Cristina Fernández inauguró la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”

cristina patria grande

La Presidenta Cristina Fernández , junto a sus pares del Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Fernando Lugo, dejaron inaugurada esta tarde la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”. La institución, destinada a promover la integración de los pueblos latinoamericanos, fue inaugurada el día en el ex presidente cumpliría 61 años. “En ninguna época la América del Sur tuvo el grado de unidad que ahora tiene”, sostuvo la jefa de Estado.

La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que la creación del flamante centro de estudios era el sueño de Néstor Kirchner “y el sueño de muchos compañeros y compañeras que creemos en una construcción regional, propia de América del Sur”. Afirmó que los pueblos sudamericanos deben “tener la inteligencia de que debemos estar unidos”. Y consideró que el máximo desafío es, “aún desde las diferencias, poder construir un futuro en unidad. Este es el desafío que tienen los presidentes y presidentas de América del Sur en los tiempos que vienen”.

La jefa de estado recordó que el edificio en el que se emplaza la Casa Patria Grande, fue utilizado para “en años tristes de nuestra historia para juzgar a civiles y militares”. “Si hubiéramos actuado con la lógica con que otros lo han hecho, hubiéramos tirado esto abajo”, admitió. Pero consideró que “tenemos que tener otra lógica, que es , sobre las cosas que nos hicieron sufrir, reconocerlas y construir cosas que le sirvan a las sociedades, y demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de construir una historia diferente”.

Por último, recordó emocionada al ex presidente Néstor Kirchner, quien cumpliría hoy 61 años: “Tenemos que tener el ejemplo de su inmensa fortaleza, su indomable valentía, su orgullo de nunca bajar la cabeza, ni aún derrotado”. Rememoró “cuando un 25 de mayo le dijo a los argentinos, incrédulos todavía por tantos fracasos, que él no venía ‘a dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno’. Y cumplió”. Y consideró que su deber 2es honrar en él a millones de argentinos. El tuvo la oportunidad, que otros no tuvieron. A mí me gustaría tenerlo aquí conmigo, pero los 60 años que vivió, los vivió a fondo”.

Previamente, el presidente de Uruguay, José Mujica, habló de la Patria Grande como “la vieja deuda de los libertadores”. “En nuestra lucha de liberación logramos que se fundaran muchos países porque fracasamos en lograr la patria de la unidad”, señaló.

Mujica enfatizó que “más que nunca no es la hora de los chauvinismos, es la parturienta hora de ir juntándonos como podamos”. Y a la hora de recordar a Néstor Kirchner exhortó a los jóvenes: “Los mejores dirigentes no son los que hacen más, sino los que dejan detrás una línea que los supere, y ustedes tienen la responsabilidad de lo que va a venir”.

Por su parte, el presidente paraguayo Fernando Lugo destacó que “nuestro querido e inolvidable Néstor Kirchner”, fue “un gran propulsor de la libertad, la justicia social y la integración”. Destacó en ese sentido, “el plan de regulación migratoria”, impulsado durante su mandato, por el cual miles de paraguayos pudieron regularizar su situación en la Argentina.”Si bien aún permanece el dolor por la pérdida de Néstor, estamos seguros que seguirá presente, mientras levantemos las banderas que él levantaba”, concluyó.

Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”

Con la misión central de impulsar “la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y constituir un espacio especial para la juventud”, el gobierno nacional creó la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Así se publica hoy en el Boletín oficial el decreto 195/2011 que la crea para “continuar, profundizar y afianzar las políticas destinadas a una mayor integración de los pueblos latinoamericanos y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810″.

La norma la define como un organismo desconcentrado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y que estará a cargo de un Director Ejecutivo, para lo cual el Poder Ejecutivo Nacional designó a Pablo Vilas.

Además, el decreto crea un Comité Permanente que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social; uno del de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y un representante de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y por el Secretario General de la Presidencia de la Nación, o el funcionario que él mismo proponga, con rango no inferior a Director, quien ejercerá la presidencia del Comité.

Este cuerpo tendrá por objeto: Propiciar todas las iniciativas, públicas y privadas, en la República Argentina o en el extranjero, que tengan por objeto la promoción de la integración latinoamericana; Coordinar todas las manifestaciones nacionales, provinciales y municipales que se organicen con motivo de eventos que tengan como objetivo la integración latinoamericana; favorecer la realización de eventos permanentes, a fin de consolidar la integración de los pueblos latinoamericanos en las facetas culturales, políticas, económicas y sociales.