Fuerte respuesta de Ferreyra a la ministro Del Corro

ingeniero mario ferreyra

El Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional salió al cruce de las opiniones vertidas por la Ministro de Educación en referencia a los profesorados. Además de observar las falacias e imprecisiones de la funcionaria provincial, rescató el derecho de los alumnos de terminar sus estudios en el lugar donde lo comenzaron y que sus títulos sean firmados por las autoridades de los institutos donde cursan como se hace en todo el planeta. El Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Félix Ferreyra respondió a las versiones periodísticas aparecidas en los medios de comunicación, como el Diario Tiempo Fueguino en su edición del sábado 29 de mayo y en la radio Cadena Fueguina el pasado 28 de mayo en horas de la tarde relacionadas con las opiniones de la ministro de Educación Amanda del Corro en relación al Instituto Superior del Profesorado de Río Grande (ISPRG) y a las carreras de profesorados de EGB I, EGB II, EGB III y Nivel Inicial.

“Primero, las carreras de los Profesorados de EGB I, EGB II y Profesorado de Nivel Inicial son carreras que dicta la Universidad Nacional de la Patagonia Austral –UNPA- Sede Unidad Académica Río Turbio- institución que otorga los títulos que son obviamente universitarios, por otorgarlos una universidad nacional, estatal, creada por ley del Congreso y lo hace mediante un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional, también estatal y creada por ley del Congreso, acuerdo celebrado en el marco de la Ley de Educación Superior que autoriza sólo a instituciones universitarias a realizarlas”, ilustró Ferreyra.

“La UNPA está adecuando los contenidos y los títulos a la nueva ley de Educación, pues, las instituciones universitarias, como lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo, dictan carreras de formación docente con proyecciones a licenciaturas y doctorados, en función de la autonomía universitaria y las atribuciones conferidas por las leyes de su creación y resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación que avala las carreras aprobadas por los Consejos Superiores de cada universidad”, explicó el Decano.

“Hablar de `tráfico de formación docente y otorgar un título que no tiene validez porque el sistema cambió´ al decir de la ministro Del Corro, pone de relieve la ignorancia y la malicia de la funcionaria al ofender a una universidad nacional estatal y evidencia su desconocimiento sobre las carreras que dicta el ISPRG, seis carreras de profesorados de EGB 3, Nivel Medio –que son las que deben también cambiar el nombre de sus títulos y actualizar sus contenidos- y una carrera de Certificación Docente, para profesionales como abogados, médicos, etc.; que tienen interés en dictar clases en la escuela secundaria”.

Cabe destacar que esta Certificación Docente está constituida por materias de carácter pedagógico y didáctico, que los iguala con los docentes puros.

Ministro con amnesia

Ferreyra puso en duda que a los profesorados de Educación Superior, tal como lo afirmó Del Corro, “los solvente económicamente la Nación” y que los 20 millones de pesos de más otorgados al IPES Paulo Freire, surgen del Decreto de Creación rubricado por la Gobernadora y las resoluciones del Ministerio de Educación de la provincia, firmadas por la propia ministro Del Corro.

Otra observación: la Ministro del Corro dijo que “cuando los títulos los firmamos nosotros como ministerio provincial y cuando los voy a certificar al Ministerio del Interior, no me preguntan en qué espacio físico cursé” por lo que “no hay una deslegitimación de los títulos ni tampoco una pérdida de calidad, ni tampoco inhabilitación”.

En este sentido Ferreyra dijo que “es verdad que el Ministerio del Interior no pregunta en qué espacio físico se cursan las carreras; pero sí sabe en qué espacio físico se dictan las carreras cuyos títulos y firmas debe certificar”, poniendo en duda la honestidad intelectual de la funcionaria provincial.

Además de observar las falacias e imprecisiones de la funcionaria provincial, el ingeniero Ferreyra rescató el derecho de los alumnos de terminar sus estudios en el lugar donde lo comenzaron y que sus títulos sean firmados por las autoridades de los institutos donde cursan, tal como lo dicen las cláusulas del Convenio Marco Recíproco y el Convenio Específico de Creación del Instituto Superior del Profesorado de Río Grande –ISPRG-.

El Decano manifestó no entender la continua defensa de la educación pública estatal gratuita y laica que realizan vehementemente Amanda del Corro y María Elena Ventura y por otro lado sus continuos ataques a las universidades estatales con asiento en Tierra del Fuego, a las que consideró como una expresión de autoritarismo y de intromisión en la jurisdicción federal y la autonomía universitaria. “Ventura y Del Corro son graduadas de institutos privados y no conocen el funcionamiento de las universidades estatales. Tal vez sea esta condición las que las impulsa a actuar compulsiva y violentamente contra la UTN”, aventuró Ferreyra.

Por último, el Decano, invitó al presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez, a interiorizarse acerca del complejo universitario existente en la ciudad de Río Grande y alrededor de la Universidad Tecnológica Nacional “y que él mismo ayudara a crecer”, ello porque en el reportaje con el periodista Oscar D´Agostino emitió declaraciones contradictorias entre sus dichos luego de la entrevista con Del Corro y lo que les comentó a los alumnos -y al profesor que los acompañaba- en la reunión del día anterior. “Solamente se puede comprender esta actitud del Presidente del Concejo Deliberante por auto reconocimiento de ser ignorante por completo en esta cuestión y aclarar, luego de la insistencia del periodista, que espera la documentación comprometida por la ministro, para opinar con más contenido”, indicó finalmente.

FUENTE:Provincia23.