es que se trataría de un suicidio, el cónyuge de la mujer fue demorado hasta tanto continúen los peritajes y se determinen los hechos que desencadenaron en el fallecimiento de la infortunada.

El hallazgo sucedió alrededor de las 01:30. Según se informó, los efectivos se constituyeron en la vivienda señalada a raíz del aviso sobre el posible suicidio de una mujer, la cual se habría ahorcado.

A su arribo, el personal uniformado constató el hallazgo de esta persona fallecida, quien fue identificada como Giselle Troncoso de 25 años de edad.

Rápidamente se iniciaron las labores periciales por parte del personal técnico de la División Policía Científica, con el objeto de colectar elementos de interés para la causa que se inicia.

Asimismo y por disposición de la autoridad judicial en turno, se procedió a la detención e incomunicación de la pareja de la joven fallecida, ya que es motivo de investigación las circunstancias en las que se desarrollaron los eventos que culminaron con la muerte de la joven.

0

Evadieron un control vehicular y atacaron a un móvil policial

Dos sujetos a bordo de un Volkswagen Gol quedaron detenidos durante la madrugada de éste domingo tras protagonizar una huida al evadir un control vehicular que personal municipal de Tránsito y Policía provincial realizaban en Margen Sur. Al ser interceptado el rodado, desde el interior los detenidos comenzaron a arrojar elementos contundentes contra la unidad policial. Luego fueron detenidos quedando imputados del delito de “atentado y resistencia a la autoridad y daños”.

Según la información aportada en calle Yewarsi al 400 de la Margen Sur, personald e la Dirección de Tránsito junto con efectivos policiales, habían dispuesto un control vehicular. En cierto instante, un automovil Volskwagen Gol, color blanco, evadió dicho control y escaparon del lugar, poniendo en riesgo la integridad física del personal apostado en el lugar.

Inmediatamente se dio parte al resto de las unidades policiales en la zona, que rápidamente localizaron el rodado y sus ocupantes: Dos personas mayores.

Sin embargo, al momento de tratar de realizar la identificación de las personas que se hallaban en el automóvil, los mismos visiblemente exaltados, comenzaron a arrojar objetos contundentes hacía los efectivos, impactando varios de los elementos en la estructura del móvil, causando el trizamiento del parabrisas y hundimientos en las puertas de uno de sus laterales, afortunadamente sin causar lesiones en los integrantes de la comisión Policial.

Ante esta agresiva actitud, los sujetos fueron detenidos contravencionalmente, quienes además quedaron imputados del delito de “atentado y resistencia a la autoridad y daños” que se tramita ante el Juzgado de Instrucción en turno.FUENTE:actualidadtdf.com.ar.

0

Entrevista exclusiva con el músico baleado por la espalda el 8 de octubre en Palermo “Sospecho que el que me disparó puede ser un policía o un militar”

Hugo García, de 24 años, quedó parapléjico y los médicos no saben si podrá volver a caminar. El hecho sigue impune y todavía no aparecieron testigos que indiquen el modelo y la marca del auto desde el que lo atacaron.

La noche del viernes 7 de octubre Hugo García no iba a salir, porque al día siguiente tenía que levantarse temprano para ir a trabajar. Pero su mejor amigo lo convenció por teléfono: se había peleado con la novia y le pidió que lo acompañara a tomar unas cervezas. Esa decisión repentina cambiaría su vida para siempre: poco después de las 5 de la mañana del sábado recibió un tiro por la espalda que le dañó la médula y lo dejó parapléjico. A casi dos meses del hecho no hay detenidos ni pistas firmes sobre quién le disparó, aunque Hugo tiene sospechas y no descarta que el agresor haya sido un policía o un militar.

–¿Qué sucedió esa noche?

–Salí con mi amigo Pablo y anduvimos por un par de lugares de Palermo que frecuentábamos. Primero, fuimos a ver unas bandas a un bar y después a un boliche. Ahí nos quedamos un rato. Pero Pablo se peleó, rompió un vidrio y se fue enojado. Estaba bastante pesado, pasado de copas. Salió del boliche y yo lo seguí para acompañarlo a la casa, porque vive cerca de ahí. Caminamos desde Juan B. Justo y Santa Fe hacia el lado del viaducto Carranza. Pablo iba haciendo quilombo y yo lo frenaba. En la esquina de Ravignani y Santa Fe, él se paró en el medio de la calle y le cortó el paso a un auto. El coche hizo una maniobra, nos pasó por al lado y Pablo le pegó una patada a la puerta del lado del conductor. Yo lo saqué de un tirón. El auto recorrió unos metros y frenó. Yo le di la espalda porque no pensé que iba a… y pasó lo que pasó.

–¿No pudiste ver la cara del que te disparó?

–No.

–¿Te acordás en qué auto iba y si estaba solo o acompañado?

–Era un auto azul oscuro, uno de esos recortados, tipo el VW Gol. Nada más. Tampoco te puedo decir si arriba había una, dos o más personas.

–¿El ataque no tuvo nada que ver con el incidente del boliche?

–Estoy seguro que no. Esto pasó porque arriba del auto iba un loco.

–¿Con Pablo volviste a hablar? ¿Está arrepentido de lo que hizo?

–Lo veo todos los días. Somos mejores amigos y tocamos juntos en la misma banda. Está muy arrepentido.

–¿Él tampoco llegó a ver a los que iban arriba del auto?

–Pablo no se acuerda de nada. Todo el tiempo me dice que eso le hace muy mal. Yo siempre le insisto para que trate de acordarse de algo, pero no hay caso.

–Cuando recibiste el disparo, ¿perdiste el conocimiento?

–No, en ningún momento. Cuando me dispararon me desplomé. Miré al costado y vi al auto que se iba. Ahí mi amigo entró en un estado de pánico y empezó a los gritos y a llamar desde su teléfono al 911. Yo me acuerdo que primero me puse mal, pero después me calmé. Pensé que me moría. Me empezó a agarrar frio y dejé de sentir la mitad del cuerpo y dije: “Bueno acá me muero”. Estuve ahí tirado en el piso hasta que vino primero la policía y después la ambulancia del SAME.

De inmediato lo trasladaron al Hospital Fernández. Su vida estuvo en jaque durante varios días hasta que los médicos lograron estabilizarlo. Fue operado dos veces, pero no pudieron sacarle la bala debido a que quedó a un centímetro de la aorta. Estuvo cuatro días internado en terapia intensiva y diez más en terapia intermedia. Luego lo trasladaron al Hospital Israelita. Hoy pasa los días allí, recostado sobre una cama en una habitación del séptimo piso. Es el comienzo de una rehabilitación que será muy larga. Algunos médicos le dijeron que es muy difícil que vuelva a caminar. Otros, que existen posibilidades. Recién dentro de seis meses tendrá un panorama más definido.

–¿Realmente crees que no hay testigos? Tal vez los hubo y por miedo no se atreven a declarar.

–Yo recuerdo que cuando veníamos caminando había mucha gente. Así que creo que sí hubo testigos y que por alguna razón no se animan a declarar.

–¿Crees que van a atrapar al que te disparó?

-La verdad que no creo mucho en la justicia. Sí me gustaría que se esclarezca el caso, pero no tengo mucha confianza. Sospecho que hay algo atrás, un encubrimiento de algún tipo, o que me atacó un policía o un militar. Por la precisión que tuvo al disparar desde unos 15 metros.

Hugo nació hace 24 años en Ushuaia, Tierra del Fuego, y se vino hace un tiempo a Buenos Aires para estudiar Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero. Según cuenta Enrique, su padre, hasta esa madrugada trágica, Hugo era un chico muy activo. “Se levantaba a las 6 de la mañana para ir a la facultad. A las 12:30 se iba a trabajar y a la noche ensayaba con la banda (Tiratinta) y cada tanto hacia de plomo en otra banda.

–¿Cómo pasás los días?

-Como estoy medicado duermo demasiado. Tengo los horarios de rehabilitación y nada más, después me paso todo el día mirando el techo, escuchando música o leyendo. Acabo de terminar de leer el Eternauta 2.

El disparo que sufrió Hugo cambió también la vida de toda su familia. Su papá y su actual pareja, Gladys, se vinieron desde Tierra del Fuego para estar con él las 24 horas. Su mamá, Flora, también. Los dos primeros, por lo general, están con él durante el día, mientras que la mamá lo hace por las noches.

Sus amigos lo visitan cada tanto, al igual que su hermana. Su hermano mayor estuvo un tiempo en Buenos Aires, pero tuvo que regresar a su provincia por razones de trabajo. Hugo está contenido y lo único que espera es que lo trasladen a un sanatorio más adecuado para su recuperación. Pese a todo lo que tuvo que pasar mantiene una entereza notable. Habla sin resentimiento ni bronca. “No tengo sed de venganza, sólo quiero recuperarme.”<

Investigación

EL ARMA. La causa del ataque quedó en manos del fiscal Martín Mainardi. Todavía no se sabe si a Hugo le dispararon con una pistola o un revólver. En el lugar no fue hallada ninguna vaina. El hecho ocurrió muy cerca de la comisaría 31 y del Regimiento de Patricios.

Apasionado por la música y River

La música es la gran pasión de Hugo García. “Empecé escuchando The Clash, Sex Pistols y Ataque 77”, cuenta. Vino a Buenos Aires hace unos años porque lo que él define como “movida” es mucho más importante aquí que en su Ushuaia natal.

“Comencé a tocar el bajo porque soy un guitarrista frustrado”, dice y sonríe.

Tiratinta es la banda que integra junto a Pablo, el muchacho con el que estaba cuando fue baleado, y otros dos chicos que tocan la guitarra y la batería. “Hasta que me pasó esto, tocábamos bastante seguido en bares, casi todos los fines de semana”. A la banda la define más hardcore que punk y sus mejores canciones son: La libertad, Peter Macana, Una historia más y Algo nuevo.

“Estábamos pensando empezar a grabar un disco de manera independiente a fin de año”, cuenta con cierta nostalgia. Sus amigos le aseguraron que esperaran a que se recupere. Y él tiene la convicción de que se va a recuperar para seguir tocando.

El bajo marca Squier está recostado sobre la otra cama de la habitación. “Me lo trajeron ayer, pero todavía no puedo empezar a tocar porque no me puedo incorporar”, explica.

Cuando la charla termina comenta: “Hoy estoy un poco triste”. “¿Por qué?”, pregunta este cronista. “Porque se murió Gamexane (fundador de una emblemática banda, Todos Tus Muertos)”, responde.

Su otra pasión es River. Enrique, su padre, muestra una foto de Hugo en la cancha. Luce la camiseta del club millonario y sonríe. “Él es un pibe alegre, lleno de vida”, dice el hombre mientras contiene las lágrimas. “Con esto que pasó es como si nos hubieran matado a todos”, concluye el papá.FUENTE:http://tiempo.infonews.com.

0

Algunas reflexiones sobre el discurso de Cristina en Aeroparque No voy en tren, voy en avión

Por Roberto Caballero

Director

En 1951, Evita cruzó duramente a los ferroviarios que le hicieron una huelga a Perón, en los trenes renacionalizados. La presidenta y su reproche público a pilotos y técnicos de la aerolínea reestatizada. Dos hechos, dos épocas y un llamado a la reflexión.

Decía Hernán Brienza, en su habitual panorama político del domingo de Tiempo Argentino, que el discurso de Cristina Kirchner en Aeroparque guardaba reminiscencias con el que Evita les descerrajó a los obreros ferroviarios que declararon una huelga a Perón en 1951. La película Evita, protagonizada por Esther Goris y guionada por José Pablo Feinmann, recrea ese cruce tenso entre la Abanderada de los Humildes y aquellos sindicalistas –socialistas y peronistas, en su mayoría– que pese a haber sido beneficiados con la estatización de los trenes de 1947, se habían plantado con un reclamo salarial, desafiando al gobierno que había hecho ley, es decir, había institucionalizado, los sueños cajoneados de Alfredo Palacios. La escena de la película refleja el drama político de manera magistral. Se la puede alquilar o ver en Youtube. Después de la negativa cerrada de los obreros a abandonar la medida, la Evita de Goris y Feinmann les recuerda que su paro cuenta con el apoyo del diario La Prensa (“el diario de la oligarquía”) los amenaza con darles “leña” y les anuncia que entonces será el Ejército el que moverá los trenes. No son situaciones idénticas, pero hizo bien Brienza en trazar similitudes porque las hay: Aerolíneas Argentinas-Austral fue reestatizada cuando estaba en agonía (lo mismo que los trenes del ’40, en manos de los ingleses) y en estos años los trabajadores aeronáuticos no sólo conservaron el trabajo sino que incrementaron sus beneficios. Pese a lo cual, dos sindicatos, el de técnicos de Ricardo Cirielli y el de pilotos de Pérez Tamayo, se oponen a la gestión del juvenil Mariano Recalde, puesto por Cristina, la presidenta democrática reelegida con el 54% de los votos, a dirigir la aerolínea de bandera. Si Evita les dijo a los ferroviarios del ’51 que no podían hacerle un paro a Perón porque eso ponía en riesgo todas sus conquistas, Cristina les planteó a técnicos y pilotos de AA que no podían atentar contra el servicio de la compañía perteneciente a “los 40 millones de argentinos” porque eso debilitaba la imagen del Estado que lleva adelante un modelo inclusivo. También Cristina los calificó de “boicoteadores” y decidió retornarle a la Fuerza Aérea el control de la operatoria aeronáutica. Es curioso, tanto Cirielli como Pérez Tamayo estuvieron aplaudiendo en la Casa Rosada en 2008, cuando la propia Cristina anunció la estatización de AA, en muestra de gratitud hacia la gestión kirchnerista, aunque brillaron por su ausencia durante la reinauguración del hangar que la presidenta usó para dejarlos en evidencia. No dejaron de aparecer, sin embargo, en las notas de Clarín y La Nación que golpearon impiadosamente a la gestión Recalde. Es probable que los ferroviarios que se le plantaron a Perón y Evita, seis años antes también hayan sido parte de la sublevación del subsuelo de la Patria el 17 de Octubre que dio origen al peronismo. Así de entreverada es la historia nacional, sobre todo cuando el interés sectorial (legítimo, por qué no decirlo) y el general (indispensable, también hay que decirlo) colisionan en una encrucijada determinada. Sucedió antes y sucede ahora. Es preciso recordar que pasó después de aquel paro del ’51. Cuatro años más tarde, esos mismos obreros ferroviarios ya no discutían por un sueldo más o menos bueno o por la carestía de la vida. Tras el golpe del ’55, lo que tuvieron que lamentar fue la pérdida de todos los derechos políticos, sociales y gremiales, con un saldo de muertos, proscriptos y encarcelados que se extendió por 18 años, donde estaba prohibido, siquiera, mencionar a Perón para putearlo libremente por los bajos salarios, en una suerte de apartheid clasista que sonroja de sólo recordarlo. Un dato paradojal: la Resistencia Peronista se nutrió de muchos obreros ferroviarios que salieron a poner bombas y hacer boicots para exigir el retorno de Perón.

El otro día, Cristina dijo que ella no era eterna ni quería serlo, y que este proceso nacional y popular iniciado en 2003 –que incluye la reestatización de AA y el mejor reparto del PBI entre patrones y empleados desde la década del ’70– puede implosionar si los intereses corporativos –sindicales pero también empresarios– se ponen por encima del interés de todos. “Si fracasamos, a los primeros que se van a llevar puestos es a los trabajadores”, advirtió desde la tribuna.

La historia no la desmiente.

Da escalofríos de sólo pensarlo. <

Eshtán nervioshos

El mismo año que Víctor Hugo Morales decidió renunciar a la Academia Nacional de Periodismo (ANP), Jorge Fontevecchia, cuya última creación editorial es un pasquín sensacionalista que abochorna a sus propios empleados, fue aceptado como miembro pleno. No es motivo de esta columna polemizar con la ANP y sus últimas decisiones, y mucho menos poner en tela de juicio la carrera como empresario de medios de Fontevecchia. Las instituciones legitiman a los cuadros que son funcionales a los intereses que promueven. Los premian, los halagan y los asocian con pompa, como en este caso. También las del orden conservador, como la ANP, que está presidida por Lauro Laíño, el hijo de Félix Laíño, autor de la tapa de La Razón que tuvo como siniestra primicia (“Se acabaron las palabras”, tituló) el inicio del genocidio en 1976. Pero no es su único mérito el genético: Lauro, actual La Prensa, fue el creador del portfolio de La Nación. Por eso, entre otras cosas, preside la ANP. Tanto La Nación como Clarín, dos expresiones del mismo orden conservador que saludaron jubilosos el nombramiento de Fontevecchia, atacaron sin embargo la creación por decreto presidencial del Instituto de Historia Revisionista Manuel Dorrego, presidido por el prestigioso historiador y psiquiatra Mario Pacho O’Donnel, autor además de varias decenas de libros. “Ministerio del Relato”, “Policía de la Historia”, “Ministerio K de la historia”, “La historia según el kirchherismo” fueron algunas de las calificaciones que merecieron el anuncio según los dos diarios –dirigidos por Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre– que silenciaron el último genocidio con tal de quedarse con Papel Prensa. A propósito, tanto Magnetto como Mitre aún deben dar explicaciones a la justicia que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el despojo accionario del Grupo Graiver por la dictadura de Videla en beneficio de Clarín, La Nación y La Razón. Las críticas al “Manuel Dorrego” pueden parecer frívolas, pero no lo son. Del mismo modo que la ANP reconoce a Fontevecchia, alumno díscolo en el pasado hoy reconvertido en aplicado vocero del relato liberal y empresariocéntrico de los dos diarios hegemónicos, estos mismos diarios reaccionan con odio ante una nueva institución cuya finalidad es devolverle voz a los acallados de la historia oficial, que ellos construyeron durante décadas. Les duele, por ejemplo, que se recuerde a Arturo Jauretche, sociólogo popular que evidenció los mecanismos de dominación cultural de una clase off shore sobre otra aquí arraigada; o que se analice la batalla de Caseros desde una óptica nacional y no extranjerizante. Lo que está en debate es quién llega con mejores argumentos a hegemonizar la subjetividad social: si los creadores de un discurso único que elude la memoria completa del país para consolidar sus privilegios, o los que proponen una revisión democrática y plural que reúna lo mejor de la tradición de todos los argentinos, sin importar bandería. Los dueños del poder y del dinero no quieren que haya un nuevo relato, porque no quieren un nuevo orden, que ponga en cuestión su poder y su relato mezquino. “Eshtán nervioshos”: así de simple.”

0

Destacó el perfil desarrollista de la actual gestión La UIA sostiene que su intención no es “confrontar ni con el Gobierno ni con los trabajadores”

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que la entidad fabril apoya al Gobierno por su perfil desarrollista y sostuvo que no está la para oponerse al Gobierno ni con los trabajadores.

“La UIA no viene a confrontar con el Gobierno ni con un partido político ni con los trabajadores. Con lo que vamos a confrontar es con la desindustrialización, la desintegración territorial y la pobreza”, señaló.

En ese sentido, remarcó que “la UIA no va a actuar en política, aunque si la va a promover a través de la promoción de ideas. “Si tenemos un Gobierno que va por este camino desarrollista, de agregar valor, de construir las cadenas, tengo también la obligación de ser claro y apoyar esas ideas. Y hacer observaciones, no oposiciones. Sin hacer oficialismo”, sostuvo el industrial.

“Aplaudimos lo que está bien y observamos lo que se puede cambiar”, afirmó el empresario y agregó que si hay algo que no tuvo la entidad para con el Gobierno es “obsecuencia”, porque “levanta la voz” cuando está en desacuerdo con algo.

“No he cambiado nada en mis pensamientos en los últimos diez o quince años. El que avisa no traiciona. Cuando asumí dije que hay que fijar ritmos y prioridades, y para ello que hay que crear consensos con la más absoluta transparencia. Y no me asusta que me cataloguen, porque eso paraliza”, añadió.

Sostuvo también que como presidente de la Unión Industrial tiene la “necesidad y obligación” de tener la mejor relación posible con la administración estatal que eligió la gente, porque eso que le exigen los que lo votaron al frente de la entidad

0

MARIO VILLANI, SOBREVIVIENTE DE CINCO CAMPOS CLANDESTINOS “Desaparecido reaparecido, ése fue mi paso por el infierno”

Mario Villani sobrevivió porque arreglaba lo que robaban en los secuestros. Lo obligaron a reparar la picana y la modificó con menos carga eléctrica. El cautiverio más largo en los campos clandestinos de la dictadura.Por Nora Veiras

“Soy un desaparecido, un sobreviviente, o si se quiere un desaparecido reaparecido. Este es el relato de mi paso por el infierno.” Así se presenta Mario Villani en Desaparecido. Memorias de un cautiverio. El libro escrito junto a Fernando Reati es mucho más que un testimonio, es una despiadada y lúcida reflexión sobre el dilema de la vida en cinco centros clandestinos de detención. A lo largo de cuarenta y cuatro meses pasó por el Club Atlético, El Banco, El Olimpo, el Pozo de Quilmes y la ESMA. “Maldito si lo haces, maldito si no lo haces”, repite este físico que a los 72 años desmenuza sin pudor qué significa “colaborar”, cuál es el límite que cada uno le pudo poner a esa convivencia con el terror. “En mí vieron la posibilidad de utilizarme, de reparar lo que les robaban a los secuestrados, me tuvieron trabajando de bricoleur”, dice con una ironía elaborada durante años de pensar en la complejidad de la condición humana de torturadores y torturados.

Villani contó ante tribunales de Argentina, Francia, Italia, España cómo después de negarse a reparar la picana eléctrica de Antonio Del Cerro, alias “Colores”, un torturador que se ufanaba de su arte en la aplicación de tormentos, aceptó hacerlo. Le disminuyó la descarga. Durante una semana había escuchado los gritos de compañeros sometidos a la corriente directa. Los paros cardíacos se repetían, las muertes también. En Desaparecido, Villani y Reati, recuerdan esta y otras historias.

–¿Cómo jugaba la inexistencia de fronteras entre represores y secuestrados en los centros clandestinos?

–Eso fue determinante para todo. Estábamos inmersos en el espacio del represor. No existía la posibilidad de discutir entre nosotros, de analizar entre nosotros lo que nos estaba pasando, de apoyarnos: estábamos siempre mezclados con los torturadores. Ese borrado de fronteras, además, es unilateral: la libertad que el preso tiene a pesar de estar preso que es el momento de privacidad en la cárcel, nosotros no lo teníamos. Había torturadores como El Turco Julián, por ejemplo, que se quedaban a dormir.

–Usted estuvo casi cuatro años secuestrado.

–Estuve en cinco campos: desde noviembre del ’77 a agosto del ’81. He sido uno de los que más estuvieron. No es común que haya gente que haya estado tanto tiempo y en tantos campos. Supongo que debe haber influido el hecho de que a mí me usaron para reparar equipos de electrónica, electrodomésticos, que además eran cosas que se robaban y tenían que ponerlos en condiciones para llevárselos a sus casas o para venderlos.

–Es increíble cuando usted les pide herramientas y le traen la mesa de trabajo que había diseñado y tenía en su casa.

–A mí me habían secuestrado el 17 de noviembre del ’77 y eso me lo trajeron alrededor de marzo-abril del ’78, es decir que en algún lado lo tenían.

–En el libro estremece la reflexión sobre el significado de colaborar en un campo clandestino. ¿Qué significa colaborar, cuál es el límite?

–Me resultó difícil procesar eso. Todo es colaboración: que te vean vivo ya es una colaboración, aunque uno simplemente respire delante de otro. El otro recién secuestrado ve que uno está vivo y piensa a lo mejor “yo me salvo también”, es una forma de controlarlo mejor, es involuntaria e inconsciente, no es una colaboración deliberada, pero los tipos utilizaban ese mecanismo. De ahí para adelante hay un montón de escalones de colaboración. Yo colaboré. Colaboré reparando. No colaboré torturando, no colaboré interrogando, no colaboré entregando gente. Pero, por ejemplo, secuestraron a uno de mis mejores amigos, en una cita conmigo.

–¿Cuénteme cómo fue?

–A Gorfinkiel lo secuestran a pesar de los esfuerzos que yo había hecho. Yo tenía una cita agendada codificada para el mismo día en que me secuestraron, no dije nada, me callé la boca y se dieron cuenta al siguiente, me volvieron a torturar. Supongo que debo haber admitido que sí porque total había pasado la cita. Además teníamos un convenio los que estábamos en el mismo ámbito: normalmente usábamos un número de teléfono alquilado para pasarnos mensajes. La única forma de comunicarnos era a través de lo que llamábamos buzones, pero sospechábamos que ese teléfono estaba pinchado, entonces decidimos conservar ese buzón para pasar mensajes de alarma: si un mensaje llegaba a ese buzón había que desconocerlo y pensar “se pudrió todo”. Cuando me ordenaron llamar, pensé: “Esta es la mía” y dejé un mensaje ahí porque era el que usábamos como alarma, yo lo llamo a ese buzón y le dejo una cita… Y Jorge fue… No tendría que haber ido. Poco después, yo repartiendo la comida en el campo, le llevo la comida a la celda y se pone a llorar y me pide disculpas por no haber cumplido con la consigna. Ahí nos pusimos a llorar los dos. Yo le dije: “Pero escuchame, soy yo el que te entregó”.

–Usted cuenta que paradójicamente al ser secuestrados sentían cierto alivio por no seguir siendo perseguidos.

–Además del alivio de no estar perseguido se sumaba el hecho de que yo, por lo menos, no tenía la certeza de que me iban a matar: pensaba que por ahí me salvaba. Pensaba “se acabó, no corro más”. Fue pasando el tiempo y llegué a convencerme de que estábamos todos condenados a muerte. El alivio se terminó, continuó en el sentido que no seguía la pelea, no tenía que seguir escapando, pero estaba condenado.

–A pesar de todo su objetivo era sobrevivir un día más, renovar la esperanza a pesar del horror en que vivía…

–Es agotador pero a mí me resultó imprescindible. No me podía permitir hacer planes de futuro, no me podía permitir lamentarme y decir si salgo en libertad, me voy al exterior, no milito más o milito más. Me di cuenta de que si hacía eso no estaba prestando atención al aquí-ahora y era imprescindible que estuviera siempre atento, si no podía ligármela en cualquier momento. El único plan que me permitía hacer era llegar vivo al día siguiente.

–Usted reflexiona sobre la dificultad de armonizar la necesidad de afecto con la desconfianza sobre todo. ¿Cómo se resolvía ese dilema?

–La vida en un campo de concentración es una vida esencialmente dilemática. Continuamente estás frente a situaciones de “Maldito si lo haces” y “Maldito si no lo haces”. A mí me sirvió el olfato, como línea general sabía que tenía que desconfiar pero no se puede vivir desconfiando. Llega un momento que uno lo siente por la piel, a veces te equivocás pero es el riesgo que corrés. Largabas alguna opinión pero no todas, con otro te abrías totalmente. Eso viene mezclado con la cuestión afectiva que es muy importante, que no es solamente formar pareja, lo afectivo se puede reducir a una mirada, un roce, los pequeños toques de contenido afectivo son básicos en un marco como ése. Para mí, la situación más importante fue con Juanita… (N de R: Juana Armelín, una chica que había militado en el Partido Marxista Leninista de La Plata que entabló una relación con Villani que el represor Samuel Miara, alias “Cobani”, detectó y usó para humillarlos hasta que la hizo desaparecer).

–El caso que muestra la perversión de Cobani.

–A Cobani lo tengo acá (se señala entre ceja y ceja). Yo no tengo odio, tengo bronca, pienso que hay que condenarlos. Pienso que si bien yo en mi interior los condeno, no soy quién para condenar a nadie, será un juez o la Justicia, pero con Cobani no puedo ser tan objetivo. Por suerte después conocí a los hijos de Juanita, nos hicimos amigos y a través de esa relación por lo menos les pude contar.

–¿Cómo superó el saber que hubo secuestrados que colaboraron al punto de torturar a sus compañeros?

–Es una tortura más para el conjunto: para los prisioneros que ven que hay ex compañeros que se dieron vuelta, no saben si ellos no pueden llegar a caer en la misma. Antes creían que eran puros y resulta que terminaron así, en el fondo implica que nadie está a salvo de eso. Por otro lado, no es lo mismo que te torture un torturador que un ex compañero, pero además esa tortura no es sólo para el que está siendo torturado sino que el que tortura está sufriendo una tortura aunque no tenga conciencia de ello.

–Ni siquiera esa degradación extrema les garantizaba la vida, no implicaba un salvoconducto.

–No fue una garantía. En general fueron bastante despreciados, los usaban porque eran útiles, salvo algunos que terminaron pasándose con armas y bagajes para el otro lado. En general los usaban y los tiraban, eran forros.

–Usted cuenta el caso de un hijo de un secuestrado-torturador al que no dejan entrar a la agrupación Hijos.

–Eso es muy duro: qué culpa tiene el hijo de lo que hizo el padre. Son situaciones muy complejas, el ser humano es complejo, no es lineal. Esos hijos que no lo dejaron entrar estaban viendo un retoño del que torturó a sus padres y de un traidor. No se trata de justificar o no, hay que tratar de entender.

–Usted dice que le sirvió comprender que eran seres humanos los torturadores.

–Hitler era un ser humano. Me sirvió para manejarme con ellos. El relato ése del torturador que me torturaba y le dije: “No te entiendo”, me abrió los ojos. Cuando le dije que a él lo estaban usando, me dijo hijo de puta pero paró de torturarme. Otra cosa, todavía hoy tengo que pelear contra una parte de mí que se pasa de rosca pensando “a estos hijos de puta los quiero reventar” porque en ese caso yo no me diferencio de ellos. Yo no soy como ellos y eso lo tengo que defender a muerte. Esa lucha que fue dentro de los campos, sigue hoy. Que ellos me vieran a mí como una cucaracha, como un ser despreciable, primero es su visión maniquea del mundo. Si yo tengo esa misma visión, soy igual que ellos.

–¿Cómo vive el desenlace de los juicios a los represores: como una reparación, como una tarea cumplida?

–Está la parte racional, lo vivo como reparación, como decir gané –no sé si decir gané porque no creo estar libre del todo como no creo que vos lo estés tampoco–. Logré sí hacer algo que intentaron impedir que hiciera. Por otro lado hay una cosa que me gratifica: no soy yo solo, es una sociedad que va cambiando. Todavía hay quien dice por algo será, que deberían haber matado a todos. Son procesos largos, complejos y contradictorios: como suma me parece que van en la dirección correcta. Estas condenas son un fruto de muchos años de lucha de mucha gente, y son un fruto también de la maduración interior de la sociedad.

–El compromiso de dar testimonio, ¿puede implicar que ese horror no se repita?

–Lo que hago está dirigido a que eso pase, pero no es indefectible que pase. Pienso que no hay que bajar los brazos. Hay que estar atentos siempre porque las fuerzas que hicieron producir esto están presentes en todo el mundo. Los que tienen en sus manos el poder se defienden con uñas y dientes: mientras les sirva hacerlo con métodos civilizados lo harán, pero si no recurrirán a cualquier método.

0

RECAMBIO LEGISLATIVO Definen autoridades en la Cámara alta con la jura de nuevos senadores

El próximo miércoles se realizará la sesión preparatoria, en la que prestarán juramento los 24 legisladores elegidos en los comicios de octubre· Se definen los nombres del presidente provisional y de los tres vicepresidentes del Cuerpo

Se pone en marcha el recambio legislativo. El escenario que la Cámara de senadores tendrá por los próximos dos años comenzará a tomar forma el próximo miércoles, cuando el Cuerpo realice su sesión preparatoria, en la que prestarán juramento los 24 legisladores elegidos en los comicios de octubre.

Pero además, ese día se definirá quién será el presidente provisional de la Cámara, y quienes ocuparán las tres vicepresidencias. Muchos nombres para cuatro lugares clave.

La sesión está convocada para las 11:00, cuando los 24 senadores electos por Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Formosa, San Juan, San Luis, Jujuy y Santa Cruz prestarán juramento ante el presidente del Cuerpo, Julio Cobos.

La incógnita que rodea a la sesión es el nombre del nuevo presidente provisional del Senado, el segundo eslabón de la línea de sucesión y un cargo que le corresponderá al bloque oficialista que preside Miguel Ángel Pichetto.

Uno de los nombres que sonaron con fuerzas para ocupar ese lugar es el de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador de esa provincia. Otras dos posibilidades que se barajaron para ese cargo fueron los senadores electos María Laura Leguizamón -íntima amiga dela Presidenta-y Aníbal Fernández, aunque hay muchos que lo ubican como presidente de la Comisión de Presupuesto o la de Asuntos Constitucionales.

La vicepresidencia primera, que actualmente ocupa el pampeano Juan Carlos Marino seguirá en manos de la UCR. Allí también se bifurcan diferentes posibilidades, dado que el bloque radical tendrá una reunión el martes en la que deber definir tanto el nombre del vicepresidente, como el del nuevo jefe de la bancada.

En el radicalismo se da casi por descontado que Gerardo Morales dejará de presidir el bloque y podría ser sucedido por su delfín José Cano o por Luis Naidenoff, respaldado por el senador Ernesto Sanz, que también apoya la continuidad de Marino en la vicepresidencia de la cámara.

En este marco, la definición podrían tenerla los radicales alineados con Cobos, quienes apoyarían a Naidenoff en caso de que la vicepresidencia del Senado quede para un cobista -que podría ser Laura Montero o Eugenio “Nito” Artaza- o a Cano, si Sanz insiste en mantener a Marino en su cargo.

Luego, la vicepresidencia primera podría recaer nuevamente en el oficialismo (como ocurrió en 2007, cuando el peronista salteño Juan Carlos Romero revistaba en las filas del kirchnerismo) y la vicepresidencia segunda en un partido provincial del interior del país, como ha ocurrido históricamente.

Los senadores que prestarán juramento por Buenos Aires son Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón (Frente parala Victoria) y Jaime linares (Frente Amplio Progresista); por La Rioja lo harán Carlos Menem e Hilda Aguirre de Soria (Frente Popular Riojano) y Teresita Luna (Frente parala Victoria).

Por Misiones asumirán Sandra Giménez y Salvador Arrechea (Frente Renovador dela Concordia) y Juan Manuel Irrazábal (Frente parala Victoria); y por Formosa José Mayans y Graciela de la Rosa (Frente parala Victoria) y Luis Naidenoff (UCR).

Ruperto Godoy y Marina Riofrío (Frente para la Victoria) prestarán juramento como senadores por San Juan, sin embargo, el senador electo por Compromiso Federal, Guillermo Baigorri, no prestará juramento, dado que renunció días después de los comicios.

A su dimisión le siguió la de su compañera de fórmula Adriana Marino, por lo que el miércoles deber jurar como senador reelecto Roberto Basualdo, cuyo mandato había concluido pero fue candidato suplente en la lista.

En tanto, Walter Barrionuevo y Liliana Fellner (Frente para la Victoria) jurarán como senadores por Jujuy, al igual que Gerardo Morales (UCR).

Por Santa Cruz prestarán juramento Pablo González y María Labado (Frente para la Victoria) y Alfredo Martínez (UCR); mientras que por San Luis lo harán Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) y Daniel Pérsico (Frente para la Victoria).

0

HOY FERIADO Más de 750 mil turistas visitaron diferentes destinos del país durante el fin de semana largo

Más de 750·000 personas aprovecharon la inactividad del fin de semana prolongada por el feriado del Día de la Soberanía para colmar los principales destinos turísticos nacionales, así como algunos no tradicionales, informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT) “Un éxito se registra en los principales destinos turísticos del país, especialmente en la Costa Atlántica, el Litoral y otros destinos no tradicionales en esta época del año, como Tandil, La Falda y San Nicolás”, dijo la entidad.

Informó que en el Litoral la ocupación es del 90 por ciento, mientras que en la Costa Atlántica llega al 80 por ciento, al igual que San Nicolás y La Falda.

Destacó asimismo que, tras la elección de las Cataratas de Iguazú como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales, Puerto Iguazú se consolida como un destino de fin de semana largo y ya supera su récord histórico de visitantes.

La CAT calculó que en este fin de semana largo hayan llegado al conjunto de los destinos nacionales un total de 757.000 turistas, 4% más que en 2010, año en que se registraron más de 728.000 llegadas.

Oscar Ghezzi, presidente de la CAT evaluó que “cada fin de semana largo es una fiesta para todo el país”.

“El turismo interno sigue creciendo y se consolida como una fuente de ingresos para las economías regionales, que trabajan cada día más para brindar a los visitantes propuestas accesibles para todos los bolsillos en todos los rubros: hotelería, gastronomía, servicios y actividades recreativas”, dijo el dirigente.

Sumando los fines de semana largos de todo el año de todos los destinos en el país, hubo hasta el momento 5,1 millones de arribos, 31,1% más que en 2010.

El titular de la CAT destacó además que “los turistas están arribando a todos los destinos –por vía terrestre o aérea- con total normalidad”.

“La conectividad entre los distintos puntos del país es fundamental para que el turismo derrame sus beneficios económicos y sociales a todos los rincones de la Argentina”, subrayó.

El presidente de la CAT destacó que el sector público

“facilita la promoción y la difusión de los destinos, fomentando el movimiento turístico interno, prioritario para la economía de todo el país, y apelando al sentimiento de pertenencia del turista nacional, relevante a raíz de un dato contundente: el 99,3% de los turistas argentinos volvería a elegir nuestro país para vacacionar”, enfatizó.