Archivo de noviembre, 2012

0

Personal doméstico: cada vez más cerca de la igualdad laboral

El Senado aprobó el nuevo régimen de trabajo para el personal doméstico. Como se le hicieron cambios, la norma debe ser tratada por Diputados. Pone un límite de 8 horas de trabajo, duplica las indemnizaciones por despido e incorpora licencias por maternidad y exámenes.El Senado nacional aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de contrato para el personal que trabaja en casas particulares. La iniciativa reconoce nuevos límites de horarios de jornadas, vacaciones, licencias por maternidad, aguinaldos e indemnización por despidos, derechos y beneficios establecidos en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. La Cámara de Diputados podría tratar los cambios introducidos por los legisladores en sesiones extraordinarias, para que la ley comience a regir a partir del próximo año. “Se siguen ampliando derechos. Antes con el Estatuto del Trabajador Rural, y ahora con la ley sobre trabajo en casas de familia”, celebró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y alabó la labor de los senadores en la jornada de ayer por dar “un paso más en la construcción de una Argentina más igualitaria”.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo determina, entre sus principales puntos, que una jornada de trabajo no puede pasar las 8 horas diarias (actualmente el máximo es de 12) o 48 semanales; el empleador deberá abonar las horas extra con “un recargo del cincuenta por ciento calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento en días sábados después de las trece horas, en días domingos y feriados”.

En cuanto a las indemnizaciones por despido sin causa, que hoyson de medio mes de sueldo por año de servicio, pasarán a ser de un mes por año, como el resto de los trabajadores bajo relación de dependencia. Se duplicará el monto indemnizatorio cuando el trabajador no esté registrado. El Senado además introdujo cambios en los artículos 17, 21 y el 72, inciso e. En los tres se agrega a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que forme parte del sistema de registro simplificado –donde el Ministerio de Trabajo también participará, según el artículo 17– y para que forme parte del proceso de aportes y obra social.

La remuneración, incluido el aguinaldo, será fijada por la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares, que integrarán representantes de los ministerios de Trabajo, de Desarrollo, de Economía y representantes de los trabajadores. El proyecto aprobado por el Senado reinstala el consejo para la negociación y los tribunales para dirimir conflictos.

Fuente: Página 12

0

Cristina: “Me comprometo como presidenta a seguir luchando con todas mis fuerzas”

Cristina lanzó, por cadena nacional, el segundo concurso del Plan Procrear en el Museo del Bicentenario.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de llamado al Segundo Concurso para familias sin terreno del plan Procrear.

En el acto, la presidenta resaltó el impacto económico de la construcción de viviendas y agregó que “cada mil casas que se construyen, se cran 4 mil puestos de trabajo”.

“No solo impacta en la economía sino tambien en la vida”, señaló en el marco de la entrega de nuevos creditos del plan Procrear y destacó que “estamos lanzando más de 11.000  viviendas en distintas provincias del país”.

Además,  informó que se cumplen cuatro años desde que los haberes jubilatorios pasaron al terreno público. “El 91% va al pago de pensiones”. Además, destacó que “el 96 % de la población que puede tener un haber jubilatorio, lo tiene” y que “el 71,5% de los jubilados cobra el haber mínimo”.

En referencia a los fondos buitres, expresó que “los buitres y los caranchos no están solo afuera, tambien adentro”. “Fue una semana muy especial. Los argentinos sufrimos el acoso, el asedio, desde afuera, y también desde adentro”, dijo. “Esto es eminentemente político”, aseguró.

“Las asignaciones las paga el Estado y no los privados”. Y añadió que en esta “década ganada”, se produjo “un incremento del 850 % en jubilaciones y pensiones de parte de la Anses y un 914 % en cuanto a millones de pesos”.

“El haber medio creció 587 % desde 2003, 700 % el mínimo”, dijo Cristina y puntualizó que ”sobre más de 5 millones de jubilados, el 71.8% cobra el haber mínimo, la inmensa masa de nuestros jubilados y pensionados”.

“Es fácil hacer socialismo con la plata del Estado. Cuando toman decisiones sobre el sector privado sería bueno que actuaran con la misma premura”, afirmó y remarcó que “el fondo de sustentabilidad de garantía aumentó todas las jubilaciones por arriba del 700 %, aumentó las asignaciones, incorporó la Asignación Universal por Hijo” e informó que “de 80.200 millones de pesos que recibimos hace cuatro años (cuando las AFJP fueron sacadas del sistema) hoy tenemos más de 231 mil millones”.

“Más del 95 % de la población en condiciones de tener un haber previsional en Argentina, lo tiene y tiene dos aumentos al año”, destacó la mandataria.

“Me comprometo como presidenta a seguir luchando con todas mis fuerzas, con todas mis ganas, con todas mis acciones, para defender los intereses de este, nuestro pueblo. Me siento tan orgullosa de ser argentina y de las cosas quye hemos logrado… Quiero darles las gracias a todos los argentinos, a los 40 millones de argentinos, por seguir adelante. Vamos a seguir adelante, porque creemos en Dios y creemos en la patria”

Previo a la cadena nacional, la presidenta realizó una videoconferencia con Sergio “Maravilla” Martinez, quien anunció que va a pelear el 27 de abril, en Argentina ante el británico Martin Murray. Cristina garantizó que la pelea será transmitida en vivo por la TV Pública.

0

Periodistas denunciados en el Congreso

La Comisión de Libertad de Expresión de Diputados analiza la denuncia del Grupo Clarín a periodistas. El titular del bloque del FPV expresó su “respaldo y solidaridad”, y sentenció: “La denuncia demuestra que están dispuestos a hacer cualquier cosa”. La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados analizar la denuncia del Grupo Clarín a los periodistas Roberto Caballero y Sandra Russo y el relator Javier Vicente, acusados de ser “propagadores del mensaje gubernamental” por el multimedios.

El titular de la bancada oficialista en la cámara baja, Agustín Rossi, manifestó su “respaldo y solidaridad” a los denunciados, presentes en el recinto, y aseguró que “la situación es de muchísima gravedad”.

“Clarín defiende su posición dominante. No defiende un bien noble. La denuncia demuestra además que están dispuestos a hacer cualquier cosa. Están dispuestos a calumniar”, afirmó el diputado del Frente para la Victoria, que aprovechó para resaltar la ausencia de legisladores opositores: “No está bueno que estemos solamente aquí los diputados del oficialismo. Como tampoco está bueno que la declaración que presentamos ayer la hayamos votado con la honrosa objeción de algunos diputados, el resto fuimos los del oficialismo”.

Fuente: Argentina.ar

0

Analizan dos casos fatales como posibles patologías vinculadas a la gripe N1H1

Se trata de un niño de 10 años y una mujer de 35 que fallecieron en la última semana en el hospital Río Grande y en una clínica privada. Los casos no presentan vinculación entre sí, pero coinciden en remitirse a patologías respiratorias, que ya están siendo analizadas por el área de Epidemiología y el instituto Malbrán, a donde se han remitido muestras para ser analizadas. Hay un tercer paciente internado en observación a modo de prevención.

Dos casos fatales se registraron en los últimos días en la ciudad de Río Grande, con un niño de 10 años que era alumno del colegio María Auxiliadora, quien falleció por complicaciones respiratorias en un hecho conmocionante, al que luego se vinculó el de una mujer que días después murió en la clínica Cemep. Fuente:www.actualidadtdf.com.ar

 

Los casos no presentan vinculación alguna entre sí, a pesar de lo cual tomó intervención el área de Epidemiología del ministerio de Salud, que tomó muestras que ya son examinadas en el Instituto Malbrán, a fin de certificar a que tipo de enfermedad pudieron remitirse ambos casos, negándose de forma terminante que de momento se haya declarado un brote epidemiológico.

 

Por lo pronto existe un tercer casos sospechoso, de una persona que pudo tener contacto con uno de los dos casos fatales, el cual se encuentra hospitalizado, en observación

, y a modo preventivo a pedido de la familia.

 

0

5º Encuentro de Pesca con Mosca El Concejo Deliberante auspició y declaró de interés municipal el evento

Este jueves el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez participó de la apertura del 5º Encuentro de Pesca con Mosca que se desarrollará en nuestra ciudad hasta el próximo domingo 2 de diciembre. El edil en representación del Cuerpo de concejales del Concejo Deliberante hizo entrega de una plaqueta declarando al evento de Interés Municipal. Durante el día de hoy se desarrollarán diferentes clínicas y charlas dictadas por especialistas en la materia y a partir del día de mañana los deportistas se trasladarán al río Grande para disfrutar de este apasionante deporte. Río Grande.- El concejal Esteban Martínez participó ayer de la inauguración del
5º Encuentro de Pesca con Mosca que se llevará a cabo en nuestra ciudad hasta el próximo domingo 2 de diciembre, y durante el acto de inicio, la entidad legislativa hizo entrega de una plaqueta declarando al evento de interés municipal.
El concejal Esteban Martínez señaló que un evento de estas características “es muy importante para nuestra ciudad por todo lo que genera a su alrededor, dado que concurren los más importantes especialistas de pesca con mosca del mundo, y esto es un esfuerzo que ha realizado la Asociación de Pesca con Mosca de nuestra ciudad”.
El edil remarcó el “reconocimiento a nuestro río, los deportistas en esta materia lo conocen, lo consideran el pesquero de truchas más importante del mundo, tanto por las características como por el tamaño, y esto significa que tenemos un recurso que hay que cuidarlo, preservarlo, y saber que Río Grande cuenta con una actividad deportiva que tiene que ver con un turismo muy especializado, pero que hay que preservarlo, resguardarlo, atenderlo, y tratar de generar actividades relacionadas con este tipo de deporte”.En relación al río expuso que “este es un recurso genuino que tiene Río Grande, la provincia, por eso la importancia de preservarlo, difundirlo, y por eso creo que la presencia de estas dos personalidades del ámbito de la pesca, y con la prensa especializada que se ha llegado de todo el mundo, hace que este evento trascienda por fuera de la provincia y llegue a todos los confines del mundo”.
Finalmente dijo que “Río Grande es reconocida actualmente por su pesca, y en la medida que se difunda esta actividad, cada vez tendremos más posibilidades de crecer, y por eso se pueden desarrollar actividades conexas con el turismo y la pesca, posibilitando de esta manera la participación de muchos sectores”.
Por su parte, Rubén Carrillo, organizador de este encuentro, explicó que este año participarán “120 cañas, es un cupo muy manejable, y los traslados hacia el río lo haremos en camionetas 4×4, a diferencia de lo que sucedió el año pasado cunado tuvimos 150 cañas, y se nos hizo muy engorroso para poder realizar el transporte de las cosas, razón por la cual bajamos el cupo, y este es el máximo que podemos controlar”.
Subrayó que el “río está en excelentes condiciones, así que creo que van a salir grandes trofeos, y la actividad en el río comenzará en el día de mañana a partir de las 5 y media de la mañana cuando frente a la Municipalidad se sorteen las camionetas de cada uno, de ahí marcharemos al río, y se pondrá en movimiento el gran show que todos estamos esperando”.
Por último, Carrillo se refirió a las personalidades que nos visitan para este 5º Encuentro, y al respecto señaló que el “biólogo Miguel Casalinuovo realizará una disertación sobre como es la sanidad en el río Grande, las 75 mil truchas que se encuentran adentro del río de acuerdo a un estudio previo que se realizó”.
Del acto de apertura también participaron el vicepresidente de la Asociación Domingo Grau, dos destacados especialistas estadounidenses, Símon Gosworth, diseñador de Río Productos y Henrick Mortensen diseñador de la línea “Z-Pey”, destacándose también la presencia femenina a través de Ivana Ramírez, y en representación del Municipio de Río Grande estuvo el secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, la subsecretaria del área Sonia Castiglione y la directora de Turismo, licenciada Stella Maris Alazard.

0

Educación técnico-profesional La CGT agradeció a la UDA

El secretario General de UOM y de la CGT Alsina, Antonio Caló, agradeció a la UDA y a Sergio Romero, secretario General, su constante dedicación y labor a favor de la educación técnica. Fue en el marco del acto organizado por UDA, UOCRA, SADOP, SUTERH y CEA para conmemorar el Día Nacional de la Educación Técnica. Hubo presencia de dirigentes fueguinos de la UDA. Río Grande.- Según informaron desde el área de prensa de la UDA de Tierra del Fuego durante el evento “el secretario General Nacional de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Prof. Sergio Romero, junto a la presidenta de la Seccional Tierra del Fuego, Prof. Fanny Abregú, conversaron con el secretario General de la CGT-Alsina, Antonio Caló, sobre la importancia de la Educación Técnico-Profesional de cara al desarrollo productivo de la Argentina en las próximas décadas”.
Por su parte, el secretario General de UOM y de la CGT Caló agradeció a la UDA y a Sergio Romero su constante dedicación y labor a favor de la Educación Técnica. “Un ámbito educativo que debe proveer al país nuevamente de más y mejores técnicos para acompañar el desarrollo de la industria, de la tecnología y de la producción de bienes y servicios en que está encaminándose”, afirmó Romero.
El secretario General de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, estuvo acompañado en el panel de oradores por el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni; el secretario General de la CGT Antonio Caló; el secretario General de UOCRA Gerardo Martínez, el secretario General de SADOP Mario Almirón; el secretario General de SUTHER Víctor Santa María, y el secretario General de CEA Fabián Felman.
En su disertación Romero hizo hincapié en el desarrollo y fortalecimiento de la educación técnica y su vinculación con el mundo de la producción y del trabajo, como bases para la Argentina productiva y recordó que, “las leyes educativas que dieron el puntapié inicial para el proceso de revalorización y de reconstrucción de las escuelas técnicas como: la Ley 26.058 (Ley de Educación Técnico Profesional) y la Ley 26.075 (Ley de Financiamiento Educativo), de cuya elaboración la UDA ha participado activamente haciendo sugerencias que luego fueron plasmadas en las leyes y que significaron grandes logros en pos de ese sector de la educación”.

0

Torneo para personas con Discapacidad “Facundo Rivas” Sciutto gestionó la visita de integrantes de la Selección Argentina Paralímpica de Atletismo a Tierra del Fuego

El diputado nacional Rubén Sciutto, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara baja, gestionó la visita a Tierra del Fuego de Ariel Gonzáles, Técnico de la Selección Argentina de Atletismo para personas con parálisis cerebral, y del atleta Hernán Barreto, medalla de bronce en la prueba 200 metros categoría P-C. T35 en los últimos juegos paralímpicos de Londres, en el marco de realización del 3° Torneo de Atletismo para personas con discapacidad “Fernando Rivas”.“Trabajamos por todo el deporte nacional y la inclusión, en este caso junto al C.A.A.D, para enaltecer mediante la presencia de estos deportistas, a esta competencia que contribuye a la celebración del día internacional de las personas con discapacidad”, afirmó el parlamentario fueguino.
La tercera edición del Torneo Regional “Facundo Rivas” se llevará a cabo en la ciudad de Ushuaia y contará con la participación de 120 atletas de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén, de diferentes instituciones, junto con la presencia de distintos integrantes de la Selección Nacional Paralímpica de Atletismo.
El mismo, está apuntando a ser una instancia de competencia a nivel patagónico, buscando también la realización de actividades recreativas y turísticas para las distintas delegaciones, obteniendo de esta manera una instancia deportiva, de integración e intercambio cultural y educativo para nuestra juventud.
“Estamos abocados al desarrollo del deporte en todas sus facetas, con federalismo e igualdad de oportunidades para todos, es por eso que seguiremos realizando acciones desde la comisión que presido para alcanzar mayores beneficios para nuestra provincia y toda la argentina”, finalizó Sciutto

0

Zaffaroni, sobre el #7D: “Los alegatos de oreja no son presiones”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, aseguró que los integrantes del máximo tribunal no recibieron ninguna presión en el caso de la Ley de Medios. Criticó el fallo de Griesa y propuso que se prohíba ceder la jurisdicción para la emisión de títulos.”¿Alguna vez fueron presionados por la causa de la Ley de Medios?”, preguntó Jorge Rial en radio La Red. “No”, replicó Eugenio Zaffaroni.

Es un tema de trascendencia pública. Estamos preocupados sí por resolver algo que tiene trascendencia pública, pero nada más que eso. Vuelvo a insistir: los alegatos de orejas no son presiones; son un accidente propio de la profesión“, aseguró el magistrado.

De ese modo se diferenció de los cuestionamientos que habían surgido en las últimas horas desde el propio Poder Judicial denunciando presiones de distintos sectores por la causa que debe resolver la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios y la prórroga de la medida cautelar que la mantiene paralizada.

El magistrado indicó que es habitual que le hablen del caso cuando va a algún restaurante o a hacer ejercicio a un club. “Es inevitable, así es la vida“, reflexionó.

Zaffaroni habló también sobre el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, a través del cual se suspendió un fallo del juez Thomas Griesa que obligaba a la Argentina a pagar el 100% de la deuda con los bonistas que no entraron al canje.

“Afortunadament

e la Cámara reaccionó bien. Anuló una cosa que era espantosa, terrible, que ponía en riesgo todo el sistema financiero mundial”, aseguró.

Además, consultado por la decisión del Estado de someter a jurisdicción extranjera los diferendos suscitados para acaparar atención cuando se emite deuda pública, el prestigioso abogado aventuró: “Habría que prohibirlo eso, porque estamos regalando soberanía”.

0

Ushuaia: el fin del mundo en expansión por el turismo y la reactivación industrial

Florencia Alamos

 

Es la ciudad más austral del mundo y desde hace unos años vive una expansión producto de la mejora en el turismo y de la reactivación industrial que volvió a ubicarla como uno de los destinos más concurridos de la Patagonia

 

Denominada la ciudad de la “Cárcel del fin del mundo”, “De las casitas de colores”, o la del “Faro más austral de todos”, Ushuaia es un destino que encierra una historia y mística que excede lo turístico.

 

 

 

Rodeada de montañas nevadas y a más de 5000 kilómetros de la Quiaca y unos 3040 de Capital Federal, situada en una amplía bahía frente al Canal de Beagle, ofrece un imponente marco natural, con paisajes matizados entre árboles y cumbres, lagos, valles, ríos y estepas, pero también acompañado por museos, fábricas e instituciones culturales que suman al desarrollo de la zona.

 

 

 

“Esto ahora está asfaltado, antes eran caminos de tierra. Es que ahora somos más, crecimos mucho con la reactivación de las industrias hace unos tres o cuatro años”, explica Juan, un poblador del lugar que interpreta con su experiencia la realidad fueguina.

 

 

 

Ciudad pequeña pero en crecimiento, aloja a unos 60.000 habitantes y, según el Instituto Fueguino de Turismo, recibe al año unos 300.000 gracias al turismo nacional e internacional que llega por diversos medios, entre ellos el maritimo –arriban más de 50 cruceros al año con pasajeros de Europa y Estados Unidos-. También recibe a grandes transatlánticos que van camino a la Antártida e Islas del Atlántico Sur, por estar a 1000 kilometros de cercanía.

 

 

 

Conocida por el Penal de los presos más famosos o de los reincidentes, hoy convertido en museo, la Cárcel de Ushuaia presenta un recorte de la historia argentina donde casos como el del “Petiso Orejudo” o el anarquista Simón Radowitzky, fueron algunos de los que pasaron dejando testimonio del lugar.

Si

 

n embargo, el número de atracciones no termina en la cárcel histórica o en el Museo Maritimo o del Fin del Mundo sino que adonde quiera que mire uno en Ushuaia encuentra encanto. Los miradores forman parte de la ciudad y se convierten en puntos clave para observar el despliegue de casas naranjas, verdes , celestes y amarillas que caracterizan el paisaje.

 

 

 

En el Monte Gallina, por ejemplo, se obtiene la vista de toda la ciudad y permanece un tanque militar instalado en el año 1978, durante el conflicto que la Argentina mantuvo con Chile por el Canal de Beagle. Por aquel entonces la tensión llevó a emplazar ese cañón, que por fortuna nunca fue utilizado y que hoy forma parte, abandonado y lleno de grafittis, del contexto y de la historia del lugar.

 

 

 

Así, cada punto mantiene un relato histórico. Muchas de las plazas llevan el mismo nombre que el Aeropuerto Internacional al que arriban a diario los vuelos: Malvinas Argentinas. “Estamos muy cercas de las Malvinas y acá cada 2 de abril se vive con mucha intensidad, muchos lugares llevan el nombre de las Islas”, explica David, un rosarino que eligió vivir en Ushuaia hace 10 años con su familia.

 

 

 

Las montañas no sólo le dan marco a la ciudad sino que componen un verdadero paraíso para los practicantes de deportes de nieve. Entre

 

los puntos más destacados está el Cerro Castor y la pista del complejo de montaña del Glaciar Manantial.

 

 

 

También deslumbra el Parque Nacional Tierra del Fuego, el que recorre el Tren del Fin del Mundo luego de atravesar un bosque cubierto con flora y fauna autóctona, entre los que abundan las aves migratorias y guanacos.

 

 

 

Ahí mismo se puede visistar también la cascada del río Pipo, el punto panorámico Pampa Alta y Laguna Negra rodeada de turbales, los bosques de lengas, notros, canelos, ñires y guindos.

 

 

 

Bahía Lapataia se emplaza en el centro de Ushuaia como un punto de encuentro. Hay turistas sacando fotos, pero también niños jugando y fueguinos disfrutando de un momento de ocio frente a la inmensidad de la cordillera, que se funde con las casitas coloridas a dos aguas y el río, donde termina la ruta nacional 3 que recorre la Patagonia.

 

 

 

Ushuaia, al igual que las cuidades de alrededor, engloba una zona clave para el desarrollo de industrias de electrónica, plástico, textiles o ensambladoras constituyendo uno de los polos más importantes del territorio nacional.

 

 

 

Punto estratégico también para el turismo, Ushuaia es mucho más que la capital de la provincia más joven de la Argentina, es el lugar donde resulta evidente que el Fin del Mundo pareciera estar en plena expansión.

0

Para Aníbal, el comunicado de la Iglesia está vinculado al 7D

El senador nacional del FpV calificó de “curioso” el hecho de que se difundiera un comunicado eclesiástico a fines de noviembre“Parece que hay vocación de presentarlo previo al 7D, no entiendo qué es eso”, lanzó el ex jefe de gabinete.

El senador nacional Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) consideró que es curioso que la Iglesia Católica haya emitido un comunicado por Navidad, cuando aun faltan varias semanas para llegar a esa fecha.

“¿Qué hace el documento de la Iglesia en este día? Parece que hay vocación de presentarlo previo al 7 de diciembre porque siempre lo hicieron después, no entiendo qué es eso”, sostuvo el ex jefe de gabinete en referencia a la fecha fijada por la Corte para el vencimiento de una medida cautelar que frena el cumplimiento pleno de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Consultado sobre el contenido del documento eclesiástico, que presenta un contenido opositor, Fernández remarcó: “Parece que son los que están a la vera del riacho diciéndoles a los que están en el barco que remen”.

0

Argentina celebra el fallo en EE.UU. que frena el pago a “fondos buitre”

“Es motivo de alegría”, dijo De Vido, sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones que congeló el pago de U$S 1.300 millones.El ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo hoy que el fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense que suspendió el pago a los fondos buitre debe ser “motivo de alegría para los argentinos” y criticó a los medios que calificaron esa noticia como “un alivio para el Gobierno”

En una reunión con intendentes tucumanos en el Palacio de Hacienda, De Vido criticó al diario La Nación, que en su edición de hoy tituló en tapa “Un alivio para el Gobierno nacional”, la nota sobre el fallo de la Cámara.

Alivio. “Si hay alivio para el Gobierno, evidentemente hay alguien que no se sintió de esa forma. Un sector que no está conforme con el fallo”, dijo el ministro.

Además, De Vido relató que durante el pasado fin de semana “por cuestiones de trabajo” estuvo en contacto con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y destacó que la mandataria trabajó “en cada una de las letras que llevó el escrito (apelación) que Argentina presentó en Nueva York”.

La semana pasada, el juez neoyorkino Thomas Griesa falló a favor de los fondos buitre que no ingresaron a los canjes de deuda abiertos por el Gobierno argentino.

0

Día negro para buitres: suspendieron el fallo de Griesa en Estados Unidos

La Corte de Apelaciones de Nueva York hizo lugar al pedido del Gobierno para que suspenda el fallo del juez Griesa, que había ordenado pagarle u$s1.330 millones a los bonistas que no ingresaron al canje de deuda.La Corte de Apelaciones hizo lugar a la medida cautelar presentada por el gobierno argentino, por lo que se podrá abonar el vencimiento del cupón PBI en diciembre sin riesgo de que los fondos buitre incauten ese depósito.

La Cámara ordenó que todas las disposiciones dictadas por Griesa queden en estado pendiente y estableció una serie de audiencias hasta el 27 de febrero.

Dia negro para los fondos buitres: también hoy la OMI confirmó que la Fragata Libertad es un buque militar y no puede ser embargado.

0

Ladereche ingresó hoy denuncia penal contra Crocianelli y personal del Banco Provincia

El abogado Juan Ladereche confirmó esta mañana por Radio Universidad la presentación de la denuncia penal “en el juzgado del Dr. De Gamas Soler”, contra el vicegobernador Roberto Crocianelli y personal del Banco Tierra del Fuego, vinculada con el retiro de fondos y movimiento de la cuenta de una empresa, de lo que tendría pruebas.

Según dijo Crocianelli en una nota realizada con Radio Fundación Austral, había aportado dinero para el montaje de esa empresa, pero también de varias otras y cuyos dueños en algunos casos terminaron nombrados como funcionarios de la gestión Ríos.
La causa podría tener varias derivaciones pero desde el rol de Ladereche como representante de Faraoni, la cuestión se circunscribe a una presunta estafa.
En concreto el letrado dijo que cotejaron la firma actual que Crocianelli plasmó en la carta documento por la que responde a su cliente, con la que figura en los extractos bancarios de la cuenta de Servi Fuego SRL y “quedó claro que es la misma firma. La hicimos chequear por un perito y, si bien son fotocopias, es la firma de él”, aseveró sobre la prueba principal de retiro de fondos de una cuenta ajena en la que no tenía poder para actuar.
“No sólo hizo retiros sino también movimientos de cuentas y cobró cheques de la empresa”, afirmó el abogad, y agregó que “en la denuncia penal están involucrados el o los funcionarios del banco, porque ninguno puede ir a retirar plata de otro. Encima ni siquiera hizo la firma de la mujer, ni nada. Hizo su firma y aclaró que era por la empresa Servi Fuego”, subrayó, ante la eventual falsificación que podría haber hecho de la firma de alguno de los titulares de Servi Fuego.
Pero el tema no quedaría allí: la contratación de esa empresa mientras Crocianelli era legislador y luego Ministro de Economía, abre un capítulo aparte, como además el aporte dinerario que dijo haber hecho a otras personas que luego se convirtieron en funcionarios. “Ese tema lo tienen que investigar o sus pares, y ya le di una copia de la denuncia al legislador Arcando –indicó Ladereche-; o si no, la tiene que tomar de oficio algún fiscal. Yo no voy a estar trabajando en algo que no me compete”, señaló respecto de la posible comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
Yo tengo en mi poder todas las facturas que hubieron, y acompañamos como prueba un audio que hizo en una radio de Ushuaia –Radio Fundación Austral- donde dice que ayudó a un montón de gente y que ahora son funcionarios. En la denuncia penal pedimos que se investiguen las contabilidades, porque si ayuda a alguien, tiene que hacer constar eso en los ingresos y egresos”, manifestó.
No se descarta entonces que la misma metodología aplicada para el montaje de Servi Fuego pudiera replicarse en otros casos.
Por otra parte, Ladereche aludió a cierta “torpeza” del vicegobernador en su accionar. “En esa radio él dijo que no podía estar al tanto de todo”, en referencia a los contratos de la empresa con el Estado, pero “estamos hablando de la mujer”.
Además agregó que el vicegobernador “tiene otra causa penal en el ejercicio de su función y se tendría que preocupar por eso. Pero me han dicho que está como chocho, como desvariando. A lo mejor zafa de todas las denuncias por no haber comprendido la criminalidad del acto”, barajó.
Sobre la participación de otros funcionarios provinciales en este tema, mencion
ó al ministro de Gobierno Gustavo Zanone, que “habló conmigo pero de él no tuve ninguna presión, hablamos como dos personas que nos conocemos y nos respetamos”.
A diferencia de Zanone, dio cuenta de los supuestos “aprietes” de Crocianelli y de su hijo Bruno, actual subsecretario de Comunicación Institucional que, ya en el ejercicio del cargo, “lo citó al despacho del padre (a Faraoni) y ahí lo apretaron los dos”.
En la escena se suma el secretario de Seguridad Daniel Facio con algunas averiguaciones que habría hecho mediante consultas a periodistas. “A un colega tuyo lo llamó para ver si era cierto que existía fotocopia de los extractos bancarios”, dijo Ladereche en la entrevista.

El abogado advirtió que “a mí no me tienen que subestimar aunque yo esté callado desde hace mucho tiempo”, y agregó que Crocianelli ya “tiene un serio problema dentro de la estructura de gobierno, por la compra de títulos de la deuda pública. Averigüen también lo de la denuncia penal. Todo se ha mantenido en silencio entre sus propios pares, porque es una denuncia en orden a su función”, concluyó sobre un caso que podría involucrar letras de tesorería.

0

Dedicación exclusiva: “Es equilibrar para abajo”, criticó el legislador Barrientos

El legislador Eduardo Barrientos (PJ) consideró que el Gobirno “equilibró para abajo” al quitar la dedicación exclusiva a profesionales del Hospital de Río Grande. “Trabajar únicamente en la coyuntura no es la forma de solucionar el problema de la salud”, manifestó en Radio Nacional.

“Me preocupa porque cosas que marcaban un servicio de excelencia en Tierra del Fuego que hoy se modifiquen por cuestiones coyunturales o porque no se puede llevar adelante un proyecto de salud, es preocupante. Equilibramos para abajo”, cuestionó.
“Que empecemos a bajar estas cuestiones no me parece que le hagan bien a la salud. Y trabajar únicamente en la coyuntura no es la forma de solucionar el problema de la salud”, agregó.
Para Barrientos, “vamos a terminar con los mismos problemas o conclusiones que traen el tan mentado desarancelamiento, que cuatro años después se hayan dado cuenta del error”.
En otro orden, sobre el análisis del presupuesto para el año que viene, Barrientos dijo que “si Gobierno no logra los consensos necesarios en el Consejo Económico y Social (por la reforma impositiva) deberemos aprobar el presupuesto sin el incremento que pretende de la tarifaria”.
“En el marco de lo profundo que sería esta nueva tarifaria no tengo fechas de tratamiento. Es mas, en mas de una oportunidad la gobernadora dijo que se trata de un cambio de la matriz distributiva y había que tomare el tiempo necesario para discutirlo. Por eso no le pongo tiempo”, dijo. Fuente: Sur54.
0

Perú y Chile confirmaron que acatarán el fallo de sobre su histórico diferendo marítimo

Los ministros de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, y de Perú, Pedro Cateriano, ratificaron que sus países respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia(CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo.

“Es una demostración a América latina y al mundo de acatamiento al derecho internacional, y además es un mensaje de alto contenido político porque reafirma el compromiso de dos países de mirar hacia el futuro“, dijo Cateriano en Lima en compañía de Hinzpeter.

“Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de los tribunales de justicia, de modo tal que vamos a esperar con calma el fallo“, dijo a su vez el ministro chileno.

La voluntad de acatamiento fue anticipada ya por los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala, quienes pidieron mirar el asunto con visión a largo plazo.

“Creemos que cualquiera sea el resultado de la resolución de la Corte servirá para que en el futuro ambas naciones miremos, con fe y es

peranza, un mundo mejor“, afirmó Cateriano, citado por DPA.

“Hay que tener visión, responsabilidad y sensatez para reconocer que, finalmente, el derecho internacional y los tratados internacionales, en nuestro mundo actual, gobiernan las relaciones entre los países“, señaló a su vez Hinzpeter.

Perú demandó a Chile porque argumenta que los límites marítimos entre los dos países no están señalados. Santiago dice que lo están y son los vigentes en la práctica, de acuerdo con convenios firmados en la década de 1950, pero Lima sostiene que esos acuerdos no tenían efecto delimitatorio.

La Corte desarrollará la semana próxima la fase oral, la última del proceso, con lo que el fallo es inminente.

El caso está precedido por la molestia de Colombia por la decisión de La Haya en su diferendo marítimo con Nicaragua, pero los expertos advierten que se trata de casos distintos.

Chile y el Perú, que se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, han tenido una relación hostil en algunos campos, pero en otros, como el económico y de cooperación, ha habido grandes acercamientos en los últimos años.

0

Messi, Cristiano Ronaldo e Iniesta competirán por el Balón de Oro 2012

La FIFA anunció a los tres futbolistas que componen la terna de la cual saldrá el mejor jugador del año. Los finalistas fueron elegidos por los capitanes de las selecciones nacionales, entrenadores y periodistas

 

La FIFA y la revista France Football dieron a conocer en San Pablo la terna final que competirá por el Balón de Oro 2012, que se entregará el próximo 7 de enero en Zúrich, Suiza.

 

 

 

Los capitanes de las selecciones nacionales, entrenadores y periodistas, eligieron a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta como los finales, que competirán por consagrarse como el mejor futbolista del año.

 

 

 

“La Pulga” alcanza así su quinta final en esta categoría y buscará alzarse por cuarto año consecutivo con el Balón de Oro, premio que ya ganó en 2009, 2010 y 2011.

 

 

 

“Son los candidatos perfectos” a este premio que entregan la FIFA y la revista francesa France Football, destacó el exastro brasileño Ronaldo, presente en la rueda de prensa en Sao Paulo junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, su secretario general, Jerome Valcke, y el francés François Morinière, director ejecutivo de L’Equipe y France Football.

 

 

 

Además, se dio a conocer la terna para elegir al mejor entrenador de 2012 y en ella el seleccionador español Vicente del Bosque competirá con Josep Guardiola y José Mourinho.

 

0

El efecto Griesa se aleja de los mercados: los bonos se disparan hasta 22%

El TVPY atado al crecimiento lidera las subas. El Merval abre con un repunte del 2,1%, luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York anulara el fallo del juez Thomas Griesa. También hay una fuerte baja del riesgo paísEl optimismo marca la jornada de los inversores, luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York anulara el fallo del juez Thomas Griesa, por el que se obligaba a la Argentina a pagar u$s1.330 millones a los fondos buitres.

 

Así, el efecto Griesa se aleja del mercado y los bonos experimentan fuertes subas, lideradas por el cupón TVPY atado al PBI y regido por ley extranjera, que sube un 21,8 por ciento. El TVYO -serie II y regido por ley extranjera- sube un 21,93% y el TPVA en dólares salta un 8,05% y el Discount en pesos ley Argentina 7,3%.

 

Entre los bonos, el Global 17 sube un 12,1%. El Riesgo País baja 200 unidades y se ubica en los 1.147 puntos, luego de semanas de superar la barrera de los 1.200. Por su parte, el Bonar X sube un 12,1% y el Boden 15 experimenta una suba del 9,04%.

 

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval sube 2,27% hasta las 2.380,41 unidades. Las principales subas son de las empresas Edenor (4,1%), Transener (3,4%), YPF (3,33%)y Banco Galicia (2,6%).

 

La plaza local hoy está en sintonía con los mercados internacionales,que empujan a las acciones en la Bolsa porteña. Las bolsas europeas están en alza t Wall Street abrió con subas por la esperanza de un acuerdo fiscal en Washington. El promedio industrial del Dow Jones un 0,27%, unos 35,4 puntos, minetras uqe el S&P 500 subía un 0,38 por ciento. El índice tecnológico Nasdaq experimenta una suba del 0,54%, hasta los 3.007,91 puntos.

0

Argentina pidió que se libere “de inmediato” la Fragata y denunció ataques

Marcelo Kohen y Susana Ruiz Cerrutti defendieron la postura argentina ante el Tribunal del Mar. Reclamaron que Ghana libere la nave antes del juicio. Advirtieron que aún hay “riesgo de confrontación”El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) inició esta mañana las audiencias por la denuncia presentada por el Estado a raíz de la retención de la Fragata Libertad en Ghana ante una demanda de fondos buitre, en tanto que un organismo marítimo rector confirmó que el barco es un buque de guerra y por lo tanto sería “inembargable”.

 

El Gobierno denunció ante esta instancia judicial, con sede en Hamburgo, que Ghana violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra y solicitó una medida cautelar para que se le exija al país africano la “liberación inmediata” de la Fragata y “su reaprovisionamiento para poder partir con la mayor urgencia”.

 

“Argentina es sujeto de una afronta diaria y va a seguir siéndolo si la medida no prescribe”, argumentó Marcelo Kohen, uno de los especialistas en derecho internacional encargado de la defensa argentina. El letrado consideró que la inmunidad de la nave se vería vulnerada “si se obligara a la Fragata a quedarse hasta tanto finalice el juicio”.

 

El argentino rechazó además la propues

 

ta de la Justicia de Ghana para que el país deposite veinte millones de dólares como garantía para poder retirar la embarcación. “Lo que está pidiendo es terminar con la inmunidad de los barcos de guerra”, alegó.

 

En ese sentido, Kohen evaluó que “cualquier medida” que no sea liberar a la embarcación sería una “suspensión de las normas legales” en perjuicio argentino. Advirtió además que “el riesgo de confrontación” entre las autoridades ghanesas y los tripulantes “no desaparecería”.

 

Por su parte, la embajadora argentina ante el TIDM, Susana Ruiz Cerrutti, recordó que se hizo “todo lo que se pudo pacíficamente” para conseguir el regreso de la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde el 2 de octubre.

 

Ésta, según la embajadora, obligó a las autoridades argentinas a evacuar a 281 personas, tripulantes del buque, tanto argentinos como de otras nacionalidades, por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque.

 

“Esta violación del derecho internacional genera una situación de crisis”, evaluó la representante. Más tarde, en diálogo con la agencia AFP, Ruiz Cerrutti recordó que los marineros tuvieron que “resistir a las autoridades de Ghana, quienes intentaron tomar la bandera y los documentos del barco”, lo que le valió al capitán del buque una acusación por “desacato”.Mientras tanto, la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, informó ayer que la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, certificó por escrito que la Fragata Libertad no posee un número de registro en ese organismo, por ser un buque de guerra, y no uno comercial. Esto implica que al ser un buque de guerra es “inembargable”.

 

A través de un comunicado, la diplomática señaló que el testimonio de la OMI confirma que “el número OMI 6125398 no ha sido nunca asignado a este buque de guerra, ni a ningún otro buque”, por lo que “viene a respaldar la legalidad de los argumentos argentinos en el sentido de que, en aplicación del derecho internacional del mar, el buque escuela Libertad goza de la más absoluta inmunidad y por lo tanto, no puede ser embargado”.

 

En Hamburgo, el tribunal deberá decidir si libera el buque dando curso a los argumentos de Argentina sobre la violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aunque también deberá analizar en un primer momento la competencia sobre la constitución de un tribunal arbitral para dirimir la cuestión de fondo, indicaron fuentes consultadas por la agencia internacional AFP.

 

Al tratarse de una medida de urgencia, y si así la reconoce el tribunal, los jueces deberán decidir rápido, seguramente dentro de las próximas dos semanas, agregaron esas fuentes con conocimiento del funcionamiento del TIDM.

 

El

buque escuela de la marina de guerra se encontraba en viaje de instrucción, que contemplaba varias escalas en América Latina, Europa y África, cuando fue retenida el 2 de octubre en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa a raíz de un juicio del fondo especulativo NML Capital con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

0

Chávez llegó para atenderse en La Habana

Crédito foto: EFE

 

 

La información oficial sobre la llegada de Hugo Chávez a la ciudad de La Habana fue brindada por el periódico Granma, cuya línea editorial responde directamente al gobierno de Raúl Castro.

 

El anuncio de que el mandatario venezolano continuaría con el tratamiento contra el cáncer que lo afecta desde el año pasado fue realizado ayer, cuando se pidió la autorización a la Asamblea Nacional para el traslado hacia Cuba.

 

En el comunicado de Presidencia, se detalló que Chávez será tratado con oxigenación hiperbárica, que consiste en la inhalación de oxígeno en altas dosis por cortos períodos de tiempo y bajo presión. Es un complemento de la radioterapia que recibió anteriormente.

 

En su portal runrun.es, el periodista venezolano Nelson Bocaranda dio detalles del parte médico enviado al CIMEQ, elaborado por los profesionales cubanos que acompañan a Chávez: 

“Se tratará de practicarle una terapia para el dolor

y su estabilización para que tenga una mejor calidad de vida. Su estado físico es normal; la pérdida de peso razonable; la tensión alta constante; náuseas y dolores abdominales; estado anímico bueno, pero con períodos de depresión variables; umbrales de dolor tolerables y con reacción al tratamiento aplicado; ha tenido descanso en los últimos días y poca presión de sus funciones de gobierno.”

 

Durante la campaña de las elecciones de octubre pasado, el presidente había asegurado que estaba totalmente recuperado del cáncer. Sin embargo, sus pocas apariciones públicas en noviembre habían despertado dudas sobre su estado de salud.

 

Chávez se apartó por primera vez de la escena pública el 9 de mayo de 2011 al suspender una gira por Brasil, Ecuador y Cuba a raíz de una lesión en la rodilla izquierda.

 

El canciller Nicolás Maduro informó que Chávez había sido operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico, lo que obl

igó al mandatario a permanecer en la isla por varias semanas.

 

La suspensión el 29 de junio de la cumbre fundacional de la Celac -prevista para julio en Caracas- fue la antesala de la terrible noticia. Al día siguiente, Chávez anunció al mundo desde La Habana que sufría cáncer y que había sido operado exitosamente de un tumor en la zona pélvica.

 

Tras someterse a cuatro ciclos de quimioterapia, el presidente aseguró haberse recuperado y trató de retomar la intensa agenda a la que tenía acostumbrados a los venezolanos.

 

A pesar de sus esfuerzos por mostrarse sano, Chávez fue operado de nuevo en febrero de este año de una recurrencia del cáncer y un mes después inició un tratamiento de radioterapia, que lo obligó casi a desaparecer de la vida pública y a usar Twitter como prácticamente el único medio para comunicarse con el país durante sus estadías en La Habana.

 

Ya en plena campaña por la presidencia, mandato que renovó el 7 de octubre de este 2012, el mandatario venezolano eligió la táctica de mostrarse jovial y activo en cada evento

0

Clarín anunció a través de una solicitada que “desiste” de denunciar a los periodistas

El Grupo Clarín anunció que finalmente “desistió” de pedir que la Justicia cite “incluso como testigos” a los seis periodistas mencionados en la presentación judicial que realizó la semana pasada.

Fue luego del escándalo y el fuerte rechazo que provocó la demanda por “incitación a la violencia” y “coacción agravada”.

En el texto, titulado “El Grupo Clarín no denuncia penalmente a periodistas” y publicado tanto en el diario Clarín como en La Nación, el holding intentó aclarar cuál fue su intención al apuntar en el escrito contra Roberto Caballero, Sandra Russo, Javier Vicente, Nora Veiras, Orlando Barone y Edgardo Mocca.

En ese marco, señaló que “en los últimos dos meses se nos acusó de atentar contra la democracia, de estar detrás de los reclamos de Gendarmería y Prefectura, y hasta del secuestro de Alfonso Severo, entre otras muchas cosas”, y que “organizaciones ligadas al Gobierno amenazaron con venir a las puertas de nuestros medios, incitando a la violencia, con impredecibles consecuencias”.

Según el Grupo Clarín, ese panorama fue el que llevó a los directivos de la empresa a tomar la decisión de pedirle a la Justicia “que investigara esos exabruptos y amenazas”.

“Cuando relatamos los hechos, mencionamos a algunos periodistas que los habían difundido”, recordó el multimedios en la solicitada, pero ante la polémica y el rechazo que eso generó en amplios sectores, incluso en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), enseguida salió a aclarar: “No para imputarlos, sino para ver si podían aportar datos sobre estas acusaciones”.

Si bien el holding hizo esta aclaración, cabe recordar que en el escrito judicial a los seis periodistas se los sindica como “propaladores” de “incitación a la violencia”, un delito penal.

“Se pensó que queríamos responsabilizarlos a ellos por los hechos