La UE aprobó parte del nuevo préstamo para Grecia

Luego de que los inversores privados aceptaran el canje de bonos ofrecido por el gobierno griego, los ministros de Economía de la Eurozona aprobaron parcialmente el segundo paquete de ayuda para Grecia, según confirmó el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. Por ahora, se liberarán solamente 30 mil millones de euros para apoyar la quita de deuda y otros 5.500 millones para saldar los intereses vencidos. Mientras tanto, las cifras de desempleos continúan en aumento.A pesar de que Atenas tuvo que cumplir duras condiciones –el canje de bonos estatales helenos y el cumplimiento de todas las condiciones puestas por la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)–, los ministros de la Eurozona sólo autorizaron el pago de un primer tramo del segundo rescate -por 130.000 millones de euros- que se destinará a compensar a los acreedores privados que han aceptado condonar parte de la deuda griega.

Según fuentes del Eurogrupo, la decisión está relacionada con transacciones financieras que involucran bonos del fondo de rescate, pero no pagos en efectivo, que fueron prometidas como elemento “dulcificador” para acompañar el acuerdo de la quita helena.

El resto del segundo paquete se debería aprobar pronto, comentó Juncker. “Se dan las condiciones necesarias para lanzar los procedimientos nacionales que se plasmen en la aprobación final de la contribución de la eurozona al segundo programa de rescate de Grecia”, aseguró el luxemburgués.