Capturan dos barcos chinos que pescaban ilegalmente en Chubut

COMODORO RIVADAVIA 25DIC (ELPATAGONICO),. Cada embarcación tiene alrededor de 20 tripulantes. Fueron sorprendidas durante la mañana de ayer pescando dentro de la zona económica exclusiva argentina. Sus capitanes deberán afrontar una causa ante la Justicia Federal. Además, ambos barcos permanecerán secuestrados en el puerto de esta ciudad hasta que se establezca la sanción monetaria que corresponde.

Personal de Prefectura Naval detectó ayer por la mañana a dos embarcaciones de bandera china cuando pescaban en forma ilegal dentro de las 200 millas marinas argentinas. Los barcos fueron interceptados y escoltados hacia el puerto de Comodoro Rivadavia con una veintena de tripulantes cada uno. El gobernador Martín Buzzi instruyó al administrador del puerto para coordinar las acciones judiciales.

En un operativo marítimo registrado frente a las costas de la provincia, el guardacostas Thompson de la fuerza nacional detectó a los dos buques con bandera china cuando pescaban ilegalmente en jurisdicción de la zona económica exclusiva del mar argentino, precisaron fuentes oficiales a Diario Patagónico. De inmediato se dispuso el traslado de las embarcaciones hacia el puerto de esta ciudad con la custodia del guardacostas. Su llegada se aguarda para hoy entre las 2 y las 4.

Tras el aviso de la Prefectura Naval, el gobernador Martín Buzzi instruyó al administrador del puerto, Oscar Ruiz, para coordinar junto a la Justicia y las autoridades navales todas las acciones necesarias para el inmediato arribo de los barcos extranjeros. El juez federal Manuel Pizarro, subrogante de Eva Parcio, tomó intervención.

Ruiz detalló que se trata de barcos arrastreros congeladores de 40 metros de eslora y con alrededor de 19 tripulantes cada uno. “Uno fue identificado como Lu Rong Yu matrícula 6177 y el otro como Lu Rong Yu matrícula 6178”, especificó el administrador portuario.

“Enterado inmediatamente del tema el gobernador Martín Buzzi me instruyó para tomar contacto con las autoridades judiciales” y así coordinar las acciones tendientes a disponer el traslado de los barcos que pescaban dentro de las 200 millas marinas argentinas hacia el Puerto de Comodoro Rivadavia”, subrayó Ruiz. También recordó: “alrededor de las 10 de la mañana de hoy (ayer) fuimos anoticiados por Prefectura de esta situación por lo que por expreso pedido del gobernador Martín Buzzi tomé contacto con el juez Manuel Pizarro que está subrogando a la Jueza Federal, Eva Parcio, y por supuesto con las autoridades correspondientes de la Prefectura Naval para realizar todas las acciones necesarias para traer a tierra a los barcos que estaban pescando ilegalmente”, expresó. FUENTE:.patagoniawouk.com.ar.