LA DENUNCIA LA EFECTUO EL PERIODISTA DANIEL PUEBLA FARÍAS HABRÍA OFRECIDO DINERO POR CAMPAÑA A FAVOR DE LOS CHINOS

farias

El actual Subsecretario de Hacienda de la Provincia le habría ofrecido el año pasado a los titulares de FM Aire Libre de Río Grande poner una publicidad de 10 mil pesos para exaltar las ventajas del proyecto de industrialización de gas de regalías que proponía la empresa de capitales chinos TDFEyQ SA. El periodista y propietario de ese medio calificó a la propuesta publicitaria de “una coima”.

La semana pasada, en un dúplex radial entre Ushuaia y Río Grande, el periodista Daniel Puebla, uno de los propietarios de FM Aire Libre de Río Grande, afirmó que el año pasado el actual subsecretario de Hacienda de la Provincia, Darío Farías, hombre de máxima confianza de Gustavo Longhi –por entonces secretario Legislativo del Concejo Deliberante aquella ciudad–, le había ofrecido poner una publicidad de 10 mil pesos para exaltar las ventajas del proyecto de industrialización de gas de regalías que proponía la empresa de capitales chinos, Tierra del Fuego Energía y Química SA.

Ayer a la tarde, en diálogo telefónico con EDFM, Puebla no solo ratificó sus dichos, sino que brindó mayor información respecto a las circunstancias en que el hoy funcionario de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos se reunió con él y su socio, para ofertarle como “una cuestión de buena voluntad” esa suma dineraria, de la que asegura, no aceptaron.

Según relató el periodista, la reunión que mantuvieron con Farías se llevó a cabo en el edificio de la Radio, donde este les ofreció 10 mil pesos “para que nosotros explicáramos las bondades de la empresa” Tierra del Fuego Energía y Química SA, con la cual desde hace 2 años la gestión Ríos viene encarnizadamente queriendo concretar, a través de la concesión de gas de regalías, primero mediante convenio de venta directa y posteriormente –tras la declaración de inconstitucionalidad por parte del Superior Tribunal de Justicia a la ley 774 que la habilitaba–, mediante una oferta pública que tuvo como único oferente a los chinos, quienes proponen industrializar ese recursos abonando 1.8 dólares el millón de BTU, para la producción de urea.

“Quiero poner una publicidad de 10 mil pesos”, recuerda que les dijo Farías a él y su socio Osvaldo Muñoz. Por lo que el periodista evoca que, cuando le preguntó si estaba trabajaba en la empresa china o si representaba a estos, Farías dijo que no, sino que su misión era “una cuestión de buena voluntad”, porque los chinos “se querían llevar bien con los medios de Río Grande y de Tierra del Fuego”.

Como en aquel momento, Puebla intuye hoy que la propuesta publicitaria podría calificarse como de “una coima”, porque cuando le expresaron la necesidad de extenderle una factura y un recibo “como corresponde, así nosotros dejábamos ingresado el dinero a la radio”, Farías le dijo que no, aduciendo, “nosotros no nos manejamos así”.

“No, no. No hace falta –dijo–, así nomás”, recuerda Puebla que les respondió el hoy Subsecretario de Hacienda. A lo que ellos le respondieron que “no. Así nomás, no. No se puede, así nomás. Nosotros tenemos que dejar asentado el dinero”. Por lo que, según el Periodista, Farías les respondió “que muchos periodistas lo habían aceptado. Y nombró algunos… eran tres”.

“Yo le digo bueno, ellos se manejarán así. Nosotros no”, asevera haber contestado el hombre de prensa. Hecho que según este llevó a que la reunión se pusiera “un poquito tensa, porque no se había arribado al acuerdo que se quería”. Puebla indicó además que ante esa situación de tensión, el funcionario arista aclaró rápidamente que el Concejal Gustavo Longhi estaba “al margen de esto”, y que no tenía “nada que ver con esto. El no sabe, es una cuestión mía con la empresa”.

Por otro lado y aunque no pudo dar una fecha exacta de esa reunión, el Periodista situó el encuentro para fines del año pasado, tiempo antes que el Superior Tribunal de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la ley provincial 774 que había habilitado la venta directa de gas de regalías impulsada por la gobernadora Ríos.

Puebla asegura además, que posterior a ese encuentro, comentó públicamente y a través de los micrófonos de su emisora, 2 ó 3 veces sobre ese intento de Farías por buscar adhesión periodística al proyecto chino. “La primera vez que lo comenté, el tipo llamó y habló con el Moises (por Osvaldo Muñoz) y le dijo que yo era un forro, no sé qué, no sé cuánto… que iba a mandar una carta documento, porque los trataba de coimero. Yo lo comenté (al aire) que el tipo nos había amenazado”, y que tras solicitarle públicamente que “mandara la carta documento y que si nos quería hacer un juicio, íbamos a ir a un juicio y que se ventilara en un juicio; nunca mandó absolutamente nada”.

“Yo dije en ese momento que los tipos habían conseguido un milagro. Que varios medios periodísticos, varias radios y un diario, hablaran maravillas del contrato chino”, agregó Puebla a su relato. Quien sostiene que el propio Concejal Gustavo Longhi habló con el Periodista “Cristian Meza (móvil de FM Aire Libre) o con mi Hermano”, en un cruce de pasillo y le dijo; “los voy a tapar con cartas documentos. Pero nosotros nunca recibimos carta documento. El tipo nunca mandó nada”.

¿De dónde podría haber sacado la plata Farías, de su bolsillo?, lo consultó EDFM, hecho que el periodista descartó, indicando que “el tipo dijo que la plata era de los chinos”.

Farías dijo que hoy responderá a las afirmaciones efectuadas por Daniel Puebla

A última hora de ayer, EDFM dialogó con el subsecretario de Hacienda, Darío Farías, quien dijo estar al tanto de los dichos del periodista Daniel Puebla, a partir de información que recibió la semana pasada desde Río Grande. Y ante la consulta del medio este no negó, ni afirmó haberse reunido con los propietarios de FM Aire Libre para solicitarle lo que el hombre de prensa riograndense concibe como un intento de coima para que, con el pago de 10 mil pesos en concepto de “buena voluntad” esa radio que posee la mayor audiencia en aquella ciudad, volcara una opinión favorable sobre el proyecto de industrialización de gas de regalías que los chinos proponen desarrollar en la zona norte de la Provincia.

Cauto en sus respuestas, el funcionario pidió plazo hasta hoy dar su versión, ya que indicó querer hablar previamente con el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu.

FUENTE:El Diario del Fin del Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.