Sumarán microondas, aires acondicionados y notebooks Samsung invierte u$s10 M en Tierra del Fuego para aumentar producción

SANSUNG

22-09-2010 / Samsung, el fabricante coreano de productos electrónicos redobla su apuesta en el mercado argentino, ya que realizará una nueva inversión en Tierra del Fuego para aumentar su capacidad productiva y así lograr mayor penetración local.Samsung produce en la isla el 50% de los móviles de fabricación local.

Año tras año, Samsung continúa aumentando su participación local de la mano de nuevos productos e innovaciones tecnológicas. La apuesta más fuerte la realizó a fines del año pasado cuando ingresó en Tierra del Fuego para comenzar a fabricar sus artículos electrónicos. Hoy, a pocos meses de su desembarco en la provincia austral, la firma coreana anunció que invertirá u$s10 millones para ampliar su capacidad de producción local.

El plan de inversiones fue anunciado por los directivos en una reunión en Buenos Aires con la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi.

La empresa que fabrica en el país un millón de equipos móviles, es decir el 50% de la producción local, destinará la inversión anunciada a aumentar y diversificar sus artículos abriéndose al ensamblaje de equipos de aire acondicionado, computadoras portátiles, hornos microondas y lavarropas, que se sumarán a la fabricación actual de cámaras digitales, monitores, televisores y teléfonos móviles.

Es así que, se estima para este año una producción de 140.000 cámaras y 300.000 para el año próximo, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

“Hemos logrado crear condiciones esenciales para que Tierra del Fuego se constituya en un polo de atracción de inversiones para la industria tecnológica en la Argentina. Samsung nos muestra de manera concreta que podemos generar un proceso de sustitución de importaciones, aumentando la producción local y generando mano de obra genuina”, dijo Giorgi en un comunicado.

Por su parte el director comercial de Samsung Electronics Argentina, Sebastián Rial dijo que, el objetivo es “lograr que todos los productos que tiene Samsung en el mercado nacional se puedan fabricar en la isla de Tierra del Fuego”.

Promoción industrial. Esta reactivación de la industria tecnológica en la isla se enmarca en el proceso inversor que ya está en marcha en esa provincia por más de $400 millones, tras la puesta en vigencia del paquete de medidas impulsadas por el Gobierno nacional para promover la industria tecnológica en Tierra del Fuego.

Estas medidas incluyen un nuevo tratamiento en Impuestos Internos e IVA para productos que compiten directamente con la importación. Esto ya generó cerca de 4.400 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

A nueve meses de la entrada en vigencia de la ley que impulsa el sector de electrónica ya se aprobaron, entre otros, proyectos para fabricar 1.200.000 computadoras portátiles y 40.000 monitores para PC, y la producción de unos 6.000.000 de celulares que permitirá abastecer el 60% del mercado interno.