El superávit fiscal de octubre alcanzó los 700 millones de pesos

20110902.jpgLa presidenta Cristina Fernández fue informada por el ministro de Economía, Amado Boudou, sobre el superávit fiscal primario del mes de octubre. Éste alcanzó los 700 millones de pesos, según señaló el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Amado Boudou, informó hoy a la Presidenta que la recaudación fiscal de octubre arrojó un superávit 700 millones de pesos. “Estos números consolidan el crecimiento económico”, dijo el Ministro en conferencia de prensa ofrecida con posterioridad a la audiencia con mantuvo con la jefa de Estado.

De la reunión, realizada en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, también participó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. En la conferencia posterior, que tuvo lugar en el Ministerio de Economía, Pezoa destacó que éste guarismo es resultado “de la política anticíclica y proactiva que decidió encarar el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner desde octubre de 2008″.

En ese marco, Pezoa remarcó que el mayor destino del gasto público se da en “inversión en infraestructura en las provincias y transferencias reales directas”. Éstas, señaló, “crecieron 90,3%” durante octubre, totalizando 389,7 millones de pesos. Y acumulan en los primeros 10 meses del año 2.390,1 millones de pesos, indicó Pezoa.

El secretario de Hacienda también afirmó que “para solventar esto tuvimos la mejora de la recaudación por aportes al Sistema de Seguridad Social, IVA consumo y tributos sobre la transferencia de combustibles”. “Mientras que del lado del gasto – agregó – los aumentos respondieron a los aumentos de las prestaciones del SSS, por incrementos de los haberes y del número de beneficiarios y obras públicas financiadas con las transferencias automáticas de la coparticipación del 30% de las retenciones sobre las exportaciones de soja”.

Por otra parte, y en referencia al nuevo canje de deuda, el ministro Amado Boudou estimó que la propuesta estará lista para el mes de enero de 2010, aproximadamente, y en ese marco celebró la sanción de la reapertura de la “Ley Cerrojo” por parte del Congreso de la Nación al sostener que “ahora la Argentina ya tiene las herramientas necesarias para llevar adelante con éxito esta operatoria dispuesta por la presidenta Cristina Fernández”.