Personal doméstico: cada vez más cerca de la igualdad laboral

El Senado aprobó el nuevo régimen de trabajo para el personal doméstico. Como se le hicieron cambios, la norma debe ser tratada por Diputados. Pone un límite de 8 horas de trabajo, duplica las indemnizaciones por despido e incorpora licencias por maternidad y exámenes.El Senado nacional aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de contrato para el personal que trabaja en casas particulares. La iniciativa reconoce nuevos límites de horarios de jornadas, vacaciones, licencias por maternidad, aguinaldos e indemnización por despidos, derechos y beneficios establecidos en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. La Cámara de Diputados podría tratar los cambios introducidos por los legisladores en sesiones extraordinarias, para que la ley comience a regir a partir del próximo año. “Se siguen ampliando derechos. Antes con el Estatuto del Trabajador Rural, y ahora con la ley sobre trabajo en casas de familia”, celebró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y alabó la labor de los senadores en la jornada de ayer por dar “un paso más en la construcción de una Argentina más igualitaria”.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo determina, entre sus principales puntos, que una jornada de trabajo no puede pasar las 8 horas diarias (actualmente el máximo es de 12) o 48 semanales; el empleador deberá abonar las horas extra con “un recargo del cincuenta por ciento calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento en días sábados después de las trece horas, en días domingos y feriados”.

En cuanto a las indemnizaciones por despido sin causa, que hoyson de medio mes de sueldo por año de servicio, pasarán a ser de un mes por año, como el resto de los trabajadores bajo relación de dependencia. Se duplicará el monto indemnizatorio cuando el trabajador no esté registrado. El Senado además introdujo cambios en los artículos 17, 21 y el 72, inciso e. En los tres se agrega a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que forme parte del sistema de registro simplificado –donde el Ministerio de Trabajo también participará, según el artículo 17– y para que forme parte del proceso de aportes y obra social.

La remuneración, incluido el aguinaldo, será fijada por la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares, que integrarán representantes de los ministerios de Trabajo, de Desarrollo, de Economía y representantes de los trabajadores. El proyecto aprobado por el Senado reinstala el consejo para la negociación y los tribunales para dirimir conflictos.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.