En el Bicentenario de Prefectura, Cristina ratificó el reclamo “indeclinable” por la soberanía de Malvinas

bicentenario

“La soberanía forma parte de la fidelidad a la República Argentina, a la Nación, a nuestros muertos y a nuestra historia”, afirmó la Presidenta al encabezar el acto central del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina. Además, recalcó el papel de la fuerza en materia de medio ambiente y de la lucha contra el narcotráfico.”Vengo a expresar el reconocimiento de todos los argentinos a la labor que cumple la Prefectura Naval Argentina, cuidando la navegabilidad y la soberanía de nuestros ríos y nuestro mar.

Ustedes están acostumbrados a momentos de calma y también de mucha bravía en al mar, y yo me siento identificada con esas sensaciones”, dijo la mandataria al abrir su discurso.

Así lo señaló al encabezar, en el Instituto de Formación de la Prefectura “Crucero General Belgrano”, en la ciudad bonaerense de Zárate, el acto del Bicentenario de la creación de esa institución naval, del que participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el titular de la Prefectura Naval, prefecto general Oscar Arce.

En su discurso, la mandataria remarcó la “transformación que viene experimentando” la Prefectura, “a través de la asignación de recursos para su modernización e innovación”, y destacó que se constituyó en “un modelo para los argentinos y todos los países del mundo”.

En otro tramo, expresó su reconocimiento a los efectivos muertos en la Guerra de Malvinas, así como a los que regresaron de las islas, y reiteró el reclamo “imprescriptible” de soberanía sobre ellas que mantiene el gobierno argentino.

“Frente a todos ustedes que han jurado fidelidad a la bandera argentina, el reclamo de soberanía forma parte también de la fidelidad a la Patria, nuestros muertos y a la historia”, añadió.

En materia de medio ambiente, la jefa de Estado reseñó la labor que viene desarrollando la Prefectura en la limpieza de puertos y mencionó que en los últimos años se sacaron unos 26 buques que estaban hundidos hace más de 100 años en distintos ríos, 7 de ellos en el Riachuelo.

Anunció asimismo que el año próximo Mar del Plata “estará libre de todo tipo de chatarra, lo que permitirá el ingreso de cruceros que tornarán más turística a esta ciudad”.

Señaló también que los efectivos de la fuerza colaborarán en el monitoreo del río Uruguay “para tener un mejor ambiente para todos, argentinos y uruguayos”, en el marco del plan conjunto con Uruguay que se implementará tras el levantamiento del corte que mantenían asambleístas de Gualeguaychú en protesta por la instalación de una pastera.

Por último, remarcó el “inmenso esfuerzo” de la Prefectura en la lucha contra el narcotráfico, en una tarea conjunta que “unifica a todas las fuerzas de seguridad” y dijo que “este año se está produciendo un récord de secuestro de estupefacientes”, lo que agrega un “motivo más de orgullo y reconocimiento a nuestras fuerzas”.

La jefa de Estado defendió asimismo la “decisión de convertir a nuestras fuerzas de seguridad y armadas con un alto desarrollo tecnológico en un mundo en el cual la defensa de los recursos naturales, la innovación tecnológica y el conocimiento son la verdadera punta de lanza”.

En ese marco, precisó que en los últimos 5 años se destinaron recursos por más de 150 millones de pesos a la Prefectura para “lograr innovación tecnológica y herramientas acordes con los tiempos”.

“Estos recursos han sido muy bien utilizados y estoy segura porque conozco el compromiso de estos hombres y mujeres con la Patria, con el medio ambiente, la soberanía y con todos los argentinos”, concluyó.