El cuidado del patrimonio ambiental debe ser el objetivo central de las FFAA en el Siglo XXI

1171.jpg

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy la ceremonia de egreso conjunto de alféreces, guardiamarinas y subtenientes, en el Colegio Militar de la Nación, de El Palomar. Allí, la Jefa de Estado transmitió a los egresados la necesidad de centrar su labor en la defensa del patrimonio ambiental y el desarrollo tecnológico nacional.

La Mandataria recordó que hace un año, cuando tomó juramento a la anterior promoción, “vivíamos momentos difíciles” a partir de “una crisis que se abatió sobre el mundo y agregó en todas las latitudes un altísimo nivel de incertidumbre acerca de cuáles iban a ser las posibilidades de las economías de cada país y la calidad de vida de sus habitantes”.

“Afortunadamente – dijo – gracias a las fortalezas de nuestro país, las que supimos construir entre todos los argentinos”, no se produjeron “las consecuencias de otros años, devastadoras en materia de desocupación o de cierre de empresas”, expresó la Jefa de Estado.

Asimsimo, Cristina Fernández recordó que “el mundo está asistiendo a una discusión en Copenhague, que tal vez parezca solo una cuestión medioambiental”, pero, agregó, demuestra que “estamos ante nuevos escenarios en el orden global en cuanto a lo que deben constituir los presupuestos y los objetivos de defensa de una nación”. Para la Presidenta, el concepto de defensa hoy ya no tiene que estar vinculado exclusivamente a lo estrictamente territorial. “Los desafíos contemporáneos del Siglo XXI están vinculados a otros tipos de colonización y apropiación que ya no tienen que ver con lo territorial, sino con nuestros recursos naturales y nuestra capacidad y patrimonio atmosféricos”, aseveró.

“Por eso es importante la necesidad de abordar nuevos conceptos en materia de defensa, lo que exige nuevas capacidades en nuestros soldados y oficiales, que tienen que volver a poner en marcha el proceso que han cumplido históricamente en las Fuerzas Armadas, el del desarrollo industrial, tecnológico y defensivo del gobierno nacional.

Y concluyó afirmando que “estos nuevos conceptos deben entrar en el corazón y la cabeza de todos y cada uno de nosotros para entender este mundo del Siglo XXI, complejo, difícil, que exigirá nuevas responsabilidades, mucha apertura y la convicción de que solo unidos los argentinos podremos lograr defender lo que es nuestro en el Siglo que viene”, concluyó la Presidenta.

Acompañaron a la Presidenta en el acto la ministra de Defensa, Nilda Garré; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez; el Jefe Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Jefes de Estados Mayores de cada una de las fuerzas; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; autoridades nacionales, provinciales y municipales, miembros del cuerpo diplomático, miembros de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.