Archivo de diciembre, 2011

0

14 de Diciembre – 09:56hs Actividad presidencial Cristina anunciará esta tarde aportes a parques industriales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá este miércoles por la mañana al ministro de Justicia, Julio Alak, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, mientras que por la tarde encabezará en Casa de Gobierno la entrega de aportes no reintegrables a parques industriales.Las audiencias con los funcionarios se desarrollarán a las 11 y 12, respectivamente, en la residencia presidencial de Olivos.

Por la tarde, en tanto, la jefa de Estado encabezará el acto de entrega de aportes no reintegrables a parques industriales.

De acuerdo a lo previsto, la ceremonia se realizará a partir de las 18 en el Salón de las Mujeres Argentinas, donde Cristina estará a acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi.

En ese mismo marco, además, Cristina mantendrá dos videoconferencias que la conectarán con la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, y la localidad bonaerense de Boulogne.

En Ushuaia se inaugurará el shopping Paseo del Fuego y estarán presentes en ese acto la gobernadora Fabiana Ríos, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y los empresarios responsables del emprendimiento, Gabriel Nazar y Patricio Lanusse.

La segunda videoconferencia, en tanto, será con la localidad de Boulogne, partido de San Isidro, donde se pondrá en marcha la primera línea de producción de motos Suzuki en el país.

0

LA SENSACIÓN TÉRMICA RONDÓ LOS 24 GRADOS Rio Grande vivió un verdadero infierno con más de 21º de temperatura

Un verdadero infierno se vivió en las calles de Río Grande cuando la temperatura superó los 21º, en tanto que la sensación térmica rondó los 24º. Los espacios verdes, plazas y heladerías se vieron colmadas de vecinos. Las ventas de gaseosas y cervezas en los kioscos superaron la media de los fines de semana. La imagen más llamativa, fue poder observar a chicos y grandes bañándose en la playa. RIO GRANDE.- En una agobiante jornada de martes 13, en la ciudad de Río Grande se vivió un verdadero infierno del cual los fueguinos poco se encuentran acostumbrados.

Esto se debe a que la temperatura superó los 21 grados en tanto que la sensación térmica rondó los 24 grados durante la tarde, lo que generó que una gran cantidad de personas huyeran de sus viviendas escapando de los calefactores para tomar un poco de aire ya sea en las plazas como a lo largo de toda la costanera.

Una imagen similar se vivió en todas las heladerías de la ciudad, las cuales se encontraban abarrotadas de familias completas quienes buscaban poder comprar algo que los refrescara. Una situación similar se vivió en los negocios, donde las bebidas, tanto gaseosas como cervezas fueron la excusa del calor, dejando vacías algunas heladeras de los comercios.

Otra situación por demás llamativa, se vivió en la zona de la playa en inmediaciones a la rotonda del Cristo, donde niños y adultos se encontraban bañándose en las frías aguas del mar, logrando de esta forma, poder contrarrestar el intenso calor que se vivió en Río Grande en la tarde del martes.

0

Ushuaia Cristina inaugura el primer Shopping de la ciudad

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner participará hoy de una videoconferencia en la que dejará inaugurado el Paseo del Fuego Shopping Center, considerado el primer shopping de Ushuaia que demandó una inversión de 40 millones de dólares.Ushuaia.- La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner mantendrá un breve diálogo con los responsables del emprendimiento, la firma EIDICO gestora de la idea y del desarrollo arquitectónico, la empresa SANARA que actúa como gerenciadora y RETCO, comercializadora y administradora del lugar.

El nuevo shopping está ubicado sobre la costa del Canal Beagle, tiene una superficie de 21 mil metros cuadrados y en una primera etapa contará con la mayoría de los locales comerciales habilitados, un área de comidas con vista al mar, otra de juegos de 800 metros cuadrados y conexión con las instalaciones de un supermercado situado en el predio contiguo.

Según los inversores, entre febrero y marzo de 2012 se inaugurarán cuatro salas de cine con tecnología para películas 3D (una de ellas equipada como teatro) un gimnasio de 2300 metros cuadrados, una pileta de natación, un spa y dos estacionamientos con capacidad para 750 autos cada uno.

Luego de la inauguración protocolar, los organizadores tienen previsto un acto público donde está invitada toda la población de la ciudad del fin del mundo, y en el que habrá un show musical y un espectáculo de fuegos artificiales.

“Tenemos una expectativa enorme y estamos ajustando los últimos detalles para un evento en el que esperamos la participación de toda la ciudad”, enfatizó Horacio Susskinv, socio gerente de RETCO.

Susskinv destacó que la inversión es una de las más grandes realizadas en la provincia y agradeció el apoyo de las autoridades y de los comerciantes locales que se sumaron a la iniciativa.

0

En Tierra del Fuego Sony anunció inversiones por más de 30 millones de dólares

Directivos de la firma Sony se reunieron ayer con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y le presentaron un plan de inversiones por más de 30 millones de dólares para comenzar a producir notebooks VAIO y minicomponentes de audio en Tierra del Fuego.Río Grande.- Los equipos de música estarán a la venta antes de fines de año, mientras que las computadoras portátiles llegarán al público local a partir de 2012, según un comunicado oficial.

Además, está previsto que la empresa amplíe su producción de televisores LCD y LED, cuya fabricación en la isla ya abastece el 100 por ciento del mercado interno.

Con la nueva inversión, Argentina será uno de los tres países del mundo en los que Sony producirá notebooks, como lo hace en Malasia y Brasil, y se transformará en uno de los cuatro en donde la compañía fabricará equipos de audio, al igual que en esas dos naciones y que en China.

La firma es además la primera empresa en producir televisores con tecnología 3D en este país.

Actualmente emplea de manera directa a 300 personas, a los que se les suma 320 en forma indirecta, quienes reciben capacitación por parte de ingenieros de Sony.

La producción de computadoras portátiles en la isla comenzó a principios de este año y se llevan fabricadas ya casi medio millón de unidades.

El Ministerio de Industria recibió hasta el momento 20 proyectos para producir más de siete millones de notebooks y netbooks, de los cuales están aprobados 13, por una inversión total de 428 millones de pesos.

También se aprobó el primer plan para fabricar tabletas en Tierra del Fuego, a partir de una inversión de $1 millón y una previsión de hasta 50.000 unidades anuales.

Existen a su vez otros 16 proyectos presentados y las empresas estiman producir en la isla unas 200.000 tabletas durante el primer año de gestión.

Las proyecciones indican que en 2012 más del 50 por ciento de las notebooks y netbooks que se vendan en el país van a ser fabricadas en territorio nacional.

0

El Área Naval Austral y la Base Naval Ushuaia recordaron su creación

La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas. Se recordó el 61º aniversario de la creación de la Base Naval Ushuaia y los 37 años del Comando del Área Naval Austral. El acto fue presidido por el Contraalmirante Julio Alberto Graf, y contó con el acompañamiento de la gobernadora Fabiana Ríos y el secretario General del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Salvador Stratico.

Asistieron además autoridades del gobierno provincial y del Concejo Deliberante de Ushuaia, Jefes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad de Ushuaia, además de invitados especiales.

Al referirse al acto, el Contraalmirante Graf aseveró que “debemos mirar hacia el futuro” en referencia “al proyecto de reubicación de la Base Naval Ushuaia en la península”.

“De la mano de la construcción del imprescindible Muelle Naval Antártico para el apoyo de buques militares y aquellos afectados a la ciencia, y a la logística antártica, así como la creación del Polo Logístico para Servicios Antárticos Internacionales, son el eje de acción sobre el cual proyectamos todos nuestros esfuerzos”, dijo.

Agregó que “la concreción de estas obras en el mediano plazo tendrá un impacto trascendente en el devenir local y también será satisfecha la estratégica proyección nacional hacia la Antártida. En suma, tratase de un proyecto abarcativo, integral y sólido que posicionará a la ciudad de Ushuaia como puerta y puerto a la Antártida”.

Remarcó que “mucho de lo hasta hoy logrado no hubiera sido posible sin el espíritu de sacrificio y compromiso de nuestro Personal Militar y Civil. Son ellos quienes le dan vida a la Institución. Son ellos quienes en más de una ocasión, hacen la diferencia entre el límite racional de los recursos disponibles y los resultados obtenidos. Siéntanse orgullosos por una tarea bien hecha, que estoy seguir, la sociedad fueguina reconoce y valora”.

0

De las campañas “heróicas” a las “tecnológicas” Un siglo del hombre en el continente helado

Todo empezó con Roald Amundsen. “Cuando llegó él era muy poco lo que se conocía de la Antártida”, sostiene Sergio Marenssi, doctor en Geología y director del Instituto Antártico Argentino. El explorador noruego fue el primer hombre en conquistar el polo Sur hace ya un siglo, el 14 de diciembre de 1811.

O casi todo empezó con él. Si bien la hazaña marcó un hito, nueve años antes el alférez José María Sobral ya se había convertido en el primer argentino en realizar una “hibernada” en el continente blanco, aunque lejos de alcanzar los confines del polo Sur. La experiencia de Sobral suscitó la férrea decisión del perito Francisco Moreno de impulsar las expediciones. Para mediados de los ’40 la Antártida se tornó una cuestión de Estado.

El director nacional del Antártico, Mariano Memolli, recuerda que “en esos años una comisión estableció los lineamientos de la política argentina en la región. Incluso se comenzó a tomar en cuenta el valor comercial de las riquezas de las islas subantárticas. Se contabilizan, por ejemplo, las ballenas que se pescaban”.

En la actualidad, el Instituto Antártico organiza campañas en las seis bases nacionales permanentes (Belgrano, San Martín, Marambio, Esperanza, Jubany y Orcadas), que pueden durar entre 25 días y cuatro meses. “Las que más se extienden son los censos de larga data, como los conteos de las poblaciones de pingüinos, focas y elefantes marinos. En invierno hay unos 220 expedicionarios y en verano llegan a los 800 si se contabiliza al personal de los barcos, lo que obliga a instalar refugios y bases temporarias”, explica Memolli.

• Los heróicos y los modernos

La brecha entre las gestas de aquella etapa “heroica” y las actuales se sigue acentuando. Amundsen basó su éxito en la innovación de utilizar perros esquimales (en esa época lo usual era llevar caballos), una minuciosa selección de alimentos y el perfecto dominio de los esquíes. “Hoy contamos con satélites, sistema de comunicaciones y una base asentada. La tecnología modificó mucho el panorama”, grafica Marenssi.

Lo que no cambió demasiado es el aspecto del desierto blanco y casi desolado. “En cuanto a lo geográfico no es el mismo mundo, pero tampoco es tan distinto. Para la naturaleza cien años es poco tiempo”, asevera Marenssi. “Se produjeron derretimientos, pero sigue teniendo 95% de su superficie cubierta de hielo, con un espesor promedio de cuatro mil metros de profundidad. Las especies que la habitan son las mismas. En su esencia es igual”, agrega.

Lo describe como “el continente, más desconocido, sólo comparable en ese sentido a las profundidades de los océanos. Tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, casi como Sudamérica”.

El geólogo trabaja en la Antártida hace 25 años, tiempo suficiente para advertir una de las mayores amenazas: el Cambio Climático. “Si se produce un mayor aumento de temperatura y el consecuente derretimiento de los hielos, habrá mayor volumen de agua en los océanos y un cambio en las corrientes. Uno de las evidencias más impresionantes es la destrucción de barreras de hielo del tamaño de la provincia de Buenos Aires”.

Segundos después arroja uno de los interrogantes que desvela a los científicos por estos días: qué porcentaje de incidencia tiene la acción del hombre en el fenómeno.

“En la actualidad se ve un cambio muy acelerado, muy pronunciado y en poco tiempo, en el que el hombre hace su parte con la quema de combustibles fósiles, emisiones de carbono y metano”, admite, aunque menciona nuevos indicios que señalan que las mutaciones climáticas guardan relación con ciertos parámetros de la órbita de la Tierra. Estos ciclos tendrían duraciones de 20, 40 y 100 mil años. “Yo sería cauto. Aunque hay fuertes evidencias de que las emisiones humanas tienen impacto, también podría tratarse de una fase natural”, concluye.

La mayor parte de los estudios que se efectúan tienen que ver con el Cambio Climático, pero existen otras amenazas para el ecosistema antártico. Memolli asegura que “se perciben importantes cambios en las especies producto de la pesca indiscriminada. La merluza negra no se murió por los cambios de temperatura, ya que las especies desarrollan adaptaciones, sino porque la pescaron”.

• Saldo favorable

Estudios recientes demostraron que hace 35 millones de años el continente helado fue verde. Existieron plantas y bosques subtropicales y poseía una fauna similar a la de la Patagonia actual, con pequeñas comadrejas y guanacos.

Pero hoy la realidad es bien distinta, y allí sí el paralelo con los tiempos de Amundsen es bastante cercano. Un sitio en donde la sensación térmica suele rozar los -40°, en el que todo requiere grandes esfuerzos y que expone a expedicionarios y científicos a largos períodos de soledad, alejados de sus familias y de las rutinas del común de las personas.

Sin embargo, los balances de ambos científicos presentan saldo a favor. Marenssi se entusiasma con “la cantidad de cosas trascendentes que hay por hacer. Lo que ocurra allí impactará a todo el mundo”. Memolli asevera: “Yo empecé porque un día me enteré que necesitaban médicos para ir a la Antártida y fui. Jamás me arrepentí, y si tuviera que elegirlo de nuevo, lo volvería a hacer”.

0

El Gobierno declaró asueto los días 23, 26 y 30 de diciembre, y 2 de enero

Florencio Randazzo informó que los viernes anteriores a las fiestas y los lunes posteriores serán asueto. Regirá para la órbita del Estado e invitó a las empresas privadas a sumarse. Habrá actividad bancaria y financiera. La Provincia dispuso la misma medida que la Nación

El Gobierno declaró asueto los días 23, 26 y 30 de diciembre, y 2 de enero”Por decisión de la Presidente”, el Gobierno nacional declaró asueto para los viernes 23 y 26 a partir del mediodía y para toda la jornada de los lunes 30 de diciembre y 2 de enero. La medida regirá para todas las dependencias del Estado, con excepción de las áreas bancarias y financieras, según informó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

“Invitamos al sector privado a que adhiera” a la decisión, señaló el funcionario, quien indicó que “el principal motivo de esta decisión tiene que ver con que tanto Navidad como Año Nuevo caen sábado y domingo”.

Con esta medida, los fines de semana largos de Navidad y Año Nuevo comenzarán el viernes al mediodía y se extenderán hasta el lunes inclusive.

Randazzo explicó que “de no decretar el asueto”, hubiese habido, sólo desde Retiro, un “movimiento de tres mil micros en cada fin de semana”. “De esta forma, las familias van a poder organizarse para planificar mejor las fiestas”, explicó.

0

EL FRENTE PARA LA VICTORIA RECUPERA EL TERRENO QUE HABIA PERDIDO EN LA CAMARA DE SENADORES Con el control de todas las comisiones

El oficialismo pondrá la mitad más uno de los 15 miembros de cada comisión. También ocupará la mayoría de las presidencias.Por Sebastian Abrevaya

Después de la embestida del Grupo A realizada hace dos años en el Senado, el Frente para la Victoria recuperará la mayoría en las 25 comisiones de la Cámara alta. A tono con el 54 por ciento obtenido por Cristina Fernández el 23 de octubre, el kirchnerismo pondrá la mitad más uno de los 15 integrantes de cada comisión, además de quedarse con la mayoría de sus presidencias. Aunque todavía quedan detalles por resolver, eso fue lo conversado por el titular de la bancada del FpV, Miguel Pichetto; con el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, y el interbloque del Frente Amplio Progresista.

Estas discusiones podrían saldarse hoy durante la reunión de Labor Parlamentaria y terminar de plasmarse en la sesión de la tarde, en la que también se pondrá en funciones al nuevo secretario administrativo del Senado, Juan Zabaleta. En esa sesión se dará, además, el ingreso formal a los pliegos de ascensos militares y de Cancillería, que pasarán luego a su tratamiento en comisión.

Con la nueva conformación del cuerpo, el oficialismo recuperó la mayoría y se dispone a hacer cumplir el artículo 91 del reglamento del Senado, que establece la “proporcionalidad de los sectores políticos” y que fue violentado en 2009 por una mayoría circunstancial alcanzada por la oposición. “La designación de los senadores que integrarán las comisiones permanentes se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara”, establece el reglamento.

“El oficialismo va a recuperar la mayoría de las comisiones”, aseguró el jefe del bloque de senadores del FpV, que se reunió ayer por casi cuatro horas con el jefe de la bancada radical, Luis Petcoff Naidenoff. “A partir de esta nueva etapa, donde el equipo de la Presidenta está llevando adelante estas tareas, va a haber una mejor producción de leyes, en calidad y volumen, necesarias para seguir mejorando la vida de los argentinos”, expresó el presidente de la Cámara, Amado Boudou, al término de una reunión que mantuvo con su par de Diputados, Julián Domínguez, Pichetto y el jefe de la bancada en Diputados, Agustín Rossi. Hoy será el debut de Boudou al frente de una sesión, aunque será solamente para dar ingreso formal a los pliegos de la Comisión de Acuerdos.

Hasta el momento, sólo están definidas tres presidencias de comisiones. Presupuesto y Hacienda para el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Asuntos Constitucionales para el neuquino Marcelo Fuentes y Acuerdos para su actual titular, el chubutense Marcelo Guinle. Además, el kirchnerismo recuperará, entre otras, la conducción de las comisiones de Justicia, Legislación General, Economía Nacional, Industria, Educación, y Ciencia y Tecnología, hasta ahora en manos de radicales y peronistas disidentes.

Todavía estaba en debate la Comisión de Salud, que encabeza el radical José Cano y que el peronismo también quiere recuperar. Además de dejar los cargos, en algunos casos los legisladores de la oposición tendrán que resignar directamente su pertenencia a las comisiones para otorgarle al oficialismo los ocho miembros que le corresponden como mayoría.

Tras la elección de 2009 y con la firma de Carlos Menem, la oposición había alcanzado los 37 senadores necesarios para imponer su esquema de comisiones. Sin embargo, durante los períodos 2010 y 2011, la oposición no logró replicar aquel esquema de alianzas a la hora de sesionar.

El último cargo en disputa es la vicepresidencia segunda de la Cámara, que pelean el peronismo disidente y el Frente Amplio Progresista. “Acá los máximos perdedores son los peronistas disidentes”, relató un operador kirchnerista, dando a entender que el oficialismo impulsaría en ese lugar a un representante del FAP, tal como sucedió en Diputados.

0

CONSIGUIÓ 85 FIRMAS DE LOS 120 PRESENTES La Cámara baja emitió dictamen del proyecto sobre la producción y venta de papel para diarios

El proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios recibió esta noche dictamen en el marco de un plenario de cinco comisiones de la Cámara de Diputados, y sería debatido en el recinto entre el jueves y el viernes próximos Tras más de dos horas y media de debate, el oficialismo consiguió 85 firmas de diputados a favor del proyecto del Poder Ejecutivo para darle el dictamen de las comisiones, con el respaldo del bloque Nuevo Encuentro, que lidera Martín Sabbatella.

El proyecto fue debatido en el marco de un plenario encabezado por la comisión de Comercio, a cargo de la kirchnerista Juliana Di Tullio, y las de Comunicaciones, a cargo de Mario Oporto (FpV); Libertad de Expresión, que preside Mónica Gutiérrez (FpV); Asuntos Constitucionales, cuya titular es Diana Conti (FpV); y Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por Carlos Kunkel (FpV).

La oposición, en tanto, presentó cinco dictámenes de minoría impulsados por la Unión Cívica Radical (UCR), con 13 firmas; el Frente Peronista, con 5; la Coalición Cívica, con 3; el PRO; y el restante de Proyecto Sur, que consiguió 2 firmas.

Según confiaron fuentes parlamentarias, la intención del oficialismo es incluir el proyecto en la sesión especial que se iniciará mañana y que continuará el jueves y el viernes, día en que, según las estimaciones, se debatiría la iniciativa sobre papel para diarios.

Al defender el texto del Poder Ejecutivo, Di Tulio destacó que la iniciativa busca “revertir una historia de inequidades en la distribución y en el costo del papel” y precisó que el marco regulatorio “se construyó a partir de audiencias públicas en todo el país, que contaron con la participación de 120 expositores”.

“El espíritu del proyecto apunta a establecer un acceso igualitario al papel y a través de un precio también igualitario”, aseveró Di Tullio, al inicio del debate que contó con la presencia de 120 legisladores integrantes de las cinco comisiones.

Al cierre del debate, en tanto, el diputado kirchnerista, Carlos `Cuto` Moreno, cuestionó a los representantes de la oposición, al sostener que “no se ha escuchado una sola palabra de proyecto en discusión porque estuvieron convencidos, en ese engendro que fue el Grupo A, que esto no se iba a discutir nunca”.

Antes, desde la oposición, el titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, anticipó que esa bancada impulsaría un dictamen alternativo, al considerar “dudoso” el marco regulatorio y se mostró a favor de la libre importación “para que cualquiera pueda tener acceso al papel”.

También, Graciela Camaño, del Frente Peronista, anunció que ese bloque presentaría un dictamen propio y, ante los cruces que se generaron en el plenario, pidió a los diputados “no exasperarse”, lo cual generó murmullos entre sus pares que recordaron la ruidosa “bofetada” que le propinó la diputada en 2010 a Carlos Kunkel.

Para Felipe Solá, de Unión Peronista, en tanto, el marco regulatorio “es discutible” aunque cuestionó fuertemente los artículos 40 y 41 del texto, que establecen las obligaciones que tendrá la empresa Papel Prensa, una vez sancionada la ley.

Desde Proyecto Sur, Alcira Argumedo, que también anunció que impulsará un dictamen alternativo, dijo que el texto elaborado por su bloque plantea “la necesidad de democratización de las comunicaciones”.

A través de la iniciativa, el Poder Ejecutivo propone declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización, y hace referencia al informe “Papel Prensa, la Verdad”, elaborado por la secretaría de Comercio Interior en 2010.

A pesar de que el año pasado se le habían realizado varios cambios al texto, basados en una propuesta de la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur), el dictamen insiste con el proyecto original enviado a fines de agosto de 2010, que incluye además el marco regulatorio impulsado por el Poder Ejecutivo en octubre de ese mismo año.

Según el texto, el marco regulatorio tiene por objeto “asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario”, el cual será aplicable a personas físicas y jurídicas con domicilio en el país.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel, integrada por 8 senadores y 8 diputados de diferentes bloques parlamentarios.

Dispone además que el Ministerio de Economía será la autoridad de Aplicación de la norma, el cual tendrá a su cargo controlar el marco regulatorio, y contará con el asesoramiento de una Comisión Federal Asesora, integrada por un representante de los diarios de cada provincia; uno de las entidades de consumidores y 3 de los trabajadores.

Asimismo, en uno de sus últimos artículos, el texto establece que la empresa Papel Prensa “deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel” y presentar cada 3 años un plan de inversiones tendientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios.

En sus fundamentos, el proyecto hace referencia a que la producción de papel de diario “constituye una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo a la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas”.

Finalmente, el proyecto aclara que la norma “tiene por finalidad tutelar los derechos a la información, a la instrucción, a la libre expresión y al trabajo, todo ello en un marco de trato equitativo y digno”.

0

La Presidenta pidió la sanción de los proyectos de la ley de tierras y la ley penal tributaria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió al Congreso Nacional el rápido tratamiento y sanción de los proyectos de ley de tierras y de ley penal tributaria.Al hablar ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado pidió “el apoyo de esta casa de las leyes, que es también de los representantes del pueblo, y ayuda a esta Presidenta para poder seguir trabajando”.

0

Cristina, al asumir su segundo mandato “No vamos a dejar las convicciones, vamos a trabajar por una Argentina justa y solidaria”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió la banda presidencial de su hija Florencia tras prestar juramento “por Dios, la patria y los Santos Evangelios”, y afirmar que “si así no lo hiciera, que Dios, la patria y Él me lo demanden”, en alusión al ex presidente Néstor Kirchner. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que durante su gobierno soportó cinco corridas cambiarias que la llevó a decir que “yo no soy la Presidenta de las corporaciones, lo soy de los 40 millones de argentinos”.

Cristina señaló en el discurso de asunción que “mientras haya un solo pobre en la Argentina, no estará cumplimentado el proyecto popular”.

Previamente, el vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou, juró ante la Asamblea Legislativa por “Dios, la patria, los santos evangelios, desempeñar su cargo con lealtad y patriotismo” el cargo y observar y hacer observar “fielmente” el cumplimiento de la Constitución.

0

Unión Industrial Argentina De Mendiguren dijo que Cristina hizo “de la industrialización una de sus preocupaciones”

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, afirmó este lunes que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “ha hecho del tema de la industrialización y el proceso de integración nacional una de sus mayores preocupaciones” y admitió estar “más cerca de ella por eso”.Recordó que “era muy difícil escuchar un Poder Ejecutivo con tanta vocación industrial” y destacó que “no hay discurso de la presidenta que no hable del valor agregado, de la integración territorial”.

“Usted la ve más paseando por fábricas que por cualquier otro lugar en la Argentina y entonces es muy difícil que no apoye las medidas que van en el sentido de lo que usted defendió siempre”, agregó al respecto el industrial en declaraciones a radio La Red.

De Mendiguren consideró que “desde hace ya bastante tiempo la Presidenta está más preocupada en restaurar un tema de diálogo importante y de evitar lo que en la Argentina fue en esos 200 años de historia uno de sus principales problemas, que es no haber logrado una síntesis entre diversos sectores”.

“El conflicto era campo contra industria, el interior contra centros urbanos, capital contra trabajo, mercado interno contra mercado externo, pequeñas empresas contra las grandes. Esta fue nuestra historia de 200 años”, explicó.

Sostuvo que “lo que estamos logrando ahora es de lograr esa síntesis” y valoró el desafío de demostrar si “somos capaces nosotros, con la CGT, que además de analizar la foto del día a día de la próxima paritaria, también podamos trabajar sobre la película para ver cómo sigue de acá hasta fin de año y compatibilizar estas dos cosas”, al referirse a la redistribución del ingreso y la inversión.

Reveló que “eso nos puso la presidenta a la CGT y a nosotros como desafío y esto es un tema central” para alcanzar un acuerdo y aseguró que él va “a hacer todo lo que pueda por lograrlo”, porque a la Jefa de Estado “la veo queriendo ordenar la casa”.

0

Advierten la eliminación de una reserva provincial por la ampliación de Tolhuin

Desde la Fundación Ushuaia XXI se advirtió que la sanción de la ley que ampliará el ejido urbano de Tolhuin implicará la derogación de la Ley Provincial 600 de creación de la Reserva Provincial Río Valdéz, dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. El asunto sería tratado en la sesión del próximo 10 de diciembre.

La Reserva Río Valdez es un área natural protegida de Tierra del Fuego, ubicada en la costa sudeste del Lago Fagnano.

Fue creada por la ley provincial 600 el 5 de diciembre de 2003 con la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.P.A.N.P.) establecido por la ley provincial 272 en 1996 que incluye seis áreas naturales protegidas para la conservación de ecosistemas de la provincia.

En 2010 ya estuvo en riesgo de ser desafectada como reserva natural para ampliar el ejido urbano de la Comuna, pero la iniciativa no prosperó, por la fuerte oposición de entidades ecologistas.

Ahora desde Fundación Ushuaia XXI se criticó que los legisladores provincial, desde un tiempo a esta parte, trata este tipo de asuntos en épocas en que la ciudadanía está con la cabeza en las vacaciones o en las fiestas navideñas.

“En no pocas ocasiones, haciendo caso omiso de los intereses colectivos, estos controvertidos proyectos de leyes, se transforman en simples negociaciones, transacciones, intercambios entre partidos y partidarios, quienes a horas de tomarse un avión que los lleve a sus provincias de origen o al sol, parecen procurar “sacarse de encima” estas discusiones que finalmente terminan de dilucidarse como en una partida de truco”, señalaron desde la Fundación.

El asunto 264 que será tratado por la Legislatura en la última sesión del año y de la actual gestión -quinta del ejercicio- no es ni más ni menos que el Proyecto de Ley de ampliación del ejido urbano de la localidad de Tolhuin.

Dicho proyecto implica la derogación de la Ley Provincial 600 a través de la cual se creó la Reserva Provincial de uso Múltiple “Río Valdez”; dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

“Parece ser que en este, siempre confuso concepto de desarrollo, para seguir extendiendo con escasa planificación y con una visión estratégica incoherente o, por lo menos desordenada, a la localidad de Tolhuin, debemos renunciar a una reserva que protege la singularidad paisajística, ambiental, las diferentes especies de flora y fauna, los valores ecológicos, antropológicos y turísticos”, critica la entidad en un documento hecho público.

“Posiblemente uno de los objetivos más importantes de la Ley Provincial 272 es la de garantizar “espacios para la convivencia armónica del hombre con la naturaleza, proporcionando oportunidades para la educación ambiental y la recreación de las actuales y futuras generaciones”. La Reserva Provincial Río Valdez, se trata de eso”, remarcaron.

En este sentido reclaman a los legisladores abrir un debate respecto a este proyecto “y no apresurar determinaciones que luego no tengan retorno. El mejor costo político será su retribución”.

“El supuesto crecimiento de Tolhuin, de ninguna manera debería implicar el sacrificio de nuestro patrimonio el mismo que, a esta altura de la historia del mundo y de la Argentina, debería ser riqueza inalienable”, subrayaron.

FUENTE:actualidadtdf.com.ar.

0

LOS PREPARATIVOS DE LA CEREMONIA DE REASUNCION EN EL CONGRESO Y LOS INVITADOS INTERNACIONALES Para estrenar el segundo mandato

Los presidentes de los países vecinos participarán del acto y podrían sumarse Chávez y Santos. Obama enviará a dos funcionarios de alto perfil y se esperan representantes españoles del PSOE y del PP. También habrá figuras nacionales de diferentes ámbitos.Por Nicolás Lantos

Los arreglos ya están en marcha: el sábado que viene inaugurará su segundo mandato la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una ceremonia que espera la presencia de mandatarios extranjeros, de todos los gobernadores y la asamblea legislativa a pleno, entre otras figuras políticas de relevancia. Además, a continuación y en la Casa Rosada, dará juramento el nuevo gabinete. La misma escena se repetirá, prácticamente en todas las provincias argentinas que renovaron sus autoridades este año (las excepciones son Corrientes y Santiago del Estero): mientras que algunos mandatarios decidieron anticipar el paso de mando para el día anterior, en otros casos se hará el mismo sábado en horas de la noche, para darles tiempo de asistir a la ceremonia en el Congreso y estar de regreso en sus terruños y encabezar cada cual su acto de asunción (ver aparte).

Todavía, es cierto, quedan muchas cosas por acordar y algunas incógnitas por develarse, como cuáles de los mandatarios regionales formarán parte del convite, algo que el personal de Cancillería comenzó a resolver en los últimos días, aprovechando la cumbre que se llevó a cabo en Caracas. Los limítrofes José “Pepe” Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile) están casi confirmados, aseguran en la Casa Rosada. Hugo Chávez (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) volverían a coincidir, a pesar de los problemas del salud del primero: lo consideran un homenaje a la memoria de Néstor Kirchner, cuya mediación fue crucial para desactivar el principio de conflicto entre sus países. El ecuatoriano Rafael Correa y el peruano Ollanta Humala aún no confirmaron su presencia.

El gobierno de los Estados Unidos, en tanto, enviará a la ceremonia a dos figuras de alto perfil, en un nuevo guiño a la reconstrucción de las relaciones bilaterales. Se trata del asesor especial de Barack Obama y director para el Hemisferio Occidental del influyente Consejo Nacional de Seguridad, Dan Restrepo (el hombre que estuvo a cargo de acordar los detalles de la reunión bilateral entre el mandatario norteamericano y CFK en la última reunión del G-20), y de la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, cuyo cargo, en el escalafón de Washington, equivale al de un ministro local. De España se esperan representantes del saliente gobierno (a manos del Partido Socialista Obrero Español) pero también, de forma extraoficial, algún hombre del Partido Popular, que ganó las recientes elecciones y será oficialismo desde el 22 de diciembre.

A estas presencias internacionales se sumarán prácticamente todas las figuras políticas de relevancia en la Argentina y varias del ámbito civil: además de los diputados y senadores, que tienen su lugar asegurado, y de los gobernadores de todas las provincias, tanto entrantes como salientes, y que –se supone– tendrán asistencia casi perfecta, ya hay empresarios, intendentes, personalidades de la cultura, la economía y el derecho, entre otros ámbitos, que están haciendo llamados para procurarse un lugar en la ceremonia.

Con esto en mente, el Congreso ya puso en marcha hace más de diez días los preparativos del anfitrión: así, los responsables de las áreas de Secretaría Parlamentaria y de Ceremonial, además de las direcciones de Prensa y de Seguridad de ambas cámaras, coordinan con la Policía Federal la logística que saldrá a la cancha el sábado. Con ellos coordinarán, a su regreso de Caracas, sus pares de Presidencia, para resolver los últimos detalles.

En principio está previsto que alrededor de las once de la mañana arriben los legisladores, las delegaciones extranjeras y los invitados especiales; media hora más tarde ingresaría al recinto el titular de la Cámara de Senadores, Julio Cobos, para dar comienzo al acto con el izamiento de la bandera. Aunque se especulaba que el vicepresidente opositor daría un paso al costado, finalmente ayer se informó que será él y no la flamante presidenta provisional, Beatriz Rojkes de Alperovich, quien tome el juramento (ver página 5).

La llegada de Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou será al mediodía, por la explanada que da a la avenida Entre Ríos. Una vez adentro, serán recibidos por las autoridades parlamentarias en el Salón Azul y de allí se dirigirán, a través del Salón de los Pasos Perdidos, hasta el recinto, donde se les tomará juramento, y a continuación Cristina Fernández dará su discurso a la asamblea. Una vez concluido el discurso de la Presidenta, ya será Boudou, en ejercicio de sus funciones, quien dé por cerrada la ceremonia.

La actividad presidencial se completará un rato más tarde, en la Casa Rosada, donde la mandataria tomará juramento a sus nuevos ministros y renovará las funciones de aquellos que continúen en sus cargos. Para entonces, los gobernadores que aún no hayan hecho su juramento (entre los que están el salteño Juan Manuel Urtubey, el misionero Maurice Closs y el chubutense Martín Buzzi) ya estarán volando de regreso a sus provincias para asumir sus cargos. Claro, como bromeó uno de ellos en diálogo con Página/12, “si las cenizas volcánicas lo permiten”

0

A DOS AñOS DE SU IMPLEMENTACION, 3,5 MILLONES DE CHICOS COBRAN LA ASIGNACION UNIVERSAL Un plan para los pibes que llegó para quedarse

La cantidad de beneficiarios se redujo en 156.541 respecto del pico de mayo de 2010. 1.117.325 dejaron de cobrar porque los padres consiguieron empleo formal o no cumplían los requisitos, pero se incorporó a un millón de chicos nuevos.Por David Cufré

La Asignación Universal por Hijo (AUH) cumplió en noviembre dos años desde su implementación. El programa nació con 3,3 millones de inscriptos, tuvo un pico de 3,7 millones en mayo de 2010 y el mes pasado se liquidaron 3,5 millones de beneficios. Aunque las cifras presentan variaciones menores, entre aquel techo y el nivel actual ocurrieron varios hechos significativos, que reflejan la vida propia que adquirió el sistema y su funcionamiento institucional. Por ejemplo, el padrón de niños y adolescentes cubiertos por la asignación registró un millón de incorporaciones, de las cuales 285 mil fueron gracias a que la Anses pudo depurar sus bases de datos hasta conectar a todos esos niños con sus padres, información que en un principio estaba dispersa y no permitía que esos menores accedieran a la ayuda estatal. Otros tantos dejaron de cobrar el beneficio por diversos motivos, entre los cuales el principal es que sus padres consiguieron empleo en la economía formal.

La otra razón que elevó la cifra de chicos alcanzados por la AUH fueron los nacimientos que ocurrieron en el período, bebés que la Anses detectó rápidamente e incorporó al sistema. Y una tercera causa fue la política de documentación masiva que lanzó el Gobierno a través de los nuevos DNI y campañas específicas de los ministerios del Interior y Desarrollo Social. Entre estos dos factores se contabilizan 736.128 altas en la asignación, a las que se agregan 284.656 por la identificación de hijos y padres explicada más arriba. En total, la suma arroja 1.020.784 nuevos anotados entre mayo de 2010 –cuando se alcanzó el máximo de beneficiarios, con 3.684.500– y el nivel actual –de 3.527.900 niños–.

Ese millón de adhesiones es el dato que presenta la Anses para responder a la crítica que lanzó un sector de la oposición cuando se creó la AUH y que sostiene hasta el día de hoy. Su argumento es que las condiciones impuestas para acceder son demasiado restrictivas y dejan afuera a chicos que deberían cobrar. Luego de dos años de funcionamiento, el organismo de la seguridad social asegura que el mecanismo es eficiente para captar a aquellos que merecen el subsidio y que en todo caso las correcciones que se pueden presentar son menores.

Pero si el padrón de la AUH se amplió en más de un millón de chicos y el número de beneficiarios actuales es menor en 156.000 al de hace un año y medio, hay otras razones que lo explican y también dan cuenta de las transformaciones que se van operando dentro del programa. La más notable es que 318.210 menores dejaron de cobrar ese plan porque sus padres empezaron a trabajar en la economía formal. Se convirtieron en empleados bajo relación de dependencia y pasaron a percibir las Asignaciones Familiares que liquida la propia Anses. La información es congruente con las tasas de empleo y desocupación registradas en el tercer trimestre. La primera llegó a su máximo desde 2003, con un 43,4 por ciento, mientras que el desempleo bajó hasta su mínimo desde 1990, a 7,2 por ciento. “Los padres de miles de niños que antes percibían la AUH ahora cobran las asignaciones en sus trabajos”, celebró la Anses, en un informe al que accedió Página/12.

En la misma línea, 90.144 chicos dejaron de cobrar la Asignación Universal por Hijo porque sus padres se inscribieron como monotributistas, lo que habla de un pasaje de la informalidad a algún grado de formalidad laboral. En el mismo documento se especifica que otros 285.205 menores de 18 años ya no perciben la AUH porque sus padres o tutores se convirtieron en jubilados o beneficiarios de pensiones no contributivas y el Gobierno estableció que aquel plan es incompatible con estas otras coberturas estatales. Lo mismo ocurrió con 164.263 chicos que accedieron a planes sociales liquidados por las provincias.

Hay otro grupo, de 134.725 chicos, que fueron dados de baja de la AUH porque sus padres no presentaron la libreta que acredita el cumplimiento de algunas de las condiciones impuestas para cobrar: la asistencia regular a clases y las vacunas obligatorias. Es decir, el 3,8 por ciento del total de inscriptos. El Gobierno justifica su rigurosidad en este punto porque sostiene que la AUH tuvo un impacto positivo en el aumento de la matrícula escolar y en los planes de vacunación, y que ésas son ganancias asociadas a la creación del beneficio que es conveniente preservar.

Más polémica es otra de las causas por las cuales se excluye a menores de 18 años del sistema: 164.263 quedaron de lado porque la Anses detectó que sus padres no encuadraban con algunos de los requisitos exigidos, como ser trabajadores informales y ganar menos del salario mínimo vital y móvil. La Anses realiza inspecciones permanentes para corroborar que se cumplan esas condiciones. También dentro de este grupo hay que computar a chicos que asisten a escuelas privadas que cobran cuotas mensuales superiores a los 100 pesos y por esa razón ya no pueden participar de la AUH (ver aparte).

En conclusión, entre el 1.020.784 altas y el 1.117.325 bajas, los beneficiarios actuales son 156.541 menos que en el pico de mayo de 2010. Son números que se van moviendo mes a mes y que evidencian que la AUH es un programa ya instalado que va ganando en profundidad. Esto también se refleja en el comportamiento mayoritario de quienes reciben ingresos por esta vía. Desde que entraron en vigencia las libretas donde los anotados en el sistema deben registrar la asistencia a clases y la aplicación de vacunas, 4.613.341 de ellas fueron presentadas ante la Anses. Eso liberó el pago del 20 por ciento que el organismo les retiene mes a mes hasta cumplir con ese trámite. Eso suma 1159 millones de pesos desde abril de 2010 hasta noviembre último, a razón de 523 pesos promedio por familia el mes pasado.

0

Ex Combatientes preparan eventos para conmemorar los 30 años de la guerra

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia se prepara para conmemorar los 30 años de la causa Malvinas con un gran movimiento socio cultural y político. El evento, además de traer a memoria los hechos ocurridos durante la guerra de Malvinas en el año 1982, tiene como uno de sus principales objetivos “demostrar a la sociedad completa de nuestro país, y al resto del mundo, que la causa Malvinas sigue vigente en la mente de todos los compatriotas de Latinoamérica”, según textuales palabras de su actual presidente, Carlos Latorre.Desde nuestra presidencia de la Nación, hasta el último argentino, tiene que tener conocimiento de la expresión artística, deportiva, social y política, para que el mundo interprete el sentir y la continuidad de la Causa Malvinas”, dijo Latorre, quien además considera que nuestra ciudad, por ser la capital de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, debe ser el sitio obligado y natural de los Actos Centrales de la conmemoración de los 30 años de la Gesta de Malvinas y de la incansable labor de concientización.

Entre las acciones que está planeando el Centro de Ex Combatientes en Ushuaia se encuentra la entrega de medallas y trofeos alusivos a los 30 años de la guerra en eventos y competencias deportivas de nuestra ciudad, premiación de un cuento corto referido al mencionado acontecimiento, premiación de obras plásticas con la misma temática e incluso la premiación económica de una producción fílmica entre los 3ros cursos próximos a egresar del colegio secundario.

Los Ex Combatientes han cursado invitaciones a la presidenta Cristina Fernández, al jefe de Protocolo de Nación; al Dr. Oscar Parrilli, Secretario General del Gobierno nacional, a cada gobernador argentino y a los embajadores latinoamericanos en Argentina. Asimismo esperan contar con la presencia de la mayor cantidad de Ex Combatientes de Malvinas residentes en el resto del país.

El Presidente de los Ex Combatientes destacó que esperan contar con el respaldo del Gobierno provincial, municipal, legislatura y Concejo Deliberante, a quienes han entregado oportunamente el proyecto para poder llevar adelante este mega evento y de los cuales aún aguardan respuesta luego de que el mismo sea analizado por las distintas áreas.

FUENTE:Sur54.

0

“Me encantaría tomarle el juramento a la Presidente, sería un gran honor”

La presidente provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, aseguró que todavía “no está definido” quien cumplirá ese rol en la ceremonia del próximo 10 de diciembre. “Ahora van a ser épocas más fáciles, no existirá el desgaste de los legisladores que se amontonaron para oponerse al Gobierno” afirmó en Radio 10Beatriz Rojkes afirmó que le “encantaría” tomarle juramento a la presidente Cristina Kirchner el sábado 10 cuando asuma su segundo mandato en el Congreso Nacional. “Sería un gran honor poder hacerlo, sería un sueño”, indicó la esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich, aunque admitió que hasta hoy no sabía si finalmente tendrá a cargo esa tarea.

Asimismo, y en diálogo con Radio 10, señaló que recién se enteró de su designación como presidente provisional del Senado “una hora antes” de la jura del jueves, cuando se lo avisó el senador kirchnerista Miguel Pichetto.

“La Presidente me habló recién cuando iba a entrar al recinto para asumir. Esto es lo que a mi me ha pasado, por eso no hacía declaraciones a los medios”, agregó al respecto.

Por otro lado, Rojkés de Alperovich hizo referencia al próximo año legislativo al considerar que “serán épocas más fáciles”, porque “no existirá el desgaste de los legisladores que se amontonaron para oponerse al Gobierno”.

“Buscamos trabajar en función de un gran proyecto de país. Mientras hemos tenido la responsabilidad de conseguir el quórum para deliberar, lo hicimos, mientras que el famoso Grupo A no pudo lograrlo. Este año el Congreso tendrá una dinámica diferente”, agregó.

En tanto, la senadora consideró que la eliminación de subsidios a los servicios públicos que anunció el Gobierno era un “acto de justicia absoluta” y señaló que con los costos actuales “en Tucumán subsidiamos a Capital Federal”.

Rojkés remarcó que la quita de los subsidios era “algo que pretendíamos las provincias” y que había sido “discutido mucho cuando fui diputada y senadora”.

“En realidad en Tucumán subsidiamos a Capital Federal, a la Ciudad Autónoma, nuestra gente paga mucho más caro el gas, la luz, los pasajes de colectivo”, acotó.

0

EN SU SESION FUNDACIONAL, CFK RESALTO LAS POSIBILIDADES DE LA FLAMANTE CUMBRE DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE “Una oportunidad para ser protagonistas”

El nuevo organismo, que agrupa a todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá, realizó ayer su primera cumbre en Caracas. La presidenta argentina reclamó mecanismos concretos de integración.Por Nora Veiras

Desde Caracas

“Estamos poniendo la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo de Latinoamérica.” Hugo Chávez se enfervorizó frente a la treintena de presidentes de la región que lo escuchaban en la inmensa sala del Teatro Teresa Carreño. Como anfitrión inauguró la primera Cumbre de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac). El nuevo organismo nace haciendo propia la cláusula democrática de la Unasur y respaldando el reclamo de la Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas. El venezolano recorrió los vínculos con cada país de la región y reforzó los gestos de afecto hacia Cristina Kirchner. “Ayer le rendimos tributo a Néstor Kirchner, a ese campeón de la unidad. Viste, Cristina, que no se fue ni se irá ese gran compañero”, repitió y otra vez la emoción contenida afloró en el rostro de la Presidenta. Los tres mil invitados se pusieron de pie unidos en un aplauso. Más allá de los sentimientos, a su turno la Presidenta argentina abogó por que se creen “mecanismos concretos de integración” en la región para potenciar “una oportunidad histórica de convertirnos en grandes protagonistas del siglo XXI”.

La Presidenta señaló que “de los 33 países de la Celac, doce integran la Aladi y lo cierto es que nuestros países tienen un comercio intrarregional de apenas el 16 por ciento mientras que el 84 por ciento de exportaciones/importaciones se realiza fuera de nuestros países”. Cristina Kirchner se solidarizó con la lucha contra el narcotráfico y reclamó que la región se ocupe en generar mecanismos para indagar sobre el lavado de dinero y los países consumidores porque “parece que América latina se queda con los muertos y las armas, y con la droga y con el dinero se quedan otros”. Abogó por la coordinación de los organismos regionales y consideró que la integración se va agrandando en anillos: primero el Mercosur, luego la Unasur y ahora la Celac.

También resaltó ante los presidentes latinoamericanos que el encuentro se realizaba “en un marco de crisis inimaginable”, por lo que pidió tomar medidas para que la situación no impacte en la región. “Tenemos una oportunidad única como productores de alimentos para afianzarnos en el mundo, no se trata sólo de hacer catarsis. Somos 598 millones de personas, un mercado más que apetecible”, indicó.

Otro párrafo fue para Malvinas, cuando agradeció el nuevo apoyo recibido aunque sostuvo que no era sólo una causa argentina sino global, dado que el país padecía la intransigente postura británica, “una potencia que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. En ese marco, se trataba de “un asunto de relación de fuerzas en el mundo”.

La Presidenta estaba en Caracas desde el miércoles por la noche, dado que el jueves tuvo un encuentro bilateral con Chávez. Por eso, luego de su intervención en la Celac, emprendió el regreso a la Argentina y hoy será reemplazada por el canciller Héctor Timerman, tanto en el cierre de la cumbre como en el plenario de la Unasur.

Acto

“Somos un mismo continente, con una misma alma”, dijo, parafraseando a José Martí, Felipe Calderón, el titular saliente del Grupo Río que se fusiona con la Cumbre de América latina y el Caribe (CAL) para darle vida a la Celac. El mandatario mexicano, un hombre de centroderecha, felicitó a Chávez por la convocatoria para el lanzamiento del nuevo organismo.

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos “Chacho” Alvarez, consideró que “los latinoamericanos estamos empezando a construir nuestra propia historia. Es el principio del fin de una historia de América latina que empezó con la Doctrina Monroe, aquella de ‘América para los americanos’. Ahora es ‘Latinoamérica para los latinoamericanos’. Eramos el trasero de un mundo dominado por un poder hegemónico, hoy hay un mundo multipolar. América latina empieza a ser un sujeto de esa historia, deja de ser un objeto dominado. América latina es parte de la reconfiguración de un nuevo orden mundial y económico”.

Siempre gozando con la provocación, Chávez señaló: “Acá nos estamos uniendo los regulares y los irregulares. Le dije a Dilma (Rousseff) que ella era revolucionaria y llegó escoltada por una generala. Yo soy regular y un poco irregular, Daniel Ortega (Nicaragua) era irregular y ahora es regular. Raúl Castro (Cuba) es irregular, regular, es un poco de todo”. Aludió así al origen guerrillero de algunos mandatarios y a cómo se ha ido forjando una historia común. Le mandó saludos a Fidel Castro, contó cómo lo convenció para que se tratara: “Me dijo. ‘Tú escoges: la cumbre o la vida, como revolucionario no tienes opción, tienes que escoger la vida, la cumbre puede esperar’. Así iniciamos la intervención, la internación, la quimioterapia. Por eso la cumbre no se hizo en junio y se hace ahora”.

El venezolano saludó a “esas dos gigantas”, Dilma y Cristina, y siguió alabando a sus invitados. Antes de partir hacia el fuerte militar Tiuna donde comenzaría el plenario, escucharon a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela. “Antes al Teresa Carreño sólo podías entrar si tenías visa, el pueblo no lo conocía”, contaban cronistas locales.

Cambio de época

El inmenso predio que ocupa el Tiuna fue el lugar donde en 2002 Chávez fue detenido tras el golpe de Estado que lo sacó del poder. Ayer, en ese mismo lugar recibió a sus pares de América latina. Las salas del regimiento equiparan la inmensidad de las salas brasileñas y los presidentes se fueron ubicando a una distancia que desdibujaban los rostros. Chávez divisó a Fernando Lugo de Paraguay y le anunció: “Estás invitado a una cumbre que viene pronto, la de los que vencimos el cáncer. La convoca Dilma, ella es la primera”.

Chávez le dio la palabra a Rousseff. “Estamos en condiciones de crear un hecho político y económico de gran envergadura en la región. Hoy asumimos esa responsabilidad política y como ciudadanos de América latina la responsabilidad de poner en marcha este foro.” La presidenta de Brasil advirtió que “la crisis mundial está en el centro de las preocupaciones de la Celac. Son reales los temores de una recesión global. A pesar de ser originada en países desarrollados y que adoptan políticas que fracasaron en los ’80 y los ’90, pueden tener efectos muy fuertes en la economía internacional. Debemos responder con un nuevo paradigma: mantener el crecimiento en nuestros países con inclusión y justicia social y con la creación de empleos de calidad”.

Chávez apeló a las cifras de la Cepal sobre la región –31 por ciento de reservas de biocombustibles, 13 de reservas de petróleo, 47 de producción de cobre, 48 de producción de soja, 31 de carne y 23 por ciento de leche– para reforzar su potencial. El colombiano Juan Manuel Santos definió “la pobreza y el narcotráfico como los enemigos a combatir”. Reivindicó el nuevo foro, pero advirtió el riesgo de que “aceleremos pero no avancemos”.

“Un día como hoy, hace 55 años –tú no habías nacido, Rafael (Correa)– Raúl Castro desembarcaba en el Granma en Cuba”, recordó Chávez al darle la palabra. El presidente cubano destacó “el hecho trascendental” de formación de la Celac. Señaló que “no tenemos un ideario homogéneo ni coincidencias ideológicas totales, pero sí la decisión de trabajar en respeto y cooperación”. Castro advirtió que “hay 180 millones de pobres y 72 millones en extrema pobreza en América latina, es una tragedia que debemos combatir”. Mientras Castro hablaba empezó a escucharse el “bombazo”, un ruido ensordecedor organizado por el chavismo para contrarrestar el “cacerolazo” que había anunciado la oposición para opacar la cumbre.

La noche avanzaba y los presidentes seguían analizando el escenario regional e internacional. Hoy culmirá la cumbre y sesionará la Unasur.FUENTE:Pagina12.

0

Generan 7.000 puestos de trabajo Las empresas vuelven a invertir en producción en la Argentina

Firmas líderes que habían dejado de producir en Argentina volvieron a fabricar este año en el país, y desarrollan inversiones por más 550 millones de dólares, con la generación de más de 7.000 puestos de trabajo.En un comunicado del Ministerio de Industria, la ministra Débora Giorgi ejemplificó con las empresas AGCO (Massey Ferguson), John Deere y Fiat (Case New Holland), Mercedes Benz y Ford, Newsan (ex Aurora Grundig), Wendy´s y Pizza Hut.

“Un fuerte proceso de reindustrialización que comenzó en 2003, con solidez macroeconómica; un mercado interno fuerte y pujante protegido de la competencia desleal, medidas anti-dumping y Licencias No Automáticas (LNA)”, lo hicieron posible, explica el texto.

Giorgi indicó que “es rentable producir en Argentina”, porque ningún empresario lo hace si “no sabe que va a ganar”.

Destacó que en la década del 90 se dió un proceso de “destrucción” de la industria con su consiguiente aumento del desempleo, pero que gracias a las políticas de Néstor Kirchner desde el 2003 y las de la presidenta Cristina Fernández, la situación se revirtió totalmente.

Este año la automotriz alemana Mercedes Benz anunció un plan de inversiones de US$ 100 millones con los que fabricará -luego de 15 años- un nuevo modelo del utilitario Sprinter y un motor diesel -OM651- cuya producción se realizará sólo en Argentina y Alemania.

Esto generará 300 puestos de trabajo.

El presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, le anunció a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, una nueva inversión de US$ 21 millones con la que la empresa volverá a producir motores en la Argentina y generará 140 empleos directos.

La terminal reabrirá su planta de motores, que había cerrado en 1995, donde fabricará el nuevo motor Puma para su pick up Ranger.

La empresa de electrónicos Newsan -ex Aurora Grundig que había presentado la quiebra en 1997- abrió su quinta fábrica donde fabricará productos electrónicos de marcas propias y para otras empresas con una inversión de US$ 65 millones y creará 1.000 puestos de trabajo.

El 36 por ciento de la inversión de la empresa se financió con un crédito del Fondo del Bicentenario, por un total de 23,8 millones de dólares.

AGCO -fabricante de maquinaria agrícola- producirá para la firma Massey Ferguson, y anunció una nueva planta para fabricar en Argentina tractores, maquinaria vial y motores con una inversión de US$ 140 millones, tanto para abastecer el mercado local como para exportar, que generará 2.100 puestos de trabajo.

Con la nueva planta incorporará además a las marcas Challenger y Valtra, las cuales hasta el momento sólo importaban.

John Deere -que en 1996 dejó de producir tractores en Argentina- inauguró la ampliación de la planta industrial de Granadero Baigorria (Santa Fe) donde, con una inversión de 130 millones de dólares, volverá a fabricar en el país tractores, cosechadoras y una nueva línea de motores, con la que generará 1.300 puestos de trabajo.

Luego de ocho años, Fiat -a través de la marca Case New Holland- invertirá 100 millones de dólares para fabricar maquinaria y agropartes que actualmente no se producen en la región. El desembolso generará 600 nuevos puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.

Por otra parte, la cadena de comidas rápidas, Wendy´s, volverá a instalarse en el país luego haberse ido en el año 2000, poco antes de que se desatara la crisis local que derivó en el corralito financiero y el fin de la convertibilidad. Este año inaugura un local y prevé llegar a 50 sucursales en la próxima década.

Asimismo, la cadena de pizzerías estadounidense Pizza Hut -quien dejó el país a fines de los noventa- también volverá al mercado argentino.

0

“Pensar en una puja entre el Gobierno y la CGT es una animalada”, aseguró Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que “pensar en una puja entre el gobierno y la CGT es una animalada porque nunca se cambió el rumbo y Argentina sigue y seguirá basada en el trabajo y la igualdad”.omada lo expresó este jueves en el barrio de Palermo, al encabezar el acto por el primer aniversario de la agrupación “Palermo K”, en el que estuvieron invitados además el ex canciller Jorge Taiana y el cineasta David “Coco” Blaustein, entre otros.

En ese marco, Tomada advirtió sobre “las constantes estrategias de la oposición y la corporación en contra del proyecto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner” y, entre otras, mencionó “la desmesura a la hora de hablar de los subsidios y, en el caso de la Confederación General del Trabajo (CGT), tomaron lo que fue una simple discusión por el armado de las listas u otras visiones en discusión como una puja”.

“Pensar en una puja entre el gobierno y la CGT es una animalada porque nunca se cambió el rumbo y Argentina sigue y seguirá basada en el trabajo y la igualdad”, expresó.

En esa misma línea, expresó que la quita de subsidios “tiene que ver con la sintonía fina de la que habla Cristina, porque nacieron para poner de pie a la Argentina y hoy el país está de pie”.

Por ese motivo, indicó Tomada, “tiene que quedar en claro que profundizar el modelo es consolidarlo”, dado que “fue un año especial que por distintas razones va a quedar en la historia y más allá del contundente triunfo electoral se está ganando una disputa que muestra a dos modelos claramente enfrentados”.

En ese marco, señaló que el 54% obtenido por Cristina Fernández de Kirchner en los comicios de octubre “no es un número vacío, sino que expresa una nueva mayoría”.

“Asistimos al proceso de inclusión más importante de la historia contemporánea de la Argentina. Hoy tenemos un país de 40 millones, con 12 de ellos que acceden a derechos que no estaban en 2003″, señaló.

En ese sentido, Tomada puntualizó “los 2.500.000 nuevos jubilados, los 5 millones de empleos, los 4 millones de puestos registrados con protección social, el millón de beneficiarios de pensiones no contributivas y los más de 3 millones y medio que perciben la Asignación Universal por Hijo”.

A la vez, indicó que “no podemos bajarnos del estado de alerta”, y convocó a “generar respuestas políticas, acciones y militancia para dejar de estar a la defensiva, más aún cuando Cristina y el proyecto nacional han decidido pasar a la ofensiva y marcar la agenda”.

En el encuentro, realizado en la sede de “Palermo K”, en la calle Julián Alvarez al 1.500, estuvieron además militantes y dirigentes de la Comuna 14 de la Ciudad, además de gran parte de la mesa de conducción de la agrupación kirchnerista.