La Rioja: Inician proceso de beatificación a víctimas de la dictadura

beatificacion

La Iglesia inició el proceso formal para la beatificación de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera, víctimas de fusilamientos en 1976

Luego de un lento proceso, que demandó, incluso, la publicación de avisos, en los diarios provinciales -tal como está ocurriendo en estos días- la Iglesia Católica puso en marcha sus mecanismos internos para beatificar a los sacerdotes Murias y Longueville, ejecutados cerca de Chamical, el 18 de julio de 1976 y del laico Pedernera, fusilado pocos días después, frente a su familia, en el pueblo de Sañogasta.Antesalas del crimen mayor, que vendría el 4 de agosto -la ejecución del Obispo riojano, monseñor Enrique Angelelli- los asesinatos de Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, seguidos, poco después, por el fusilamiento del laico Pedernera, son el emblema del período más nefasto, quizás, de la historia riojana.

Crónica de El Independiente

La Iglesia Católica inició anoche en Chamical, el proceso formal de investigación para la beatificación de los sacerdotes Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedermera. Se nombraron dos equipos que recolectarán testimonios y datos históricos. La ceremonia fue presidida por el obispo Roberto Rodríguez.

En una jornada llena de emociones la Iglesia riojana dio comienzo al proceso de investigación para la beatificación de Longueville, Murias y Pedernera. Los investigadores, nombrados por la iglesia local buscarán aportar las pruebas, para que el Vaticano declare “beatos” a estos tres hombres mártires por su entrega de fe.

Con la presencia del Obispo Roberto Rodríguez y la comunidad de Chamical, en horas de la tarde se realizó una visita al cementerio local donde descansan los restos de los sacerdotes asesinados en el año 1976 mientras cumplían su tarea pastoral. Allí fray Carlos Trovarelli fue el encargado de elevar una plegaria por los tres hombres a quienes se busca canonizar.

Posteriormente en la parroquia de la localidad de Chamical, se realizó una misa presidida por el Obispo, quien estuvo acompañado por gran parte de la comunidad franciscana. En la oportunidad Rodríguez informó a la comunidad el inicio de la investigación para la canonización y expresó que “ellos llevaron el Evangelio y no los comprendieron, realizaron un proyecto pastoral y no fueron entendidos. Los que los mataron pensaron que le estaban haciendo un bien a Dios y a la Patria”.

Asimismo Rodríguez instó a la comunidad y les dijo que “creemos que muchos de los testigos de esta obra de evangelización pueden hablar y expresar cual fue el impacto de la prédica de estos hombres en los fieles”. “Necesitamos que el pueblo de Dios se exprese con su devoción ante los encargados de reunir todos los datos de la vida de estos tres hombres de Dios” exhortó el prelado.

Para concluir la ceremonia religiosa el Obispo agradeció la presencia del Postulador Fray Angelo Paleri y la llegada para el acto de la familia de Wenceslao Pedernera.

Luego de la celebración eucarística comenzó la primera sesión del grupo encargado de la investigación para la canonización. En la oportunidad se llevó a cabo un acto protocolar donde los designados a la investigación testimonial e histórica prestaron juramento.