Lanzan medidas para facilitar la bancarizacion Cuentas gratuitas y transferencias sin cargo para frenar las salideras

cristina y salideras

El Gobierno se adelantó a la iniciativa de la oposición en el Congreso y lanzó ayer un paquete de medidas para facilitar la bancarización, con el objetivo de frenar las salideras. Según dijo el Ministro de Economía Amado Boudou, “el objetivo es que la gente no ande con efectivo en la calle”. Los nuevos anuncios fueron formulados en Casa de Gobierno por el funcionario y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

El nuevo sistema comenzará a implementarse escalonadamente desde octubre. Para todas las entidades bancarias que posean un mínimo de diez cajeros automáticos, regirá la obligación de ofrecer una cuenta y una tarjeta de débito de forma gratuita. Además, se reducirán los cargos de las transferencias bancarias y se instrumentará el cheque cancelatorio. ( ver recuadros ) Hace dos semanas el Banco Central había anunciado otras exigencias, relacionadas con la atención al cliente en las entidades: entre otros puntos, pidió instalar “barreras visuales” en las cajas de atención al público, cámaras de seguridad adentro y afuera y que se instalen dispositivos de inhibición de celulares.

De esta forma el Gobierno reacciona rápido ante el drama de las salideras, y se adelanta al proyecto de la oposición en el Congreso, que ya tiene media sanción en Diputados.